Hace 1 mes | Por nemeo a 20minutos.es
Publicado hace 1 mes por nemeo a 20minutos.es

Para llegar a estos resultados, los científicos tomaron datos de casi 135.000 adultos, recopilados en las bases de datos de los estudios Health Professionals Follow-up Study y el Nurses' Health Study. Como parte de estos trabajos, los profesionales sanitarios eran preguntados cada cuatro años por la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos, con lo que es posible estimar el patrón dietético que siguen.

Comentarios

gorgias1976

#14 En esos estudios el angosajonismo es equivalente al "Todo es Madrid" aquí.

d

#14 la dieta mediterránea que nadie sigue o no existe, porque me cuesta ver carros de la compra llenos de fruta y verdura, pescado...

Kasterot
editado

Comer lechuga y verde no provoca cáncer, pero tampocon quita el hambre como la carne

J

#2 Entre la lechuga y la carne hay un montón de alimentos que puedes comer.

Pero si comes solo carne, te convertirás en un devora carne.

Y si comes solo lechuga te convertirás en un caracol.

m
editado

#2: Pues a mí fresca y al natural me encanta (sin echar sal, aceite, vinagre...).



Eso sí, la carne también está muy rica.

BM75

#2 Lo dices como si en el mundo solo hubiera dos alimentos...

n

#2 Si no comes carne sólo te queda la lechuga y el verde o qué? Será que no hay otras posibilidades...

A

Es el capitalismo, amigos.



Se tiene que rebajar la calidad de un producto para que siga siendo asequible para las clases trabajadoras. Así seguirán pensando que son clase media por poder adquirir "carne". Pero todo tiene un precio, y en este caso lo paga la salud.

A

#10 Mezclas churras con merinas. Tu no puedes pagarte una buena pieza de carne de calidad al día por que eres un pobretón aunque vivas en un país capitalista y creas en la meritocracia y en los nfts.

f
editado

#13 en los países comunistas mucho peor, salvo que fueras de la élite del partido que, entonces, comías como un aristócrata banquero.

s

#13 Puedo pagarme comida fresca a diario, no conozco a nadie que no pueda permitirselo y no conozco a nadie que haya pasado hambre en Europa. Si los hay no son muy comunes.

La meritocracia no existe como tal, es una mezcla de esfuerzo y suerte. No soy hijo de millonarios pero tuve la suerte de nacer en un pais entre los 20 primeros, suerte de no nacer con problemas graves,... Combinalo con algo de esfuerzo y seguramente tengas una mejor vida que el africano que venga a preguntarte que meritos hicistes para vivir mejor que el.

Si no has estudiado en tu vida, ni trabajo, ni tienes una mínima idea,... Vas a necesitar mucha suerte.

A

#30 Sigues mezclando conceptos. La comida sana y fresca es barata si hablamos de legumbres, verduras y fruta de temporada. La carne es cara y cualquier cesta de la compra se engorda notablemente si metes unos filetes de ternera y unas pechugas de pollo. Y la carne de calidad es MUY cara. Un chuletón de calidad está a unos 40€ el Kg y la carne de cerdo de bellota no es algo que un trabajador pueda pagar diariamente. Se queda como algo puntual para celebraciones.

X

#8 Así es, en Cuba y Venezuela se come de puta madre y saludable

Yomisma123

#8 Un jamón ibérico es carísimo, e igualmente cancerígeno por ser carne procesada.

Hay que comer estos productos poco.

Hay niños que llevan a diario bocata de embutido para merendar. Pues no puede ser

Cuozel

#40 El investigador al que citas habla de "ultraprocesados" y no de carnes procesadas. Creo que nadie dice que el jamón sea un ultraprocesado.



En cualquier caso, aunque este investigador hablara de "carnes procesadas", no creo que la defición de un epidemiólogo esté por encima de la de la OMS.

Cuozel

#42 Dicho esto, repito que a mi, a título personal, la definición tampoco me parece la mejor, y tal vez sea demasiado amplia. No me parece lo mismo un jamón que un fuet con dextrosa, colorantes, conservantes y demás.

Elbaronrojo

Comer carne es malo. Me pregunto como estarán de salud los nómadas de Mongolia comiendo solo lo que les da el rebaño.

ailian

#6 Vas a comparar comer esa carne con la basura que se vende en el supermercado.

Mimaus

#7 pues entonces el problema no es la carne.

Leslie_Knope
editado

#22 Exactamente. Como dice el titular, el problema no es la carne, es la carne procesada.

s

#6 Pues esperanza de vida en Mongolia 70 años. Desconozco si los de la capital viviran menos.

borteixo

#9 con la de mierda que respiran seguro que sí

BM75

#6 Mira la esperanza de vida de los nómadas mongoles.

Gran estudio científico el tuyo...

t

#28 Igual los nómadas mongoles no tienen tan a mano un servicio de salud para "lo que surja". No es lo mismo tener un servicio de salud a 20 minutos de casa que a día y medio en burro + 2 horas de coche si es que hay suerte

BM75
editado

#38 Vale. Pero nada de eso prueba que la carne en exceso no sea mala para la salud. Que es a lo que íbamos.

n
autor
editado

a este paso van a tener que poner un cartel de aviso en los embutidos y fiambres como hacen con el tabaco

Yomisma123

#29 Pues no...no es cuestión de aditivos.



Es por cómo cambia la carne en los procesos de cocción, secado..









Una pena, pero bueno..un consumo esporádico se puede hacer

ulufi

Donde este un buen chuletón!! que se quiten las carnes procesadas

limonera

Hay que centrarse en frutas, verduras y legumbres, cuánta menos carne se coma mejor para nuestro salud y para el cambio climático.

pcaro

#21 Para el cambio climático seguro.



Para la salud es muy discutible. Comiendo carne de calidad se puede vivir muy saludable siendo muy muy carnívoro.



Los vegetales no siempre son lo más sano del mundo.

Al no poder moverse, muchos "se defienden" siendo venenosos o difíciles de digerir.



Por ejemplo, las legumbres tienen antinutrientes que producen efectos adversos en nuestra salud (¿te suenan las lectinas y fitatos?



Otros muchos vegetales contienen FODMAPs. Y los gases tampoco son muy sanos que digamos.

Socavador

Mierda, ¿ la cecina cuenta?

nemesisreptante

#4 a mi de entrada meter en el mismo saco el jamón cocido extra con el que no es extra o con el chorizo o con las salchichas no me acaba de convencer

BM75

#19 Una cosa es que sean mejor a nivel de sabor o alimenticio.

Otra cosa es el artículo y su relación con el cancer.

d

#19 mira ingredientes. Yo solo llamaría extra a los que no lleva conservantes, potenciadores de sabor... ¿Los lleva? Seguro que sí. Nos cuesta cambiar cierros hábitos. Mi mujer también me dice eso de que no es lo mismo el jamón de York "bueno" que el del súper. Los ingredientes son los mismos.

J

#4 Entiendo que por ejemplo las salchichas industriales vayan incluidas por los ingredientes que llevan y/o los procesos industriales que los modifican más agresivamente.



Pero el jamón serrano? Carne deshidratada con sal

El jamón o el pavo cocido de calidad? En casi su totalidad parte carne magra cocinada sin grasas (sobre todo el jamón).

Otros productos que mencionas podrían ser dudosos por la cantidad de grasa que llevan, pero eso es una cuestión distinta al proceso, son simplemente carnes picadas con especias.



En qué se diferencian estos procesos de una pechuga o un filete a la plancha para que sí aumenten las probabilidades de cáncer y estos dos no? O la carne cocinada en la sartén también produce cáncer? Al fin y al cabo también la estás procesando. Lo pregunto en serio, hay estudios que relacionan la carne procesada y el cáncer pero no he leído qué incluyen en ese grupo y porqué, si vosotros lo sabéis o tenéis algún estudio concreto me gustaría leerlo.



También es complicado aislar toda la multitud de factores que marcan esta correlación, por eso no se ven unas conclusiones claras tras tantos estudios, normalmente las personas que consumen estos productos en mayor cantidad no son las que hacen más deporte, o a lo mejor no tienen en general los mejores hábitos y comiendo carne desplazan otros alimentos con fibra, pudiendo ser la ausencia de los segundos más que la presencia de los primeros lo que produce el cáncer

b

#29 En el artículo dicen que la diferencia está en la bacteria.

d

#4 en realidad el jamón curado no es una carne procesada. Hablo del curado solo con sal, no del que va hasta arriba de conservantes para matar todos los bichos que tiene. Hay carnes en el supermercado en paquetes que no llevan conservantes y creo que esa es la clave, como el lomo de orza, algún chorizo y pocas cosas más. Conservantes es igual a mala calidad de la carne o del proceso de fabricación.

Cuozel

#36 Lo que dices no es cierto, el jamón sí es una carne procesada según las definiones de la OMS o el IARC. No sé si tienes otra definición o es simplemente es que a ti no te parece procesada (opinón que compartiría, en parte)



elpais.com

d

#39 yo creo que no es un procesado en el sentido de que no se extrae la carne y se mezcla con sal, sino que simplemente se recubre la corteza exterior y se deja curar. Te copio lo que dice un investigador:



"El jamón serrano o ibérico, es decir, el jamón curado por salazón del modo tradición, no es un ultraprocesado", explica el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González en su libro ¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir (Planeta, 2020).



Hay estudios sobre el jamón ibérico y ninguno lo relaciona con ninguna patología o enfermedad.

f

Echa un vistazo a las dietas del paraíso socialista. Especialmente de sus carnes procesadas.

T
editado

Seguimos con la manía de meter en el mismo saco a la carne roja y a la carne procesada

MisturaFina

La naturaleza cura

La industria mata

Tu mism@

Peroestoqueess

articulo mal escrito