EDICIóN GENERAL
256 meneos
7091 clics
El zoroastrismo, la misteriosa religión que cambió a Occidente

El zoroastrismo, la misteriosa religión que cambió a Occidente

Ha dejado su huella en “La Guerra de las Galaxias”, “Juego de Tronos” y otros productos culturales contemporáneos. Y personajes tan diversos como Voltaire, Nietzche y Freddy Mercury la han citado como fuente de inspiración. ¿En qué consiste? Antes de Zaratustra, los antiguos persas adoraban a las deidades de la antigua religión Aria de Irán, una contrapartida de la religión que llegaría a ser conocida como hinduismo. Zaratustra condenó esta práctica y predicó que sólo Dios -Ahura Mazda, el Señor de la Sabiduría- debía ser adorado.

| etiquetas: zoroastrismo , religión , persia
123 133 5 K 376 cultura
123 133 5 K 376 cultura
Interesante articulo. Pero de ahi a citarlo como la religion que cambio occidente, dista mucho.
Porque en esas epocas se dio tb la revolucion Atoniana en Egipto, del que podria derivar el Hebraismo. Y todos conocemos la historia religiosa de occidente.
Que en el destierro mesopotamico, recibiese el hebraismo influencias del Zoroastrismo, es posible. Pero con esa dualidad del bien y el mal es mas posible que las herejias bogomilas y cataras si tuviesen esa influencia Zoroastrica.
#1 Hay un post de La Pizarra de Yuri muy al pelo de los orígenes del Monoteísmo:

lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/07/el-origen-de-dios.html?m=1
#16 ¿el milenarismo... va a llegar?

Ahora en serio, vuelve a leer lo que has escrito. A lo mejor piensas que te estás expresando con coherencia, pero no es el caso.
#31 un caso de efusión tontotorreica
#16 "Eso de la ciencia no llega a ningun lafo". Ay que me lol!
#16 que la ciencia no lleva a ningún sitio bueno dice... Has mirado a tu alrededor últimamente?
Que alguien le ponga ejemplos a esta persona, que a mi me da pereza empezar
#28 en serio, no entiendo nada de lo que intentas explicar
#2 hay un libro muy interesante de Freud que relaciona la aparicion del dios judio con el exilio de los creyentes del dios aton en egipto.
#48 ¿Así habló Zaratustra?
#49 "Asi hablo zaratustra" es de nietzsche, es una obra filosofica que no pretende tener algun rigor historico. He encontrado esta entrada de meneame al respecto.

Freud no era un experto en el tema.sin embargo sus conclusiones han sido compartidas en ensayos posteriores por otros autores.

www.meneame.net/m/cultura/akhenaton-abraham-moises
#50 Muy cierto.
#1 Hay que pensar también que en la ultima gran carrera religiosa que acabo con la implantación del cristianismo católico en Europa este competía con otras dos religiones aparte de lo que quedaba del paganismo helenico-romano. Y éstas eran el maniqueísmo (San Agustín de Hipona fue maniqueo antes de su conversión) y el mitraismo. Ambas de origen iranio.

En general no se tiene en cuenta la enorme importancia de la cultura irania en la historia de occidente.
#15 cuando dices "carrera", te refieres a matanzas en nombre de la Fé, ¿verdad?
Sí, así es: cada vez que se habla del impacto de las religiones en el mundo, alguien tiene que sacar el tema de la violencia que ejercen.
Pero es que siempre, siempre, que hay conflictos de fé se acaban resolviendo de la misma forma: mandando a los de la otra religión al Paraíso un poco antes de tiempo.
#19 en verdad creo que era el estado Romano el que reprimía el fenómeno de las religiones mistéricas, incluyendo la moda de ser cristiano (que a veces los metían en el mismo saco, no sé hasta qué punto se puede considerar el cristianismo primitivo un culto mistérico). La verdadera violencia en nombre de la fe como algo institucionalizado es algo que llevó siglos desarrollar.
#20 El cristianismo era muy parecido a los cultos mistéricos, así que considerarlo uno de ellos es más una cuestión semántica que otra cosa. El mitraísmo, orfismo, etc. eran adaptaciones de religiones extranjeras a la cultura grecolatina en las que se prometía una salvación personal y cuyo culto era secreto. Todo ello se podía aplicar al cristianismo en ese momento, aunque la parte de secretismo ha quedado atrás con el tiempo o incluso ha sido perseguida como herejía (gnosticismo, etc.).

Una…   » ver todo el comentario
#15 tambien podriamos hablar del neoplatonismo, intento de adaptar el critianismo con el clacisismo, nestorismo( aun siendo cristiana) y de un hombre que predico como lo hace Jesus, pero que no me acuerdo ahora de su nombre y que parece que hizo competencia al cristianismo alla por el diglo III.
Y el mitraismo estaba mas circunscrita al entorno militar. Y como religion misterica solo para iniciados.
#1 bueno, según dicen algunos estudiosos no hubo ningún destierro mesopotamico. Fueron ciertas élites muy minoritarias las que fueron desterradas.El resto y el grueso del pueblo judío o hebreo se quedó en Palestina
#35 si fue asi, la casta sacerdotal seria una de las que estuvo en el destierro y no seria de extrañar que adaptasen sus ceremonias a las de su entorno, y que al volver los impusiesen en palestina.
En su origen las religiones abrahámicas van despojándose de la veneración de deidades solares y lunares, dioses de la guerra, fertilidad y demás, de culto a los ancestros, de la nigromancia y los sacrificios rituales; por pura economía y necesidad de simplificación en un pueblo obligado a viajar y a hacerlo con poco equipaje (material y espiritual); y al tiempo van cogiendo retazos de aquí y allá, construyendo una religión con parte del mazdeísmo (zoroastrismo), de la herejía de Amarna y del…   » ver todo el comentario
#3 El árbol de la vida, el diluvio universal, la creación del hombre... son mitos que la religión hebrea toma de la muy antigua religión sumeria, que le llega (adaptada) por acadios (otro pueblo semita) y babilonios.

La religión hebrea es el refrito que un pueblo seminómada de pastores y bandoleros hace de religiones de civilizaciones mucho más potentes. El cristianismo y el islam son pues el refrito de un refrito, en el caso del cristianismo de judaísmo con neoplatonismo helenístico. En el caso del islam, de judaísmo con palurdismo.
#3 #11 como veo que dominais el tema... Leí en algún sitio que la leyenda de los Reyes Magos estaba inspirada en algunos sabios del zoroastrismo, sabéis algo de eso?
#25 a estos sabios los iranies/persas de la epoca los llamaban Magi, asi que es logico que si te montas una religion nueva, quieres que los jefecillos de la antigua rindan pleitesia a tu dios
#29 no está mal pensado, no. Cómo mola, es como hacer una peli donde algún personaje famoso de otra peli haga un cameo. Tienen razón los que dicen que todo está en la Biblia {0x1f603}
#11 joer veo que eres todo un erudito. Lo de la santisima trinidad debe de ser mezcla judaismo con genialidad pura. No se han reido los judios de semejante secta de idiotas.
Todas las religiones se van copiando de las anteriores y adaptándose a su conveniencia, algo que da para pensar.
También tenía unas prácticas un tanto curiosas como el llamado xwédódah, es decir el matrimonio entre padres-hijas, madres-hijos o entre hermanos, práctica que se consideraba que otorgaba serios beneficios espirituales sobre el alma de ambos cónyuges. Aunque ante todo hay que decir que sus seguidores actuales ya no siguen esa tradición y es difícil saber con qué frecuencia se daban estas uniones, o si eran solamente puntuales en la alta nobleza como lo hacian los egipcios, pues la mayoría de…   » ver todo el comentario
Así habló Zaratustra.

Es curioso como el superhombre de Niezsche es polarmente opuesto al budismo. *y zoroastrismo*.

EDIT: sin leerme el artículo he adivinado su implicación con el superhombre, su opuesto :-)
#7 Cuando ves las estatuas de Isis amamantando a Horus, necesariamente piensas en la diosa que el sincretismo cristiano relegó a un segundo plano. Y es que una de las características de la religión semita es ser ferozmente machista.
Sólo así se le puede ocurrir la tontería de que la mujer fue creada a partir del cuerpo del hombre, cuando en prácticamente todas las religiones del mundo la potencia generadora es propia de la diosa-mujer, Gran Madre.
Lo de la virginidad también lo tienen…   » ver todo el comentario
#12 el monólogo de Jack el Destripador en "From Hell" hablando sobre cómo se selló el "oscurantismo" (según él) del matriarcado pagano que definía a las sociedades europeas como los celtas a través de las "nuevos cultos" patriarcales que trajo la luz a la civilización, es muy interesante.
#12 Si no recuerdo mal en la antigüedad el término virgen se aplica a las mujeres que no han tenido hijos pero con el tiempo se ha quedado con la acepción del grupo de mujeres que no ha tenido sexo. Si encuentro enlace o información del tema lo pongo.
#7 ¿Recomiendas el libro, o es muy pesado? Llevo unos días dándole vueltas a qué libro leerme, y jamás me he leído nada sobre Egipto, aunque me guste la historia y la novela histórica.
#33 El Libro de los Muertos es muy bonito, pero te sugiero una versión comentada, porque tiene referencias culturales que, salvo que seas egiptólogo, no eres capaz de percibir. Viene a ser un "manual de instrucciones" para que los muertos supieran enfrentarse al juicio de Osiris.

Tiene la ventaja de que ya nadie cree en esos dioses, entonces puedes disfrutar de la lectura sin la losa de saber que hay zumbados que aún creen en ello. Simplemente, ofrecían una explicación precientífica…   » ver todo el comentario
#7 el otro día me contaron, aunque no se si sera cierto, que los que iniciaron el fervor de las procesiones fueron los musulmanes conversos. Todo este tema de las procesiones es muy curioso, ya que según el dogma católico, no está permitida la adoración de ídolos.
Como apunte extra: hay un cristo de los que se saca en Sevilla (no se cual, no soy creyente), que, al recogerme en la iglesia, se le refleja la luna llena en las mejillas, dando la impresión de que son lagrimas
Gracias por la cultura.
#9 >Hoy día Irán es una república islámica en donde se aplica la sharia, así que la moralina está de más.

La cultura persa en Irán pesa más de lo que creemos. Es de recibo que el régimen acabará como pasó con Franco y su nacional-catolicismo en España.
#10 Ojalá. Porque ya es triste que hayan asumido con tanta convicción la religión nacional de sus históricos enemigos: los árabes.

Aunque también tiene gracia que hayamos tardado 17 siglos en quitarnos de encima la ponzoña de la religión nacional del pueblo hebreo, unos follacabras vagabundeando por el desierto asirio, en la versión adaptada al gusto occidental. Tan europea como comer con palillos.

Defendimos el paso de las Termópilas, pero al final sucumbimos ante el oscurantismo asiático en el Puente Milvio.
#13

Siempre me sale la sonrisa cuando alguien pone la dichosa batalla de las Termopilas como ejemplo de la Europa ante la agresión asiática.

Realmente la guerra medica es una reacción a la intervención de las colonias griegas y ciudades pro helénicas en Asia menor. Y tanto Jerjes como Darío no buscaban tanto la conquista griega sino más bien infringirles una derrota en su propia casa. Además poner a Esparta un estado de un militarismo cainita esclavista hasta la medula como ejemplo me parece aberrante además sin contar que estos lacedemonios se aliaron posteriormente con Persia contra Atenas.
#14 Cuanta razón tienes. Yo creo que más de uno se flipó demasiado con 300...
#14 Acepto la reprimenda, tomé esos dos hechos históricos por cómo han pasado al imaginario común, que por su exactitud histórica.

En cualquier caso, en las Termópilas y Platea sí que es cierto que se enfrentaron dos civilizaciones, dos concepciones del mundo. Y el contraste fue aún mayor en la campaña de Alejandro.

Más cosas. "la guerra medica es una reacción a la intervención de las colonias griegas y ciudades pro helénicas en Asia menor" --> Error. Cuando se encontraron en…   » ver todo el comentario
#10 de hecho, una de las peores cosas que le puedes llamar a un irani es arabe. ellos se consideran persas y en cuanto son un poco cultos tienen mucha mania a la revolucion islamica
Lo de la primera fe monoteísta de la humanidad, no. Coincidió en época (alrededor del 1350 A.C.) con Akhenatón, que ordenó dejar de adorar a todas las deidades egipcias, incluido al poderoso Amón, y dejar como Dios único a Atón, el del sol.
Duró dos telediarios pero ahí está.
Cada vez que alguien escribe Freddy en vez de Freddie, algún dios mata un gatito...
"El zoroastrismo, la misteriosa religión". El siguiente artículo se llamará "Francia, el misterioso país que cambió a Occidente".
".. Al hacerlo introdujo a la Humanidad su primera fe monoteísta"
Yo tenía entendido que el primer monoteísmo lo impuso Akenatón.
#34 Muy anterior es el culto de Re, el disco solar, en Heliópolis. No es exactamente monoteísmo, porque en otros nomos se adoraban otros dioses, pero es un culto con pretensiones de ser monoteísta. Por motivos políticos no se logró imponer, y se le fueron asociando otros dioses.
comentarios cerrados

menéame