Hace 6 años | Por Danichaguito a diario16.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a diario16.com

Estamos en el momento crítico.Como formación,debemos exigir una vuelta a la legalidad,sí.A la del artículo 14 de la Constitución,a la del 16,a la del 27,a la del 35.Pero sobre todo,a la legalidad del artículo 10 de la Ley de Partidos apartado a) que dice “...se procederá a la disolución de un partido político…a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.”.Debemos apretar para que,el proceso de ilegalización del Partido Popular una vez que los fiscales del caso Gürtel han demostrado la existencia..

Comentarios

Bourée

#3 Ahí va una ayudita

j

#1 Si.pero no va a suceder,saltaría por los aires el régimen del 78 .

areska

#25 y una modificación de la ley electoral. Añade el derecho a la vivienda y ya tienes el origen del 15M. Mira en lo que se ha convertido.

eldarel

#4 El PP no existía en el 78.
Y la UCD desapareció y no se llevó a la democracia consigo.
A veces, los cambios son para mejor...

D

#4 Podría ser, si la gente no lo vota mayoritariamente. El problema es que, ¿Cómo ilegalizas un partido que es votado por un 30% de los electores?

N.N.

#7 Básicamente un Núremberg a la española, lo veo y lo apoyo.

D

#1 Con lo que ha costado todo esto del independentismo??
Hombre! Ahora son los Salvadores.

D

#10 si. Hasta que la gente mire abajo y vea que España es pobre y desértica.

D

#1 Sí, un gobierno formado por psoe y ciudadanos...

D

#14 C's son unos mercaderes de derechas, pero mercaderes a fin de cuentas, al mejor postor.

D

#15 El liberalismo es una opción, tan válida como cualquier otra. Al liberalismo le debemos entre otras cosas los derechos humanos fundamentales, la separación estado-iglesia, los parlamentos con diputados plebeyos... Un respeto.
Que haya gente que se diga de x ideología y acabe choriceando, pasa en todos lados.

dreierfahrer

#23 al liberalismo le debemos SOMALIA.

En todos los sentidos. Como pais muerto de hambre y como pais sin estado donde gobierna el q tiene mas AKs....

Eso si: ni impuestos ni regulaciones aleatorias del estado.

D

#59 Ya le gustaría a los somalíes tener un estado liberal..

balancin

#23 en mi opinión, el liberalismo está pésimamente representado en España.

#59
https://www.un.org/africarenewal/magazine/april-2016/somalia-rising-ashes
No achaques al liberalismo los pecados del colonialismo

D

#69 Pues si, recuerdo cuando la abanderada del liberalismo español era Esperanza Aguirre, tela..

balancin

#70

e

#1 sus dirigentes son unos ladrones.

katinka_aäå

#22 Eso es muy Partido X. La Sexta, en su afán progresista, se está planteando llevarlos a sus debates.

I

#1 y que vayan a la carcel por corruptos eh que no se te olvide.

D

#1 Viaja más. España es un oasis (vale que hay mucho gilipichis ladrón), pero si eres gay, tienes 4 piernas o te gusta hacerte pajas con hortalizas, créeme, mejor vivir en España, hasta puedes reclamar tu propia república en el cacho de territorio del Estado que te salga del pepino y seguir viviendo la vida padre.

Gilbebo

#1 Eso es así. Lo dice la ley que ellos mismos promulgaron. Y como no se cansan de afirmar siempre que pueden la ley se ha de cumplir porque esto es un estado de derecho. roll

D

#1 Y CLARO, la gente que vota al pp, votaria a podemos, es de risa, que mas todo eso? cambian las siglas y punto, no cambiaria absolutamente nada.
LOS PARTIDOS no cometen delitos, las ideas no son ilegales, cometen delitos las personas!!! no los partidos!! no podeis ganarle al pp y quereis ilegalizarlo, osea, es de risa, de risa tia felisa.
Un presidente del gobierno destituido??? estas de broma o que? por que??? que delito ha cometido?

dreierfahrer

#37 LOS PARTIDOS no cometen delitos,

Entonces HB cometia delitos o no?

Pq esta ilegalizada? Quiero decir: la ley q dice q los partidos SI cometen delitos la hizo el PP. Es del todo justo aplicarsela a ellos.

Debiera ser ilegalizado y sus miembros 'contaminar' a los nuevos partidos.

D

#57 "Entonces HB cometia delitos o no?"
NO, no los cometia, siempre me he opuesto a la ilegalizacion de cualquier partido, te puedo dar links. Los delitos los cometen las personas. Si alguien de HB comete un delito, a por el.
HB se ilegalizo porque era un grupo terrorista (aunque yo aun asi, me opuse, te puedo dar links).
Esa ley es posterior a todo eso, luego no es aplicable al pp.

D

#37 Yo no quiero ilegalizar a un partido de derechas, sino a una organización criminal.

Yo soy de izquierdas pero comprendo y respeto profundamente que ha de haber gente de derechas, gente que opine justo lo contrario que yo.

Yo no tengo conflicto con la gente de derechas, sino con los corruptísimos criminales esos, que nos llevan a la miseria aún pudiendo llevarnos a la gloria.

D

#72 Una organizacion criminal??? y lo dices tan pancho.......no podeis ganar y quereis ilegalizar, bildu bien, pp mal, de risa.

D

#73 Sí, una organización criminal... porque es un crimen que un señor, confabulado con todos los de su grupo, que además demuestra ser un inepto, cuya obligación legal y moral es beneficiar a la inmensa mayoría, se meta en su cuenta corriente 50 millones de euros (y deje que un empresario se lleve 500 millones de todos) por ejemplo, o se lleve 250 lingotes de oro a otro país, por ejemplo, o legisle justo lo contrario a lo que el sentido común y la prudencia ante Natura indica, por ejemplo y hay mil ejemplos más en los innumerables casos de corrupción del PP, también del Psoe, pero sobre todo del PP.

Eso es de criminales, porque con esas políticas se crea dolor, malestar y se mata también, lentamente.

Se puede matar a una persona de un tiro en la cabeza, pero también se puede matar al no darle un medicamento que lo sana, o dejándolo morir de hambre. De todos esos modos se mata a conciencia.

Y quien a conciencia no evita eso, a sabiendas y pudiendo mejorar las cosas, es un criminal, de todas a todas.

D

#75 un sr?? Pues a la carcel con el.

D

#77 Sí, por salud de pueblo, deberían responder ante la Justicia, esa Justicia siempre imposible que pretende un ideal en pos de la felicidad de todos, en equilibrio con Natura.

Sin Jueces con ética y valientes, estamos perdidos, amigos. Sin Justicia, sólo nos queda la selva, otra vez.

fjcm_xx

#1 " a la legalidad del artículo 10 de la Ley de Partidos apartado a) que dice “...se procederá a la disolución de un partido político… a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.”

Los cumple de sobra, pero aún esperamos a que se pronuncie el/la juez.

dreierfahrer

#47 #1 realmente con esa ley se podria ilegalizar casi cualquier cosa...

Por eso solo puede denunciar su incumplimiento EL GOBIERNO y no ningun ciudadano mas (creo q era la mayoria del congreso (=gobierno) o el fiscal general del estado (=gobierno))

v

#1 Montar otro partido de derechas? Ya se ha hecho ... Ciudadanos.

areska

#1 Y a qué anda el resto de partidos? Tienen motivos de sobra para darle caña al PP, pero callan como gallinas.

balancin

#1 ¿dónde está alguna institución con los cojines de llevar el caso legal?
A la derecha le da por destituir un juez incómodo, o ilegalizar un estatuto aprobado y lo consiguen.

D

Partido viene de parte y bandera de banda
Tenemos una parte de un partido que es una banda de delincuentes amparados en la bandera.
Atrincherados en los juzgados, organizados dentro del Estado en su corporativismo y encubiertos en confesionarios y ejercicios espirituales.

D

"saben que España es un sentimiento primario que vende mucho. Tanto que todos aquellos que, hace un par de años estaban encabronados con este mísero personaje que nos desgobierna y con su formación de vividores y corruptos, hoy, han olvidado todo y están encantados. Y hasta le votarían. Incluso los que nunca lo hicieron."

Pero de qué cojones está hablando este señor. ¿En serio piensa que alguien que nunca ha votado PP va a empezar a votarlo por aplicar la ley en esta situación? Opinión al mismo nivel que la de la manida fábrica de independentistas. Lo que han hecho durante esta crisis, salvo algunas cosas, era lo que debía hacerse, y yo por ejemplo no tengo ni remotamente en la cabeza el votarles por ello, porque mientras tanto nos la han seguido colando por otro lado. Ha coincidido simplemente que era el partido en el gobierno, y se han mantenido en su línea de corrupción y chulería habitual (con salidas de tono constantes)

De la limpieza de las elecciones mejor ni lo comento, pocos países más limpios electoralmente se pueden encontrar, salvo las típicas excepciones de carretaje de ancianos, por ejemplo.

Ahora lo suyo es presionar para que en la reforma constitucional que se producirá en los próximos meses se incluya todo lo que queda pendiente: república, ordenación del territorio, estado laico, etc. Y lo más importante: votar a partidos que cumplan la Constitución íntegramente.

D

Irrelevante, solo habla de Catalunya en un parrafo, pasame mas droja amigo !

D

Cállate. Sólo el 155 es importante. El resto se ignoran y punto.

(Nótese la ironía)

D

Venezuela!

D

el PP es fiel reflejo de la sociedad que lo vota, así que la minoría no está en posición de pedir ni independencia ni disolución.

I

#19 pero es que al pp lo vota una minoria, asi que tu argumento ya carece de fundamento. A parte esta el hecho en si mismo que si hay unas leyes y un estado de derecho no es que una minoria tenga o no posicion para pedir una disolucion, es que 1 solo individuo podria hacerlo.

Walter_Sobchak

No hace falta ir a la LO de Partidos Políticos... el art 22 de la Constitución, es terminante al decir que: "las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos, son ilegales".

Me hace gracia escuchar una y otra vez lo de "los partidos constitucionalistas" y ver que en los medios se nos muestra al PP como el máximo garante de la Constitución; cuando resulta que en su día, el PP (AP) votó EN CONTRA de la Constitución, por motivos de sobra conocidos... La Constitución es ese extraño documento que el TConstitucional dice que tiene valor jurídico, pero que no pasa de ser una declaración de intenciones. Al igual que "El Quijote" es un documento del que todos hablan, pero que casi nadie ha leído íntegramente. Un documento que la mayoría utiliza cuando les conviene y que en la mayoría de los casos, olvidan convenientemente.

D

#36 "las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos, son ilegales."

PERO no fue la asociacion, no esta en los estatutos, ni en sus ideales, ni en nada, fueron ciertos miembros del partido.
Es como querer ilegalizar el partido republicano por lo que haga trump, o lo que haya hecho nixon, o bush, o quien quieras poner, es un absurdo. LOS DELITOS los cometen las personas!! no las entidades.

Walter_Sobchak

#40 Artículo 31 bis LO del Código Penal

1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables:

a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.

b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso."

Ves, eulerian5... la gente habla muchas veces, de cosas que no sabe o que sabe a medias...

En todo caso, desde el momento en que una sentencia firme declarase que un partido político se ha financiado ilegalmente, el juez, de oficio, y sobre la base del art 22 de la Constitución y otros preceptos concordantes (como la LO de Partidos), debería declarar ilegal ese partido, por utilizar "medios tipificados como delitos"...

Pregúntate por qué cada vez que se habla de financiación ilegal en tertulias y debates, nadie habla del art. 22 de la Constitución...

D

#42 Mira, te puedo poner varios mensajes mios al respecto desde hace años, y con el mismo articulito que dices. no vayas de listo que te llevo años de ventaja.
REPITO, una cosa son las responsabilidades economicas, que las puede pagar la empresa, Y OTRA LAS PENALES!!!!! una empresa no puede ir a la carcel. YA SE QUE UNA EMPRESA puede ser condenada a pagar, eso pasa todos los dias.

APARTE, esa ley se cambio despues de todo esto, no afecta.

D

#42 menos-mal-ladrones-ere-van-dar-gobierno-ladrones-gurtel-porque-3/c086#c-86

Hace 7 años | Por ClaraBernardo a blogs.publico.es


una de las veces que trate ya este tema....pa que no vayas de listo. ME menciona exactamente el mismo articulo que tu.

D

#36 Cuanta razón llevas, la doble moral y la doble vara de medir siguen estando a la orden del día. Y así nos va en éste país. Bueno, a ellos les va fenomenal, el PPero medio, corrupto y de rancio abolengo, sigue viviendo de puta madre a costa de todos.

e

La ilegalización del PP. El sueño húmedo de muchos votantes de Podemos. Viendo el nivel de la oposición, me temo que tendremos Rajoy para Rato

Argitxu

#54 No soy votante de Podemos.

Ilegalización del Partido Popular ya!

e

#76 El sueño húmedo de un no votante de Podemos

I

Siento defraudarte pero Monedero y Errejón no han cometido ningún delito. Como mucho una falta.

MoneyTalks

Que se disuelvan, devuelvan lo robado y pidan perdon. Es el orden.

NinjaBoig

Mientras sean fieles lacayos del Caud... del Rey, estarán protegidos, por los jueces que juran lealtad a su Majestad, y por los militares, si hace falta.
O acaso os pensabais que esto era una democracia...?

Crul

Foto fusilada a@respetocanas
via

S

#38 ¿de verdad lo crees? De lo que sabemos hasta ahora a través de todas las causas que tienen abiertas el Partido Popular como tal ha creado unas estructuras complejas en las que intervienen empresas públicas y privadas y un montón de instituciones para gestionar y repartir dinero en beneficio de unos pocos. En el PSOE ha habido mucha corrupción y han alcanzado cifras similares (según a quien preguntes) pero ha sido a través de individuos y pequeñas "células", nunca han sido capaces de desarrollar una estructura tan sofisticada, que no te digo que no les hubiera gustado.
Podemos y Cs de momento no tienen nada parecido, ellos sí pueden hablar de casos aislados de momento

D

#60 SI, lo creo, de estructura nada, simplemente tuvieron mucho poder autonomico; alli donde se tiene mucho poder, sea cataluña, andalucia o valencia, pues salen las corruptelas.

S

#65 Sigo sin ver tu argumento, de verdad, me cuesta creer que niegues que el PP tenía una estructura organizada para manejar fondos de la corrupción. Por suerte los fiscales y la pila de documentos en la que se apoyan sí que lo ven. No sé si tienes intereses o querencias personales, pero decir que no hay estructura me parece una negación de la realidad que requiere un ejercicio de doble pensar muy fuerte.

D

#83 "Sigo sin ver tu argumento, de verdad, me cuesta creer que niegues que el PP tenía una estructura organizada para manejar fondos de la corrupción."
Lo creo, si eso fuera verdad, todos los del pp de la epoca estarian en la carcel, y no estan ni el 1 por 1mil.
"Por suerte los fiscales y la pila de documentos en la que se apoyan sí que lo ven."
Cobraban comisiones por obras, paren las rotativas, como el psoe en su epoca, ciu, etc etc, nada nuevo. Tu lo quieres plantear como que el fin del pp era ese; y no, fue una oportunidad por el poder que tuvieron.
"pero decir que no hay estructura"
si por estructura te refieres la libreta de barcenas, pues vale.

S

#84 Me refiero a una estructura con sociedades pantalla, pagos a través de terceros, contabilidad relativa a todos esos movimientos, sistema organizado de reparto del dinero, blanqueo a través de militantes y escalafones bajos en los ayuntamientos, uso para financiar campañas a nivel nacional, autonómico y municipal...
Pero bueno, lo dejo que a lo mejor ofendo tus sentimientos religiosos.

D

#85 Eso de blanque en los ayuntamientos no se de donde lo sacas, hay miles de ayuntamientos.
Habia unos pocos que se quisieron forrar con las siglas del PP, en efecto, y?
A mi no me ofende la corrupcion del pp, nunca he votado al pp y no soy del pp.

p

Muy bien, y quien le va a poner el cascabel al gato? Pasan los años y de lo mio na de na, y con la complacenoia de psoe, CGPJ ni en sueños.

K

Un partido no Roba,sus integrantes si. De nada sirve prohibir un partido si pueden construir otro nuevo. Prefiero cárcel y permitiria la libertad a todo el que devolviera todo lo tbado y entregará 2 cómplices...

K

#11 Pues entonces para asegurarnos mejor ambas cosas a la vez. Ilegalización pero paralelamente a la encarcelación de todos sus integrantes. Porque crear un partido de 0 no es muy difícil. Mira CIU...

D

#11 "pero tiene una estructura que favorece que sus integrantes si que lo hagan,"

en que diferencia la estructura del pp a la del psoe? o la de cualquier otro partido? son exactamente iguales.

offler

#11 Será que no ha habido ladrones en ONGs y fundaciones y hasta en comunidades de vecinos ...

Patrañator

#9 Me gusta tu teoría pero los peces más gordos no deben librarse de la cárcel cumpliendo tus condiciones... Sería un escándalo que la gente no permitiría.

D

Debemos apretar para que, el proceso de ilegalización del Partido Popular una vez que los fiscales del caso Gürtel han demostrado la existencia de una caja B y que el partido se benefició de los delitos de la red, sea eficaz y urgente.

Lo que importa es lo que digan los jueces. Si efectivamente son culpables de asociación ilícita sería una canallada que no se disolviera el partido.

Mientras nos basemos en lo que diga un fiscal o un abogado y no en lo que dice el juez estamos haciendo el tonto.

I

#28 Pero el juez juzga un caso llamado gurtel que es una trama dentro del partido para enriquecerse. No se juzga al propio partido como una asociacion mafiosa. Aunque esa trama implique a medio partido y se haya acreditado que tiene una caja B y C y D aqui el juez lo unico que podra dictaminar es contra esos implicados, no contra la figura del propio partido. Entiendo que eso tendra que llevarse en otro juicio que por el momento ni esta ni se le espera.

D

#33 "Entiendo que eso tendra que llevarse en otro juicio que por el momento ni esta ni se le espera."·

NO, no se puede, las entidades no son susceptibles de ser juzgadas, no se puede juzgar una empresa, una asociacion, una entidad, una ong. SE JUZGAN LAS PERSONAS; solo son ellas las que cometen delitos!!!
Porque un administrador cometa delitos, no los cometen los miembros de esa asociacion. Si mañana el jefe de bomberos comete un delito, no lo cometen todos los bomberos.

D

#39 Joder, pues vamos listos entonces. Si la carta magna pide que "sea el partido el que está condenado" y por ley no se puede hacer...

Con decir "no conocemos a estos señores, casi nunca nos vimos, ¿de quién me habla?" van sobrados.

D

#61 LA persona que cometa un delito, a la carcel, yo no veo el problema.

StuartMcNight

#28 Efectivamente, lo que importa desde el punto de vista penal/judicial es lo que digan los jueces.

Desde el punto de vista de respeto a la ciudadanía es de vergüenza que la cúpula actual del PP, que es la misma que recibió esos pagos no se haya apartado.

Ya no hablo de que opino que se deberian convocar elecciones como consecuencia, que es lo que cualquier gobierno con un minimo de decencia haria. Sobretodo, teniendo que esas elecciones ademas... iban a ganar igualmente.

D

Si es tan fácil ilegalizar a un partido ¿a qué espera Podemos para poner una denuncia? Al menos ponerla, que se les vea las intenciones. ¿O es que esperan que sea el propio PP el que se ilegalice a si mismo?

D

El PP ilegal por corrupción, el PSOE ilegal por ser los mayores ladrones con más de 3200 millones de Euros con los ERES y cursos de formación, el PDCAT con los Pujol con otros tantos millones de euros, los partidos independentistas ilegales por saltarse todas las leyes, PODEMOS empezando por Monedero, Errejon (con aquello recuerdo de la universidad) y largo etc..., los usuarios de Menéame porque alguna vez han cometido alguna irregularidad.
España roba al mundo. Todos a la horca.

D

"No tenemos seguridad de que las elecciones sean limpias (1). No tenemos seguridad de que, aun siéndolo, no acaben tomando el poder como lo han hecho en Catalunya (2). No tenemos seguridad absolutamente de nada.(3)"

Se flipa un poco. A ver
1. Que elecciones? Porque entre autonómicas, municipales, europeas, referéndums,españolas... desde el 78, 50 votaciones. Mucho engañar para que haya habido 3 partidos nacionales alternando. En las autonómicas en CAT 30 años ganando otros.
BULLSHIT
2. Tomar el poder?
A ver, que estos tios han paralizado presupuestos, incumplido sentencias, saltado constitución, machacado el estatut sin mayorias cualificadas, intentantando meter una ruptura unilateral con el 48%. Cerrado el parlament 2 meses.
En serio, tomar el poder?
Cuando se les ha ido la olla del todo han venido y les han metido unas elecciones para de aquí a 2 meses. Y seguimos manteniendo un nivel de competencias inigualado en Europa.
¿Que esperábas?
En la mayoria de paises. 1. No hubiesen podido presentar un partido indepe 2. Los hubiesen entrullado al malversar el primer euro 3. Los hubiesen detenido el dia de la llei de transitorietat o hace 5 años con el primer referendum.
3. ¿?
SENSACIONALISTA.

I

#20 1. Creo que al referirse al concurso que se llevo Indra bajando precios de forma descarada esta claro que se refiere a las nacionales. ¿Mucho engañar? ¿Te has caido de un guindo? ¿Tiramos de casos y casos durante todo el postregimen de todos los chanchullos y embustes de todos y cada uno de esos partidos nacionales que se han alternado? Creo que la inmesidad de casos acredita de forma aplastante que esta gente son profesionales en la mentira.

2. Nada que objetar. Como bien dices desde el minuto 1 tendria que estar entrullados y con la ley en la mano, nada de gilipolleces sacadas de la chistera. Motivos tienen de sobra para haber actuado y no lo han hecho. Obvio que esto beneficia a alguien ¿no crees?

3. Solo se que no se nada.

StuartMcNight

#20 Te iba a responder pero es ver que repites la mentira "En la mayoria de paises. 1. No hubiesen podido presentar un partido indepe", y no hace falta ni molestarse.

Sigue haciendo tu trabajo.