Hace 11 años | Por krollian a idealista.com
Publicado hace 11 años por krollian a idealista.com

el derrumbe de la burbuja inmobiliaria será un acontecimiento económico que quedará grabado durante años en la mente de muchos ciudadanos que están sufriendo en sus carnes el drama de que se hunda de precio de la principal inversión de su vida. muchos de ellos fueron presa de los dogmas de fe que durante años rodearon al mercado inmobiliario creados por la sociedad y que políticos, banqueros y empresarios se encargaron de alimentar.

Comentarios

D

Este país es la OSTIA.

Tendremos a la mitad de la población durmiendo en la puta calle y la otra mitad a pan y agua la mitad del mes para pagar la hipoteca, y aun así veremos a personas como el padre de #2 o #17 que no se quitan de la cabeza la falacia que nos ha llevado a la quiebra total del país.

Y para mas descojono está ha sido la segunda burbuja inmobiliaria de la democracia, cuando vuelvan las condiciones de crédito de hace 10 años (QUE VOLVERÁN) otros 10 millones de ignorantes se volverán a endeudar hasta las pestañas al grito de "Los precios de las casas no van a bajar nunca!!!"

Joder que país.

B

y aun así veremos a personas como el padre de #2 o #17 que no se quitan de la cabeza la falacia que nos ha llevado a la quiebra total del país.

#26 ¿Es que no has leído que el padre de #2 tiene 75 años y principio de alzheimer?

D

#34 ¿Es que no has leído que hay millones de personas que opinan igual?

Es que los de Idealista han dedicado el artículo al padre de #2 ......

B

#35 ¿Idealista? ¿Es que ni tú mismo sabes lo que dices? Menos mal que te he pegado tu propio texto. Te lo pongo otra vez: y aun así veremos a personas como el padre de #2 o #17 que no se quitan de la cabeza la falacia que nos ha llevado a la quiebra total del país.

D

#36 Estamos en una noticia sobre idealista y yo he copiado y comentado una de sus frases: "Alquilar es tirar el dinero"


1.- Tu has resopondido:

¿Es que no has leído que el padre de #2 tiene 75 años y principio de alzheimer?


2.- Yo te he respondido a ti:

¿Es que no has leído que hay millones de personas que opinan igual?

Es que los de Idealista han dedicado el artículo al padre de #2 ......



3.- Tu has vuelto a responder:

¿Idealista? ¿Es que ni tú mismo sabes lo que dices? Menos mal que te he pegado tu propio texto. Te lo pongo otra vez: y aun así veremos a personas como el padre de #2 o #17 que no se quitan de la cabeza la falacia que nos ha llevado a la quiebra total del país.



Me has hecho una troleada de campeonato.

B

#c-38" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1799693/order/38">#38 Mira, lo siento, es que ya no sé si eres tonto o te lo haces, pero te lo intentaré explicar por última vez.

Mencionas (TÚ, NO IDEALISTA NI NADIE MÁS) en #26 al padre de # 2 como ejemplo de que este país es la ostia porque a estas alturas hay gente que sigue pensando que el precio de los pisos nunca bajan y yo te digo que # 2 ha dicho que su padre ¡tiene 75 años y alzheimer!. ¡La referencia que le has hecho sobraba!. ¿Lo entiendes ahora?

Separo # 2 porque no quiero que mañana se encuentre con 1500 citas.

D

#39 ¿¿ Acaso crees que el padre de 2 ha empezado a pensar así ayer ??

A ver si tienes mas respeto y no llamas tonto a la gente de manera tan alegre.

B

#40 Te tengo que escribir hasta tres comentarios para que entiendas una cosa la mar de simple. Cuando por fin pareces entender lo que te decía, vas y sueltas en una clara huida hacia adelante: ¿¿ Acaso crees que el padre de 2 ha empezado a pensar así ayer ??

¿Pero tú que demonios sabes de cómo pensaría ahora, que es lo relevante, si no tuviera esos problemas?

Y porque ahora se te ocurra decir eso yo ya he cometido un tremendo error y te tengo que pedir perdón. Perdón que encima me reclamas en dos comentarios con un invervalo de 8 minutos ( #47 y #52 )y encima por llamarte algo que no nunca te he llamado ("idiota") . ¿Tú estás bien de la cabeza? Anda por ahí y vete a la porra.

D

#79 Yo te he tratado con total y absoluto respeto cosa que tu no puedes decir. No solamente has metido la pata y no tienes el valor de reconocerlo si no que además tienes la jeta de recriminarme unas tonterías de tamaño festival.

u

#80 Por qué te molesta tanto que alguien diga que eres tonto? He seguido tu intercambio de comentarios con #79, y hombre, por decirlo sin acritud: digamos que una mente precisamente preclara y brillante no es que tengas. Vamos, que no creo que vayas a escribir un best-seller o a ser un empresario de éxito, al menos no en en esta vida. Pero eso no tiene nada de malo, no todos desarrollamos el mismo número de conexiones sinápticas. Asúmelo y serás más feliz. Además, siempre podrás seguir quejándote en Menéame de lo mal que está el mundo. Que eso no requiere un CI de 140, y mola que no veas.

D

#85 Por que será que todo el que me falta al respeto no pone jamás un argumento mas allá de "por que yo lo digo".

Tu comentario totalmente fuera de lugar solo deja claro que eres el típico que se mete en conversaciones que están a medias para meter zizaña y soltar la primera tontería que le viene a la cabeza.

Algo por desgracia muy habitual en este país y que Meneame, como no podía ser de otra manera, aglutina en gente como tu.

D

#39 Al menos ten la dignidad de reconocer tu error y disculparte por el insulto fuera de lugar.

B

#43 Uff, creo que yo no he cometido ningún error, en #39 di dos opciones y ahora estoy segura de que es la primera

D

#45 NOOOOO claro que no !!!

Me llamas idiota y como argumento dices que el ejemplo que he puesto es una persona que tiene alzeimer.....

Muy bien, si señor.

Seguro que esa persona antes de sufrir esa enfermedad era un rojo comunista....



Y que cuando haya elecciones tu voto valga lo mismo que el de los demás.....

D

#45 Pero nada, la señora seguirá en sus 13 y no se disculpará por el insulto ni reconocerá su flagrante error en #39


#51 No es una falacia. Es bastante cierto. Esté la vivienda al precio que esté, a lo largo de tu vida alquilando vas a pagar más que comprando, y al final de tu vida no tendrás nada. Por tanto es tirar el dinero.

¿¿¿ Y luego preguntas que a ver donde fomentas la burbuja ???

Nada oie, que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

D

#52 Claro, por que las burbujas se forman con gente comprando al precio adecuado y sin endeudarse en exceso. Tener 60000 ahorrados, y pedir 40000 al banco para comprar un piso en 4 años es según tú alimentar una burbuja. Mira que de normal me gustan tus comentarios, pero estás de un irracional subido. Me estás diciendo que con un precio de vivienda en mínimos y dinero ahorrado lo más sensato es seguir de alquiler? No tiene sentido.

Según tú, el problema no está en la deuda a 40 años respaldada por un bien que claramente va a bajar de precio, el problema está en comprar por que sí.

D

#53 Creo que el CC que he hecho antes no te ha llegado a tiempo.

La teoría que expones me parece inapelable, pero en la realidad la población española no es capaz de hacer eso.

El comentario de la tarta en #49 era para ti realmente.

D

#55 Pero entonces me tendrás que dar la razón en que yo no defiendo las burbujas, sólo defiendo que es preferible hacerte con tu piso que depender siempre de tener ingresos para poder pagar el alquiler.

El problema está cuando alguien piensa que pidiendo una millonada al banco tiene un piso en propiedad, cuando lo que tiene en realidad es una gran deuda con el banco. Eso evidentemente no es mejor que alquilar, de hecho es prácticamente alquilarle el piso al banco, pero a un precio desorbitado que no bajará cuando la vivienda baje, y sin posibilidad de irte. Es básicamente un contrato de esclavitud y no tiene sentido. Algún día quizás algunos lo vean y les entre cordura.

D

#56 Que vuelvo a lo mismo.

En el comentario lo que dices es perfecto e inapelable, pero en la realidad española no es así.


¿¿ Que hace un comprado alemán cuando ve que una casa vale 20.000€ mas que el año pasado ??

Esto: http://www.persianlanguageservices.com/wp-content/uploads/2012/07/dedo-corazon-rf_3381.jpg


¿¿Que hace un comprador español??

Calcula el dinero que ganará en 5 años a ese ritmo.


En la teoría no estás a favor de las burbujas, pero en la práctica lo que dices formenta la burbuja.

D

#57 No, yo no la fomento. Si se lee literalmente lo que digo se entiende que no la fomento. El que la quiere liar y se quiere comprar una casa a cualquier precio va a leer lo que le dé la gana así que...

Comprar algo, con tu dinero, a precio de burbuja o no, es cosa de cada cual. Pero cuando el dinero no es tuyo, hay que tener mucho cuidado. Es cuestión de hacer balance, lo que debes no debe superar lo que tienes, por tanto, comprar a precio burbujero es peligrosísimo, por que llegará un momento en que deberás más al banco de lo que tienes, y ya la has cagado. Es algo que no se debe hacer, con burbuja o sin ella. Por tanto, el problema no comprar frente a alquilar, el problema es el endeudamiento. Sin endeudamiento irracional no habría habido burbuja. Tristemente hay gente que se sigue endeudando... Conozco el caso de gente que recién estrenada su plaza de funcionario va y se mete en hipoteca, y sigue viviendo en casa de los padres, que es lo peor. Como supuestamente su puesto es fijo... Joder, lo lógico sería ahorrar y esperar... Encima para no vivir ahí...

#59 "cobra pronto y paga tarde" Se paga en el acto, cojones con la mierda de país éste. Los que prestan servicios o los proveedores no son entidades financieras. Puta manía, eso de pagar tarde seguro que sólo pasa en éste país de mierda.

Dasoman

#60 Creo que #59 se estaba refiriendo a algo más genérico. Simplemente se trata de que cuanto más tiempo tengas el dinero en tu poder más rendimiento le podrás sacar. Y eso ocurre en todas partes. Evidentemente, aplicado a retrasar el pago de nóminas o servicios es reprobable, pero supongo que la idea es hacerlo dentro de lo legal.

Un ejemplo (legal) sería el dividir la nómina en 14 pagas en lugar de 12, de forma que la empresa le pueda ir sacando rendimiento a ese dinero que no te paga hasta pasados seis meses. Y encima los trabajadores están contentos porque es una "paga extra", como si fuera un premio o algo así.

D

#62 Claro, pero es que ahora mismo, sabiendo que tienen que bajar, lo normal es esperar. Luego ya están las decisiones de cada uno, pero pudiendo comprar, y a precio razonable, compensa más económicamente hablando el comprar. Otra cosa es que busques libertad, o despreocuparte de ciertas cosas, etc.

#63 La ley es una mierda. Las cosas se pagan en el acto o no se compran y punto. ¿Qué es eso de pagar en 30 días, o en 90, o en los que sean? Sólo beneficia a las grandes empresas.

s

**

#63 La ley es una mierda. Las cosas se pagan en el acto o no se compran y punto. ¿Qué es eso de pagar en 30 días, o en 90, o en los que sean? Sólo beneficia a las grandes empresas.

**

Todo lo contrario. Beneficia a las pequeñas empresas y es lo que mantiene la economía lo que hace que los bancos sean tan importantes para mantener la economía y la razón principal que haya pasado la crisis financiera a la productiva y afecte así a todos los sectores

Las empresas pequeñas no tienen dinero para pagar grandes cantidades de golpe además de los salarios. Se paga a 30, 60 o 90 días. Así se puede comprar la materia prima y pagar salarios y ya se pagará con los ingresos de las ventas del producto al cumplir los pedidos. A su vez tu tienes letras que vas al banco y haces "descuento de letras" el banco te avanza el dinero de la letra quitando el interés a su favor (mayor cuando más tiempo avance además de más cantidad) y una cantidad mínima por gastos. Luego el banco ya se encargará de cobrarlas cuando llegue la hora (se comunican entre ellos y se lo pueden descontar a las cuentas de la empresa deudora) si la empresa deudora no pudiera pagar por ocurrir algo (y debería ser grave porque implica un fallo en su funcionamiento lo cual no lo debería querer ella) pues lo cargan a quien entregó las letras.


Gracias a esto la economía pequeña fabril y otra puede ir creciendo y funcionar. Al no haber dinero o poner dinero de seguros por si bajaban los preciso de las casas o no las podían cobrar (dinero de seguro para pagar las deudas o evitar perder dinero de la gente que al final importa más el dinero que se debe a Alemania que la gente de aquí -como me parece que se nota ya descaradamente cuando se habla de evitar que la gente se arruine con su dinero depositado pero se la arruina con los desahucios con cargas-). Pues al faltar el dinero para cumplir se dejaron de hacer descuentos de letras y a al poco se empezaron a hundir todo tipo de empresas sin relación con al construcción de forma imparable además con los despidos la gente ya no consume con lo que se produce menos y se cae en una bola de nieve rodante. Pero el descuento de letras era un pequeño airbag ante las vicisitudes puntuales circunstanciales que permite mantener el funcionamiento. Al irse al garete...

D

#22 Claro que todo depende, pero cuando tengas suficientes ahorros y el precio de la vivienda esté razonable imagino que te plantearás comprar. Con un piso comprado pueden vivir generaciones, con lo que cuesta un piso sólo puedes estar un tiempo limitado de alquiler.

#26 Me ofendes. ¿He defendido yo en algún momento la burbuja? Yo sólo sé que con x dinero compras un piso que te sirve para toda la vida, mientras que con ese dinero de alquiler sólo vives un tiempo limitado. Por tanto, si puedes permitirte comprar, alquilar es tirar el dinero (o más bien, comprarle el piso a otro). Que es lo que he dicho. En ningún momento he defendido que alguien que cobra 20000 se meta en una hipoteca de 300000. La mayoría de gente que conozco tiene la casa pagada y ahora incluso quedándose en paro podría ir tirando. De hecho gracias a dios que algunos la tienen pagada por que si no las estarían pasando muy putas. Tener patrimonio no es algo que se pueda despreciar así como así.

El país se ha hundido por muchas razones, pero las principales han sido 2, la irresponsabilidad de la gente, y la llegada de un euro con unos intereses que nunca debieron haber sido los que fueron por que no respondían a la capacidad real de devolución del país. Y lo mismo que defiendo a los que compraron cuando debían comprar, critico a los gilipollas que están comprando ahora (sí, ahora!), a crédito (a muchos años) y ni siquiera van a vivir esos pisos por que les sale muy caro! Y ya sé de 2 casos...

Para que quede más claro, supongamos que tienes 100000€, a 500€ de alquiler, te dan para unos 17 años. Si en lugar de eso, compras un piso, después de 17 años te dará igual lo mucho o poco que se haya devaluado, sigue ahí, lo puedes vender o alquilar, etc. Ahora, si hace 6 años tenías 100000€, con el burbujón que había, no comprabas un piso con ese dinero, tenías que pedir prestado, y no 30 o 60k, 150 por lo menos, y ya que la gente se endeudaba para toda la vida, había que coger de paso el coche y los muebles, no vas a esperar 40 años para comprarlos, así que 200k de préstamo que acaban siendo 300 a devolver, y encima el piso iba a bajar, estaba cantado, y te quedas con un piso que vale menos que la deuda. Entonces sí convenía alquilar y esperar a que las cosas volviesen a algo normal. Es una cuestión de echar cuentas y de que cada uno vea lo que le conviene. Pero nunca, en ningún caso, conviene estar toda la vida de alquiler, por que vas a pagar más del valor normal de un piso y podrías verte sin un lugar en el que caerte muerto.

D

#41 Me ofendes. ¿He defendido yo en algún momento la burbuja?

SI

"El que alquiló mientras la vivienda tenía buen precio tiró el dinero"

D

#42 supongo que #41 se refiere a cuando los pisos se podían pagar entre 7 y diez años sin comprometer el 70% de la economía familiar.

El piso de mis padres costó 3 millones de pesetas a principios de los 90 (en los tiempos de la burbuja valdria 50 millones por la zona en la que está y por que es grande) y te aseguro que por un equivalente a la época actual yo también me metería en una hipoteca.

D

#46 Si, si esa teoría es perfecta. Opino exactamente igual.

El problema es que cuando lo llevamos a la realidad en este país la gente no es capaz de comerse un trozo de la tarta y dejar lo demás en la nevera, si no que se come la tarta entera y luego le hecha la culpa al pastelero.

En 20 años ha habido 2 burbujas inmobiliarias por que la idea básica de este país es la famosa falacia de "alquilar es tirar el dinero"

CC #48 Si, lo es.

D

#49 No es una falacia. Es bastante cierto. Esté la vivienda al precio que esté, a lo largo de tu vida alquilando vas a pagar más que comprando, y al final de tu vida no tendrás nada. Por tanto es tirar el dinero. Con el precio del alquiler actual a lo largo de una vida puedes comprar por lo menos 2 pisos iguales a precio actual. Ahora mismo lo sensato es vivir en el sitio más barato que pilles, ahorrar todo lo que puedas, y cuando la vivienda toque mínimos, si tienes suficiente ahorrado, comprar y pagar en pocos años. En ese caso lo peor que te puede pasar es que tengas que liquidar la deuda (inferior al precio del piso) con la venta del piso, y quedarte igual que como estarías alquilando.

Otra cosa es que sea una auténtica estupidez y una aberración firmar un papel donde te comprometes a pagar el 50% de tu sueldo o más durante 40 años o más, sin tener ni un triste ahorro, por un bien sobrevalorado que cuando vuelva a su precio real dejará tu balance seriamente descompensado, con una deuda ante el banco 3 veces superior al valor de tus bienes.

Pero es que, como ya he dicho, si alquilar es tirar el dinero (y ojo, depende del caso), comprar cuando no se debe es tirar directamente tu vida, tu dinero, y todo lo que se te ocurra.

D

#42 ¿Y eso es defender la burbuja? Cuando las casas se pagaban en 10 años (5 años de sueldo) lo más sensato era comprar una (ahorrando una buena parte previamente) y ya la tenías para toda la vida. Sé de gente que con un trabajo normal y corriente tiene hasta 2 casas, la vieja y pequeña, alquilada, y la nueva. Ahora si tienen un problema venden una, y viven en la otra con lo que saquen de la venta. Y si no tienen un problema, herencia para los hijos. Si en vez de comprar una, ahorrar tras pagar la cuota, y comprar la segunda, hubiesen estado años y años de alquiler, no tendrían esa opción, habrían, literalmente, tirado el dinero.

Es del género estúpido pensar que es mejor estar toda una vida de alquiler (lo cual da para comprar más de un piso), que ahorrar cuanto puedas para comprar a buen precio y ya olvidarte de cuotas y tener todos tus ingresos para ahorrar o gastos.

El problema no es comprar, el problema es deber 20 años de sueldo, y más aún por un bien sobrevalorado.

Txibit

#41 Como he dicho todo depende.
El tener ahorros suficientes para comprar, no significa que vaya a comprar.

Por ponerte un ejemplo, hace 1 mes exactamente estuve viendo un piso que podía pagar sin hipoteca, pero al ir a verlo me pareció pequeño. Pues bien, cuando le dije que no me interesaba, me lo rebajó 4 millones.

Y aun así, sigo viviendo de alquiler.
¿por qué?
Primero, por la libertad y la movilidad.
Segundo, porque los pisos seguirán bajando.
Tercero, porque duermo mucho más tranquilo teniendo un "colchón" de dinero en el banco que si lo tengo "inmovilizado" en ladrillos.
Cuarto, porque me es más fácil hacer previsiones de gastos e ingresos si sé de antemano que no voy a tener que pagar IBI, seguros, derramas, averías de electrodomésticos... etc.
Y podría seguir dando razones...

N

#26: Seamos razonables, ni un extremo ni el otro. Mi padre se compró un piso de 90 metros por 7 millones de pesetas de las antiguas. Eso son 42.000 euros. El alquiler eran 50.000 y la hipoteca 55.000. En esas circunstancias, comprar interesaba. Aunque el banco a unas malas le hubiera acabado echando por impago, no habría perdido tanto con respecto al alquiler. El beneficio de tener, al cabo de unos años, el piso pagado, era lo bastante alto como para correr el "riesgo". En el caso de mi padre, era profesor funcionario, iba a pagar el piso sí o también, por lo tanto, elimina el riesgo. La compra tenía sentido.

Todo es cosa de echar cuentas. Si tu trabajo no es muy estable, lo que recomiendo es ahorrar los 60.000 euros y pagar a tocateja. Si tu trabajo es relativamente estable (aunque no sé si de eso queda hoy en día fuera del funcionariado), ahorrar 20.000 euros y pagar una hipoteca de 40.000 a diez años tampoco es mala idea. Pero de esos casos de hipoteca razonable, a lo que se llegó a dar de pagar 900 euros con el interés al 0,5% (que si subía el interés la cuota se iba por las nubes) durante 20, 30 ó 40 años... Es que no es comparable.

Conozco a uno en Sevilla al que le dejaron un piso céntrico hecho cisco, y lo vendió por cuatro millones de pesetas antes de la burbuja inmobiliaria. Por 4 millones de pesetas, que son 24.000 euros, el que lo compró hizo un buen negocio. Vale que puede que Sevilla se vuelva Detroit y el piso valga menos... Pero aun así, la inversión tenía mucho sentido.

En cuanto a mí, el plan es "tener un sitio donde caerse muerto". Esto es, como tengo la firme convicción de que no voy a tener una pensión decente en mi vida, yo me he buscado una parcelita (LEGAL, esto es importante) donde edificar y hacerme mi huertecillo. Que a unas malas, no me faltan patatas. Pero claro, a mí me gusta el campo. Si no te gusta el campo y lo que te gusta es cambiar de casa, o incluso de ciudad, pues no te sirve la parcela en el campo. A cada uno lo que le convenga. Lo que está claro es que comprar un 4º sin ascensor en Córdoba por 180.000 euros con hipoteca de 700 euros al mes durante 30 años (conozco el caso) es mala, mala idea. Pero pagar 60.000 pesetas al mes de alquiler cuando el mismo piso lo comprabas en 8 años de hipoteca por 55.000 tampoco era la mejor decisión, sobre todo si pretendías quedarte a vivir en el mismo sitio.

A cada uno lo que le vaya a ir bien, siempre echando cuentas por adelantado. Hubo un tiempo en que los pisos subieron tanto que no se podía comprar, y como mucha gente se metió a alquilar, encima subieron los precios de los alquileres. Cuando ocurrió eso, la mejor opción económica era quedarte en casa de tus padres ahorrando hasta que la cosa cambiara. Y es muy triste que se llegara a ese punto, pero es que fue así. Para pagar 25 ó 35 millones de pesetas por una habitación, te quedas en la habitación de tus padres y te ahorras los 25 millones. Lo que no vas a hacer es "independizarte" a un zulo para hacer rico a otro. Otra cosa es que en esa situación es fácil, en lugar de ahorrar, acostumbrarte a vivir la vida padre y fundirte el sueldo... pero incluso eso es mejor que hacer rico al mamón que vende una habitación de 35 metros por 150.000 euros. Yo porque tuve otra opción, pero antes de meterme en un micropiso, le pago alquiler a mi madre o me fundo el sueldo en pequeños ponies, aunque sea por principios.

anor

#8


Cuanto mas tiempo pasa, mas partidario me hago de los alquileres. Teniendo en cuenta el pais en el que vivimos, lo mejor es el alquiler, pues si eres propietario se corre el riesgo de que tu casa se convierta en un lugar de tortura. Hace poco tiempo conté lo que le pasó a un familiar, que creyendo que habia encontrado su casa ideal ( un bungalow en una zona proxima al campo y muy tranquila ), la compro, pero poco tiempo despues tuvo que abandonarla porque aquel barrio ideal se convirtio en la zona con mas delincuencia de España, pues unos politicos tuvieron la brillante idea de utilizar unos pisos de aque barrio para alojar a gente conflictiva ( hubo varios asesinatos ).

D

#8 Si te gusta cambiar, el alquiler parece la opción más obvia. Pero no olvides que si puedes comprar un piso sin vender tu alma, lo puedes alquilar obteniendo una renta, e ir de piso en piso del mismo modo. Y si algún día te quedas sin recursos por cualquier razón, tendrás tu piso para vivir, o para venderlo y vivir de lo que saques (si te quedan pocos años de vida por ejemplo), o para dejárselo a tus hijos (si los tienes).

Penetrator

#8 en cinco años he estado en ocho pisos

Joder, lo tuyo es un caso extremo. Yo la última vez que me mudé lo pasé fatal, y espero no tener que volver a hacerlo más. Lo que está claro es que, en tu caso, comprar es tirar el dinero.

Mark_

#75 No ha sido realmente "por gusto": traslado de ciudad, encontrar un piso a mi gusto, en una zona agradable, alquileres más baratos, mejores condiciones... No me molesta nada empaquetar y moverme, la verdad. De hecho, me gusta el olor a nuevo y el cambio de aires, y creo que es hasta sano para la mente

Pero si, admito que no es normal. De todas formas, la opción sigue siendo válida

s

No todos los que tenemos hipoteca somos así...

Mírate #28

r

#28 supongo que se te ha olvidado que además de no amortizar y tener ese dinero en depositos, también te estás desgravando los 9000 (o 18000) euros anuales de hipoteca, con lo que el Estado te está devolviendo un dinero adicional. Ese es mi caso: me sale más a cuenta no cancelar la hipoteca (aunque podría), ya que ese dinero lo tengo YO y lo invierto al 4% (lo estoy pagando al 1,5% pero es que me devuelven más por la desgravación de lo que pago por los intereses)

E

#33 es el 15% de esos 9000 € lo que te desgravas al año. total 3000 anuales comprando en pareja.

en mis cuentas asumí 15 años para pagar la hipoteca = 45.000 € en ayudas suponiendo que no lo quiten antes

ah, y si vendes la casa antes de 5 años tienes que devolver lo desgravado

D

#28 y la inflación donde la dejas? hay que restársela a ese fantástico 4-5% de interés que te pagan. ¿Ahora ya no es tan molón eh?

De todas maneras aunque alquilando por un casual se pague más, tu tienes una deuda del copón con el banco y el que alquila es libre como el viento.

Si el que alquila descubre que tiene unos vecinos que no soporta o le ofrecen un trabajo mejor en otro lado se podrá ir cuando quiera y tu estarás jodido. Por ejemplo.

Dasoman

#59 Muy bien explicado. Y lo que me llama la atención es que comentando un artículo que se basa en desmentir "verdades absolutas" haya surgido una discusión entre gente que sigue viéndolo todo blanco o negro (o "alquilar es tirar el dinero" vs "comprar es tirar el dinero"), como si fuera todo tan sencillo.

c

#59 Excelente desglose de gastos que suelen "olvidar" los cipotecados en sus cuentas. Adicionalmente #28 no tiene en cuenta:

-Que de los 860€-1450€ mensuales de hipoteca, una parte va a amortización de la vivienda, pero otra parte va a intereses del préstamo que se queda el banco. Desde su óptica, ese dinero, ¿no se "está tirando"?.

-No nos comenta si tiene clausula suelo en la hipoteca. Asumiremos que no.

-Utilizar un bien inmueble como forma de ahorro supone invertir en un bien bastante poco líquido que además, con lo que hay construido en este país, nada hace suponer que vaya a revalorizarse en muuuuuchos años. Es decir, si ha metido 100.000 euros en amortización de la vivienda, puede ser que ahora valgan 70.000 euros. Y por supuesto, si algo baja un 40% y luego sube un 40%, vale menos de lo que valía inicialmente.

-Hace del defecto virtud: la no movilidad. Si por exigencias del guión tiene que cambiar de trabajo y/o localidad la pretendida ventaja de ahorrar en mudanzas se convierte en un infierno de horas de ida y vuelta. Y, en los tiempos que corren, ni los funcionarios pata negra tienen asegurado la ubicación del puesto de trabajo.

D

#59 Con tu permiso voy a pillar tu comentario, imprimirlo en verdana del 20 y empapelarle la cara a mas de uno.

Aunque te falta una ultima y demoledora variable ... al banco le pides 1 y a los 35 años, le has pagado 2.

Al-Khwarizmi

#28: "Yo pago desde hace casi 8 años mi hipoteca de Euribor +0,40 entre durante este tiempo. Mi hipoteca ha rondado entre los 860€ y los 1450€. Durante este tiempo vecinos de mi inmueble han estado pagando por pisos idénticos al mío entre 950€ y 1400€ de alquiler."

Pues no te lo voy a negar porque obviamente no conozco tu caso ni la ciudad donde estás, pero desde luego en Coruña eso de las hipotecas al mismo precio del alquiler siempre fue un mito.

A mí me decían "tú pagas 500 € de alquiler y yo por el mismo precio me estoy pagando la hipoteca y tendré mi piso"... y sí, pero mi piso de alquiler estaba en pleno centro y el suyo en el quinto huevo.

anor

#1 "los pisos volverán a subir es mejor esperar para vender"

Hay gente que quiere vender ya, pero curiosamente mantiene los precios de la epoca de la burbuja. Desde hace tiempo estoy buscando piso y veo con asombro que se mantienen los mismo precios que cuando el boom inmobiliario. A pesar de que que cada cierto tiempo aparece una noticia sobre la disminucion de precios que han experimentado los pisos, la realidad es que los precios siguen igual, salvo los pisos que se encuentran en muy malas condiciones, esos sí que han bajado.

N

#10: En mi ciudad encuentras pisos por 60.000 euros. No en las mejores zonas, pero vaya... ya los he visto entre 60.000 y 65.000 euros con 80 ó 90 metros. De 90.000 euros, aún más grandes.
Aun así, sales ganando tú, porque igual que las ayudas a la vivienda (desgravaciones y tal) sólo consiguieron que aumentaran los precios, el año que viene cuando quiten la desgravación y suban el IVA, lo que ocurrirá es que tendrán que bajarlos.

k

Un buen artículo. Lástima que le falten puntos, mayúsculas, etc.

D

Al igual que #3 me niego a leer cualquier artículo de idealista (y algunos son interesantes) por su puñetera manía de follarse la ortografía.

krollian

Por cierto. Mercadear con una necesidad como es la vivienda es de criminales. La mayoría de los españoles estamos pagando las consecuencias de una manera o de otra.

Cuando yo digo que no pienso inflar el precio de mi vivienda si llego a venderla me llaman idiota. Yo, simplemente me pongo en mi propia piel cuando me hipotequé. Si pretendo sacar un dineral haciendo negocio ¿el comprador va a trabajar 52 horas al día para pagarla? Neoesclavismo.

Me alegra infinito que especuladores, pasapiseros y demás gentuza se pillara los dedos. Mientras tanto:

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/09/vivienda-accesible-es-posible.html

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/07/el-candidato-la-alcaldia-de-madrid-en.html

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/06/ya-puedes-comprara-tu-pisazo-aunque.html

Y sí. Verdades de perogrullo: el 95% de los pisos se vendían por el doble de lo que costaban al terminarse de construir.

s

**
#5 Por cierto. Mercadear con una necesidad como es la vivienda es de criminales. La mayoría de los españoles estamos pagando las consecuencias de una manera o de otra.
*
Pues la constitución de Venezuela además obliga a que el gobierno proporciones un vivienda digna a las personas más desfavorecidas que no podrían de ninguna forma (y por eso Chavez soltaba lo de "exprópiese" tranquilamente -en el caso de una gran catástrofe- y se lo presentó como dictador por los medios). Es uno de los detalles por lo que muchos medios la consideran "dictadura comunista"

Pero en España es algo diferente:


------------
Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
------------


NO dice que el gobierno ha de dar las viviendas (como en Venezuela en casos extremos) pero sí que ha de legislar para que se pueda acceder a ellas ya que son un derecho. El caso es que para que sea efectivo y se cumpla además de legislar hacia ese derecho dice explícitamente que se ha de regular la utilización del suelo PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN. Exactamente todo lo contrario que se ha venido haciendo desde el mandato de Aznar que ha llevado al crecimiento económico posterior (al final del 2007 con Zapatero habían dos millones de parados teóricos pero casi seguro que era la cantidad estructural de economía sumergida y por tanto por primera vez en España había pleno empleo y por eso ganó tranquilamente a pesar que el PP estaba avisado por Rato desde el FMI de que estaba a punto de pasar a la economía real la crisis de la economía financiera que se estaba gestando)

Batiste

Yo soy más del clásico: "Como puede ver, es material de primera calidad"

carey

#22 ¡Coooooño, 10.000€ ahorrados en un año!, me corroe la envidia.

jaz1

#24 pues #22 cuando tengas mas años ahorrados comprara un piso, tiempo al tiempo,

porque la gran diferencia el desproposito que nos vendieron fueron los prestamos al 120% del valor inflado

esos ultimos compradores de estos años, compraron con precios desorbitados al alza y sin un duro para dar de entrada. por eso ahora si no tienen trabajo no pueden hacer frente a la hipoteca ni venderlo porque no cubre lo que deben su tasacion es ahora mas baja

libres

Y lo mas grave no es que borregos sin capacidad crítica siguieran la corriente que soplaba, lo mas grave es que las autoridades políticas y económicas no informaron de que esa gigantesca estafa inmobiliaria y bancaria en realidad era una estafa piramidal que tarde o temprano reventaría.

Todo lo contrario, las autoridades impulsaron la estafa inmobiliaria y bancaria, alegando que "si los pisos están caros, es porque la gente lo puede pagar", o sugiriendo como solución la contrucción de minipisos-zulo para jóvenes. En vez de desinflar la burbuja antes de que explotara, dejaron que se inflara e inflara... hasta estallar. Es lo que ocurre con todas las estafas piramidales.

Así que el ppsoe (pp+psoe) es ABSOLUTAMENTE CULPABLE de la crisis económica que tenemos, por haber impulsado y por no haber detenido la estafa inmobiliaria y bancaria.

Pero el país se hunde, ¡y no hay nadie en la cárcel! ¿Y cómo castiga el rebaño al partido bicéfalo que nos ha hundido? Votándole una y otra vez.

¡Sí señor, esto es españistán! Ese país cocotero del norte de áfrica hundido por el ppsoe, al que el rebaño sigue votando una y otra vez. Beeeeeeeeeeeeee

SHION

#15 A mi lo de los minipisos en su día no me pareció mala idea, siempre que tuvieran un alquiler social o un precio bajo en comparación con el resto, claro. Para un joven que tiene que estudiar o desarrollar una carrera profesional estaría bien como solución temporal hasta que gane lo suficiente o tenga ahorrado lo suficiente para irse a una buena vivienda. Ojo solo como solución temporal o como mucho para solteros o solteras.

enpositivo

Todas son grandes frases, pero como peligrosa me parece temeraria la de "yo no voy a vender por menos de lo que me costó"

El otro dia un amigo me contó q sus cuñados se están arruinando porque su cuñada insiste en no vender por menos de lo que le costó la casa hace 6 años y les está costando llegar a fin de mes por la hipoteca

Lo más gracioso es que viven en un pueblo de valencia donde las estadísticas hablan de caidas del 52% desde máximos

u

#14 La "cuñada de tu amigo" ha oido hablar alguna vez de algo llamado "alquiler"? Lo digo porque quizás así la hipoteca le saldría bastante más baratita todos los meses...básicamente porque se la pagaría el inquilino.

D

NOOOOO.....

¿¿¿¿ Idealista sugiere que la gente tiene ideas equivocadas ????

NOOOO Por favor !!! Como osan a decir semejante ofensa !!!

Todo el mundo sabe que la burbuja inmobiliaria no es culpa mas que de los banqueros.......

La gente que firmó hipotecas por 10 veces el valor real de la vivienda son víctimas de un sistema opresor...


¿Hace falta el Ironic?

Autarca

#16 ¿Quien narices firmó hipotecas por diez veces el valor de la casa? Las casas se compraban por su valor de tasacion.

¿Sabes lo que es irónico? La caterva de políticos, economistas, tertulianos, analistas, etc... que se les llenaba la boca diciendo

"la vivienda es una inversión segura"
"los pisos no van a bajar"
"la burbuja no existe"
"es un buen momento para comprar vivienda"

Y la gente estupidamente les creyó. Ahora a esos mismos individuos se le llena la boca diciendo.

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"
"La gente ha comprado irresponsablemente"

Y como estúpidos les volvemos a creer.

s

*
#66 #16 ¿Quien narices firmó hipotecas por diez veces el valor de la casa? Las casas se compraban por su valor de tasacion.
*++

Y con esto se controlaba el precio por parte de los bancos no del libre mercado y es el mismo tasador del banco quien luego la tasa más baja al entregarla con lo que se debe una cantidad de dinero brutal después de pagar otra tanta y encima el banco tener la vivienda en propiedad que vuelva a tasar más alta para ponerla a la venta. El problema es que realmetne las nuevas ventas tienen que ir bajando y no les sale. Pues las venden al estado a más del 70% de la tasación más alta y así si luego bajan hacen ese negocio seguro. Claro que los bancos usan dinero de otros, de sus depositores como el estado de todos pero resulta que los bancos pidieron dinero del extranjero para las viviendas en una cantidad mayor que la de sus depositantes. Y la mayor parte de ese dinero de Alemanía (que sería el acreedor de los bancos y realmente quien haría negocio no "los bancos" a secas) quien a su vez aprueba ayudas con vistas a que se recorte y se hagan reformas no para que la economía crezca y aumente la producción sino para que todo el montante de dinero (ayudas y el antiguo prestado) sea devuelto de forma segura con sus intereses aunque implique la bancarrota total del país con un modelo productivo que tienda a parecerse cada vez más al chino y menos competitivo con el Alemán... Vamos digo

D

Me la pela, ni con alquiler ni con hipoteca me puedo permitir emanciparme. Con sueldo inframileurista de mierda me asfixiaría, prefiero seguir en casa de mis padres, gracias. Si no fuera así, ya me habría fundido todo el mísero dinero que me quedó de mi anterior trabajo (apenas 5000 euros) y no podría dedicar esos recursos a enfocar mi carrera profesional en otra dirección.

Y no vivo tan mal, oye, tengo ese pequeño colchón ahí, minimizo gastos, me doy un capricho de vez en cuando... Emanciparse para sufrir echando cuentas y calculando cómo llegar a fin de mes, lo siento pero no. Coger un trabajo de mierda de los que todavía se ofertan (imprescindible para subsistir) para hacerle la cama al empresario, tampoco; como ya he dicho creo que es mejor rebuscar un poco más para conseguir un buen trabajo, o emprender.

Ahora es cuando viene el aluvión de críticas a mi estilo de vida, y a mí me dan igual lol

D

Alquilar es tirar el dinero. Si puedes comprar, mejor comprar. El problema lo tienen los que compraron y no podían comprar.

El que alquiló mientras la vivienda tenía buen precio tiró el dinero, podría tener la casa pagada y no tener cuotas. El que consiguió pagar una casa ahora tiene un gran alivio ya que siempre estará ahí, y si las cosas vienen mal dadas incluso puede irse a vivir con alguien y alquilarla, y el que no la ha terminado de pagar está algo más entrampado pero con el precio de la venta muchos pueden liquidar la deuda y sacar un dinero.

El problema está en la gente que compró demasiado caro, y encima pidió una hipoteca por el 120% de su valor. Pero es que si alquilar es tirar el dinero, comprar algo que no puedes pagar y que encima no vale lo que cuesta es tirar la vida entera.

Txibit

#17 No hay verdades absolutas. Todo depende.
Yo vivo de alquiler, y al finalizar cada año lo que hago es mirar si tengo más ahorros o menos que el año anterior.
Este 2012 ha sido el peor, y termino el año con 10.000 euros más que en diciembre del año pasado.

¿estoy tirando el dinero? Cada uno que opine lo que quiera, a mí lo que me importa es que me salgan las cuentas.

D

Lo que he aprendido viviendo de alquiler es que la mayoría de los pisos económicos en España tienen muy malas calidades de construcción. Se oye cualquier ruido de los vecinos, que muchas veces son maleducados y problemáticos lo que hace imposible la convivencia. La gran ventaja de no haberme comprado ninguno de los apartamentos donde he vivido es que no estoy atado de por vida a ninguno de esos antros. Soy libre para irme a cualquier país del mundo a vivir sin deber nada a nadie, lo cual para mí no tiene precio.

s

**
"es que si vives de alquiler, a nada que no puedas pagar te vas a la calle y todo lo que has pagado hasta el momento lo pierdes" ¿Y el banco si no pagas la hipoteca que te hace?
**

Recuerdo que en muchos lugares de España se ha tenido la indecencia no de alquilar por una cantidad razonable una vivienda propiedad del alquilador sino que el alquilador ha alquilado viviendas hipotecadas por el 100% de la cuota más gastos de forma que la pagaran los inquilinos y quedaran en su propiedad y así conseguir los bienes a costa del sudor de otros confiando que como siempre crecía el precio de la vivienda si había problemas entregarlas al banco y hacer negocio redondo. Supongo que no será general pero he visto que se ha dado

Kantinero

Ahora la frase de moda es: "olvidate no vas a vender el que tienes caro y comprar uno mejor barato"

D

Nada que te permita independizarte y vivir por tu cuenta es tirar el dinero. Vivir y apañarse solo es fundamental en el desarrollo del individuo. Así somos nuestra generación, una serie de niños grandes y acojonados que no salimos de casa de los padres hasta los 35 porque "hay que compror".

D

Yo creo que el problema está en que durante los años de la burbuja la gente se metía en hipotecas inmensas y aunque los precios fueran demenciales, la gente firmaba porque socialmente era "lo que se tenía que hacer" o no eras serio.

Un símil de esa situación podría ser algo así como si a principios de los 90 un albañil se comprará un piso en Pedralbes.

Comprar pisos a un precio razonable en relación a los sueldos y a una estabilidad laboral, no es fomentar la burbuja inmobiliaria. Cobrar 1.100€ y meterse en un piso de 40 millones de las antiguas pesetas durante 40 años, sí.

D

Leería el artículo pero está mal redactado al no usar mayúsculas.

Cutre.

s

Quiero decir que es solo un ejemplo de lo que se ha estado haciendo (que si la constitución es sacrosanta para evitar que se "divida españa" pero no solo se modifica con una norma que obliga a pargar deudas antes que cumplir necesidades básicas -y por tanto continuar funcionando- cuando no haya dinero para todo) sino que se han restringido derechos de reunión, manifestación, asociación, expresión, información veraz importantísimo, y muchos otros sin los cuales no hay democracia real y el resultado de las urnas está viciado de engaño, dolo, etc y por tanto no es libre.

Y

"Que se han convertido en mentira"

Esas mentiras ya las sabía uno cuando le decían que se metiese en una cipoteca.

Los años siguientes, una de dos, movimiento neoruralista o quedarse en ciudades llenas de "zombies"

capitan__nemo

Hablando de top 10 inmobiliarias y de transparencia. Todavia estoy esperando los 10 mayores activos toxicos de bankia, los 10 mayores activos toxicos de la banca nacionalizada, y los 10 mayores activos toxicos "traspasados" al banco malo (sareb).

fabeirojorge

Me gustaría echarme a la cara al diseñador de idealista.com para preguntarle qué se fumó cuando se le ocurrió que su web sería algo así como una "Zona Franca Ortográfica". Y también al que aceptó semejante diseño, que tiene más delito todavía que el que lo parió.

mr_b

No es que estas frases se hayan convertido en mentira, es que siempre han sido mentira pero era muy conveniente que todo el mundo se las creyera.

D

Falta la de "si tengo algún problema, vendo la casa y todavía gano dinero".

JaviAledo

Todos los que han apoyado esas falacias deberían pagar por su irresponsabilidad: medios de comunicación, políticos, "expertos"...

M.Rajoy.

Muchas de esas frases también las escuché de boca del director del banco donde contraté mi hipoteca.

valigula

Lo unico que echo de menos en el ariculo es una referencia a los que no nos tiremos a la piscina ( osea vivimos de alquiler), pues ahora tambien tengamos que pagar los platos rotos.

m

Un pequeño detalle fundamental que todos los que defienden la hipoteca olvidan es que quien alquila no tiene que pagar intereses por el prestamo. Quien se hipoteca, sí.

Ya con eso, financieramente, el alquiler es siempre mas ventajoso.

Matematicas Financieras VS Opiniones... MF WINS.