Publicado hace 10 años por chuck_kerrigan a lashorasperdidas.com

“El maestro del cine animado, Hayao Miyazaki, ha anunciado su retirada de la producción de películas”, indicó la compañía Studio Ghibli, que cofundó el propio director, de 72 años de edad. Miyazaki no desea poner a prueba su salud en los extenuantes procesos de producción cinematográfica, añadió el presidente de Ghibli, Koji Hoshino.

Comentarios

Marco_Pagot

#49 Pues no solo dirijo un medio especializado en juegos de nicho japoneses sino que además soy fan de ghibli y de los JRPG desde la década de los 90. Por lo tanto sé de lo que hablo. No me sirve que me cites a Los 40 Principales del mundo de los videojuegos (mas cuando alguna que otra web tiene un amplio historial de trato nefasto hacia el género excepto cuando les interesa) cuando tengo mi propia experiencia de un juego que dista mucho de ser perfecto.

Si has jugado a Ni no kuni sabrás que la IA aliada es de lo peor que se ha visto en un JRPG, que da igual como configures los perfiles de personajes que no van a actuar como el jugador desea. Además, gastarán toda la barra de magia en un periquete, tenderán a ponerse en medio del peligro y morirán constantemente... hasta que, debido a lo roto que está el sistema de subida de nivel, llegues al famoso "Totoro" (Tolo en la versión española) y sus otras dos variantes, que con dos que mates ya te convierte el juego en un paseo. No obstante evitarlos tampoco ayuda, el RPG es de los más sencillos que han salido para la actual generación de consolas, y está muy bien para los que jamás hayan tocado un juego de este tipo, pero para el resto de mortales es, repito, un paseo en góndola.

Las escenas de animación del juego, como te decía, distan mucho de la calidad mostrada en las películas del estudio, con varias escenas donde los cuadros por segundos son escasos, dando como resultado la sensación de que los personajes no se mueven con fluidez y naturalidad. Hay escenas que sí están trabajadas, pero son solo las más importantes.

En cuanto a la historia, sé perfectamente quién es Hino y cuál es su carrera. Pero este juego dista mucho de ser una película de Ghibli hecha videojuego más allá de su diseño y su música. Ya que me citas a webs populares, recordaré la gracia que me hace cuando aseguran que la historia cuenta con toda la magia del estudio. Y me pregunto yo... ¿Es que en Ghibli solo se hace un tipo de película? La respuesta es no. Cada director tiene su forma de proceder, su sello de identidad, y es eso lo que identifica y da personalidad al estudio japonés. La historia no es de Ghibli, por lo tanto ahorrémonos todo sensacionalismo facilón. Y, bueno, lo siento, pero yo no he llorado con Ni no Kuni.

Sobre si el juego es mediocre o no, hombre, yo no lo he dicho, lo has dicho tú. Para mí es un juego correcto con un sistema de combates roto debido a la IA y lo fácil que es de principio a fin (solo me dio problemas Al Quimia, y porque me apareció de sorpresa), sumado al sistema de subida de niveles que también está roto debido a los Tolos y similares. Su mayor baza es el apartado visual y musical, pero por desgracia en un JRPG priman más la historia y los combates que el envoltorio. Tampoco lo considero un mal juego ni un juego mediocre. Es un juego de 7 que, sin ese apartado visual y sin esa música, sería de 6.

Adoro Ghibli, pero fanatismos a mí los justos. Si es necesario destacar los puntos débiles de algún producto del estudio, pues lo hago. Ni soy menos fan ni nada por el estilo, símplemente soy realista y crítico.

Para muestra de que tengo el juego te muestro la caja metálica que importé desde EEUU solo para tener la steelbook.

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#50 totalmente de acuerdo. De hecho me chocó el que en varios colegios infantiles ponían Totoro y La Tumba de las luciérnagas durante un tiempo, vaya contrastes, jeje. He leído que cada año se emite La Tumba en Japón para recordar el desastre de la II Guerra Mundial, aunque no he podido contrastar este dato. Eso sí, leí hace bastante una anécdota respecto al estreno en cines de Totoro y La Tumba: quienes vieron primero La Tumba se quedaban a ver las dos películas, mientras que los que empezaron con Totoro primero no podían soportar la tristeza que transmite la segunda y se marchaban del cine con esta última sin finalizar.

E

#55 Que yo sepa todos los años (o al menos los que llevo viviendo en Japón) ponen todas (o casi todas) las peliculas del estudio Ghibli (en NHK creo), no solo "La tumba de las luciernagas".

Por ejemplo cada año los japoneses baten un nuevo record de tweets simultaneos en Tweeter con la pelicula de "Laputa, el castillo en el cielo" al escribir バルス(“Balus!") exactamente en el mismo momento que lo hace el protagonista para destruir el castillo.

Marco_Pagot

#57 Gracias por la aclaración, pero me refería a su emisión por una causa concreta, en este caso recordar las atrocidades de la guerra, que es a lo que me refería cuando comentaba que no había podido contrastar el dato. ¿Podrías confirmarmelo? ¡Gracias! Lo de Nausicaä lo leí pero ya me había olvidado totalmente de ello, es simplemente alucinante.

#53 Pues parece ser que tu propio comentario es ejemplo de lo que denuncias lol Sin acritud :P. Ni no kuni podrá gustar o no individualmente, algo totalmente respetable, pero objetivamente dista de ser el mejor JRPG de PS3, y de bien lejos. Por cierto, goto #55

#49 se me olvidó añadir la imagen de rigor, disculpas, te la añado en este mismo mensaje.

E

#58 Que yo sepa no, las ponen como en un maraton, en vacaciones, coincidiendo mas o menos con el estreno de la nueva pelicula de Ghibli de ese año.

Suigetsu

#1 ¿Algún artículo o noticia sobre esto? Curiosidad.

D

#22 La película se pasa de patriótica, de hecho está bastante mal vista en Corea, fue donde esclavos construyeron los aviones del protagonista, sin mucha mención a ello, más bien es por la visión no militarista en pleno proceso de que Japón vuelva a tener ejército, con opinión de Hayao a mayores.

http://www.theguardian.com/world/2013/aug/23/hayao-miyazaki-film-wind-rises

Suigetsu

#23 Vamos que la película recibe criticas por los dos bandos. Esto quiere decir vale la pena.

Marco_Pagot

#1 Miyazaki ya tuvo movidas por películas anteriores ¿Eh? Y más que porque le hayan considerado antipatriota (que han sido cuatro gatos de las catacumbas de internet y algún medio más extremista), probablemente sea por el agotamiento y las constantes críticas de Kaze Tachinu ha recibido fuera de Japón y en Japón (y que no van ligadas al antipatriotismo).


No obstante, tengo fe de que esta sea otra de las pataletas de Miyazaki. Ya con La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro hizo sendos amagos de retirada por varios disgustos que ambas le dieron (trabajo excesivo, fallecimiento de un amigo que trabajaba en el filme, etc.)

#19 Se ve que no tienes ni idea de lo que hablas. Échale un vistazo a esto: http://www.deculture.es/2013/09/01/hayao-miyazaki-autografo/

RojoVelasco

#36 Y que tiene que ver eso que me linkas con lo que dice en mi enlace?

En cualquier caso, ya ha dicho #21, se trata de una mala traducción, y fíjate, lo ha comentando sin suponerme ignorante

Marco_Pagot

#37 a ver, no era mi intención tratarte de ignorante, si lo has interpretado de ese modo, pues te pido disculpas. Solo que el comentario anterior sonaba bastante troll, de ahí el "no sabes lo que dices", que iba más encaminado a "te estás equivocando" que a insultar. El enlace simplemente es para que veas que no es una personalidad que piense precisamente en la pasta como máxima prioridad, aunque es un elemento importante para su estudio ya que gran parte de las ganancias de una película se invierten en la producción de la próxima. Su modelo de negocio es bastante arriesgado, pero les lleva funcionando porque reciben el apoyo de su público.

RojoVelasco

#38 Disculpas aceptadas, entiendo que a veces se contesta en caliente.

Hombre, una cosa es que no quiera que se especule con su firma (de la cual el no ve un duro, en cualquier caso), y otra que se considere un profesional y haga peliculas por amor al arte, sino como una forma de ganarse la vida, que es parecido a lo que dice el titular del blog de RTVE, pero no es lo mismo.

En cualquier caso, como dicen otros comentarios, prefiero pensar que Ghibli no es solo Miyazaki.

Marco_Pagot

#39 efectivamente, Ghibli no es solo Miyazaki, pero es lo que muchos fans tenemos que "aguantar" (véanse comillas) dado que es la cabeza más visible del estudio. A mi personalmente me gusta mucho más el trabajo de Isao Takahata, que este también tiene pinta de retirarse después de su próxima película a estrenar en otoño (Kaguya hime monogatari). Yoshifumi Kondo era otro gran autor en Ghibli, pero por desgracia falleció demasiado pronto. Kokuriko Zaka Kara (En lo alto de la colina de las amapolas) es un trabajo muy adulto e íntimo que adoro, y no ha sido obra de ninguna de estas tres personalidades, sino del hijo de Miyazaki (también director de la muy regular Cuentos de Terramar). Y Arrietty en el mundo de los diminutos, más allá de ser una película correcta, tenía cierto encanto en su música, animación y paisajes. Con esto quiero decir que detrás de Miyazaki y Takahata hay grandes talentos, pero necesitan forjarse y creo que la labor ahora mismo de Miyazaki será la de apoyar a estas promesas, además de ir a la caza de otras.

Por otra parte, entre estas nuevas promesas hacen falta ideas que lleven a escenas como cuando Totoro hace que caiga lluvia de los árboles tras pegar un brinco, Ponyo corriendo sobre las aguas salvajes, las numerosas escenas destacables de Chihiro.... son escenas que miradas con detenimiento suponen un prodigio dentro de la animación ya que están totalmente detalladas y son animaciones complicadas de realizar pero que para el espectador resultan visualmente asombrosas. Es este énfasis en los pequeños detalles, sumado a la dosis de realidad que Isao Takahata suele plasmar en sus proyectos, lo que los nuevos talentos de Ghibli necesitan asimilar y desarrollar.

En fin me enrollo demasiado lol

missbeast

#2 Estoy contigo, no es algo que no se viera venir, el pobre hombre ya es muy mayor y además salvo por esta última película, llevaba años en estado de letargo. Para mí la sorpresa fue saber que iba a sacar esta última película.

d

Yo las recomiendo todas. Algunas no son obras de arte pero no tiene pelis malas. #26, te dejas Conan, el niño del futuro. Brutal. A mí me encanta Totoro, la mejor película para niños de la historia. Dejemos descansar al maestro que se lo merece.

n

#27 eso de que sea para niños... desde que leí la macabra teoría que hay detrás de esa peli (http://www.kawano-katsuhito.net/2011/02/la-leyenda-urbana-de-mi-vecino-totoro.html) ya no la veo con los mismos ojos. Aun así sigue siendo de mis favoritas.

d

#32 Jeje, conozco la teoría. He visto la peli demasiadas veces como para olvidar que las niñas vuelven a casa y se reencuentran con la abuela. Además no es el estilo del director darle una lectura tan sombría, pues no va de eso la película. Pero es una curiosa lectura, aunque errónea: http://woshisue.blogspot.com.es/2012/09/la-falsa-explicacion-de-totoro.html

n

#35 No conocía la replica a la leyenda urbana. Sí que es cierto que cuando lo leí pensé en que debía de comprobar lo de las sombras la siguiente vez que viese la peli pero es que es empezar a verla y olvidarme de fijarme en ese tipo de detalles. Y como Ghibli me hizo llorar tanto con La tumba de las luciérnagas no me extrañó que pudiese tener un segundo sentido macabro. Gracias por abrirme los ojos

Marco_Pagot

#35 Los directores de Totoro y La tumba de las luciérnagas no son el mismo, el de la primera película es Miyazaki, y el de la segunda Takahata. A diferencia de las películas de Disney, cada director tiene su forma de proceder y su forma de plasmar una historia es muy distinta una de otra. Takahata va más por el plano realista, tradicional. Miyazaki es más abstracto y que gusta de encerrar mensajes en sus escenas, pero nunca oscuros o macabros.

#43 "violenta lo es un rato". Hombre, no exageremos, hay escenas contadas, y para ya. Con lo que dura la película hay más material no violento que violento. De todos modos uno de los ejes centrales es el conflicto tradición / avance, representado como una guerra entre los humanos y los seres del bosque. ¿Que Eboshi pierde un brazo, que se cortan brazos de un samurái con una flecha al principio? Pues muy bien, son escenas fuertes que pueden impactar si estás acostumbrado a ver lo de Disney. Pero no se puede tachar la película de violenta porque ni es lo que persigue, ni lo que transmite, y ni mucho menos lo que representa. Lo de "morir gente a tutiplén" me ha hecho gracia.

Respecto a lo de si las de Ghibli son películas comerciales o no, hombre, no lo es en el sentido negativo, pero es una película comercial. De hecho Ghibli se fundó tras un gran éxito: Nausicaä del Valle del Viento, que fue aplaudida en Japón y occidente. Y precisamente como fue un éxito, Miyazaki se llevó los derechos del filme para Ghibli cuando había sido producida en el estudio TopCraft (que fue el que dio origen a Ghibli). No son como la Coca-Cola, le ponen parte de su vida y su pasión a los filmes, pero son obras perfectamente comerciales con su gran distribuidora, con su serie de publicidad a mansalva en Japón y con su estreno por todo lo alto en cines de aquellas tierras.

#45 Ghibli ha producido muchas películas ajenas a lo habitual (entre ellas Ghost in the Shell 2: Innocence) y no por ello significa que estas tengan que aparecer en el museo Ghibli.

P

#26 #27 Por mi parte también os dejais la última obra de arte en la que trabajaron, Ni No Kuni

Marco_Pagot

#46 Ni no Kuni dista de ser una obra de arte. Visualmente y a nivel sonoro es un juego hermoso, pero la animación de las escenas de vídeo no está a la altura de las películas y la jugabilidad es demasiado simple dentro de su género, con un sistema de subida de nivel roto, convirtiendo así la aventura en un paseo de lo sencillo que el juego resulta ser. También hay que recordar que la historia la escriben desde Level-5 y no desde Studio Ghibli.

P

#48 Supongo que tú tienes razón y los medios especializados se equivocan, de obra maestra nada roll

Puntuaciones:
Meristation: 9/10
Ign: 96/100
Vandal: 9.5/10
Hobbyconsolas: 92/100
Famitsu: 38/40

Tiene toda la pinta de ser una patata de juego

¿Que el juego es un paseo de lo sencillo que es? ¿Tú lo has jugado o te lo ha contado un amigo? De sencillo nada. Yo lo he terminado ésta semana y te aseguro que las he pasado canutas con algunos jefes. A día de hoy, las sigo pasando canutas con algunas cacerías.

En cuanto a la historia es cierto que la escriben desde Level5, más concretamente Akihiro Hino, "un aficionado". Teniendo en cuenta que la ha tenido que hacer sobre los diseños de Ghibli, un trabajo fácil fácil... Quien haya jugado sólo la primera media hora de juego habrá visto que la influencia de Ghibli en la historia es absoluta, ¿a quién no se le ha caído la lagrimilla con las primeras escenas? Pero nada, historia mediocre también

Entrevista al escritor: http://asadapi.wordpress.com/2012/04/03/entrevista-akihiro-hino-ninokuni-ps3/

Shingo

#49 hay gente que habla sin saber, es el mejor JRPG de la generacion para PS3 y punto

P

#53 Amén

missbeast

#27 Para mi gusto personal la mejor película para niños de la historia es los Goonies, pero Totoro se sale también No puedo decir que he visto todas las películas de Miyazaki, pero sí que todas las que he visto me han encantado.

taquionrapide_1

Apunte numero 7 de mi lista vital: visitar museo Ghibli sí o sí.

Avaray

#13 Créeme, es una experiencia inolvidable, yo salí de allí levitando

D

#13 #15 Pues a mi no me pareció para tanto.... igual me esperaba más.

E

#16 yo pienso volver si tengo hijos para que hagan el cabra subidos al gatobus a tamaño natural. Y qué pena que no dejen hacer fotos dentro.

g

#20 Yo fui a Japón de viaje de bodas, y planificamos que para las bodas de plata, si mi mujer me seguía aguantando, volveríamos con nuestros hijos, museo Ghibli incluído, esperemos que siga existiendo para entonces je je je

Torosentado

Joe Hisaishi ha hecho mucho por Miyazaki

r

#3 cierto, su música acompaña mucho al estilo de películas de Miyazaki

Avaray

#8 Miyazaki se opuso a que su hijo dirigiera esa película porque consideraba que no estaba preparado. En mi opinión tenía razón, porque como película está muy por debajo del nivel medio en Ghibli. El enfrentamiento amargó mucho la relación entre ambos. En los últimos años han limado asperezas y el hijo ha vuelto ha dirigir pero con el padre ayudándole con el storyboard.

anxosan

Una gran pérdida para el Arte, ¡Muchas gracias por su obra!

Seyker

Personalmente no me lo creo, no hasta que pasen dos años y no se sepa nada de él. Más que nada porque desde Mononoke Hime lleva diciendo que esa iba a ser su última película y en ese tiempo han caído 4 películas y en principio está de lleno en Porco Rosso: The Last Sortie, que además quiero ver bien terminada porque estará ambientada en la guerra civil española...

Jakeukalane

Esto no es nuevo dijo que se iba a retirar antes de hacer las dos últimas que ha hecho. Con lo cual esas dos han sido como un bonus.
Y si no mirad #40

Marco_Pagot

#63 #8 más que lenta, incompleta. Si os ha gustado echadle un vistazo a Kokuriko zaka Kara, que también es suya.

Barbol_Pelao

Un grande del CINE, sin excepción, y siempre con mensaje humanista. Que descanse y disfrute de tranquilidad que se lo ha ganado. Todo un modelo, de obra y de valores.

g

Http://www.nooooooooooo.com y similares que se dice en estos casos

Dillard

#19 Era una mala traducción. En vez de negocio, lo hace como profesión. Y la profesión no tiene porqué relacionarse para nada con dinero.

R

#19 Sus películas distan mucho, pero mucho mucho, de ser exclusivamente para ganar pasta.

D

#25 contando que la relación comercial con Disney empezó en 1996 no descarto que metiera mano desde «la princesa mononoke», usada como avanzadilla para distribuir las obras anteriores la distribución mundial simultanea.
Antes de esa relación solo Porco Rosso en Europa y las de Takao(«la tumba de las luciernagas» no fue distribuida por Disney aun a posteriores de la relación) tuvieron distribución fuera de Japón y Corea(obviando la aberración que hicieron con Nausicaa doblándola en la primera distribución y Totoro que pasó como filme de culto sin relativo éxito hasta la reedición en 2005, siempre hablando fuera de Japón) tuvieron distribución por el mundo fuera de la mano, y doblaje, de Disney.

R

#29 Una película "de dibujoh" donde salen brazos cortados volando, la protagonista se riega la cara con sangre y muere gente a tutiplén no es precisamente comercial. Vamos, lo raro es que se estrenase en cines. Y sí, es muy buena, pero violenta lo es un rato (no es algo malo, es que es para adultos). Dudo que Disney influyese en sus películas en lo más mínimo.

D

#43 pongamos el estreno de la semana anterior en Japón, 7 de julio de 1997 «End of Evangelion» R18+ con 24 millardos de de yenes en taquilla contra los 14 millardos de yenes de la «Princesa Mononoke» PG12 y lo que pudo vender una fuera de Japón mientras la otra estaban a ver que hacían con la mitad del metraje de esa película la gente que distribuyó la serie desde 1993. Que por cierto Ghibli está llevando la producción de la reedición nueva(y se nota), va a ser curioso el museo Ghibli con EVAS.

D

#45 esa es coproducida, y la verdad sin Kusanagi y sin Tachikomas, como no pongan el perro de Batou no hay nada en esa película con encanto, ni siquiera los objetos.

Alkafer

Una verdadera lástima, es un genio de los que quedan pocos. Cada una de sus películas es una obra de arte, se le echará de menos.

DeepBlue

A mí sus largometrajes de animación no me dicen ni fú ni fa, mira que lo he intentado, pero nada... quizá me puse a ello ya demasiado mayor
En cambio, de pequeño sí que me gustaban sus series Lupin III y Sherlock Hound

D

Ya lo ha dicho varias veces y ahí sigue. Este es el Luis Aragonés del cine de animación.

usr

Cuando hizo Mononoke tambien dijo que lo dejaba.

U

Hayao Miyazaki, ese gran visionario que, aparte de Porco Rosso y la de Lupin III, ha hecho la misma película una y otra vez, año tras año, durante 2 décadas, y nadie se le ha quejado. Que le vaya bueno.

xilvara

una muy merecida jubilación.... Espero que el equipo que deja al cargo siga haciendo cosas tan buenas como hizo él, si es posible, claro.

D

Honorem

D

Qué lástima, se va un grande de la animación. Esperemos que disfrute de la jubilación y que su Hijo Goro cree obras maestras como su padre.

r

#6 ya su hijo participó en Cuentos de Terramar pero no le fue muy bien, aunque a mi me gustó

D

#8 Si, era un poco lenta, pero mejor que algunas peliculas de su padre.