Hace 7 meses | Por blodhemn a muyinteresante.es
Publicado hace 7 meses por blodhemn a muyinteresante.es

Los gusanos de sangre (Glycera dibranchiata) poseen unos extraños dientes de metal con forma de aguja que están hechos de una mezcla de proteínas, melanina y un 10 % de cobre, la mayor concentración en cualquier animal. Los científicos han descubierto cómo estos animales sintetizan el cobre para sus mortales colmillos.

Comentarios

vjp

#3 me se de "unos" que se van a meter a dentistas.

mamarracher

#9 Yo tengo dudas sobre ese porcentaje: ¿10% de masa madre sobre el peso de todos los ingredientes? No sé, creo que (al menos en ocasiones) se refiere al porcentaje de masa madre sobre la cantidad de levadura, a menudo lo mezclan.

J
editado

#9 La protesta verdadera es "pan integral" con xx% de pan integral que no es el que dice el nombre. Ej.: pan integral de centeno. Resulta que casi todo es harina de trigo con un poco de harina integral de centeno.

Y a pesar de la ley del pan se sigue haciendo.

#12 Que yo sepa, si tiene masa madre no debería tener/hace falta levadura.

mamarracher
editado

#17 No, seguro que falta no hace, pero yo he visto ambos ingredientes en la lista de algunos panes de molde industriales, debe de ser porque es más barato poner levadura pero si le echan algo de masa madre ya lo pueden publicitar y queda guay. Imagino que en panaderías artesanales no se mezcla.

Mike_Zgz

#17 #19 Entiendo que el debate del pan es porque estáis buscando cuál es la mejor manera de meter al gusano entre pan y pan, sino no entiendo la desviación del tema

Por cierto, encontrar un pan elaborado con su porcentaje correspondiente de masa madre y 100% de harina integral, es como encontrar un político honrado

vicenfox2
editado

#12 En panes "normales" es una proporción de un 10% del total del peso de la harina, pudiendo ser más o menos porcentaje dependiendo de lo que quieras hacer y ademas se le puede añadir levadura si quieres acelerar el proceso o las condiciones climáticas no acompañan.

Esto hablando lógicamente del pan que puedes hacer en tu casa o del que puedes comprar en alguna panadería artesanal que sigue haciendo el pan como toda la vida (que por suerte todavía quedan). Esta claro que sí compras el típico pan de supermercado, esto será mentira o como mínimo una verdad a medias con harinas de baja calidad y cocciones malas.

m

#12 Entre 10% y 20% de masa madre está bien para hacer un pan casero. Lo que no debería llevar es levadura adicional.

Si lo haces solo con masa madre la fermentación ha de ser mucho más larga (malo para el negocio) y por eso muchas veces añaden levadura, arruinando bastante el resultando final que se parece más a un pan convencional. Tanto al saborearlo como, sobre todo, al digerirlo.

aiounsoufa

#9 no sería del todo así, no la dejas a su bola hasta que acaba fermentando.
la tienes que ir alimentando (con agua y harina) y controlando la temperatura...
y el porcentaje puede variar, yo suelo hacer pan y mínimo le suelo poner un 20%, y dependiendo del tipo de pan y harina puede ser bastante más.

e

#2 10% de unos dientes minúsculos. Salvo que sean catalanes tirando de una peseta poco cobre veo yo ahi

Ferran

#15 Som rics!

mierdeame

#2 Comando G, comando G...

D

#2 Pues venía a soltar el mismo chiste y me lo has pisado!! Tienes mi negativo psicológico pero mi positivo menealogico

i

#4 Probablemente “depositan”.

Karmarada

#4 #6 "Según los investigadores, la MTP desempeña numerosas funciones químicas en el proceso de producción de la mandíbula. Entre ellas está la de unir el cobre (que el gusano de sangre obtiene de los sedimentos marinos), catalizar la formación de melanina y actuar como organizadora y fabricante, ensamblando la mezcla resultante de proteínas, cobre y melanina que componen las mandíbulas del animal." Supongo que eso es depositar ¿no?

c

#7 #6
Exacto, acumular, depositar, aglutinar...

i

#7 #8 Correcto. Pero no “sintetizan”:
“ Los científicos han descubierto cómo estos animales sintetizan el cobre para sus mortales colmillos. ”

mamarracher

#4 Exacto, eso quería comentar, quien haya redactado el artículo no tiene competencia lingüística suficiente para ello. Es lo que tiene la becariedad laboral y el intrusismo profesional.

Ferran

#13 Ni química.

e
editado

#4 Donde pone que sinteticen cobre?

editado:
en la propia entradilla...jejejeje evidentemente no pueden sintetizar cobre. La transmutacion de la materia no existe

omegapoint

#16 si existe, en el interior de cualquier estrella.

e

#24 tiquismiquis

Itilvte

#16 Claro que existe.

No sé si es triste o gracioso por un lado que a nadie le parece raro que se produzca transmutación de elementos en reacciones termonucleares, ya sea de fusión en las estrellas, de fisión en centrales nucleares, o en aceleadores de partículas, como el Cyclotron, que se inventó hace casi 100 años y tampoco nadie sabe qué es eso...

¿Tan difícil es dar el paso a poder considerar que seres biológicos también pueden transmutar elementos? Se han hecho experimentos al menos desde el sXVIII con gallinas alimentadas con poco calcio que siguen poniendo huevos gastando más calcio del que consumen. Se han hecho con gusanos, algas, embriones... Está bastante claro que las mitocondrias estarían involucradas en el proceso desde los años 70.

Hay muchísimo que no se conoce todavía nada bien acerca de todo tipo de fenómenos naturales.. En fin, para quien quiera saber más de este tema tan curioso enlazo a este paper fundacional publicado por el dpto. de investigación del ejercito de los EEUU en el 1978. En dos clics te lo descargas y ya tienes un nuevo agujero de conejo que se te abre semanticscholar.org

e

#41 estás diciendo que un gusano puede producir cobre? Sin gastar ingentes cantidades de energía? UPS estoy deseando ver tu estudio

Itilvte

#42 estás diciendo que no sabes leer? Tu religión te impide seguir el enlace ? Estoy deseando ver tu futuro

G

#43 me es muy complicado de creer, a ver, es de 1978 y prácticamente no lo ha citado nadie y apenas hay información relacionada buscando por internet, cuando realmente, de ser cierto sería una revolución científica y tecnológica. Alguien que lo replique? O que avance algo más en este sentido?

Itilvte

#44 Normal que te resulte complicado de creer si nunca lo habías oído antes. A mí no me sorprende nada ya. Me da cada vez más pena intentar cierto tipo de conversaciones en internet, entre los bots, los trolls y los cuñados, las cámaras de eco onanistas, los patrones oscuros incentivando el conflicto, el engagement y el entretenimiento barato, la plaga del astroturfing... etc. Cada vez es más difícil para cualquiera distinguir la señal del ruido, o lo que es verdad de lo que no, o de quien muestra interés real por compartir y quien a todo se la suda... Pero el mundo sigue estando lleno de misterios físicos por resolver, de revoluciones científicas y tecnológicas que están en potencia al alcance de nuestra mano como si dijéramos. Podría poner más ejemplos en otras áreas de fenómenos que oficialmente se reconoce que existen, ya que es innegable para quien se ha dignado a mirar, pero convenientemente se ignora hablar de ello y darle publicidad, porque no es posible explicarlos usando los modelos sagrados que se siguen enseñando en institutos y universidades..., pero aquí solo voy a conseguir atraer a más cuñados así lo voy a dejar aquí.

Que estemos en "el sXXI" ® suena muy bonito pero no cambia nada como funcionan las cosas. Probablemente lleguemos al sXXII y no habremos profundizado nada en muchos temas de filosofía natural pendientes como este. El 99% de la energía se nos va por la boca y por los ojos en el pan y circo. Mientras tanto cada x décadas algún pobre investigador independiente consigue revolucionar algún campo del conocimiento contra viento y marea... Y hasta que no pasan otro puñado de décadas no pasa a ser algo obvio y reconocido por todos... En fin, la tecnología avanza a ritmo de análisis de mercados, y la ciencia avanza a ritmo de funeral como dijo aquél.

Aquí te dejo enlazada una perspectiva histórica de 2015 con más fuentes si te interesa de verdad el tema:
vernoux.org
También te recomendaría este genial video introductorio



#45 Evidentemente que no vas a leer nada, cómo vas a hacer tú eso? Te respondo por última vez, ya que no muestras el mínimo respeto siquiera de echar un vistazo a materiales enlazados que tú mismo exiges y luego desprecias. Obviamente no he hablado de cobre en ningún momento durante la conversación, sino de transmutación como concepto general. El cobre no parece ser un elemento fácil de transmutar. De calcio sin embargo sí hay ejemplos, a partir del potasio, que es muy biodisponible.

G

#48 pues me lo he leido, sigo siendo muy escéptico, sobre todo ya que documenta bastante bien experimentos con resultados negativos. Y realmente los mecanismos causales propuestos son pinzas cogidas con pinzas.

Por ahora me lo voy a tomar como una hipótesis curiosa, pero me gusta conocerla al menos

Itilvte

#51 no sabes lo que te agradezco que le hayas dado una oportunidad. Me parece genial ser escéptico. Lo de pinzas cogidas con pinzas es una sensación que tengo cada vez a menudo con explicaciones habitualmente aceptadas de fenómenos cotidianos.

Me has hecho acordarme del paper reciente de un compatriota que analiza toda la historia de la electrodinámica cuántica, desde que nació hasta nuestros días. Te lo paso por si acaso te mola darle otra oportunidad a este tema otro día porque es muy fuerte: physicsdetective.com

La QED se supone que es "lo mejor que tenemos" para explicar la naturaleza última de la realidad y me dan ganas de llorar cuando te das cuenta de que es el equivalente intelectual del spaghetti code, que comenzó siendo una chapuza temporal para salir del paso en los años 40, y en vez de dedicar energía en repensar el modelo desde el principio, se le ha ido añadiendo ñapa tras ñapa tapándose la nariz como quien dice, como si fuera un castillo de naipes pegados con cinta de tapicero, haciéndolo pasar por una casa de ladrillos... y pasando la bola a los que vendrán después, que ahora mismo somos nosotros... en fin.

e

#43 evidentemente no voy a leer algo que es evidentemente falso. Pero aquí hablamos de los gusanos, transmutan un elemento a cobre?

gustavocarra

Aclaración: son poliquetos, como la gusana coreana, no sanguijuelas. Y se llaman "gusanos de sangre" porque tienen hemoglobina. Los colmillos son para inyectar veneno.

vviccio

Tras millones de años de evolución de un gusano tal vez nos permita obtener un nuevo material. La de cosas que nos estamos perdiendo y nos perderemos por la pérdida de biodiversidad.

Ainur

Si fuesen una banda deberían tocar deep metal

l

relacionado:
bbc.com

"Un equipo de ingenieros británicos descubrió que los dientes de la lapa están hechos del material biológico más duro del que se tenga conocimiento."

grow

Es un buen cebo, bastante duro. Lo pinchas un poco para que saque la cabeza, con cuidado de que no te muerda porque te irrita la piel, y lo enfilas. Hay que tener cuidado porque tiene mucha sangre y te puedes poner pringoso si lo perforas.

Deathmosfear

#30 Joder, si ya me daba asco usarlos, ahora que sé que son venenosos creo que me volveré a las lombrices de toda la vida.

cricri17

#30 wait, wait, wait... ¿De cebo para pesca? Uff, yo pensaba que los que se usaban eran los típicos gusanos de tierra, esos bichos adorables... no esta cosa con colmillos salida del inframundo. Si muerde con eso debe hacer daño mis respetos.

grow
editado

#38 en efecto, uno de sus nombres es xorra americana . Hay otras pero esta es muuuy dura, es útil para pescar en la costa porque aguanta muy bien los lanzamientos fuertes, el oleaje, que los peces la picoteen... Otras se desintegran al poco. Es algo más cara, claro. De la que empezó a usarse por mi zona, los peces picaban con ganas; pero hace muchos años ya que no pesco, así que no sabría decirte cómo está el tema ahora o si se sigue usando.

d5tas

Shai-Hulud!!!

marc0

#11 ¡Pueda tu cuchillo astillarse y romperse!

Xuanin71

Rápido avisen al doctor flox uno de sus gusanos se ha escapado

Pelafustan
editado

#1 Creo que es mas bien uno de estos

AubreyDG

¡Venga ya, si este despojo repugnante no es de a tomar por culo (me refiero a la otra punta del universo) yo ya no sé!

J

Ahora sí, nature is metal.

Peybol

#14

Calomar

Oyoyoy

D

De aquí al adamantium, un paso.