EDICIóN GENERAL
281 meneos
5926 clics
Youtube tiene un problema muy grave con los vídeos infantiles

Youtube tiene un problema muy grave con los vídeos infantiles

Youtube ha iniciado una purga de contenido infantil sospechoso y perturbador tras las críticas de muchos padres y educadores. Miles de cuentas y bots están generando material audiovisual semiautomatizado para nuestros hijos. Mezclando tags, personajes famosos de cuentos y de películas y contenido que ha triunfado en otros canales generan visitas e ingresos millonarios sin importar el resultado final. El problema se le ha ido de las manos cuando han aparecido el sexo y la violencia.

| etiquetas: youtube , problema , videos infantiles , fake , sexo , violencia
El cura de mi pueblo tiene el mismo problema.
#1 y lo has denunciado o te vas con el mucho?
#7 No sé, yo soy de ciudad.
Llegué una vez por accidente a esos vídeos y resultan realmente perturbadores.
#2 No sé como lo hacen pero son máquinas de SEO. Mis hijos siempre acaban en ellos. Así que tengo vetado YouTube de todos los dispositivos desde hace unas semanas.

Son siniestros y espeluznantes.
#3 El problema es que cojes y te instalas youtube kids pensando que será más seguro...

y también están ahí...
#3 Me ha pasado y ni poniendo el Youtube Kids, como cuenta #5, se soluciona. Empiezan a ver vídeos inocentes de Peppa Pig y acaban viendo chorradas de "Josefa la Cerda" no aptas para mentes sensibles, o vídeos que realizan personas de las que escriben con 10 faltas por palabra. Al final les acabas dejando un "share" visible en tu red interna con series descargadas y de ahí que pinchen lo que quieran, pero acceso a Internet, cero. Cada día lo tengo más claro.

Y actualmente tengo una Raspi con el PiHole, el GateSentry, etc... para que no haya "demasiados" sustos, pero ni por esas les puedes bloquear este tipo de contenidos :ffu:
#10 Lista blanca en vez de lista negra.

No les capes internet, déjale solo unas webs claras predefinidas.
#21 La lista blanca sólo valdría en este caso si metiese la URL de cada vídeo a mano. Porque al permitir YouTube o YouTube Kids ya tienen acceso al contenido.

Y con 9 años el nene ya me da más problemas de los que me daban los curritos de la empresa, que sólo le falta un pendrive con un liveusb de Linux para poder arrancar con usuario no restringido y conectarse a la wifi del vecino, pero dale tiempo que ya lo descubrirá y algún compi del cole le tostará una ISO :popcorn:
#43 Yo le metía un OpenBSD capado con los hosts, y con cifrado de disco completo + contraseña en la BIOS/UEFI :troll:

A ver si es capaz de cambiar algo :-D
#83 Teniendo acceso físico a la placa, no tendría mucho problema en hacer un CLEAR CMOS y resetear la configuración.

Lo que hay que hacer es soldar las patillas centrales de los puertos USB y rezar para que no enchufe uno con cables directamente en la placa.
#85 Portátil barato :-D

Añade la config de antes. Editas /etc/hosts, para más paranoia, dhclient con unbound para que no cambie ni los DNS siquiera, y adiós.

Hay un DNS específico no para evitar control parental, si no para sitios ilegales:

9.9.9.9
9.9.8.8

También tienes los de OpenDNS para familias:


208.67.222.123
208.67.220.123

Pero total, con un proxy con lista blanca poco va a acceder ahí, pero nunca se sabe.
#92 Eso se lo salta con la punta del higo con un LiveUSB. Es mejor montar un switch gestionado barato, tipo el HP Procurve 1810-8g (~<80€ 2ª mano), con el que hacer VLANs con y sin acceso a Internet asignadas a cada salida, y que el niño tire de recursos de la red interna (dibujos descargados). Ahí se le jodió usar el MAC Changer y poner la MAC de tu tablet mientras estás con el ordenador y viceversa.

El problema que tenemos con el Youtube es que los niños saltan de un vídeo a otro con gran…   » ver todo el comentario
#95 Te recuerdo que las passwd de la BIOS de los portátiles no son tan accesibles, y con el arranque capado lo tendrá imposible. Y por cierto, con una RPI te montas un switch cutre con un BSD en segundos.
#96 El problema de la Raspi es la tarjeta 10/100, que limita mucho si pretendes enrutar toda la casa a través de él; estoy pensando en migrar a una Orange Pi, que trae tarjeta de Giga aunque no tiene tan buen soporte. Yo por eso prefiero usar VLANs separadas con un switch de giga y capar mediante la Raspi sólo a las conexiones "problemáticas", el resto va sin capar.

Edit: #97 :hug:
¿UN NOTARIO EN LA SALA?

Por primera vez en 11 años en Meneame alguien me ha dado la razón.

GRACIAS #95. SE ME SALTAN LAS LÁGRIMAS.
#43 Enciérrale en su cuarto y le instalas un inhibidor de señal a la casa a ver como ostias se conecta.
#84 Le roba el móvil a su madre y hace tethering usando datos, así que tendría que ser un inhibidor de varias bandas, no solo de 2,4 y 5 Ghz.
#43 #21 Yo he intentado hacer una lista blanca de canales dentro de YouTube pero al final ofrece otros videos basados en SEO que les saca del canal.

YouTube kids debería implementar esa funcionalidad: lista blanca de canales.
#93 Clan TV en app y a vivir.
#10 Claro.
Acaso dejaríais a vuestros hjijos pequeños deambular solos por la calle?

internet es lo mismo.
#10 justo, eso tengo yo, un montón de cosas descargadas... pero llega el momento que ya le aburre...
#5 El problema es llegar a la conclusión de que una máquina puede educar a los hijos mejor que uno mismo y que tras llegar a dicha conclusión, en lugar de aprender a hacerlo mejor, los padres/tutores pone la máquina a funcionar. Es de locos.

La educación de los hijos no es algo que se deja en manos de una máquina. Hay que participar y supervisar. Siempre.
#28 el listo que todo lo sabe
#37 Ya quisiera yo, saberlo todo. No, hombre, no. Me basta con saber de aquello de lo que hablo, y rectificar cuando me demuestran que me equivoco.
#69 tener uno o muchos hijos, es tenerlos siempre, a cada hora de tu, de sus vidas incluso cuando no puedes estar con ellos aunque quisieras.

Son tantos los factores y los actores que intervienen que tu comentario me ha sonado a simplificación fácil. Y de ahí el mio.
#28 Pero quién ha dicho que esa sea la conclusion?

Mi hija puede ver dibujos en el rato que cocino la cena, está a mi lado, y usa youtube kids con soltura, según va pasando de video a video se cuelan ese tipo de cosas, yo lo paso, y punto...

no entiendo como lo relacionas con la educación...
#55 Es que tu caso no entra en el que critico: el de una gran cantidad de padres y madres que dejan a sus hijos a solas con los aparatos y se ponen a lo suyo, como si la máquina fuese infalible. Es más, aunque la máquina fuese infalible, es necesario que los padres intervengan y participen igualmente.

No pretendía criticar tu caso particular, que no conozco. Daba mi opinión sobre el que me parece es uno de los principales problemas en torno a la educación de los chavales cuando son muy pequeños.
#3 me ha parecido entender que se generan de manera dinámica
#34 hay unos videos con modelos 3d en los que la estructura del video siempre es la misma, una canción infantil e la que nombran los colores y cambian los modelos 3d y poco más. Así que su creación sí podría estar medio automatizada
#3 Mi sobrino los veia siempre, se ríe mucho. Especialmente los del niño ese con cáncer doblados a episodios de drogas incesto, insultos y autenticas burradas
#3 Me he estado viendo unos cuantos, y lo que flipo con ellos es que se han creado como su propia mitología, donde Elsa y Spiderman están saliendo, o casados con un hijo (un niño vestido de Spiderman), y conviven con el Joker, Venom, Pikachu, Tiger de Winnie the Pooh, tíos random vestidos de peluche y asiáticas en bikini, y van ahí representando papeles como si fuera una especie de Commedia dell'arte del siglo XXI
JAJAJA INTERNEEEEEEET ES MARAVILLOOOOOSOOOOOOOOO.
No tengo hijos pero bastantes de mis amigos tienen y siempre los veo pegados a las tabletas viendo videos animados. El tema me pareció bastante perturbador.

Por si a alguien le interesa, comparto el artículo original de James Bridle: medium.com/@jamesbridle/something-is-wrong-on-the-internet-c39c471271d. Por cierto, que yo sepa James Bridle es un hombre.

Hay un subreddit entero dedicado al tema, r/elsagate, y hasta algunas teorías conspirativas ya.
#6 Totalmente de acuerdo, lo perturbador no me parece que haya videos inapropiados, lo perturbador es que los padres se desentiendan de sus hijos dandole una tablet y educate tu mismo..... y luego ves a esos hijos que cuando están en una situación donde no tienen su tablet la lian porque tienen tal dependencia que no saben jugar de otra manera.
Tener un hijo supone una responsabilidad con él, sino se acepta mejor no tener hijos, no es obligatorio.
¿Os dais cuenta de que lo peor es que esto responde a una precisa y previsible lógica de mercado?

Tremendo.
Los niños somos nosotros mismos, menuda gilipollez, esos niños sobre los que quieren emitir leyes y demas despues seran adultos que legislaran sobre los niños de la siguiente generación. Y todo desde una perspectiva comercial con vete a saber tu que intenciones como decia #8
#14 Si ganas más dinero cuando ven tus vídeos, siempre habrá alguien que haga lo necesario para que el algoritmo te beneficie. Como los vídeos estos son una basura total y sus consumidores se tragan lo que sea, es relativamente sencillo hacer un mojón (ahorra dinero hacer cosas malas y baratas que curradas y caras) que entre en el algoritmo por la puerta grande. Y los niños no se van a quejar. Y si el contenido es algo escandaloso (pero no ilegal), atraerá igualmente visitas.

Lo dice el artículo:

"No hay una secta, ni una organización que quiera alienar a nuestros hijos con este contenido morboso. Es el dinero y el público el que ha generado este fenómeno"
#16 Este argumento se cae poe su propio peso. Es mas caro y laborioso hacer estos videos que uno mas simple con por ejemplo, Spiderman contando del 1 al 10.
No hace falta inventarse una secta u organización. Bastan individuos desequilibrados y de esos hay muchos.
#20 son generados dinámicamente, no cuestan nada. Una cosa son los de actores y otra los de animación. Yo he visto alguno de animación aparte de los ejemplos que ponen y sw nota que son generados dinámicamente. Era totalmente absurdo.
#8 #16 No está mal tirado. Y el problema que crea esa lógica tiene unas implicaciones más profundas. Google es una empresa que tuvo éxito gracias al algoritmo de su buscador y se cree que todo se soluciona con un algoritmo. Ahora le han salido unos algoritmos enemigos y no van a invertir un solo dólar fuera de otro algoritmo para solucionar el problema.

En realidad la solución me parece bastante lógica y pasa por crear una comisión "censora" de seres humanos que revisen y aprueben…   » ver todo el comentario
#14 Los niñicos estan sometidos a un bombardeo de mierda sideral, no es como cuando yo me despertaba en los reyes y me regalaban algo de Lego. En esa edad los niños ya tienen moviles con acceso a TODO,
#23 Pues la culpa será de los padres, no crees?
#23 2030: Los niños están sometidos a un bombardeo de mierda sideral, no es como cuando yo estaba escuchando trap en mi tablet todo el día.
#33 no, el comentario de #23 nada tiene que ver con cualquier tiempo pasado fue mejor porque éramos más jóvenes.

Ahora un niño tiene acceso a cualquier contenido desde bebe y tiene acceso a infinidad de termínales sin restricciones donde poder ver ese contenido: movil, tablet de cualquier amigo o familiar

Pero es que es aun peor, esos mismos terminales tienen comunicación bidireccional, no como una tele o revista.
#39 si, si tiene que ver... Es el mismo comentario que la anterior generación dijo de nosotros: "a mí no me bombardeaban con la TV como a ti".
#41 Y efectivamente, hay notables cambios. No sólo en la sociedad sino en las personas. Somos más consumistas.
#39 Pero eso no es malo per se. Al contrario: tienen un mundo de posibilidades infinitamente mayor del que tuvimos nosotros.

El punto es que ahora las prioridades de la educación deben amoldarse a este hecho, y para ello es necesario educar a los niños para que sean capaces de filtrar bien la información. Ya no solo los padres, sino los propios niños.

Pero que tengas acceso a infinidad de contenido no es malo. Esa mentalidad de "te lo prohibo por tu bien" sí que me parece peligrosa.
VOZPOPULI tiene un problema muy grave con los articulos sensacionalistas.
#11 Qué esperas de Pepo Jiménez?
Lo que me ha sorprendido es que en todo el meneo no haya ni una sola mención a lo jodidamente machistas que son los vídeos en cuestión, que a mi personalmente es lo que me ha perturbado más. Mujeres mostradas como objeto de deseo sexual y hombres disfrazados de personajes infantiles para un público infantil :-O
#12 ya lo comenta el artículo y soy de la misma opinión. Muchos de esos videos son parodias para adultos aprovechando el tirón. Han creado un nuevo género de crossover orientado a los adultos que a veces se cuela en los videos para niños porque el algoritmo de Google no sabe diferenciarlos.

Tambien que muchos de esos "actores" sean asiáticos explicaría porqué muestran algunas escenas escatológicas sin pudor, mientras aquí lo vemos asqueroso.
¿Cómo teorías conspirativas?

Corporación crea problema, crea la necesidad de solución, crea solucion, crea nuevo problema, crea nueva solución.
Patentes de por medio (de software o de lo que sea)

¿Ese seo realmente no es como una especie de algoritmo de ia? Como aquellos bots que aprendieron a chatear y acabaron con insultos o siendo trolls.

El algoritmo no es inocente.
Youtube tiene un problema muy grave con los vídeos infantiles

Pues Tor ni te cuento... :professor:
#15 Torrr.. Pedo pecadorrr! Jarl!
#30 Tiene más peligro que un tiroteo es un ascensor. Te da cuen?
Print(String.Join(" ", (new List<String>(new String[] {"Cars", "Spiderman", "Song", "Bad", "Kids", "Elza", "Frozen"})).OrderBy(item => (new Random()).Next()));

Pues eso... en una línea de código ya tenemos el generador de títulos de vídeos infantiles (en C#, que no es especialmente adecuado para este tipo de casos... pero bueno, seguro que viene enseguida uno y lo hace con una única función en Python). Con esto y unas cuantas imágenes aleatorias para los thumbnails, cualquiera puede ponerse a ganar dinero con YouTube.
#17 pero los videos habrá que hacerlos no?
O son automáticos?
#22 Son todos la misma animación (posiblemente robada) repetida una y otra vez, para hacer más largos los videos y así ser mejor puntuados por los algoritmos de YouTube.
Claro, el problema no sera que los padres dejen a sus hijos sin supervision y con acceso a internet...
#18 Internet en el dormitorio infantil y sin supervisar y verás que risa... :palm:
#18 Claro que no. La culpa es siempre del capitalismo y las corporaciones
La mejor respuesta la tenemos en cada casa. A tu hijo le vigilas solo tú.

No le dejes solo con una tableta.


Pues eso. Cada uno es responsable de lo que ven sus hijos.
Que lleguen a un vídeo de esos puede ocurrir, que lo sigan viendo ya depende de si tú estás con ellos o no.
#27 Se va a venir alguna modificación de ley, promovida por padres irresponsables y políticos ansiosos por tener más control sobre los contenidos de Internet.
#27 yo usé la tablet con mi hijo para ver Youtube kids, ya que le gustaba ver vídeos con coches. Bloqueé incontables canales... Algunos perturbadores y otros en los que los niños no hacían otra cosa que comer mms y guarradas que no entran en mi casa. Al poco tiempo... Desinstalado YouTube y a ver dibus en la tele. No solo evito toda esa porquería, sino que el niño se centra más porque no da saltos de vídeo en vídeo como un loco.
#48 Yo también hice lo mismo. Puse Youtube Kids, y aunque no me ha dado ningún problema (además estoy siempre en la misma habitación y atenta a lo que mira), prefiero ponerle la tele (que para vernos la patrulla canina y la película de Maléfica incontables veces es para lo que mantenemos las suscripción a wuaki... Diox! me la sé de memoria! No sé qué le fascina tanto al enano de esa película...).

A mí tampoco me gusta eso de que esté saltando de un vídeo a otro.
Me alegra saber que no soy el único padre con niños pequeños que ha detectado este problema.

En mi entorno nadie era consciente.
Y no os molestan los anuncios? Eso sí es que es verdaderamente grave para nuestros hijos.
Por otra parte, creo que es un error gravísimo dejar a los niños solos en Internet (YouTube esta tambien en Internet). Así que si no quieres vean cosas chungas, lo primero es supervisar y lo segundo es enséñales a dar un buen uso de Internet. Mis hijas nunca han llegado a esos vídeos , cuando se salen de lo que merece la pena ver, se lo quito y listo.
#40 me molesta la publicidad de YouTube y es más, me molesta la publicidad que meten los creadores de vídeos dentro de los vídeos infantiles. Muchos comiendo marcas conocidas por su alto contenido en azúcar, golosinas, refrescos y demás. Los niños en Youtube se ven bombardeados a publicidad. Nunca mais xD
#40 has probado a usar un servicio de pago? No se, usar un servicio gratuito y quejarte por la publi no parece muy razonable, no?
#52 ya estamos. ¿Porque la gente tiene esa manía de pensar que no se puede criticar la publicidad?
La publicidad es intrínsecamente dañina.
#66 pues no consumas productos gratuitos financiados con publicidad! es que es como si digo que porqué tengo que pagar por las cosas, que el dinero es dañino y es la principal causa de todos los males del mundo y por lo tanto debería poder verme todas las series de Netflix gratis, es de tener mucho puto morro, no crees?

Si no te gusta la publicidad paga por lo que consumes, es así de facil.
#74 no. Consumiré los productos que considere (tengo netflix) y bloquearé la publicidad que me de la gana (la de youtube por ejemplo) y tú ni nadie podéis poneros en una posición de superioridad moral por ello.
#75 Si yo no me pongo en posición de superioridad, simplemente digo que es absurdo. Tu haz lo que te de la gana, pero si dices cosas en público te enfrentas a que los demás puedan juzgarlas, y como a mi me parece absurdo lo digo, sin más.
#76 simplemente hay usuarios que consideran legitimo protegerse de la publicidad. Si ese es el modelo que ha cogido una empresa es culpa suya. Y el usuario seguirá siendo critico si presta un mal servicio.

La publicidad no da todo el dinero a los servicios gratuitos sino también la comercialización de los datos. Si ellos hacen cosas ilegales de tapadillo es normal que haya usuarios que se protejan y/o critiquen la publicidad de un servicio supuestamente gratuito pero que comercia con tus datos.
#78 entonces tu queja es la comercialización de datos o la publicidad? que parte exactamente es ilegal? si un servicio funciona solo con publicidad y no comercia con tus datos tambien la bloqueas? porque parece que estas mezclando cosas
#75 Youtube REd no tiene publi
#91 no se que es eso.
#74 #40 No me quejo de que haya publicidad, pero, al igual que la publicidad esta regulada en la televisión y radio, con unos tiempos específicos y un contenido dependiendo de las horas. La publicidad de Internet, sobre todo de sitios que hacen streaming de contenido (audio o video), debería estar regulada. Sobre todo por protección infantil.

Pero vamos, que veo que vosotros tampoco veis la tele o escucháis la radio, porque hay tambien hay publicidad, pero no te ponen un anuncio entre canción y canción o cada vez que aparece un nuevo personaje/persona o cambian de plano con la camára, sobretodo por que se saltarían las reglas que controlan la publicidad en la televisión/radio.
#77 es que internet no tiene que proteger a tus hijos, eres tu quien tiene que proteger a tus hijos.
#82 Internet no, pero los gobiernos si, y a la par que regulan otro tipo de cosas menos graves para las personas, como pueden ser páginas web con enlaces, deberían regular los contenidos digitales para menores.

Y si, estoy completamente de acuerdo contigo, si hay algo que pueda poner en peligro a tus hijos debes controlarles y educarles. Lo mismo cuando van a cruzar la calle, no les dejas que crucen solos y les enseñas a mirar, que cuando navegan por Internet: no les dejes solos y les enseñes…   » ver todo el comentario
Como padre lo tengo muy claro. Un ratito de dibujos y no todos los días. O bien los ve en la tele y siempre estoy pendiente de que dibujos ponen porque a un niño pequeño no le pones cualquier tipo de dibujo o son descargados por mi.

Ahora estamos empezando a enseñarle un poco el manejo de google y de youtube pero siempre a su lado por si acaso.
¿Que coño acabo de ver?
Editado
SpiderGirl pariendo a Chucky con ayuda de Spiderman. A mí me parece maravilloso. Mucho mejor guión que "Freddy contra Jason" o "Alien vs. Predator". A ver qué explicaciones da Spidergirl de quién es el padre.
He llorado de risa con los vídeos de la cerda y el capitán alcohólico. Una puta obra de arte.
Padres gilipollas
Si alguien se pregunta por qué Google está invirtiendo tantos esfuerzos en inteligencia artificial, aquí tiene la respuesta.
Y pensar que la peli de South Park trata de esto mismo, y ya casi tiene 20 años...
#59 pues no sabia que fuesen tan malos esos dibujos. El dibujo es cutre si, pero pensaba que eran de critica social, no generados por una ia.
#67 No, más bien me refería a que trata sobre la censura.

PD: Los videos no los hace una IA, o eso yo creo al menos
#70 ia o dinámicamente con un algoritmo. He visto alguno que era tan random que dudo que hubiese nadie pensando el argumento. Es un copia y pega automatizado. De todas formas no todos los canales funcionan igual.
#70 ah, bien, es que nunca he visto south para mas de 30 segundos seguidos.
El titular es incompleto..... con los vídeos infantiles y con los vídeos de adultos.
Sigo muchos canales de Youtube, pero hay tanta basura que cuesta un huevo encontrar canales buenos. Con tan solo mirar por encima los videos de "tendencias" se ve el problema. Deberian renombrarlo a Tubecinco o Teletube.
yo bloqueo las cuentas de contenido de mierda pero estos siguen saliendo en tendencias... youtube es el problema que no quiere darte el control sobre lo que quieres ver o lo que no.
soy consciente de este problema, es muy lamentable. SEO por el SEO, sin tener en cuenta las consecuencias.

Pero el verdadero motivo por el que dejé de usar youtube es porque mi hija veía un video de peppa pig y a los 5 minutos le saltaba un anuncio de una película de terror gore sobre posesiones diabólicas que una niña de 2 años no debería ver.

que les den por culo. El que quiera ver basura, que utilice youtube. El que no, hay millones de alternativas
Muy fácil. No dejar a los críos con un teléfono, ipad, ordenador solo. Y vigilar los contenidos que visualizan.
Padres que se quejan de Youtube Kids, si bien con razón, pero luego les dejan ver Gran Hermano o similares por quitarse a sus hijos e hijas "de encima". Es más ya hasta Bob Esponja, por las ironías que mete y ciertas barbaridades que se ven en la serie, debería subirse de calificación, porque dudo no, aseguro que un niño o niña de 7-10 años no pilla esas ironías ni por asomo, salvo que sea muy inteligente.

Dos cosas se debe controlar lo que ven. Pero a la vez no tratéis a un hijo o hija de 12 años o más como si tuviesen 7 años.

Salu2
Pero esto qué basura de artículo sensacionalista es? Dice el articulista: "mire con atención el video". Lo miras, y luego suelta: - No ha visto nada, ¿verdad? lógico, porque no hay nada fuera de lugar- :palm:
Estaba pensando en el modelo de incentivo e inversiones en renovables en solar fv del gobierno de zapatero que parece que se salió de madre por no ser gradual y no tener los fusibles correctos y medidas de seguridad correctas para lidiar con la masa de especuladores del incentivo que habian creado.
Al final van a prohibir los dibujos del correcaminos por violentos. Dadles tiempo...
«12

menéame