EDICIóN GENERAL
576 meneos
2871 clics
La zancadilla burocrática. Así se impide salir de la pobreza desde las administraciones

La zancadilla burocrática. Así se impide salir de la pobreza desde las administraciones

Inundar y entretener a la persona solicitante con requisitos, certificados, documentos y papeles, no dejar claro a quien va dirigida, anunciar medidas sabiendo que apenas se cumplirán, utilizar un lenguaje complejo para desanimar... Así se ejerce la aporofobia institucional con las personas en pobreza y exclusión en las palabras de una de ellas

| etiquetas: pobreza , exclusión , prejuicios , odio , desigualdad , servicios sociales
A día de hoy, pocas cosas ocurren por casualidad. Es una sutil y solapada expresión de violencia estructural pura y dura por vía burocrática.
#1 Y que ha crecido de forma brutal en los últimos años: con las personas (con las que están en pobreza directamente pero al resto de la población también en parte), y con ONG y empresas. La sensación de inseguridad jurídica es creciente. Estoy cansado de escuchar a políticos (izquierda o derecha) estar de acuerdo pero asumirlo como algo inevitable
La administración pública en España es fatal.

Ejemplo de becas universitarias en Chile: www.chileatiende.gob.cl/fichas/15326-beca-presidente-de-la-republica-p

En un solo link. A quien va dirigido, requisitos, documentos y solicitud online.

España: www.mecd.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2017-2018/estudios-univer

Tipos de becas un link. Requisitos otro link con otros links dentro. Presentación, online en la página del ministerio, pero sin link a la página del ministerio.

En resumen, España un desatino.
#2 Pero si a la izquierda te pone el enlace para solicitar la beca, ¿cuál es el desatino?
El ejemplo más claro dadas las circunstancias: Ser taxista
Sin embargo ciertos 'entes' de lengua no entendible por los españoles reciben total ayuda sin ponerles ni una sola zancadilla. Es mas, pierden el culo para sacarlos de la pobreza.
¿Ahora no hay comentarios en plan "esto es el socialismo de burocracia sobredimensionada, amigos"? Por hacer parodias de muñecos de paja...
#8 por mi experiencia profesional:
Izquierda: no menciona nada de reducir trámites ni tiene la intención de simplificar nada.
PP: habla de simplificar pero no simplifica nunca nada.
Luego muchos pijos son los que más ayudas sociales reciben. Eso creo que lo hemos visto todos.
Siempre la burocracia gana a la lógica.
Hay que parar los pies a cualquiera hasta que desista, no sea que haya tenido una idea cojonuda, se haga rico y no podamos trinkar del invento.
Hay una peli de Ken loach que habla (va) de esto
Sin una ONG o asesoría que te indique que ayudas puedes pedir, cómo pedirlas y seguir los trámites es casi imposible conseguir nada, y eso suponiendo que tengas suerte y que los funcionarios de la administración que lo tramiten sepan de qué va el asunto. Es un infierno burocrático.
Se me ha venido a la mente un artículo de hace 3 años:
www.meneame.net/story/ser-pobre-es-mierda
Quizás deberiamos concretar qué administración. La central o la periferica!?
En la central (inss, inem etc) yo creo que te lo explican muy clarito, otra cosa son ayttos mucho más opacos y donde prima el clientelismo.
No es solo la administración, somos los españoles en general (incluso yo lo ampliaría a todo el sur de Europa), que siempre hemos sido despreciativos con la pobreza. Es por eso que tradicionalmente el pobre siempre ha ocultado su pobreza todo lo posible (de ahí, las "miguitas en la pechera"). En España no hay sentido de comunidad, de pueblo que debe ayudarse unos a otros, como lo hay en el norte de Europa. Cuando se dice que España es "un gran país" es mentira: España es…   » ver todo el comentario
Ahora me entero que se sale de la pobreza recibiendo alguna paguita. Bueno rectifico, si te hacen asesor igual sí.
#18 La "paguita" no es para salir de la pobreza, es para vivir con un poco más de dignidad. Espero que nunca te encuentres en esa situación.
#21 Seguro que ni te has leído el titular.
#18 come negativo come
Existía si no me equivoco una manifestación, que tuvo lugar frente a la Casablanca (creo recordar también), mediante la cual los ciudadanos se opusieron al lenguaje y la cantidad de trámites exigidos por las instituciones. Me suena que metieron fuego a muchas de las cartas recibidas por las instituciones frente al emblemático edificio, pero no encuentro más información. ¿Alguien podría dar más info que recuerde mejor el tema?

Gracias!
Estoy de acuerdo. Un ejemplo de mi ciudad, si pagas a tiempo te benefician con una rebaja por "buen ciudadano" de casi la mitad, si te retrasas en el pago tienes que pagar la cuota forzadamente alta (en el caso del IBI de nuestro pueblo es de los más altos de España).
Si no pagas te crujen con unos intereses mortales.
Cómo pilles una mala racha la ayuda del estado y del ayuntamiento está clara, te ahogan y pisan el cuello.
Eso sí, siempre que seas un españolito que trata de pagar y…   » ver todo el comentario
Es algo que me entristece profundamente. El Estado y sus instituciones deberían estar a favor del ciudadano. Se llenan la boca afirmando cosas así, pero luego los actos demuestran lo contrario.

Desde que tengo razón estoy esperando a que cambién la legislación para que un microempresario no tenga que pagar altos impuestos sí o sí incluso aunque no haya ingresado ni un céntimo, cosas que sí hacen otros países europeos para incentivar el autoempleo y la microempresa.

Frente al estado te sientes…   » ver todo el comentario
#23 ¿Qué impuestos paga un microempresario que se inicia en su actividad?
¿Hablamos del IVA, un impuesto que paga hasta el más pobre de los consumidores?
¿Hablamos de impuestos sobre los beneficios, en el que si no hay beneficios, no hay base imponible?
¿O hablamos de las cotizaciones sociales, que es la aportación del microempresario para tener derecho a una paga cuando se jubile?
#24 #26

Gracias por vuestros comentarios. Reconozco que he metido la pata, sería inadecuado no hacerlo.

Mi comentario ha sido una mezcla de desconocimiento por residir desde hace unos años en el extranjero y no estar al tanto de estas cosas y por otro lado mezclar términos inadecuadamente.

La tarifa plana de autónomos es una gran medida, aunque en este momento desconozco desde cuando existe. Por lo que veo, desde 1 de enero de 2018 ha cambiado de modo que ahora aplica durante más tiempo.…   » ver todo el comentario
#23 Te confundes. Los empresarios pagan impuestos en funcion a sus beneficios ... si no ha ingrtesado ni un centimo no tiene que pagar ningun impuesto.

Si te refieres a las cotizaciones sociales, que NO SON IMPUESTOS, 50€ al mes por muy micro que seas es muy muy razonable.
Si ahora lo cambian a que sea en funcion de la facturacion pues será hasta más justo, pero 50€ es cojonudo ... sino te incentiva eso quizas es que quieres que te pagen por montar tu negocio (¿?)
¿Cuántos años tiernes?{lol} xD xD

menéame