Hace 15 años | Por --92745-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --92745-- a elmundo.es

El Tribunal Supremo ha acordado este domingo por la noche anular las listas presentadas por Askatasuna y Democrazia 3 Milio para concurrir a los comicios vascos del 1 de marzo, al considerar que la Fiscalía y el Gobierno han presentado pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que esas candidaturas son una ideación del entramado ETA/Batasuna. Por primera vez no habrá ninguna lista 'abertzale' en unas elecciones al Parlamento de Vitoria, aunque aún falta la palabra del Tribunal Constitucional

Comentarios

N

#14 Aralar ha condenado explícitamente la violencia y el terrorismo etarras; Askatasuna y D3M, no.

D

De nuevo pierde la democracia real...

D

#35 Para empezar una cosa no quita la otra, unos tienen que condenar una cosa y otros la otra, y pera continuar, urge más acabar con ETA que con Franco, que creo que Garzón tras una gran investigación ha concluido que está en el otro barrio.

D

#6 estoy en contra de que mueran inocentes por cualquier causa, pero si no te dejan expresarte ni luchar por tus derechos por la vía legal, que te queda?

D

#1 Para tener razones se necesita razonar y esos salvajes no tienen esa capacidad. Utilizan la escusa que más les interese para sus fines que solo ellos deben conocer.

Goldwin

Si les quitan toda posibilidad de actuar por la via legal, ¿por qué cuando hay asesinatos, los políticos les instan a actuar de forma legal, presentandose a las elecciones?

Si a la democracia (poder del pueblo) le impides votar a una ideología concreta, ¿qué queda de democracia?

Estoy completamente en contra de la violencia, de la extorsión y de los asesinatos, pero también en contra de la censura y de imposibilitar a las personas a que actúen por medios legales.

D

#6 cuando no te dejan tener periódicos, ni sindicatos, ni radios y ni partidos políticos, ¿qué queda?

ikipol

#54 No vale cambiar el comentario. Apechuga con lo que escribes. La última frase era:

Por lo que a mí respecta seguís siendo africanos

Pero como por el insulto te han caído negativos, lo has cambiado rápidamente.

gogor

menuda vergüenza de democracia.

Amnistía Internacional se une a la ONU en su crítica a la "imprecisa" Ley de Partidos
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/07/politica/euskadi/pol01.php

D

Y damos otro paso para atrás hacia la democracia.

D

#30 #31

¿a quién han matado o han puesto un petardo los de d3m y compañía?

D

#93 Con 900 asesinatos que llevan, no es dificil que algo empiece, después de un asesinato.

Es como que me digas ¿no os parece casualidad que se instaurara el carnet por puntos después de una muerte en la carretera?

I

#92 #62 #88 no te repitas anda.

k

#75 las leyes son así chico, ¿que quieres que le haga?, si las quieres cambiar te montas un partido político sin miembros que estén relacionados con asesinos y promueve tus ideas. no seas demagogo anda

edito: además ya lo he dicho anteriormente, como se puede defender una ideología sin tener que relacionarte con las armas, y ERC me parece un ejemplo perfecto

dreierfahrer

#14 pq nadie la vota

D

#22 Un detenido etarra confesó que askatasuna siempre fué el plan B de eta cuando pensaban que iban a ilegalizar HB hace muchos años, tenían la intención de saltar simplemente de una formación a otra como forma de saltarse la ley, sólo que esta vez les ha salido mal.

Como he dicho otras veces: por mi parte si dedican tan sólo 10 horas de su vida a ayudar a los huerfanos que ha dejado ETA (como han hecho en el IRA, o ex-militantes ahora en Aralar, EB, o PSE) demostrarán para mí que pueden presentarse a unas elecciones con el resto de personas, si callan y prefieren mirar hacia otro lado como animales sin sentimientos hacia los demás sólo merecen la jaula (sin ofender a los demás animales)

I
D

Informe de la ONU donde le dan a España por saco ---------> http://www.gara.net/agiriak/20090205_informe_relator.pdf

Y recordad: lo de Guantánamo es una vergüenza.

D

#53 Si,si es independencia, la independencia del poder judicial más la posibilidad de recurrir al supremo, al constitucional y al europeo a diferencia una vez más del asesino que se autodenomina él solo juez jurado y verdugo y no escucha a nadie más y asesina deltante de tus hijos incluso a sus antiguos dirigentes arrepentidos sin posibilidad de vuelta atrás.

I

Firmas recogidas:

1998 / Euskal Herritarrok: 45.602

2005 / Aukera Guztiak: 31.956

2009 / D3M: 47.337

Los números hablan por sí sólos: El techo electoral de la izquierda abertzale se registró en 1998 (14 parlamentarios y 220.000 apoyos, sólo en la C.A.V.) y estuvo precedido de la recogida de firmas en las que EH consiguió menos firmas que las que ha recabado D3M más de 10 años después. Eso es a lo que tiene miedo el Estado, ni más ni menos.
http://www.kaosenlared.net/noticia/izquierda-abertzale-terror-estado

D

Democracia roll

Fingolfin

Alguno de los que piensan que esto es "antidemocrático", que me explique 1) porque aparecen dirigentes de batasuna en compañía de etarras en algunas detenciones 2) porque los abertzales meten a gente de batasuna, -que está obviamente relacionada con eta en virtud de lo dicho en 1- en las listas de estos partidos. Mucha palabrería de que si libertad de expresión, de que si bla bla bla, pero yo solo veo que se está haciendo lo que hay que hacer: Cerrar las puertas a la misma ETA.

D

#7 El problema es lo que tu frase dice implicitamente y te agradezco que lo reconozcas.

Que eta tenía periódicos, sindicatos y PARTIDOS POLÍTICOS. Y unos delincuentes no pueden tener partido que los represente, lo siento mucho. Eso degradaría la democracia.

dreierfahrer

#19 creo que #4, #7 y #10 hablan de ideologias....

Si no ves la diferencia tal vez es que tengas un problema...

Fingolfin

#48 D3M tiene a políticos que pertenecieron a un partido político que ha tenido clarísima colaboración con ETA (les han pillado juntos en algunas ocasiones). En mi pueblo eso se llama colaboración con banda armada, y no veo que tiene de malo que no se les permita ejercer la política en NINGÚN partido. Claro que es que igual mi concepto de democracia no está tan desarrollado como el tuyo, debo tener predisposición al fascismo y seguramente debería callarme la boca....

D

#35

Con lo preocupado que a veces se te ve con la violencia de los usuarios:

meneame.net/story/nino-7-anos-muere-intentando-salvar-hermana-12-viola0
El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos,...de violencia explícita o incitación a la violencia.
¿No se salta la norma completamente?

Que incluso ves que se salta las normas

@pand0ra yo no voy a echar a nadie, porque no puedo.
Pero cada vez que vea una vulneración de las reglas lo voy a denunciar, por supuesto.

Ese tipo de comentarios son baneados, me extraña que el tuyo haya durado tanto (debe ser porque está gris ya...)

E insistes.

meneame.net/story/nino-7-anos-muere-intentando-salvar-hermana-12-viola8
El usuario se abstendrá de escribir y enviar enlaces difamatorios,..., ofensivos, de violencia explícita o incitación a la violencia...

Te encanta recordar las normas sobre violencia para que no se las salten y disfrutas recordandolo.

rafa2rafa2 Dice lo siguiente: Yo a este, lo mataría, y si fuera el padre de las dos víctimas, creedme que sería con mis propias manos.

Decir que mataría a 1 persona, no es aceptable, y me parece contra todo tipo de moral y ética y un insulto hacia el derecho a la vida que todo ser humano tiene.

Ademas que tu vehemencia no tiene igual, repites y repites.

Y todo para acbar con esto:

¿Por qué unos partidos (de izquierda) tienen la santa obligación de condenar un atentado, y otros partidos (de derecha) no tienen que condenar los miles de asesinatos franquistas?

Justificar que como los (siempre fascistas, comeniños y violaviejas) del PP no condenan, que no condenen los del pais vasco. Que decepción. Debieras saber que en meneame no se borra nada. Tanta insistencia en condenar violencia para acabar asi.

Goldwin

#28 a raiz de lo dicho por nena_mala, me cabe agregar:

¿Por qué unos partidos (de izquierda) tienen la santa obligación de condenar un atentado, y otros partidos (de derecha) no tienen que condenar los miles de asesinatos franquistas?

D

#89 Si hay un miembro de Batasuna, ANV o D3M que le haya pegado un tiro en la nuca a alguien que lo detengan y que lo pongan en manos de la justicia... no otra cosa.

¿De verdad no os parece curioso que toooodo esto de las ilegalizaciones (o el grueso por lo menos), cierres de diarios, cierres de empresas... haya empezado poco después de la muerte de Miguel Ángel Blanco? Y muerte deleznable por cierto, como todas.

D

¿Qué significa exactamente estar "relacionados con asesinos"?

D

#24 si por huevo te refieres a que en principio ETA fué un grupo de resistencia ante la dictadura franquista creo que ya tienes la respuesta. La violencia y la falta de derechos es la que genera más violencia

Equilicua

#27 Si, no entendiendo de democracia con pistolas.

D

#12 Es un camino (el de los asesinatos) o el otro (el de la democracia). No pueden ser los dos.

dreierfahrer

Por cierto, esto NO es noticia, se sabia desde hace varios meses ya... independencia del poder judicial, lo llaman

yemeth

Otro triste día para la "democracia". Enhorabuena jueces y políticos...

D

#91

Ok. Adalid de las normas.

Te insto a que demuestres que te persigo. Vamos, demuestralo y luego pones la queja donde corresponda para que me baneen.

Lanzar piedras amenazantes como estas:
a) Porque te saltas las normas. Estás persiguiendome, o acosándome, como quieras llamarlo.
Meneame es transparente, quien quiera leer mis mensajes, puede hacerlo en mi perfil. No tienes que ir tú detrás mío copiando mis mensajes ¿ok?

A sabiendas que son mentiras es de cobardes. Pero si crees que es asi te reto a que demuestres mi persecución y seré baneado. Pero lo que no voy a permitir es que me acuses sin que despues hagas absolutamente nada, solo para quedar bien.

dreierfahrer

Que verguenza

ikipol

Aquí la gente se olvida de algo... El sistema del cojonímetro de ETA

Hace 15 años | Por timonoj a elpais.com

D

#77 Te refieres al PSOE que fundó el GAL? O al PP que aglutinó a gran parte de los franquistas, muchos con víctimas a sus espaldas?

D

#42 LA policia la guardia civil y el ejercito respetan la separación de poderes y a la mayoría aunque a veces se equivoquen, cosa que los del tiro en la nuca ni respetan ni les importa.

i

#1 el hecho de que anulen sus listas les da una razón para matar? esto me lleva a otras dos preguntas ¿es que existe alguna razón para matar? ¿esa es la democracia que quieren?. No son petardos, son bombas.

No digo que crea que está bien no dejar a un partido acudir a unas elecciones, pero como sabemos, partido con votos, partido subvencionado y si como parece que se ha comprobado sí tienen que ver con eta, prefiero que no reciban ni un duro.

#7 te recuerdo que sí tienen periódicos y lo que evidentemente no queda es matar

Aralar es un partido de izquierdas y no está marginado, PNV, EA, Batzarre son nacionalistas vascos y no están marginados.

Estamos en lo mismo todos aquellos que os parezca que lo que le queda a eta es seguir matando, que diga que está de acuerdo con que eta mate, seamos francos y no nos deis clases de democracia, alguien que esgrime como recurso las armas o las bombas no puede darme clases de igualdad.

z

#90 Y como todos sabemos los jueces son completamente independientes.

A 25 centimos la respuesta, decir nombres de jueces independientes. Como por ejemplo Garzón, 1,2,3 responda otra vez...

Tik, tak, tik, tak, tuturú, tuturú..

dreierfahrer

A mi me impresiona que una de las razones que dieron es que unos de askatasuna habian firmado para que se podria presentar d3m pq claro, 'les quitaria votos que estuviera d3m y entonces no lo pueden querer si no son los mismos'

Que tipo de 'democracia' defienden estos que se creen que el resto tiene que estar deacuerdo con ilegalizar otros partidos politicos pq les beneficia electoralmente?????????? Esa democracia defienden????????????????????

Pero que monton de mierda!

D

#74 Por supuesto que sabemos lo que pasaría meses antes todos. Porque todos sabemos desde hace meses quienes son estos 'señores'.

Es como que me dijeras que no hay independencia judicial porque han condenado a alguien pillado con las manos en la masa y 'hace meses ya se sabía que lo iban a condenar'.

D

#87 esos 900 muertos no eran de d3m, creo que a eso se refería.
Lo más indignante no es que ilegalizen a partidos para acallar las voces de los disidentes, lo peor es que incluso los pasados intentos de ZP (no entraré a debatir sobre si eran más o menos hipócritas) por el diálogo fueron criminalizados por la asociación de ex-franquistas (o PP, llamadlo cómo querais) y por la asociación de víctimas del terrorismo, que por si alguien tiene alguna duda, no representan a todas las víctimas, sino a las víctimas fascistas.

D

#65 Eso eso, ilegalizemos a TODOS los partidos que han tenido o tienen vinculación con alguna banda armada.

A esas personas no las persigamos, persigamos al conjunto... también a la Comunidad de Vecinos de estos personajes.

D

#7 El problema es que ha sido justo al revés, por culpa de sus formas violentas han perdido por méritos propios cualquier derecho que les pudiera dar la democracia, no es que utilicen la violencia para reivindicar esa supuesta opresión.
#27 Si no sabes diferenciar ideología de "tirar petardos" el que tienes un problema eres tú

D

#74 Si estaba tan claro entonces ¿por qué les han dejado intentarlo primero como PCTV y luego como ANV para acabar demostrando que siguen siendo el brazo politico de ETA y que no tienen ideas propias?

¿Que hace entonces ERC defendiendo la izquierda y el independentismo sin ser ilegailizados?
¿Que hace entonces Aralar?
¿Que hacen ex-miembros de ETA en el PSE?

Yo te lo respondo: cumplir la ley y respetar la vida de los demás, cuando Batasuna deje de esconderse detrás de la violencia podrá presentarse.
Mientras no somos gilipollas, han tenido +25 años para hacer politica de forma pacifica demasiado tarde se le a acabado la paciencia a la democracia, otros no han tenido tantas oportunidades

D

Estamos habalando de HOY. Cuando hablamos de condenar, hablamos de que con la sangre caliente en el asfalto, nadie de esos partidos que son el mismo, el de ETA, condenó el asesinato del cajero de la autopista. De eso hablamos. No de cosas que sucedieron antes de que naciera yo y seguramente tú.

ikipol

#94 Es que como aquí la gente se olvida del maravilloso sistema de gobierno del "cojonímetro", pues es necesario recordarlo.

Goldwin

#59 ¿y cual es el insulto de decir que somos africanos?

D

#54 Si, claro, en cambio el tiro en la nuca es el summum de la democracia.
Joder lo que hay que leer

D

#51
Si todo eso pasa será por que lo ha votado el pueblo vasco ¿no?

z

#45 Y cuantos no sabían que esto iba a acabar así?? Ni democracia, ni separación de poderes ni hostias en vinagre. Viva España!!

D

#50 y las listas del PP no están infectadas verdad? Si alguien que tiene relación con ETA quiere apoyar mi proyecto político me tienen que ilegalizar?

D

#83 Creo que lo mejor es leer la sentencia, no una interpretación del periodista. Luego nos lo explicas.

ikipol

#98 lol lol

Goldwin

#44 igual tu no sabes que con la tortura (que se aplica) los detenidos pueden confesar hasta que su abuela es paracaidista.

Goldwin

#36 eso lo dirás tu.

Para mí es tan urgente acabar con ETA, como acabar con políticos que defienden el Franquismo.

ikipol

#66 ¿"Aclaración"? lol lol

D

#48 900 muertos y tu aun no te has enterado?

D

#6 Además.. no todos los petardos tienen goma-2, algunos vienen con leyes dentro creadas por el Tribunal Superior de Justicia.

dreierfahrer

#63 No, no es independencia si todos sabemos, meses antes de que se haga juicio, meses antes de que salga sentencia, cual va a ser -y sin tener acceso a ninguna prueba!-.

De ningun modo es independencia. Joder... Que sabiamos todos que no les iban a dejar presentarse!

Asi como dejar presentarse durante la tregua a el otro partido fue una decision POLITICA que demostro que no hay independencia judicial esto tambien es otra decision politica...

ikipol

Entrevista con el ex-secretario general de ANV. Un tipo que fue de esta formación política antes de que se asociase claramente con la violencia. Y describe el maravilloso sistema de gobierno del "cojonímetro" de ETA. El que saca la pistola y la pone sobre la mesa, es el que tiene los cojones más grandes. Solagaistua: A mi me sacaron la pistola en una reunión en la que debía tomarse la decisión de matar al boxeador José Manuel Urtain. Boxeaba en Bayona y había que "ejecutarlo por traidor". "Estáis locos", les dije, y me sacaron la pipa.

Equilicua

#1 eta nunca necesitó razones para matar.
#4 , #7 , #10 ¿Dáis la razón a los que piensan que eran listas etarras?

Goldwin

#78 tu mensaje da lastima, y paso a explicar por qué:

a) Porque te saltas las normas. Estás persiguiendome, o acosándome, como quieras llamarlo.
Meneame es transparente, quien quiera leer mis mensajes, puede hacerlo en mi perfil. No tienes que ir tú detrás mío copiando mis mensajes ¿ok?

b) Porque no entiendes nada. Lo que digo es que la gente se obsesiona y pierde el juicio.
Por supuesto que yo creo que hay que condenar los atentados, al igual que los asesinatos, las violaciones, los robos, las extorsiones, las prevaricaciones, el uso indebido de fondos públicos por parte de políticos... pero en estos casos, los políticos no se pronuncian ¿Por qué?

Insisto. Me parece bien que se pronuncien en contra de los atentados, y coherente con mi filosofía, me parece necesario que un partido que reune 10 millones de votos (PP) condene el franquismo, al igual que todos y cada uno de sus integrantes.

D

#16 Ahí lo tienes. Se pueden tener partidos de izquierda vascos. No se pueden defender asesinos.

vanchy

Que me queda nunca es una pregunta que defienda la violencia y las muertes de estos asesinos.

Que cumplan las leyes, y si creen que las cumplen que recurran, o que se manifiesten/luchen pero nunca matando inocentes.

dreierfahrer

#55 me referia al comentario de 'no entiendo la democracia con pistolas', solo hacia ver que hay mucha gente que tiene pistolas... los de askatasuna no... ni los de d3m...

C

¿Cuántos de los que habéis corrido como locos habéis leído la noticia o parte de la resolución del Supremo? Yo flipo con lo rápido que opina todo el mundo de todo. Se tiran casi 4 días deliberando y vosotros lo solucionáis en lo que leéis el titular...

z

"Democrazia 3 Milio"
Con esa redacción solo faltaba que en vez de comicios pusiese comicos vascos.

u

en fin

dreierfahrer

#33 pues quitaselas a las policia, a la guardia civil y al ejercito.... q ahora va a parecer q no llevan ni tienen nada que ver con la 'democracia' esta

D

No se puede estar en misa y repicando. O la politica o los asesinatos, pero no los dos a la vez.

k

#54 claro tenemos que legalizar a partidos con miembros vinculados a una banda terrorista, para que cuando vayamos de compras a un hipercor nos revienten con una bomba no? y además les damos dinero por eso... en fín. por cierto me da igual que me llames africano, me merecen el mismo respeto que los castellanos o gallegos como tú.

tabardillo

Perfecto.

k

#4 no lo considero una hipocresia, las listas al menos de D3M estaban compuestas por miembros que han infectado el partido, ya estaban "fichados" por tener relación con ETA, normal que les anulen las listas, si no pasaría lo mismo que con ANV... reciben subvenciones del Estados, y cuando mata ETA no condenan ni siquiera el atentado.
y si no mira el caso de ERC, o BNG pueden representar una ideologia independentista, y no hay ningun problema con ello, me alegro por esta noticia de que no lleguen fondos de mi impuestos para que de alguna manera vayan a parar a asesinos o complices de asesinos

D

#74 Se te olvida un detalle, el gobierno sólo propone a través del fiscal pero el que decide es el juez, y fué el Juez el que determinó que algunas candidaturas de ANV eran válidas y otras no.

D

#49 Curioso como las pruebas que vinculan a dm3 con eta son mentira y las inexistentes sobre la tortura son verdad de la buena.

La mayoría de los casos de tortura han acabado con los responsables en la carcel, en USA , Londres, Teherán o similares me gustaría ver a algunos.

z

Ferpecto

Equilicua

#42 ¿Ves? Luego te extraña que no te dejen presentarte a unas elecciones de la democracia esta, como la llamas. Pretenderás encima que te financie. Que te respete a ti los derechos que parece ser que tú no compartes para con la Guardia Civil, la Policía y el Ejército español. Mira, viaja un poco.

dreierfahrer

#30 'tirar petardos' es delito, vamos, algo mas que 'no dejarte presentarte a las elecciones'

Si no ves la diferencia entre poner una bomba y presentarte a unas elecciones... poseso...

ikipol
p

Ahora, para que la democracia vuelva a Vascongadas sólo falta que Patxi López sea Lehendakari y que el PP se coja los departamentos de Interior, Educación y Cultura. (Bueno, si esto último pasa yo creo que Euskadi arde)

dreierfahrer

#33 pues quitaselas a las policia, a la guardia civil y al ejercito....

D

#59 De verdad que tienes unos argumentos que me ponen bajo una gran presión y en una posición muy difícil, porque ahora sabes que es lo que hago con mi vida.

No, yo escribí el comentario y después navegué por otras páginas... pero me dí cuenta de que necesitaba aclaración porque claro, en España no hay elefantes.

D

Si los españoles quereis ser guais, europeos y democráticos no podeis ilegalizar partidos, hay que ser demócratas.

Por lo que a mí respecta seguís siendo africanos, en lo que a garantías democráticas se refiere.

D

Ahora ETA vuelve a tener razones y motivaciones para volver a lanzar petardos.
Maldita partidocracia española.

1 2 3