Hace 3 meses | Por spacemenko a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por spacemenko a eldiario.es

Miguelturra (Ciudad Real) y Almansa (Albacete) están separados por algo menos de 300 kilómetros pero el año pasado se sintieron más unidos que nunca gracias al cartel de las fiestas mayores del primer pueblo y del carnaval del segundo. Eran tan parecidos que el periódico digital local La Tinta de Almansa se aventuró a decir que por su “enorme similitud” las fiestas habían quedado “unidas”.

Comentarios

anv

A ver. Aunque chillen y pataleen la IA llegó para quedarse, igual que lo hizo el autotune a la música.

nospotfer

pues no acabo de ver la polémica la verdad

MaKaNaS

#18 Yo lo de equiparar trabajos mecánicos y repetitivos con un proceso creativo, lo veo cogido con pinzas roll

Pero bueno, ¡Biba la IA! Que si no te acusan de neoludita por señalar lo obvio: va a haber un cojon de gente en paro en los próximos años

vvega

#38 Espera... ¿hay películas que no son de Nicholas Cage?

antares_567

#25 Tenía un comentario largo y razonado que se me ha borrado pero te resumo los puntos
1) Tienes razón en parte
2) La parte en que no estoy de acuerdo contigo es que muchos de los carteles para eventos de mierda de pueblos olvidados no son procesos creativos, de hecho el tipo se dedicaba a esto ANTES de la IA y todos los carteles eran muy parecidos.
3) La tecnología, incluso quitando el trabajo, nos da calidad de vida. El trabajo de ilustrador cambiará igual que muchos trabajos cambiaran con la IA en pleno desarrollo.
4) El principal foco de la IA y la crítica que se puede hacer no está en que alguien haya hecho un cartel y haya ganado, sino en: (1) robo de imágenes por parte de la IA para su aprendizaje (2) agotamiento de los modelos si todo termina siendo IA.

El futuro es impredecible. Pero la crítica a debe ser hacia donde nos dirigimos, no a que alguien pare el tren (que es imparable)

#8 eso merece un artículo , cuenta cuenta

G

#7 También el abuso de fuego y explosiones es usual en los carteles de Hollywood.

(sobre todo si es una película de Nicolas Cage)

hey_jou

#20 dan ilustraciones, pero entiendo que cualquier campo que se desconoce por no haber tenido mucho contacto se suele despreciar su valor por ignorancia.

kiwipiña

#59 ¿Quieres decir la IA?

La IA es una consecuencia del sistema de acumulación capitalista en el que vivimos: maximización de beneficios, minimización de gastos. La IA cumple el sueño del empresario del sector cultural, el de la inversión segura. Llevamos años de una producción cultural cada vez más inane, más vacía, y el público ha sido educado para aceptar este producto impersonal. Series de televisión clónicas, novelas que solo tienen como virtud un número de páginas alto, canciones que repiten la misma base rítmica y los mismos efectos artificiales... Todo son productos inofensivos y alejados de la experiencia humana, anestesia para rebaños. Un público al que ya no se le trata como espectadores sino como a consumidores.

La IA da ese mismo producto cultural que el público lleva aceptando acríticamente desde hace un tiempo: el vacío, las horas ocupadas en la nada, el adorno innecesario. Y hay que posicionarse, o estamos a favor de un arte comprometido o a favor de la irrelevancia.

los111.com

#37 Sí, es evidente. Aparte de que han puesto de mala forma imágenes reales. Súper cutre todo, no entiendo al jurado, había otras opciones.

Star_Stop

#1 Hombre, "sobre los concursos que había ganado este artista y encontró hasta 170 premios entre 2012 y 2023, por los que habría obtenido unos 115.000 euros"... no parece el negocio del siglo.

MasterChof

#19 pues sí, muy chulos algunos, incluso hechos o no con IA, mejores que el elegido.

jabujavi

Imagino que los que se quejan de la IA han hecho propuestas dibujadas con pluma de águila y han fabricado ellos mismo los pigmentos con materiales recogidos de la naturaleza por ellos mismos... o si es con rotuladores si que vale? o si es con un pequeño retoque final en Photoshop si que vale? O si es hecho entero con Ilustrator si que vale? Pero Ilustrator usado con tableta o solo con ratón? 
La IA es una nueva herramienta, te puede gustar más o menos pero es una herramienta barata que funciona en muchos casos. Si quieres hacer una cartelera de cine que tiene que llamar la atención de tu público y cautivar, probablemente no te valga y tendrás que combinar fotografía, caligrafía, dibujo/pintura y muchas más técnicas... Pero para un cartel para algo que simplimente anuncia las fiestas del pueblo y va a colgarse en las puertas de los bares y 'dar color' a la calle... pues chico... ni tan mal.
Habla un programador que como no se ponga las pilas vendrá el CoPilot de turno y le pasará por encima.

N

#19 No sólo es generado por IA, es el que tiene fallos evidentes en primer plano que ni se han preocupado en corregir. En caso de usar IA, el cartelista de la noticia al menos corrige y compone los carteles.

f

Flipo con los comentarios, de verdad. Me parece mentira que se apoye premiar ilustraciones hechas con una herramienta que se basa, mecánicamente, en el trabajo de miles de artistas. Por supuesto que la IA ha venido para quedarse, pero ¿premiarlo? ¡Estás premiando un robo! No es como el software de ilustración, no simula un técnica: replica el trabajo, incluso el estilo, de otra gente.

hey_jou

#47 nadie discute que las IA han venido para quedarse. Tu me has hablado de ahorrar dinero con un mismo cartel cada año, yo te he hecho la comparativa con la orquestra.

No te ha parecido bien porque patatas, o básicamente porque valoras la música y no las ilustraciones y aprecias la diferencia entre musica en vivo o no pero no te importa si el cartel está hecho específicamente o no.

no hay nada malo en ello, no sé por qué te pones a la defensiva. Todos tenemos diferentes varas de medir.

t

#35 Va a eliminar 2/3 de los trabajos "creativos" que realmente son "alimenticios", es decir, sin mucha calidad artística.
Y los va a poder hacer cualquiera con un mínimo de conocimientos técnicos y un poco de buen gusto, con un resultado un poco peor que un profesional, pero que para lo que es esa imagen vale de sobra.

Ahora bien los creativos, que ven peligrar su modo de vida (ya que esos trabajos son mayoría) están protestando mientras que el que no vive de esto dice que se jodan.

f

#65 Obviamente, estoy de acuerdo con lo segundo. No soy ludita, pero no creo que ser prompter sea algo que premiar en un concurso de diseño/ilustración.
Respecto a lo primero... Bueno, soy diseñador e ilustrador desde hace 25 años y, además, usuario de una comunidad de diseño por IA desde hace más de un año y medio porque quería saber cómo funciona, qué pueden hacer y qué no. He hecho suficientes prompts como para saber que si le dices "hazlo al estilo de Jim Lee", el motor de la IA buscará las referencias pertinentes. Llámalo aprender, pero en el fondo es replicar.

G

Me parecen significativamente siniestros los gráficos y retratos creados con IA.

Creo que ese es el principal factor que más me pudiera ayudar a reconocer un dibujo hecho a mano o hecho mediante IA.

MaKaNaS

#24 Claro, dices eso porque tienes alma de robot

s

#18 La lavandera no crea nada, a la lavandera no le roban sus creaciones, su estilo individual, técnicas,... Lo que sale de la IA es el trabajo de ilustradores que han sido pirateados. Si la IA se entrena con los mejores carteles, ilustraciones,... el resultado va a ser un cartel igual o mejor que la media. Parece que no importa que replique las creaciones de otros sin pagarles nada. Si nadie puede vivir de la creación sólo habrá replicas, basta con imaginar los carteles (o lo que sea, no se va a quedar ahí) que haría una IA que replique las mismas ilustraciones desde hace 100 años. No pasa nada, ya veremos cuando nos pirateen a todos. Hay quien piensa que la multinacional que salga de la IA va a ir repartiendo el dinero por el mundo para que nadie trabaje y que van a seguir dentro del sistema.

S

#54 No discuto que una IA haga gran parte del trabajo, pero no deja de ser una herramienta. A menos que lo ponga en las bases del concurso no veo mayor problema en ello, y si el cartel ganó es porque cumplía unos criterios de calidad. En el fondo, no es tan diferente de que hubiera polémica porque alguno hizo su dibujo en digital, y claro, es que es más fácil.

De hecho, me sorprende mucho que ganara tantos concursos. En este tipo de meneos falta la comparación con el resto de participantes, y por cierto, me recuerda a cuando hacen algun concurso en internet y gana el "garabato".

https://www.cuantarazon.com/1200022/enhorabuena-a-los-ganadores-del-concurso-de-dibujar-ranas
Ni idea si es real o es solo un meme más... lol

troll_hdlgp

#51 Pues si con la IA te queda resultón pues mejor, dinero que se ahorra el Ayuntamiento que puede dedicar a otras cosas o a hacer concursos en trabajos donde si se necesite a alguien externo.

MaKaNaS

#57 Por suerte hace 20 años que decidí abandonar ese perfil profesional (sigo haciendo mis cosas por gusto y encargo de amigos eso sí) ahora estoy bastante tranquilo donde estoy (sector sanitario) porque se que es más difícil sustituir todos los puestos de trabajo a los que puedo optar..

Pero tengo amigos de cuando estudié, que están en la mierda viendo la que se les viene encima...
Ni puta gracia la verdad.

MaKaNaS

Que bien hice en dejar el sector de las artes gráficas roll

kiwipiña

Carteles hechos por robots que solo gustan a los que tienen alma de robot.

kiwipiña

#15 El alma cristiana no, obviamente, pero sí la metáfora del alma: la sensibilidad, el mundo interior...

e

#9 Algunos de esos carteles le dan mi vueltas a muchos que he visto en el pasado.

hey_jou

#4 entiendo tu ejemplo, la diferencia es que las biblias impresas no se vendían como algo que haya hecho alguien, eran impresas y listo.

Aquí se vende que los carteles los ha hecho alguien, y no es así, te los han hecho, como cuando le pides a otro que te lo haga, ergo la autoría no puede ser tuya ... Aunque al final la culpa es del propio jurado que realmente se la suda cómo está hecho.

rojo_separatista

#79, por qué no aplicas este mismo razonamiento a la electricidad? Ha permitido desarrollar enormemente las fuerzas productivas aumentando la acumulación capitalista y ha acabado prácticamente con toda la artesanía, ahora los productos manufacturados industrialmente ya no tienen el cariño que le ponía el artesano gremial. Puede que al fin y al cabo los amish no vayan tan desencaminados.

kiwipiña

#81 El antropólogo Marvin Harris efectivamente habla de eso en uno de sus libros. Pero desde un punto de vista socialista, obviamente. Es una lectura recomendable.

De todos modos, no sé si confundes por error el "cariño" con el contenido. No tengo ninguna duda de que cualquier basura producida por Netflix se ha hecho con cariño, de que sus actores y guionistas han querido hacer el mejor trabajo que han podido. Lo importante no es si hay cariño, sino si esa historia, esa canción, ese cuadro... aportan al público algo radicalmente diferente en lugar de ser un pasatiempo adormecedor.

rojo_separatista

#84, no se muy bien que entiendes por socialismo, pero yo tengo claro que el desarrollo de las fuerzas productivas, aún dentro del modo de producción capitalista, es parte inalienable del desarrollo histórico y cuanto más desarrolladas estén, más nos acercamos a un cambio social en el modo de producción. La IA en la actualidad es la punta de lanza de este desarrollo como en su día lo fue la máquina de vapor.

Lo entendió Marx hace 150 años, lo entendió la Unión Soviética con sus éxitos y sus fracasos y lo entienden los chinos. Quienes no lo entendieron fueron los hippies que decidieron irse a vivir en comunas auto-gestionadas lejos de la civilización o quienes decidieron fundar una nueva sociedad en sus falansterios.

rojo_separatista

#129, vamos, que tienes una concepción snob y no materialista de lo que es el arte. Lo valoras por lo que representa y no por lo que es. Me parece una visión bastante pequeño-burguesa, la verdad. A mí lo que me importa es que la mayor cantidad de gente posible pueda disfrutar de productos culturales de calidad no de cuanto ha costado elaborarlos. Si se critica las películas de Marvel es por lo que son, no por como se hayan hecho.

Pero lo que más me ha matado es que asocies una tecnología como es el arte generado por IA, con un modo de producción, haciendo la analogía con Microsoft como si los modelos de generación de imágenes representasen el epítome del capitalismo. Me recuerdas a todos esos que dicen que si eres comunista no puedes tener un iphone o utilizar Facebook.

Por lo que hay que pelear es por cómo se utiliza y quién se beneficia de ello, no por lo que es.

rojo_separatista

#134, lo que transmite el arte hecho con IA también dependerá de quién y cómo utilize la herramienta.

Y mi alegoría sigue siendo válida, o te crees que no hay empresas invirtiendo detrás de Facebook, Iphone o de caso cualquier otro bien de consumo producido en nuestra sociedad? Por analogía quien luche contra ella no debería consumir nada para ser consecuente.

Cantro

A ver, no es la primera noticia que sale de este tío.

Me imagino que saca un diseño y lo presenta en 800 concursos, y todo lo que gane, para la saca

Robus

#19 Los he mirado y el de la IA no es el que más me ha gustado, pero supongo que va a gustos.

Pero recuerdo que, durante muchos años, en Vilanova i la Geltrú había la misma polémica sobre el cartel de carnaval (es la fiesta grande de Vilanova) y todo el mundo se quejaba de que habían cogido uno más feo que otros que había... cada año... incluso se hacían chistes sobre el tema en el periódico local.

Los gustos de los jurados son como son, pero respecto a que los otros son mejores, tampoco sabes si los otros se han realizado con una IA o no.

rojo_separatista

#21, son manifestaciones conscientes de un fenómeno puramente material y por lo tanto replicable.

rojo_separatista

#72, es que cuando habláis de "buscar" me da la sensación que os pensáis que accede a una base de datos indexada en busca de tal o cual cosa y no es así, son cientos de miles de pesos que han aprendido a destilar los patrones que definen cada estilo artístico de forma análoga a cómo codifican el conocimiento las conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro.

mandelbr0t

#41 De los que hay presentados se ve claramente 5 o 6 generados por IA, de los cuales algunos dan hasta miedo como el de las mujeres riendo con flores.

Battlestar

#7 #38 Es lo primero que he pensado.
Si, veo los carteles y veo poca originalidad, algunos hasta parecen calcados, es cierto, pero ¿por qué pretendemos que eso no ha estado pasando ya durante décadas antes que llegara las AI?

u

Lo estúpido sería no usar la IA.

Robus

#10 Pues teniendo todos IA generativas y aunque provoque que algunos tengan que cambiar el trabajo.

Como pasó con las neveras y los repartidores de hielo.

#5 Porque así no se construyen las redes clientelares. Ni acaba parte de ese dinero volviendo al concejal.

hey_jou

#73 eso es como decir que no ves la diferencia entre usar un pincel o una imprenta

MaKaNaS

#66 #64 #74 #83 leed mi mensaje en #69 que no quiero andar llenando el hilo con el mismo argumento en bucle lol

Hoy son los ilustradores, mañana ya se verá, y mientras tanto #78 también da buenas claves de que sucederá cuando se generalice la IA y termine sustituyendo gran parte del mercado laboral, pista: el trickle down economics no va a suceder roll

MaKaNaS

#97 "Pues como paso con anteriores puestos de trabajo."

Insisto, no es ni de lejos el mismo impacto que han tenido otras revoluciones del mercado laboral anteriores, el impacto social que va a tener me parece que no lo calibrais bien todos los que dais palmas con las orejas por las IA, pero bueno igual son chaladuras mías, el tiempo dirá y ojalá me equivoque.

MasterChof

#32 eso ya puede hacerlo una IA también

MaKaNaS

#100 No hagas analogías absurdas que casi rallan la falacia por favor roll

Como ya te dije, creo que mi punto de vista está bastante claro, y repito, ojalá me equivoque.

G

#44 Miedo (y asco al mismo tiempo)

raistlinM

#10 #5 incluso estaría muy bien rescatar carteles antiguos si es que los han conservado.

raistlinM

#7 Es mismo he pensado al verlos, sí, son muy similares pero si te funciona un estilo por qué no usarlo hasta agotarlo, por un lado parece que gusta y por otro este tío está claro que está a eso a sacarse un sobresueldo.

Igual lo que tenían que hacer los pueblos es poner en las bases que los concursantes tienen que se empadronados en el pueblo hace más de dos años o algo así y así por un lado fomentas los artistas locales.

Chinchorro

#8 eres una buena persona.

Shinu

#19 Pues revisando los demás carteles del concurso se puede ver que hay bastantes hechos con IA.

raistlinM

#19 Joder, uno de una ciudad como Córdoba se espera algo más de esmero en la selección... suena a nepotismo.

hey_jou

#87 en la disco móvil es traer un dj que mete música en directo y se le paga por ello, lo que yo te estoy hablando es traer un proyector y "reproducir" una sesión.

pinzadelaropa

#51 Y qué problema le ves?

hey_jou

#99 he visto muchas, créeme. Se trae a un chaval y se montan los altavoces. Que se llame disco móvil a meter un mp3 es otra cosa, tampoco te lo niego.

hey_jou

#136 Pues anda que no han tocado veces las mismas canciones las bandas en los pueblos, paquito el chocolatero y otras tantas...

Claro, pero no ha venido el mismo grupo a tocarlo con el mismo orden. Un cartel de carnaval de un año dirá lo mismo que otro: las fechas y el lugar, pero poner el mismo es como llevar la misma orquestra con el mismo repertorio.

Es como el cartel de las fiestas del pueblo. Puedes tener el mismo todos los años, total, para qué... Pero ese para qué se puede extender a todo lo demás, eso es lo que intento decir.

p

La cuestión es que, a pesar de los más que evidentes indicios, no puedes acusar directamente a nadie de haber usado una IA.

N

#41 La imagen de fondo superpuesta supongo que es algún requerimiento de que haya al menos alguna referencia directa a la ciudad. Pero eso es peccata minuta comparado con las aberraciones que son los brazos de los dos niños, la guitarra deforme o el tambor tocado con punzón. Es que es cutre hasta para los estándares de imagen por IA.

pitercio

La polémica es que los cuñaos están revueltos creyendo que ellos también pueden llevárselo by the patilla y los artesanos que lo suyo no lo debería tocar una máquina.

m

#1 Como si esto no hubiese estado pasando siempre... llamemosle tendencias

S

#51 No veo mayor problema, aunque en ese caso hay que considerar que eso supone cierta promoción para el evento, y no me extrañaría que eso también fuera un nicho del que realmente se enteran y se apuntan cuatro gatos.

https://www.cuantarazon.com/1200022/enhorabuena-a-los-ganadores-del-concurso-de-dibujar-ranas
Acabo de citar esto como coña, ni idea si es real más allá del meme, pero tampoco me parecería mal que el cartel pudiera ganarlo un niño o alguien más amateur, y lo mismo tienes la publicidad de "mira que truño han usado en XXXXXX que parece que lo ha dibujado mi sobrino de 3 años".

m

#54 Quizá los dos últimos años, pero dudo mucho que en 2012 usara esa herramienta.

MaKaNaS

#31 "Habla un programador que como no se ponga las pilas vendrá el CoPilot de turno y le pasará por encima."


Ahora coge esa palabra en negrita y la cambias por: médico, abogado, profesor(de cualquier materia), consultor (de cualquier tipo), arquitecto, traductor, analistas, gestores, contables, ingenieros (de cualquier tipo), matemáticos, periodistas, escritores, y en general cualquier trabajo que se realice con un ordenador.

Ahora piensa en la gente que se va a quedar en paro.

Yo de verdad pienso que muchos no calibran correctamente el impacto que va a tener la IA haciendo comparaciones absurdas con escribas vs imprentas, o con la revolución industrial, el impacto que va a tener es bastante superior a eso...

MaKaNaS

#96 El meme simplemente es aplicar un concepto (falso en mi opinión) actual, al impacto a nivel de aumento del paro que tendrá la IA , que es el punto que considero que se está infravalorando por parte de mucha gente.

Contestar a todos, siendo que a todos os iba a dar el mismo argumento si considero que es contestaros a todos, si a ti no te gusta de esa manera lo tendré en cuenta para la próxima y te excluiré del debate o te contestaré particularmente si me pillas lo suficientemente ocioso

MaKaNaS

#80 "No discuto que una IA haga gran parte del trabajo, pero no deja de ser una herramienta."

Las IA ahora mismo están en sus comienzos, y efectivamente por el momento son simplemente una herramienta, pero ¿que pasará cuando lleguen al punto que puedan trabajar de forma independiente y autónoma, y sean capaces de sustituir por completo al humano? (nada de propmts engeneerings ni pollas de anglicismos), ¿En serio no veis el potencial y grave problema? Encima los más entusiasmados con el tema son curritos de IT, que probablemente tarde o temprano se vean afectados de lleno...

De verdad que no os entiendo wall

MaKaNaS

#113 Igual no me expresé bien o no me entendiste bien, a lo que me refería cuando dije eso, es que ninguna revolución tecnológica anterior, le llega a la suela en trascendencia e impacto a la que pienso yo que tendrán las IA, y por eso considero qur cualquier comparación es incorrecta y casi una falacia

MaKaNaS

#117 El problema de esta nueva tecnología, es que potencialmente tiene la capacidad de sustituir completamente el trabajo humano y no necesitar la intervención del humano en ningún aspecto.

No es una cuestión de reinventarse, adaptarse o cualquier lema chorra de tacitas de Mr.Wonderful

IanCutris

#6 no se me ocurre comparación peor y a la vez más adecuada.

mandelbr0t

#92 Correcto, de hecho muy poca gente usa directamente lo que saca la IA. Se basan en elementos de ella o la copian, pero no usarlas es como negarse a transportar mercancías en camiones para hacerlo en carros tirados por mulas.

thorin

#79 A ver si te crees que en la URSS no se buscaba la maximización de beneficios y minimización de gastos.

Estás confundiendo tecnología (Que Marx abrazaba) con la posesión de esa tecnología (Medios de producción).

El resto no es más que nostalgia de un tiempo que no existió. Siempre hubo cultura comercial.

rojo_separatista

#9, me da que el alma no existe.

troll_hdlgp

#25 Es que por desgracia de creativo tiene poco, no me refiero a hacer carteles, sino a hacer carteles de de carnaval de pueblo, son cosas que la gente va a ver 2 segundos y le da igual lo que haya en el cartel, se quedan con la fecha y el pueblo donde se celebra.

La IA va a sustituir esos trabajos "creativos" donde la gente ni mira el trabajo, pero bien usada puede ser una muy buena herramienta para aumentar la productividad en esos trabajos.

rojo_separatista

#48, no lo replica, sino que aprende, aquí tienes un video que lo explica bastante bien.



Otro debate es si se debería permitir que aprendiese de obras cuyos autores no han dado su consentimiento.

arturios

#74 ¿A que llamamos robo de imágenes? por ejemplo, si un ilustrador saca unos iconos para un programa donde las figuras humanas se parecen a los protagonistas de los cuadros del Greco, por decir algo, y te deja claro que lo ha hecho así por que admira a dicho pintor ¿ha robado los cuadros del Greco para su aprendizaje? evidentemente, al menos para mi, no los ha robado, ha aprendido y lo mismo con la IA.

Aquí una explicación técnica sobre el tema:



Por un lado, si los modelos se agotan y empieza a dar resultados mediocres a malos o muy malos, entonces dicha IA dejará de ser interesante o útil.

Por otro, si resulta que surge una nueva forma de arte creado por máquinas y que nos encante, no sólo al común de los mortales, sino a los críticos gafapasta más sesudos, resultaría interesante ¿no?

Para mi el principal y más terrible problema de estas IA es que en general están en manos de multinacionales con todo lo que esto significa (eso si, en código abierto se están haciendo cosas que incluso superan a las multinacionales).

arturios

#22 Si que los había, en mis tiempos había mucha crítica por si una foto estaba o no retocada (incluso consideraban retoque inaceptable el mover los niveles de luces y sombras).

arturios

#43 Ahora que lo dices ¿En 2012 ya había IAs generativas que hicieran algo que fuese potable?

ElRelojero

Pues que pena.
Me acuerdo cuando me presentaba a los concursos de carteles de Alicante (Semana Santa, Hogueras, etc.) Los tenías que hacer a mano, ni siquiera habían impresoras a color y luego había una preselección que los colgaban en los bajos del Ayuntamiento.
Que orgulloso estaba cuando lo preseleccionaban, a lo mejor de 100 carteles ponían 15 o así, nunca gané un concurso pero era muy divertido, sobre todo el pensar lo que querías hacer.

noexisto

#43 Es un dinerillo y un buen complemento a lo que tenga (no me imaginaba hacer eso casi de forma profesional)

e

#16 Igualito. Ahora los ilustradores dan conciertos.

torkato

#17 Esto es como la artesanía y la industria. Si los ayuntamientos son listos los generarán ellos con IA y gastarán mucho menos ahorrando dinero al consistorio.

malajaita

Habría que volver a hacer los carteles esculpidos en piedra.

e

#39 Y las ilustraciones requieres de publico en vivo, cunado se están haciendo y una vez finalizadas, claro.
La manera de exponer su arte de un ilustrador, un pintor, un escritor o un fotógrafo son totalmente distintas de un músico. Aun así, en la música ya se está produciendo el mismo problema con las IA.
LA IA ha venido para quedarse, para bien o para mal.

Robus

#29 Estás menospreciando el trabajo de los amanuenses que copiaban los textos a mano!

Me parece un ejemplo perfecto:

Amanuense: Ilustrador
Impresor: GenAI

El trabajo de todos los monjes que copiaban libros en las abadias fue suprimido por la imprenta.

Yo lo veo como un gran avance de la humanidad, tu lo ves como que unos monjes se quedaron sin trabajo.

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