Hace 12 años | Por macfly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por macfly a elmundo.es

La situación financiera de las entidades locales lleva a los ayuntamientos a buscar nuevas fórmulas de financiación y a exprimir al máximo las posibilidades de recaudación que tienen. El Ayuntamiento de Zamora puso en marcha a finales del pasado mes de diciembre un plan de viabilidad en el que se incluye la modificación de las tasas por prestación de servicios que afectará a la Iglesia, que a partir de ahora pagará tasa de basuras e IBI. Será el primer ayuntamiento que retire esta bula a la Iglesia. Se trata de "una medida de justicia social"..

Comentarios

macfly

#7 Pero dice "abiertos al culto", no creo que ahí se puedan incluir los negocios que dices, no?

Campechano

#9 Sólo hay que poner una capilla y asunto solucionado. En todos los hospitales la hay y en muchas universidades también.

E

#29 no solo eso, hasta en edificios de oficinas hay capillas.

En Madrid hay una capilla abierta al culto en Torre Espacio (en la planta 33, la famosa luz verde que se ve desde la zona norte en las 4 torres). Idea de los directivos de OHL y aprobada por Villar Mir

¿Os imagináis que quedase exenta de pagar IBI por esa nimiedad? Casi prefiero no dar ideas...

Despero

#7 Pero esos no son lugares del culto oficial que tienen unas características muy concretas. Lo que se dice es que las iglesias no pagarán por las iglesias (tambien es verdad que muchas son patrimonio histórico), pero por colegios y clínicas sí.

E

#24 ¡Ouch...!

D

#3 Desde mi punto de vista:
- Tras unas cuantas décadas de dictadura cristofascista, los puesto de poder tienen unos vínculos brutales con el clero. Todo esto gracias a la modélica transición de su putisima madre.

ochoceros

#3 Me pregunto... ¿y por qué cojones no lo harán en el resto del país y con el resto de impuestos que tienen exentos?

[FIXED]

D

#2 El Obispado está histérico, fijo. Rouco solo tiene que llamar a la Moncloa y solucionar este "pequeño problema".

macfly

#10 Me temo que esta medida estará pactada con ellos

D

#12 Si es así, se aplaude y punto para el PP.

yoma

Que cunda el ejemplo.

vjp

Por una vez salimos en Zamora por algo bueno!!!

Nota: Zamora puede que sea la primera en cobrarlo... por que tiene 27 iglesias + las modernas.

D

#26 Tienes razón. Cuando he visto Zamora en el titular pensé que había pasado alguna desgracia.... Ya ni me acuerdo de la última vez que salió por algo bueno!!

JefeBromden

Pues muy buena medida

consuerte76

Una Imagen vale mas que mil palabras

K

Respecto a la imagen de #69

«Antes del 30 de noviembre del 2013, se efectuará la liquidación provisional correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013.»

Que la fecha de la liquidación definitiva sea anterior a la liquidación provisional ¿no sería suficiente para considerarse defecto de forma y, por tanto, haberse hecho alegaciones en contra?

consuerte76

#70 Es totalmente cierto lo que me comentas lo he comprobado en el boe original y existe ese defecto de forma, como podriamos hacer algo al respecto??

K

#72 Hubiese sido bonito ¿eh?

- Primero que ya ha pasado el período de exposición pública y de correspondientes alegaciones.
- En este caso en concreto podrían argumentar simple irregularidad de transcripción (imagino que debería ser noviembre de 2012) y no defecto de forma, así que con una corrección y publicación posterior se subsanaría y tan campantes.
- Aún y así un defecto de forma no convierte al acto en nulo, sólo anulable en unos supuestos muy concretos.

¡Joder! Al final sirvió para algo estudiar tanto en su día para las opos lol

macfly

#70 #78 creo que sería más bien una irregularidad no invalidante. Ni nula ni anulable.

consuerte76

#78 que pena me había emocionado y todo lol, de todos modos es para estar atento ante otra ocasión

ragar

No os equivoqueis, el PP no ha hecho nada.

En todo caso la enhorabuena por una medida correcta es para el alcalde de Zamora (del PP). Habría que aplaudir al PP si esta medida se llevara a cabo en todos los ayuntamientos donde el alcalde es de su partido, pero desgraciadamente no es el caso.

MaryHeavy

#57 Alcaldesa, tenemos alcaldesa pepera.

Vattenfall

Gracias a Dios soy ateo.

DarkJuanMi

#37 Dices ser creyente, cosa que me parece perfecto. Asi que mientras os pagueís vosotros TODOS los gastos de vuestras creencias (Ibi, luz, agua, impuestos, mantenimiento de las iglesias, etc) el que seas creyente o no, no debe importar. Otra cosa es que la cosa sea como ahora, donde los demás lo pagamos con nuestros impuestos, algo que es a todas luces poco ético e injusto.
De hecho este es uno de los pilares que más "odio" hacia la religión atrae (el otro suele ser la obligación, en una forma u otra, de adoctrinamiento en los colegios i/o la sociedad).

D

#39 He dicho que soy creyente, no he dicho en ningún momento que sea practicante, ni cristiano, te diré más, toda la financiación que recibe la iglesia, todas las mezquitas que se están construyendo se hacen sin pedir ni siquiera mi opinión, soy creyente, sin más, creo que no es tan dificil de entender.

EternoViajero

#41 Perdona la pregunta, pero...entonces que buscabas con tus comentarios?

D

#43 Haceros entender la dimensión de la palabra creyente, romper vuestras limitadas fronteras.

EternoViajero

#44 ZAS!!! Aquí ya te has metido con casi todo el mundo...

Gracias por iluminarnos!!!

D

"Que dios te lo pague" contestaran los curas.

D

Pues con toda la basura que genera la Iglesia les va a salir cara la tasa municipal.

martingerz

Zamora bien vale la misa

enhorabuena

B

Exacto, ¡Que no se libre ni Dios!

el_fiu_del_cura

Me alegraré cuando paguen por todo, como todo hijo de vecino.

forms

y entonces alguien despertó. Enhorabuena!

D

¡Enhorabuena zamoranos!

l

Yo lo único que dejaría exento de IBI son los edificios históricos, tipo grandes iglesias, catedrales, etcétera, resumiendo todo lo que se considere patrimonio histórico, y también todos esos edificios destinados exclusivamente a labores sociales sin animo de lucro, el resto a pagar.

K

#49 Pero en muchos de esos monumentos nos obligan a pagar entrada y ese dinero se lo quedan manos privadas y no declaran por ello ¿por qué no iban a pagar impuestos?

l

#74 Porque se presupone que el precio de la entrada es para el mantenimiento del edificio, las visitas guiadas, el estudio academico de dicho monumento, para pagar el salario de todos los trabajadores y para poco más. Y segun mi opinion deberia estar exento de IBI por el hecho de que son edificios "inutiles", no son ni para vivir, ni para trabajar, los mantenemos en pie porque los consideramos parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro pais. De hecho son edificios que ni siquiera pueden ser derribados o modificados ya que su unica funcion es seguir en pie, por y para el pais.

K

#81 Pues no, eso se financia con dinero de las Consejerías de Cultura de las CCAA, y las visitas guiadas van aparte.

Valyria

Soy de Zamora... y sabiendo lo que hay aqui, no se si creerme esta noticia lol

Zopokx

Zamora??? Quién te ha visto y quién te ve.

fernandoar

Por fin en tiempos de crisis la iglesia debería predicar con el ejemplo

Orgfff

¿El mundo o el mundotoday?

polvos.magicos

Que cunda el ejemplo y que la iglesia no tenga siempre las de ganar, y ganar mucho todo hay que decirlo, me pregunto quien de ellos hace voto de pobreza.

D

Hola , soy creyente, se puede.

DarkJuanMi

#31 Mientras te lo pague tu no veo porque no podrías "poder"

D

#36 El que tengo que pagar, podrias ser mas explícito.

campomojao

Alguien que ha dado el primer paso.

paputayo

Pues como lo apliquen en Navarra se forran...
Salvados. Que dios te lo pague

Hace 12 años | Por Muzaman a lasexta.com

D

Bueno, a ver si por aquí se abre una vía.

consuerte76

Que gran noticia, creia que no iba a leer nunca nada así, de todos modos tiene un pero
"Sólo estarán exentos los edificios eclesiales abiertos al culto", pero menos es nada

PussyLover

Nos llevan años de ventaja si es verdad.

Espero que pronto se aplique en toda España.

r

Me parece buena la idea pero que nadie aplauda a ningún político por esta medida ya que solo buscan su beneficio y ganar votos en las próximas elecciones. Vamos a ver si son capaces de gestionar bien el dinero.

delcarglo

Como dice mi compañera...¡¡¡QUE SE RASCEN LA SOTANA!!!

Provinciana

Por algo Zamora no se conquistó en una hora.

r

Psittacidae Chocolatem

albertiño12

¿Y lo ha tenido que hacer el PP? ¿Seguro que no hay truco y dan a la iglesia algo a cambio?

¿Qué hubieran dicho si lo hubiese hecho el Psoe o IU en andalucía o los nacionalistas en el país vasco, galicia o cataluña?

F

Voy a abrir el grupo "Señoras que se quejan de las decisiones valientes que son un paso en la buena dirección con acusaciones de "no se cumplirá" y "sabrán esquivar la medida"

Señores, ya el hecho de que lo estén planteando me parece una alegría. A ver si lo llevan a cabo de forma efectiva, pero no nos pongamos tan negativos.

homebrewer

Lo hacen por que no les queda más remedio, ya que estos grandes "gestores" del PP de Zamora tienen el Ayuntamiento desvalijado. Solo a proveedores deben 15 millones de euros.

j

Muy bien hecho! Enhorabuena al PP de esa ciudad, las cosas como son.

MaryHeavy

Tomaaa! viva mí ciudadd

D

Aleluya!

D

aquí en mi ciudad del 2009 al 2010 hubo un aumento del 10%, del 2010 al 2011 un aumento de otro 10% y ahora a traición lo cobran mes y medio antes, y he calculado que han subido un 15% respecto el 2011. haced cuentas...

D

#73 no es un 25% en 3 años, ya que se basa en el resultado final de cada año, o sea, en 3 años ha subido el IBI un 37%

D

Me alegro y me sorprende que sea Zamora la primera precisamente.

JotaParro

YES!!!

E

¡Viva!

jsianes

Como lo hagan en Sevilla se forran lol

D

Venga , que ya están tardando las otras ciudades. Zamora es bonita , con muchas iglesias (antiguas y modernas), hasta ahí todo bien y respetable, pero que cada cual pague sus cultos.
Me hablaron de la REVOLUCION TRANQUILA en Canadá, y hasta donde sé, iba de ir quitando privilegios a la Iglesía y de separar Iglesia y Estado, desde luego en ese país hay libertad de culto, Montreal y Quebec como región son católicas en su mayoria,, Ontario( Toronoto, Ottawa...) son protestantes en gran medida, todo bien ,pero todo separado.
Nota: Adivináis donde hay mejor ambiente y las personas se sienten más felices y desinhibidas??es fácil eh.

DarkAnxo

tasas de basuras... eso es sinónimo de curas, osea, que tienen que pagar por existir. lol

vilaxoan

Por fin alguien se anima, seguro que después vendrán otros. Lástima que la medida sea por necesidad económica y no por princios igualitarios. Aun así, es para alegrarse.

TrollHunter

buena noticia

c

El primer dia que me siento orgulloso de ser Zamorano!!!

MaryHeavy

#62 Ya somos dos jeje

n

¡Bravo por el alcalde de Zamora!(ahunque sea del pp). Debe ser la excepción que confirma la regla.

MaryHeavy

#64 Bueno, mucha excepción tampoc, ¿eh?. Esta alcaldía fue la que quitó dinero de limpieza de colegios públicos para pagar los toros.
http://www.20minutos.es/noticia/383001/4/toros/colegios/zamora/
Pero ni qué decir tiene que esto nos ha sorprendido(y no sabéis cuánto) muy gratamente. Pensaba que era una noticia del MundoToday.

rezcon

por fin.... viva Zamora!!!

Widukind

#50, por fin los zamoranos somos los primeros en algo¡¡