Hace 5 años | Por Verbenero a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Verbenero a elconfidencial.com

Existen capitales donde los pisos no valen ni la mitad de lo que costaban antes de que la burbuja inmobiliaria estallara en 2008. Hay una decena de capitales españolas donde se produce esta situación. Ciudades todas ellas que aún acumulan desde máximos un desplome de los precios superior al 50%.

Comentarios

thingoldedoriath

#7 Todavía no, pero cuando en lugar e tres millones de funcionarios tengamos cinco millones, puede que se parezca más a una UCI...

frankiegth

#15. El problema no es el número de funcionarios, el problema es vivir en punto muerto como creo que #7 apunta. Los paises que crecen crean y se gestionan de forma sostenible necesitan más funcionarios.

frankiegth

#15. Los paises que crean valor, creo que explica mejor lo que quiero decir en #36.
(CC #7)

D

#40 hay regiones que son un lastre y España tiene 3 zonas que mantienen el resto del país, mediterraneo, pais vasco y Madrid trabajan y mantienen al resto. Es el modelo de aves sin pasajeros, de regiones improductivas con 3 veces mas funcionarios que el resto etc...y caerá por su propio peso le joda a quien le joda, el modelo es insostenible

thingoldedoriath

#82 España tiene 3 zonas que mantienen el resto del país, mediterraneo, pais vasco y Madrid trabajan y mantienen al resto.

Mira... en Galicia no hay "aves sin pasajeros", ni tiene "3 veces más funcionarios que el resto".
Aunque a mi tampoco me hacen gracia algunos "modelos" que se han ido imponiendo por allí; pero de ahí a decir que no se trabaja o que se trabaja menos que en Madrid, el País Vasco o el Mediterráneo... hay un trecho demasiado largo.

Si lo que querías era nombrar a otras regiones, podías haberlo hecho!! en lugar de englobar en "el resto" a un grupo de regiones y comarcas en las que se trabaja mucho y llevan años sufriendo los caprichos de lo que deciden los gobiernos de Madrid y a sus propios caciques.

R

#82 Pues como yo lo veo, hay tres zonas que chupan de todos los demas, robandoles la gente joven valida (emigración) y siendo sede de las empresas que les dan servicios.

v

#82 parece un pensamiento muy triste. A lo mejor no es tan fácil todo.

thingoldedoriath

#36 En lo que apunta #7 se ve con claridad que el excesivo número de funcionarios que se concentran en muchos lugares de España (capitales regionales y otros organismos gubernamentales); no son lo que la mayoría entendemos como "polos económicos"!! yo estoy de acuerdo con lo que dice y con lo que insinúa (poner en Ávila una academia de policías y un par de cárceles, puede garantizar trabajo para unos miles de funcionarios más en esa provincia; pero todos ellos hay que pagarlos de los PGE, y a los presos también!! todo eso sale de los impuestos que pagamos los que pagamos impuestos!! incluidos los mismos funcionarios!!).
Porque yo interpreto que eso es lo que quiere decir su corto comentario.

D

#23 Veo mucho más sencillo dar ventajas a las empresas que se instalen en zonas menos pobladas que mover toda la administración.

ccguy

#25 Ya puedes dar todas las ventajas que quieras, que los trabajadores están donde están... y los "nativos" que encuentras en esos sitios normalmente no te sirven para nada. Población envejecida, bajo nivel educativo, etc... si además el plan de las empresas que lo intentan no es que los trabajadores vivan mejor sino poder pagarles menos pues ya me dirás tú.

D

#29 los "nativos" que encuentras en esos sitios normalmente no te sirven para nada

Normal cuando no hay trabajo mas que de camarero o funcionario.

Normal, que se larguen. Igual esperais que se queden muriendose de hambre mientras os esperan.

ccguy

#87 Yo no espero nada. Yo digo lo que hay. No voy a poner una empresa de tecnología (por ejemplo) en una localidad donde todo el mundo tiene más de 50 años. Me da igual si me dices que la empresa no tendría ni que pagar impuestos.

ccguy

#92 Formar a trabajadores que ya tienes en nuevos productos o tecnologías, sí. Formar a gente "de la calle" pues no. Vamos, salvo que para ti formar sea darles un curso rápido de una semana en alguna chorrada.

En fin, que poblaciones que las ayudas a empresas tienen utilidad relativa, pero no te van a solucionar problemas de empleo cuando el origen del problema es en la mano de obra disponible en la ciudad.

Por otro lado, que los pisos ahora valgan la mitad yo no lo veo como un problema sino como una ventaja. Los hijos de los locales, si los tienen, van a poder comprar a precio razonable y no dejarse la vida en pagar una superhipoteca por una casita normal.

D

#100 Y vuelta a lo mismo. Si una ciudad de 50.000 personas o mas, no dispone de mano de obra para una empresa "normal" de las que se instalan en españa, mal asunto. Por algo emigran tanto a Madrid como Barcelona en España o a UK y Alemania en Europa.

Por que no hay empresas...

Otro tema es que quieras la mano de obra cualificada, pagar en cuencos de arroz y que te hagan la ola. Que eso va a ser que no.

D

#23 centralismo en Cataluña? Imposible!!

D

#23 si pero organizar reuniones, coordinar ministerios, las visitas int, y un innumerable número de cosas serían muy complicadas y complejas pese a la tecnologia.

bagauda

#83 nos jugamos mucho más que coordinar unas cuantas reuniones. Hay que pensar cómo afectará a nuestro estilo de vida continuar con este modelo de concentración de la población en torno a megalópolis (estoy hablando de Mexico DF, Nueva Dehli, Hong Kong... pero también de las grandes ciudades europeas que se han ido apoderando de un tejido industrial y de servicios anteriormente más repartido). En estas ciudades el individuo pierde varias horas al día en traslados, la contaminación, el tráfico.... la calidad de vida es, salvo para unos pocos afortunados, mucho menor en estas grandes ciudades. Ciudades como Lugo o Huesca, podían ser pequeñas, pero tenían su actividad cultural, comercial, sus edificios históricos, cajas de ahorros, periódicos locales, etc. En ciudades como Seseña, la gente va a dormir después de pasar una jornada maratoniana. Aunque se resolviesen los problemas de tráfico o contaminación, las relaciones humanas pasarían a ser todas impersonales y apáticas. Y la salud mental de la gente, medianamente estable, si consiguen calibrar el número de antidepresivos y ansiolíticos que no tendríamos que tomar si viviésemos en un entorno más adecuado.

D

#7 no son polos económicos, pero son imanes económicos.

D

#7 #6 hay que aceotar que hay regiones que no ofecen nada a parte de hacer chorizos, la recogida de la aceituna y la de ajos. La población y las oportunidades se seguirán concentrando en las grandes ciudades y allí los precios se estabilizarán pero no caerán pq hay demanda y comparado con otras capitales europeas son baratas. Sabes lo que vale un piso en Paris, Frankfurt , Londres o Amsterdam? pues eso.. contra esto la unica solución que hay es dotar a las regiones d elibertad para tomar medidias economicas y poder competir para atraer inversión, pero esto aterroriza a Andaluces, Extremeños y otras regiones que reciben muchísimo dinero gratis de la solidaridad que les permite tener 3 veces mas funcionarios y otras prevendas, sin tener que demostrar q ese dinero se invierte en mejorar y hacer mas competitiva su economia.

sociopata

#7 Es triste decirlo pero así es. En España lo único que prolifera es lo público. Economia extractiva del sector privado para dar de comer a una gran cantidad de zánganos, quiero decir de votos.

crycom

#7 Fijar sueldos estables y no de subsistencia, junto a sus familias y consumos fuera de Madrid, a la par de descongestionar Madrid, sirve mucho más que hacer treinta campus y prebendas en los presupuestos. Porque si no hay consumo en esas ciudades no habrá empresas ni trabajo.

Artok

#6 Lleida si llegas con una banderita de españa rn tu polito haces mogollón de amistades

Bosck

#11 Al igual que si aparezco en el Barrio de Salamanca con una estelada y lazos amarillos, ¿no?

Artok

#12 así en media españa muy buen rollo. Y si te vienes por el sur y sueltas además el discurso de Pujol “el hombre andaluz” con unos vinos hasta te dan abrazos

KimDeal

#28 sin ánimo de ofender, es que a Lleida no quiere ir nadie. El paisaje es aburrido. Los pueblos son horribles. El clima es horrible. La propia ciudad de Lleida solo tiene 4 cosas interesantes.

Joice

#84 Me temo que tienes bastante razón. Y llevo toda la vida en dicha ciudad, aunque no tardaré en mudarme. Como lugar en el que vivir, en realidad no está mal. Es una ciudad tranquila, está bastante limpia, es como un pueblo grande en el que no falta de nada, pero el clima no va a cambiar por más que se esfuerce el alcalde y la oferta cultural es escasa, aunque ha mejorado muchísimo en los últimos años y lo va a seguir haciendo. Lo de los pueblos de las proximidades no tiene nombre; casi todos son más feos que pegarle a un padre con un calcetín sudado, le pese a quien le pese. Lo mejor de Lleida, sin lugar a dudas, es que está a una hora de los mejores sitios. A 40 minutos del Montsec, a una hora y poco de Barna, a una hora y poco de los Pirineos, a una hora de la sierra de Guara, a una hora y poco de la playa, a una hora de Zaragoza...

r

#28 perdoni que li digui bon home, pero yo estuve viviendo un año en lleida y ahora vivo en barcelona. Y no hay color entro lo pueblerino de la primera, de hecho huele a ganado porcino y la falta de oferta cultural y su economia agricola vs la capital catalana. De hecho mi hermano menor estudia en dicha ciidad capital del segria y prefiere vivir en bcn e ir y volver cada dia...
Es a dir per mi us podeu quedar feliços vivint-hi, que jo nomes hi tornare per recordar vells temps i poc mes. Aixo si vaig estar-hi a gust durant un temps, no t'ho negare
El unico problema es que bcn es un capricho porque es cara de cojones, pero si te lo puedes permitir yo no la cambio.

j

#6 madre mía Zaragoza señorial o viviendo de bases militares. Lo primero sería antes de la guerra de independencia y lo segundo antes que que se fuera la base americana porque si no no entiendo ese análisis.

D

#42 Zaragoza no tiene 600000 habitantes ni de coña, entre todo el Metropolitano y que muchísima gente está empadronada en su pueblo, te garantizo que está en el millón

D

#42 Hace unos años solo General Motors era ya la mitad del PIB de Aragón entero. No creo que haya cambiado mucho.

D

#6 Lo de los polos de desarrollo ya lo intentó un señor bajito y con mala leche hace unos años, no funcionó.

N

#6 Zaragoza vive de la plataforma logística (estar a mitad camino de todos lados ayuda) y de las fábricas del extraradio (principalmente Opel pero también Balay, CAF, Pikolin, la papelera, etc). Ciertamente no es la ciudad más chic de España pero no es que se esté quedando despoblada.

D

#65 Yo viví allí un par de años y el viento (que en invierno es frío y afilado como elacero) no paró ni un puto día. Daba igual lo abrigado que fueras: un pié en la calle y ya estabas jodido de frío. Por culpa de ese viento constante de 365 días al año, Zaragoza es la ciudad más inhabitable que he conocido.

¿Pikolín no había quebrado?

Conde_Lito

#6 Pues la estación de tren de Montcada Bifurcació es bien bonita.
Por lo demás es un pueblillo pequeño de los de toda la vida. Está bien para pasar unos días tranquilo de vacaciones, para la vida diaria depende mucho si te gusta la vida contemplativa o no, porque lógicamente no vas a poder tener mucho ocio más allá de irte al bar Manolo con los parroquianos o al taller del Basilio a ver lo que anda haciendo...

D

#6 hablas de zaragoza españa?la que tiene mil empresas de it,y la sede de adidas it a nivel nacional,que hace "recruiting days" de la cantidad de gente que se presenta?

crycom

#6 Y de Opel y cuando cierren la fábrica veremos si Zaragoza aguanta por estar a medio camino de Valencia, Madrid y Barcelona.

D

#13 es que algunos como #1 quieren chalet con piscina y 1000m^2 de parcela por 30K o un ático con vistas en 24K todo lo demás es caro.

D

#27 En zaragoza hay precios muy buenos. Incluso en el centro. Pero creo que compensa vivir fuera

D

#35 ¿Por qué? Pura curiosodad.

D

#79 En el centro de las ciudades ganas que tienes todo a mano, pero en zaragoza no compensa el trafico para entrar y salir. Te sale igual vivir fuera y llegas mejor al trabajo y tienes grandes superficies donde comprar. Parecido a madrid pero en madrid apenas cambia el precio y en zaragoza es una exageracion

C

#46 no hablo de épocas, habló de precios.
Nos han engañado como a chinos, los ladrillos cuestan 4 perras, los trámites burocráticos deberían ser gratuitos (más para la primera vivienda que estamos hablando de un derecho) y podemos seguir toda la tarde.
15 euros al mes pagan en marinaleda por tener casa y tú me hablas de 100k como si fuese calderilla

D

#59 en marinaleda hay la cooperativa para recoger olivas y poco más, nadie quiere vivir ni comprar allí, que Madrid o Barcelona suban no es una casualidad, no crecen porque si, crecen pq hay demanda sobretodo de extranjeros y fondos de inversión.

D

#69 dejan especular pq saben que les da beneficios en impuestos (plusvalias, tasas, iva etc) y pq los bancos se sacan un stock de encima de immuebles.
Si lo que quieres es una economia donde el estado controle el precio de los huevos, la leche , la vivienda ylos bienes en general, el horror está garantizado, ya tienes venezuela y cuba para darte cuenta.

C

#88 habló de una economía donde el estado pueda controlar lo básico. La educación y la sanidad no son las mejores del mundo y se puede mejorar pero eso de que todo lo público es malo y lo privado es lo mejor no es cierto

V

#88 Ya salió cubazuela del norte, mientras tanto en Europa a los países intervencionistas no les va nada mal:
Los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido se caracterizan por una intensa intervención estatal. Estos países cuentan con los sectores de viviendas sociales de alquiler más extensos de la Unión Europea y sus Gobiernos dedican más del 3% del PIB a la política de vivienda.
http://www.europarl.europa.eu/workingpapers/soci/w14/summary_es.htm

r

#69 pero que dices de especular caballero... que la gente no quiere olivas quiere iphones. Todo el mundo quiere lo bueno, nadie quiere vivir a tomar por culo de los mejores cines y centros comerciales. Tu el discurso podemita te lo comes con patatas no? marinaleda? para tus hijos.

C

#95 y por lo que veo tu el liberal lo digieres con gusto.
De verdad piensas que el mercado de la vivienda funciona bien España?

areska

#69 Es que esa es la clave.

chemari

#62 tú mismo entonces admites que el precio de construir una vivienda es barato y que lo que lo hace subir es la especulación. El coste de los materiales es el mismo en Marinaleda que en Barcelona.

D

#75 no es la especulación, son los impuestos, que paga quien compra quien vende que hace que para no perder dinero tengas que vender minimo un 35% mas caro.
Y la demanda, en Marinaleda no quiere vivir ni dios, viene la cooperativa del pueblo a ayudarte a construir y luego solo puedes trabajar recogiendo olivas, luego sin demanda no hay precio q suba. Convertir en nuestra sociedad en una sociedad rural y atrasada para que la vivienda baje es lo más estúpido que escuche nunca.

C

#86 que los impuestos a la primera vivienda son altos puede ser cierto, no quitó la razón.
Pero relacionar el impedir la especulación sobre la vivienda con querer que España sea una sociedad atrasada es absurdo.

c

#62 Les. venden el. ladrillo y el hormigón más. barato?

D

#89 a ver hay que diferenciar entre precio y valor. El valor de una vivienda en Barcelona, no es el precio de los ladrillos sino lo que la gente está dispuesta a pagar por ese bien,y en Barcelona hay demanda luego ese bien vale mucho más y el estado cobra muchos impuestos por ese valor extra.

OnekO

#59 Claro, porque hacer una casa es solo ladrillo. Las ventanas, la calefacción, la fontanería, la instalación eléctrica, etc son lujos

cybervirtualman

#77 y se ponen solos.

C

#77 perdona mi simplificación , en una casa el 70% es ladrillo. Súmale 1000 euros de instalación eléctrica y otros tantos de fontanería.
En ventanas ya lo que quieras pagar por le 1500 euros, hasta los 200k hay un buen tramo.

OnekO

#99 😂
En la casa que estoy haciendo las ventanas son 18000€, la electricidad 3500€ y la fontaneria+calefacción 20000€. No hables de la estructura en sí, alisar el terreno, cocina y baños...
Los ladrillos es el 1% de la casa, no el 70%.

D

#59 los ladrillos valen 4 perras. Aislantes, estructuras, máquinas para hacer el agujero + electricista + fontanero +arquitecto + aparejador + obreros + maestro de obra

areska

#59 No entiendo por qué te votan negativo. No le estás faltando a nadie y encima dices cosas sensatas. Obviamente, Menéame no es lo que era.

areska

#46 Vamos a ver, una vivienda es un bien necesario que no tendría que tener fines especuladores. Pensaba que este punto había quedado claro.

El_Cucaracho

#39 Tampoco había la concentración urbana que hay ahora. Si la mayoría de la gente vivía en pueblos es normal que el precio en una zona urbana fuera menor. Lo que pasa que en la actualidad es casi imposible vender una propiedad en muchos pueblos.

#31 Los jubilados o los que teletrabajan.

e

#27 yo también quiero jugar. Para ti todo lo que sea bajar de 100.000 € por un estudio de 20 m² en el extrarradio es que la gente quiera la vivienda regalada. Sucios rojos.

D

#54 victimismos los justos. El precio lo dicta el mercado y la demandad, a lo que hay que añadir el % que se come el estado por la plusvalia, tasas, cote de la hipoteca, etc Fácil si quieres pagar menos no compres en una gran ciudad, montate una cabaña sin pedir permiso de obras, ni pagar las tasas ni conectarla al alcantarillado y sin el beneplacito del arquitecto municipal. Es lo que tiene inflar a impuestos a los ciudadanos

R

#13 para sueldos de 1000 a 2000€ es mucho dinero. ¿Cuánto tarda la gente en ahorrar 100.000€?

D

#45 Pues imaginate en madrid barcelona san sebastian ibiza...

Nathaniel.Maris

#48 En Madrid Barcelona los sueldo son notoriamente superiores, yo soy pobre pero mi trabajo realizado en Barcelona o Madrid son automáticamente 10 000€ más en bruto (tirando por lo bajo)

D

#60 y te merecería la pena ir a la ciudad? #20
Creo que no.
Tengo cálculos entre vizcaya.... con cantabria o toledo.
Y un sueldo bastante menor, da bastante más.
En vez de un piso cutre y pequeño, un adosado por ejemplo, no?
El pan, etc.

A vizcaya (CAV) hace ya unos años, llegaron los nuevos contratos..... no tienen nada que envidiar a la españa profunda: una p. mierda de 800 normalmente o aunque fueran 1.200..... no da ni para pipas.
En Madrid siempre estuvieron así, la mayoría con 800 euros. Catalunya (Barcelona) lo desconozco.

Nathaniel.Maris

#80 Ni de coña, con mi sueldo en mi ciudad vivo sin mayores preocupaciones. En Madrid iría muy muy muy justo además de tener que compartir piso con gente.

g

#60 Me encantan este tipo de afirmaciones. ¿Puedes decir cual es tu trabajo?

D

#48 #45 el tema es que en grandes ciudades hay mucha demanda, por turismo, por ferias, por eventos, por sueldos más altos y sobretodo pq comparadas con el resto de Europa son capitales muy baratas, por eso quien invierte son fondos de inversión o extranjeros que no se comprarán una vivienda en Ávila, Albacete o Soria ni muertos porque esas capitale sno tienen nada que ofrecer. El pastel immobiliario es Barcelona, Madrid, Valencia y País Vasco, el resto no subirá porque con los sueldos que hay y con los impuestos que tenemos no se puede comprar nada y si no hay demanda...

D

#1 A mi comprar ahora mismo no me parece ni la mitad de prohibitivo que alquilar.

H

#19 totalmente de acuerdo

e

#19 pies esonyabse verá. Es cuestión de calcular lo que pagas de alquiler y si la suma de la diferencia es mayor que el precio que puedes pagar por el piso dentro de varios años. Habrá que sacar la bola de cristal. ¿Como va la economía? ¿Se esperan mejoras en los sueldos y empleos para comprar casas? Los tipos de interés, etc.

cybervirtualman

#56 si tu te compras un piso algún día dejarás de pagarlo. Será cuando tengas 40, 50 ó 70 años o cuando sea. Pero tendrás un sitio que será tuyo donde caerte muerto .
Y tus hijos también tendrán un techo donde vivir el día de mañana.

s

#96 si yo me compro un piso hoy que vale la mitad en 10 años tardare más en pagarlo que si lo compro dentro de diez años, de ahí que sea correcto el.comentario de la bola de cristal.

e

#96 mi ejemplo va por el camino de que si pides un credito ahora puedes pagarlo durante 30 años. Si las cosas van como se esperan ese mismo piso lo podrás pagar a 20 años y los 2 o 3 que pagues el alquiler mas caro, esperando la bajada, son un regalo. Lo jodido está para el que no tiene para aguantar.

D

#56 EXACTO joder. Estoy harto de escuchar a compañeros de trabajo y amigos diciendo que la cuota de hipoteca es menor que el alquiler. Pero vamos a ver, ¿¿nos hemos vuelto locos de nuevo?? A la hora de valorar el comprar una casa, la cuota de hipoteca actual sería de las últimas cosas que miraría, y no lo compararía con un alquiler, salvo que el mercado sea estable como una balsa de aceite y la predicción de la inflación certera como que en verano hace sol. Cosa que no pasa en España, con un mercado inmobiliario que desde finales de los 90 es una puta montaña rusa, y con una demografía que hace pensar que la cosa no va a acabar bien.

D

#1 Precios prohibitivos son los de Euskadi, Barcelona, Madrid...

Dangi

#1 100K por un piso no es un precio prohibitivo, prohibitivos son los zulos que se ven en

,

D

#3 depende. A lo mejor en ibiza o en pleno centro de Madrid si. Pero en muchas capitales de provincia las oficinas y bajos comerciales no se alquilan ni por la mitad que hace 30 años y eso a pesar de la inflacion. La culpa es de la crisis, la burbuja inmobiliaria e Internet (e-mails, teletrabajo, Amazon, eBay,AliExpress,etc) y la telefonía móvil (contestador automático). Muchos por pereza compran bienes y servicios por Internet, aún así el 90 por ciento de las compras físicas se hacen por ahí pero tienes que montar una tienda que ofrezca algo que no ofrezca Internet como productos perecederos. Por eso los precios de los bajos y oficinas han bajado mucho. El negocio de los alquileres ya no es tan rentable para muchos

D

#44 te confundes. en león por locales piden salvajadas.

D

#72 Pues será en la ciudad de León, ciudad que desconozco. Habría que saber que tipo de locales a los que te refieres, si son nuevos, su ubicación y otros factores. Yo tambien puedo pedir un millón de euros por alquiler por un local, otra cosa es que algún colgado me los dé.

Yo te hablo de una capital de provincia de 80.000 habitantes, da pena andar por sus calles y ver decenas de locales que fueron pequeños comercios con el letrero de "Se alquila" o "Se vende". ¿Por qué? Porque ese pequeño comercio montó negocios que con la llegada de la crisis e Internet, se volvieron inviables economicamente. Más tristeza me causó ver a un hombre mayor cuya hija tuvo cáncer (no sé si murió de eso) y que durante varias décadas tenía una tienda de objetos de regalo y ahora en los últimos años, lo he visto pidiendo lismona. Ese tipo de comercios dificilmente pueden ser viables, a no ser que opten por fruterias, heladerías, herbolarios, tiendas de productos ecológicos, tiendas de móviles o de informática (con servicio técnico) por poner ejemplos. La crisis y la competencia de las grandes superficies e Internet ha puesto en la picota a muchos.

Puedes hablar desde el punto de vista de un inquilino, pero puedo comentarte detalles de lo que es para un arrendador alquilar un local: pagar el IBI (alquile o no); IRPF, IVA, comunidad y servicio de limpieza. Si tienes la ocurrencia de cortar la luz cuando no tienes inquilinos y cuando aparece alguien que desea ocupar el local, y quieres enganchar la luz de nuevo, Naturgy te cobra 130 o 160€ por la potencia contratada y tarda varios días en enganchartela (aún por encima). El agua y la basura en esa ciudad de la que te hablo se cobran todo junto y no entiendo por qué. Después están las derramas que pueden ser cuantiosas y que hay que pagar durante varios año.

Alquila una pequeña oficina por 150€ al mes y resta todos esos gastos que pueden ser 80€ al mes, y te quedarán 70€, multiplícalo por 12: 840€ al año de beneficio (el salario de un mes y modesto) y eso si el inquilino no te sale moroso, esa es otra. Que la ley española es muy generosa con los morosos, los hay de 2 tipos, los jetas y los que no lo son, pero la ley no hace distinciones entre unos y otros. En algunos casos, puede que tengas que llevar a más de uno a los tribunales y un abogado no es barato, un proceso judicial tampoco, gastos como el procurador son un disparate. Y así te puedo contar mil como que si no lo alquilas tú, y lo alquila una inmobiliaria, tienes que entregarle un mes de alquiler como comisión. Más gastos en publicidad e Internet si quieres subirte al carro tecnológico.

D

Que miren cómo están los alquileres en Madrid mientras el gobierno y su SAREB no hacen nada.

anxosan

Solo un necio confunde valor y precio.

El valor de uso de esas viviendas es prácticamente estable. El valor de mercado (precio) es lo que varía.

D

#2 El valor no es estable. No es lo mismo una vivienda en el centro se Madrid que en un pueblo perdido.

Si en tu barrio empiezan a establecerse empresas potentes y empieza a haber más vida, el valor de tu casa sube.

h

¿Quién quiere/puede vivir donde no hay trabajo?

Am_Shaegar

#31 Ahí le has dao.

Aitor

Corrección: No CUESTAN ni la mitad de lo que costaban antes de la crisis.

Valer, valen menos aún.

D

#8 Valer valen lo mismo, valen para que gente viva en ellos. Lo que cambia es el precio.

Aitor

#9 No hablo de valer como utilidad, hablo de valer como valor intrínsecamente económico.

Los pisos en Zaragoza, que yo vivo aquí y conozco la situación, no valen lo que se pide por ellos. Pasados los momentos más duros de la crisis en los que la desesperación hacía a muchos bajarlos mucho y veías precios realistas para lo que se vendía y alguna ganga incluso... Los precios valen menos de lo que se pide por ellos. Pero claro, si no tienes mucha, muchísima necesidad y pagaste mucho por un piso porque te hicieron creer que ese era su valor, ahora no lo quieres vender por mucho menos, quieres perder lo menos posible.

ElTioPaco

Aquí uno en zaragoza que se ha comprado un adosado en las afueras por casi un tercio de lo que valía cuando lo construyeron, 240 metros de casoplón por lo que me pedía la vecina de mis padres 10 años antes por un piso/pasillo de 50 metros sin calefacción. Y con una muy buena hipoteca.

Eso si, mi coche canta en el garaje entre tanto audi y mercedes

SemosOsos

#17 un adosado de esos con parking comunitario? Por cuánto dices queja costado? En Madrid Sur aprox. 250000€

ElTioPaco

#68 algo menos de la mitad

D

Jajajaja, me descojono...

Aquí otro de Zaragoza que viene a estallar un poco la burbuja desinformativa.

En Zaragoza ha bajado:
- Los pisos de segunda mano
- Las promociones de embargo
- Los pueblos "a veces referidos como barrios"

Si, en la Magdalena puedes encontrar pisos amplios por 150K o menos... de 100 años
Si, en Cuarte puedes encontrar adosados por 220K nuevecitos... en el culo de Cuarte casi en el polígono industrial a 7km de Zaragoza...
Si, en Rosales puedes comprarte un piso por 150K... de segunda mano, de las primeras promociones que no tienen ni los calefactores de agua por energía solar en el techo y con eficiencia energética "T" (T puedes dar por jodido).

Si te compras obra nueva en un barrio bien comunicado o minimamente céntrico, con calidades decentes, tamaño aceptable... blablabla
empieza a hablar a partir de 200K para un piso o 300K para un pareado.

Por supuesto que en zonas devaluadas, fuera de Zaragoza (aunque te lo vendan como dentro), segundas manos de gente que quiere quitarse la vivienda rápido y en promociones que el banco está deseando quitarse porque no las venden ni para atrás... tienes precios decentes... pero cuando miras más en profundidad se le ven las costuras...

D

#37 Tal cual, es lo que vengo a decir en #41. Si miramos la media total si han bajado precios, pero como tu dices si analizas que tipo de pisos han bajado, te encuentras que los pisos decentes siguen siendo caros salvo el chollo de turno.

ElTioPaco

#37 Hombre, a todos nos gustaría vivir en un ático en el centro, con un parking bien grande para nuestro cochazo, pero no todo el mundo puede permitirse vivir en el centro, solo la gente de pasta, que ya vivían allí antes de la crisis y no se han pirado durante ella.

Aún así, hasta hace dos años podías encontrarte pisos de 100 metros cuadrados en calle Alfonso por 150k lerus, de 100 años por supuesto, pero calle Alfonso.

Que los precios se han desplomado es un hecho, que no se hayan desplomado en los barrios donde la gente caga pasta no afecta a la realidad, que es que ahora la gente puede acceder a la mayoría de las casas con precios que antes no se veían y condiciones hipotecarias cojonudas.

Si realmente quieres vivir en el centro (con el asco que da la gente, no os entiendo) hay que pagar, como siempre ha ocurrido.

D

El problema que pasa en general con los pisos, es que aunque no se venden, la mayoria no bajan de precio. Si miras precios de hace 5-8 años de pisos que no se han vendido, los precios son muy similares. Mucha gente, pero sobretodo bancos y empresas que son grandes propietarios, que ponen el piso en venta, no van a bajar el precio porque no necesitan el dinero ya, y pueden aguantar y no van a crear una cascada que devalue sus activos. Los pisos que bajan de precio son solo los de gente que necesita el dinero ya. Esto es una perogruyada, pero veo necesario decirlo porque generalizar que la vivienda esta mas barata es mentira. Aunque nadie compre los precios de esos pisos no bajan. De hecho los pisos de peor calidad y en zonas peores son los que mas han bajado de precio. Aun asi antes de pagar un alquiler a los precios de hoy veo mejor comprar aunque no sea la casa tus sueños. Hablo de comprar para vivir, comprar para hacer negocio ya no lo veo tan claro.

Am_Shaegar

#41 Pues que le metan mano a las plusvalías.

D

En cambio, en Bilbao o Donostia valen lo mismo, o incluso más.

SemosOsos

#97 pues eso, vete al incomunicado Bierzo y disfruta de tu teletrabajo.

SemosOsos

#78 por eso te he propuesto aldeas del Bierzo. Son baratas y tendrás tierra que cultivar porque trabajo no hay.

s

#94 Teletrabajo (no autónomo, con contrato en una empresa) desde mi casa desde hace 10 años.

Por lo tanto, mientras tenga internet, podría irme al culo de España.

Yomisma123

#97 Esa es la solución. Teletrabajo y volver al pueblo
Ojalá yo pudiera

D

si, mejor alquilamos jajajaja. El capital no le renta ya el dinero en los bancos.... compran piso y se lo alquilan a pobres muertos de hambre.

D

En que quedamos? Aqui en MNM no hace mucho se decia que los pisos ya estaban a niveles casi pre-crisis y que nos ibamos a dar otro ostiazo, ahora que si no valen ni la mitad...

D

#14 comprensión lectora poca, en esas ciudades las casas estan baratisimas, pero en otras están a nivel casi pre-crisis.

ExtremoCentro

#14 Lee y no des pena. Negar la burbuja y la subida de alquileres masivos en absurdo. Que vives en un piso de tus padres?

D

#53 Los alquileres suben porque la gente no puede/quiere comprar después de lo que hemos pasado.

m

Es que antes de la crisis los precios estaban infladisimos, se habla poco de la enorme burbuja inmobiliaria que habia en este pais, en algunas zonas los precios se duplicaron y triplicaron en 4 años asi que en realidad solo se esta corrigiendo una anomalia en los precios

s

No pago más de 30 mil euros por un piso.

Yomisma123

#55 En mi ciudadano compras ni una plaza de garaje con eso

s

#61 ¿Cuál es tu ciudad?

Yomisma123

#71 Vivo en Madrid

Nathaniel.Maris

#55 En pleno centro de Madrid con vistas a la Cibeles un ático de planta 15 de 250 metros cuadrados, no?

s

#70 No todo es vivir en las ciudades grandes.

SemosOsos

#55 estás en tu derecho de gastarte el dinero como quieras, y los vendedores a venderlo al precio que consideren, pero por 30k a menos que te vayas a una aldea pérdida del Bierzo no vas a encontrar ni un solar en ninguna capital de España.

s

#73 No todo es vivir en las capitales.

cybervirtualman

#78 y dónde vas a trabajar? Y a qué colegio llevas a los críos?
Y cuánto te va a costar ir y volver a todo eso?
Sólo conozco dos ciudades que no son capital: Vigo y Gijón.

anv

¿Y? Habían inflado los precios artificialmente a fuerza de dar créditos que la gente no iba a poder pagar. No valen ni la mitad y todavía valen más de lo que deberían.

i

Lo lógico sería comparar el precio pre-burbuja, con el precio post-burbuja para saber si el precio sigue inflado o no.

N0noYy

No sé las otras ciudades, pero en Ávila también se han liado a construir muchos edificios en zonas nuevas.
De hecho, de mi pueblo que está a pocos kilómetros, todos de mi edad aproximadamente se han ido a vivir a la ciudad.

1 2 3