Publicado hace 15 años por --50619-- a ecodiario.eleconomista.es

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, culpó a la "crisis gravísima" del sistema financiero internacional por el crecimiento negativo del 0,2% que ha registrado la economía española en el tercer trimestre, al término de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador.

Comentarios

V

Captain Obvious is back!

phoenix88

Lo ha clavao el tio...

D

¡qué lumbrera!

D

"Cum Laude" se licenció en economía me han dicho...

D

#27, Yo creo que si tenía conocimiento como también creo que nos han tratado de gilipollas, como si no nos diéramos cuenta de como iban las cosas

x

El documento aprobado en la cumbre, firmado por ZP y el rey, habla del fracaso del "neoliberalismo". En la rueda de prensa el presidente también ha utilizado ese término y ha culpado de la crisis a las políticas que desprecian la intervención pública, desregulan y minimizan el papel del Estado. Es evidente que se refiere a la administración Bush. Veamos: La actual administración USA cuenta con más 12.000 funcionarios regulando la economía en Washington. Es la que mayor gasta público realiza (en relación al PIB) desde tiempos de Johnson. Ha doblado la deuda pública en 8 años, de 6 a 11 billones de dólares. Gasta alrededor de 1 billón de dólares cada año en política exterior, de los cuales Irak y Afganistán "apenas" suponen un 20%. Toleró que entre 2001 y 2004, tras explorar la burbuja tecnológica, la Reserva Federal realizara la mayor expansión monetaria conocida, que es la causa primera de esta crisis. Y toleró que entidades de esponsorización gubernamental como Fannie Mae, cuyo presidente hace 10 años protagonizó un escandalazo que quedó en casi nada por motivos políticos, reforzaran su papel en el mercado hipotecario y distorsionaran la percepción de riesgo en el sistema financiero al contar sus "paquetes" con el aval del Tesoro. Entre otras muchas políticas "liberales".

D

Tampoco vamos a recordar cuando una ministra salía por la televisión para decir que entonces era el momento ideal para comprar una vivienda... Cuantos pobres desgraciados la harían caso y ahora lo estarán lamentando. Y como se niegan en los datos oficiales las grandes bajadas que está teniendo. Yo he visto ya en Albacete viviendas por las que antes pedían 300.000 euros ahora piden 165.000 euros y seguro que se pueden negociar

Entre eso y todo el dinero de los trabajadores que este gobierno le ha dado y le seguirá dando a los grandes empresarios, no se puede decir que Zapatero haya acertado mucho.

Muchos nos acordaremos en las próximas elecciones.

Gry

Miedo me da lo que dirá en la cumbre si finalmente va... sobretodo teniendo en cuenta que con su nivel de inglés no se va a enterar de la mitad de lo que se diga...

D

Si, todo lo que quiera, pero España negó la realidad y no estaba preparada para asumirla, por culpa de este gobierno. Nuestra economía está basada en el ladrillo y en el tursimo, sectores ambos que se resienten más que la media cuando no hay consumo. Y mejor no hablar del I+D, la formación académica, o los llamamientos públicos a los españoles que hizo este gobierno para que se endeudaran y gastaran con elegancia, etc...

La recesión en España será mucho más dura y durará muchísimo más que en la mayoría de Europa y de eso si tiene la culpa este gobierno. Como ejemplo, Alemania ha creado en el último año un millón de puestos de trabajo, nosotros los hemos perdido...

En España la crisis será peor. Todo esto se sabía desde hace años. Tiren de hemeroteca.

D

¡Por fin lo entiendo! Si es que no hay nada como saber explicar las cosas...

D

Saca el limpiametales Cheli que le vamos a dar brillo a las guillotinas.

D

#28 Sin duda. Zapatero ha sido tan mal presidente como lo fue Aznar. Uno nos metió en una guerra y otro no ha hecho nada para que a España le afectara menos la crisis, por ejemplo potenciando antes la I+D, la formación académica y otros sectores económicos que no fueran el ladrillo, ni tampoco ha hecho nada para mejorar la situación económica de las familias españolas.

Los españolitos lo pasaremos mucho peor que la mayoría de los europeos.

Y en todo esto... ¿Dónde están los sindicatos?

D

Y yo que pensaba que el culpable era el cese temporal de la convivencia matrimonial...

fairanrein

Y añadió, engarfiando sus cejas circunflejas y bajando dos octavas su timbre de voz: "Gravísima del copón". Se comenta que un par de niños disfrazados para Halloween, que pasaban por alli pidiendo truco o trato, huyeron entre gritos despavoridos y se asegura que uno de ellos ha encanecido de repente y por completo.

p

pero lo peor es que los votantes soZialistas tragan todas las mentiras de Zapatero y votan... BORREGOS!!!

meneameolo

#1 a mí más bien me parece Captain Smoke-Curtain (cortina-de-humo)

D

La recesión también es antipatriota.

D

En dos meses hemos pasado de desaceleracion a crisis gravisima.

Demostracion de que ZP nunca ha mentido sino que no tenia ni puta idea de la situacion economica. Un incompetente.

D

No, no, no... ¿crisis?¿Qué crisis?. Habrá culpado a la "desaceleración y el adelgazamiento económico circustancial correspondiente de la economía coercitivo de la trocolá y olé..."

a

Bufff, creo que debería leer la prensa amarilla más amenudo...

D

#17 la culpa de todo es de MARICHALAR

D

Shhhh... Que el diga crisis es un mal patriota.

D

Que no , que la culpa es de Aznar y del PP

Ahora la crisis va a ser culpable de todo , hasta de que suban los accidentes de tráfico , si es que una vez que cogen un culpable ........ lol

D

Pero la culpa de todo no la tiene Aznar? en que quedamos?
Pepiño Blanco,te estas ablandando...

D

¡Ya hay que ser antipatriota...!

D

Joder, que clarividencia que tine el tío!!!

Creo que lo próximo que nos dirá es que la bolsa puede bajar, que tengamos cuidado.

D

Para aquellos (que por lo que veo son muchos) que no han pillado lo que dice ZP, ahí va una breve explicación:

- para ZP no hay crisis en España, es una "Crisis financiera internacional"
- ZP no se entera de que en España están quebrando gran cantidad de empresas y economías familiares, para ZP "tenemos la economía más sólida del mundo"
- para ZP la explosión de la burbuja inmobiliaria en España es por culpa de Bush, vamos que para ZP es normal que se construyan en España sólo más viviendas que en resto de Europa, y que cuesten muchísimo más que en Alemania, aunque nuestro salario sea mucho más bajo que el de los alemanes.

Resumiendo: ZP sigue echando balones fuera, "la culpa es de la crisis internacional", y sigue sin asumir sus responsabilidades, ni toma medidas para paliar todos los factores que afectan intrinsecamente a la economía española.

He dicho

x

Es triste que el presidente de una nación europea supuestamente seria se sume a la demagogia de repúblicas bananeras. En cuanto a culpar de todo a la crisis internacional, quizá cuando el desempleo español llegue al 15% y el de la UE no pase del 8%, sienta algo de vergüenza propia

D

Vaya crak Zapatero... y no el de Wall Street.

D

ZP tontísimo.

D

Relacionada: La evolución de la crisis financiera a través de las portadas de The Economist

Hace 15 años | Por calabaza a gurusblog.com


Las mejores portadas a mi gusto son las del 2006, pero la segunda de septiembre del 2008 es muy buena también.

D

OOOOHH!

No hay que ser muy listo para darse cuenta de esto...

D

Creo que se debería crear una etiqueta con la frase "Zapatero culpa a..."

s

Me hace gracia como juegan los medios de comunicación con esto del lenguaje:

Crecimiento negativo, como puede crecer algo negativamente¿?

Crecimiento negativo osea que crece en la direccion contraria... lol

Kabuche

Lo que no dice es porqué de esta crisis NACIONAL. Ya sabemos que hay una internacional, pero España está sumida en una crisis aún mayor de la que alguien es responsable. Otros países de europa no pasan su mejor momento (bueno paises como alemania está que se salen) pero no estan como este país, ni muchisimo menos, así que algo falla.
La crisis internacional tiene parte de culpa por su puesto, pero a mi no me la van a colar con ese cuento.

Geirmund

Y yo maldiciendo a Gozilla y resulta que la culpa de todo la tiene la crisis!

P

Dolor del mismo dolor...

W

Como se nota para donde se inclina la balanza aquí.. apa ZP ^^

x

#52 Tengo la fundadísima sospecha de que un gobierno Rajoy habría hecho exactamente lo mismo que ZP. Para evitar llegar a los 4 millones de parados España necesita reformas muy impopulares que ni PSOE ni PP quieren hacer. Las comparaciones con una economía como la alemana siempre son odiosas pero allí SPD y CDU cogieron el toro por los cuernos: 5,2 millones de parados en marzo de 2005; menos de 3 millones en noviembre de 2008. Al SPD le ha costado perder doscientos mil militantes, romper con los sindicatos de clase y sufrir algunos de los resultados electorales más humilllantes de su historia.

D

#57 Pues nunca votes a un partido que no te represente. Los partidos pequeños también se hacen grandes e influyentes y es una buena manera de mostrar el descontento con el ppsoe y ser realmente representado.

D

No jodas Colombo?

Y por si no lo sabeís, los reyes magos son los padres, el ratoncito perez son los reyes magos y papa noel es el ratoncito perez.

D

#5 Sería decrecimiento. ¿A que cuando las cosas van bien no dicen decrecimiento negativo? Crecimiento negativo, yo es que me parto con estos cínicos.

Y sí la crisis internacional afecta, pero la pésima situación actual de España ha sido gracias a él. Ya estamos con el cuento de que la culpa es de los padres que las visten como...

efra

pues yo pensaba que era por el precio del petroleo como siempre nos han dicho... es que no saben como mentir

enmafa

cada vez sabe mas de economia, se le nota que va avanzando...

D

#19 buenísimo!! lol lol

x

Es hiriente que los políticos echen la culpa al exceso de libertad cuando el mercado monetario (el dinero también es un producto) es uno de los más centralizados e intervenidos. A las malas decisiones privadas, fomentadas por los gobiernos, le sustituyen peores decisiones públicas. Hay que repetirlo mil veces: Wall Street ha quebrado porque la sociedad norteamericana (Main Street) quebró antes, no al revés. Porque una economía que castiga al ahorrador y premia al irresponsable no es sana ni productiva. Según Bloomberg el gobierno americano tendrá que endeudarse 2 billones de dólares más en 2009 para mantener su política de rescates y control de precios. Qué pasará cuando los asiáticos digan basta de comprar dólares? El diario del gobierno chino ya ha advertido editorialmente tres veces en los últimos meses

D

La verda que no se como lo ahce el PSOE, peros iempre le tocan las épocas de crisis jaja.

Pero bueno, no pasa nada, se ha dado cuenta por fín, esperemos que sepa moverse bien y su ejecutivo y lo notemos lo menos posible...esperemos.

o

9 lineas de noticia, que la verdad a mí no me dicen mucho, y 55 comentarios en menéame. Curioso.

x

#55 Esas 9 líneas dicen lo difícil que es ser político y honesto. Antes de las elecciones poco menos que negó la crisis. El paro está disparado y lejos de su techo mientras en el resto de Europa baja, se mantiene o sube lentamente. ¿Hasta dónde debe llegar la diferencia de paro entre España y la UE para que Zapatero deje de culpar solo a la crisis internacional?

f

Que pedazo de crack tenemos como presidente... ojala algun día exista un partido por el que me sienta orgullo al votar.

e

¿Crecimiento negativo o negativo crecimiento?

D

Siempre es bueno que haya niños para echarles la culpa de todo.

D

#49 Con esos argumentos es dificil rebatirte.