Publicado hace 10 años por --340565-- a diariodegastronomia.com

La posibilidad de añadir azúcar a los zumos de frutas ha quedado suprimida legalmente según un Real Decreto aprobado ayer viernes por el Consejo de Ministros en el que se establecen las normas sobre elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, una nueva normativa que incorpora las últimas disposiciones comunitarias sobre estos productos.

Comentarios

D

#3 Volumen, peso... espero que seas de letras.

TocTocToc

#20 Mejor medimos el volúmen del azúcar y pesamos el zumo ¿eh? wall

D

#21 Como desees, siempre que uses las mismas unidades de medida para ambas sustancias.

TocTocToc

#22 ¿Dices eso en serio? Porque no tiene ningún sentido.

D

#23 No puedes decir que el 5% de un litro de zumo (volumen) son 50 gramos de azúcar (peso) ya que azúcar y zumo tienen distintas densidades. O todo peso, o todo volumen, pero no ambas cosas.

l

#25 Los gramos no son una unidad de peso, si no de masa, eso lo primero. Y lo segundo, como bien apunta #26 la densidad del zumo es bastante cercana a la del agua, por lo que se puede estimar que un litro de zumo tiene una masa de 1000 gr aproximadamente, y un 5% de 1000 gr son 50 gr.

D

#43 ¿Has oído hablar del (kilo)gramo-fuerza?

oconel

#44 Yo sí, pero prefiero los Newtons (SI)

l

#44 ¿Y tú has visto que en gramo-fuerza hay un guión y una palabra después de gramo? Gramo y gramo-fuerza no son unidades de lo mismo, que es exactamente lo que ha hecho que te quejases en primer término por lo que ha dicho #3, cuando su frase era correcta (si bien no del todo exacta porque la densidad del zumo no es la misma que la del agua pero si muy parecida).

M

#3 Teniendo en cuenta que una lata de Coca Cola de 33cl tiene 39g de azúcar… 50g por litro me parece hasta poco en comparación. Será malo tanto un caso como el otro, pero el caso de la Coca Cola afecta a mucha más gente por el número de consumidores. Ese lo deberían regular también.

Nitros

#54 Quien no quiera coca cola que no la beba. No veo a nadie pedir que regulen las acelgas y a mi me queman el esofago de los vomitos que me dan solo de verlas.

D

#56 vete a decirle a un niño que no beba coca cola... que la gente se piensa q en eeuu son los enanos gordos por las hamburguesas y no por el litro de coca cola que incluyen en el menú

D

Le diré a mi esposa que no puede agregarle azúcar entonces

I

Bueno, entonces tal vez algún día compre uno.

Ratef

#19 Echa una cuenta sobre la cantidad de azúcar refinada que toma cualquier persona en el día; y la cantidad de grasas/aceites/alcohol; y lo mismo cambias de opinión.

D

les pondrán aspartamo

D

#36 yo hago batidos vegetales en una batidora de vaso: una pieza de fruta, un manojo de verduras o de hierbas fresca y algo de agua: http://llamadoalaconciencia.wordpress.com/2010/02/02/batidos-verdes-los-jugos-naturales-de-la-salud/

Tampoco hay que gastar una fortuna para hacer un batido..si no te gustan las verduras, coge una pieza de fruta y echale agua porque en realidad si prefieres zumos tipo Don simón es lo que compras.

TocTocToc

La densidad de los zumos, que se componen básicamente de agua, es muy cercana a 1. El zumo se vende por litros, no por peso. El azúcar no se puede medir en litros porque al ser un producto granulado que contiene aire puede dar datos muy dispares, además, no se trata de una fórmula química y hay suficientes márgenes de tolerancia. Decir que a un litro se le pueden añadir un máximo de 50 g de de azúcar es perfectamente lógico y lo más práctico si hablamos de un 5% máximo de azúcar.

parabola

Con qué facilidad aprobamos medidas propias de economías totalitarias. ¿Y si lo que como a lo largo del día tiene poca azúcar y luego quiero compensarlo con un zumo algo más rico en azúcar? Que cada uno compre lo que quiera, cada uno es responsable de su cuerpo y de su salud. Al igual que el que fuma es libre de hacerlo a pesar de que perjudica su salud, ¿Porqué al que le gusta el azúcar no puede tomarla a gusto? ¿Qué será lo siguiente? ¿racionalizar el azúcar para que la gente no le eche de más al café?

Luego se os llena la boca de libertad y de darle el poder al pueblo. Si lo tratáis como imbéciles que son incapaces de alimentarse apropiadamente y en consecuencia, elegir vosotros por ellos que sois más "listos".

Mullin

#48 Pero es que eso no se llama zumo. Se llama néctar. El zumo no debe llevar azúcar añadido.

parabola

#71 Llámalo zumo, llámalo néctar, llámalo como quieras, si la gente elige un producto solo por el titulito, es su responsabilidad. Yo lo primero que hago antes de comprar un producto que desconozco es mirar la tabla de composición nutricional y los ingredientes.

D

#14 Pues que hasta ahora el beber "zumos de super" que siempre se creia que era sano. Te estas metiendo cantidades enormes de azucar.
Yo desde que deje de comer y alimentarme con cualquier producto industrial he perdido 10 kg.

voidcarlos

#15 Contra un argumento del estilo del "La posible relación entre consumo de zumos de fruta y sobrepeso-obesidad" no podemos discutir nada.

A

#15 Por cierto, ya que estamos, si te gusta el café evita el torrefacto, eso sí que es una bomba de relojería.

osiris

Eso si los encuentras. Ahora sólo venden néctar.
Al final tengo que comprar marca blanca si quiero zumo.

Ratef

Así me gusta; ahora todos a hartarnos de los muy saludables y naturales aspartamo, acesulfamo, - E-950, E-951, E-952, E.953, E-954... Pocas frutas industriales se pueden tomar sin edulcorar actualmente.
En torno al azúcar hay ya demasiada incultura; el azúcar refinado engorda y es una fuente de energía rápida de corta duración que eleva rápido la glucemia( contraindicada en diabéticos ); por eso es mucho mejor que otros hidratos de carbono durante el deporte o si a uno le da una hipoglucemia; como alimento habitual es mejor tomar hidratos de carbono de metabolización más lenta como alimentos integrales o si uno va a tener una actividad física baja; y por supuesto también engorda. Así que dejaros de venenos y de paranoias, hay que estudiar más.
Y al que le preocupe el engorde; hay que tener más cuidado con grasas, aceites y alcohol que con el azúcar. El muy saludable aceite de oliva tiene la escalofriante cifra de 960 kcal/100 gr y el azúcar refinada, comparativamente, 390 kcal/100 gr. Un saludo.

D

#50 Puede que la fruta sea completamente inadecuada para una dieta de adelgazamiento, pero yo he adelgazado 27 kgs en un año y tomaba de media tres piezas de fruta diarias. Eso si, mucho caminar y nada de azúcar aparte del que la fruta contiene. Lo que engorda mucho son las grasas como dice #58. Y bajo la supervisión de endocrino y dietista.

habitante5079

#60 Las dietas altas en grasa contradicen completamente esa versión, Parillo y DiPacuale que llevan la dieta de atletas de élite vienen a decir que la fruta es la golosina de la naturaleza, evidentemente no acumulas grasa siempre que la cantidad de hidratos simples sea pequeña y no agote la provisión de insulina, lo que engorda es el exceso de hidratos más que la propia grasa, eso unido a que los hidratos inhiben la emisión de hormona del crecimiento que es un poderoso lipotrópico.
#61 Estás equivocado, el exceso de hidratos, es decir aquellos que no pueden ser almacenados como glucógeno por falta de insulina, son transformados en ácidos grasos en el hígado y almacenados en los depósitos corporales. De hecho en una comida abundante en hidratos simples eso suele pasar siempre simplemente sería peligroso que por no haber insulina suficiente quedaran en la sangre a la espera de más insulina, el proceso de hecho es paralelo, esto es algo que cualquier atleta y nutrólogo competente sabe.
La conclusión es que se puede comer sin grasa y acumular más grasa debido al exceso de hidratos que comiendo sólo proteínas y grasa, ajustanto el balance calórico, de hecho los MCT no se almacenan como grasa. Para perder peso (grasa corporal) la estrategia que da resultado en general (no hablo de casos con problemas hormonales) es aumentar la ingesta de proteínas, reducir la de hidratos complejos, eliminar la ingesta de hidratos simples y consumir la grasa mínima necesaria que en un adulto suele establecerse en una cucharada pequeña de aceite vegetal en cada comida (aparte de la grasa procedente de las fuentes animales). Obviamente si comes como un pajarito aunque sea a base de hidratos simples vas a perder peso pero de forma ineficiente y gran parte del peso perdido será masa muscular.
Otro tema es que endocrino y dietistas aconsejen este tipo de dieta, en la formación clásica se siguen otros criterios, cosas que ya están superadas como el aminograma en lugar del valor biológico para clasificar las proteínas.

alexwing

Celia Cruz se estará removiendo en su tumba. lol

D

Ayer hicieron en casa merengues, eso que lleva claras de huevo y medio kilo de azúcar, y me los comí de una sentada. Tardaban más en salir del horno que yo en comérmelos, y todavía estoy vivo:



Ahora mismo están haciendo más, pues ayer yo me los comí todos.

Ñbrevu

Esto es como lo de las leches. Si buscáis cualquiera de las "leches" con omega3 y pollas similares, al prestar atención a la etiqueta veréis que NO dicen que sea leche, dicen "preparado lácteo" o algo así, porque le echan tanta mierda que legalmente no pueden decir que es leche. Pero colocan el producto entre las leches, con envases indistinguibles de los del resto de leches, y al final se vende de facto como leche.

Con esto va a pasar lo mismo: ¿legalmente no podemos decir que es zumo porque tiene demasiado azúcar? Pues vale, le llamamos de otro modo y lo envasamos de manera idéntica a los zumos, para que la gente descuidada (que sonsomos la inmensa mayoría) pique.

Hay otros casos famosos, como el de las Pringles, que no pueden denominarse patatas fritas (porque cualquier parecido es pura coincidencia lol ).

Al-Khwarizmi

#57: Y el Philadelphia hace años ponía que era queso, pero ahora sólo pone que es Philadelphia. En ninguna parte del envase dice qué es exactamente (tienen la suerte de tener la imagen de marca que hace que sepamos qué podemos esperar). Es curioso.

D

Os cuento un chascarrillo,

Los zumos de frutas que se llaman nectares y que la gente los prefiere antes que los zumos, pués resulta que se fabrican produciendo la fruta en cualquier otra parte del mundo, se deshidrata y se forma una pasta que viene muy bien para que quepa mas en el container y se manda a España.

Luego se le añade azucar en abundancia y agua y ya tenemos nuestro nectar.

Es una guarreria y lleva años haciendose. Ya es hora. Y no es la unica guarreria.

Esa es la diferencia entre el zumo y el nectar, por si sirve de aclaración.

D

Seguirán siendo igual de desaconsejables...

D

Ahora serán menos dulces.

D

#4 El néctar debe tener legalmente un mínimo de un 50% de la fruta, el resto agua y azúcares, mientras que los zumos tienen un 100% de fruta, los refrescos suelen tener un 5% de zumo.

Scarcecrowd

#2 siempre puedes echarle el azúcar tú si lo echas de menos.

D

#2 Pero muchísimo más sanos. Curiosamente hasta hace nada estaba orgulloso de estar sustituyendo la cocacola por el zumo de naranja cuando voy y me entero de que lleva tanto o más azucar, y que de sano nada. Yo ya me tiraba de los pelos de ver que no hay nada en este puto mundo que esté bueno y no engorde sobremanera.

Esto es un pequeño paso.

avalancha971

Me parece de puta madre.

La verdad es que a veces cuesta la ostia encontrar un puto zumo con tanto sucedaneo de los cojones.

Alguna vez me la han acabado colando y hasta no probarlo en casa no me he dado cuenta de la mierda que había comprado.

D

Y no sería mejor hacer una ley que prohibiera añadirles escupitajos de operador de licuadora cabreado.

D

Le pondrán un sustituto del azúcar, lo cambiarán de nombre y lo venderán como alimento funcional.

a

Lo curioso es que se llame zumo a "algo" que sólo tiene un 2% de fruta. Es como llamarle coche a una rueda.

habitante5079

Leo los comentarios y veo que hay mucha confusión acerca de lo que es el "azúcar".
En el caso de los zumos lo que se llama azúcar añadido no se refiere exclusivamente a la sacarosa (azúcar de mesa) que todo el mundo conoce, como parace concluir algún comentario, sino a un conjunto de hidratos simples que se usan para corregir el grado de acidez de los zumos (o en general de cualquier alimento). Este "azúcar" puede ser en forma de glucosa, fructosa o dímeros como la sacarosa o derivados. Si no recuerdo mal la legislación actual permitía añadir un volumen de un 5% para corregir la acidez de los zumos de frutas y hasta un 12% para zumos de cítricos.

Otra cosa diferente es que aunque no se añada "azúcar" el zumo siga conteniendo azúcares, esto es evidente puesto que el valor energético de la fruta procede casi en exclusiva de sus hidratos (salvo excepciones), y son muy ricos en glucosa y fructosa, dicho de otra forma, aunque no lleve azúcar añadido sigue siendo un producto cargado de azúcares simples, y por lo tanto potencialmente peligroso para diabéticos y completamente inadecuado en una dieta para bajar de peso, tanto los zumos como la fruta en general puesto que estos azúcares simples se transforman rápidamente en grasa al sobrepasar la capacidad del cuerpo de almacenarlo como glucógeno usando la insulina, por su alta velocidad de absorción (alto índice glucémico).

Ratef

#50 Para más información:
"El proceso de lipogénesis de novo (LDN), es decir la síntesis de ácidos grasos a partir de glucosa es inexistente en adultos, salvo cuando se ingieren grandes cantidades de hidratos de carbono con una ingesta de grasa muy baja (menor al 10% del aporte calórico total). Por esta razón se puede decir que la grasa depositada proviene de la dieta."
"Función principal de la grasa: acumularse. Función principal de los HC: oxidarse.
La principal disposición de los HC es oxidarse y , el exceso se va a almacenar en forma de glucógeno en hígado y músculo. El exceso de grasa alimentaria se almacena en el tejido adiposo, pero el exceso de HC es oxidado, ya que es quemado mejor por el organismo.En los últimos tiempos, existe una “epidemia” de obesidad que se cree es consecuencia de los cambios en nuestros hábitos( aumentamos la ingesta de grasas y disminuimos la de HC)."

D

Limón y nada? por fin!

joffer

Me gustaría leer el artículo de gominolas de petróleo.

p

Los comebazofias no aprueban esta ley.

Zeioth

Me parece de puta madre la verdad, si no le añadiesen un 75% de agua, el zumo es dulce de por si. A ver si se dejan de adulterarnos lo mas basico.

D

Por fin este gobierno del PP ha he hecho una cosa bien. Aunque yo hace tiempo que dejé de comprar y consumir zumos de ese tipo, en el fondo son una estafa; porque no suelen ser zumos parecidos a los que uno puede hacer en casa.

No hay nada como un exprimidor y un colador, una licuadora, o una batidora de vaso para disfrutar de un buen zumo.

D

#31 y cinco bolsas de naranjas todos los días.

Creo que hay que llegar a un término medio.

D

Genial noticia. Espero que ahora no metan un dulcificador industrial pernicioso para hacer la españolada.

g

guay.. m parece buena cosa. ya llevan bastante azucares los zumos

Searus

Ea pues a tomar Disfruta la fruta Juver sin azucar

D

Si me hago un zumo de naranja exprimiendo una o varias naranjas y le pongo azucar... ¿ya no puedo llamarlo zumo de naranja? lol

D

#34 Si pero seria zumo de naranja con azucar añadido.

D

El azucar es veneno para la salud, aun me hace gracia la gente que se compra zumos para adelgazar.

A

#8 Un zumo no tiene porque llevar azúcares añadidos o frutas muy dulces.

A

#13 Bien , ¿ y ? roll

D

#28 Lo se, pero no es normal que ye tomes una lata de coca-cola y estes metiendote al equivalente a 10 torrones de azucar.

l

#28 ¿Qué azúcar es necesaria para qué? La glucosa sí es necesaria, pero el cuerpo la puede sintetizar a partir de otras fuentes (p. ej. proteínas) si no se encuentran en la dieta, mientras que la fructosa no solo no es necesaria, sino que el hígado tiene que eliminarla como hace con otras toxinas como el alcohol, y estas cosas en exceso pasan factura, al igual que si te bebes dos botellas de whisky por día durante años. De aquí a mañana no te vas a a morir ni a ponerte malo, sobre todo si eres joven, pero algún día, cuando tengas ya una edad...

D

#32 Me das la razon: los excesos son los que envenenan.

D

#32 ¿A ti quien te he enseñado bioquímica? La fructosa se transforma en glucosa (son isomeros) y se absorbe igualmente.

D

#8 Te voto negativo porque en realidad sin azúcar ninguno de nosotros viviríamos.

D

#30 Pues yo te voto negativo por que no estoy acuerdo, ya que si tomas cafe puedes tomar una cucharadita de azucar. Pero informaros de lo que bebeis ya que lo que venden por ahi son autenticas bombas azucada, que damos a nuestros hijos como si de agua se tratase.

CarlSagan

#46 Sí, pero el azúcar (o los azúcares) se encuentran en infinidad de fuentes. Se puede prescindir perfectamente del azúcar refinado.

D

#70 Por eso he dicho en #46 que no tenemos que llegar a un nivel de alimentación hiperazucarado.

D

#8 "El azucar es veneno para la salud".

D

Y tambien tengo que aportar que produce adiccion el consumo excesivo de axucar


http://www.medicina21.com/Actualidad/V2816-El_consumo_elevado_de_azucar_crea_adiccion_a_largo_plazo.html

D

Preocupándose de las cosas verdaderamente importantes...