Hace 7 años | Por Trimax a ourworldindata.org
Publicado hace 7 años por Trimax a ourworldindata.org

Gráfica que muestra la evolución de la esperanza de vida en las distintas regiones del mundo desde 1770 hasta el 2015. Disponible para descarga los datos fuente en formato CSV.

Comentarios

J

#4 Efectivamente de 150 niños menores de 5 años por mil a 3-5 https://ourworldindata.org/grapher/child-mortality

b

#27 la influencia del trabajo físico en el aumento de la esperanza de vida es ridícula si lo comparas con lo que supuso los aumentos en higiene, sanidad y alimentación a lo largo del último siglo. En todo caso habría que destacar que pese a contaminación ambiental masiva que se produjo a consecuencia de la revolución industrial la esperanza de vida siguió aumentando con constancia.

Rarepepelarana

#3 Necesitamos ya una medicina del rejuvenecimiento real, si no se elimina el daño causado por los procesos metabólicos que causa el envejecimiento no se podrán alcanzar edades superiores, y mejor salud a los 80 y 90

RobertNeville

#6 No estaría mal. Desgraciadamente, no creo que lo veamos.

Rarepepelarana

#11 Ya se están haciendo investigaciones sobre eso. Lo que pasa es que es una ahora en la que la mayoría de biólogos no han tenido interés hasta ahora. Y los ricachos tampoco han invertido dinero en biología del rejuvenecimiento. De hecho, solamente hay una revista científica que trate este tema específicamente: Rejuvenation Research, que ni es muy conocida ni nada.

D

#11 Yo sinceramente creo que el primer inmortal ya ha nacido.

RobertNeville

#28 No creas que estoy al margen de esas investigaciones que van surgiendo. He procurado buscar toda la información posible sobre estos temas. He leído a Aubrey de Grey, Ray Kurzweil, Cordeiro, Church...

Las predicciones de estas personas tienen algo en común. Todos esos descubrimientos que nos permitirán vivir por siempre van a surgir, al menos según sus previsiones, en una época en la que ellos todavía estarán vivos y podrían beneficiarse de ellos. Esto me parece, como mínimo, sospechoso.

Fuera de presentaciones grandilocuentes en Powerpoint y promesas de inmortalidad, todavía no hay ni un solo tratamiento disponible que haya demostrado algún efecto positivo sobre el envejecimiento en humanos.

Yo creo que la inmortalidad se alcanzará. Al fin y al cabo, no somos más que química. No hay nada místico ni mágico en nosotros. No existe un alma que nos abandone y sea imposible de recuperar. Cuando seamos capaces de reparar todos y cada de uno de nuestros tejidos viviremos por siempre. El problema es que esto es un problema de una enorme complejidad. No creo que pueda resolverse en un plazo corto de tiempo.

Si estoy equivocado pues encantado.

D

#30 De biología yo no tengo ni idea salvo lo básico de la escuela, pero viendo como avanzan cada lustro las investigaciones sobre creación de tejidos cada vez lo tengo mas claro.

luiggi

#28 Tendrás una probabilidad entre miles de millones de confirmarlo ...

auroraboreal

#28

m

#6: Pon una vela a San Crísper.

#6 Los ochenteros actuales tienen sensiblemente mejor salud que hace una o dos décadas. De hecho, se dice que los ochenta son los nuevos sesenta.

D

#24 y los 40 los nuevos 30, pero las veinteañeras no se me acercan.

luiggi

#6 google ya está detrás de ello ...

Xenófanes

#3 Más bien que antes los niños caían como moscas. Durante el paleolítico, si superabas la infancia, tu esperanza de vida se acercaba a los sesenta.

oliver7

#3 También porque muchos neonatos sobreviven.

JohnBoy

#9 El ingenio, dice...

R

No para todos igual

D

Genial. Dentro de otros 100 años a ver si sigue habiendo raza humana.

P

Gracias todo a la química:.
- Medicamentos.
- Higiene personal y potabilización del agua.
- Desarollo de fertiliantes.

RobertNeville

#9 Come negativo.

m

#33: Agradecería que no presupongas pensamientos o ideas ajenas, gracias.

¿Que tu no quieres? No te preocupes, nadie te obliga a seguir ningún tratamiento médico.

musiquiatra

#34 no presupongo nada. Mi abuela pidió morirse por muchos años. Y yo la vi pedirlo y sufrirlo.

m

#42: Pero eso es un caso particular. ¿A caso has preguntado al resto de gente y todos te han respondido lo mismo?

No puedes poner una opinión particular (pero respetable) como opinión de toda la sociedad, porque cada uno tenemos nuestra opinión y es igual de respetable.

musiquiatra

#43 tienes razón. Me he excedido en expandir mi opinión.

Lo que venía a expresar en primer comentario era la poca investigación (o pocos avances) en el tratamiento de la calidad de vida en la vejez.

Te pongo dos ejemplos respecto a esto ( son relaes)

1. Persona con 86 años. Con baja movilidad desde hace 6 años y desde hace 3 nula por rotura de cadera. Marcapasos desde hace 4. Insuficiencia respiratoria recurente. Diabetes. Tratamiento de sintrón. Toma 16 pastillas diaria. Plenas facultades mentales. Se le trata todo en absoluto. Tiene una evidente depresión y sufrimiento.

2. Persona con 86 años. Baja mobilidad, diabetes, alergias alimentarias varias, rigidez permanente en cuello y espalda, insuficiencia respiratoria recurrente, subidas de tensión, artrosis. Colesterol. Tomaba 18 pastillas diarias para tratar todo. Entró en depresión profunda durante 4 meses. Cambió a un médico especializado en vejez y le dijo que su cuerpo estaba intoxicado, que dejara todas las pastillas excepto 3 (con los consecuentes cuidados en la alimentación). Dejó todo, a expensas de que tenga algunos parámetros descontrolados, pero quitó la depresión, la rigidez que tenía desde hacía años y ahora es una persona feliz.

Me gustaría que se investigaran éstos aspectos y si merece alargar 2 o 3 , o 4 años! la vida a base de sufrimiento o si se debe aceptar que el cuerpo puede fallar pero intertar aportar el menor sufrimento posible a la persona. Por lo general los médicos actuan con el patrón síntoma nuevo=tratamiento(pastillas).

No se, he visto a 3 personas cercanas morir "de viejos" tras un sufrimiento muy agudo y prolongado, dos sin poder expresarse verbalmente. Es muy duro y difícil eliminar las escenas del cerebro.

m

#50: Es muy fácil: Usar lo del testamento vital y que cada uno decida lo que quiere para su propia vida.

subzero

Cantidad de vida =/= calidad de vida.

Y la calidad de vida que tienen muchas personas (incluso las del llamado "primer mundo") es muy lamentable.

h

#23 ¿Peor que la de hace 100 años?

D

#23 La calidad de vida no ha hecho más que mejorar en todo el planeta.

Delapresa

#31 Esa era la tendencia hasta los 90 más o menos, pero ahora hay un ligero retroceso en cuanto a calidad de vida en nuestros últimos años, cada vez con más enfermedades y más dependencia. De hecho por primera vez se cree que las nuevas generaciones tendrán menos esperanza de vida.

D

#45 ¿hablas de España o del mundo? En todo caso dudo que haya más dependencia ahora que hace 20 años o más enfermedades.

Delapresa

#47 Es en todo el mundo y sobre todo al llamado primer mundo a consecuencia de la epidemia de obesidad y diabetes .

D

#49 Dudo mucho lo que dices. Los incadores a nivel mundial no dicen eso. Recuerda, tu casa, tu ciudad o tu provincia no son el mundo.

musiquiatra

Muy bien, ¿pero a costa de qué? ¿de vivir los últimos 10 años de vida llenos de dolor e intoxicados de pastillas? Quiero que hablen de que la calidad de vida se incrementa. Estoy harta de ver a gente cercana sufriendo. Eso no es vida. Prefiero morir antes.

m

#16: Nadie te obliga a vivir más si no quieres.

musiquiatra

#21 claro que si. Si no te puedes mover, no puedes defecar solo, ni bañarte,ni nada, dependes de otras personas. Las personas mayores se deprimen y se quieren morir y son tratadas para la depresión, no los matan.

D

Hace 100 años mirabas mal a alguien y acababas en un duelo a muerte. O el estado te mandaban a una guerra y morías defendiendo a la casta.
De resto la gente vivía bastantes años. Si te das una vuelta por un cementerio verás que en esa época eran bastante longevos.

capitan__nemo

No hacen mas que trapichear las estadisticas sumando a gente que está con muerte cerebral y que los familiares no quieren desconectar.

Tambien cuentan a muchos ancianos y ancianas "zombies" que perdieron su humanidad en miles o cientos de miles de asilos. Zombies a los que nadie visita y los llevan un poco como vegetales.

Cuentan como vivas a personas con sufrimiento que se sale de cualquier escala.

powernergia

Esto es como la vivienda: No puede subir eternamente.

powernergia

#40 El cutis nunca es irrelevante.

Sofrito

Habría que indagar en las causas. No creo que sea sólo por los avances médicos. Una gráfica dice bien poco.

Nylo

¡Y con calentamiento global!

powernergia

#37 Es el CO2 que es bueno para el cutis.

Nylo

#38 lo que es es irrelevante

D

Ya se encarga el Gobierno de reducirla con los recortes.

M

Obviamente ha sido en gran parte ayuda de la homeopatía y ciencias afines.

D

lastima que cientos de miles se quitan la vida porque son estafados por la banca o son desahuciados por la corrupcion politica que viven exclusivamente de mantener a comunidades autonomas con millones de enchufados que solo sirven para mantener el voto de los corruptos de turno , mientras la sucia Europa nos riega de millones esclavizandonos mas y mas , pero no reduciendo enchufados sino empobreciendo mas y mas a quienes no tienen ni para comer.

Rarepepelarana

#7

D

#8 contra la censura de meneame esta el ingenio. Las verdades escuecen .