Integrador de hardware/ASIR, ciberseguridad, trombonista/bombardinista, historiador, archivista web y escritor. Me gustan los bestiarios y la mitología, Mesopotamia, Siria, GNU/Linux, la música clásica y el black metal ambiental depresivo.
En menéame desde noviembre de 2007
menéame
De arte phisicali et de cirurgia es un libro de texto sobre medicina y cirugía; Fistula in ano trata sobre trastornos rectales. El manuscrito está escrito en dos largas columnas sobre un rollo de pergamino de 542 cm de largo por 36 cm de ancho e ilustrado con varias imágenes pequeñas y grandes. Las imágenes pequeñas, en los márgenes, representan a personas que padecen diversas dolencias. Las figuras de pie entre las columnas ilustran los diferentes sistemas del cuerpo humano. Hay una imagen de una mujer en proceso de parto y quince dibujos de fetos. En el reverso del rollo se muestra la imagen de una operación en el tracto digestivo. También se ven cuatro figuras anatómicas representadas desde atrás en vistas seccionadas. Las imágenes de los instrumentos quirúrgicos utilizados en las operaciones se encuentran en ambas caras del rollo. El rollo de Estocolmo posiblemente fue encargado por Felipa, la princesa inglesa que, en 1406, se casó con el rey sueco Erico de Pomerania. John Arderne fue el médico de su abuelo.
John Arderne (1307–c.1392) fue un cirujano inglés que trabajó entre la nobleza, los terratenientes y el clero acomodado. Era esencialmente un cirujano práctico, que realizaba cortes con decisión cuando era necesario y enseñaba que las heridas debían cicatrizar sin supuración, con aplicaciones locales poco irritantes y vendajes poco frecuentes. Inventó la operación para la cura de fístulas, que tras caer en desuso casi 500 años, hoy se emplea de manera universal. Sus tratados en latín, manuscritos ilustrados y compilaciones posteriores muestran que su enseñanza influyó en los cirujanos ingleses durante muchos años después de su muerte, considerándoselo en ocasiones el padre de la proctología.
En ambos tratados, aconseja las lavativas no solo para problemas rectales sino también para dolores de articulaciones, gota, úlceras y sangre de hígado o heces… » ver todo el comentario