No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo
(atribuida a Voltaire, la frase es de Evelyn Beatrice Hall en su biografía del filósofo)
#5 Sí, entiendo eso, de alguna forma todas las identidades se diluyen entre sí, pero es que todos estamos formados de muchas identidades, no podemos "usar" sólo una y olvidar las demás. Un gay no deja de serlo por ser trabajador, y hace muy bien en defender sus derechos como tal. No es justo pedirle que olvide su identidad de género para centrarse, unicamente, en su identidad de clase trabajadora. Especialmente porque, además, probablemente tenga más conciencia de clase, de lucha y de unidad que muchos, ya que ejerce más su lucha.
En mi opinión, lo que defiende Bernabé no desvela una trampa en la izquierda, sino que cae en otra trampa. Parece que los únicos identitarismos "malos" son los de la izquierda. Siguiendo tu ejemplo: el patriotismo identitario (que lo es, y en la izquierda también hay muchos aunque la derecha se haya apropiado de esa identidad) mete en el mismo saco de opresión a Abascal y a la cajera del super... Pero nadie te dice que ser patriota diluye la identidad de clase.
Ni ser "liberal", que directamente se opone a la idea de clase social. Ni ser un gamer, y seguir a un youtuber que vive en Andorra para no pagar impuestos en España, diluye la identidad de clase. Sólo son malos los identitarismos que odia la derecha... Es más, lo dice la derecha más retrógrada, que se preocupa mucho por el bien de la izquierda. ¿No es un poco raro?
Especialmente porque, como comento un poco más arriba, la derecha es absolutamente identitaria, TODO lo que defiende lo convierte en cuestión de identidad. Y oye, ¿nada de eso diluye la identidad de clase...?
> ... los seres humanos somos por construcción biológica sociales y solidarios. De hecho, es nuestra gran ventaja evolutiva.
Pero hay una rémora de hijos de puta que para mantener sus privilegios y vivir a cuerpo de rey a costa de los trabajadores nos intoxican con su ideología y moldean un sistema para oprimirnos.
#37 ¿A mí y a los míos? ¿De qué hablas, si eres el único que se ha montado un relato? Lee los comentarios y responde a lo que pone en ellos, anda, no a lo que sólo está en tu cabeza.
#35 ¿Perdon...? Estoy diciendo exactamente lo contrario, que si habla ahora es porque ahora perjudica menos al PP que entonces, no por nada relacionado con pruebas, que ni estaban, ni están.
#19 Pues eso, no tenía pruebas entonces y no las tiene ahora, no ha cambiado. Lo que es distinto es que ahora tiene menos relevancia mediática y menos capacidad de perjudicar al PP, por eso lo dice ahora y lo calló entonces.
Entiendo que este caso ha sido muy mediatizado y se ha usado para polarizar, pero creo que es importante tener algo de sensatez. Hacer cherry picking con las noticias no es lo más correcto. Como mínimo, parece obvio que ninguno de ellos ha sido demasiado ejemplar, que los hijos sí lo han pasado mal, y que es posible que aún salgan novedades que ayuden a comprender los motivos de todo esto.
#2 De hecho, en mi experiencia, y sorprendentemente, esa "alienación" de clase es incluso más marcada en quienes cobran el salario mínimo, o poco más, que en puestos con salarios más altos. Entre estos los hay conscientes de que tienen un buen nivel de vida, por encima de la media, pero también de que, en el fondo, tienen más intereses en común con cualquier trabajador que con la clase rentista y propietaria que es realmente pudiente. No muchos, claro, pero sí unos cuantos.
En cambio, entre salarios más bajos, la gran mayoría completamente convencidos de que son clase media, como comentas. No sé explicarlo, y entiendo que esto cambiará mucho según el tipo de trabajo y el entorno social, pero alguna vez me ha dado la impresión de que están tan lejos de la clase pudiente que ni siquiera visualizan la diferencia.
#42 No majo, a los demás no nos hace falta superar nada. Eres tú el que se está quejando porque se hacen películas cojonudas, el que viene con falacias, y el que tiene problemas con "no olvidar". Así que intenta superarlo de una vez, y de paso deja de proyectar, si puedes.
#3 Sobre todo es porque realizan los trabajos más desagradables y peor remunerados, los que los nativos no quieren hacer. Precisamente por eso ayudan a que los nativos se desplacen, poco a poco, hacia empleos mejor pagados, menos duros y mejor vistos socialmente. Este es un fenómeno muy conocido y verificado en muchos países.
Con un amplio margen, descubrimos que los inmigrantes acaban trabajando en sectores, ocupaciones y empresas con salarios más bajos; tres cuartas partes de la diferencia se debía a este tipo de selección en el mercado laboral.
Como cualquier excusa es válida para traer al Franco bueno, y porque seguro que la noticia le recordará a alguien su canción "Perspectiva Nevski", aclarar que la relación es meramente tangencial: sólo el nombre de una avenida.
#30 Quizá podría nombrarte 40 malas yo a ti, pero tienes razón, sería inútil. Porque ambos sabemos que tú no has dicho nada sobre películas malas, estabas respondiendo sobre la noticia. Eso de mover la portería es un poquito feo, majo, otra falacia. Y van dos.
> Pero hay que verlas para no olvidar. Ya...
A eso ni siquiera me voy a molestar en responder. Lo dejo así, para que quede claro lo que de verdad os molesta...
#95 Quizá, no te digo que no. Pero habría que ser muy cuidadosos con la protesta, porque seguro que tratarán de criminalizar a quienes participen, y que la policía y los jueces no los traten con la misma manga ancha que a los violentos que "cazan" inmigrantes, y que los medios ignoren su mensaje y sólo hablen de subversivos antisistema que odian a otros por envidia.
Mira lo que ocurre con grupos ecologistas que denuncian el cambio climático, sin ir mas lejos. Llegaron a incluirles como grupos criminales y a querer aplicarles la antiterrorista por verter zumo lavable con agua frente al Congreso. Apenas nadie ha entendido su mensaje, mucho menos les han apoyado.
#94 No todos, muchos votan a lo que les interesa, no hay más que ver los resultados de las elecciones en ciertos barrios. Y tampoco es que sea ignorancia, o no sólo eso. A mí me parece que muchos son totalmente conscientes de que las mentiras, pero no les importa, lo único que les importa es derrotar al enemigo y que ganen "los suyos". Es mentalidad tribal.
#87 Bueno, no creo que eso sea operar con su lógica. Nos ha tocado vivir en este sistema, y necesitamos trabajar y luchar por nuestras familias. Una cosa es responder a lo injusto y defender nuestras ideas, y otra es inmolarnos por no aceptar el sistema.
#74 Creo que eso es un error, operar con su lógica es entrar en su juego, y ahí llevan las de ganar. Su juego es el de la provocación y el victimismo, y lo juegan muy bien. Si nos convertimos en agresores reforzamos su relato de víctimas y defensores.
Es mejor arrastrarles a nuestro juego. Explicar las cosas, usar la ironía y el humor, por ejemplo. Lo que tú haces en el primer comentario es perfecto. Con ironía retratas su hipocresía y su doble rasero, por eso te responden tan ofendiditos. Esos "defensores" están encantados apalizando moros, pero JAMÁS han hecho nada para denunciar la pederastia en la Iglesia, y en realidad han llegado a defender a violadores y asesinos cuando no son el "enemigo" que les conviene.
Al decirles eso les rompes el juego de que ellos se preocupan de la ley y el orden, y sin ese juego no son capaces de ilusionar a nadie. Por eso les jode tanto.
#65 Sí, estoy de acuerdo, es otra forma de expresarlo. Ellos hablan de castigar y de vigilar porque crean un enemigo contra el que ellos "nos defienden". Así nos salvan del "terrible problema", en su lógica perversa.
Ese enemigo es el chivo expiatorio al que hay que castigar y en el que hay que centrarse para desviar el foco, así no pensamos en quien se aprovecha del problema de la vivienda o de por qué tu empresa no te sube el salario a pesar de que lleva años en record de beneficios.
#46 No lo sé, es muy posible, pero no se reduce sólo a él. En Madrid te decían "Comunismo o libertad" en pleno siglo XXI, treinta años después de la caída del muro. Es ridículo, resulta que el principal problema de los madrileños es ¡"el Comunismo"! (sonido de truenos).
La derecha no tiene un proyecto (al menos no uno que sea vendible), no ilusiona, no tiene políticas que atraigan a la gente, lo único que tiene es ir a la contra, atacar al oponente, crear enemigos y alguna crisis existencial de la que necesitemos "defendernos": el se rompe España, o nos invaden. Es su forma de movilizar a su electorado. El ataque y el rechazo, no la ilusión y los proyectos.
#40 La derecha necesita chivos expiatorios, alguien a quien culpar de los problemas para evitar que se corrijan las desigualdades y se hable de quienes realmente se llevan la riqueza.
Da igual que sean los moros, los judios, los masones, los comunistas o cualquier otro, eso es sólo una excusa. El asunto es señalar a alguien e intentar poner a la sociedad en contra.
#10 Burda propaganda y un hombre de paja... Que vergüenza de comentario.
Te hablan de títulos como estos: El espíritu de la colmena
La lengua de las mariposas
Las bicicletas son para el verano
El laberinto del fauno
La vaquilla
Pan negro
Tierra y libertad
Parece mentira que aún os joda que se hagan películas así. Burda incultura y burdo sectarismo, más bien
También llama la atención el odio de la derecha a la izquierda identitaria, cuando pocas ideologías se basan tanto en el identitarismo como la propia derecha. Ellos SON los auténticos españoles, SON los que madrugan, SON los que defienden valores europeos, SON los que protegen contra la violencia (!)... Además, casi siempre de forma excluyente, como si los demás no fuésemos auténticos españoles, o no trabajásemos. Y mira, todo ese identitarismo les funciona de maravilla. Están movilizadísimos.
No sé, pensándolo, quizá ser identitaria no sea uno de los problemas de la izquierda. A lo mejor lo es poco, y debería haber mucha más izquierda identitaria. Porque oye, resulta que nosotros sí SOMOS españoles y tributamos aquí, SOMOS los que levantamos España, SOMOS los que no odiamos a otros por su origen, SOMOS la clase trabajadora...
#42 Sí, a mí en general suelen gustarme más los artículos algo extensos, o las noticias amplias que ayudan a entender algún tema. Pero la verdad es que lo que más me atrae de menéame es la conversación, contrastar opiniones, ver algún comentario más explicativo (que alguno hay), y para eso me importa menos el envío en sí. Si no fuese por los comentarios yo no entraría aquí, supongo que por eso no me molestan los tuits, que también pueden generar buenos debates.
Pero entiendo tu postura, gracias por la respuesta.
En mi opinión, lo que defiende Bernabé no desvela una trampa en la izquierda, sino que cae en otra trampa. Parece que los únicos identitarismos "malos" son los de la izquierda. Siguiendo tu ejemplo: el patriotismo identitario (que lo es, y en la izquierda también hay muchos aunque la derecha se haya apropiado de esa identidad) mete en el mismo saco de opresión a Abascal y a la cajera del super... Pero nadie te dice que ser patriota diluye la identidad de clase.
Ni ser "liberal", que directamente se opone a la idea de clase social. Ni ser un gamer, y seguir a un youtuber que vive en Andorra para no pagar impuestos en España, diluye la identidad de clase. Sólo son malos los identitarismos que odia la derecha... Es más, lo dice la derecha más retrógrada, que se preocupa mucho por el bien de la izquierda. ¿No es un poco raro?
Especialmente porque, como comento un poco más arriba, la derecha es absolutamente identitaria, TODO lo que defiende lo convierte en cuestión de identidad. Y oye, ¿nada de eso diluye la identidad de clase...?
> ... los seres humanos somos por construcción biológica sociales y solidarios. De hecho, es nuestra gran ventaja evolutiva.
Pero hay una rémora de hijos de puta que para mantener sus privilegios y vivir a cuerpo de rey a costa de los trabajadores nos intoxican con su ideología y moldean un sistema para oprimirnos.
Totalmente de acuerdo, no se puede decir mejor.