Hace 5 años | Por --368612-- a musicaantigua.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a musicaantigua.com

Del lat.symphonĭa, instrumento musical. f. Instrumento musical de cuerda, que se toca haciendo dar vueltas con un manubrio a un cilindro armado de púas. Definición de la Real Academia Española de la Lengua. MAL. Mal, mal, mal. La RAE define así al instrumento medieval conocido como la zanfoña, aunque ellos no saben que lo que están definiendo es un organillo. En cierto modo, se puede excusar cuando nos percatamos de que a pesar de encontrar zanfoñas en todas partes ( tapices, cuadros, murales, esculturas...), en nuestro país pocos la conocen.

Comentarios

Rivethead

#1 No eres el único que la prefiere

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Te odio.

D

#5 #4 Lo que es preocupante, es esto

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 El mundo se va a la mierda.

squanchy

#4 ¿@Sacreew?

M.A.M.

#4 cada vez se parece mas a Carmen de Mairena.

D

#1 me encanta esa frase, porque esa contraposición de instrumentos y ese "en españa" dice mucho.

He visto cienes de veces en mi tierra zanfonas, pero zambombas jamás.

D

#13 Iba a comentar lo mismo lol

adot

#13 #21 Por curiosidad, ¿de que zona sois? En la vida había escuchado hablar, ni mucho menos visto, este instrumento. En Mallorca diría que es completamente desconocido.

D

#24 Galicia. Es un instrumento bastante utilizado, yo diría que en todo el norte de la Península.

D

#27 Imprescindibles los cantares de cego:

llorencs

#24 Como mallorquín digo que...

Yo tampoco lo había visto nunca.

traviesvs_maximvs

#24 por el norte se ve más pero sigue siendo un instrumento bastante desconocido. Creo que su origen es francés y se le llamaba la gaita de los pobres debido a que el disco que se hace girar con la manivela frota una o dos cuerdas que emiten un sonido grave de fondo que recuerda al roncon de la gaita tipica. Mi suegro las fabrica por cierto.

D

#39 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Organistrum
Origen francés? Los frqnceses la usaron mucho posteriormente, pero ya en la catedral hay figuras tocando una especie de zanfona

D

#13 onde se demostra uma vez máis que Galiza nom é España.

safeman

#42 Perdoa rapaz.... sera que o resto da peninsula non e España... e terra conquistada...

D

#1 no seas mentiroso, llevo años esperando y nada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 No, si a la zambomba le doy... porque no tengo más remedio.

davhcf

#1 Se parecen en cierto sentido, para tocar la zanfona hay que darle al manubrio.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#57 Ah, entonces me interesa mucho.

y

#16 Hay gente muy sensible.

Jakeukalane

#19 sí, en seguida se emocionan y quieren aparentar que saben más que el resto.

...

Salicio usaba tañer
La zanfoña todo el año,
Y por oírle el rebaño,
Se olvidaba de pacer.
Mejor sería romper
La zanfoña al tal Salicio;
Porque si causa perjuicio,
En lugar de utilidad,
La mayor habilidad,
En vez de virtud, es vicio.

c

#32 Que está de moda! hay luthiers y aficionados por todas partes, no te hablo de la edad media. Varios amigos míos la tocan

D

#0 ¿Será esto una de esas?

fantomax

#10 Lo es
También esto:

D

#11 Ah, Germán Díaz; sin duda el mayor zanfonista de la actualidad junto con Valentin Clastrier. Si alguien duda del sonido y la capacidad de la zanfona, no hay más que mostrarle de lo que es capaz este virtuoso.

Rivethead

Tampoco es tan desconocida

D

#28 Comprar una zanfona no es fácil, pero tampoco demasiado complicado. Lo malo es que es un instrumento bastante caro, ya que es 100% artesanal y tiene bastante miga; y que suele haber una lista de espera bastante larga (desde uno hasta cinco años). Aunque te aseguro que cunde lo que cuesta.

Si usas Facebook, te recomiendo el grupo de Hurdy Gurdy Player, que ahí está reunida toda la flor y nata de las zanfonas. En ese mismo grupo, en la sección de «Archivos», tienes un documento que tiene una lista de luthieres actualizada hasta hace dos meses.

Yo la mía la conseguí de segunda mano anunciada en Facebook, y por Wallapop he visto hasta hace poco otra que estaba en bastante buen estado. Eso sí, prepara como mínimo tres mil lereles porque menos de eso la calidad no es muy buena (aunque hay zanfonas de estudiante que cuestan bastante menos que esa cifra y para aprender están de lujo).

El problema, como dices, es que es un instrumento de precisión y como topes con un luthier mediocre, has tirado el dinero (lo sé por experiencia).

P

#40 Eso es lo que no quiero... pedir a un lutier que me la haga. Por que esa pasta...… no es para mi.

D

#44 Entonces segunda mano. Suele haber unas cuantas al año y, aunque no te interese que te la haga un luthier, nunca está de más conocer cómo trabajan y qué sonido tienen sus zanfonas, ya que a la hora de adquirir una ya vas a saber si es de buena calidad y si se acerca a lo que estás buscando (y, además, si el luthier vive cerca de donde vives tú por si hay que hacerle algunos ajustes o revisión).

Por regla general: luthier europeo > luthier americano. El único bueno que había ya se ha retirado (y bastante quemado de tener que arreglar los defectos de las zanfonas que hacían sus compatriotas).

apuntando

Un cuñado mío es músico y la entiende: según los que la tocan" te pasas la mitad del tiempo afinandola y la otra mitad tocando desafinado"

c

En Galicia está de moda. No puede ser que en un artículo que habla de la zanfona no haya una sola referencia a Galicia.

A

#29 Hombre pues claro... si hay una en el mismísimo Pórtico de la Gloria. Pero también aparecen en el pórtico de San Miguel de Estella, y en la catedral de Burgos. Quizá indica que su máximo auge fue durante el período de estilo románico-gótico

i286ASM

Si buscáis en Youtube "hurdy gurdy" os hartáis de ver canciones tocadas con este instrumento. Éste es alucinante:

llorencs

#22 Hurdy gurdy si que lo conozco 😃 Hay un grupo de metal pirata que una de los miembros lo usa.

Patty Gurdy

i286ASM

#35 si, toca bastante bien, tiene videos en youtube.

Attanar

Muchos la habréis oído sin saber lo que era en la entradilla de Black Sails:

homebrewer

#18 Te adelantaste. En el siguiente video se ve como la tocan.

Rorschach_

No confundir con zampoña.

P

llevo años intentando comprar una y solo pude comprar una que sacaron en Kickstarter a piezas montable que es una puta mierda.


Si alguien vende o sabe de alguien que venda una.. que me avise.

Por cierto #9 Sobre videos de zamfoñas O zampoñas (Que también es sinónimo de zamfoña o de zamfona o de hurdy gurdy o de otros miles de nombres que tiene...)...:

Rorschach_

#28 Hombre, mira que he dicho 'no confundir'... Esto es una zampoña:

P

#47 se le llama también zampoña en algúnas regiones a la zamfoña, igual que a la otra zampoña.

Rorschach_

#49 Y de ahí que, repito, decía lo de no confundir, no es lo mismo que la llamen o que se llame.

P

#52 las cosas se llaman como la gente las llama. Todos los nombres son inventados. Y te aseguro que en Galicia, en el siglo XII, no conocían el carnavalito de King Africa para tener la confusión.

D

Aquí tenemos a Nigel Eaton, zanfonista de Page & Plant (los de Led Zeppelin):



Y en Occitania no es nada raro verla:


Y por tierras valencianas y catalanas se la conoce como viola de roda, aquí una canción tradicional búlgara interpretada por L'Ham de Foc (recomendadísimos):


Y a día de hoy, muchos grupos de música tradicional y casi todos los de pagan/folk llevan una zanfona con ellos.

Somardon

Será desconocida para el autor del artículo. Yo tengo una.

Peter_Coyote

En Zamora también es habitual verla. En mi pueblo hay un luthier que las fabrica hace ya unos cuantos años (además de gaitas zamoranas, más primitivas y 'roncas' que las gallegas y asturianas... Es oírla y me pongo a salivar)

O

Aquí puede verse más o menos paso a paso la construcción de este instrumento:

davhcf

Es un instrumento que me encantó desde que lo vi pero como ya han dicho, cuestan un pastón, así que creo que moriré sin poder tener una.

D

Joder, suena como un guitarrista Heavy hasta el culo de porros.

D

Qué sonido más horrible.

Barquero_

#12 Waterphone:

A

#17 Obviamente no es una zanfoña, pero el sonido es impactante. Hay momentos que recuerda el canto de las ballenas.

y

Sí que es deconocida. Yo ya conocía la lasaña y la migraña, por eso. Había oído hablar de la pozoña y la carroña, también.

Rohas

Yo he tenido de conocer uno de los pocos maestros de este instumento. Un grupo Español de música lo usaba. La Bruja Gata. Escucharlo

D

Creo que aquí sale otra: