EDICIóN GENERAL
326 meneos
 
Zapatero: "La economía no es sólo dinero, es un estado de ánimo"

Zapatero: "La economía no es sólo dinero, es un estado de ánimo"

Zapatero aseguró que el Gobierno apoyará a quienes pierden su empleo y pidió al resto de los ciudadanos, a los que tienen empleo estable que afirmen su confianza. "Tienen que seguir consumiendo, la economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo".

| etiquetas: zapatero. economía , crisis
174 152 2 K 756 mnm
174 152 2 K 756 mnm
Comentarios destacados:                      
#1 Zapatero, te compro la moncloa por dos millones de animos, aunque podemos negociar :-D
Zapatero, te compro la moncloa por dos millones de animos, aunque podemos negociar :-D
Probablemente la crisis no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. :roll:
Zapatero, a los españoles:

"Hay que consumir".

¿Con qué dinero?

"La economía no es sólo dinero, es un estado de ánimo".

Claro, los que no tienen un euro, están jodidos de ánimo. Y los que les sobra están muy bien.

"No hemos regalado dinero a los bancos".

Exacto, sólo les hemos hecho un préstamo con no devolución futura

"No es el momento de grandes beneficios".

¡Nobel de Economía ya!

"Lo que vendemos a Israel no ha servido para matar".

Como todo el mundo sabe, vender armamento es enviar paquetes con alimentos, vendas, gasas y betadine.

Para decir esto es mejor no ir a la tele.
Creo que todos sabemos lo que quería decir (incluyendo los 30 mensajes precedentes, aunque parezca que no) y es que en la formación y finalización de las crisis hay un componente emocional muy fuerte, alejado de los balances económicos.

Y tiene razón que es así. Todos lo sabemos, no hace falta ser presidente del gobierno.

Ahora nada, a seguir diciendo chorradas. Siguiente, mensaje #33.
El no comer es inevitable, el pasar hambre es opcional - Mahatma Zapatero
Mi bolsillo está depresivo.
Coño ahora me explico xk cuando tengo dinero soy feliz y cuando el gobierno me lo roba me pongo triste!!
Que gran verdad:

- Te aumentan el sueldo, te animas
- Te despiden, te deprimes
- Te baja la hipoteca, te alegras
- Te la suben, te entran tendencias suicidas.

Granujas a todo biorritmo.
Gilipollez mayúscula. La gente no puede consumir más porque está endeudada brutalmente. Y el crecimiento anterior se basó en ese endeudamiento, por lo que al perderlo no solo tenemos que crecer sin ayuda de endeudarnos hasta el infinito, sino que además tenemos que pagar lo que debemos. Más los intereses. Eso son números, y ningún ánimo del mundo los va a cambiar.
#12 La culpa es del PP ¿no? Y la crisis no es tan grave, la gente que ha ido al programa estaban pagados por el PP. ¡Lo que me faltaba por oir!
¡Paz y amor!.... ¡Y Zapatero pa decir tonterias!
#33 No ha dicho "la economía es solo estado de ánimo", sino "la economía no es sólo dinero, también es un estado de ánimo".

Estoy de acuerdo con lo que dices y es más lo que dices tu es lo que ha dicho Zapatero.
Están muy bien las bromas, pero en parte es cierto. La economía se ve afectada por la crisis de confianza que embarga a cualquier inversor, la profecía autocumplida de Thomas también tiene mucho que decir en este caso, que a fuerza de repetir a todas horas y en todos los medios que la cosa está muy mala uno se lo cree.
Por otra parte negaré que le he dado, aunque solo sea parte, la razón a un político mayoritario, aunque me torturéis.
#32 GOTO #27

El estado de ánimo algo tiene que ver, pero no se soluciona sólo con eso.

¿Que fue antes el huevo o la gallina?
Pues tenemos 3207000 personas deprimidas y creciendo.... toma eufemismo!
A pesar de todo, creo que ZP tiene razón. Y ahí va por qué pienso así:

Una de las variables claves de la economía son las espectativas, y estan dependen muy directamente del estado de ánimo de cada uno, y de la sociedad en su conjunto.

Otra cosa, es lo que haya hecho por la economía y nuestro estado de ánimo.
#59 "El tío no ha dicho nada que no sea cierto."

- ha dicho que no prometio el pleno empleo (mentira, ver #44),
- ha dicho que las armas que vende a Israel no han servido para matar (no me atrevo a decir que sea mentira, pues puede que de todo el arsenal, las provinientes de España no hayan sido utilizadas ... quien sabe ... el caso es que ¿como lo sabe el? ¿ha hecho Israel un inventario de armas y numeros de serie y se lo ha enviado a la Moncloa?)

"Con lo del

…   » ver todo el comentario
Las cifras son demasiado altas como para meter en el juego al estado de ánimo, la gente no se deprime por no tener dinero para gastos extras,la gente se deprime por no poder pagar la hipoteca, o por el temor de dejar de pagarla.
Es bueno mostrarse optimista, pero en su caso parecía una broma de mal gusto.
Por cierto, hoy en Veo TV habia dos portavoces a nivel nacional de CCOO y UGT; si no les he entendido mal, han valorado como bueno el papel de este Gobierno porque apuesta por el gasto social y porque se esta creando empleo ... en el sector publico (sanidad y servicios sociales).

Supongo que piensan que la deuda publica es infinitamente elongable, puesto que si la crisis arruina a empresas y asalariados -fuentes de ingresos de las arcas publicas-, ¿de donde va a salir el dinero para gasto social? ¿de donde va a salir el dinero para pagar la sanidad y los servicios sociales?

Cuanto menos, un analisis peculiar de la jugada por parte de UGT y CCOO ... un cordial saludo.
#32 "Creo que todos sabemos lo que quería decir (incluyendo los 30 mensajes precedentes, aunque parezca que no) y es que en la formación y finalización de las crisis hay un componente emocional muy fuerte, alejado de los balances económicos"

Lo que queria decir Zapatero, eolosbcn, es:

- "por el pleno empleo"
- "no hay crisis"
- "a partir de marzo se va a generar empleo"
- "hemos superado a italia"

etc, etc, etc. ¿Como puedes seguir justificando y haciendo de escudero de Zapatero, eolosbcn?
Hay que reconocer que es cierto, el factor sicológico y social es mayor que el económico, pero no es de extrañar dado que día tras días nos están machacando con la misma información
Por eso estamos los españoles tan contentos.
#39 pues anda ke si lo has visto bien...

mi forma de verlo:

publico: señor presidente, queria preguntarle sobre X tema...

presi: ciertamente, X tema preocupa al gobierno muchisimo, de hecho estamos estudiando/trabajando en ello incluso también hemos dedicado ciertos eurillos para intentar paliarlo ;)

A todas las preguntas la misma respuesta. Que bonito ha quedado al final ir a hablar con la del sindrome... valiente listillo.
Animicamente sin un euro
"¿PLENO EMPLEO? Yo no prometi el pleno empleo."

www.rankia.com/blog/jaime/uploaded_images/por-el-pleno-empleo-739083.j

Como era aquello que dijo Rubalcaba: "No nos merecemos un gobierno que nos mienta"
Pues si la economía es un estado de ánimo, este último prgrama tendría que haberse llamado "Tengo una depregunta para usted".
Lo siento ZP, pero la frase es desafortunadísima. Si yo fuera presidente me estaría arrepintiendo de haber dicho tamaña tontería.
Yo estoy con #32. Nadie dice que el ánimo sea la única solución, pero yo creo que un punto de razón tiene, y el ánimo puede ayudar, sobre todo para los que aún no están tan mal, que pueden mejorar la economía. Aunque el tener razón en esto no le hace mejor gestor, que ZP y su gobierno, como antes el PP, han contribuido bastante a la formación de la crisis española (la basada en la construcción).

Para el que le interese, expuse esta opinión hace unos días:

www.antonienko.com/wp/2009/01/12/crisis-bonito-palabro/
#27 Si de mis palabras has llegado a esa conclusión hay dos posibilidades:
-No sabes leer en castellano.
-Eres un demagogo a la altura del presidente de una república bananera.
Lo que está claro es que la crisis que a algunos parece importarles tanto se crea en parte por la desconfianza. Por mí no te compres nada, yo deseaba que la burbuja inmobiliaria se pinchase, no por mí, que nunca he deseado tener en propiedad un montón de ladrillos, sino porque beneficiaria a gran parte de las clases más desfavorecidas.
"la economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo". es lo que les digo a mis hijos cuando me piden de comer </ironic>
pues el estado de ánimo de los españoles es bastante pésimo, señor Zapatero.
No me parece muy moral animar a consumir estando como estamos. Ellos piensan que la economía se reactivará si consumimos, lo cual es una verdad a medias (para qué quiero que se reactive la economía si es a base de vaciarme yo el bolsillo). La respuesta al jeroglífico es, en mi opinión, que no podemos llevar el tren de vida que llevábamos (salvo que metan las 65 horas de trabajo, lo cual es una aberración, para producir más). Creo que debemos acostumbrarnos a mayor sobriedad que años pasados, a gastar en necesidades, pero no en caprichos o en falsas necesidades. No me malintepretéis; realmente el paro es una tragedia que te hace llegar justo para cubrir tus necesidades, y a veces ni eso.
#57 Otro que no sabe leer. La crisis no es únicamente producto de el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ¡joder!, aún diría más el pinchazo es producto de la crisis, una crisis que es energética, política y económica, además de una crisis de confianza. Y estos aspectos son parte de los flujos que interconectan la red global que representa el mundo actual.
Dejad de poner palabras en mi boca que no he dicho, yo quería que desapareciese el precio abusivo de los inmuebles no que hubiera una crisis. Y la reducción del precio de los inmuebles favorece a las clases más desfavorecidas.
La economía no es sólo dinero, es un estado de ánimo, no!, es mucho más que eso, es ilusión, es la fe que pones en tu banco cuando dejas un poquito de tu ánimo en él y él luego te pide mucho más; La economía es amor al prójimo, es el mejor estado en el que puedas estar, el nirvana.

(Menudo anuncio de la loteria de navidad me ha salido, no se entiende, pero emociona)

Este zapatero, las que lia xD
#47 "A pesar de todo, creo que ZP tiene razón. Y ahí va por qué pienso así:

Una de las variables claves de la economía son las espectativas, y estan dependen muy directamente del estado de ánimo de cada uno, y de la sociedad en su conjunto.

Otra cosa, es lo que haya hecho por la economía y nuestro estado de ánimo."

Muy bien: al hilo de lo que expones, planteo la siguiente pregunta: ¿que estado de animo puede generar un Gobierno que en octubre dice…   » ver todo el comentario
#0 Yo estoy fatal de economía...
y bueno, me dio bastante lastima el presi vendiendo confianza... la verdad es que no me dio mucha. Pero al menos, fue a que la gente le dijese a la p**a cara lo del pleno empleo. Y eso, por mi parte, le honra, y creo que es un cambio importante en la politica.

Pero cuando vi a la gente que no se le ocurre otra cosa que, directamente, pedirle trabajo... me dio bastante verguenza ajena. Todos a pedir trabajo! "y que hay de lo mio!!!"

Yo al que se metio en la construccion (uno de…   » ver todo el comentario
Como lo caló Gustavo Bueno desde el principio:

www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm
Como va a consumir la gente con los precios que tenemos y con la mierda de salario. Ya bastante esta endeudada la gente.
#39 Madre mia, no me quiero ni imaginar lo que tiene que hacer para que te parezca mal.

¿Si en vez de ZP se llamase Rajoy cambiaría tu percepción?
Zapatero: "El paro es mi preocupación fundamental"
www.20minutos.es/noticia/445973/0/zapatero/pregunta/usted/
De acuerdo, en algunas de mis afirmaciones habría que puntualizar. Repito que no soy un fanboy y que no pienso que ZP sea el político/presidente perfecto, solo pienso que es el que hay ahora mismo, que no está tan mal como para pedirle dimisión, y que con lo que hay habrá que trabajar. Si soy el primero que me cago en él por defender a la SGAE... pero vamos al tajo.

Con lo de las armas de Israel hay que admitir que le han cogido de los cojones, pero lo del pleno empleo no me parece tan…   » ver todo el comentario
Y yo me pregunto, cuando se dedicarán nuestros dirigentes a crear riqueza para España, en vez de recurrir a cruzarse de brazos y esperar que todo se arregle solito (los que estan en el poder), o esperar a ocupar el turno de mostrarse a su vez igual de inútiles (los otros)?

Que yo sepa, la riqueza la creamos entre todos, y los dirigentes se dedican a otras cosas más sutiles. Y no lo cambiaría.
Este hombre ha perdido el norte hace eones.

No obstante el programa de hoy ha sido lamentable, algunas preguntas han sido de vergüenza ajena ( la chica que confunde Bolonia con la LOU ha quedado peor que Aznar en las Azores). Y otras sin embargo han sido tan jodidamente blandas que no cabe otro pensamiento que eran militantes del PSOE.

Nadie sin embargo ha preguntado por el tema de haber dado dinero a los bancos y la rebaja de IRPF a los que mas ganan. Curioso el tema, por no decir que estaba mas pactado....
Sr. Presidente... hace mucho que no pone su nombre en el google a ver que sale, ¿verdad?
#47 Claro, que haya 827.200 familias sin ningún miembro trabajando o que no te den un crédito ni para comprar una tele es un estado de ánimo
#63 Es puro humo, sigamos fumando propone el Presi, el cancer que lo cure otro.
Pues yo lo he visto muy bien, dentro de lo que cabe. Mañana unos puntitos más arriba que el PP.
Ahora eso sí, se le ha visto un poco el plumero copiando a Obama, jaja. xD
#38 en base a tu comentario entonces mi bolsillo ya entro en coma. ;)
#21 Otro que me dice que si no compro pisos de 30 metros cuadrados por 300.000€ destruyo la economia ¿no? A ver si nos enteramos que el motor económico de este país era la construcción y que no hay manera de sostener y vender 800.000 pisos al año y encima a esos precios!!!!!!!!!!!!!!
El caso es quejarse. ¿Qué hubieráis dicho vosotros? El tío no ha dicho nada que no sea cierto. Yo no soy un fanboy, pero joder tiene razón en que si estamos en una mala racha habrá que afrontarla mejor con optimismo que con pesimismo, digo yo, ¿no? Cualquier representante o lider creo que debería transmitir eso creo yo. Rajoy lo habría hecho igual, diciendo que ve una niña con esperanza (tiene coña esta última frase...).

El que le vota pensando que, porque promete el pleno empleo, lo…   » ver todo el comentario
Zapatero, el del pleno empleo...
#68 "y bueno, me dio bastante lastima el presi vendiendo confianza... la verdad es que no me dio mucha. Pero al menos, fue a que la gente le dijese a la p**a cara lo del pleno empleo. Y eso, por mi parte, le honra, y creo que es un cambio importante en la politica"

Un cambio seria si realmente le viniesen en algo las quejas y propuestas de los ciudadanos. ¿Realmente crees que ha salido hoy haciendo un acto de contricion en plan "no volvere a sacar pecho sin venir

…   » ver todo el comentario
aunque la frase parece desafortunada, no es ni mas ni menos que una reformulación de un argumento de unos de los más prestigiosos economistas de toda la historia: John Maynard Keynes, a quien se vuelve a recurrir ahora viendo el desastre neoclasico.

A los que la frase de ZP os parezca tonta, el termino utilizado por Keynes os va a parecer el sumum de la idiotez pues él hablaba de "animal spirits" como uno de los elementos claves en la economia.

www.economist.com/research/Economics/alphabetic.cfm?letter=A#animalspi

en.wikiquote.org/wiki/John_Maynard_Keynes (en la seccion donde se habla de su famosa obra "The General Theory of Employment, Interest and Money")
#52 "yo deseaba que la burbuja inmobiliaria se pinchase, no por mí, que nunca he deseado tener en propiedad un montón de ladrillos, sino porque beneficiaria a gran parte de las clases más desfavorecidas"

Es una teoria economica interesante, es decir: ¿como seria lo que planteas, que cuantos mas desempleados, mejor para las clases mas desfavorecidas?

- cuantos mas desempleados, mas subsidios de desempleo, mas dinero destinado a gasto social
- cuantos menos empleados,…   » ver todo el comentario
#62 Gracias por el insulto (por lo de estupido que, dado que asigno una gran cuota de responsabilidad a la Administracion Zapatero, barrunto que me incluyes en tal lindeza).

Aun asi te dire que, si bien la situacion (tanto de buenas cifras macroeconomicas como de mala situacion estructural) legada por la Administracion Aznar tiene que ver en la situacion actual, igual que tiene que ver la coyuntura internacional, hay elementos que indican que la crisis no golpea a…   » ver todo el comentario
#82 Te digo lo que dije en #55: para tener un buen estado de animo, convendria que, para empezar, el Gobierno dijese las cosas como son -ya hemos visto que las mentiras tienen las patas cortas (la penultima, la de Solbes bajando 2'5 puntos su prevision del PIB y subiendo 4'3 la del deficit), entonces ¿por que mentir? cuando una mentira se destapa, deprime a la ciudadania al ver lo mentiroso de su gobierno-.

Y partiendo de ahi, de como son las cosas -mal se puede solucionar un problema si se…   » ver todo el comentario
#49 no, un estado de animo es el que tiene un empleo estable y ahora se corta muchisimo mas de hacer gastos (incluso los que no hace falta endeudarse para ello, como salir a cenar fuera o darse un caprichito) por el "por si acaso", aunque el por si acaso sea bastante inprobable. Pues ese estado de animo 100.000 veces repetido, es lo que hace, en parte, que vaya a peor la situacion economica.

Por otra parte, y dejando de lado la critica facil que hacen la mayoria de los comentarios anteriores, lo que ha dicho zapatero es verdad. Y tambien es una obviedad que no aporta nada.
#70 desde luego, lo del presi estuvo lejos de ser un "proposito de enmienda". Pero creo que es un pequeño paso adelante que al menos, se exponga a que los ciudadanos le lean la cartilla. En 3 o 4 programas, la gente irá aprendiendo un poco más, y ya no se la darán con queso. Creo que en eso es un cambio, pequeño, pero mejor que todo lo que hay.

sobre lo involuntario. Está claro. Es la injusticia de este sistema. Tenemos que gastar planes de rescate porque gente se hipotecó mucho…   » ver todo el comentario
Zapatero en "Me han dado una pregunta para ti"
bueno, no me apetece mucho defender a zapatero, pero desafortunadamente, la economia actual es un estado de animo, es puro humo. Ese es el problema.

Pensad que la mayoria trabajamos por unos simples papelitos de colores, que los bancos centrales imprimen a cambio de una promesa.

En cuanto esa promesa se esfuma, no queda nada.
La crisis no existe hombre, es como una cadena de estas de internet, que van de correo en correo llenandolo de mierda.
Pues lo mismo

PD: ZP no te preocupes, ya he conseguido que esta gente se lo crea y vaya ahora a comprarse coches y casas con las subvenciones que repartes :-D
La verdad es que toca mucho los cojones tener que escuchar al presidente decir semejante tontería, aunque los de la oposición son muy buenos en ese tipo de humor.
el animo no paga las facturas presidente de pega
En un país moderno ZP estaría amortizado. Su propio partido le habría echado del poder o en su defecto la ciudadanía.
El problema está en asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. Los ciudadanos castigan con su voto la ineptitud de sus gobernantes (del partido que sea).
Superaremos los cuatro millones de parados, se creará un problema de orden público, centenares de miles de personas en el paro y sin subsidio, otros tantos sin vivienda y sin ayudas.
Ante este panorama no veo acciones…   » ver todo el comentario
#12 [...]porque la salud mental de los españoles es penosa[..]

Si,ya, y eso lo dice alguien cuyo Nick es "starwars_attacks"

Sin comentarios
Recomiendo a todo el mundo este conocido documental, te hace entender que en realidad lo que dice Zapatitos no es tan descabellado.

meneame.net/story/capitalismo-nueva-forma-esclavitud-documental-espano

(cogí esa porque fue la vez que más meneos llevó, y porque tiene comentarios, pero el titular es un poco amarillote...)
Y yo me pregunto, cuando se dedicarán nuestros dirigentes a crear riqueza para España, en vez de recurrir a cruzarse de brazos y esperar que todo se arregle solito (los que estan en el poder), o esperar a ocupar el turno de mostrarse a su vez igual de inútiles (los otros)?

A ver quién de estos tecnócratas se digna a hacer su trabajo y reformar este país de forma que cree un tejido industrial, tecnológico, turístico, científico y financiero capaz de rivalizar con otras economias, en vez de…   » ver todo el comentario
Entrada duplicada
#83 Pues no has entendido la mitad de la ironía (gruesa muy gruesa, nada fina) que tenía mi entrada.

Primero, para nada defiendo a ZP, sólo digo que creo que su intención era la que decía anoche, mantener un estado de ánimo para evitar que la cosa fuera peor.

Sobre los endeudados cabalmente, que se joden porque su empresa cierra, ya he dicho que no iban incluidos en el saco.

Albañiles, he conocido muchos (vivo en una población un porcentaje de obreros de la construcción realmente…   » ver todo el comentario
¿Será estado de Des-Animo, digo yo?
Si es que queda demostrado, para ser politico lo unico que tienes que ser es un cinico de mierda :-D y hacer oir a la gente lo que quieren para que te voten aunque luego hagas lo que te salga de la punta del zipot.......
Yo vuelvo de la frutería del barrio y me ha dicho la señora frutera que le pague con dinero o me va a dar dos hostias en el ánimo.
Desde luego que yo si encuentro trabajo en esta crisi... esto.. "situacion de deceleración de la economía prolongada". Prefiero que me paguen con dinero.. que el ánimo ya me lo compro yo.
#66 "lo del pleno empleo no me parece tan grave. Hay que tener en cuenta la situación global que existe, la cual obviamente al igual que al resto de países ha afectado a España"

Lo del pleno empleo deduzco que a los cientos de miles de nuevos parados si les parece grave; y como digo respecto a Alemania (donde el problema financiero ha sido el que mas se ha dejado sentir), hay paises donde la crisis se ha sentido menos que aqui.

Respecto a "la situacion global

…   » ver todo el comentario
Asi nos va. Me temo que este hombre es tan "flower power" como parece.
Es estúpido achacar la crisis económica a un gobierno socialista, cuando ésta viene producida por una situación global y mas en concreto por la economía en descenso de las principales potencias mundiales.

Con el PP estariamos igual o peor, con menos recursos sociales y más privatizaciones en las que no se ayudaría a los que realmente lo necesitan, la gente de a pié.

Rajoy no hubiera tenido huevos de ir a un "tengo una pregunta para usted" en plena crisis y con un panorama negro a medio plazo.
comentarios cerrados

menéame