EDICIóN GENERAL
551 meneos
3389 clics
Yo tuve un vecino que desapareció

Yo tuve un vecino que desapareció

Resulta que nuestro vecino cobraba un subsidio que no llegaba a 300 euros, no le daba para pagar el alquiler, la luz, el agua, etc., pero sí para comer y dormir en el portal que hay llegando a la plaza. Le quitaban esa pensión porque no había acudido a un curso. Dicho curso entraba dentro de las condiciones indispensables para seguir recibiendo esa pensión. No fue al curso porque no se enteró de que tenía que ir. No se enteró de que tenía que ir porque Antonio vivía en la calle y no tenía teléfono ni, evidentemente, dirección postal. Y así todo

| etiquetas: vecino , desapareció , fallarás , pensión , antonio , curso , calle
Comentarios destacados:                    
#1 Sonrojante asistir a cómo un Estado expulsa a sus propios ciudadanos mediante el uso de violencia estructural pura y dura, en vez de procurarles amparo. Una tendencia inequivoca del neoliberalismo antisocial.
Sonrojante asistir a cómo un Estado expulsa a sus propios ciudadanos mediante el uso de violencia estructural pura y dura, en vez de procurarles amparo. Una tendencia inequivoca del neoliberalismo antisocial.
#1 ¿Hay algún liberalismo social?
#2 Cierto, puede que haya incurrido en una redundancia..
#2 #1 Lo que tiene que haber es RBU.
#8 tío o tía, yo estoy de acuerdo contigo, pero no hay hilo en el que no aparezcas diciendo que tiene que haber RBU xD xD xD xD
#10 No en los que hablen de problemas que podrían ser corregidos en gran medida con una RBU. xD xD

Pero positivo por tu fidelidad.
#2 #1 Hay un liberalismo social y tiene una larga historia: es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hill_Green Si uno revisa la bibliografía comprobará de hecho que la mayoría de autores liberales se preocupan especialmente por la solidaridad y los problemas derivados de la pobreza y los abusos económicos y laborales. El llamado "neoliberalismo" tiene muy poco que ver con la tradición liberal. El problema es que muchos conservadores y corporativistas de derechas comenzaron a…   » ver todo el comentario
#25 Que es exactamente el mismo problema que tiene el comunismo. Que del dicho al hecho, hay un trecho.
En cualquier caso, ¿quedan liberales de verdad? Ejemplos, por favor.
#31 Huerta del Soto, Lacalle, Miguelanxo Bastos... muchos en realidad. Y eso sólo en España, cuna (y tumba) del liberalismo. Recordemos tan sólo que Juan de Mariana es anterior e influyente del que se considera el padre del liberalismo.

www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-06-17/diego-sanchez-de-l
#39 ¿¿¿Lacalle es para ti un liberal de verdad??? xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Por eso siempre me han parecido interesantes las ideas liberales, pero jamás seré liberal: si ya es difícil para los comunistas discernir quién es comunista de verdad... para los liberales parece casi un imposible descifrar quién es un liberal de verdad.
Comunistas de verdad he conocido alguno (Gerardo Iglesias, Anguita...). Pero los supuestos liberales de verdad siempre son un bluff como un castillo. Como los unicornios: un animal mitológico.
#75 Sería interesante saber porqué Lacalle no "te parece" liberal y qué requisitos son indispensables para recibir de tu parte el carnet de liberal fetén.
#82 Lacalle es básicamente un conservador español más, convertido al friedmanismo. Como el resto de los supuestos "liberales" españoles. Si esa es tu imagen de liberal de verdad... tú lo que quieres es que te coma el tigre del anarcocapitalismo, que no es más que una forma new age de fascismo por medio de lo corporativo.
#84 No. Esa es tu percepción de Lacalle, pero no es conservador ni por asomo. En todo caso es algo que no me preocupa lo que cada uno es, sabiendo que lo importante es lo que yo soy. Y desde luego no me encuadro en el anarcocapitalismo; no porque no me guste, sino porque lo considero absoltuamente irrealizable. No así el minarquismo, que es mi terreno y el que creo que sí tiene cancha.
#85 Y una de tus novelas preferidas es "La rebelión del Atlas"... :roll:
#86 Pues no. Es Tierra, de Stefano Benni. Pero buen intento de seguir dando por buenos tus clichés ;)
#31 Pero aquí no sería un problema de aplicación práctica sino de una total confusión de los significados. No tiene sentido que alguien se defina de socialista y al mismo tiempo defienda y apoye la privatización de los servicios públicos, lo cual conlleva que gran parte de la población ya no pueda acceder a ellos. Se trata de un absurdo. Así, el socialismo se convierte en una mera etiqueta o, peor aún, en un disfraz para el engaño. Igual que hacen los conservadores al autodenominarse…   » ver todo el comentario
#74 No, en realidad es el mismo problema. Y lo puedes ver en la enorme diferencia que hay entre lo que se considera un libertario en USA y lo que se considera un libertario en España, que son casi opuestos por completo.
Por lo demás muy de acuerdo: si tuviese que pensar en un liberal "de verdad", el único que se me ocurre a botepronto sería Sanders... y sin embargo, dile a cualquiera de los que se consideran liberales que Sanders lo es. Ya verás que risas nos echamos.
#25 No te discuto lo que inicialmente reflejaban los dogmas liberales en sus preceptos. Pero me considero una persona pragmática, y trato de valorar lo que veo ante mis ojos a diario..
#2 Existe, sí. Ejemplo el PLC de Justin Trudeau.

es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo
#28 Trudeau, uniéndose al ataque a Siria, ha dejado su socioliberalismo a la altura de "mierda con sonrisas".
Me sumo a lo que dice #1

Es una historia triste y entrañable. Estamos acostumbrados a ver personas con una vida muy jodida y esta historia recuerda, aunque no debería hacer falta, que son vecinos con nombre y apellidos.

¿Alguien sabría decirme, por cierto, qué significa exactamente eso de: "...necesita más colchones que las princesas con garbanzo."?
#3 la princesa y el guisante , de Hans Christian Andersen
#4 Gracias!!
#4 Uno de los cuentos más ridículos que he leído.
#47 no sé que decirte. Lo de la Cenicienta es de premio gordo
#59 Caperucita es la mejor y puedes quedarte con el final que más te guste. Hay versiones a patadas xD
#60 A mi lo de Caperucita me rompe. La nieta cortandole el rollo a la abuela que se había echado un guaperas que se lo quería comer todo. Que ganas de joderle la vida sexual a la peña
#6 Gracias a ti también por el enlace, lo acabo de terminar de leer.
#1 Yo creo que no solo es culpable el Estado. Habria que preocuparse por qué acaban estas personas en esa situacion. Son personas que dufren el rechazo de tidos, de su familia, de su entorno social,... Hay que preguntarse en cada caso cómo han llegado a esa situacion. Si pensamos que el culpable es el Estado, no estamos teniendo en cuenta a individuos que han contribuido a que esa personas acabe asi, o sea atribuyendo la culpa al Estado eximismo de su culpa a muchos individuos
#12 o son ellos mismos los que "prefieren" aislarse de su entorno. Aunque estando de acuerdo con lo que dices, o por lo menos eso me gustaría, conozco casos en los que aún ofreciendo mucha ayuda, prefieren eso de "más vale malo conocido, que bueno por conocer".
#15 Habria que saber por qué rechazan esa ayuda, seguramente tienen buenos motivos para hacerlo. De todos modos me parece raro que la rechacen. Yo siempre que ofrecido ayuda a personas que estan en la calle me la han aceptado.
#18 no me refiero a la ayuda de se pueda ofrecer a "desconocidos desamparados"(que también he ayudado) sino personas que rechazan la ayuda de su entorno, padres, hijos, amigos,... Y en muchos casos, que conozco, lo rechazan, algunos x enfermedad (alcoholismo, esquizofrenia,...) En otros (tengo sensación) x orgullo. Aunque les sigo ayudando me da pena, que pudiendo mejorar su calidad de vida,prefieren "dar pena"(que no se entienda mal,por favor). Me refería al hecho de que en muchos casos la razón y respuesta está en cada individuo y no en el entorno ni administración.
#21 Yo pienso que la mayoria de las veces la causa se encuentra en el entorno. En entorno es el que es hostl con ellos y les lleva al alcoholosmo, a esquizofrenias,... o sea eso seria una consecuencia. Vivimos en una sociedad insolidaria y hostil con las personas mas vulnerables, no es raro que haya personas viviendo ennla calle. Mira, en Cuba, que es un pais pobre, no hay indigentes en las calles, o sea no es un problema de las personas sino un problema que tiene origen en la sociedad.
#27 repito que entiendo lo que dices, pero me he obligado a abrirme mentalmente a la otra posibilidad que comentaba, cuando conoces casos y situaciones donde no se les lleva a la enfermedad y consecuencia, sino que x decisiones propias tienen "la consecuencia", no será mayoría, pero es más habitual de lo que nunca quise imaginar. Supongo que al final es un cúmulo de factores . Pero culpar al mundo de tus problemas no te da la razón.
#30 Es que muchas veces el "mundo" tiene la culpa. Estas personas se encuentran con muchos problemas: enfermedades, familias que los han maltratado,... ( eso si, ellos no son conscientes de lo que les ha ocurrido, asi que si les preguntas o no te sabran contestar o se culparan a si mismos )
#21 creo que te contradices. Precisamente por ser algunos enfermos mentales es el estado quien tiene que proporcionarles ayuda. La esquizofrenia no se cura.
#18 La soledad y la marginación pueden volverte fobico social. Muchos tienen perros y estos no se aceptan en alojamientos. Nadie quiere perder al único amigo que les queda.
#48 Cierto, la situacion en la que vuven pueden provocar multiples trastornos. Y si tienes la compañia de un perro eso es un problema mas. Los problemas se multiplican para las personas que se encuentran en esa situacion.
#12 Me parece que no te pones en situación del todo. Una cosa es tener familiares para verse en Navidad, llevarse bien y que te ayuden de vez en cuando, y otra que estén dispuestos a darte dinero en grandes cantidades o meterte en su casa, que es lo que necesita una persona que ha caído en estos niveles de necesidad. Cuando una persona empieza a irle tan mal, no hace falta que vaya a pedir ayuda y se la nieguen, antes de esa fase ya se distancian suficiente familia y amigos para dejar claro que…   » ver todo el comentario
#37 ¡ Es lo que yo estoy diciendo ! No sé que dicrepancia encuentras con lo que yo he dicho.
#42 Me ha parecido que dabas a entender que había un problema de rechazo de la familia en ciertos casos como si eso fuera algo excepcional y hubiera que investigar qué ha ido mal ahí. Y mi comentario iba en la línea de que el rechazo y dar la espalda es lo habitual y lo normal.
#62 Normal no lo es por que si lo fuera, todos se encontrarian muy mal.
#63 Es normal que se lo hagan a alguien que creen que está arruinado o casi en la indigencia, lo cual es una minoría pequeña de la gente y por eso obviamente no es lo que se ve todos los días.
#64 Si, eso, es lo normal. Esa marginación o rechazo es una de las causas principales de ls indigencia. Aqui sin embargo solo ven las causas politicas.
#37 ¡OLE! Sobre todo por el dato económico. Hay personas que nunca tratan con gente que no sea de su clase económica.
#52 Eso se da incluso dentro de las familias. Los de estatus alto se olvidan y no quieren tratar a los que tienen estatus bajo.
#65 Poderoso caballero es don dinero.
#1 Es lamentable, pero debemos pensar que muchos nos podemos convertir en Antonio, por muchas razones.
#72 Tanto es así, que, quien no piense eso es carne de cañón, y cuestión de tiempo que le llegue su turno..
Gracias por recordarme porque odio profundamente a la iglesia.
Voy a hacer de abogado del diablo, pero aunque fuera un sintecho creo que ese señor tendría que haber previsto que algo así podía pasar. Al vivir en la calle debía ser consciente que no tenía dirección postal por lo que podría haber hablado con servicios sociales para arreglar de alguna manera el asunto.
#14 si.. esos servicios sociales que te ignoran y miran para otro lado si no tienes un acento y color de piel diferente al español medio.
( puede sonar senofogo, pero es que lo buscan a proposito que la gente piense asi, ellos no tienen la culpa, es el estado con sus normas y leyes que hacen que los españoles tengamos un odio irracional a los inmigrantes)
#14 Estas hablando de una situación que desconoces. El mundo no es tan bonito como piensas.
#44 Es una situación difícil, pero ser un sintecho no es sinónimo de ser ignorante. Si hizo los trámites necesarios para solicitar la ayuda también podría haber comunicado que no tenía un domicilio al que enviar la correspondencia y buscar una solución. A mí esta situación me parece más un despiste o falta de información acerca de los requisitos necesarios para cobrar el subsidio que otra cosa. Que fuera un sintecho me parece circunstancial.
También puede ser que yo esté obviando cosas, en ese caso te agradecería que me lo explicarás para tener otra visión del asunto.
#46 El problema es que los servucios sociales no dan soluciones ni ha estos ni a otros problemas. Tu tienes una vision idealizada de los servicios sociales, pero estos no funcionan asi. Te pondre un ejemplo. Yo conocia a un indugente al que le pregunte por qué no pedia una ayuda en los servicios sociales. Me respondio que la habia pedido pero que como tenia familia se la habian denegado porque era la familia la que tenia que ayudarlo. Las personas como Antonio se encuentran con muchas trabas para que les den ayudas, algunas de ellas puestas por los mismos servicios que dan estas ayudas.
#49 No se puede decir que los funcionarios no hicieran su trabajo. Porque los servicios de empleo solo sirven para incordiar a los parados buscando quitar las ayudas.
#46 No tienes casa, ni WiFi, ni teléfono, ni para comer y puede ser que todos sus días sean como el día de la marmota pero más miserable.
#14 Pierdes el trabajo, te deja tu pareja, si tienes. No puedes pagar facturas. Depresión. Y crees que deberían haber sido más cautos. Esa estafa llamada crisis que ningún organismo internacional o nacional pudo o no quiso prever.
Este como otros son casos de personas abandonadas. Muchas personas sufren abandono en diverso grado. Por ejemplo la falta de una adecuada atención medica puede provocar graves enfermedades. Hay personas que son abandonadas por su familia tambien. El rechazo social tambien tiene un papel importante en su situacion y puede conducir a que personas como las del articulo se dererioren psiquicamente.
No somos conscientes de que nuestra violencia es la que provoca situaciones como las de Antonio. Pensamo "que triste" , pero si tuvieramos un Antonio ante nosotros lo rechazariamos. Incluso es posible que haya algun Antonio en nuestra familia al que hemos abandonado.
#16 Todo lo que dices es cierto. Tengo una perra a quien tengo que pasear y conozco los parques. Otra gente que me conoce y muy pija me han mirado con ojos de escándalo y desprecio. Si eso lo siento yo ¿No van a sentirlo ellos?
#56 ¿ De escandalo por qué ?
#61 Prejuicios sociales. Pijos.?
#66 Ya, esa gente...
#61 Pues porque hablas con indigentes. Te hablo de gente de barrio que no te da ni un hola. No te dan ni la hora xD
#70 claro si hablas con indigentes ya te miran mal. A mi tambien me pasaba.
#81 Ya no porque no puedo salir a la calle. Si pudiera seguir haaoand8 con ellos, seguro que me mirarian muy mal.
Veo que por aquí todavía hay malnacidos que justifican este sonrojo! no me hace falta saber a quien votan ni a quien van a votar en el futuro. Sé que a esa terrible situación puede llegar cualquiera, yo, tu y me alegraría mucho que si un día me encuentro rebuscando en los contenedores, detrás venga un malnacido de estos alardeando de que vota al PP o a los cuñaos para darle las gracias.
#17 Con masaje facial y pee lingüísticas incluido xD :-D
#57 quería decir peeling pero lo de peeling lingüístico es una metedura de pata graciosa. Otra vez mis sesos me hacen la zancadilla.
Una historia muy muy triste, me hubiera gustado llegar a saber qué fue de Antonio. Nada bueno, supongo. :-(
Y a qué cuento el estado viene con exigencias de acuda a un curso, que no sirven para nada pero perder el tiempo y gastar dinero.
Es como cuando te piden que tienes que ir a una oficina del INEM, en la otra punta de la ciudad, para entregar tu curriculum, para un puesto de mierda, en el que no tienes ni la titulación que piden.
Si quieren el CV de la gente, pidanlo por correo electrónico, que estamos en el siglo XXI.
Para buscar trabajo ya están Indeed y otros portales de empleo que hacen mucha mejor labor que los burócratas, que no saben ni lo que está buscando la empresa.
Ahorrese toda esa mierda del INEM y los cursos para dar dinero a los sindicatos, que no sirven para nada. :clap:
#20 Ahorrarse? Más del 40% del los que acuden a un curso del paro encuentran trabajo. No sé el motivo, pero lo encuentran.
#23 Podrías poner una pruebas para sustentar esa afirmación.
Hablo de curso y termina trabajando en lo del curso no la típica coincidencia de que termina trabando por la mierda de rotación actual.
#20 Creo que es una de las grandes estafas estatales. Más allá del servicio puramente estadístico... tanto el inem como el resto de chiringuitos locales deberian ser desmantelados inmediatamente. Nunca nadie ha encontrado trabajo serio mediante esas costosísimas herramientas públicas, incapaces de servir para lo que fueron diseñadas. Son enormes dinosaurios en una era de gacelas.
No es por nada y sin conocer el caso concreto, creo que es que tampoco se enteró porque no fue a fichar a las oficinas del paro. Era su obligación. Y eso sí creo que supiese a donde y cuando ir. Si le dieron la ayuda también le dieron la ficha del paro. Por supuesto esto no se dice.
#22 Pueden quitarte el paro si te citan para lo que les salga del nabo y no acudes a la cita.
#22 Como dice #24, pese a estar apuntado al paro, como vas a fichar cada tres meses, entre ambas visitas te pueden obligar a ir a alguna entrevista, a hacer algún curso... y te avisan por email, al móvil y por correo postal.
Cuando vas a fichar ya es demasiado tarde.
#22 para apuntarte al paro te obligan a poner un padrón que va asociado a una dirección. No sé qué dirección postal tendría este hombre pero si le mandan una citación para cualquier cosa no se habría enterado tampoco.
#22 ¡ que facil se ve todo cuando se es un privilegiado !
Su única obligación era pasarse por el inem y preguntar no? Tenemos otro relato de la gente de Bart
A este tipo de cosas se le llama CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD.
La vida da muchas vueltas, muchas, y todos podemos ser Antonio, o una de esas personas sin código postal, en algún momento de nuestras vidas.

Cada cual que medite sobre esto, saque sus conclusiones y actúe en consecuencia, dentro de sus posibilidades y un poco más allá si es posible.
La pasividad social siempre pasa factura.

Siempre.
Aqui ocurre lo de siempre: los privilegiados opinan sobre la situacion de los que no son privilegiados y les echan la culpa de los problemas, como por ejemplo la indigencia, que sufren.

menéame