PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
161 meneos
35601 clics

Soy Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria. Pregúntame

Farmacéutica, especialista en seguridad alimentaria. Profesora del master de biotecnología, innovación y seguridad alimentaria en la UEMC.
Además, trabajo para el Imperio de la industria alimentaria de día y cuento sus secretos de noche en RNE, en NAUKAS en “Cartas desde el Imperio” en Consumer y en Salud sin Bulos.

Viernes, 20 de diciembre, de 16:00 a 17:30.

| etiquetas: entrevistas , pregúntame , seguridad alimentaria
98 63 1 K 42
98 63 1 K 42
Comentarios destacados:                                  
#2 #0 disculpa a #1 es una persona profundamente enferma que le gusta la tortilla de patatas sin cebolla.

A ti cómo te gusta la tortilla?

Y ahora en serio.

Crees que en la industria alimentaria el beneficio económico se está superponiendo a la seguridad?

Estamos desprotegidos los consumidores o solo somos vagos?

Deberíamos exigir más regulación o inspecciones?
Hola, Gemma, gracias por dedicarnos un rato. Tengo una duda sobre tu trabajo: ¿es verdad que eres experta en croquetas? ¿Qué tiene para ti la croqueta perfecta?
#1
Es que le llamamos experto a cualquier cosa pero es cierto que trabajaba en un departamento de I+D en una empresa en la que se hacían croquetas (y más cosas) y entre todos teníamos 139 tipos de croquetas (ahora seguro que más). Así que sí podría decirse que sé bastante de cómo se hacen croquetas industriales (pero de las buenas).
Como las de mi madre no me han salido nunca, empecemos por ahí. Para mi la clave de una buena croqueta es que tenga la cantidad justa de ingrediente noble (jamón o lo que sea), si ponemos demasiado, nos inunda el resto de sabores y mira, no. La segunda parte importante es la textura, para mí, una buena croqueta no debe ser líquida, evidentemente tampoco pastosa. Es como decir nada, ¿no? Bueno, pues ahí va cómo hacer una croqueta: la clave está en el roux, que es la mezcla entre harina y grasa (con cebolla y sofrito). La harina y la grasa deben estar en las mismas proporciones, la harina se tostará con la grasa hasta que quede dorado sin quemarlo hasta que quede una masa homogénea. Ahí ya se va añadiendo leche y se remueve (sí, parece que hay grumos, pero dale, coño, que quieres una buena croqueta). Menea en una dirección hasta que encuentres esta textura en la que la masa se despega de las pareces de la sartén. Y listo.
#0 disculpa a #1 es una persona profundamente enferma que le gusta la tortilla de patatas sin cebolla.

A ti cómo te gusta la tortilla?

Y ahora en serio.

Crees que en la industria alimentaria el beneficio económico se está superponiendo a la seguridad?

Estamos desprotegidos los consumidores o solo somos vagos?

Deberíamos exigir más regulación o inspecciones?
#2 CON CEBOLLA SIEMPRE.
Uff, vamos una por una.
La seguridad es lo único en lo que la industria vamos bien. Tenemos los alimentos más seguros de la historia (con fallos, por supuesto) el problema no es de seguridad el problema es que los alimentos sanos los tenemos que elegir nosotros y eso me lleva a la segunda pregunta. El consumidor no es vago, desde la industria no hemos sido transparentes y no hemos sabido comunicar, así el consumidor no ha leído (ni favorecíamos que lo entendiera). Hemos pasado de no mirar etiquetas a tener miedo de que nos envenenen y es que esto último es muy falso pero no leer las etiquetas es una imprudencia porque es ahí donde viene la información de verdad.
Debemos exigir más regulación en cuanto a lo que se declara en el envase (en la etiqueta vamos bien). Yo quitaría dibujos, reclamos (LIGHT; SIN SAL, CON VITAMINAS) en todos los envases, etiquetado más grande…
Y más inspección siempre viene bien pero no por penalizar sino por dar apoyo a las empresas pequeñas que no tienen por qué saberlo todo. El inspector sabe mucho y su conocimiento de otras empresas puede ayudar a las que vea. Eso mejoraría más la seguridad.
#111 muchas gracias por contestar.

Y lo de con cebolla ha sido muy importante también jejejeje
#2 #108 Efectivamente, están exentas de fecha de consumo preferente SI QUIEREN.
Normalmente, en algunas sales especiales sí se indica consumo preferente por si hay riesgo de apelmazamiento, sobre todo en las muy higroscópicas.
#2 Matizaría el concepto seguridad, algo puede ser 'apto' para consumo pero no ser saludable ni en pequeñas dosis; eso de la dosis hace el veneno. ¿A pesar de la seguridad alimentaria, el interés de beneficio puede estar poniendo en peligro nuestra salud a largo plazo?
o por ejemplo ¿Las trampas semánticas del etiquetado [gran video www.eitb.eus/es/divulgacion/videos/detalle/5854615/naukas-bilbao-2018- ] tienen solución a la vista (regulación)?
Gracias
#2 A ti cómo te gusta la tortilla?

Ya te adelanto su respuesta: tortilla "real fooding", nada de empaquetada y ultraprocesada :-D
Esto salió por aquí no hace mucho. La agencia de salud americana decía que hay que meter los guisos en la nevera aún calientes para que no desarrollen bacterias. Tienen razón? Porque a mí me parece una barbaridad.
#3 No, no, a ver. No se puede dejar el guiso demasiado tiempo fuera porque llega a una temperatura crítica en la que las bacterias ambientales están muy felices (20-40 grados) y encuentran humedad, calor y comida: Benidorm bacteriano. Eso es peligroso. PERO meter comida caliente en la nevera es una locura, aumenta la temperatura de alimentos que están refrigerados y en vez de poner Benidorm en un alimento, lo ponemos en todos.
La recomendación es: hora y media o así hasta que atempere y luego ya sí que a la nevera. Es más o menos un : ni pa´ti ni pa´mi.
#3 Es bueno para el guiso, pero malo para la nevera y para tu recibo de la luz.
#9 Malo para los productos que estén a su lado, que se calentarán.
#9 Muy pocas neveras tienen sensor de temperatura real interior, pero sí lo tienen la mayoría de los congeladores. La nevera, por muy electrónica y futurista que sea, suele tener un boton para hacerte pensar que la pones "X grados", pero para nada es automático, es una estimación desde fábrica según dónde pongas el boton (sea giratorio, táctil, holográfico o telepático). Si metes un recipiente hirviendo, ocurre lo que dice #34 y poco más.
#3 haces bien en preguntar porque fiarte de un americano hablando de guisos... No parece buena fuente Rick
#3 Supongo que la clave está en la imprecisión de 'aún calientes', porque vale para tanto 70 grados como 30. Y también de cuántos guisos le atices a la nevera de una vez.
#70 Entre embutidos no es lo mismo Jamon cocido que chorizo. No me he fijado que tu dice, pero es logico que el chorizo tenga una caducidad bastante mas larga que la carne cocida.

La fecha de caducidad, no es un cronometro de precision, depende de como se haya conservado el alimento. Si no ha pasado de 4 grados en ningun momento o si se ha calentado en el camino a casa.

#3 En restauracion e industria tienen abatidores que hacen eso enfriar las cosas recien cocinadas. Yo dejo que se temple…   » ver todo el comentario
#3 En América (al menos donde yo estoy) no se consume carne ni pescado sin antes haberlo congelado. Hay muchos retornos de productos alimenticios porque tenían alguna bacteria o estaban en mal estado e incluso te mandan un mensaje o carta si lo compraste para que lo deseches o te hagas pruebas para saber si te afectó. Como no hay en España recalls de este tipo más a menudo? Son peores los controles?
Hola Gema, padezco dolor crónico no controlado y descartado por unidades del dolor (tengo 35años). Existen a la vista medicamentos q puedan aportar analgesia para las patologías q tienen resistencia?

Qué opina de los cannabinoides? Se está estudiando suficiente, y se hace lo suficiente políticamente para q se puedan estudiar? Tomo Sativex desde hace poco en uso compasivo, no ha sido facil el proceso pero no me quedaba más analgesia. Me parece un disparate que cueste 510€ versus los 2'5€ q vale la caja de morfina (sevredol).

Gracias por su tiempo, un saludo.
#5 Hola! Lo siento mucho, no sé demasiado sobre ese tema.. el dolor crónico es una de las peores experiencias, te entiendo bien. Se va pasando de un medicamento a otro desesperada. Pero la realidad es que los procedimientos van indicando ese paso de un medicamento a otro de forma controlada y regulada. La morfina es barata pero también tiene efectos que tus médicos habrán valorado.
Se está estudiando mucho el efecto de cannabinoides pero los estudios de medicamentos tardan unos 20 años hasta conseguir demostrar eficacia y seguridad, hasta que no esté todo claro, no deberían estar a disposición para la fase IV, que es la que los valora en el mercado.
#5 Has probado alguna vez el CBD, a mi me va fenomenal.
#5 salud y excelentes humos hermano! Y que te mejores!
Hola Gema, mi pregunta es sencilla...
¿Estas de acuerdo con la venta de productos homeopáticos en las farmacias? Por qué?
#6 Nunca se debería recomendar
Eso sí, algo como la homeopatía debería morir en la farmacia, con farmacéuticos con ética diciendo que no tiene evidencia, no lo sacaría de allí o desalmados sin formación podrían seguir engañando a la gente.
Edito. Mi pregunta era exactamente la misma que la de #6
#56 #75 #58 #67 #7 #6 Yo me sumaría, pero no quiero ganarme un strike.
#6 Me sumo. Aunque dejando ver mi indignación contra el 95% de los farmacéuticos que venden humo pese a ser supuestamente profesionales en algo tan sensible como la medicación a enfermos. Creo que a todo el que lo hace deberían quitarle la licencia.
#31 varios, goto #6 que fue el primero que lo hizo. :-)
#6 Me sumo a esta.
#6: Y ya que estamos, me apunto a preguntar también por los suplementos como los de colágeno o de magnesio que siguen siendo un engaño también.
Supongo que como no se puede considerar ilegal porque no es perjudicial pues queda dentro del ámbito de la ética y es un terreno gris.
Hola, #0.
La seguridad alimentaria la conocemos de escándalo en escándalo. ¿Cómo se vive el tratamiento mediático de los casos como "la mechá" cuando se trabaja en ello?

Conozco casos de gente que se ha sacado el carné de manipulador de alimentos sin aprender nada. ¿Cómo es posible que esto no esté más controlado?

¿Qué recursos harían falta para evitar que salten casos grandes?
#8 Bueno, vamos de escándalo en escándalo… es relativo. 40 millones de personas comemos y compramos CADA DÍA, y no pasa nada… pero claro, cuando se ve, se ve.
Me gustaría hacer dos distinciones: una cosa es un fallo en los controles, que todos podemos tener y debemos aprender y otra cosa es el caso de la “mechá”, donde la falta de formación, diligencia y ética ha hecho mucho daño.
No podemos dejar en manos de cualquiera la seguridad alimentaria, es un tema muy serio y a la vista está que, en cuanto no se hace bien, llegan los fallos.
No todos somos así, pero es cierto que la sociedad no piensa en que todos los días come seguro, se une a que no había noticias, a que fue un caso muy grave y jugoso… y zas.
Es duro porque cuesta hacer ver que comemos más seguro que nunca.
Y estoy de acuerdo, debería estar más controlado y, sobre todo, quien vaya a trabajar en esto debe ser consciente de la responsabilidad que tiene, si no, que se vaya.
#119 No me refería a que no se esté controlando la seguridad, sino a que la forma en que se trata en los medios no es demasiado delicada, y en lugar de insistir de forma divulgativa y preventiva en lo que se debe hacer se hacen aspavientos cuando algo falla.
#8 También es cierto que en España se consumen miles de toneladas de alimentos cada día, y hay miles de empresas suministrando alimentos. La inmensa mayor parte hace las cosas bien; pero eso no es noticia, las noticias son las excepciones.
#15 por eso pregunto por el tratamiento mediático, que de sensacionalista no baja.
#8 Y de programa de Chicote en programa de Chicote.
Buenas tardes Gema, gracias por contestar nuestras preguntas.
¿Que opinas de los superalimentos, de los suplementos y complementos alimenticios?
#11 Los super alimentos no existen, se lo han inventado para vender productos con nombres raros. Si tuviera que elegir uno, serían las lentejas, pero claro, eso no tiene tirón comercial.
En cuanto a los complementos, creo que no necesitamos ninguno salvo prescripción médica. Comemos suficiente (y más) de todo lo que necesitamos. Una dieta correcta basta.
#11 Me uno a la pregunta. Más precisamente a lo referente a los comprimidos de multivitaminas y minerales ¿Es cierto que pueden sustituir las frutas, verduras y pescado que faltan en una dieta descuidada?
¿ En qué consiste la seguridad alimentaria ? ¿ Son solo los controles de sanidad de los alimentos que se ponen en el mercado o hay algo más ?
#14 En el conjunto de medidas que planteamos para garantizar que el alimento que llega al mercado no va a suponer un riesgo para el consumidor. Empieza en el sistema de autocontrol en la industria, con unos prerequisitos como en control de proveedores, trazabilidad, control de agua, transporte… después el APPCC que es un sistema obligatorio que partió de la NASA y luego lo hemos mejorado. En él analizamos peligros químicos, físicos y microbiológicos en cada una de las fases del proceso y le ponemos medidas para controlarlos.
Entre todos ponemos mucho interés en que el alimento llegue seguro.
#123 muchas gracias por la respuesta Gemma :-* :hug:
#0 Gracias por dedicarnos un rato.

Como experta en seguridad alimentaria: ¿Se podría decir que ahora los alimentos son más seguros que nunca pero que nuestra alimentación es menos sana debido a los malos hábitos?

Y como farmacéutica: ¿Crees que estamos sobremedicados? ¿Por qué?
#17 A la primera pregunta: ABSOLUTAMENTE, os ofrecemos alimentos insanos (ojalá algún día cambie) y claro, los elegís. Une a eso otros malos hábitos como fumar, beber, sedentarismo… y ya la hemos liado.
En cuanto a la segunda… en algunos casos sí, pero no es total responsabilidad del paciente, y no es que no la tenga, eh? Entre médicos y farmacéuticos deberíamos indicar más que la paciencia en curarse no se vende y hay cosas que sólo se resuelven con el tiempo. Y aquí llega la responsabilidad del paciente: debería creernos.
Hola, gracias por venir.

Mi pregunta es corta, aunque tan genérica que la respuesta puede ser casi cualquier cosa. ¿Cual es tu opinión sobre los transgénicos? En particular, ¿crees que es un riesgo real que su uso para evitar enfermedades en plantas acaben causando un riesgo en salud en los humanos debido al incremento de resistencia a los antibióticos?
#18 Creo que los transgénicos son seguros, están más que controlados y son el futuro, lo más ecológico que hay: menos necesidad de agua, más producción, menos fitosanitarios.
En cuanto a la segunda, creo que cuando se autoriza por fin, todos esas cuestiones están solventadas hoy. Tenemos más responsabilidad nosotros en la creación de bacterias resistentes (las resistencias a antibióticos no existen, son bacterias resistentes a antibióticos) a la hora de no hacer un uso correcto de antibióticos que lo que podrían hacer los transgénicos.
#18 Vaya cacao... Les ponemos algún gen a una planta y ya no comes planta sino un antibiótico... Y encima ya provoca resistencia. Doble combo conspiranoico.

Mira en qué consisten los transgénicos y por qué pueden suponer una ventaja al no tener que trabajar tanto los campos y emitir menos CO2.
#39 Esperaré a qué responda la persona preguntada que seguro que sabe más que tu y qué yo. Si quieres, mientras tanto, si te apetece, haz la búsqueda antes de soltar lo primero que se te ocurra y verás que la información viene de fuentes científicas confiables.

www.google.com/search?q=transgenic+antibiotic&oq=transgenic+antibi
#0 Hola, Gemma.
Gracias por hacer un pregúntame.
¿Qué opinas sobre apps como Yuka? ¿Consideras que hacen una valoración acertada de los alimentos?
#19 Precisamente YUKA me parece la peor de todas. Penaliza a los aditivos y premia el ECO, justo dos asuntos que no influyen en absoluto en la calidad del alimento.
El CoCo me parece más acertada pero aún así, deberíamos usarlas un tiempo y ya, NECESITAMOS PENSAR por nosotros mismos. Los alimentos que deben llenar nuestra cesta son los que no necesitan escanearse.
Hola Gema, primero lo importante ¿La Mejillonera o La Sepia?

¿los alérgicos a alimentos tenemos alguna esperanza o aún está el asunto en trámite?
#20 JOJOJO, mi respuesta es: en ese orden, primero una y luego otra, porque me pilla mejor en ruta, jejeje. Eso sí, en la mejillonera no nos quisieron poner agua del grifo, ahí lo dejo.
Los alérgicos tenemos una cruz y como siempre que hay un problema muy heterogéneo, es de difícil solución. Cada alérgico es un mundo, de momento sólo queda leer etiquetas. En temas globales como los celíacos sí hay un trigo transgénico (origen España) que podría conseguir un buen pan para los celíacos pero en Europa no se ha aprobado y le han vendido la patente a USA. Así vamos.
Oye, un día hacemos ruta!
#127 muchas gracias Gemma, habrá entonces que seguir con la política de leer hasta los pantones de cada producto.

P.D. Estaré encantado de esa ruta, y si no es problema invitamos a nuestro común amigo, el Dr. Javier Macías, que no nos perdonaría que le dejemos al margen en temas de tapeo.
#0

Hola gemma.

Que hace una experta en seguridad alimenticia como tu para evitar que la gente le siga poniendo piña a la pizza?

No crees que no estáis haciendo lo suficiente?
#22 No sé qué mente retorcida y enferma puede añadir piña a la pizza, deberíamos hacer un plan estatal
#0 Mucha gente por aquí dice que hay que gastar menos envases, comprar a granel o volver al cucurucho de papel. Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, ¿es posible hacer cambios en el mercado? ¿O el mercado simplemente se adapta a normativas y son así para proteger al consumidor?
#25 Todas las normativas proteger al consumidor… al consumidor cómodo. Podemos hacer cambios en el mercado y en nuestra forma de pensar, pero lleva más esfuerzo por parte del consumidor que no sé si está dispuesto a asumir. A veces hasta yo cojo fruta envasada porque no me ha dado tiempo a lavar las bolsas… Se puede, ¿se quiere?
Alguien ha preguntado ya por la homeopatía?
#31 Alguien ha preguntado ya por la homeopatía?
Sip, azuquita.
#0 Según la ciencia actual qué se sabe sobre la peligrosidad de lo siguiente:

-Calentar con el microondas comidas en recipientes de plástico desechables (los típicos que te dan en locales de comidas para llevar)
-El agua embotellada
-Los filtros de agua de carbón activado
-Las latas de conserva
-Las sartenes de teflón

Gracias. Un abrazo.
#42 Nivel de peligrosidad del 0 al 10, siendo 0 nada y 10 todo.
-0
-0
- innecesario
-0
-0
Ha sido fácil
#145 Va a ser que no... voy a votar errónea. Lo vertido en estas respuestas es desinformación.
#177 Lo dicho en #145 #150 es categóricamente falso en estos momentos. Deberías actualizarte.

El resto a nivel boticaria de barrio.
#26 Gemma diles el punto de cocción de la tortilla para sufran como me hiciste sufrir a mi.

Mi pregunta es: Como emperatriz del Imperio, que tal llevas eso de comer en puestos callejeros tipo chiringuito de feria o foodtruck? Haces de tripas corazón?

Un besazo enorme!
#46 Beso enorme!! Me cuesta mucho comer en esos sitios y lo intento evitar, aún así, si hay que hacerlo, me quedo un rato mirando sus buenas prácticas de manipulación, lavado de manos, etc… si todo lo hacen bien, pues pido algo. No suele pasar.
Hola Gemma, y gracias por participar en Menéame.

Mi pregunta es sobre el los edulcorantes (azúcar blanco, azucar moreno, sacarina, aspartamo, maltitoles, estevia y demás...). ¿Cual es para tí el educorante más saludable y cuales los menos recomendables?
#48 Mi pregunta es sobre el los edulcorantes (azúcar blanco, azucar moreno, sacarina, aspartamo, maltitoles, estevia y demás...). ¿Cual es para tí el educorante más saludable y cuales los menos recomendables?
Azúcar moreno, blanco, panela, sirope, miel… eso es azúcar y ya. NINGUNO.
Edulcorantes… ninguno es tóxico, pero que no sea tóxico no significa que sea necesario.
Coge el que quieras pero ve reduciendo cantidades, necesitamos conocer a lo que saben las cosas.
Hola, Gemma:
Hace unos días compré melatonina en Amazon porque alguien comentó por aquí que era bueno para dormir y que no tenía efectos secundarios importantes ni riesgo de dependencia. He tomado algún día suelto y sí que parece que surta efecto, aunque no he tomado suficiente como para confirmarlo.

Además, el vendedor me envió de regalo un sobrecito con unos polvos que por lo que leí en fotos eran proteínas para tomarlas como si fuera un batido. Descubrí que había bastante gente que tomaba…   » ver todo el comentario
#49 (gracias por ponerlo con dos MM)
Pues sí que es un producto que parece que funciona pero aquí va el problema, debe prescribirlo un médico y no tan alegremente por amazon, me da la rabia infinita.
Las proteínas… en fin, vaya moda, consumimos demasiadas, es verdad que mejora la recuperación depues del deporte… el tema es que con el tiempo el hígado y los riñones lo sufren. Si se toma, mejor descansar unos meses y no tomarlo de continuo.
#150 Muchas gracias por tu respuesta. ¿Te las mando para analizar? ;)
#150 No se si será casualidad pero te estoy viendo ahora mismo poniendote fina a croquetas en La Sexta.
#49 Pues no me había dado cuenta, me he referido a ella como Gema en lugar de Gemma y ya no me deja editar :-(
#49 perdona el negativo, totalmente involuntario
#26 Nada va a superar la de mi madre así que, para un apaño soy muy fan de las refrigeradas, hay algunas muy logradas. Eso sí, siempre con cebolla.
#62 Lo que deberíamos matizar es el concepto de sano y seguro, que no es lo es lo mismo.
Apto para el consumo implica seguridad pero no que sea un producto saludable.
Una lechuga con E.coli no es segura pero sí es un alimento sano (si no lo tuviera).
Un donut no tiene E.coli, es seguro pero en ningún caso será sano.

Siempre he dicho que hay que trabajar duro para corregir la información del envasado, ojo, envasado, no etiquetado, el etiquetado está bien. Yo quitaría TODA la información del envase que no sea la etiqueta. Son trampas. Yo no las miro.
#70 Hello! Hagamos un matiz, la sal tiene por qué llevarla. PERO: Una cosa es fecha de caducidad donde implica que, una vez pasada esa fecha, comerlo supone un riesgo sanitario. Por ejemplo, carne fresca en la nevera. Y otro diferente es fecha de consumo preferente donde la seguridad alimentaria no se ve comprometida pero sí varías las características de olor, color, sabor o textura. Que es lo que ocurre con la sal (que se puede apelmazar) o las galletas.
Esas fechas las ponemos en base a estudios que hacemos aquí. Intentamos imitar vuestras neveras llenas de cosas y tal.
El jamón York no existe, es fiambre, sus ingredientes son mirad carne y mitad almidón. Están loncheados y hay más “superficie de ataque” así que sí, están mejor en poco tiempo y, además, una vez abierto, son 48 horas (lo pone en el envase).
#117 Yo siempre he entendido Jamon York como cocido y distinto del fiambre. Y existen, aunque tambien estan intentando que absorban mas agua.
#63 No. Nunca. En ningún caso. Nada puede sustituir a comer normal.
#121 Entonces estoy perdido. Con 0 pescado, pocas verduras y menos fruta no se que voy a hacer, supongo que de todas formas seguiré tomando mi comprimido con el café. Gracias por contestr y un saludo
#12 Creo que durante años hemos dejado la profesión a la deriva dejándonos llevar por vender y no por demostrar lo bien que sabemos hacer las cosas, somos los profesionales del medicamento y así deberíamos actuar… pero bueno, es un tema complicado.
En cuanto a la prescripción enfermera… ahora mismo están preparados para poder prescribir pero me gustaría que lo hicieran los farmacéuticos con el diagnóstico del médico. No sé, es difícil.
#21 Ay, y yo querría que lo tuvieras. Pero precisamente el gluten es el que da la textura y sabor. De momento no lo tenemos… y en cuanto al precio… tengo que cerrar la fábrica 3 días, limpieza intensa, dejar de producir pan con gluten y hacer el tuyo, no puedo cobrarte menos de momento).
#23 ¿Cuánto tiempo tienes para hablar de esto?
#24 Bastante… tú verás, como para no.
¡ahora se lo digo!
#27 Yo no hago mierdas.
#28 Desde el punto de vista de la seguridad la cebolla es un ingrediente más a controlar pero también actúa como conservante. Ahora no sé me ocurren más motivos en cuanto a la seguridad para defender a la cebolla, está ahí porque tiene que estar.
#29 Hola! En Europa no se usa más que para algunas especias aunque se ve una tendencia de voluntad de cambio. Ojo que no es esterilización sino como una pasteurización.
No se pueden controlar todos porque no en todos los alimentos se puede hacer… y por supuesto, en los que se puede, debemos continuar con las medidas preventivas habituales
Son críticos, pueden suponer el cierre de la empresa.
#135 No estoy seguro de entender la contestación a la segunda pregunta.
¿ No se hacen controles de seguridad alimentaria en todos y cada uno de los alimentos que se ponen en el mercado ?
¿ Solo se controla una muestra de toda la producción y se confía que el resto vaya igual ?
Disculpa si es una pregunta rara o poco concreta, no sé mucho del tema, solo tengo curiosidad.
#30 Seguros, pero no sanos.
#32 Lo he contestado en otra… yuka fatal, myrealfood no te deja pensar. Dosis de quimiofobia… en fin, que la cesta se llene de productos que no necesitan ser escaneados.

Necesitamos una orientación, no que piensen por nosotros.
#35 Creo que sí, y de las más complicadas… nos da por comer diferente a lo largo de los años así que dar datos concretos es difícil.
#37 Estoy muy de acuerdo con Mulet… que te vaya bien a ti puede ser por infinitos factores (y si te va bien, pues no cambies) pero la realidad es que no hay ningún argumento para decir que algo eco es más sano. Únicamente responde a normativa ambiental.
Los aditivos no tienen ningún problema… no sé, igual tienes una intolerancia por ahí no diagnosticada pero los ensayos doble ciego, es decir, que no se sepa si es eco o no, son claros: no hay diferencia.
#38 Ya casi no se usa con el plan del gobierno. Pues mira, es como si le diéramos antibióticos a los niños antes de ir a la guarde por si acaso pero multiplicado por 1000. Hay medidas que se pueden aplicar y que serían eficaces. Este año los datos han sido claros: bajada de 95% en su uso.

Desde luego, entre eso y el mal uso que hemos hecho nosotros, tenemos bacterias resistentes a antibióticos. Pero no por consumo de carne sino por contacto con ganadero y posterior transmisión.
#142 Qué buena noticia
#40 Bueno, en fin, ese documental es un drama. Nada es tan negro ni tan blanco. La dieta cetogénica parece que va bien en algunos casos PERO una dieta debe ser sana sostenida en el tiempo y esta (de momento) no sabemos los efectos a 40 años, de momento parece que NO es segura a largo plazo pero eficaz a corto. Desde la prehistoria ingerimos carbohidratos a saco y hemos llegado hasta aquí, y no muy mal. Dramas los justos.
#41 No sabía que se desarrollan intolerancias a eso. Si consumes mucho provocan diarrea (y lo pone en el envase).
Queremos un sabor dulce sin azúcar… que lo queremos todo! No os gustan los sabores de verdad.
No son tóxicos, eso no significa que sean necesarios.
#43 Hola! La verdad es que los fitoesteroles sí tienen evidencia PERO no compensa tomarlo, veras.
- Si ya tomas otros medicamentos, no se puede juntar
- Si no tomas fruta y verdura a saco, puede dar problemas porque elimina otras vitaminas además del colesterol.
- No para mujeres y niños
- No previene nada.
En cuanto a los valores… son estimativos pero es lo que tenemos y sí es importante saberlo. Todos esos factores que pones son importantes y necesarios para prevenir pero hay gente que tiene el colesterol alto por enfermedades genéticas y hay que tratarlo también con medicamentos.
#45 Cuando trabajaba en farmacia puedo decir que NUNCA LOS HE RECOMENDADO, si alguien ha venido a por ellos alguna vez le he dicho que no tienen evidencia, que es nuestra obligación y luego ya cada uno que decida.
información veraz y ética siempre.
#47 Jejeje, no es nada inespecífico. A ver, nosotros hacemos controles de migración de material plástico al producto que hay dentro. Eso lo hacemos a ciertas temperaturas, una vez superadas, no podemos garantizar que no migre algo al agua. Provoca cáncer? Pues hombre, no tienes vida para beber agua con eso para que lo provoque, ¿hacerlo es recomendable? PUES NO. En absoluto. Y del mismo modo te digo que las botellas son para lo que son, no se mete zumo o alcohol en botellas vacías de agua.
La alternativa… cristal.
#50 Tenemos unas tablas que equiparan los datos al de humanos, luego ese dato se disminuye en 100, 150 o a veces más aún y esa es la dosis máxima que nos autorizan. Vamos "sobraos" de seguridad, cuando un aditivo se retira es por seguridad extra y no porque haya supuesto algún problema.
#51 - Hay que empezar a regular alimentos sanos y envases. De seguridad vamos bien (aunque la mejora es infinita)
- Salmonella, listeria, E.coli, campylobacter, mohos y levaduras…
- Bueno, pues al mercado debería llegar bien, el riesgo aumenta, desde luego, y a partir de ahí queda en manos del consumidor y de cómo lo trate.
#54 Me ha pedido que no le valore así que voy a respetar su petición.
#55 Uyyyy, qué lío tienes preparado! Las grasas trans no animales están reguladas por normativa, no más de 2%. Casi no se usan! Menos que ese 2%.
El ácido palmítico está en la leche materna, en el aceite de oliva… jejeje. El problema no es ese sino el producto donde se añade. Por sí mismo no tiene problema
Mal puesto en polvorón, por normativa hay que indicar qué aceites vegetales son. Luego ya que cada uno elija.
#155

Respecto a las trans, según leo ahora, la normativa europea se publicó el 25 de abril para entrar en vigor el 15 mayo, hace apenas 7 meses... no es que tuviera lío, es que no estaba al tanto de las novedades de este año. Pero, además, aunque entró en vigor el 15 de mayo, se permitió un periodo transitorio de casi 2 años, hasta el 1 de abril de 2021. Es decir, que todavía está permitido vender algo con más del 2% de grasas trans.…   » ver todo el comentario
#61 Serían necesarias… pues como todo, pero si va a estar desactualizado, pues mejor no.
Creo que nos viene mejor formación en pensamiento crítico y así podemos buscar nosotros y saber cuándo nos engañan.
(No tengo tiempo para nada y hago lo que puedo… gracias mil)
#180 Es genial, muy visual.
Vente arriba y ponles sobrecitos de azúcar también. Alucinan y les das dos visiones importantes, sin miedo a unas cosas, conocimiento para hacer mejores elecciones en otras.
#183 ¿Cómo lo de los sobrecitos? ¿Lo mismo pero con otro ingrediente?
#156 Gracias por tu respuesta.
#69 Ranitidina???
Consulta a tu médico!!!
#65 Con lo del hilo y el artículo que han puesto vale?? Si no, te lo cuento de nuevo…
#73 me parece que es porque están en forma más estable así… pero ya no me acuerdo bien! Jeje
#80 Bueno, la verdad es que nadie me dice lo que tengo y no tengo que decir. El día que alguien lo haga, lo denunciaré.
#160 no esperaba que lo reconocieses
#94 Fenomenal, es un básico en nuestra casa. Para los que no tenemos tiempo, las lentejas de bote con pisto de brick son top.
#96 jajaja
Si lo digo, me meten a mi.
#101 Se divulga para quien duda, para el que pregunta. No se divulga para el que ya tiene una idea definida.
Hace tiempo me di cuenta de que no se consigue nada y desgasta. No somos salvadores del mundo, contamos la evidencia actual que mañana puede cambiar. Si alguien quiere saberlo, bien, si no, pues nada.
#102 Me gustaría que la farmacia fuera más especializada... los farmacéuticos comunitarios se lo merecen.
Es una carrera muy dura en la que se aprende mucho y es una pena desperdiciarlo.
Un detalle, una cosa es no vender cosas sin evidencia y otra productos de higiene, hay enfermedades específicas que requieren productos concretos.
#57 En el trabajo no.
#64 Jo, me gustaría que la oficina de farmacia fuera estatal para que no dependiera su sueldo de vender, pero NO veo que el estado sea una “empresa farmacéutica”. Tenemos sitios donde invertir más importantes, como en investigación, por ejemplo, y ya hay centros para ello.
#166 Gracias por tu respuesta a mi pregunta y a todas las demás, y espero que algún día te retractes de tu herejía de echarle cebolla a la tortilla.

Un saludo!
#99 No eres tan especial. Les pasa a muchos! Aprendí a hacer la letra A así "a" al escribir para que no hubiera errores de lectura. jejejee
#104 Me gusta el nutriscore bien aplicado, que aún tiene errores y el consumidor cree que es para ver si el producto es sano y compara una coca cola con aceite de oliva y no es para eso, es para valorar productos de la misma categoría, por ejemplo: cereales.

Leer las etiquetas... hay que hacerlo aunque haya nutriscore.
Pero solo las lees una vez, cada vez tardas menos en el super porque ya sabes qué comprar, yo voy a dos y en cada uno elijo productos que ya sé que son buenos, no tengo tiempo para ir parándome...
#168 gracias por contestar, tengo ganas de ver el nutriescore en mi súper. Después de ver el show del sándwich mixto y la entrevista en buenismo bien me he convertido en un seguidor más :-)
#106 Pero te refieres a hacerlo en casa? lo mejor es hacer conservas, claro, ya sea en compota o mermelada.
Si buscas por ahí "novalife gemma del caño conservas" sale un artículo donde explico cómo se hace

SI te refieres de forma industrial... eso sí es más complicado!
#169 Entonces si las haces en casa... ¿se pueden comercializar de forma segura y legal o para eso es necesario seguir una normativa industrial? Gracias por todo, buscaré el artículo
#170 Pues te digo una cosa, es verdad que hacen un drama de todo, pero ya nos preguntan a los que sabemos algo del tema. eso antes no pasaba...
#151 POR SUPUESTO!!!
#52 No pasa nada!!
#13 En la boti, que es una crack. Soy muy vergonzosa pero cuando subes ahí… pues lo intentas pasar bien. No sé si nos beneficia, hago muchísimas cosas durante todo el año en las que no canto ni nada, pero todos nos recordáis disfrazadas… pues que valga.
#175 ¿Como cuál?
#33 Ni realmente ni nada, la cerveza tiene alcohol que no compensa ningún componente correcto que pudiera tener. Tendrías que tomar tanta que es peor el alcohol que tiene. que cada uno haga lo que quiera pero nunca pensando que es bueno.
#185 Con azúcar
#186 OK, gracias por la sugerencia.
#184 Estaré encantada de escuchar tu opinión.
#187 Calentar con el microondas comidas en recipientes de plástico desechables (los típicos que te dan en locales de comidas para llevar). Si pone en el envase que es apto para uso alimentario y calentar en microondas, sin problema, pero hay que mirarlo. Riesgo 0 donde lo pone.
-El agua embotellada. Ningún problema, no es necesaria porque el agua del grifo es perfecta pero no supone ningún riesgo para la salud.
-Los filtros de agua de carbón activado. No son necesarios. el agua es apta. hay filtros que acumulan bacterias y puede ser peor el remedio que la enfermedad
-Las latas de conserva. 0 problemas, ninguno. hacemos ensayos de migración de material, si no son ok no sale al mercado.
-Las sartenes de teflón. Ningún problema, cuando tengan rayones, a cambiarlas
#188 Sin palabras me dejas :palm:
#189 Ok, nada, tienes 4 minutos para decir lo que opines.
#190 Que me duele que gente como tú se venda como experta en este país. Mucha suerte.
#191 Aún tienes dos minutos.
Espero con ganas tus comentarios.
#189 como se me acaba el tiempo, estaré encantada de valorar tus opiniones en redes. un saludo.
#193 Gracias por tu tiempo.
Ha estado muy interesante :hug: :hug: :hug:
«123
comentarios cerrados

menéame