Se materializa el batacazo de los conservadores, mientras los laboristas rompen los pronósticos con un tremendo ascenso. La primera ministra pierde "escaños, votos, apoyo y confianza; eso es suficiente para que se vaya", señala el líder laborista.
#1:
De Corbyn nada, en su propio partido le están pidiendo que dimita. Ha adelantado 3 años las elecciones para consolidar una mayoría absoluta e imponer "su brexit" y en vez de eso ha perdido escaños respecto a los laboristas y ha dejado un Parlamento "ingobernable", como les gusta decir a algunos. Los conservadores han obtenido 307 escaños frente a los 257 de Corbyn, de quién supuestamente decían que iba a hundir el partido y resulta que lo ha hecho resurgir. De traca.
#16:
Me paso meses diciendo que no voy a convocar unas "snap elections", pero le echo un ojo a las encuentas y veo que me puedo convertir en superwoman. Decido pues convocar unas elecciones, me paso la campaña diciendo: votadme, hacedme fuerte, la oposicion en parlamento me hace debil; brexit is brexist; strong and stable country; corbyn is bla bla bla... Me dicen de hacer un debate, pfff, que pereza. Les digo a los viejos que se paguen sus cuidados despues de muertos con sus propiedades. Las encuestas dicen que estoy perdiendo posiciones; bueno, voy a subir el liston: voy a perseguir a los terroristas, no importa el como; si tengo que cargarme lo derechos humanos, eso no va a ser impedimento.
Resultado final: No solo no alcanza los 2/3 del parlamento que era su objetivo, sino que encima pierde la mayoria absoluta. Su hard brexit suena como una quimera, y yo que me alegro como "europeo apestado" en UK.
#8:
Lo más importante aquí es que los laboristas neocon de los tiempos del Tony Blair de la repulsiva foto de las Azores se desvanecen y de entre sus cenizas reemerge una tendencia que sí parece representar a la clase obrera británica.
#85:
#1 May además ha ganado porque se ha llevado todo el voto del racista UKIP, que ha caído un 12% y se ha quedado sin representación.
Hay que tener en cuenta que May apenas ha ganado por un 2'4%.
Y esto cuando Corbyn propone nacionalizar el ferrocarril y la energía, propone impuestos a los más ricos, y critica que la operación el Libia contra Gadafi sea un "de esos barros estos lodos" en el terrorismo. A lo mejor deberían de tomar nota en esa izquierda política española que se esfuerza en "no asustar a nadie" y gustar a todos adoptando posiciones cada vez más a la derecha.
#15:
#12 No, ha subido 30 diputados, ha casi empatado con los conservadores, ha batido las encuestas de las que partía con 18 puntos por detras y los conservadores han perdido su mayoría absoluta. Lo de que 5 años y tal... ya veremos, Reino Unido ha tenido primeros ministros muy mayores en su historia. Y lo de que hay diputados laborias que hablan de fracaso... pues no es la impresión que estan dando en las redes sociales.
La que va a tener que sujetar a los suyos es May (y no está claro que lo vaya a conseguir).
#86:
#81 May no necesitaba 326, esos ya los tenía, para eso no convocaba elecciones, necesitaba una victoria aplastante para poder negociar el Brexit sin cortapisas. En cambio está en una posición mucho más débil, ha lanzado un órdago y lo ha perdido
#36:
#34 un tweet de hace 5/6 años si señor.... Lo importante es siempre Venezuela, hasta en UK.
#32:
#8 Lo más importante aquí es que los laboristas neocon de los tiempos del Tony Blair de la repulsiva foto de las Azores se desvanecen
Al contrario, la izquierda moderna progre sigue dominando el partido. Y los medios de comunicación.
Corbyn es una reliquia de la vieja izquierda, y es muy posible que por eso haya subido, porque la izquierda clásica sigue conservando prestigio, Es la izquierda progre moderna la que está de capa caida. Pero Corbyn está ya mayor, y cuando se retire el Partido Laborista volverá a la senda de la moderna izquierda progre multiculti de Tony Blair.
#75:
#12 Mucha gente no a votado al partido laborista, ha votado a Corbyn. Si lo echan pierden millones de votos que se quedaran en casa. Pero seguro que prefieren eso a tener a alguien de izquierdas en el partido con posibilidades de gobernar.
#44:
#42 Le recuerdo mi querido contertulio que la situación en la que se reproducía la frase que cito era idéntica: un partido conservador ganando las elecciones pero perdiendo la mayoría absoluta con la contaba en la anterior legislatura y que le permitía gobernar. http://www.huffingtonpost.es/2015/05/25/hostia-rita-barbera_n_7435060.html
#84:
#41 Tener mayoría absoluta, partir con 15 puntos de ventaja y quedarse en 2... Para eso ha quedado la derecha, para dilapidar todo un capital político.
#67:
#53 que se iría Reino Unido de la UE con cero acuerdos firmados con la UE, la UE podría reclamar una deuda a Reino Unido que éste podría aceptar o no*, y para cualquier cosa de comercio, extradiciones, sanidad, etc, tendrían que empezar a negociar desde cero ...
...pero con Reino Unido aislada de la UE más allá de la OTAN.
P.D.: * el acuerdo o no respecto a esto y otros asuntos pendientes del 'divorcio' afectaría a acuerdos futuros
#58:
#55 Has entrado en bucle. Recomiendo reiniciar el sistema y si no funciona llamar al SAT, aunque también puedes probar previamente con vaselina.
#35:
#30 mucho peor?? han recuperado 31 escaños, mientras que May a perdido 12 y la mayoria absoluta solo por ansia y gula. ademas como dice #1 y #7 con el link, hasta de su propio partido estan pidiendo que dimita.
De Corbyn nada, en su propio partido le están pidiendo que dimita. Ha adelantado 3 años las elecciones para consolidar una mayoría absoluta e imponer "su brexit" y en vez de eso ha perdido escaños respecto a los laboristas y ha dejado un Parlamento "ingobernable", como les gusta decir a algunos. Los conservadores han obtenido 307 escaños frente a los 257 de Corbyn, de quién supuestamente decían que iba a hundir el partido y resulta que lo ha hecho resurgir. De traca.
Me paso meses diciendo que no voy a convocar unas "snap elections", pero le echo un ojo a las encuentas y veo que me puedo convertir en superwoman. Decido pues convocar unas elecciones, me paso la campaña diciendo: votadme, hacedme fuerte, la oposicion en parlamento me hace debil; brexit is brexist; strong and stable country; corbyn is bla bla bla... Me dicen de hacer un debate, pfff, que pereza. Les digo a los viejos que se paguen sus cuidados despues de muertos con sus propiedades. Las encuestas dicen que estoy perdiendo posiciones; bueno, voy a subir el liston: voy a perseguir a los terroristas, no importa el como; si tengo que cargarme lo derechos humanos, eso no va a ser impedimento.
Resultado final: No solo no alcanza los 2/3 del parlamento que era su objetivo, sino que encima pierde la mayoria absoluta. Su hard brexit suena como una quimera, y yo que me alegro como "europeo apestado" en UK.
Lo más importante aquí es que los laboristas neocon de los tiempos del Tony Blair de la repulsiva foto de las Azores se desvanecen y de entre sus cenizas reemerge una tendencia que sí parece representar a la clase obrera británica.
#12 No, ha subido 30 diputados, ha casi empatado con los conservadores, ha batido las encuestas de las que partía con 18 puntos por detras y los conservadores han perdido su mayoría absoluta. Lo de que 5 años y tal... ya veremos, Reino Unido ha tenido primeros ministros muy mayores en su historia. Y lo de que hay diputados laborias que hablan de fracaso... pues no es la impresión que estan dando en las redes sociales.
La que va a tener que sujetar a los suyos es May (y no está claro que lo vaya a conseguir).
#1 May además ha ganado porque se ha llevado todo el voto del racista UKIP, que ha caído un 12% y se ha quedado sin representación.
Hay que tener en cuenta que May apenas ha ganado por un 2'4%.
Y esto cuando Corbyn propone nacionalizar el ferrocarril y la energía, propone impuestos a los más ricos, y critica que la operación el Libia contra Gadafi sea un "de esos barros estos lodos" en el terrorismo. A lo mejor deberían de tomar nota en esa izquierda política española que se esfuerza en "no asustar a nadie" y gustar a todos adoptando posiciones cada vez más a la derecha.
#8 Lo más importante aquí es que los laboristas neocon de los tiempos del Tony Blair de la repulsiva foto de las Azores se desvanecen
Al contrario, la izquierda moderna progre sigue dominando el partido. Y los medios de comunicación.
Corbyn es una reliquia de la vieja izquierda, y es muy posible que por eso haya subido, porque la izquierda clásica sigue conservando prestigio, Es la izquierda progre moderna la que está de capa caida. Pero Corbyn está ya mayor, y cuando se retire el Partido Laborista volverá a la senda de la moderna izquierda progre multiculti de Tony Blair.
#30 mucho peor?? han recuperado 31 escaños, mientras que May a perdido 12 y la mayoria absoluta solo por ansia y gula. ademas como dice #1 y #7 con el link, hasta de su propio partido estan pidiendo que dimita.
#42 Le recuerdo mi querido contertulio que la situación en la que se reproducía la frase que cito era idéntica: un partido conservador ganando las elecciones pero perdiendo la mayoría absoluta con la contaba en la anterior legislatura y que le permitía gobernar. http://www.huffingtonpost.es/2015/05/25/hostia-rita-barbera_n_7435060.html
#81 May no necesitaba 326, esos ya los tenía, para eso no convocaba elecciones, necesitaba una victoria aplastante para poder negociar el Brexit sin cortapisas. En cambio está en una posición mucho más débil, ha lanzado un órdago y lo ha perdido
#12 Mucha gente no a votado al partido laborista, ha votado a Corbyn. Si lo echan pierden millones de votos que se quedaran en casa. Pero seguro que prefieren eso a tener a alguien de izquierdas en el partido con posibilidades de gobernar.
Lo relevante es que la diferencia en votos entre los conservadores y los laboristas es de menos del 2%. Y que ya no habrá 2º referendum independencia de Escocia
#9 No. ha perdido. Tiene 68 años, demasiado mayor para esperar 5 años. Los laboristas lo van a cambiar. Ya hay diputados laboristas que hablan de fracaso
#41 Tener mayoría absoluta, partir con 15 puntos de ventaja y quedarse en 2... Para eso ha quedado la derecha, para dilapidar todo un capital político.
#53 que se iría Reino Unido de la UE con cero acuerdos firmados con la UE, la UE podría reclamar una deuda a Reino Unido que éste podría aceptar o no*, y para cualquier cosa de comercio, extradiciones, sanidad, etc, tendrían que empezar a negociar desde cero ...
...pero con Reino Unido aislada de la UE más allá de la OTAN.
P.D.: * el acuerdo o no respecto a esto y otros asuntos pendientes del 'divorcio' afectaría a acuerdos futuros
#1 ¿Un parlamento ingobernable? Vale que se ha pegado un tiro en el pie ella sola, pero Tories + DUP tienen mayoría, y DUP no va a pedir mucho para apoyarla (principalmente bordes abiertos cuando se salga de la UE, que también es lo que quieren desde la UE).
Si que hay algunos en su partido que la quieren fuera, y si que es cierto que va a tener que replantearse muchas cosas, pero están sacando esto de madre.
En cualquier caso, hay que felicitar a Corbyn, porque nadie daba un duro por él (yo el que menos), y ha callado bocas remontando bastantes MPs.
#1 Se pensbaa que algunas encuestras que le estaban diciendo que estaba ganando puntos eran fiables, convoco elecciones y le salio el tiro por la culata
Si no es así, entonces los escoceses votaron que no la última vez, entre otras cosas, porque no querían verse fuera de la UE, y en el referéndum del brExit en Escocia ganó el no, y hay que ver qué hubiesen votado sabiendo que Reino Unido se iba de la UE.
Es una estafa democrática: podemos discutir si el primer referéndum estaba bien hecho como se hizo (e.g., forzar a irse de UK a las comarcas donde ganase el NO), el caso es que tal y como se hizo y con lo que Cameron prometió a cambio del no, si ahora no se hiciese un 2° referéndum les habrían tomado el pelo a los escoceses.
#9 pero si no hay forma de que gobierne ... tendría que pactar con escoceses, norirlandeses unionistas, liberales y otros. ¿Cómo pacta e.g. que Escocia haga 2° referéndum de independencia por el brExit (con SNP) pero que Irlanda del Norte no (con DUP)? ¿como pacta con LibDem sin cargarse el programa electoral?
Corbyn ha tenido mejor resultado del esperado, pero ha perdido.
#99#118 Lo que pretendía decir es que más que por desméritos en la campaña de May, ha sido por méritos de Corbin.
Su torpeza ha estado en convocar elecciones, pero la campaña que ha hecho ha sido técnicamente muy buena, y se ha llevado la mayoría de los votos del UKIP.
#1 No debemos pasar por alto que el Partido Conservador ha aumentado casi un 6% su porcentaje en todo el país, y con más de 2 millones de votos más.
Lo que pasa es que los Laboristas han tenido un mayor crecimiento y, por cosas de las matemáticas electorales, el Partido Conservador ha perdido unos 11 escaños, lo que hace que crucen la línea de los 226 y pierdan la mayoría absoluta.
Por lo tanto, la apuesta de May le ha salido mal, pero por muy poco.
Pero coincido contigo en que es normal que pidan que dimita, por torpe.
#5. No veo por qué. Este meneo analiza la situación desde otro interesante punto de vista. De hecho meneo las dos sin problemas.
Este meneo enfoca en la petición de dimisión y el que enlazas en la problemática añadida al Brexit.
#8 Cierto. El problema que veo en los laboristas es el exceso de corrección política, al estilo The Guardian (#32). Si se dedican de verdad a la economía social, Corbyn llegará a PM.
#81 Bueno... Si miras el porcentaje de voto en lugar de los escaños, la cosa está mucho más clara. De llevarles casi 20 puntos de diferencia hace poco más de un mes a acabar ligeramente por delante (42% frente a 40%). May ha arriesgado su posición y Corbin le ha quitado la poca legitimidad que tenía. Hasta es posible (aunque poco probable) que el resto de fuerzas se alien y apoyen la candidatura de Corbin a primer ministro.
#69 Sí, si eso lo entiendo: Cameron no convocó el referéndum escocés porque velase por el bien de los escoceses o de los británicos en general, lo hizo para dárselas de superdemócrata. Y le salió cara pero por los pelos y prometiendo la luna a cambio de que no se independizasen. Volvió a jugársela con el brExit, le salió cruz y dimitió.
Si no se convoca un 2º referéndum escocés será una estafa democrática porque el resultado no fue tan holgado (45-55, con un 85 % de participación), y porque las encuestas a pocos días daban posible vencedor al YES, por lo que Gordon Brown y David Cameron tuvieron que ir a prometer muchas cosas a los escoceses, mientras por otro lado les amenazaban con quedar fuera de la UE si se iban. La amenaza de irse de la UE fue decisiva. Y ahora va el gobierno de London y decide convocar un referéndum para irse de la UE, y los británicos votan irse (los escoceses votaron quedarse).
Si quiero independizarme, me amenazas con echarme de la UE si me independizo, acepto en referéndum no independizarme y luego vas y me sacas de la UE en contra de mi voluntad, si no me permites volver a hacer un referéndum para irme de Reino Unido ahora que me voy de la UE en contra de mi voluntad, ¿es o no es una estafa democrática?
Es como si Rajoy o Pablo Iglesias hiciesen un referéndum en Cataluña, apareciese una posibilidad real de que ganase el SÍ, Rajoy o Pablo Iglesias amenazasen con dejar Cataluña fuera de la UE mientras prometiesen mucho dinero y reformas a cambio de que se quedasen ... los catalanes con derecho de voto decidiesen quedarse ... y entonces montasen otro referéndum para sacar España de la UE, en Cataluña ganase el quedarse y en el conjunto de España ganase el irse. Si no permitiesen en Cataluña volver a votar la independencia, ¿sería o no una estafa democrática?
Desde la irrupción del SNP fuerte en el panorama nacional el techo de votos de los laboristas es mucho menor que antes.
Los conservadores han perdido asientos que llevaban ganando desde el s.XIX
#110 Cuidado si en algún momento dejas de trabajar por más de 6 meses o si eres autónomo y ingresas menos de cierta cantidad. Si es el caso, asegurate de pillarte CIS (Comprehensive Sickness Insurance).
Si no lo tienes ya, en este grupo de Facebook hay montones de FAQs y ayuda sobre la situación de ciudadanos europeos en Reino Unido, me lo paso alguien aquí en meneame y a mi me ha ayudado muchísimo.
#62 Porque nadie convoca un referéndum (o elecciones) que crea que va a perder. Además, el SNP ha perdido 21 escaños. Con esos resultados, no están como para imponer su agenda.
Lo de la estafa democrática no lo acabo de entender.
#45 May ha hecho el ridículo, y quizá se vaya, pero no veo a Corbyn sumando mayoría. Lo veo como para PSOE poner de acuerdo a C's, PODEMOS y nacionalistas: imposible.
#104 También dijo Albert Rivera reiteradamente que no investiría a Rajoy ni de coña, y le invistió, o Pablo Iglesias que jamás sería vicepresidente con el PSOE (junio de 2015) y se ofreció a serlo con Sánchez. Como dijo Joaquín Caparrós de los entrenadores, los políticos tienen lengua de trapo.
#73 De momento, la cadáver Theresa May ha alcanzado un principio de acuerdo con los unionistas norirlandeses del DUP
#127 El parlamento británico, pese al first pass the post, no es como el estadounidense: si los tories aprobaron dar plenos poderes al parlamento escocés para configurar el referéndum a su gusto fue porque Cameron quiso, que para eso era el líder tory. Claro que fue, por tanto, Cameron quien lanzó el referéndum de independencia escocés.
Cameron sacó el referéndum del brExit porque las encuestas a un mes de las elecciones de 2015 decían que los tories harían un pésimo resultado: 280 escaños frente a los 300 de 2010. Y como las encuestas (como bien dices) decían que los británicos preferían quedarse en la UE y lo del referéndum escocés le había salido cara, decidió jugársela: sacó mayoría absoluta sorprendente, convocó el referéndum ... ganó el brExit y dimitió. No trates nuevamente de descargar la responsabilidad de Cameron achacando las cosas a presiones de partido ... lo que el quiso fue salvar el culo, porque varias encuestas decían que Labour + SNP > 326, así de simple. Cameron nunca miró por Gran Bretaña en general ni por Escocia en particular, miró por Cameron, pero lo hizo como un irresponsable.
Al resto de tu comentario lo catalogo como el prejuicio de alguien piensa que soy independentista: yo creo que es mejor para Cataluña y para el conjunto de España que Cataluña no se independice, soy lo contrario a un independentista; ahora bien, creo que no tiene sentido obligar a quedarse a quien no quiere quedarse y que debería hacerse un referéndum para zanjar la cuestión (pero bien hecho, no como la chapuza escocesa). Y no es que lo crea, sé que si Cameron le dice a los escoceses que si se independizan se quedan fuera de la UE, los escoceses votan por quedarse (pero ojo, 45-55, no tan holgado) en buena parte por esa amenaza, y luego Cameron lanza el referéndum del brExit donde gana el irse (aunque en Escocia gane el quedarse) ... si no permites que los escoceses vuelvan a hablar estamos ante una estafa democrática. Es que es tan sencillo:
SNP> Queremos irnos de Gran Bretaña, haremos un referéndum
Tories> Vale, haced un referéndum, pero si os vais os quedáis fuera de la UE
SNP> Entonces, ¿qué hacemos?
escoceses> No lo tenemos muy claro (45-55), pero nos quedamos
Tories> Bueno, ¿ahora qué hacemos, nos vamos de la UE?
británicos> No lo tenemos muy claro (48-52), pero nos vamos de la UE
escoceses> ¡No! ¡tenemos claro que nos quedamos! (62-38)
Tories> No, no, no, Escocia se va de la UE con el resto de Gran Bretaña
SNP> ¡Pues entonces queremos otro referéndum!
Tories> Ni hablar
SNP>
Que algo no te guste o no te cuadre no lo convierte en bobada. Si acepto un acuerdo en base a una promesa tuya y luego la incumples, quiero revocar el acuerdo; si no me permites romperlo, me estás estafando. No hay más.
#130 Debería ser lo mismo que para ti: que las leyes y los actos de gobierno reflejen la voluntad de la mayoría ciudadana*.
Aclarado lo cual, si los escoceses aceptan quedarse (no por amplio margen, 45-55) en Reino Unido ante la amenaza de quedar fuera de la UE, luego los tories plantean irse de la UE, en Inglaterra gana el irse 53-47 pero en Escocia gana el quedarse 62-38 (recuerda: los escoceses aceptaron no irse de Reino Unido entre otras cosas porque no quieren irse de la UE), y obligan a los escoceses a irse de la UE ... si los indepes escoceses piden un 2º referéndum ante las nuevas circunstancias y se lo deniegan, ¿es o no es una estafa democrática? Claro que lo es
P.D.: * siempre y cuando esa voluntad de la mayoría ciudadana sea compatible con los derechos humanos; si e.g. el 80 % de los españoles aprobase exterminar a los gitanos, ¿a que no sería democrático?
#132 ¿qué es lo que te parece una bobada y por qué?
Si lo que no te gusta te parece una bobada solo porque no te gusta, tienes un grave problema y sería una pérdida de tiempo seguir tratando la cuestión contigo.
Si te parece bien engañar a los escoceses amenazándoles con dejarles fuera de la UE si se independizaban, para luego arrastrarlos fuera de la UE con el brExit y no permitirles volver a decidir si, una vez fuera de la UE, quieren seguir en Reino Unido o no, entonces ya queda claro.
#137 "Pues porque os sacáis las definiciones de donde os da la gana sin que tengan ninguna relación con el mundo real. A ti te parece que una democracia es la opinión de la mayoría. Pues muy bien, pero a mi vecino le parece otra cosa. ¿Qué pasa entonces? ¿Las dos opiniones se anulan y nos quedamos como estamos?"
Si tú eres del PP y tu vecino es de PODEMOS (o viceversa), entiendo que al que haya votado al partido que gobierna le parecerá bien lo que se apruebe en Cortes Generales y al que haya votado al minoritario le parecerá mal. Para las cosas del día, mala suerte para el perdedor, es lo que hay.
Para las cosas trascendentes, para las cosas constitucionales, para las leyes orgánicas, etc, es diferente: no vale con que un 50'1 % esté a favor y un 49'9 % esté en contra, porque la sociedad queda dividida. Casi todas las democracias occidentales tienen mayorías cualificadas para temas especiales, aunque normalmente solo se aplican en votaciones parlamentarias y no en referéndum (lo que me parece mal).
"A vosotros os han metido el cuento de la voluntad popular y tragáis sin rechistar porque no tenéis el más mínimo sentido crítico"
Lo que decía: tú sí tienes sentido crítico, mientras que los que pensemos diferente no lo tenemos
"Voluntad popular, ok. ¿Y quién es "el pueblo"? Eso ya para empezar"
Todos los ciudadanos con derecho de voto, que por lo habitual son los que tienen la ciudadanía (en España, los españoles, salvo en las municipales donde algunos extranjeros pueden votar) y son mayores de edad.
Luego si quieres hablamos de si quieres o no quieres que los inmigrantes legalmente residentes también puedan votar, o si te parece bien o mal (a mí, mal) que e.g. en Grecia no se permita votar a los griegos residentes en el extranjero.
"Pero es que, además, Hillary Clinton ganó el voto popular en las elecciones por el margen más amplio de la historia [...] Y ahora, con tu permiso, me voy a estudiar que tengo dos exámenes pronto"
Comentarios
De Corbyn nada, en su propio partido le están pidiendo que dimita. Ha adelantado 3 años las elecciones para consolidar una mayoría absoluta e imponer "su brexit" y en vez de eso ha perdido escaños respecto a los laboristas y ha dejado un Parlamento "ingobernable", como les gusta decir a algunos. Los conservadores han obtenido 307 escaños frente a los 257 de Corbyn, de quién supuestamente decían que iba a hundir el partido y resulta que lo ha hecho resurgir. De traca.
Me paso meses diciendo que no voy a convocar unas "snap elections", pero le echo un ojo a las encuentas y veo que me puedo convertir en superwoman. Decido pues convocar unas elecciones, me paso la campaña diciendo: votadme, hacedme fuerte, la oposicion en parlamento me hace debil; brexit is brexist; strong and stable country; corbyn is bla bla bla... Me dicen de hacer un debate, pfff, que pereza. Les digo a los viejos que se paguen sus cuidados despues de muertos con sus propiedades. Las encuestas dicen que estoy perdiendo posiciones; bueno, voy a subir el liston: voy a perseguir a los terroristas, no importa el como; si tengo que cargarme lo derechos humanos, eso no va a ser impedimento.
Resultado final: No solo no alcanza los 2/3 del parlamento que era su objetivo, sino que encima pierde la mayoria absoluta. Su hard brexit suena como una quimera, y yo que me alegro como "europeo apestado" en UK.
Lo más importante aquí es que los laboristas neocon de los tiempos del Tony Blair de la repulsiva foto de las Azores se desvanecen y de entre sus cenizas reemerge una tendencia que sí parece representar a la clase obrera británica.
#12 No, ha subido 30 diputados, ha casi empatado con los conservadores, ha batido las encuestas de las que partía con 18 puntos por detras y los conservadores han perdido su mayoría absoluta. Lo de que 5 años y tal... ya veremos, Reino Unido ha tenido primeros ministros muy mayores en su historia. Y lo de que hay diputados laborias que hablan de fracaso... pues no es la impresión que estan dando en las redes sociales.
La que va a tener que sujetar a los suyos es May (y no está claro que lo vaya a conseguir).
#34 un tweet de hace 5/6 años si señor.... Lo importante es siempre Venezuela, hasta en UK.
#6 De May puede. Corbyn ha salido muy reforzado.
¡Que hostia! ¡Que hostia!
#1 May además ha ganado porque se ha llevado todo el voto del racista UKIP, que ha caído un 12% y se ha quedado sin representación.
Hay que tener en cuenta que May apenas ha ganado por un 2'4%.
Y esto cuando Corbyn propone nacionalizar el ferrocarril y la energía, propone impuestos a los más ricos, y critica que la operación el Libia contra Gadafi sea un "de esos barros estos lodos" en el terrorismo. A lo mejor deberían de tomar nota en esa izquierda política española que se esfuerza en "no asustar a nadie" y gustar a todos adoptando posiciones cada vez más a la derecha.
#48 Tranqui tronco... que no lo digo yo, que lo dice Teté:
#26 De talla política también iba sobrada. Incluso diría que era la política de mayor talla...
#34 Venezuela!! VENEZUELAAAAAAAaaAAAaaaAAAaaaaarrghhhh!!!!
#10 ¿Y quién dices que representa a la izquierda en el PSOE?
#8 Lo más importante aquí es que los laboristas neocon de los tiempos del Tony Blair de la repulsiva foto de las Azores se desvanecen
Al contrario, la izquierda moderna progre sigue dominando el partido. Y los medios de comunicación.
Corbyn es una reliquia de la vieja izquierda, y es muy posible que por eso haya subido, porque la izquierda clásica sigue conservando prestigio, Es la izquierda progre moderna la que está de capa caida. Pero Corbyn está ya mayor, y cuando se retire el Partido Laborista volverá a la senda de la moderna izquierda progre multiculti de Tony Blair.
#34
#14 Mal ejemplo. Rita barberá obtuvo mayoría absoluta al menos durante cinco elecciones (que yo recuerde)
#30 mucho peor?? han recuperado 31 escaños, mientras que May a perdido 12 y la mayoria absoluta solo por ansia y gula. ademas como dice #1 y #7 con el link, hasta de su propio partido estan pidiendo que dimita.
#42 Le recuerdo mi querido contertulio que la situación en la que se reproducía la frase que cito era idéntica: un partido conservador ganando las elecciones pero perdiendo la mayoría absoluta con la contaba en la anterior legislatura y que le permitía gobernar.
http://www.huffingtonpost.es/2015/05/25/hostia-rita-barbera_n_7435060.html
#81 May no necesitaba 326, esos ya los tenía, para eso no convocaba elecciones, necesitaba una victoria aplastante para poder negociar el Brexit sin cortapisas. En cambio está en una posición mucho más débil, ha lanzado un órdago y lo ha perdido
#55 Has entrado en bucle. Recomiendo reiniciar el sistema y si no funciona llamar al SAT, aunque también puedes probar previamente con vaselina.
#35 Y, además, deliberadamente olvidan que la diferencia en voto entre ambos partidos apenas supera los dos puntos.
#12 Mucha gente no a votado al partido laborista, ha votado a Corbyn. Si lo echan pierden millones de votos que se quedaran en casa. Pero seguro que prefieren eso a tener a alguien de izquierdas en el partido con posibilidades de gobernar.
Lo relevante es que la diferencia en votos entre los conservadores y los laboristas es de menos del 2%. Y que ya no habrá 2º referendum independencia de Escocia
La May ha hecho o un Chirac (o un Mas)
#9 No. ha perdido. Tiene 68 años, demasiado mayor para esperar 5 años. Los laboristas lo van a cambiar. Ya hay diputados laboristas que hablan de fracaso
#41 Tener mayoría absoluta, partir con 15 puntos de ventaja y quedarse en 2... Para eso ha quedado la derecha, para dilapidar todo un capital político.
#34 El Venezuela comodín, el arma secreta del facherío español.
Que tontos estos de UK. Por que no hacen como España donde después de cada elección todos dicen lo bien que lo han hecho?
#21 No es partidario del Brexit pero respeta el resultado
#20 No contaba con su propia mediocridad
#42 Hay 2 puntos de fiferencia en votos, así que si
#53 que se iría Reino Unido de la UE con cero acuerdos firmados con la UE, la UE podría reclamar una deuda a Reino Unido que éste podría aceptar o no*, y para cualquier cosa de comercio, extradiciones, sanidad, etc, tendrían que empezar a negociar desde cero ...
...pero con Reino Unido aislada de la UE más allá de la OTAN.
P.D.: * el acuerdo o no respecto a esto y otros asuntos pendientes del 'divorcio' afectaría a acuerdos futuros
#56 Ah, "aire fresco"...
#10
Se acabó la vida política de la May y del Corbyn.
Y mientras, el reloj del Brexit, sigue corriendo, ya casi han pasado 3 de los 24 meses para negociar
#65 Igual lo que importa es si subes, bajas, y tus resultados previstos antes de los comicios.
#53 Sale automáticamente.
#1 https://www.efe.com/efe/espana/mundo/diputada-conservadora-dice-que-may-debe-considerar-su-dimision/10001-3291906
#36 Nos sobran los gilipollas en este pais, sinceramente. Tenemos para exportar.
#1 vamos que el corbyn de ha hecho un Pedro Sánchez
El dia que algunos descubran que Corbyn también es partidario del Brexit.... les viene un ictus
#71 O que hayas convocado elecciones de forma interesada para revalidar o aumentar tu mayoría absoluta y que la pierdas.
#28 Eso dice #1, está hablando de May.
#10 pues yo no veo ninguno. El PSOE sigue exactamente igual que siempre: corrupto y de espaldas a la clase obrera.
Se ha hecho un Arthur More
#1 ¿Un parlamento ingobernable? Vale que se ha pegado un tiro en el pie ella sola, pero Tories + DUP tienen mayoría, y DUP no va a pedir mucho para apoyarla (principalmente bordes abiertos cuando se salga de la UE, que también es lo que quieren desde la UE).
Si que hay algunos en su partido que la quieren fuera, y si que es cierto que va a tener que replantearse muchas cosas, pero están sacando esto de madre.
En cualquier caso, hay que felicitar a Corbyn, porque nadie daba un duro por él (yo el que menos), y ha callado bocas remontando bastantes MPs.
#12 fracaso es no alcanzar las espectativas y dudo que en el sueño más húmedo de los laboristas estuviera el ganar.
#1 Se pensbaa que algunas encuestras que le estaban diciendo que estaba ganando puntos eran fiables, convoco elecciones y le salio el tiro por la culata
Corbyn no vale ni para hacer un high five
#3 ¿por qué no? ¿es que se ha acabado el brExit?
Si no es así, entonces los escoceses votaron que no la última vez, entre otras cosas, porque no querían verse fuera de la UE, y en el referéndum del brExit en Escocia ganó el no, y hay que ver qué hubiesen votado sabiendo que Reino Unido se iba de la UE.
Es una estafa democrática: podemos discutir si el primer referéndum estaba bien hecho como se hizo (e.g., forzar a irse de UK a las comarcas donde ganase el NO), el caso es que tal y como se hizo y con lo que Cameron prometió a cambio del no, si ahora no se hiciese un 2° referéndum les habrían tomado el pelo a los escoceses.
#9 pero si no hay forma de que gobierne ... tendría que pactar con escoceses, norirlandeses unionistas, liberales y otros. ¿Cómo pacta e.g. que Escocia haga 2° referéndum de independencia por el brExit (con SNP) pero que Irlanda del Norte no (con DUP)? ¿como pacta con LibDem sin cargarse el programa electoral?
Corbyn ha tenido mejor resultado del esperado, pero ha perdido.
Theresa May se pensaba q era Margaret Thatcher, y no llega ni a Rita Barberá
#6 Una curiosidad, por si lo sabes: ¿qué pasaría si se llega a ese tope de 24 meses sin haber negociado nada?
#99 #118 Lo que pretendía decir es que más que por desméritos en la campaña de May, ha sido por méritos de Corbin.
Su torpeza ha estado en convocar elecciones, pero la campaña que ha hecho ha sido técnicamente muy buena, y se ha llevado la mayoría de los votos del UKIP.
#56 Sí, de aire va la cosa, por que no hay mucho mas que eso en la cabeza de "el guapo".
#13 Excepto la parte de "resurgir el partido"...
#56 seguro que es aire fresco y no sólo un ventilador?
#13 Ya le gustaría a Pedro Sánchez.
#54 Por lo pronto una bocanada de aire fresco en ese partido de barones enquistados.
#12 ¿Quién? ¿los de la tercera vía de Blair? jajajaja
#1 No debemos pasar por alto que el Partido Conservador ha aumentado casi un 6% su porcentaje en todo el país, y con más de 2 millones de votos más.
Lo que pasa es que los Laboristas han tenido un mayor crecimiento y, por cosas de las matemáticas electorales, el Partido Conservador ha perdido unos 11 escaños, lo que hace que crucen la línea de los 226 y pierdan la mayoría absoluta.
Por lo tanto, la apuesta de May le ha salido mal, pero por muy poco.
Pero coincido contigo en que es normal que pidan que dimita, por torpe.
#5. No veo por qué. Este meneo analiza la situación desde otro interesante punto de vista. De hecho meneo las dos sin problemas.
Este meneo enfoca en la petición de dimisión y el que enlazas en la problemática añadida al Brexit.
#30 que?
#17 Pedro S. la representa mas que Susanita. Eso de cajon.
#34 Ya estáis con la vuvuzuela otra vez?
#45 jajajajajj no caera esa breva
#34 Cuando te enteres que también felicito a Rajoy o Trump te va a explotar la cabeza.
#16 Felicidades, pero continuaras como apestado
http://www.eldiario.es/theguardian/Corbyn-Brexit-Union-Europea_0_600190637.html
#8 Cierto. El problema que veo en los laboristas es el exceso de corrección política, al estilo The Guardian (#32). Si se dedican de verdad a la economía social, Corbyn llegará a PM.
#81 Bueno... Si miras el porcentaje de voto en lugar de los escaños, la cosa está mucho más clara. De llevarles casi 20 puntos de diferencia hace poco más de un mes a acabar ligeramente por delante (42% frente a 40%). May ha arriesgado su posición y Corbin le ha quitado la poca legitimidad que tenía. Hasta es posible (aunque poco probable) que el resto de fuerzas se alien y apoyen la candidatura de Corbin a primer ministro.
#99 Te apuesto 1.000 euros a que los Unionistas del Irlanda del Norte no apoyan a Corbin.
#45 Ya lo borró. 😂
#69 Sí, si eso lo entiendo: Cameron no convocó el referéndum escocés porque velase por el bien de los escoceses o de los británicos en general, lo hizo para dárselas de superdemócrata. Y le salió cara pero por los pelos y prometiendo la luna a cambio de que no se independizasen. Volvió a jugársela con el brExit, le salió cruz y dimitió.
Si no se convoca un 2º referéndum escocés será una estafa democrática porque el resultado no fue tan holgado (45-55, con un 85 % de participación), y porque las encuestas a pocos días daban posible vencedor al YES, por lo que Gordon Brown y David Cameron tuvieron que ir a prometer muchas cosas a los escoceses, mientras por otro lado les amenazaban con quedar fuera de la UE si se iban. La amenaza de irse de la UE fue decisiva. Y ahora va el gobierno de London y decide convocar un referéndum para irse de la UE, y los británicos votan irse (los escoceses votaron quedarse).
Si quiero independizarme, me amenazas con echarme de la UE si me independizo, acepto en referéndum no independizarme y luego vas y me sacas de la UE en contra de mi voluntad, si no me permites volver a hacer un referéndum para irme de Reino Unido ahora que me voy de la UE en contra de mi voluntad, ¿es o no es una estafa democrática?
Es como si Rajoy o Pablo Iglesias hiciesen un referéndum en Cataluña, apareciese una posibilidad real de que ganase el SÍ, Rajoy o Pablo Iglesias amenazasen con dejar Cataluña fuera de la UE mientras prometiesen mucho dinero y reformas a cambio de que se quedasen ... los catalanes con derecho de voto decidiesen quedarse ... y entonces montasen otro referéndum para sacar España de la UE, en Cataluña ganase el quedarse y en el conjunto de España ganase el irse. Si no permitiesen en Cataluña volver a votar la independencia, ¿sería o no una estafa democrática?
#42 Tú sabes que May convocó elecciones teniendo YA mayoría absoluta para, literalmente "aplastar a la oposicion no"? https://pbs.twimg.com/media/DB2lVpwVwAEC6H2.jpg:large
Queridos periodistas: a esto SÍ se le llama victoria pírrica y no a ganar en el fútbol por un estrecho margen (en realidad entraba a decir esto)
#112 #99: De hecho:
Theresa May llega a un acuerdo con el DUP para formar gobierno
Theresa May llega a un acuerdo con el DUP para for...
theguardian.com#22 ¿Y cual es la diferencia de momento?
#12 Como dice #15, lo de los 5 años es un chiste malo. Varios analistas le dan menos de un año a un gobierno en minoria.
#58 Táctica 287 "repetir argumento hasta agotar al contrario"
Desde la irrupción del SNP fuerte en el panorama nacional el techo de votos de los laboristas es mucho menor que antes.
Los conservadores han perdido asientos que llevaban ganando desde el s.XIX
#110 Cuidado si en algún momento dejas de trabajar por más de 6 meses o si eres autónomo y ingresas menos de cierta cantidad. Si es el caso, asegurate de pillarte CIS (Comprehensive Sickness Insurance).
Si no lo tienes ya, en este grupo de Facebook hay montones de FAQs y ayuda sobre la situación de ciudadanos europeos en Reino Unido, me lo paso alguien aquí en meneame y a mi me ha ayudado muchísimo.
https://www.facebook.com/groups/132887737155325/
#0 Duplicada: Elecciones Reino Unido 2017: May pierde el órdago y debilita su posición ante el Brexit
Elecciones Reino Unido 2017: May pierde el órdago ...
elconfidencial.com#62 Porque nadie convoca un referéndum (o elecciones) que crea que va a perder. Además, el SNP ha perdido 21 escaños. Con esos resultados, no están como para imponer su agenda.
Lo de la estafa democrática no lo acabo de entender.
#1 #13 Se ha marcado un Álvarez-Cascos en toda regla.
#41 Sólo es un 2% de diferencia de votos. Otra cosa es que por el sistema electoral se de esa diferencia de escaños.
#65 El político con 315 escaños partía con 330, mientras que el que ha obtenido 261 salía con 232. Me parece un matiz importante.
#45 May ha hecho el ridículo, y quizá se vaya, pero no veo a Corbyn sumando mayoría. Lo veo como para PSOE poner de acuerdo a C's, PODEMOS y nacionalistas: imposible.
#104 También dijo Albert Rivera reiteradamente que no investiría a Rajoy ni de coña, y le invistió, o Pablo Iglesias que jamás sería vicepresidente con el PSOE (junio de 2015) y se ofreció a serlo con Sánchez. Como dijo Joaquín Caparrós de los entrenadores, los políticos tienen lengua de trapo.
#73 De momento, la cadáver Theresa May ha alcanzado un principio de acuerdo con los unionistas norirlandeses del DUP
https://www.theguardian.com/politics/2017/jun/09/theresa-may-reaches-deal-with-dup-to-form-government-after-shock-election-result-northern-ireland
#127 El parlamento británico, pese al first pass the post, no es como el estadounidense: si los tories aprobaron dar plenos poderes al parlamento escocés para configurar el referéndum a su gusto fue porque Cameron quiso, que para eso era el líder tory. Claro que fue, por tanto, Cameron quien lanzó el referéndum de independencia escocés.
Cameron sacó el referéndum del brExit porque las encuestas a un mes de las elecciones de 2015 decían que los tories harían un pésimo resultado: 280 escaños frente a los 300 de 2010. Y como las encuestas (como bien dices) decían que los británicos preferían quedarse en la UE y lo del referéndum escocés le había salido cara, decidió jugársela: sacó mayoría absoluta sorprendente, convocó el referéndum ... ganó el brExit y dimitió. No trates nuevamente de descargar la responsabilidad de Cameron achacando las cosas a presiones de partido ... lo que el quiso fue salvar el culo, porque varias encuestas decían que Labour + SNP > 326, así de simple. Cameron nunca miró por Gran Bretaña en general ni por Escocia en particular, miró por Cameron, pero lo hizo como un irresponsable.
Al resto de tu comentario lo catalogo como el prejuicio de alguien piensa que soy independentista: yo creo que es mejor para Cataluña y para el conjunto de España que Cataluña no se independice, soy lo contrario a un independentista; ahora bien, creo que no tiene sentido obligar a quedarse a quien no quiere quedarse y que debería hacerse un referéndum para zanjar la cuestión (pero bien hecho, no como la chapuza escocesa). Y no es que lo crea, sé que si Cameron le dice a los escoceses que si se independizan se quedan fuera de la UE, los escoceses votan por quedarse (pero ojo, 45-55, no tan holgado) en buena parte por esa amenaza, y luego Cameron lanza el referéndum del brExit donde gana el irse (aunque en Escocia gane el quedarse) ... si no permites que los escoceses vuelvan a hablar estamos ante una estafa democrática. Es que es tan sencillo:
SNP> Queremos irnos de Gran Bretaña, haremos un referéndum
Tories> Vale, haced un referéndum, pero si os vais os quedáis fuera de la UE
SNP> Entonces, ¿qué hacemos?
escoceses> No lo tenemos muy claro (45-55), pero nos quedamos
Tories> Bueno, ¿ahora qué hacemos, nos vamos de la UE?
británicos> No lo tenemos muy claro (48-52), pero nos vamos de la UE
escoceses> ¡No! ¡tenemos claro que nos quedamos! (62-38)
Tories> No, no, no, Escocia se va de la UE con el resto de Gran Bretaña
SNP> ¡Pues entonces queremos otro referéndum!
Tories> Ni hablar
SNP>
Que algo no te guste o no te cuadre no lo convierte en bobada. Si acepto un acuerdo en base a una promesa tuya y luego la incumples, quiero revocar el acuerdo; si no me permites romperlo, me estás estafando. No hay más.
#130 Debería ser lo mismo que para ti: que las leyes y los actos de gobierno reflejen la voluntad de la mayoría ciudadana*.
Aclarado lo cual, si los escoceses aceptan quedarse (no por amplio margen, 45-55) en Reino Unido ante la amenaza de quedar fuera de la UE, luego los tories plantean irse de la UE, en Inglaterra gana el irse 53-47 pero en Escocia gana el quedarse 62-38 (recuerda: los escoceses aceptaron no irse de Reino Unido entre otras cosas porque no quieren irse de la UE), y obligan a los escoceses a irse de la UE ... si los indepes escoceses piden un 2º referéndum ante las nuevas circunstancias y se lo deniegan, ¿es o no es una estafa democrática? Claro que lo es
P.D.: * siempre y cuando esa voluntad de la mayoría ciudadana sea compatible con los derechos humanos; si e.g. el 80 % de los españoles aprobase exterminar a los gitanos, ¿a que no sería democrático?
#132 ¿qué es lo que te parece una bobada y por qué?
Si lo que no te gusta te parece una bobada solo porque no te gusta, tienes un grave problema y sería una pérdida de tiempo seguir tratando la cuestión contigo.
Si te parece bien engañar a los escoceses amenazándoles con dejarles fuera de la UE si se independizaban, para luego arrastrarlos fuera de la UE con el brExit y no permitirles volver a decidir si, una vez fuera de la UE, quieren seguir en Reino Unido o no, entonces ya queda claro.
Explícate o dejémoslo aquí.
#137 "Pues porque os sacáis las definiciones de donde os da la gana sin que tengan ninguna relación con el mundo real. A ti te parece que una democracia es la opinión de la mayoría. Pues muy bien, pero a mi vecino le parece otra cosa. ¿Qué pasa entonces? ¿Las dos opiniones se anulan y nos quedamos como estamos?"
Si tú eres del PP y tu vecino es de PODEMOS (o viceversa), entiendo que al que haya votado al partido que gobierna le parecerá bien lo que se apruebe en Cortes Generales y al que haya votado al minoritario le parecerá mal. Para las cosas del día, mala suerte para el perdedor, es lo que hay.
Para las cosas trascendentes, para las cosas constitucionales, para las leyes orgánicas, etc, es diferente: no vale con que un 50'1 % esté a favor y un 49'9 % esté en contra, porque la sociedad queda dividida. Casi todas las democracias occidentales tienen mayorías cualificadas para temas especiales, aunque normalmente solo se aplican en votaciones parlamentarias y no en referéndum (lo que me parece mal).
"A vosotros os han metido el cuento de la voluntad popular y tragáis sin rechistar porque no tenéis el más mínimo sentido crítico"
Lo que decía: tú sí tienes sentido crítico, mientras que los que pensemos diferente no lo tenemos
"Voluntad popular, ok. ¿Y quién es "el pueblo"? Eso ya para empezar"
Todos los ciudadanos con derecho de voto, que por lo habitual son los que tienen la ciudadanía (en España, los españoles, salvo en las municipales donde algunos extranjeros pueden votar) y son mayores de edad.
Luego si quieres hablamos de si quieres o no quieres que los inmigrantes legalmente residentes también puedan votar, o si te parece bien o mal (a mí, mal) que e.g. en Grecia no se permita votar a los griegos residentes en el extranjero.
"Pero es que, además, Hillary Clinton ganó el voto popular en las elecciones por el margen más amplio de la historia [...] Y ahora, con tu permiso, me voy a estudiar que tengo dos exámenes pronto"
¿Qué estudias? ¿Estadística o Historia?
- 2016: 48'2 % vs 46'1 % (+2'1 %)
- 2012: 51'1 % vs 47'2 % (+3'9 % ... la leche, es que solo debías retroceder CUATRO años)
- 2008: 52'9 % vs 45'7 % (+7'2 %)
- 2004: 50'7 % vs 48'3 % (+2'4 %)
- https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election,_1996
#139 si un veterano partido con una mierda muy gorda como la que hizo blair
#8 hay cierto paralelismo con el psoe actual.
#1 No es él quien ha adelantado las elecciones precisamente.
Al final ni brexit.
#61 joder pues me molan mas esos high five que los tradicionales
#31 Si es partidario del Brexit, hizo campaña por el remain porque era la posición de su partido y la respetaba, pero el, personalmente, es pro remain
#61 JAJAJAJAJAJAJAJAJA
#22 y Rajoy la representa más que Hitler y eso no significa que Rajoy sea de izquierdas, pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey, ¿no?
#23 Hablaba de la talla politica, no de sus resultados electorales
#58 no da para más... Poca ram.