Si nos vamos al parque de coches, de los 24,7 millones de automóviles que circulan en España, la mayoría son etiqueta B: 8,06 millones, representando un 32,6 %. Esto según los últimos datos de la DGT, que datan de 2020. Les siguen los de etiqueta C, que aglutinan un 32,3 % (7,9 millones) y los sin etiqueta, que suponen un 24,9 % con un total de 6,1 millones de coches. Por tanto, un 89,8 % precisamente aglutina los coches a los que se pretende vetar, ya sea más tarde o temprano.
Comentarios
Esto se está convirtiendo en volver a hacer del coche algo para ricos
Mi coche con 8 años y todas las medidas eco de la época más un modo adicional de bajo consumo que se activa de forma voluntaria tiene una B, además diesel porque en esa época todo dios decía que el diesel era mucho más ecológico y además el consumo de combustible era menor que los gasolina y encima promovido por el propio gobierno
Mi coche viejo, un gasolina con 15 años también tiene una B que aquí dices, pero a ver, que mierdas me estás contando.
Encima con el diesel tampoco me dan opciones a adaptarlo al adblue de los cojones (no me importaría pagar 2000€ o 3000€ para adaptarlo teniendo en cuenta que el coche no ha llegado ni al 50% de su vida útil) y es algo que se puede hacer porque en alemania algunos talleres lo están haciendo.
Luego que si la contaminación, pero ni permiten adaptarlo y si te tienes que comprar un coche nuevo cuando el otro todavía está en perfectas condiciones de ecológico tiene una puta mierda.
#1 el coche siempre ha sido de ricos (piensa en qué parte es coche de verdad y qué barbaridad hay de impuestos en el vehículo, seguro, combustible, numerito, ITV, etc)
El problema es que ahora somos menos ricos
#17 traducción: yo no uso coche, así que se joda el resto.
#18 ¿Tu gastas 350 euros de gasolina al año? Porque yo gasto casi 200 al mes.
Si eres pobre si, te gastas 60 euros al año en mantenimiento [No es una crítica a tu persona].
Si no, te vas al taller oficial, te hacen la revisión, y va de los 250 a los 450 según el coche de media para un coche de precio medio.
Casi me estás confirmando lo de los ricos.
Además ¿Estoy hablando de tu coche?
No me parece mal, pero los ricos seguirán entrando con sus SUV de 2.5T 300cv y etiqueta ECO porque el director de la DGT piensa que no es el momento de retocar las etiquetas.
#8 mira, hace ya 15 años lo sabía yo con 20 y mi cuñado, que tenía entonces 12 años. Y no éramos de ninguna escuderia de F1, ni de ningún taller de mecánica.
Quiero decir con esto, que a poco que te interesara un poco el motor, se sabía perfectamente.
Otra cosa es que todos hayáis pasado por el diésel para no palmar pasta y no haya importado el tema de las emisiones un carajo.
#18 350 euros de gasolina al año, te dura un depósito 2 meses, haces unos 3000-5000 km al año.
Vamos, que tienes el coche por capricho para usarlo de uvas a peras. En lugar de intentar refutar a los demás con tu caso particular, igual tendrías que entender que estás lejos del caso medio y no deberías ir dando lecciones a nadie. El conductor medio hace entre 3 y 5 veces más km que tú al año, y para trabajar, no por capricho.
#1 Entre gasolina, seguro, impuestos, reparaciones, ITV, ruedas, y revisión, sale el coche cada año por unos 3500 euros.
Aun no es de ricos, pero va en camino.
#5 No sería caótico si nuestro gobernantes empezasen a gastar cantidades importantes en transporte público y a crear nuevas líneas de autobuses pequeños para llegar a todos los rincones de cualquier provincia.
#2 Estoy convencido de que en 15 años no tendremos coches, sólo los públicos, los oficiales y los ricachones.
Pero eso tendrá consecuencias, y nos sobrará la mitad de la industria en España y las autopistas. Podría ser caótico.
#1 No, esto se está convirtiendo en hacer cumbre contra el cambio climático e ir en Jet, y que tu dejes el coche. Osease, que pagamos nosotros.
ya sea más tarde o temprano.
Es que si es más tarde esos porcentajes ya no serán los mismos.
Yo me cambié el de etiqueta B por uno de etiqueta C para "ganar tiempo" y que fuera aceptable más tarde acabar comprando uno hibrido enchufable o directamente eléctrico.
#2 Tener un medio de transporte para ir de A a B no puede ser de ricos. Si no vas en corcel, irás en burra si tienes que ir.
#5 Tendremos vehículos privados por cientos de años. No hay red pública sostenible que cubra toda la demanda. Menos cuando te alejas de la mega-urbes hiper-congestionadas.
Las mentes woke-cuqui-nistas deberían aprender, cómo mínimo, a ver las consecuencias de sus acciones. Menos del 1% de vehículos con etiqueta 0. Con la años que llevan jodiendo al prójimo. Y ahora en pocos meses, más jodidos con la que está cayendo, y la que va a caer. Y luego no entienden que crezcan las derechas populistas. A ver cuando ven que son los CULPABLES. Así no se gestiona el progreso.
cómo vetar a los coches con etiqueta B y C cuando son el 65% del parque móvil
Pues fácil: se veta el 65% del parque móvil que es lo que se debería haber hecho hace mucho. Eso de mover un vehículo de una tonelada para transportar una sola persona es ridículo. Podía ser aceptable cuando había energía de sobra para todos y no importaba echar un poco de humo porque se dispersaba y no se notaba. Pero hoy en día hay que aceptar que esos tiempos se acabaron y buscar soluciones diferentes.
Entre esas soluciones están usar transportes distintos o simplemente no movernos tanto de un lugar a otro. En vez de ir de compras, pedir el envío a domicilio. En vez de ir a trabajar todos los días, trabajar desde casa lo más posible. Y si hay que moverse dar preferencia a transportes colectivos en vez de individuales.
Si, ya se que saldrá el típico que empieza con la lista de casos donde eso no es posible. Pero bueno, si tu vives en el campo y necesitas un coche particular, pues no te queda otra que usarlo. Pero por suerte hoy en día es la excepción y no la regla. La gran mayoría de las personas viven en ciudades donde sí es viable poner transportes públicos y alquilar coche para casos excepcionales.
#18 Esos datos van a depender mucho del coche.
350 € al año de gasolina es gastarse unos 30 €mes, que en mi coche son 150 km mensuales.... Es decir menos de 8 km diarios entre lunes y viernes.
Sólo para ir a trabajar deberías estar a menos de 4 km (8 con la vuelta)... Por lo que el cálculo Jones realista.
El seguro va a depender de cómo lo tienes. A todo riesgo del doble para arriba.
60 € de mantenimiento salen si le haces mil kilómetros al año. Obvias cambio de ruedas, de pastillas, filtros, escobillas, y pequeñas averías. También obvias los impuestos municipales, posible zona azul, parking, etc.
Esos costes saldrán para un coche que se mueva menos de mil km al año, como dice #19
#18 Si gastas 350 de gasolina al año estás haciendo el canelo teniendo un coche en propiedad.
También es verdad que #11 se le ha ido de las manos la exageración.
#17, "si tu vives en el campo y necesitas un coche particular, pues no te queda otra que usarlo"
Tampoco, tampoco:
- que el tren debe ser el medio de transporte metropolitano, y que cose ciudades
- pero van desmantelando líneas y estaciones en las provincias de la meseta, y declaran que es inviable como medio para la España vaciada
- no hace falta irse a Soria, ¿cómo van a dar servicio a Murcia (7ª de España en población) y sus pedanías? Mucho tendría que ampliar el tranvía el ayuntamiento para dar servicio no solo a El Palmar sino también a Puente Tocinos, Sangonera la Verde, La Alberca, etc, y los servicios de autobuses para el resto de pedanías no son gran cosa
- Boyer (PSOE) desmanteló la línea Murcia-Almería hace 38 AÑOS, de manera que es imposible ir de Valencia/Murcia hasta Andalucía en tren, hay que ir a Albacete y casi hasta Madrid para luego bajar a Andalucía
- el de Extremadura es el tren de la vergüenza, y mientras no se mejora el tren convencional tienen el AVE que no llega
- viajar de Galicia a Cataluña en tren es una gosadera
- etc
Y sobre los peajes, como te digo una co te digo la o.
Ni en el campo ni en la ciudad, ni para transporte urbano ni para interurbano, el coche está proscrito y no hay alternativas realistas salvo en las grandes áreas metropolitanas.
#98, "2022: Españoles ofendidos: "¿Cómo, que no vamos a poder entrar con nuestros diésel en las ciudades? ¿Que se va a reducir el número de coches (sobre todo de combustión) y mucha gente no va a poder tener coche? ¡No se podía saber!"
Debería darte vergüenza cargar las tintas sobre los españoles más allá de la responsabilidad que tenemos como sociedad al votar a PP, PSOE, VOX, PODEMOS, etc. A ver si ahora vamos a tener nosotros la culpa de que no haya puntos de recarga, de que se hostigue al coche GNC/GLP, de que se quiera proscribir el coche sin ofrecer alternativas fuera de las grandes áreas metropolitanas, etc.
cc/ #1 #4
#17 eso, para no contaminar yendo de compras, pido a domicilio ,que lo cargue un camión ,lo lleve a la base y luego una furgoneta lo lleve a mi casa.
#73 1800 litros por 30 km es mucho, ve a que te lo revisen
#1 #4
1956: Hubbert enuncia la teoría del pico del petróleo, que modela cómo la producción de petróleo va aumentando hasta que alcanza un pico y disminuye. Salvo por "retrasos" causados por avances tecnológicos que Hubbert no pudo prever, como el fracking, el modelo siempre se ha mostrado acertado.
Década de 1970: Los países nórdicos empiezan a darse cuenta de que tanto coche en las ciudades es insostenible. Se hacen manifestaciones y protestas en ciudades como Amsterdam y Copenhague para pedir ciudades con menos coches y velocidades más bajas. Se empieza a quitar espacio para los coches y dárselo a las bicis en la mayoría de ciudades del norte de Europa, hasta llegar a la situación actual en la que en muchas de ellas, más del 50% de los desplazamientos son en bici.
Década de 1980: Mientras la mayoría de países europeos potencian el ferrocarril como medio de transporte más sostenible, en España se cierran más de 800 kilómetros de vías (Enrique Barón, 1984) y se deja languidecer la red, mientras se construyen autovías a toda pastilla en el período 1980-2000. En los años 90 se haría un esfuerzo por construir líneas de alta velocidad, pero el ferrocarril convencional de pasajeros y mercancías nunca se ha recuperado del todo.
Década de 2000: Se produce el pico del petróleo convencional. Se empiezan a explotar yacimientos no convencionales, cada vez más caros.
Década de 2000: Empieza a haber consciencia de que el diésel emite un montón de hollín, NOx y otros contaminantes nocivos. La UE, que había promovido el diésel, empieza a dar marcha atrás lentamente por las presiones de la industria, incluyendo el NOx en el estándar de emisiones Euro 3 y siguientes.
2015-2020: Mientras la mayoría de países europeos desarrollan una buena red de cargadores para coches eléctricos, España pasa de todo, no sólo no haciendo nada sino poniendo un montón de trabas burocráticas para ponerlos, y se convierte en un erial de cargadores.
2020: Según un informe de BP, el "peak oil" mundial habría sucedido en 2019.
Principios de 2021: La cuota de mercado de los coches enchufables en Europa alcanza el 13.8%. España tiene un 5.7%, no sólo superada por países como Noruega o Alemania que ya sé que son más ricos, sino más que duplicada por nuestra vecina Portugal (16.1%), que es más pobre.
2022: Españoles ofendidos: "¿Cómo, que no vamos a poder entrar con nuestros diésel en las ciudades? ¿Que se va a reducir el número de coches (sobre todo de combustión) y mucha gente no va a poder tener coche? ¡No se podía saber!
Paradoja ninguna, se adapta el transporte público a las nuevas necesidades, si hay que sextuplicarlo, se hace, y añadir más tramos. Se dan incentivos para dar de baja esos tipos de coches, se habilitan aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad, etc etc.
Lo que es de vergüenza que aprieten por un lado y luego no den de su parte.
#17 NO , no , no Cansado de escuchar esa puta mierda de todos al rio.
Ni en los paises del Norte hay cosas parecida. Hay zonas de exclusion , donde puedes entran pagando impuestos altos, o diarios o alquiler temporal, si realmente lo necesitas. Pero no te vetan y te hacen dependiente de un transporte publico , en el mejor de los casos , si hay esa opcion.
No os dais cuenta que los hacen aun mas pobres cuando no puedes acceder a mejores ofertas de trabajo, mejores ofertas de ocio o te "fuerzan" a querdate en un sitio , limitando tu movilidad.
Luego nos quejamos cuando las ciudades espanolas estan superpetadas , los pisos son caros , los trabajos se concentran en zonas cada vez mas caras y de dificil acceso.
Cuando puedes acceder a trabajos(libertad financiera) mas alla de X tiempo de movilidad tienes mas opciones de ingresos.
Mirad como se vive al norte de los pirineos.
#12 Un 600 era carísimo en su época.
#2 Cuando había coches como el 600 o el 850 no era cosa tan de ricos, pero ahora... vamos no me compraré coche nuevo en la vida.
#4 Eso es lo mas hardcore de todo, obligar a cambiar de coche por uno que contamina menos, cuando fabricar un coche nuevo contamina mas que alargar la vida útil del que "contamina mas".
La física no engaña. Lo que haces es mover la contaminación de sitio.
#17 Eso de mover un vehículo de una tonelada para transportar una sola persona es ridículo
Y lo dices con la moda actual de los suv que casi todos son 0 o eco y sin despeinarte....
Tengo un smart gasolina de unos 700kg y solo por edad ya es un C y contamina menos que la mayoría de suvs
#9 Articulo de 2015:
https://www.diariomotor.com/2015/09/25/nox-emisiones/
Como te repito, la mayoría no sabíamos nada.
#26 yo gasto unos 20€ cada dos semanas, es decir unos 500€ al año.
Necesito coche para ir a trabajar ya que a las horas a las que voy no hay transporte público. No vivo en una gran ciudad (100k habitantes). Es lo que tiene ser pueblerinl
Y bueno, para darte medio la razón, me acabo de comprar un patinete para hacer el recorrido, pero me ocasionará taner que madrugar algo más.
#19 Ah, vale, que donde dices “sale el coche cada año por unos 3500 euros“ querías decir “a algunos nos cada año por unos 3500 euros“. Culpa mía, que aún no domino esto de leer la mente.
#8 en 2014 (dices que tiene 8 años), ya ni en Europa se ocultaba que el diesel de ecológico no tiene nada. Si me dijeras 2004... pero en 2014 sabías lo que comprabas o no quisiste informarte bien
#5 y entre ciudad y ciudad (que serán las únicas con transporte público) será un erial, adiós a todos los pueblos de menos de 100000 habitantes...
#9 #10 Hasta donde sé, los coches diesel han reducido muchisimo las emisiones los últimos 25 años mediante catalizadores y las valvulas EGR.
Y hay que tener en cuenta que en las ciudades, además de los vehículos, las calderas de los edificios también queman gasoil, lo que suma bastante a la cantidad de NOx en el ambiente.
#55 Yo he realizado muchos vuelos sin necesidad alguna solo porque estaban baratos. Era plenamente consciente de que eran precios absurdos y no se podía sostener en el tiempo, pero el problema no es mío sino de quien lo financia. Si el vuelo se va a realizar de todas formas con el avión lleno, ¿por qué no aprovecharlo?
#18 Extrapolar tu caso particular es absurdo. Yo creo que si miramos algo intermedio...
Un deposito y pico al mes no es nada descabellado si usas el coche para ir al curro todos los dias. Incluso sin los precios locos de ahora, ponle 100 euros.
Luego...
100x12 = 1200 gasolina
750 seguro todo riesgo
25 euros ITV (ponle que tu coche no tiene mil años y no la pasa anualmente)
300 pavos que te soplan en la revision anual
Total 2275. Pero no estamos metiendo ningún gasto excepcional. Las ruedas hay que cambiarlas de vez en cuando, escobillas, esterillas, alguna reparación o cambio de piezas... los 3500 de #11 quizás son un poco mucho salvo que te vayas a un BMW. Pero lo tuyo es irreal para el común de los mortales. Entre 2000 y 3000 según modelo y el uso que le des suena mas normal.
Bueno, quitando los comentarios previsibles de Menéame de "no tengo coche asi que se jodan", es un timo en toda regla.
¿Quieres que me deshaga de mi moto con etiqueta C? Tiene literalmente 4 años, ya me dirás tu si es más contaminante ir 1 veces a la semana a la ciudad o fabricar otra de 0.
Y para los listos del transporte público: moto => 33 minutos, tren => 1h 20m
#73 La verdad es que para 30 km/año sale carillo, yo casi que me compraba una bici o un patinete.
#15 Las etiquetas ambientales se crearon en 2016 siguiendo recomendaciones de la UE.
Te dejo a ti solito que mires quien gobernaba tanto en un sitio como en otro.
Spoiler alert: No gobernaban “woke-cuqui-nistas”.
Pero oye, sí, cualquier excusa es buena para votar a nazis.
#5 Entonces, los que no vivimos en nucleos de menos de 50k habitantes volveremos a movernos en burro (o en caballo, el que quiera ir los findes a circuito, o en cabra para los amantes del enduro )
#20 ricos tampoco, si no flipaos de clase media(la de verdad) o media alta
#58 Tienes algún Porsche de 500CV híbrido con etiqueta eco
#4 Estas medidas son para recaudar, si realmente fuese por las emisiones te permitirían volver a homologarlo con un nuevo catalizador o con el AdBlue instalado.
Y si, el Diesel sigue siendo mas ecologico, gastas menos litros por km que con un gasolina y emites menos gases efecto invernadero que un gasolina, el problema son los NOX producidos por la altra presion de la combustion, algo que ya empiezan a sufrir tambien los motores gasolina.
#33 Estás describiendo los coches del Segmento A. Fiat 500 y Panda, Kia Picanto, Ford Ka, Chevrolet Spark, Peugeot 108, Seat Mii, Renault Twingo, Volkswagen Up, Citröen C1, Toyota Aygo, Hyundai i10, Suzuki Alto... Existir existen muchos pero se publicitan poco.
#46 La triumph te gasta más que cualquiera de los coches!
#36 camiones y furgonetas que gestinan DOCENAS de pedidos de una sola vez con un sólo conductor y un sólo vehículo.... qué despilfarro, en lugar de 1 coche con conductor por compra.... tú de letras supongo, no?
#1 Al final no es más que un proceso de gentrificación (palabro bastante de moda de un tiempo a esta parte).
#183 En diesel es mas raro pero se puede hace. Los gasolina necesitan la chispa para prender y los diesel una inyeccion mas pequeña que la del ralenti y algo de gasoil gastan. Pero casi nada y en terminos contaminantes no afectará.
#185 Supongo que depende de la programacion. En general arrancan en liquido y cuando calientan en gas y con liquido hay mas potencia y al pisar a fondo suelen cambiar. No se si todos los modelos son igual.
Esta bien reservar el gas para ciudad si no te llega.
Tal vez podrias preguntar en nergiza.
#187 Gracias
#6 Nadie decía nada del NOx, te vendían el rollo de que emitía menos CO2, mira aquí mi coche en versión diesel y en versión gasolina, mira los niveles de CO2.
Diesel:
https://www.autoscout24.es/coches/renault/renault-captur/datos-tecnicos/
Gasolina:
https://www.autoscout24.es/coches/renault/renault-captur/datos-tecnicos/?page=6
#1 Si. Generalmente suele ser la solución que buscan los gobiernos cuando hay que reducir algo.
Si es peligroso conducir muy rápido, pones multas de tal forma que sólo los ricos puedan darse el lujo de hacerlo. Si hay que reducir la contaminación, igual, que sólo los ricos puedan.
#1 Se quiere hacer también con los aviones y con el consumo de carne. Es sencillamente absurdo.
#34 Pobriños, la mayoría de esta gente cree que todo el país es igual que los centros urbanos de ciudades grandes con transporte público cada 5 minutos.
A mas de uno he tenido que llevarlos en mi propio coche a otros destinos cuando han bajado de Madrid a Extremadura y pensaban que todo era igual.
#10 Bueno, es que lo que importa es el dinero. La multa la paga el país por emitir CO2, no por producir lluvia ácida.
#98 Ya pero es que mi coche es Euro 5 y lo compré en el 2014, el modelo salió en el 2013 y no me dan opción a adaptarlo a AdBlue, y si que me puedo comprar perfectamente otro coche, no cobro mal, pero desguazar un coche que no ha llegado al 50% de su vida útil muy ecológico no me parece.
#1 Esas medidas buen rollistas que son más clasistas que otra cosa.
#2 no es de ricos.
Tal cantidad de impuestos es precisamente porque pueden recaudar mucho mas gravando el uso de coche ya que hay mucha gente con coche.
Mucha gente con algo no puede ser de ricos.
#9 obvias también que el márketing de las marcas en esa época fue SALVAJE y hacían lo imposible por colocarte sí o sí el diésel de turno aunque hicieras menos de 10.000 km al año y no lo fueras a amortizar en la vida.... incluso adelgazando la oferta de gama de modelos a gasolina con motores "extremos" (o poco potentes o demasiado deportivos/caros) poco atractivos dejando los modelos con potencias "lógicas" sólo con diésel... vamos, que daba la impresión de que sobrara combustible diésel por todos lados y fuera una estrategia de todas las marcas para que la gente lo consumiera como locos.... justamente lo contrario a lo que está pasando ahora desde el diesel-gate por cierto...
#22 Y esto era en 1999... Un 600 de la época (1970) se podía pagar, con esfuerzo, pero se podía pagar incluso en familias humildes.
#4 #6 El "dieselgate" explotó en 2015, hace justo ahora 7 años (aunque las "discrepancias" entre teoría y realidad se empezaron a investigar mucho antes, https://www.motor.es/que-es/dieselgate) , pero ejem... que los motores diesel eran "calamares" ya se sabía desde el principio.
#5 yo diría que más de la mitad... Y lo curioso es que no hay trenes en condiciones... sólo el ave de las narices a precios astronómicos.
#24 He dicho sale "el" coche.
No he dicho "salen todos los coches"
Podía hablar del mio, el del vecino o el de mi cuñado, pero seguro que del tuyo no, porque no te conozco.
No es leer la mente, es leer la pantalla.
#1 Hace dos años iba en coche al trabajo a diario y cada mes ahorraba, y eso que mi coche es de los que chupan, gasolina 1.8 coupe que acaba de cumplir 16 años.
El mes pasado cogí el coche 3 veces pues desde hace más de un año voy al trabajo en bici/patinete. Ahora gano un pelín más que hace dos años, pero no solo no ahorro sino que además, raro es el mes que consigo quedarme en tablas.
#43 Lo absurdo es lo que se ha despilfarrado durante algunos años. Por ejemplo gente que iba a Milan un solo dia porque el billete le habia costado 3€ ( en parte pq lo subvencionaba el estado).
O la de cajas de cartón que se gastan des de que la gente compra online.
Tambien es absurdo ver la carretera llena de coches con un solo pasajero ( el conductor) y q en la mayoria de los casos ese trabajo se puede hacer des de casa)
Otro tema es que ahora mismo mucha gente no tiene una alternativa real al coche
#92 Hago pocos kilómetros pero los pocos que hago tengo que hacerlos y tener un coche es la mejor opción.
#4 Mi moto es de 2006, tiene certificación B. Bajo una vez al mes como mucho, y vamos 2 personas.
Según lo han planteado, mi moto contamina más que un coche que usa solo una persona todos los días por Madrid. Incluso si es un SUV diésel.
#22 Cierto. Tendríamos que irnos al Citroen 2CV, 10 años despues, ya en los setenta: https://www.topgear.es/noticias/garaje/evolucion-precio-coches-espana-es-600-mas-caro-que-ibiza-86858
#33 en Japón hay un montón de esos, se llaman key-cars
#12 #2 un 600 o 850 costaba casi lo que un piso.... era un esfuerzo económico brutal para la mayoría de las familias, pero como no había otra cosa las listas de espera eran tremendas (y las unidades ya matriculadas se revendían más caras que las nuevas por evitártelas....)
Todo esto me parece una tomadura de pelo pero eso si, con la etiqueta ECO por delante (cuantos impuestos nos han colado y nos seguiran colando por que son por el bien del planeta).
Como ya han dicho algunos comentaristas, fabricar un coche nuevo es mucho mas contaminante que mantener en buenas condiciones el tuyo. Incluso se podrían buscar adaptaciones que mejorasen los actuales evitando la fabricación de uno nuevo, pero no hay legislación. No veo que se promueba el convertir un coche actual a eléctrico o añadir mecanismos de filtrado del aire que reduzcan la expulsión de gases nocivos aunque se pierda algo de potencia, o una ley que regule la potencia de los vehículos nuevos para que consuman y contaminen menos o una lñey que impida que los vehículos pasen de una velocidad determinada. Lo que si veo es mucha obsesión por lo ECO y la ZBE y siento que quienes están tan obsesionados con el tema que las quieren implantar al coste que sea, o son unos fánaticos que simplemente quieren eliminar el coche cueste lo que cueste y a toda velocidad (que la gente se sacrifique, que consumen por encima de sus posibilidades) o están siguiendo una hoja de ruta con varios puentos y entre ellos, reactivar el mercado de la venta de nuevos vehículos, pero eso si, solo quien se lo pueda pagar.
Creo que es un poco de cada, pero sobre todo, creo hoy en día estamos en una sociedad radicálmente populista y eso genera que todos quieran ser los mas ecológicos (y todo lo que es trending topic hoy en día) al coste que sea por que es lo que vende, y que a nivel global quieren que rebajemos el consumo de materias primas (por que se acaban) y a la vez, permitir que las empresas mantengan sus beneficios. En el caso del coche/moto, lo que veo claro es que el vehículo va a ser totalmente eléctrico en breve, el precio del vehículo seguirá siendo elevado, y se volverá mas exclusivo. Es perfecto: es ecológico y por lo tanto lo que busca la gente (no hablemos de lo que contaminan la pilas y su fabricación que eso no lo quieren ver), son productos finales mas caros y por lo tanto, se producirán menos pues menos gente lo podrá comprar lo cual beneficia a las empresas.
En fin, que necesitamos un cambio es cierto desde hace 30 años, pero que hacerlo debía ser un proceso escalonado y no una carrera de locos, también.
#145 > Debería darte vergüenza cargar las tintas sobre los españoles más allá de la responsabilidad que tenemos como sociedad al votar a PP, PSOE, VOX, PODEMOS, etc. A ver si ahora vamos a tener nosotros la culpa de que no haya puntos de recarga, de que se hostigue al coche GNC/GLP, de que se quiera proscribir el coche sin ofrecer alternativas fuera de las grandes áreas metropolitanas, etc.
Para empezar, la responsabilidad que comentas sobre los partidos que se votan no es poca cosa. En España nunca han despegado los partidos verdes, e incluso dentro del resto de partidos que hay, se vota sin tener en cuenta esos asuntos para nada.
Pero además, te niego la mayor. En España cuando se quitan plazas de aparcamiento o carriles para coches, la gente pone el grito en el cielo. En Gamonal hasta volaron cócteles molotov (y mira que en este país pocas veces se llega a la protesta violenta). Sube la gasolina, y se montan huelgas y disturbios. Pero nunca verás a la gente protestar para que haya más transporte público, más líneas de tren, o más carriles bici; y los pocos que lo hacemos somos despreciados y tildados de "perroflautas", "ecolojetas" y demás. No por los políticos sino por la gente de a pie. Si hasta en esta misma web, que está claramente sesgada a la izquierda, cada vez que sale una noticia sobre atropellos a ciclistas no faltan los que culpan a la víctima, ya no digamos si te vas a un ambiente más conservador.
Si en otros países se avanza en este sentido no es porque tengan mejores políticos (sin ir más lejos, los políticos del Reino Unido todavía son peores que los de aquí, todos sus primeros ministros desde David Cameron están internacionalmente considerados un desastre de forma casi unánime, pero en movilidad sostenible nos dan mil vueltas). Es porque tienen una sociedad concienciada sobre esos temas, que se moviliza en ese sentido (no en el opuesto como aquí), que se asocia, que reclama cosas. En España a la mayoría de la gente se la sopla, sólo importa la comodidad propia y el dinero. Los políticos hacen autovías, bonifican la gasolina y gastan nuestro dinero en pagarle parte del coche a la gente (planes PIVE, etc.), en vez de en ir hacia otros modelos de movilidad, porque es lo que la gente les demanda.
#4 lo de que "en esa época todo dios decía que el diesel era mucho más ecológico"..... ejem.
#15 Sin entrar en el fondo de tu discurso (no estoy de acuerdo), creo que te equivocas en culpar a la cultura woke de la tendente presión para comprar coches limpios. El modelo actual no es sostenible y el petróleo lo necesitan los ricos y las empresas. El ecologismo para ellos es una mera herramienta para encubrir la evidencia de que hay un riesgo muy alto de un colapso del modelo económico.
Si fuera por razones púramente ecológicas el poder económico no habría hecho absolutamente nada (como no lo hizo nunca)
#76 Esa frase es ambigua, pero no significa que esté mal formulada.
Ante la ambigüedad, siempre está el poder preguntar.
#53 Ojo, un automóvil con 4 personas tiene menos emisiones por pasajero que un autobús con 40. El problema no es el automóvil que lleva 4 sino el que lleva solo 1 persona que son el 90% del tráfico en hora punta.
#59 Las ciudades tienen un problema de exceso de coches y los ciudadanos lo pagan con su salud (hay muchos más muertes derivadas de la contaminación que de accidentes de tráfico). ¿Alguna idea de cómo reducir el número de coches?
#127 Por eso yo aplaudo las ZBE. Es justo el comienzo para eliminar progresivamente al coche de la ciudad y se está haciendo de forma escalonada.
#143 Castiga a quien tiene vehículos más contaminantes. Que también es cierto que el sistema de etiquetas medioambientales podría haberse hecho mejor, pero hasta que no se elimine la etiqueta ECO es la mejor herramienta disponible.
Ahora mismo los vehículos eléctricos tienen todo tipo de bonificaciones como poder entrar en las ZBE, pero esto no significa que los vayan a tener siempre, pues cuando aumente el parque de vehículos desaparecerán estas bonificaciones. Quien se haya comprado un eléctrico pensando que así va a poder usarlo en el futuro sin restricciones es que no entendido nada de los problemas que el coche provoca a las ciudades.
#18 #35 Claro, pero en barcelona pasa esto:
200x12 = 2400 gasolina
750 seguro todo riesgo
45 euros ITV (ponle que tu coche no tiene mil años y no la pasa anualmente)
300 pavos que te soplan en la revision anual
Ahora suma.
#52 claro,porque esas furgonetas hacen el reparto en 5 minutos. Si te piensas que una furgoneta dando vueltas 12 h al día ,para y arranca ,arranca y para ,para y arranca y vuelve a arrancar, es la solución, lo mismo hemos coincidido alguna vez en la facultad de filología,porque muy de ciencias tampoco pareces
#18 Pongo mi ejemplo, que hago unos 30km/año sólo para currar. Valores a ojimetro pero no muy desencaminados:
Gasoil: Unos 1800 litros anuales (conduciendo de tranqui) a 1,2 €/litro, unos 2100 €/año
Seguro: 300 €/año
ITV: 50 €/año
Aceite+filtros: 150 €/año
Ruedas: 400 €/año
Correa distribución: 200 €/año (600 € cada 3 años)
El coche: Un Leon segunda mano por 8000€, pongamos que me vaya a durar 10 años, puedes calcular un gasto extra de unos 800€/año
Sólo con esto ya supero los 3200 €/año para tener un coche con el que ir a trabajar, y seguro que me dejo gastos por el camino (VIA-T, impuestos de circulación, etc...)
PD: Sí, he puesto 1.2€/litro de gasoil. Por favor, contened vuestras risas
cc #19
#41 si hay que sextuplicarlo, se hace
Y que pongan coches voladores. Y cabinas de teletransportación.
Soy un defensor del transporte público, pero apuntar soluciones irrealizables o utópicas no sirve de nada. Ni el dinero ni los recursos son gratis o infinitos.
Pero precisamente para eso se hacen las ZBE, no? Para que pasen los menos coches posibles y menos contaminantes.
Que luego algunas de las etiquetas ECO sean una tomadura de pelo, es otra cosa
#5 Por favor, acota a grandes ciudades, el resto de lugares todo el mundo conducirá Dacia, Tata, Daewoo ...etc
#18 350 € Gasolina = 200 Litros ( a 1,8 )
200 Litros / 6km/l ( un consumo bajo) = 1200 km año = 100 km/mes
Yo hago 100 km dia para ir/volver del trabajo.
#129 Yo es que este cambio automático no lo entiendo, en el coche de antes lo ponia en "D" y empezaba a andar, pero ahora tengo que ponerlo en "1", que encima está en una posición super rara, ¡y encima hace mucho ruido!
#94 Insisto, que no se le caiga la cara de vergüenza de comparar la contaminación de 50 vehículos con 50 personas conduciendo para 50 pedidos con un sólo camion con 1 sólo conductor para 50 pedidos con rutas de reparto matemáticamente calculadas para hacerlo en el menor tiempo y recorrido posibles (en eso van los beneficios de la empresa de transporte) es para volver a la ESO, ustec perdone
#53 Yo prefiero que haya parking+Ride = aparcar y luego cojes el transporte publico.
Eso que dice es otra forma de nacionalismo, esta ciudad es solo para los de aqui , estos trabajos es solo para los de aqui y si no vives a X distancia , pues te jodes.
#43 absurdo no es. Está claro que hay que reducir la contaminación y el consumo de carne si queremos que haya vida humana en el planeta viable por más de 50 años.
Lo absurdo es que se intente regular con el dinero/precios porque lo único que causa es que los ricos van a seguir haciendo lo que quieren y los pobres no.
#11 Cada casa es un mundo, aquí mis numeros de gastos en vehiculos:
#18 El mayor gasto del coche es su depreciación en la mayoria de casos. Un coche de 20000 pavos, ni que lo hagas durar 20 años y lo desguaces son 1000 pavos anuales. Aunque lo vendas antes, aludiendo a que el mercado de segunda mano está por las nubes, acabas sufriendo el mismo problema de los altos precios al adquirir el coche de reemplazo, nuevo o no.
Solo si compras y vendes coches de bastante antiguedad puedes aliviar esto, pero como ahora van a penalizar su uso (por las ZBE), efectivamente el coche va ser para aquellos que pueden hacer uso de un coche nuevo cada pocos años.
#31 ni dios se compra un coche a tocateja, tooooodos tienen que pagar un Tricilindrico de mierda a plazos en 5 o 10 años.
Queremos creer que tenemos dinero y acceder a cosas de ricos, pero no.
#68 Los neumáticos no se cambian cada 2-3 años, sino cada 50-60k de kilometros (depende de la calidad que tengas y su desgaste). Los parkings no los usas todos los días, solo algo muy puntual y las autopistas la mayoría son gratuitas (aunque nuestro gobierno no quiere que así sea).
Ese cálculo está muy desencaminado.
#70 El mio era el 2.0i ... bastante menos potente y sin esa tegnología, pero muy divertido de conducir(y fiable y barato).
#46 Ostras, quién pillara ahora un Prelude 2.2i VTEC con dirección (que no tracción) a las cuatro ruedas...
Todos los que hacen estas normas "eco" son los que nunca han pisado un transporte público fuera de esas grandes ciudades con metro o tren de cercanías. Cuando vean que hay ciudades y pueblos que no tienen comunicación por transporte público o que si la tienen les lleva 2,5h un recorrido de 50km entonces verían con buenos ojos que cada uno usase el transporte que mejor le viniese a su vida. Pero no, ellos en su trono de unicornios, con sus coches y aviones pagados a base de impuestos viven para la galeria y el bienqueda. Eso sí, luego los trenes los seguimos teniendo diesel, los cruceros bien dentro de las ZBE, los pesqueros idem y los híbridos de 600cv en los garajes vip del centro de la ciudad
#33 I10 de Hyundai o de Kia Picanto con aire acondicionado 66Cv gasolina 1.1, 5 plazas, 1050Kg de peso con radio y Mp3, elevalunas eléctricos delanteros, 6 airbag, asientos y volante ajustables total y todos los sistemas de seguridad que llevan los coches modernos, 5 años de garantía y mantenimiento incluido todo por 9500€, financiado un poco menos.
#55 Me dejaras llevar la vida que yo decida? O todo se tiene que ajustar a términos megaeficientes y tendré permitido hacer esto y aquello, pero eso otro no?
Lo decidirás tu como jefe de la colmena?
#165 Hombre, ni tanto ni tan calvo... lo del piso pagado no es verdad... que se tardaba algunos años en pagarlo. Pero se pagaba. Segunda residencia nada, eso no estaba al alcance las familias obreras. Y el coche nuevo en la puerta de nuevo una exageración, había lista de espera, se pagaba un adelanto y a esperar (al menos con los 600) que lo entregaran, un año mínimo de espera, pero se veían bastantes 600 en las ciudades y los más adinerados no iban en 600, claro.
#1 ¿Qué coche hay equivalente al 600 de los 60, o al 127 de los 80?
Los coches baratos y asequibles no existen pero cuando no se puedan comprar otros tendrá que haberlos. Coches urbanos, de 2 o 4 plazas, menos de 800 kg, menos de 60 CV, sin radio, con climatización básica, sin elevalunas, sin tantas y tantas cosas a las que nos hemos acostumbrado pero son prescindibles.
#58 Me lo creo, a mi lo que me jode es que no obliguen a las marcas a ofrecer kits de conversión.