La vicepresidenta Yolanda Díaz ya se ha puesto deberes para 2022. Entre ellos, una importante reforma del horario laboral para acercar la flexibilidad española a la de los países nórdicos. Un modelo que, según los expertos, se distingue por una importante capacidad de adaptación de la jornada a las necesidades del trabajador, pero también por una profunda desregulación en este campo.
#4:
#2 Igual te vendría bien repasar un poco de historia...
Los países nórdicos están como están por décadas de políticas netamente socialdemócratas.
Y esa patraña de la libertad económica te la puedes ahorrar.
#10:
#7 Lo que hace "competitivos" a los países del norte es el gasto social, vosotros hacéis cherrypicking y os quedáis solo con las medidas liberales, siempre se os olvida mencionar que su presión fiscal es más alta que la media.
#1:
Me parece lógico que con el paro que hay en este país se reduzca la jornada laboral.
Aunque lo más interesante para conciliar la vida familiar.( En mi modesta opinión) sería obligar, a sobre pagar las horas que se trabajen .a partir de un determinado horario, por ejemplo, las 16 h como horas nocturnas. Y así ir acabando con la jornada partida.
#25:
#23 fue creado en el 95 por la fundación heritage, un think tank ultraconservador qué lo petó durante la época de Reagan y cuyo objetivo declarado es "promover la difusión de los principios de libertad individual, gobierno limitado, libre empresa, una poderosa defensa nacional y valores estadounidenses tradicionales", esto no son conspiraciones judeomasonicas, son hechos que aparecen en su página web, y a mí una fábrica de propaganda vendiendome su moto no me parece fiable, la verdad, si a ti si pues ok, pero no soy el único que critica éste indice, acabo de mirar el artículo de Wikipedia y aparece media docena de críticas, señalando principalmente la parcialidad política de quién hace el índice, a parte de la dudosa calidad de la información, pero a parte también estaba ésta:
"También existen fuentes que matizan los resultados del índice y su mensaje, sin necesariamente rechazarlo. Comentaristas indican que los países que lideran el ranking mundial de los Estados con más empleados públicos son los nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia,[30] quienes registran niveles iguales o superiores al 30% como porcentaje del empleo total, todos ellos encabezan el índice de libertad económica. Lo que significaría que las tres variables del índice relacionadas con el tamaño del Estado (Carga impositiva, Gasto gubernamental y Salud fiscal) o tienen menos peso o quedarían compensadas por otros aspectos de la libertad económica medida por el índice, dándose casos como los países nórdicos con un fuerte peso del Estado en la actividad económica, altas tasas de presión impositiva, elevados gastos públicos del 50,3% del PIB (entre los más altos del mundo), e impuestos onerosos y con un alto gasto gubernamental (lo que implica un bajo puntaje en este factor), que pese a estas condiciones presentan índices que indican alta libertad económica"
¿Como es posible que tantos países con un estado tan grande y con una carga impositiva tan alta estén tan arriba en la tabla? Pues porque es propaganda, tratando de vender la idea de que los países socialdemócratas que son ricos es porque son liberales solo porque ellos lo dicen, creando un argumento circular para que ignorantes como tú sigan dentro de la religión liberal, que a estas alturas solo es seguida por gente que vende libros sobre el tema o por gente como los tarados ultrareligiosos de heritage y compañía.
Y encima acusas a los demás de conspiraciones.... En fin...
#5:
Olvidaos de una jornada laboral de 35 horas sin pelearla en la calle por muy buenas intenciones que tenga la ministra. En este mundo nadie regala nada.
#16:
#7 heritage.org es propaganda, casualmente todos los índices de libertad económica los hacen think tanks conservadores y meten arriba del todo a los países que van bien y ponen abajo a los que van mal
#57:
#1 Si yo tuviese findes de 3 días me animaría más a salir de viaje y hacer escapadas de 2 noches (viernes y sábado) y tener el domingo para descansar en casa y hacer cosas del hogar.
Ahora mismo me da pereza terrible hacer una escapada, llegar el domingo por la tarde-noche y no poder reposar nada, más aún siendo conductor.
#106:
#58 Efectivanente. Cuando las jornadas eran de sol a sol, la vida era mas barata y todos vivían mejor,... menos los esclavos.
#12:
#11 Y compruebo para mi regocijo que España ha subido 3 puntos en 2021, después de sendas subidas del SMI.
#54:
#1 Ayer me mandaron una oferta de un colegio concertado católico:
-Puesto Docente auxiliar, jornada completa, L-V
-Contrato de media jornada 12hrs semanales.
Y se me quedo una cara de ¿En serio lo publican tan descaradamente?
#41:
#1 buff, anda que no llevamos tiempo (sindicatos mediante) intentando que nos quiten la hora y media que nos obligan a tomarnos para comer... Es un puto sin vivir.
#100:
Independientemente del contenido de la noticia. Ya se de que sesgo es sólo con ver la fotografía que la ilustra. De verdad no había una foto más oscura, entre luz y oscuridad, con una mueca peor?
¿De verdad era tan complicado poner una foto de Yolanda normal, con una iluminación normal, con un encuadre normal y con una expresión normal de los millones de fotos que tiene?
#55:
#29 De qué manera es un fracaso en Francia, cuando trabajan 35 horas semanales, tienen más vacaciones y mayor SMI que España?
#79:
#61 no, lo que puedes hacer es un horario continuo en oficinas o dos turnos. El horario partido sólo beneficia al jefe que quiere tener alguien siempre para coger el teléfono, no al que siquiera puede volver a casa a comer y se tira de 7 a 21 fuera de casa.
#17:
#8 La capacidad de movilización es una de las pocas cosas que envidio de la sociedad francesa
#15:
#11 En primer lugar eso es un índice hecho a medida por los propios liberales.
En segundo la "libertad" económica no es contraria al socialismo muchas veces, pueden implantar medidas más liberales porque hay una protección social. De hecho diría que esos están entre los países más socialistas del mundo ahora mismo.
#7 Lo que hace "competitivos" a los países del norte es el gasto social, vosotros hacéis cherrypicking y os quedáis solo con las medidas liberales, siempre se os olvida mencionar que su presión fiscal es más alta que la media.
#11 En primer lugar eso es un índice hecho a medida por los propios liberales.
En segundo la "libertad" económica no es contraria al socialismo muchas veces, pueden implantar medidas más liberales porque hay una protección social. De hecho diría que esos están entre los países más socialistas del mundo ahora mismo.
#10... Y tienen muchos más funcionarios que en España, algo que nunca dicen los liberales que ponen como ejemplo a los nórdicos, pero que siempre cuestionan y denigran aquí.
#7. No tienes ni repajolera idea de lo que hablas como tantos otros tertulianos de chichinabo de las televisiones en España que se llenan la boca con lo "nórdico" sin tener ni idea de lo que hablan y barriendo siempre para los suyos y sus ideologías de foto fija. Esto te lo escribo desde Noruega, escucha a #10 y a #4 e infórmate y fórmate un poco, anda.
#188. De hecho la carreras relacionadas con la "Asistencia Social" tienen salidas laborales reales y bien pagadas en los países nórdicos precisamente por lo que indicas, recaudan muchos impuestos pero también reinvierten muchos impuestos en su cacareado y reconocido "estado de bienestar" que no es fruto del aire ni de la buena suerte, simplemente hacen con el dinero de la ciudadanía lo que tiene que hacerse. Es tan sencillo de entender como eso. Cuando sale el tema del petroleo no faltan ejemplos de países con recursos similares actuando en una dirección diametralmente opuesta a la de los países nórdicos.
No existen países perfectos, ninguno lo es, y burros y burradas hay y se comenten en todas partes. Lo que marca la diferencia son las lineas generales, la norma en cada país, lo que la sociedad en su conjunto percibe como justificable o injustificable actuando en consecuencia, realidades diferentes con resultados diferentes e indiscutibles. (CC #181#7#10#4)
Me parece lógico que con el paro que hay en este país se reduzca la jornada laboral.
Aunque lo más interesante para conciliar la vida familiar.( En mi modesta opinión) sería obligar, a sobre pagar las horas que se trabajen .a partir de un determinado horario, por ejemplo, las 16 h como horas nocturnas. Y así ir acabando con la jornada partida.
#1 buff, anda que no llevamos tiempo (sindicatos mediante) intentando que nos quiten la hora y media que nos obligan a tomarnos para comer... Es un puto sin vivir.
#61 no, lo que puedes hacer es un horario continuo en oficinas o dos turnos. El horario partido sólo beneficia al jefe que quiere tener alguien siempre para coger el teléfono, no al que siquiera puede volver a casa a comer y se tira de 7 a 21 fuera de casa.
#61 yo hago jornada continúa y no quiero volver a la otra por nada. Además medimos los rendimientos y semana a semana mi rendimiento sube en comparación a otro tipo de organización. Es posible que algunos se replanteen sus hábitos de comida con esto, eso puede gustar menos.
#89 no hombre , esto es como lo de salir a las 14h, los externos bien etiquetados en nuestra cinta les despedimos todos los días según fichan y ya seguimos sacando el trabajo
#1 Asi que en vez de pagarnos 40 horas, nos la van a prorratear a 35 horas, pero nos van a hacer trabajar las mismas horas realmente.
Trabajando aún por menos pasta.
Y vamos, con esas 5 horas ya me dirás cuanto trabajo van a crear y de qué calidad (minijobs)
#48 en una empresa pequeña obviamente esas 5 horas no son importantes, pero en una mediana sí. Con 7 trabajadores a 40 horas, si le quitas 5 horas a cada uno tienes las horas necesarias para incorporar a un octavo a jornada completa.
#88 Yo te hablo de los “jefes” y de la realidad. La realidad es que trabajamos mas de 40 horas, y lo que no quiero es tener que cobrar menos porque supuestamente se va a trabajar 35 y al final se trabaje lo mismo. #48 España es un país de Pymes. Las grandes empresas son minorías.
#63 No especificaban, pero si es para auxiliar seria para horas de estudio/biblioteca/refuerzos, para Comedor no pillan docentes, que les sale mas caro la hora.
#1 Si yo tuviese findes de 3 días me animaría más a salir de viaje y hacer escapadas de 2 noches (viernes y sábado) y tener el domingo para descansar en casa y hacer cosas del hogar.
Ahora mismo me da pereza terrible hacer una escapada, llegar el domingo por la tarde-noche y no poder reposar nada, más aún siendo conductor.
#1 estoy de acuerdo contigo veras cuando vayas a la compra después de tu horario y tengas que pagar la leche más cara, que gracia te va a hacer. Toda subida de sueldos implica una subida en costes y ppr tanto en el precio de venta...
#78 En gran medida es lo que ha estado haciendo Alemania en los últimos 15 años y, si bien ha habido una cierta pérdida de poder adquisitivo (algo general en casi todas las economías desarrolladas en las últimas décadas), los sueldos siguen siendo decentes por lo general y apenas hay paro. Por mucho que hay gente en España que carga contra los minijobs y demás, la verdad es que el mercado laboral es sustancialmente mejor que el español (lo puedo confirmar de primera mano), y repartir horas es al final la única solución lógica con el panorama actual, sí. Lo que no va a crearse de la nada es más empleo.
#95 A ver, al nivel de España creo que no ha habido paro en casi ningún sitio nunca; lo del desempleo español es prácticamente una anomalía. Lo que en España consideramos no tener paro (si tuviéramos un paro del 10% estaría la gente dando saltos de alegría y los políticos dándose golpes de pecho), en otros países es bastante. Alemania hace 20 años estaba en medio de una crisis y con muchos desafíos en el mercado laboral. Lo mismo que les ha ido bien, podía haberles ido muy mal si hubiesen tomado otras decisiones.
No se trata de tener el mercado laboral alemán, lo cual no va a pasar porque requeriría de otras condiciones de base, pero repartir las horas trabajadas, si se hace bien, puede contribuir a reducir el desempleo y mejorar de paso la conciliación familiar. No es la panacea, pero creo que a día de hoy es una decisión casi lógica.
#95 para tener el mercado laboral alemán habría que tener otros empresarios y que se combatieran con más eficacia la corrupción y los concursos amañados.
Y algunos negocios podrían ser más transparente, por ejemplo, irias antes a un restaurante que destina el 20% del precio del producto al servicio que uno que da el 50%?
#1 Y que la pausa en mitad del turno partido se pagase ya que realmente no puedes disponer de ese tiempo para ti, en España en muchas empresas por alguna razón misteriosa es imposible trabajar sin perder dos horas en medio de la jornada de tiempo muerto. Si se pagasen aunque fuese al 50% de la hora ordinaria por una razón también misteriosa de repente la mayoría de las empresas solo podría hacer jornada intensiva.
#1 Me parece lógico que con el paro que hay en este país se reduzca la jornada laboral.
Claro así las empresas tendrán que contratar a mas gente. Y mejor todavía se prohibe la maquinaria pesada porque si trabajan a pico y pala se necesitará contratar mas gente.
Es mucho peor que lo que planteas, no se trata de un regalo, se trata de liberarnos de un secuestro, literalmente.
#36. Es un secuestro, bajo contrato "legal", pero un secuestro de nuestro tiempo al fin y al cabo. En #1 te dan una buena pista de como acabar con las demoníacas jornadas partidas y de paso aumentar los salarios tercermundistas que padecemos en toda España.
(CC #8 )
#1 Todo lo que aprueben mientras no vayan empresa por empresa multando y controlando duramente es tontería. En la empresa de mi novia no se paga el salario mínimo ni el convenio descaradamente, y eso que pagan a través del banco, ingresando menos de lo que pone en nómina. En cuanto al horario, hecha la ley hecha la trampa, les hacen firmar firmar un papel como que se cumple y listo, y sin embargo trabajan un mínimo de 10 horas por decreto. Y así pasa en todas las fábricas de su pueblo: el mínimo estipulado por los empresarios son 10 horas de trabajo diarias.
Olvidaos de una jornada laboral de 35 horas sin pelearla en la calle por muy buenas intenciones que tenga la ministra. En este mundo nadie regala nada.
#5 Pienso exactamente lo mismo, quizás en otros países no haga falta, pero en España con el sistema esclavista laboral que pondera, habría que salir a reivindicarlo.
Se critican a los franceses, pero al menos creo que se movilizan más que en España, cuando les tocan sus derechos.
Quizás produzcas el mismo valor en menos horas más descansado e incluso puedas tener mayor retribución. Una mente y cuerpo descansado rinde más que uno agotado. Y no hablo de un día, hablo de conciliación, ganas, ansiedad,...
#88 Estoy de acuerdo. O algo intermedio, trabajar un 20% menos y cobrar un 10% menos... Hay empresas que ya lo están haciendo (las últimas noticias de proyectos piloto que he visto han sido Desigual y Telefónica). En todo caso, es cuestión de tiempo. Igual que pasamos a trabajar 40 horas, es normal que pasemos a trabajar 35, 30... hasta el pleno desempleo que sería lo ideal. Que trabajen los roboces.
#36 en mi actual curro trabajamos 37.5, porque tenemos todos los días 30 minutos de 'descanso' contabilizado como tiempo trabajado. La única condición es que ese 'descanso' no se puede coger al principio ni al final de la jornada. El año que viene posiblemente tengamos 35h a la semana.
#5 siempre he pensado que como venga un millonetis con un par de luces y montase un negocio, reventaría a la competencia. Le robaría todos los trabajadores al resto casi sin despeinarse solo con la jornada intensiva fija o con el teletrabajo, aunque dichos currelas cobrasen menos
#23 fue creado en el 95 por la fundación heritage, un think tank ultraconservador qué lo petó durante la época de Reagan y cuyo objetivo declarado es "promover la difusión de los principios de libertad individual, gobierno limitado, libre empresa, una poderosa defensa nacional y valores estadounidenses tradicionales", esto no son conspiraciones judeomasonicas, son hechos que aparecen en su página web, y a mí una fábrica de propaganda vendiendome su moto no me parece fiable, la verdad, si a ti si pues ok, pero no soy el único que critica éste indice, acabo de mirar el artículo de Wikipedia y aparece media docena de críticas, señalando principalmente la parcialidad política de quién hace el índice, a parte de la dudosa calidad de la información, pero a parte también estaba ésta:
"También existen fuentes que matizan los resultados del índice y su mensaje, sin necesariamente rechazarlo. Comentaristas indican que los países que lideran el ranking mundial de los Estados con más empleados públicos son los nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia,[30] quienes registran niveles iguales o superiores al 30% como porcentaje del empleo total, todos ellos encabezan el índice de libertad económica. Lo que significaría que las tres variables del índice relacionadas con el tamaño del Estado (Carga impositiva, Gasto gubernamental y Salud fiscal) o tienen menos peso o quedarían compensadas por otros aspectos de la libertad económica medida por el índice, dándose casos como los países nórdicos con un fuerte peso del Estado en la actividad económica, altas tasas de presión impositiva, elevados gastos públicos del 50,3% del PIB (entre los más altos del mundo), e impuestos onerosos y con un alto gasto gubernamental (lo que implica un bajo puntaje en este factor), que pese a estas condiciones presentan índices que indican alta libertad económica"
¿Como es posible que tantos países con un estado tan grande y con una carga impositiva tan alta estén tan arriba en la tabla? Pues porque es propaganda, tratando de vender la idea de que los países socialdemócratas que son ricos es porque son liberales solo porque ellos lo dicen, creando un argumento circular para que ignorantes como tú sigan dentro de la religión liberal, que a estas alturas solo es seguida por gente que vende libros sobre el tema o por gente como los tarados ultrareligiosos de heritage y compañía.
Y encima acusas a los demás de conspiraciones.... En fin...
#25 o no has leido lo que acabas de escribir, o lo leiste y no lo entendiste.
tienen menos peso o quedarían compensadas por otros aspectos de la libertad económica medida por el índice
En cuanto a los paises "socialdemocratas" del norte de europa.
Para empezar, un pais no es socialdemocrata o liberal perse, sino que hay una cosa que se llama democracia y tal...
Y luego, lo que se considera socialdemocracia alli es muchisimo mas de centro que el psoe de aqui. A parte de los impuestos altos, el intervencionismo en el mercado laboral o empresarial es minimo.
En Suecia desde el 2006 gobierna la derecha liberal
La ideología del partido es una mezcla entre liberalismo y conservadurismo. El Partido Moderado enfatiza la libertad del ser humano, la libertad de mercado, la reducción del aparato estatal y la privatización de los servicios público
En Finlandia gobierna desde 2019 el centro izquierda socialista.
Tras la renuncia de Antti Rinne en diciembre de 2019, Sanna Marin fue investida como la 67.ª primera ministra y el partido formó un gobierno de coalición con el Partido del Centro, la Liga Verde, la Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco. Solo siete de los 19 ministros son socialdemócratas.
#7 heritage.org es propaganda, casualmente todos los índices de libertad económica los hacen think tanks conservadores y meten arriba del todo a los países que van bien y ponen abajo a los que van mal
#16 Que rico, conspiraciones judeomasonicas un sabado por la mañana, sencillamente creo que no sabes como funciona un indice estadistico.
Ese indice fue creado en el año 95 y la lista se ha movido mucho desde entonces, paises ricos como nueva zelanda, irlanda o singapur que ocupan hoy los primeros puestos, hace 25 años nadie contaba con ellos.
#7los paises nordicos estan como estan porque abandonaron las medidas socialistas.
Por ahí arriba ya te dijeron que estudiases historia. Me sumo.
Ese concepto de “libertad económica” es una chuminá liberata. El concepto que hay que utilizar es “felicidad de los paisanos”
35 horas dentro de 30 años. Largo me fías, Yolandita. A mí, con 46 años, con suerte no me pilla. Y digo con suerte porque ya veremos qué pensión me dais.
#22 no lo verán ni mis nietos.
Y ella se asegura de prometer cosas para cuando ya esté retirada en algún buen puestecito. Así deja el marrón para el que gobierne dentro de dos o tres legislaturas.
Independientemente del contenido de la noticia. Ya se de que sesgo es sólo con ver la fotografía que la ilustra. De verdad no había una foto más oscura, entre luz y oscuridad, con una mueca peor?
¿De verdad era tan complicado poner una foto de Yolanda normal, con una iluminación normal, con un encuadre normal y con una expresión normal de los millones de fotos que tiene?
#100 ¿Tu sabes lo que habrá currado el editor para encontrar una en la que perazca una vampira a punto de secuestrar a un bebé de su cuna para comérselo?
No apreciais el trabajo ajeno, y lo sutil de la intención.
#32 En mi opinión has dado en el clavo. No hay que correr persiguiendo las 35 horas. Hay que consolidar primero las 40 a nivel nacional para poder pasar al siguiente nivel. Yo te digo que en sectores de IT se hacen muchas menos que 35 porque las empresas se han dado cuenta que trabajar por objetivos es lo más óptimo.
Ahora es el turno de regularizar los demás sectores.
#42 Supongo que es en algunos trabajos relacionados con IT. En otros, también relacionados, aún yendo por objetivos lo raro es hacer sólo 40... Más bien 45 o hasta 50.
En esos casos, reducir las horas legales teniendo la misma carga de trabajo puede ser contraproducente: si ya falta gente para dividir la carga (sea bien por salario y/o por particularidades del trabajo) y los que entran tienen una curva de aprendizaje larga, el tener cinco horas menos pagadas por semana bajo la misma situación sólo aumenta el estrés.
Al menos lo piensan de aquí a décadas... Aunque no veo visos de que ese problema se arregle. O se pagan las horas extras realizadas (pero eso no quita el estrés sufrido por los trabajadores) o se paga más para conseguir a los mejores (a costa de tener menos manos y nuevos trabajadores sobrecargados). La reducción de horas es un caramelo, pero no arregla otros problemas subyacentes y prioritarios.
#32 Muy cierto, hay sectores en los que aun se trabajan 50h. Los inspectores de trabajo solo tendrían que cronometrar a la entrada de algunas empresas a ver que hora pasan realmente allí, luego ir a ver que horas apuntan en A y en B.
Yo lo veo como el empuje perfecto para la economía.
Cuántos nos iríamos de "findes de dos noches" si tuviésemos un día más adicional para luego descansar del viaje?
Ahora mismo pensar en salir el viernes tarde, regresar el domingo, y al día siguiente a currar me da una pereza terrible. Y más cuando eres el que conduce.
#29 Los Daneses y Países bajos trabajan 37.5 horas, los Noruegos ahí le andan con 38, no veo por qué aquí no se puede llegar como mínimo a eso y luego ir bajando todos juntos hasta las 35.
#55 Yo recuerdo haber leído noticias de diarios Españoles hablando de que había sido un fracaso, al final las manipulaciones cuelan sin importar lo burdas que sean.
#55#82 La jornada de 35h no satisfizo ni a empleados (querían ganar más dinero) ni a empresas (las hacía menos competitivas). En muchos sectores es más cara la hora de trabajo con empleados a 35h/semana y al final recularon dejando que se puedan trabajar 40h quitando las penalizaciones iniciales.
En la práctica está muy poco extendido trabajar 35h/semana, y si aparece en las estadísticas es por el sector público.
uga uga eso es imposible, soy empresario y me hice un MBA carísimo además de cuatro titulaciones más pero solo sé dedicarme a recortar, ahorrar y que la gente curre más horas, uga uga, eso se llama implicación económica y financiera, uga uga, no sé qué significan esas palabras pero soy empresario y tengo un MBA, uga uga,hablo mucho de generar valor y no sé muy bien que es eso, hablo de salario emocional y con eso quiero decir que no voy a subirle el salario real a nadie, uga uga
#59 Lo dices como si ella pudiera crear puestos de la nada.
Sólo con reducir la jornada, perseguir las horas extras no cobradas, hacer que se cumplan los convenios (y evitar que los padefos sean padefos) ya aumentaría la oferta laboral para cubrir todas las horas de trabajo que se quedan sin hacer, pero eso sería algo indirecto en cualquier caso.
Y tampoco puede hacer más, no va a crear ella o el ministerio de trabajo una empresa (y tampoco le dejarían incluso si se le pasase por la mente).
#72 oh venga, el gobierno tiene una capacidad tremenda para influir en el mercado de trabajo:
- Puede reformar la legislación laboral.
- Puede reformar el sistema de autónomos.
- Puede reformar las cotizaciones sociales.
- Puede cambiar el sistema burocrático asociado al trabajo y crear empresas.
- Puede dar incentivos para atraer inversión extranjera o nómadas digitales.
- Etc...
Si se quiere, se puede luchar contra el desempleo. Otra cosa esque no le interese y que sea mejor hacer ideología para sus votantes.
Un plan de aquí a 2050 cuando no hay la más mínima convergencia ni planificación global entre todas las fuerzas políticas no es más que marketing.
O las ponen en su legislatura o eso no merece ningún voto. Hechos, no promesas.
#67 En 4 años no es posible hacer prácticamente nada con significancia real. Si crees que.lo que propone merece la pena procura que gobiernen los que favorecen la medida, no otros.
#39 Preséntale los datos de los experimentos pilotos que ha habido a nivel mundial. Mejora de la productividad, menos bajas laborales, mayor satisfacción del empleado, mejor salud mental, mejores resultados empresariales... esas cosas que dicen los datos.
#40 Se pueden hacer varias cosas a la vez, no crees?. Si quieres detenemos todo hasta que se acabe el hambre y las guerras en el mundo ya que son cosas más importantes que el paro.
#40 El empleo puede subir con este tipo de medidas. Ni te imaginas el impacto que tendría en la economía y en el turismo de interior si la gente tiene un día más de ocio. Es que ni te lo imaginas.
#75 Si para comer a casa de tus suegros vas en coche o compras pastelitos, ya has aumentado el consumo.
Y si no, tus suegros prepararán comida especial que es un gasto a mayores.
Sí, es un aumento del consumo. Ahora mira toda la gente haciendo lo mismo y hablamos de un aumento de los puestos de trabajo indirectos.
#7 Por cierto, a todos los que me votais negativo porque no os gusta lo que digo, recordaros que el voto negativo es solo para "insultos, racismo, spam..."
#13 Si, pero esos puntos suspensivos del final quiere decir que no ha terminado la serie de motivos, por lo tanto cualquier motivo podría estar encuadrado en esos puntos porque entonces, según tú, no se podría votar un comentario que fuera una mentira.
El exito del mercado laboral y la flexibilidad de los paises nordicos es el poco intervencionismo.
Son el resultado de la negociacion entre trabajador y empresa. Y lo dice la propia noticia.
Legislando, inerviniendo y obligando, no haremos nada mas que crear paro y pobreza. Los paises nordicos estan en lo mas alto de la lista de paises con mas libertad economica.
#2 Igual te vendría bien repasar un poco de historia...
Los países nórdicos están como están por décadas de políticas netamente socialdemócratas.
Y esa patraña de la libertad económica te la puedes ahorrar.
#4 En todo caso puede que tengan más "libertad económica", pero tienen también legislación que se encarga que no se abuse de ella, sindicatos y seguro que empresarios más serios que aquí, y todavía siguen conservando de ese "socialismo". Lo mismo que otros países "liberales" según ellos (Australia, Canadá, etc)
#19 Solo Dinamarca y Noruega venden petróleo. Sin embargo todos ellos (los anteriores mencionados mas Suecia, Islandia, Finlandia) pasaron (y mantienen parte del mismo) por el modelo escandinavo o socialismo nordico. https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_n%C3%B3rdico Con lo cual, no. No todos ellos están como están, o estuvieron, por tener petroleo.
#4Los países nórdicos están como están por décadas de políticas netamente socialdemócratas.
Completamente falso.
Son países que están como están porque independientemente de que tengan impuestos altos tienen poca burocracia, mercado laboral muy liberalizado, monedas estables (recuerda las devaluaciones de la puesta), impuestos a las empresas bajos, despido objetivo bastante barato y seguridad jurídica.
El rollo de que están como están porque pagan muchos impuestos es como el que es rico porque gasta mucho, mentira y absurdo
#2 En el norte todo quisqui está sindicado, dejad de contar el rollete de que van los curritos por su cuenta y la empresa les ofrece millones por su cara bonita o que al día siguiente le pueden despedir y no pasa ná porque lo primero que hacen es acudir los abogados del trabajador
#2 en los países nórdicos la conciliación es un hecho. Y hay muchas más ayudas al trabajador.
Incluso tickets de gimnasio porque quieren combatir el sedentarismo.
En ese mercado laboral no hay que mantener chiringos a base de contratos públicos y/o mamandurrias y tampoco hay oligopolios que impiden la libre competencia.
Estoy harto de ver empresas chupópteras que ponen el cazo entre la administración o grandes empresas y las pymes, autónomos etc.
Comentarios
#7 Lo que hace "competitivos" a los países del norte es el gasto social, vosotros hacéis cherrypicking y os quedáis solo con las medidas liberales, siempre se os olvida mencionar que su presión fiscal es más alta que la media.
#10 un indice es un conjunto de indicadores. El indice de libertad economica engloba varios indicadores, los impuestos solo es uno de ellos.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica
#11 Y compruebo para mi regocijo que España ha subido 3 puntos en 2021, después de sendas subidas del SMI.
#12 Si, me gustaria ver el indice por comunidades, sospecho que esa subida tiene que ver mas por Madrid que por el conjunto de España
#14 recuerdo un meneo meses atrás donde se veía una tendencia contraria a la que hablas. En cualquier caso, si traes los datos nos interesará a todos
#12 Es gracias a los sociocomunistas
#11 En primer lugar eso es un índice hecho a medida por los propios liberales.
En segundo la "libertad" económica no es contraria al socialismo muchas veces, pueden implantar medidas más liberales porque hay una protección social. De hecho diría que esos están entre los países más socialistas del mundo ahora mismo.
#11 Y de donde sacas que ese índice mide "la libertad económica"??
#26 del nombre que le ponen... Lo que no entienden los liberales de Twitter es que cada país necesita recetas distintas
#10... Y tienen muchos más funcionarios que en España, algo que nunca dicen los liberales que ponen como ejemplo a los nórdicos, pero que siempre cuestionan y denigran aquí.
#10 Quizás con sus sueldos también me importaría poco una presión fiscal más alta.
#7. No tienes ni repajolera idea de lo que hablas como tantos otros tertulianos de chichinabo de las televisiones en España que se llenan la boca con lo "nórdico" sin tener ni idea de lo que hablan y barriendo siempre para los suyos y sus ideologías de foto fija. Esto te lo escribo desde Noruega, escucha a #10 y a #4 e infórmate y fórmate un poco, anda.
#188. De hecho la carreras relacionadas con la "Asistencia Social" tienen salidas laborales reales y bien pagadas en los países nórdicos precisamente por lo que indicas, recaudan muchos impuestos pero también reinvierten muchos impuestos en su cacareado y reconocido "estado de bienestar" que no es fruto del aire ni de la buena suerte, simplemente hacen con el dinero de la ciudadanía lo que tiene que hacerse. Es tan sencillo de entender como eso. Cuando sale el tema del petroleo no faltan ejemplos de países con recursos similares actuando en una dirección diametralmente opuesta a la de los países nórdicos.
No existen países perfectos, ninguno lo es, y burros y burradas hay y se comenten en todas partes. Lo que marca la diferencia son las lineas generales, la norma en cada país, lo que la sociedad en su conjunto percibe como justificable o injustificable actuando en consecuencia, realidades diferentes con resultados diferentes e indiscutibles.
(CC #181 #7 #10 #4)
Me parece lógico que con el paro que hay en este país se reduzca la jornada laboral.
Aunque lo más interesante para conciliar la vida familiar.( En mi modesta opinión) sería obligar, a sobre pagar las horas que se trabajen .a partir de un determinado horario, por ejemplo, las 16 h como horas nocturnas. Y así ir acabando con la jornada partida.
#1 buff, anda que no llevamos tiempo (sindicatos mediante) intentando que nos quiten la hora y media que nos obligan a tomarnos para comer... Es un puto sin vivir.
#41 Claro, puedes tomar del cuenco de arroz sin dejar de trabajar. Avalado por MTBU (My tanned balls university)
#61 no, lo que puedes hacer es un horario continuo en oficinas o dos turnos. El horario partido sólo beneficia al jefe que quiere tener alguien siempre para coger el teléfono, no al que siquiera puede volver a casa a comer y se tira de 7 a 21 fuera de casa.
#61 yo hago jornada continúa y no quiero volver a la otra por nada. Además medimos los rendimientos y semana a semana mi rendimiento sube en comparación a otro tipo de organización. Es posible que algunos se replanteen sus hábitos de comida con esto, eso puede gustar menos.
#41 yo dos horas.perdidad
#1 #41 #3 Pero para todos, no sólo funcionarios y telefónica.
#89 no hombre , esto es como lo de salir a las 14h, los externos bien etiquetados en nuestra cinta les despedimos todos los días según fichan y ya seguimos sacando el trabajo
#1 Asi que en vez de pagarnos 40 horas, nos la van a prorratear a 35 horas, pero nos van a hacer trabajar las mismas horas realmente.
Trabajando aún por menos pasta.
Y vamos, con esas 5 horas ya me dirás cuanto trabajo van a crear y de qué calidad (minijobs)
#48 en una empresa pequeña obviamente esas 5 horas no son importantes, pero en una mediana sí. Con 7 trabajadores a 40 horas, si le quitas 5 horas a cada uno tienes las horas necesarias para incorporar a un octavo a jornada completa.
#88 Yo te hablo de los “jefes” y de la realidad. La realidad es que trabajamos mas de 40 horas, y lo que no quiero es tener que cobrar menos porque supuestamente se va a trabajar 35 y al final se trabaje lo mismo.
#48 España es un país de Pymes. Las grandes empresas son minorías.
#1 Ayer me mandaron una oferta de un colegio concertado católico:
-Puesto Docente auxiliar, jornada completa, L-V
-Contrato de media jornada 12hrs semanales.
Y se me quedo una cara de ¿En serio lo publican tan descaradamente?
#54 Vaya putos cojones que tienen. Pásalo al buzón ese de inspección de trabajo.
#56 colegio concertado católico
#54 Pregunta tonta, ¿Era para el horario de comedor? Preguntó desde mi absoluta inexperiencia
#63 No especificaban, pero si es para auxiliar seria para horas de estudio/biblioteca/refuerzos, para Comedor no pillan docentes, que les sale mas caro la hora.
#68 No lo sabía, oído cocina.
#54 Al menos no son 12 horas diarias (lo que se conoce como "jornada Antonio Recio"
#93 Eso sería literalmente media jornada si
#54 Es tremendo lo de este anuncio.
Y encima un colegio católico, ¡cómo está la moral de algunos!
Lo del mandamiento de "no robarás" no se aplica a ellos.
#FreeAssange
#1 Si yo tuviese findes de 3 días me animaría más a salir de viaje y hacer escapadas de 2 noches (viernes y sábado) y tener el domingo para descansar en casa y hacer cosas del hogar.
Ahora mismo me da pereza terrible hacer una escapada, llegar el domingo por la tarde-noche y no poder reposar nada, más aún siendo conductor.
#1 estoy de acuerdo contigo veras cuando vayas a la compra después de tu horario y tengas que pagar la leche más cara, que gracia te va a hacer. Toda subida de sueldos implica una subida en costes y ppr tanto en el precio de venta...
#58 Efectivanente. Cuando las jornadas eran de sol a sol, la vida era mas barata y todos vivían mejor,... menos los esclavos.
#1 Es decir, que en vez de fomentar la creación de empresas, mejor repartir las migajas.
Eso es "logico"?
#78 En gran medida es lo que ha estado haciendo Alemania en los últimos 15 años y, si bien ha habido una cierta pérdida de poder adquisitivo (algo general en casi todas las economías desarrolladas en las últimas décadas), los sueldos siguen siendo decentes por lo general y apenas hay paro. Por mucho que hay gente en España que carga contra los minijobs y demás, la verdad es que el mercado laboral es sustancialmente mejor que el español (lo puedo confirmar de primera mano), y repartir horas es al final la única solución lógica con el panorama actual, sí. Lo que no va a crearse de la nada es más empleo.
#85 Pero en Alemania nunca ha habido paro, tampoco pensemos que por poner 35 horas semanales vamos a tener el mercado laboral alemán.
#95 A ver, al nivel de España creo que no ha habido paro en casi ningún sitio nunca; lo del desempleo español es prácticamente una anomalía. Lo que en España consideramos no tener paro (si tuviéramos un paro del 10% estaría la gente dando saltos de alegría y los políticos dándose golpes de pecho), en otros países es bastante. Alemania hace 20 años estaba en medio de una crisis y con muchos desafíos en el mercado laboral. Lo mismo que les ha ido bien, podía haberles ido muy mal si hubiesen tomado otras decisiones.
No se trata de tener el mercado laboral alemán, lo cual no va a pasar porque requeriría de otras condiciones de base, pero repartir las horas trabajadas, si se hace bien, puede contribuir a reducir el desempleo y mejorar de paso la conciliación familiar. No es la panacea, pero creo que a día de hoy es una decisión casi lógica.
#95 para tener el mercado laboral alemán habría que tener otros empresarios y que se combatieran con más eficacia la corrupción y los concursos amañados.
#85 No, no, lo que ha estado haciendo Alemania no es repartir migajas sino aumentar la temporalidad
Y los sueldos han subido
https://www.google.com/amp/s/magnet.xataka.com/en-diez-minutos/secreto-milagro-laboral-aleman-casi-todo-empleo-nuevo-25-anos-a-tiempo-parcial/amp
#85 Lo que no va a crearse de la nada es más empleo.
Sin hacer reformas liberales no, desde luego (menos impuestos y liberalización del mercado laboral)))
#78 supongo que lo que buscan es 35 horas al precio de 40.
No hay otra mentalidad que la de trabajar menos por más, eso que hay dicho de las empresas se la pela por tiempos
#1 tambien depende del sector pero sí.
Y algunos negocios podrían ser más transparente, por ejemplo, irias antes a un restaurante que destina el 20% del precio del producto al servicio que uno que da el 50%?
puede ser un reclamo muy bueno.
#1 La Jornada partida lo que hay que hacer es PROHIBIRLA directamente. Debería ser considerada como lo que es: un crimen contra la humanidad.
#1 Y que la pausa en mitad del turno partido se pagase ya que realmente no puedes disponer de ese tiempo para ti, en España en muchas empresas por alguna razón misteriosa es imposible trabajar sin perder dos horas en medio de la jornada de tiempo muerto. Si se pagasen aunque fuese al 50% de la hora ordinaria por una razón también misteriosa de repente la mayoría de las empresas solo podría hacer jornada intensiva.
#1 Me parece lógico que con el paro que hay en este país se reduzca la jornada laboral.
Claro así las empresas tendrán que contratar a mas gente. Y mejor todavía se prohibe la maquinaria pesada porque si trabajan a pico y pala se necesitará contratar mas gente.
#5 . '... En este mundo nadie regala nada ...'
Es mucho peor que lo que planteas, no se trata de un regalo, se trata de liberarnos de un secuestro, literalmente.
#36. Es un secuestro, bajo contrato "legal", pero un secuestro de nuestro tiempo al fin y al cabo. En #1 te dan una buena pista de como acabar con las demoníacas jornadas partidas y de paso aumentar los salarios tercermundistas que padecemos en toda España.
(CC #8 )
#1 Todo lo que aprueben mientras no vayan empresa por empresa multando y controlando duramente es tontería. En la empresa de mi novia no se paga el salario mínimo ni el convenio descaradamente, y eso que pagan a través del banco, ingresando menos de lo que pone en nómina. En cuanto al horario, hecha la ley hecha la trampa, les hacen firmar firmar un papel como que se cumple y listo, y sin embargo trabajan un mínimo de 10 horas por decreto. Y así pasa en todas las fábricas de su pueblo: el mínimo estipulado por los empresarios son 10 horas de trabajo diarias.
Olvidaos de una jornada laboral de 35 horas sin pelearla en la calle por muy buenas intenciones que tenga la ministra. En este mundo nadie regala nada.
#5 Pienso exactamente lo mismo, quizás en otros países no haga falta, pero en España con el sistema esclavista laboral que pondera, habría que salir a reivindicarlo.
Se critican a los franceses, pero al menos creo que se movilizan más que en España, cuando les tocan sus derechos.
#8 La capacidad de movilización es una de las pocas cosas que envidio de la sociedad francesa
#5 No te la van a regalar. Van a pagarte menos. Si ganas 20.000€ por 40 horas, pasarás a ganar 16.500€ por 35.
#36 No tiene por qué ser así.
Quizás produzcas el mismo valor en menos horas más descansado e incluso puedas tener mayor retribución. Una mente y cuerpo descansado rinde más que uno agotado. Y no hablo de un día, hablo de conciliación, ganas, ansiedad,...
#88 Estoy de acuerdo. O algo intermedio, trabajar un 20% menos y cobrar un 10% menos... Hay empresas que ya lo están haciendo (las últimas noticias de proyectos piloto que he visto han sido Desigual y Telefónica). En todo caso, es cuestión de tiempo. Igual que pasamos a trabajar 40 horas, es normal que pasemos a trabajar 35, 30... hasta el pleno desempleo que sería lo ideal. Que trabajen los roboces.
#36 en mi actual curro trabajamos 37.5, porque tenemos todos los días 30 minutos de 'descanso' contabilizado como tiempo trabajado. La única condición es que ese 'descanso' no se puede coger al principio ni al final de la jornada. El año que viene posiblemente tengamos 35h a la semana.
#5 "Pelear en la calle"? Te refieres al GTA5 no?
#5 Si para empezar los kurrantes no les votan, pues que se jodan, por masocas.
#5 prefiero ir al bar a quejarme, hacerme la víctima y decir que todos los políticos son iguales.
#5 siempre he pensado que como venga un millonetis con un par de luces y montase un negocio, reventaría a la competencia. Le robaría todos los trabajadores al resto casi sin despeinarse solo con la jornada intensiva fija o con el teletrabajo, aunque dichos currelas cobrasen menos
#23 fue creado en el 95 por la fundación heritage, un think tank ultraconservador qué lo petó durante la época de Reagan y cuyo objetivo declarado es "promover la difusión de los principios de libertad individual, gobierno limitado, libre empresa, una poderosa defensa nacional y valores estadounidenses tradicionales", esto no son conspiraciones judeomasonicas, son hechos que aparecen en su página web, y a mí una fábrica de propaganda vendiendome su moto no me parece fiable, la verdad, si a ti si pues ok, pero no soy el único que critica éste indice, acabo de mirar el artículo de Wikipedia y aparece media docena de críticas, señalando principalmente la parcialidad política de quién hace el índice, a parte de la dudosa calidad de la información, pero a parte también estaba ésta:
"También existen fuentes que matizan los resultados del índice y su mensaje, sin necesariamente rechazarlo. Comentaristas indican que los países que lideran el ranking mundial de los Estados con más empleados públicos son los nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia,[30] quienes registran niveles iguales o superiores al 30% como porcentaje del empleo total, todos ellos encabezan el índice de libertad económica. Lo que significaría que las tres variables del índice relacionadas con el tamaño del Estado (Carga impositiva, Gasto gubernamental y Salud fiscal) o tienen menos peso o quedarían compensadas por otros aspectos de la libertad económica medida por el índice, dándose casos como los países nórdicos con un fuerte peso del Estado en la actividad económica, altas tasas de presión impositiva, elevados gastos públicos del 50,3% del PIB (entre los más altos del mundo), e impuestos onerosos y con un alto gasto gubernamental (lo que implica un bajo puntaje en este factor), que pese a estas condiciones presentan índices que indican alta libertad económica"
¿Como es posible que tantos países con un estado tan grande y con una carga impositiva tan alta estén tan arriba en la tabla? Pues porque es propaganda, tratando de vender la idea de que los países socialdemócratas que son ricos es porque son liberales solo porque ellos lo dicen, creando un argumento circular para que ignorantes como tú sigan dentro de la religión liberal, que a estas alturas solo es seguida por gente que vende libros sobre el tema o por gente como los tarados ultrareligiosos de heritage y compañía.
Y encima acusas a los demás de conspiraciones.... En fin...
#25 o no has leido lo que acabas de escribir, o lo leiste y no lo entendiste.
tienen menos peso o quedarían compensadas por otros aspectos de la libertad económica medida por el índice
En cuanto a los paises "socialdemocratas" del norte de europa.
Para empezar, un pais no es socialdemocrata o liberal perse, sino que hay una cosa que se llama democracia y tal...
Y luego, lo que se considera socialdemocracia alli es muchisimo mas de centro que el psoe de aqui. A parte de los impuestos altos, el intervencionismo en el mercado laboral o empresarial es minimo.
En Suecia desde el 2006 gobierna la derecha liberal
La ideología del partido es una mezcla entre liberalismo y conservadurismo. El Partido Moderado enfatiza la libertad del ser humano, la libertad de mercado, la reducción del aparato estatal y la privatización de los servicios público
En Finlandia gobierna desde 2019 el centro izquierda socialista.
Tras la renuncia de Antti Rinne en diciembre de 2019, Sanna Marin fue investida como la 67.ª primera ministra y el partido formó un gobierno de coalición con el Partido del Centro, la Liga Verde, la Alianza de la Izquierda y el Partido Popular Sueco. Solo siete de los 19 ministros son socialdemócratas.
#25 https://rationalwiki.org/wiki/Heritage_Foundation
De regalo además, defensores del creacionismo.
Fíjate también en los de aquí: https://rationalwiki.org/wiki/Category:Kochsphere .No incluyen el Juan de Mariana de Rallo, también financiado por ellos, por ser una wiki sobre todo yanqui.
#7 heritage.org es propaganda, casualmente todos los índices de libertad económica los hacen think tanks conservadores y meten arriba del todo a los países que van bien y ponen abajo a los que van mal
#16 Que rico, conspiraciones judeomasonicas un sabado por la mañana, sencillamente creo que no sabes como funciona un indice estadistico.
Ese indice fue creado en el año 95 y la lista se ha movido mucho desde entonces, paises ricos como nueva zelanda, irlanda o singapur que ocupan hoy los primeros puestos, hace 25 años nadie contaba con ellos.
#37 ES LEY en todos esos países, no me cuentes películas anda
Hostia que foto, ¿no es un Sith al servicio de Darth Vader?
#24 no pensarás que es una elección de foto al azar...
#44 pienso que es hollywoodinse
#24 parece de un celebrities de muchachada nui
#37 Si no fuera por las leyes aun estariamos en jornada de 60h
#7 los paises nordicos estan como estan porque abandonaron las medidas socialistas.
Por ahí arriba ya te dijeron que estudiases historia. Me sumo.
Ese concepto de “libertad económica” es una chuminá liberata. El concepto que hay que utilizar es “felicidad de los paisanos”
35 horas dentro de 30 años. Largo me fías, Yolandita. A mí, con 46 años, con suerte no me pilla. Y digo con suerte porque ya veremos qué pensión me dais.
#22 no lo verán ni mis nietos.
Y ella se asegura de prometer cosas para cuando ya esté retirada en algún buen puestecito. Así deja el marrón para el que gobierne dentro de dos o tres legislaturas.
#22 #31 Personalmente me gusta ver políticos capaces de pensar a largo plazo reformas de cierto calado social.
#22 Es que se habla mucho de bajar las horas, pero mantener sueldos y cotizacion... ya no se habla tanto
#22 Todavía querrás más de 200 euros al mes.
Si todo el mundo sabe que los pensionistas subsisten de sobra con pan mojado en café.
Independientemente del contenido de la noticia. Ya se de que sesgo es sólo con ver la fotografía que la ilustra. De verdad no había una foto más oscura, entre luz y oscuridad, con una mueca peor?
¿De verdad era tan complicado poner una foto de Yolanda normal, con una iluminación normal, con un encuadre normal y con una expresión normal de los millones de fotos que tiene?
#100 ¿Tu sabes lo que habrá currado el editor para encontrar una en la que perazca una vampira a punto de secuestrar a un bebé de su cuna para comérselo?
No apreciais el trabajo ajeno, y lo sutil de la intención.
#100 como pongo más abajo, a mi me ha recordado al Barón Ashler de Mazinger
#100 A mi se me ha parecidio mucho a tipico malo de star wars
Que implanten primero la de 40 y luego hablamos.
#32 En mi opinión has dado en el clavo. No hay que correr persiguiendo las 35 horas. Hay que consolidar primero las 40 a nivel nacional para poder pasar al siguiente nivel. Yo te digo que en sectores de IT se hacen muchas menos que 35 porque las empresas se han dado cuenta que trabajar por objetivos es lo más óptimo.
Ahora es el turno de regularizar los demás sectores.
#42 Supongo que es en algunos trabajos relacionados con IT. En otros, también relacionados, aún yendo por objetivos lo raro es hacer sólo 40... Más bien 45 o hasta 50.
En esos casos, reducir las horas legales teniendo la misma carga de trabajo puede ser contraproducente: si ya falta gente para dividir la carga (sea bien por salario y/o por particularidades del trabajo) y los que entran tienen una curva de aprendizaje larga, el tener cinco horas menos pagadas por semana bajo la misma situación sólo aumenta el estrés.
Al menos lo piensan de aquí a décadas... Aunque no veo visos de que ese problema se arregle. O se pagan las horas extras realizadas (pero eso no quita el estrés sufrido por los trabajadores) o se paga más para conseguir a los mejores (a costa de tener menos manos y nuevos trabajadores sobrecargados). La reducción de horas es un caramelo, pero no arregla otros problemas subyacentes y prioritarios.
#32 Muy cierto, hay sectores en los que aun se trabajan 50h. Los inspectores de trabajo solo tendrían que cronometrar a la entrada de algunas empresas a ver que hora pasan realmente allí, luego ir a ver que horas apuntan en A y en B.
Yo lo veo como el empuje perfecto para la economía.
Cuántos nos iríamos de "findes de dos noches" si tuviésemos un día más adicional para luego descansar del viaje?
Ahora mismo pensar en salir el viernes tarde, regresar el domingo, y al día siguiente a currar me da una pereza terrible. Y más cuando eres el que conduce.
#60 no parecen muy ecológicos sus planes del fin de semana
Fue un fracaso en Francia y sería un fracaso en España.
#29 Los Daneses y Países bajos trabajan 37.5 horas, los Noruegos ahí le andan con 38, no veo por qué aquí no se puede llegar como mínimo a eso y luego ir bajando todos juntos hasta las 35.
#34 no a golpe de leyes
#34 Añado: 38.5h en muchos trabajos en Suecia.
Y con total flexibilidad de horarios.
#34 Yo, camarero, daria gracias al cielo por trabajar 40. Bienvenidos a la realidad de España.
#29 De qué manera es un fracaso en Francia, cuando trabajan 35 horas semanales, tienen más vacaciones y mayor SMI que España?
#55 Yo recuerdo haber leído noticias de diarios Españoles hablando de que había sido un fracaso, al final las manipulaciones cuelan sin importar lo burdas que sean.
#55 #82 La jornada de 35h no satisfizo ni a empleados (querían ganar más dinero) ni a empresas (las hacía menos competitivas). En muchos sectores es más cara la hora de trabajo con empleados a 35h/semana y al final recularon dejando que se puedan trabajar 40h quitando las penalizaciones iniciales.
En la práctica está muy poco extendido trabajar 35h/semana, y si aparece en las estadísticas es por el sector público.
#29 ¿Fue? Aquí en Francia continua la jornada laboral de 35h desde 1999. Exactamente en datos, ¿en qué ha sido un fracaso?
#82 A día de hoy, la jornada laboral francesa de 35 horas es un cuento, tienen una jornada laboral efectiva similar a la del resto de Europa
#29 En Francia NO ha sido un fracaso.
uga uga eso es imposible, soy empresario y me hice un MBA carísimo además de cuatro titulaciones más pero solo sé dedicarme a recortar, ahorrar y que la gente curre más horas, uga uga, eso se llama implicación económica y financiera, uga uga, no sé qué significan esas palabras pero soy empresario y tengo un MBA, uga uga,hablo mucho de generar valor y no sé muy bien que es eso, hablo de salario emocional y con eso quiero decir que no voy a subirle el salario real a nadie, uga uga
que bien me he quedado ossstias
#59 Lo dices como si ella pudiera crear puestos de la nada.
Sólo con reducir la jornada, perseguir las horas extras no cobradas, hacer que se cumplan los convenios (y evitar que los padefos sean padefos) ya aumentaría la oferta laboral para cubrir todas las horas de trabajo que se quedan sin hacer, pero eso sería algo indirecto en cualquier caso.
Y tampoco puede hacer más, no va a crear ella o el ministerio de trabajo una empresa (y tampoco le dejarían incluso si se le pasase por la mente).
#72 oh venga, el gobierno tiene una capacidad tremenda para influir en el mercado de trabajo:
- Puede reformar la legislación laboral.
- Puede reformar el sistema de autónomos.
- Puede reformar las cotizaciones sociales.
- Puede cambiar el sistema burocrático asociado al trabajo y crear empresas.
- Puede dar incentivos para atraer inversión extranjera o nómadas digitales.
- Etc...
Si se quiere, se puede luchar contra el desempleo. Otra cosa esque no le interese y que sea mejor hacer ideología para sus votantes.
#77 Claro, porque a sus votantes no les importa el paro.
Ojalá fuera verdad.
Primero lo de los 4 días, después lo que quieran.
Un plan de aquí a 2050 cuando no hay la más mínima convergencia ni planificación global entre todas las fuerzas políticas no es más que marketing.
O las ponen en su legislatura o eso no merece ningún voto. Hechos, no promesas.
#67 En 4 años no es posible hacer prácticamente nada con significancia real. Si crees que.lo que propone merece la pena procura que gobiernen los que favorecen la medida, no otros.
Es NUESTRA responsabilidad.
#98 Están hablando a 30 años vista. Vete tú a saber que pasa en ese tiempo. Igual ya solo trabajan las IAs para ese entonces
Repitan conmigo : Todos son iguales…
Pues que me llamen loco, pero a mi las jornadas de 8h ya me parecen cansinas, como será una de 40h.
Con que prohibieran por ley las jornadas partidas, me daba con 7 cantos en los dientes.
#84 Falso dilema. Se pueden hacer las dos cosas.
Se lo voy a comentar a mi jefe
#39 Preséntale los datos de los experimentos pilotos que ha habido a nivel mundial. Mejora de la productividad, menos bajas laborales, mayor satisfacción del empleado, mejor salud mental, mejores resultados empresariales... esas cosas que dicen los datos.
#66 Deberías buscar el significado de falacia.
La foto que usa esta gente… detalle que diréis (es una tontería) pero no lo es.
-convenios laborales (primordiales en los que reina el SMI)
-salario/hora
#59 Pregúntaselo a ella, pero decir "estamos con mierdas" es falaz.
#64 Si hay que preguntarselo a ella ,cuando en cambio cosas como estas las anuncia a bombo y platillo.....algo falla.
ojala, seria un avance social monumental
El SEPE ya lo hace de sobrao jeje sigue cerrado o casi. Buen ejemplo.
Ella trabaja para que tu no trabajes, estajanovista
En vez de preocuparse por bajar el desempleo, estamos con mierdas...
#40 No son excluyentes. Y no por tener que preocuparse de los desempleados no se van a ocupar de los empleados.
#51 es verdad no son excluyentes pero... Que medidas ha tomado contra el desempleo?
#40 Se pueden hacer varias cosas a la vez, no crees?. Si quieres detenemos todo hasta que se acabe el hambre y las guerras en el mundo ya que son cosas más importantes que el paro.
#40 El empleo puede subir con este tipo de medidas. Ni te imaginas el impacto que tendría en la economía y en el turismo de interior si la gente tiene un día más de ocio. Es que ni te lo imaginas.
#62 yo sí: prácticamente inexistente. Un día más viendo Netflix o comiendo en casa de los suegros.
#75 Si para comer a casa de tus suegros vas en coche o compras pastelitos, ya has aumentado el consumo.
Y si no, tus suegros prepararán comida especial que es un gasto a mayores.
Sí, es un aumento del consumo. Ahora mira toda la gente haciendo lo mismo y hablamos de un aumento de los puestos de trabajo indirectos.
#FreeAssange
#62 Por mucho más tiempo de ocio que tengas, el dinero que tendrías para gastar sería el mismo o incluso menos
#7 Por cierto, a todos los que me votais negativo porque no os gusta lo que digo, recordaros que el voto negativo es solo para "insultos, racismo, spam..."
#13 No, es por que dices mentiras.
#13 Si no te ha votado Santhih positivo,es que,para la derecha eres un mojón pinchado en un palo.
#73 Aún no le ha avisado el resto de la pandilla basura por whatsapp o está de fin de semana.
#13 ¿Y para Trolls liberales de cuenta nueva que vienen a dar la chapa de siempre no sirve?
#13 Lo que dices es spam.
#13 Y bulo.
#13 Si, pero esos puntos suspensivos del final quiere decir que no ha terminado la serie de motivos, por lo tanto cualquier motivo podría estar encuadrado en esos puntos porque entonces, según tú, no se podría votar un comentario que fuera una mentira.
#13 No se si eres propagador de bulos porque te los han colado a ti, o lo haces a conciencia.
Desde luego en la sociedad actual, lo mas peligroso para todos son los bulos.
#13 Y también para sandeces
El exito del mercado laboral y la flexibilidad de los paises nordicos es el poco intervencionismo.
Son el resultado de la negociacion entre trabajador y empresa. Y lo dice la propia noticia.
Legislando, inerviniendo y obligando, no haremos nada mas que crear paro y pobreza. Los paises nordicos estan en lo mas alto de la lista de paises con mas libertad economica.
#2 Igual te vendría bien repasar un poco de historia...
Los países nórdicos están como están por décadas de políticas netamente socialdemócratas.
Y esa patraña de la libertad económica te la puedes ahorrar.
#4 Acaba de llegar.
#4 los paises nordicos estan como estan porque abandonaron las medidas socialistas.
Y la "patraña" de libertad economica son datos. Dinamarca es el 10 del mundo en libertad economica, finlandia el 17, Suecia el 21...
https://www.heritage.org/index/ranking
#4 En todo caso puede que tengan más "libertad económica", pero tienen también legislación que se encarga que no se abuse de ella, sindicatos y seguro que empresarios más serios que aquí, y todavía siguen conservando de ese "socialismo". Lo mismo que otros países "liberales" según ellos (Australia, Canadá, etc)
#4 también están como están por vender petróleo.
#19 si si, Suecia o Dinamarca petroleo a mares...
#19 Solo Dinamarca y Noruega venden petróleo. Sin embargo todos ellos (los anteriores mencionados mas Suecia, Islandia, Finlandia) pasaron (y mantienen parte del mismo) por el modelo escandinavo o socialismo nordico. https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_n%C3%B3rdico Con lo cual, no. No todos ellos están como están, o estuvieron, por tener petroleo.
#4 Un "En menéame desde julio de 2021", que coño te vas a esperar?
#4 Los países nórdicos están como están por décadas de políticas netamente socialdemócratas.
Completamente falso.
Son países que están como están porque independientemente de que tengan impuestos altos tienen poca burocracia, mercado laboral muy liberalizado, monedas estables (recuerda las devaluaciones de la puesta), impuestos a las empresas bajos, despido objetivo bastante barato y seguridad jurídica.
El rollo de que están como están porque pagan muchos impuestos es como el que es rico porque gasta mucho, mentira y absurdo
CC #2
#2 Eso que dices tú ya lo hizo el Partido Podrido y no sirvió para nada. Son milongas liberatas. No te lo creas.
#2 En el norte todo quisqui está sindicado, dejad de contar el rollete de que van los curritos por su cuenta y la empresa les ofrece millones por su cara bonita o que al día siguiente le pueden despedir y no pasa ná porque lo primero que hacen es acudir los abogados del trabajador
#2 en los países nórdicos la conciliación es un hecho. Y hay muchas más ayudas al trabajador.
Incluso tickets de gimnasio porque quieren combatir el sedentarismo.
En ese mercado laboral no hay que mantener chiringos a base de contratos públicos y/o mamandurrias y tampoco hay oligopolios que impiden la libre competencia.
Estoy harto de ver empresas chupópteras que ponen el cazo entre la administración o grandes empresas y las pymes, autónomos etc.