Hace 20 días | Por JVDerechoAMorir
Publicado hace 20 días por JVDerechoAMorir

La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1984 con los fines de promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida; así como a elegir -libre y legalmente- el momento y los medios para finalizarla. Defendemos, de modo especial, el derecho de las personas enfermas terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso. En la actualidad, DMD está formada por más de 7.500 personas asociadas y varios miles de simpatizantes.

Todas las actividades de DMD están dentro del ordenamiento jurídico en vigor. DMD es una organización independiente, política (queremos que cambien las leyes) pero no vinculada a ningún partido. Nos financiamos principalmente con las cuotas de nuestras socias y socios, así como con algunos donativos y legados.

Miércoles, 7 de febrero, a partir de las 13h EN VÍDEO.

Comentarios

patchgirl

#1 Respondido en 1:44

patchgirl

#2 Respondido en 3:42

J

#40 Gracias por el aviso.

patchgirl

#4 Respondido en 10:21

patchgirl

#5 Respondido en 12:03

Ergo

#0 ¡Hola Javier!
Hace un tiempo meneé esta noticia: Sin cita en Andalucía para hacer el testamento vital.
¿Qué opina al respecto, es verdad que la línea ideológica política va en un camino contrario a facilitar una muerte digna?
¿Qué solución aconsejan para los afectados cuando se encuentran estos escollos en el camino?
A la hora de la verdad y en base a su experiencia: ¿Vale de algo dejar constancia de todo lo relacionado con la eutanasia en el testamento vital?
Muchas gracias por sus respuestas y desde aquí les envío mucho ánimo y sobre todo, reconocimiento, por todo el trabajo que realizan desde la asociación.

patchgirl

#3 Respondido en 4:27

UnDousTres

#6 Te voto positivo para compensar el otro negativo. Me parece una pregunta relevante.

patchgirl

#6 Respondido en 16:30

Condenación

Hola, Javier, gracias por estar aquí.
Quisiera preguntarte acerca de los límites por los que la asociación considera defender el suicidio asistido. Al fin y al cabo, el sufrimiento tiene una gran parte psicológica, que puede resultar de por sí incapacitante. No sufre menos una persona deprimida que alguien en una silla de ruedas, necesariamente.

¿Defendéis que gente deprimida decida morir activamente? ¿Y la gente en fases tempranas de su enfermedad, cuando realmente es más cuestión de miedo ante un dolor futuro que una postración?
Me interesa el tema de la libertad, ¿cómo de libre es la decisión de una persona doliente o deprimida? ¿Se puede considerar que piensa con todas sus facultades? Es diferente una voluntad anticipada que en el momento. Entiendo que en la asociación defenderéis que cada cual decida todo eso individualmente, pero me gustaría saber si hay algún tipo de corriente dentro de la asociación que diga "estoy de acuerdo, pero hasta aquí", o límite que pongáis a vuestros esfuerzos activos.

patchgirl

#15 Respondido en 28:18

Condenación

#51 Mmmm... no está en ese punto. ni en el 18, 38 o 48

patatuela

Hola Javier, gracias por venir. Me dedico al sector funerario desde hace varios años, y a lo largo de mi trayectoria profesional, muchas de las familias a las que he atendido me han hablado de la agonía y el sufrimiento final de su familiar. Es por eso que esperé a que saliera la Ley de Eutanasia para hacer mi Testamento Vital, no quiero verme encamada con úlceras por presión, ni ser una carga para mis hijos. Cuando he ido al Centro de Salud me han dado un poco largas... ¿Dónde puedo acudir para solicitarlo, rellenarlo y entregarlo? ¿Quién debe informarme sobre ello? ¿Aparece en mi historial médico? Soy de Andalucía, por cierto, no sé si en cada Comunidad hay reglas diferentes en cuanto a Testamento Vital. Os animo a que hagáis más publicidad, y la gente entienda que es un derecho y no tiene por qué ser negativo para nadie, ya que hay ciertos sectores en contra que van lanzando bulos para confundir a la gente. Nuevamente, gracias.

patchgirl

#30 Respondido en 3:42 y en la sucesiva

patatuela

#61 gracias!!

J

Hola Javier, te harán muchas preguntas serias por aquí. Pero yo te haré la pregunta más importante de todas.

La tortilla de patas con o sin cebolla?

El resto de preguntas son de relleno pero lo realmente importante es la tortilla.

patchgirl

#20 Respondido en 1:18

Minipunk

Hola Javier. Recientemente he hablado con una médico de familia y me contó que se había declarado objetora de conciencia para no acceder a peticiones de este tipo.
Por lo visto existen unos formularios para ello ¿Puedes hablarnos sobre ello, hay muchas personas objetoras, es legal que se nieguen a cumplir la voluntad de un paciente?

patchgirl

#17 Respondido en 36:50

ContinuumST

Hola, gracias por participar...
1.- ¿Qué ocurre con los pacientes que llevan en coma equis tiempo? ¿Marca la ley algo al respecto? ¿Habéis tenido algún caso, alguna petición por parte de familiares del paciente en coma?

2.- Si tu médico es objetor... ¿puede negarse también a entregar tu petición formal por escrito a su superior?

3.- ¿Quién o quiénes deben estar presentes en el momento de la muerte?

Gracias.

maria1988

#7 Por lo que he leído, la respuesta a tu segunda pregunta es no, pero la recomendación es que si te hueles algo vayas a otro médico, porque muchos se saltan las normas a la torera.

ContinuumST

#8 Ah, no sabía... gracias.

patchgirl

#7 Respondido en 20:30

ContinuumST

#45 Gracias.

Mark_

No tengo ninguna pregunta por hacer, sólo quiero agradecer vuestro activismo porque soy de esas personas que piensa que si puedo traer un niño al mundo cuando quiera, también debería poder irme de él en calma y cuando yo decida, por el motivo que quiera, sin dolor y sin traumas.

Gracias, sin más.

patchgirl

#19 Respondido en 43:40

a

¿Las trabas para una muerte digna en España tienen que ver con la influencia de organizaciones cristianas en la sociedad y/o el Estado?

¿Tenéis algún tipo de colaboración con organizaciones como Europa Laica?

Muchas gracias por vuestro trabajo.

patchgirl

#10 Respondido en 25:40

carademalo

Hola, Sr. Velasco. Ésta es una pregunta más sobre filosofía/ética que sobre la práctica. En su opinión, ¿cuáles son las implicaciones morales de proporcionar una muerte digna a personas que hayan cometido actos contra la vida de otras personas privándoles de una muerte digna (genocidio, asesinato, terrorismo...)? ¿Y sobre otro tipo de crímenes (pederastas, violadores, cantantes de reggaeton ...)?

patchgirl

#14 Respondido en 34:20

dmeijide

#77 Sí, porque tú lo digas. lol

Ves como estás demasiado acostumbrado a las normas de la iglesia que te crees con el poder de mandar callar a alguien? lol

Vete con tus normas sagradas a tu casa, fuera de ella no funcionan. Y no intentes imponerlas a los demás.

elmakina

#78 no te mando callar. Te lo sugiero porque vienes con chorradas y rollos patateros, dando por hecho cosas sobre mi persona que no son ciertas, como que estoy influenciado por la religión (soy ateo).
Pero si quieres seguir haciendo el ridículo con acusaciones falsas, puedes seguir con la matraca infame que te gastas.

dmeijide

#79 Pues entonces es que no eres muy listo.

Mírate lo que significa sagrado en el diccionario, porque no tiene otro significado más que el divino o sobrenatural.

elmakina

#80 a ver que dice la RAE:

[...]
4. adj. Digno de veneración y respeto. Para mí la familia es sagrada.
5. adj. irrenunciable. Sus costumbres son sagradas.


Igual deberías mirar tú el diccionario antes de insinuar que los demás no son listos... lol
Anda... Que has quedado a la altura del betún... Vuelve cuando quieras, campeón, que te doy otro repasito.

m

Yo no voy a hacer una pregunta, solo sugerir que cuando alguien se oponga al derecho de las personas a decidir sobre su vida, le plantee a esa persona que la mejor forma de evitar muchos suicidios es no convertir la vida de las personas en un infierno innecesariamente (barreras sociales), y seguidamente apostar por la investigación científica para solucionar todos los problemas de salud, dolor crónico o incluso problemas estéticos.

Yo tengo la teoría de que hay personas que intentan hacer todo lo posible para que la gente se suicide, y al mismo tiempo impedirlo para disfrutar del sufrimiento de esa gente.

Mucho teléfono de la esperanza y cosas así, pero en ese teléfono lo más que hacen es dar ánimos, no interceder para resolver problemas sociales que si se solucionan podrían hacer la vida de la gente un poco mejor.

O

Hola Javier, existe un vacío legal respecto a la utilización de las 7 bolas de dragón en resurrecciones no deseadas.
Cuál es el posicionamiento de tu asociación al respecto. Gracias.

patchgirl

#21 Respondido en 25:15

O

#46 Muchas gracias!

Gotsel

Acabo terminar mi asistencia a un curso sobre suicidio donde las ponentes diferencian entre la eutanasia reglamentada y suicidio en general, considerando que aquella es un derecho fundamental pero que eso del derecho de cada uno a suicidarse no existe, que es un mito. ¿Qué opinas?

patchgirl

#28 Respondido en 51:02

MellamoMulo

Hola Javier, soy un firme defensor de la libertad de decidir acabar con tu vida en cualquier momento de ella, pero sabiendo de los vaivenes de la misma, debería estar avalada por informes si se requiere de ayuda "profesional estatal", ya sean oncólogos, psiquiatras, psicólogos, etcétera y permanentes en el tiempo (no sabría decir cuánto tiempo).
Ahora mismo solo hay ayuda en caso de enfermedad terminal?
Como verías ampliar ese derecho a cualquier persona que lo desee, siempre con algún aval médico pero que no requiriera estar enfermo para ello?
Yo opino que un servicio así con el nivel de suicidios actual ayudaría a que más personas pudieran y tuvieran ayuda antes de decidir acabar con su vida. Tanto para terminar con ella como para continuar con ella gracias a la ayuda profesional

Gracias de antebrazo (como decían Gomaespuma)

patchgirl

#11 Respondido en 29:18

B

Hola, Javier. Muchas gracias por vuestra labor. Comentas en la entradilla que todas las actividades de DMD están dentro del ordenamiento jurídico en vigor. Mi pregunta es la siguiente: cuando una persona desea darse a sí misma una muerte digna por motivos personales que para ella son suficientemente importantes pero que no tienen respaldo legal (es decir, dicha persona no podría acogerse a procedimientos respaldados por la ley, para darse esa muerte digna), entonces, al recibir vuestro asesoramiento, me imagino que esa persona tendrá que recurrir a vías que, por no estar reconocidas legalmente, podrían plantearle problemas de cara a las instituciones públicas (por ejemplo, si dicha persona tuviera que conseguir una sustancia que no podría conseguir legalmente). ¿Cómo es posible que esa persona pueda recurrir a esas vías ilegales sin encontrarse problemas con las instituciones públicas (policía, etc)? ¿O es que siempre va a existir cierto riesgo de cara a las instituciones públicas?

patchgirl

#22 Respondido en 28:18

B

#52 No sé si estamos viendo el mismo vídeo, pero yo en Youtube me voy al minuto 28:18 y ahí no está ni mi pregunta ni su respuesta; ahí está la pregunta sobre Europa Laica. He probado a ver por otros puntos del vídeo aleatoriamente, por si por casualidad daba con mi pregunta, pero no la he encontrado. En el minuto 28:18 no está mi pregunta, por lo menos en el vídeo de Youtube que yo veo en mi ordenador.

Es más, si no me equivoco (porque he tenido que comprobarlo todo de un vistazo rápido), creo que mi pregunta te la has saltado, es decir, has pasado de la pregunta del usuario Operadornucelar directamente a la pregunta del usuario hexion, pero podría equivocarme. A menos que hayas reubicado mi pregunta en otro sitio. No sé.

filets

¿Por que el suicidio esta mal y la muerte digna esta bien?
¿Que diferencia hay?

Usatges

#18 el suicidio es un acto tremendamente sorpresivo. Por cada suicidio se calcula que seis personas quedan terriblemente afectadas (algunas fuentes hablan de hasta 30) y pueden desarrollar patologías complejas.
Un suicidio asistido, es decir, la eutanasia, se produce en un entorno reglado. El efecto de shock postraumático prácticamente es inexistente, o por lo menos, no afecta tan considerablemente a tanta gente de su entorno.

patchgirl

#18 Respondido en 39:50

hexion

#65 La preguntaste bien, pero el entrevistado entendió otra cosa y se lio con la falsa dicotomía. No pasa nada.

Potopo

Hay personas que tienen muy claro cual es su postura ante el momento final, que no quieren asistencia mecánica o alargar la vida de forma artificial, el problema es que no todos ellos tienen un testamiento vital y han de ser terceros quiene decidan.

Si han de ser los familiares quienes decidan y no se ponen de acuerdo entre ellos ¿Existe alguna manera de cumplir con los deseos del paciente?

patchgirl

#12 Respondido en esta pregunta: 4:27 y un poco extensamente en varios momentos de la entrevista

hexion

¿Qué proporción dirías que hay entre personas que quieren acabar con su vida que tienen problemas médicos/físicos con respecto a los que sufren por motivos psicológico/afectivos?

patchgirl

#23 Respondido en 45:40

hexion

#56 Gracias. Es una lástima que no entendiera mi pregunta. No preguntaba que con qué frecuencia alguien que tiene un problema del tipo X quiere morir, preguntaba que con qué proporción alguien que ya ha decidido morir (decisión sesuda, concienzuda, y final), alcanzó su decisión motivada por una cuestión física (enfermedad terminal, crónica dolora, incapacitante, etc...) o por una cuestión psicológica (habría 1000 ejemplos de esto pero no creo que haga falta entrar en ellos). Esto en el sentido de su motivo principal o desencadenante de dar el último paso y tomar la decisión. Obviamente somos entes complejas y lo normal es que haya una mezcla de factores, pero preguntaba por el principal.

Pues eso, una pena porque creo que no entendió el invitado en absoluto la pregunta pero se agradece el intento de responder igualmente.

patchgirl

#64 Me parece muy interesante tu pregunta, la verdad. Siento no haber entendido bien el sentido y no haberla transmitido correctamente

David_VG

Te das cuenta de que la foto que han elegido parece que estés disfrazado de Buenafuente?

Ahora en serio, qué crees que es mayor obstáculo para poder decidir:

- la gente que quiere que los demás hagan lo que los primeros quieren
- la inercia de la administración para cambiar

Mucho ánimo y suerte consiguiendo normalizar este derecho.

patchgirl

#27 Respondido en 47:00

M

Si señor. Todos mis respetos.

J

Qué bien! nos lo vamos a pasar de muerte!

Buenos días. Soy Cayetano Santana, de la Fundación Longenia para la Extensión de la Longevidad Saludable, agradecemos vuestra labor y la oportunidad de poder interactuar con vosotros, y nos gustaría conocer tu opinión en cuanto a la hibernación (Letargo) y criopreservación humana como opciones, de último recurso, a una muerte digna mediante administración de cóctel de fármacos, ya que, aunque ni siquiera son tratamientos experimentales, por estar aún en proceso de investigación y desarrollo, la preparación de una persona en fase terminal para ser hibernada o criopreservada minimiza dolor y sufrimiento. Si no se consigue la reanimación posterior, en cualquier caso la persona habrá muerto de forma digna.

David_VG

#34 a mi me parece un poco de spam encubierto. Es como si un cura preguntase por su fundación .

patchgirl

#35 Bueno, no me dio tiempo a meter esta pero la pregunta de la resurrección sí que ha caído más arriba

a

Hola Javier que tal ya se que es una pregunta recurrente en esta web, pero ¿cómo le gusta mas el muerto con cebolla o sin cebolla? Muchas gracias. Un saludo.

patchgirl

#13 Respondido en 1:18

L

Hola, Javier.

Ya voy teniendo una edad y no quiero ser una carga en determinadas circunstancias. Supongamos que tengo un accidente, ictus o algo que me incapacite de forma súbita, pero que me deje sin la potestad de poder tomar la decisión de "una muerte digna". ¿Como debería proceder antes de que eso ocurriese? ¿Qué escrito debería dejar? ¿Qué supuestos serían válidos? No me gustaría, para entendernos, quedarme "tonto", no valerme por mi mismo y ser una carga para mi familia.

Gracias.

patchgirl

#26 Respondido por aquí: 3:42 y un poco en toda la entrevista

L

#57 gracias

z

Hola Javier. Algo que parece tan obvio como el derecho a morir con dignidad, ¿cuáles son los argumentos en contra con los que tienen que enfrentarse los que necesitan ejercer ese derecho?. Gracias

patchgirl

#33 Respondido en 56:40

z

#62 Gracias por avisar

elmakina

¿Cómo puede dormir tranquilo por las noches sabiendo que está promoviendo una agenda que trivializa el valor sagrado de la vida humana y pone en riesgo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad?

j

#29 Nah, si lo de la vida sagrada es solo antes de nacer. Una vez estás en este valle de lagrimas, que cada palo aguante su vela, sin cosas de rojos como protección social, educación y salud gratis e universal, Mejor un poco de Caridad para lavarse las manos y vamos tirando. Y si acaso toca morirse como un perro, uno se resigna, que el sufrimiento templa el alma. Ah no, que a los perros se les puede eutanasiar para que no sufran.

Supongo que quien no puede dormir eres tú porque existe gente que no comparte tu verdad absoluta y no quiere doblegarse a tu moral.

patchgirl

#29 Respondido en 53:30

elmakina

#60 Agradecer a Javier Velasco su respuesta, así como su postura clara a favor a de la objeción de conciencia.

dmeijide

#29 Con la iglesia hemos topado.

elmakina

#76 cállate