EDICIóN GENERAL
116 meneos
2740 clics
Zenón, el emperador bizantino cuya mala suerte en el juego permitió reconstruir las reglas del backgammon

Zenón, el emperador bizantino cuya mala suerte en el juego permitió reconstruir las reglas del backgammon

El backgammon es un juego de mesa muy popular en el que 2 jugadores compiten por liberar sus fichas antes que el oponente, moviéndolas cada uno por sus respectivas 12 casillas estructuradas en dos cuadrantes. Su origen es milenario, quizá basado en el célebre Juego Real de Ur o en el Senet egipcio. Las tabulas romana y bizantina, así como sus derivadas medievales, fueron claras antecesoras; sin embargo, esa conexión con el backgammon la conocemos gracias a una curiosa anécdota protagonizada por el emperador Zenón.

| etiquetas: backgammon , juegos de mesa , historia
Zenón tenía nombre de gas noble.
Me enseñaron de pequeño y me gusta mucho jugarlo, pero no es fácil encontrar quien lo juegue. Aunque hay algunas Apps para móvil.
#3 Yo juego ocasionalmente. No es un juego que me apasione, pero de vez en cuando sí que le pego unas partidas. Soy bastante malo, y de ahí creo que radica mi poco interés, ya que a pesar de ser teóricamente un juego de estrategia... no se la acabo de pillar.
#4 Porque mezcla estrategia con azar. La estrategia está en saber prepararte para cuando los dados no acompañan, mientras jodes al otro. Y no siempre es fácil.
#5 No te digo que no... pero no sé. Para mi gusto le falta algo... son gustos personales y poco puedo hacer.
#6 ¿Juegas sin dado de doblaje? Si es el caso, ya sabes qué es eso que le falta a tus partidas ;)
#5 Eso mismo se podría decir del parchís
#11 dicho así, se podría decir de casi cualquier juego. Pero hay diferencias notables entre ambos, claro.
#12 Hay juegos donde la estrategia supera claramente al azar: ajedrez, damas, go, stratego...

De todas formas soy fan del mus, donde tanto azar como estrategia son muy importantes.
#13 Hombre, es que en los juegos que citas no se involucra el azar como base del juego en ningún caso, salvo, diría yo, en el Stratego que la colocación de las piezas no es fija.

Si tienes que tirar unos dados (o mecanismo similar) como parte de la acción de juego pues ya no todo depende de la estrategia. O se depende mucho más si tienes una lista finita de acciones posibles, como en el backgammon que las tiradas te dan unos resultados que suelen dar lugar a jugadas combinadas básicas, pero que pueden salir o no.
Vaya ladrillo para que el "meollo" del artículo se explique en un párrafo al final del texto.
#8 No sabía si ponerla como sensacionalista, errónea o qué. Al final la he votado como errónea porque el artículo solamente le dedica un 5% al final del todo a lo que indica el titular y la descripción, y lo hace sin justificación alguna. Por lo tanto el artículo no va sobre el juego, va sobre historia.
Interesante el envío desde el punto de vista histórico, pero en todo el artículo el backgammon de Zenón no aparece hasta el final, y muy de pasada.
Estos son los envíos que me gustan.
Pedazo tocho con la vida del emperador y solo unas escuetas frases sobre el backgammon en la parte final del articulo, esa información ya la da la entradilla asi que este tema es paradojico al ser interesante pero de titulo irrelevante xD
#14 Pues si, me esperaba algo más del juego.
Menuda estafa de artículo... Puede que sea interesante todo lo que cuenta de la vida de Zenón, pero el titular no podría ser más clickbait... Al final me he quedado con las ganas de saber más sobre el backgamon, y en realidad de eso no habla nada más que un par de líneas...
Interesante artículo
Me encanta jugar. Pero no conozco a nadie aficionado. Uso un programa estupendo, gnubg basado en una RN
comentarios cerrados

menéame