#150 yo prefiero esta democracia a la anterior a la del 36. Esa democracia era una caja de grillos, ingobernable. Tampoco me hubiera gustado vivir en la época de mis padres.
#148 era la guerra fría. Franco era un abierto anticomunista, tanto o más que los estadounidenses.
No me gusta Franco, el fascismo ni lo que representa, ahora, la historia pasada quiero dejarla atrás. Tenemos claro que es el comunismo de la URSS, el de Corea del Norte, el de Cuba , Vietnam. Fueron un verdadero desastre y España en el 36 de parecía o se quería parecer al Comunista de la URSS, es decir, un desastre.
Mira, personalmente agradezco que no entraran los estadounidenses o los Soviéticos a invadir España para reinstaurar la democracia socialista. España estaba terriblemente dividida y habría sido un desastre absoluto. Además habría sido imposible luego separarse de ellos.
#144 Te quedas lo superficial. La razón, estoy seguro que lo sabes, fue en primera instancia provocar un Vietnam Soviético que permitiera acelerar la desintegración del régimen comunista de la URSS. Se sabía al menos desde el 62 que la URSS no estaba bien, así que decidieron acelerar su caída.
Era la Guerra Fría, recuerda el contexto. Y si, la Guerra Fría no acabó con la caída del muro de Berlín, simplemente evolucionó, se transformó en otra cosa.
En la década 2001-2021, no fue una reedición del Vietnam soviético; fue pragmatismo militar que generó el mismo resultado: mirar hacia otro lado, literalmente, tolerancia como efecto secundario de prioridades militares urgentes y alianzas tácticas locales; no como una estrategia diseñada para favorecer el narcotráfico, aunque se favoreciera. Había que matar a Osama Bin Laden. Ese era el objetivo principal.
Literalmente, alianzas incómodas.
Washington se apoyó en milicias locales, jefes tribales y en la Alianza del Norte.
Muchos de ellos estaban implicados en redes de opio. Para mantenerlos como socios contra los talibanes, se toleró esa economía, igual que en los 80 se toleró desde Pakistán.
#25 Me da que estos van más por la aniquilación de buena parte de nuestra especie,hacen mejor negocio aniquilando y compartiendo un poco mejor lo que queda.
#25 Tranquilo, tu deja que te pongan los datacenters ia por doquier, que se expandan masivamente los agentes ia y robots, y despues vete a pedirles a los señoritos milmillonarios que te den la renta básica universal.
#139 ¿Sabías que no fueron los únicos que se jugaron la vida para tratar de ayudar a los Afghanos?
Después del 11-S, **51 países** han contribuido tropas a Afganistán bajo la misión ISAF. ([stratcomcoe.org][1])
Luego, en la misión Resolute Support (2015–2021), participaron **39 países**. ([nato.int][2])
#137 crees que en la época comunista no había guerra?
En esos 20 años, hubo democracia, pero en cuanto salieron los militares de la OTAN, los Talibán se hicieron con el poder y acabaron con la fragilidad democracia afgana y los derechos de las mujeres.
#132 En términos legales y de igualdad formal, el periodo comunista ofrecía un marco más radical y avanzado. Solo afectó a las grandes ciudades.
En términos de vida cotidiana, estabilidad y número de mujeres beneficiadas, el periodo 2001–2021 fue claramente superior.
La mejor situación efectiva para la mayoría de las mujeres afganas fue 2001–2021, mientras que el periodo comunista tuvo las leyes más igualitarias pero afectó a un porcentaje mucho menor de la población.
#52 a Panamá le fue de puta madre, como a Granada.
A mí me importan poco los motivos de Trump para quitar a Maduro. Hara un buen al país. Que debe ser uno de los que tiene el porcentaje de población viviendo fuera más grande del mundo. Todo el que ha podido huir lo ha hecho.
#28 Precisamente, esto que comenta #51 iba a mencionarte
No es distinto el caso de Ucrania al de Cuba, por ejemplo, como puede ser el caso de Venezuela.
En cambio bien que se demoniza a Rusia, mientras tantas décadas después, persiste el bloqueo de Cuba, sin el más mínimo rubor internacional.
En fin... parece que a algunos les alivia la acidez de estómago, blanquear el imperialismo yanqui, cueste lo que cueste, incluso vidas humanas, pero bien que se rasgan las vestiduras por no se qué de "democracia", que hace décadas que no es tal.
Me asombra como se llenan algunas bocas de hipocresía, y no, no vengo a blanquear a Rusia, simplemente, me flipan esas dobles varas de medir, en función del color de piel de los damnificados.
Y por cierto... bravo por #57 y #58
#54 Mira, Trump no me cae precisamente bien así que ni malo sería si se lleva con él al infierno a Diosdado, Maduro, Padrino López, a los hermanos Rodríguez y a Granko, por lo menos. Aunque no te niego que Trump está ganando muchísimos puntos con los venezolanos, pero sigo creyendo que es capaz de echarse para atrás porque TACO, pero de verdad ojalá que no. De resto, gente fanatizada en el madurismo hay poquísimos, la mayoría de los militares no los apoyan por "amor" sino porque les resulta conveniente por sus negocios sucios, una vez empiecen a vérselas feas van a soltar las armas, así que esa fantasía de los pro maduristas sobre un "Vietnam" es eso, una fantasía ridícula de españoles que nunca han estado en este país.
#53 Tú no eres de izquierdas. Simplemente eres demasiado ignorante para saber quien fue Gregor Strasser, tu verdadero referente político. Por eso eres un negacionista de Bucha: tu otro referente es David Irving.
Ahora contente un poco e intenta que no se te escape ningún Sieg Heil!
#35 A Obama le dieron el nóbel por no ser George Bush. Y, aparte de que estás comparando un periodo de 13 años, con (entiendo) varios siglos de historia de los EEUU, tanto la URSS como China también llegaron al nivel de asesinatos de los nazis.
En el artículo tienen un enlace a un contador de víctimas del cierre de USAID. Es una estimación, porque es imposible recabar estadísticas fiables en los países más pobres, pero es una estimación conservadora: Ya están llegando a 600.000 muertes, dos tercios de ellos niños.
No va ser fácil encontrar a un presidente demócrata reciente con semejante cuenta de la carnicería, y menos en 10 meses. Pero hay más: The Lancet ha publicado un estudio en el que se prevén 14 millones de muertes hasta 2030 por el cierre de USAID.
Si se llega a producir, colocará a Trump en la misma liga que Hitler, Mao y Stalin.