Un sub para la ciencia de la astronomía
144 meneos
2138 clics
El misterio de Betelgeuse, la extraña estrella que varió su brillo, ha sido resuelto

El misterio de Betelgeuse, la extraña estrella que varió su brillo, ha sido resuelto  

La mala noticia es que su explosión en supernova no es inminente. El nuevo artículo refuerza la teoría del eructo: que Betelgeuse expulsó una gran burbuja de gas, que viajó a millones de kilómetros de distancia. Luego, cuando un parche de la superficie de la estrella se enfrió poco después, la caída de temperatura resultante hizo que el gas se condensara en polvo.

| etiquetas: astronomía , betelgeuse , burbuja de gas , oscurecimiento
80 64 0 K 1098
80 64 0 K 1098
Bettlejuice, Bettlejuice, Bettlejuice :troll: :troll: :troll:
#1 I'm here again!  media
Me alucina que se puefa saber estas cosas a ls distancia a la que edta esa estrella
#11 ¿Y que tiene que ver lo que dices con lo que comenta #2? xD

Por cierto, eso de que mucha de la luz que nos llega hace millones de años que se emitió, es falso . La realidad es que la gran mayoría de las estrellas que vemos en el firmamento (a ojo desnudo, ojo) no están a más de 1500 años luz. Por lo que si, estamos viendo el pasado, pero a escala cósmica estamos viendo lo que ocurrió hace unos segundos.
#18, que no te engañe #14, lo que ha hecho con su comentario es acusarte de colar una cita para que tu comentario aparezca lo más arriba posible :-P
#30 ajá! Ahora todo encaja, que sucia estratagema! xD bueno pero casi que da igual, mientras tengamos unas risas, quien quiera mendigar karma que lo haga, está en su derecho
#14 no tiene nada que ver, pero me gusta crear conversaciones sobre temas relacionados, gracias por tu aportación y paz hermano, no estés tan al quite xD
#16 No estoy en ningún plan, sólo me ha parecido gracioso xD
#17 ah! Vale, tu primera frase me ha parecido muy twittera, lo he malinterpretado, perdona.
#14 [...] estamos viendo el pasado, pero a escala cósmica estamos viendo lo que ocurrió hace unos segundos...

Radicalmente no, la luz del Sol tarda un poco más de ocho minutos en llegar a la Tierra. La luz emitida por Alpha Centauri tarda cuatro años en llegar a la Tierra. Esas son las estrellas más próximas. Lo que vemos de noche, si el cielo está despejado y no hay contaminación lumínica, es una instantánea del universo visible que tiene, como mínimo, cuatro años o, en la mayoría de los casos, más, mucho más.
#33 Citas en negrita y ni has entendido el comentario.

A escala cósmica de una estrella, 1500 años representan lo que para un humano serían segundos de vida. A eso se refiere el compañero, no literalmente segundos de viaje.
#37 Pues no lo parecía. Quiero decir, no parecía nada claro.
#2 piensa que lo que vemos en el firmamento es el pasado, mucha de la luz que nos llega hace millones de años que se emitió, estamos conociendo el pasado
#2 bueno, para mi es al contrario. Es una estrella, emite luz, y usamos la luz para conocer cosas, así que es lo normal. Me parece mucho más increíble saber lo que hay en las fosas oceánicas, donde no llega un atisbo de luz y donde entrar ahí hasta hace 2 días era ciencia ficción.
#2 dedos gordos
La mala noticia es que su explosión en supernova no es inminente. Igual a alguien en dicho sistema solar no le parece tan mala idea...
#3: De hecho yo prefiero que siga brillando, porque si explota se estropearía una constelación. :-(
#23 Pobre Orión, con un hombro jodido.
#3 A lo mejor ya no queda nadie después del eructo de gas.
#3 es posible que ya haya explotado y no lo sepamos, cosas de la relatividad.

Ese compa ya ha explotado nomás no le han avisadooo ♩ ♪ ♫ ♬
#28 más bien de la distancia y la velocidad de la luz...
Te ahorro un click:

"Lo hizo un mago".


:troll:
#4 Maquiavelo, eres tú??? xD
Sin duda ver en ese punto aumentar el brillo aproximadamente como la luna llena durante unos meses sería algo q marcaría la vida de esas generaciones. No son habituales a escala de una vida humana. Sería como que una mosca con una esperanza de vida de dos días le tocará ver un eclipse de sol en el año 3000. Cierto q a alguna generación de ellas les tocará pero a nivel individual es tristemente improbable.
#13 Lo explica #5. Si esa gigante roja se convirtiese en supernova sería un evento generacional sin precedentes (ha habido otras novas registradas siglos atrás, pero no del calibre que se le supone a esta).

Imagínate otra luna llena durante unos meses en el cielo....
#20 Si, me imagino que se referiría a eso, pero es un poco absurdo hablar en ese sentido. La palabra "inminente" cosmológicamente hablando pueden ser miles de años. Puede ocurrir dentro de 500 y esperar otros 548 años a que se vea o ya ocurrió hace 200 y aún faltan 348 para que se vea desde aquí

Decirlo en ese sentido es un poco engañar a la gente dando esperanzas de ver algo así cuando es muy improbable que lo vivamos.
Llamándose "Bitelchús" yo lo llamaría más bien "la teoría del estornudo".
#8 Venía a poner exactamente eso.
#9 Lo cual no te habla muy bien de ti. Vaya mierde de sentido del humor el tuyo ;)
¿Por qué es una mala noticia?
#13 Para todos aquellos aficionados que guardábamos una minimísima esperanza de poder ver la explosión de una supernova en nuestra vida.
No es tan difícil de entender.
c/c #19
La belleza de la ciencia: estamos contemplando un fenómeno que ocurrió hace 548 años (distancia en años luz de Betelgeuse).
"La mala noticia es que su explosión en supernova no es inminente".
Joer, ahora para esto mole tiene que reventar la estrella? No nos habremos venido un pelín arriba con las expectativas? xD
Había leído el ministerio de Betelgeuse
La mala noticia es que su explosión en supernova no es inminente.

¿Mala noticia? tenía entendido que es la estrella más cercana a la Tierra con esa posibilidad y que incluso, la radiación gamma que desprenda, tal vez podría afectarnos si estallase en supernova.
#22 No es la estrella más cercana a la Tierra ni de broma. Alfa Centauri está a 4 años luz y Beetelgeuse a más de 500 años luz.
Su explosión no nos afectaría a esa distancia.
#36 De las que pueden estallar en nova , si que es de las mas cercanas.
Aunque yo no descartaria a Sirio todavia.

En otro orden de cosas , seria interesante ver que pasa con todo ese polvo , si se genera algun planetoide o algo. Planetas nacidos de cataclismos en un sistema solar parece que ya se han observado (alrededor de pulsars) , pero de estrellas en fase de gigante roja nunca he leido nada.
#36 No he dicho que sea la más cercana, he dicho que es la más cercana que pueda estallar en supernova.
#43 Tienes razón, no lo entendí bien.
Si Beetlegeuse se oscureció es porque Ford Prefect tapaba la estrella al venir haciendo autoestop. Posiblemente en una nave vogona.
Si se oscureció de finales de 2019 a marzo de 2020... Ya sabemos quién nos mandó el coronavirus. :tinfoil:
En este tipo de estrellas, supergigantes rojas, en las que la convección es muy fuerte (www.eso.org/public/spain/images/eso0927a/) eso puede también explicar las variaciones de brillo que sufren junto al efecto de esas células de convección que tienen.

No parece que vaya a estallar Betelgeuse según los modelos de evolución estelar. Aún le quedarían al menos 100.000 años.
Los astrónomos atribuyen el oscurecimiento inesperado de Betelgeuse a un gigantesco “eructo” gaseoso, que formó una nube de polvo que oscureció parcialmente nuestra vista de la estrella supergigante roja.

Ya sabía yo que era cosa de los extraterrestres, pero es que ahora han confirmado que son extraterrestres gigantes que con un eructo pueden taparnos el brillo de una estrella :shit:
Corramos un tupido velo...
Hola @tnt80, creo que este meneo encajaría mejor en |Astronomía,
¿podría por favor mover esta noticia allí? ¡Gracias de antebrazo! :-)
#46 Hablaré con el moderador de la comunidad, para ver qué dice :-|
comentarios cerrados

menéame