Hace 13 años | Por Fotoperfecta a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a elmundo.es

Los extranjeros con enfermedades terminales que deseen poner fin a su vida podrán seguir encontrando en Suiza la asistencia necesaria para hacerlo. Así, lo ha decidido el 80% de los habitantes del cantón de Zúrich en una votación propiciada por dos partidos de derecha cristianos, que también buscaba prohibir la muerte digna a cualquier residente de otro cantón. Relacionada: Los ciudadanos de Zúrich deciden hoy si pone fin al 'turismo de suicidios'
Hace 13 años | Por --222016-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --222016--
a elmundo.es

Viajar a Suiza buscando asistencia para quitarse la vida en caso de enfermedad terminal podría dejar [...]

Comentarios

txukrut

#5 Eso es muuuuuy relativo. Uno es dueño de su propia vida y debería poder decidir como vivir y morir, pero resulta harto egoísta matarte y dejar a toda tu familia y amigos destrozados. En todo caso, habría que estudiar muy bien cada supuesto.

D

#25 ¿Quien dices que tiene que estudiar lo que puedes hacer con tu vida?

v

#25 Que sea harto egoísta no significa que no puedas hacer lo que quieras con TU vida. La deicisión de cuán egoísta se quiere ser -o dejar de ser- es una decisión propia, por mucho que le pueda doler a los demás. Si uno es dueño de su vida, lo es hasta las últimas consecuencias, que implican ser un egoísta (en tus términos) o ser cualquier otra cosa.

Seta_roja

#25 al igual que con el voto, lo que haga con mi vida será cosa mía y no de mis amigos o familia... Por supuesto que yo tendré en cuenta la opinión de los que son importantes para mi, como cualquier persona, pero nunca será vinculante...

Y sino... mi familia y amigos sufren mucho por mi economía precaria. Necesito que se forme una comisión de apoyo a estas personas y que decidan si me regalan un sueldo nescafé de por vida...

D

#25 si te quitas la vida cuando tu quieres, te da tiempo a dejar las cosas listas y despedirte.

Estamos hablando de enfermos terminales, gente que va a morir pronto de formas muy dolorosas y humillantes, creo qeu su familia y amigos lo entenderan.

Yo si que veo egoista qeu porque yo quiera a mi madre y no quiera que se muera, la haga pasar por un infierno de dolor que solo va a retrasar la cosa un anyo o unos meses.

txukrut

#43 Estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo. Lo mío es únicamente una opinión y no tengo ninguna intención de hacerle cambiar a nadie de postura, simplemente, considero que no es correcto que la gente se vaya matando por ahí porque su vida es suya. No por el caos que eso causaría, sino porque no creo que una sociedad plenamente desarrollada deba estar educada en el suicidio como forma de solución de los problemas, sino con la idea de luchar para superar las adversidades.

En cuanto a los enfermos terminales, solo puedo decir que son los unicos casos en los que yo, personalmente (y aquí me van a freir a negativos), firmaría YA el derecho a una muerte digna. En el resto de los casos, todo se andará...

D

#54 es que nadie se puede suicidar en Suiza porque le vayan mal las cosas Solo enfermos terminales con una causa probada pueden.

Nadie esta defendiendo que se pueda ir alli a acabar con tu vida porque no te guste como vives, es que no sep uede hacer eso y no es lo que han aprobado los suizos.

D

#2 Afortunadamente allí ha tenido más poder el pueblo que las presiones de la iglesia.

En España no se nota tanto la diferencia entre lo que piensa el pueblo y la Iglesia a la hora de conseguir una mayoría.

anxosan

#2 Es que me parece bien que puedan impulsar un referendum un par de partidos de derecha cristiana, igual que pueden promoverla otros partidos o agrupaciones ciudadanas. Al final quien decide es el pueblo, y lo hace de forma democrática.
Y el sistema suizo demuestra que la democracia puede funcionar y que cae en la oclocracia en muy pocas ocasiones.
Es un sistema mucho mejor que la oligarquía que tenemos aquí.

silosenovengo

#16 La diferencia es que Suiza es un país democrático donde las decisiones se toman por referendum.
#8 Y el sistema suizo demuestra que la democracia puede funcionar

jiji
jojo
jaja

WikiLeaks está siendo chantajeado para impedir que publiquen los datos que filtró el banquero suizo Rudolf Elmer. [eng]
"Rudolf Elmer supervisó durante 8 años las operaciones en el Caribe del banco Julius Baër hasta que fue despedido en 2002.En 2008 filtró documentos a WikiLeaks detallando operaciones del banco en las Islas Caimán.Tras hacer entrega de los datos a WikiLeaks en Enero de 2011, fue detenido por las autoridades suizas. Julian Assange denuncia que WikiLeaks está siendo chantajeado para poner en libertad al banquero a cambio de que entreguen los datos que recibió de Rudolf Elmer, detenido acusándole de manipular datos para simular evasión de impuestos."
WikiLeaks está siendo chantajeado para impedir que publiquen los datos que filtró el banquero suizo Rudolf Elmer. [eng]

Hace 13 años | Por silosenovengo a wlcentral.org


Democracia, lo llaman.

"El 50% del PIB de Suiza proviene de la Banca. Suiza custodia UN TERCIO de todas las riquezas privadas mundiales."
Julian Assange, http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/article1688846.ece

#WAKEUP

Neomalthusiano

#1

Democracia 1
Teocracia 0

D

#16 no es Suiza, es Zúrich. Apenas hay normas comunes en toda la confederación y ésta es una de ellas, y casi te puedo asegurar que es por interés económico que por algo meramente ético.

s

#48 En Suiza hay referendums de todo el estado, o cantonales, o municipales, o muy frecuentemente de un solo barrio.

Esto es la democracia.

radio0

Desde mi opinión, un paso adelante y una gran medida.
Es una pena que la noticia sea tan sumamente sensacionalista. Lo del turismo de suicidios tan sólo es una suposición de los dos partidos de derecha cristianos que estaban en contra de la misma que la "prensa imparcial" como el diario "El mundo" utiliza con muy "buenas intenciones".

Spiritu

Y en España desde que se aprobó la constitución sólo se han celebrado 2 referendos a nivel nacional, en el 86 para la OTAN y en el 2005 para la UE (constitución europea).

Será que en 30 años no han legislado nada más delicado que merezca una consulta al pueblo... #nolesvostes

En cuanto a la noticia, fantástico, gracias Zúrich.

D

#26 y ademas ninguno de esos referendums eran vinculantes puesto que segun la constitución los referendums en españa solo son consultivos excepto si son para reformar la constitucion, es decir, tu vota que nosotros haremos lo que queramos.

No entiendo como no puede ser legal en todos sitios poder suicidarse dignamente, igual soy rarita, pero creo que es un derecho fundamental y que debería hasta contemplarse en la constitución.

D

#21 en la constitucion de un pais católico como España no lo veras.

x

Fíjate, yo ignoraba que en Zurich existía esta posibilidad. Tengo que agradecerle a los promotores de este referéndum el habérmelo hecho saber, por si acaso algún día me viera en esa terrible situación.

una votación propiciada por dos partidos de derecha cristianos, que también buscaba prohibir la muerte digna a cualquier residente de otro cantón

Ya que nadie lo ha dicho todavía: ZAS EN TODA LA BOCA

C

Zas! en toda la boca

#38 Uyyyy por poco!

D

Titular sensacionalista donde les haya....

'Zúrich apoya el 'turismo de suicidios' ---> Parece que promocionan que vayas a suicidarte allí.

Sería más apropiado algo como: "Zúrich seguirá permitiendo el suicidio asistido de foráneos". Así queda mejor porque en realidad no van a promocionar nada, sino que van a permitir a la gente (que lo quiera) de fuera que se vaya a suicidar allí si tienen alguna enfermedad terminal o algo.

f

Esto pasa porque muchos políticos se han erigido en defensores de la "libertad" cuando olvidan que la más importante es la que nos da el poder decidir sobre nuestra vida. Coño, si no hay nada en lo que podamos decidir déjanos al menos una muerte digna, que se metan en sus asuntos.

s

Excelente respuesta de las urnas a los espíritus insolidarios

assman

Las leyes son tan absurdas...en España no puedes tener una muerte digna, pero si te marchas a Suiza, si podrás.

Visto de otra manera, quien tenga dinero para costearse un viaje (el propio y el de la familia), y los costes del hospital, si podrán tener una muerte digna, quien no lo tenga, le tocará sufrir.

O sea, muerte digna para los ricos, y sufrimiento para los pobres, lo de siempre vamos.

MM09

Me parece estupendo, que Suiza este ahi...para cuando lo necesitemos, una pena que España siga siendo un pais tan arcaico. y que la mayoria de los españoles sigan colgados a una religion que es mas extensa y poderosa cuan mas inculta es su población....lo que repercute en todos los ambitos de la sociedad y la incultura que se promulga....siempre nos quedara...... Suiza.

PussyLover

Nos llevan años de ventaja.

D

Gracias Suiza.

andresrguez

#13 Rechazar prohibir = Apoyan

D

#14 Calla que me lié...

outravacanomainzo

#55 Puede que me haya perdido algo, y sí soy cortita, que le vamos a hacer, pero bueno. Primero. El tema es que se habla de posibilitar el suicidio asistido a personas con enfermedades terminales, el estudio puede decir misa, si la ley dice una cosa y se hace otra no es problema de la ley, es de quien la pone en práctica. Y no creo que tener un día malo y pillar una pistola y "hacer una locura" sea comparable a que una persona se haga un viaje para suicidarse en unas condiciones controladas. Sigo sin verle ninguna relación salvo que en ambos casos(supongo que por ahí iba tu comentario de la posesión de armas) si sale bien consigues morirte.

En cualquier caso me da la impresión que el problema es que hay gente que no quiere que tengamos derecho a decidir sobre nuestra propia vida(como no elegimos cuando nacemos, no podemos elegir cuando morimos).

Pero bueno, supongo que alguien que decide tener un suicidio asistido no es porque esté pasando un bache, supongo que no será porque tenga una depresión... creo que es algo más meditado, porque supongo que es más fácil intentar suicidarte de cualquier otra forma, que no yendo a buscar ayuda médica para que te asistan.

D

#57 lo unico que queria decir es que es una situacion mas compleja de lo que a simple vista parece ( con los comentarios de morimos como queremos y demas)
En ningun momento digo que este en contra , solo que debe ser muy bien pensado y estudiado para que no se den casos ( como los que demuestran los estudios)

Lo de las armas lo dejo por imposible ,D

un saludo

CapitanObvio

Vacaciones...

f

Es mi cuerpo y me lo follo como quiero.... bueno..... no que no me llego roll

EGraf

Hotelero de Zurich: "bienvenido querido turista, tenga una placentera estancia y esperemos que no regrese!"

D

"Cada año, unas 200 personas piden ayuda para quitarse la vida."

¿Y para eso hacía falta montar una votación entre 1.300.000 personas?
Si fijo que se mueren más en accidentes de tráfico, y nadie dice nada...

karakol

Aconsejo el documental "El Turista Suicida", realmente impresionante.

D

Llamadme mal pensado, pero esto me huele a negocio, como el de los bancos...

D

yo no lo dejaria tan facil...muchas veces estas en un estado que ni tu sabes bien que quieres para ti ni lo que te conviene...

NO es un tema facil, deberian adoptarse unas medidas muy bien pensadas, no es asi de simple de quien quiera que se mate y le ponemos todas las medidas a su disposicion.

EN este punto me parece algo contradictorio a los comentarios en contra de la posesion de armas. Muchas veces se dice que en algunos casos si en un ataque de colera se tuviera un arma al lado se utilizaria. Por tanto creo que no se puede poner tan sumamente facil a la gente que pasa por malos momentos de su vida, quitarsela ya que puede ser algo temporal...

Por eso es un tema a tomar con cuidado

outravacanomainzo

#51 La verdad, dudo que hayas leído ni de qué va la noticia, ni los comentarios, ni mucho menos la entradilla,(que lo dice claro)...

Habla de enfermos terminales, y parece que te preocupa que alguien que está sano, sólo porque le vienen mal las cosas pueda querer suicidarse...(como si realmente se estuviese tratando el tema de que alguien quiera morirse... cuando se trata de que se pueda hacer con asistencia para evitar imprevistos y dolor)

De verdad, que en este tema he oído burradas, pero el tema de compararlo con la tenencia de armas, lo veo para mear y no echar gota... en serio, no veo la relación, ni queriendo.

D

#53
"y hace unos meses un estudio ponía en cuestión la gravedad de las enfermedades de algunos de los extranjeros que llegaban al país alpino para suicidarse"

parece que el que no ha leido el articulo eres tu compadre.

Hay veces que cuando recibes un golpe en la vida no tienes ganas de seguir, y pasado ese primer bache ves las cosas con otro sentido.

Y lo del ejemplo, no sabia de tu cortas miras, ya que no queria comparar la posesion de las armas, queria comparar las actuaciones de las personas bajo momentos puntuales, pero como veo que no das para mas paso de buscar otro ejemplo.

UN saludo

w
neike

La expresión "turismo de suicidios" proviene de los opositores a este tipo de normativas, es una frase desafortunada e incluso insultante, no deberiamos entrar en ese juego

D

#4 No me riñas , que no he votado nada. De hecho la noticia me parece cojonuda.

Fotoperfecta

#7 No te he reñido lol
Te lo había comentado por si no lo habías visto. Si me hubiera enfadado habría puesto un icono con los ojos inyectados en sangre y con una katana entre sus manos lol

anxosan

#9 Yo quiero ver ese icono!

Fotoperfecta

#10 No existe cry

D

Perfecto, pero no con mis impuestos.

D

#20 A mí me pasa algo parecido con la iglesia, la monarquía, los toros, los bancos, los corruptos, etc, etc, etc, que me parece "perfecto", pero no con mis impuestos.....
Y adivina..... No me hace caso ni dios. roll
Ajo y agua amigo, ajo y agua.

M

#20 Hay tanta cosas a las que se puede aplicar eso...

Que viene el papa?, perfecto, pero no con mis impuestos.
Liga española de futbol/baloncesto/...?, perfecto, pero no con mis impuestos.
...
Si empezamos así nos quedamos sin nada porque todos tenemos algo que no queremos pagar con nuestros impuestos.

A mi mas que la noticia en si (que a su vez estoy de acuerdo en que cada uno haga con su vida lo que quiera, que nadie tiene que obligarme a vivir porque otros digan que mi vida pertenece a un tío muy viejo con barba), me da envidia el sistema suizo. Cuantas leyes y cuantos debates estúpidos nos habríamos ahorrado en España...

outravacanomainzo

#42 He entrado sólo para poder votarte positivo.

No se trata de personas que no quieren seguir viviendo por H o por B... Son enfermos terminales que quieren una muerte digna. No es librarse de una persona que "molesta", no es buscar cobrar herencias de viejos seniles, no es acabar con la vida de una persona por capricho... es que una persona terminal, que decide acabar con su vida, lo pueda hacer con unas garantías médicas.

No entraré en otros casos, porque creo que la noticia no va de otros supuestos. Pero con este en concreto estoy absolutamente de acuerdo, y debería poder estar al alcance de cualquiera que así lo decidiese.