Hace 11 años | Por disconubes a esceptica.org
Publicado hace 11 años por disconubes a esceptica.org

Pero entonces, ¿cómo podemos saber si un estudio es fiable o no? Parece evidente que no basta con que se haya publicado en una revista científica con revisión por pares. Como en cualquier cosa en el que somos los humanos quienes decidimos las condiciones, pueden haber auténticas chapuzas, por eso hay una serie de preguntas que podemos hacernos para decidir si nos lo creemos o no (y que, normalmente, resolveremos leyendo el apartado de “Material y métodos”, sí, ese que todo el mundo se salta para ir a los resultados y conclusiones):

Comentarios

lestat_1982

#4 Si ese agua te cuesta 100 € el litro si es homeopatía, si es a precio normal no.

D

#10

El último recibo del agua fueron unos 40 €, aunque claro era por dos meses e incluía recogida de basuras y no sé que más. Creo que el consumo de agua eran algo así como 9€ ¿cuenta como homeopatía?

lestat_1982

#13 Cuenta pero con ese precio es homeopatía de la cutre, algunos homeópatas no la consideran como tal y dicen que no vale para nada

c

#10 Además tiene que ser agua con memoria. Yo a mi gato le hago una infusión con un SSD de 120GB.

F

#4 Tecnicamente, si no lavas el cuenco , seguro que sí es homeopatía lol Al fin y al cabo, los restos anteriores se diluyen en la nueva agua que metes... así que cada vez es más potente!

D

#39

Si ya decía yo que el bicho se me estaba poniendo demasiado gorda ... va a ser por la comida homeopática y no por haberla esterilizado.

ailian

#7 Sobre todo es importante el doble ciego, los perros no tienen que saber lo que toman sino podrían sugestionarse y entonces sería efecto placebo.

ailian

#11 Lo que me faltaba por oír, que el placebo afecta a los perros. lol

¿Algun estudio que corrobore tus tesis? roll

ailian

#15 He dicho un estudio, no especulaciones.

N

#17: Iba a ver quién te había votado y le he dado al negativo. Lo siento, te lo compenso en otros comentarios.

chow

#17 Te suena el experimento del perro de Pavlov?

P

#46 no creo que pueda oirte por encima del sonido de los "zas, en toda la boca" que está recibiendo.

chow

#48 Bueno no sé, él pedía estudios. Tampoco es que los haya buscado, pero me vino a la mente el experimento sobre la modificación de conducta en animales. Está claro que este experimento no demuestra que el placebo funciona, pero sí que se puede condicionar la reacción de los animales... De todas formas, como tu dices ya le han dado material para leer... x)

D

#49 Él quería estudios, se los han dado y luego ha salido con que esos no valen. A ver si aprendemos de una vez que no se puede razonar con según que gente.

ailian

#22 #23 Me parece realmente atrevido que alguien afirma que a un perro le afecta el placebo. Para que le afectase, el perro debería comprender o creer que a medicina que se le está suministrando le va a curar.

Y oye, los perros son muy listos pero ese grado de razonamiento abstracto dudo mucho que lo tengan. O por lo menos no hay evidencias científicas de ello.

Los argumentos de que si el cuidador le cuida más, recibe cariño, etc. no entran en el ámbito de "efecto placebo" pues son agregados independientes al medicamento y merecen consideración aparte.

La verdad es que me encanta, nunca había visto intentar desmontar algo poco científico (la homeopatía) con algo que lo es menos aún: perros que tienen una inteligencia superior que les permite comprender que una pastillica les va a curar y beneficiarse así del efecto placebo. Todo avalado por especulaciones, claro, de pruebas nada.

Es surrealista.

SraEspiroqueta

#24 Si el cuidador le cuida más, recibe cariño, etc y merecen consideración aparte deberías estar a favor de un estudio con grupo control pues con eso se demostraría que es lo que provoca un efecto beneficioso: la homeopatía (pastilla) o todo el cuidado-atención que conlleva.
Y el doble ciego no es sólo por los animales (ese sería el ciego simple que solo los pacientes, en este caso los perros, no saben que toman). El doble ciego afecta al paciente y al observador. Se usa para evitar que no sobrevalores o infravalores lo que midas en el estudio. Al no saber si toma placebo o no serás más objetivo.

N

#24: Has pedido un estudio al respecto de si el placebo afecta a los animales. Por lo menos han salido dos (lee los enlaces) en los que el grupo que ha recibido el placebo ha experimentado mejorías en casos de artritis y de "seizures" (ataques, pero no sé si epilépticos). Los estudios en un caso contaron los ataques, y salían menos para el grupo que había recibido placebo, o sea, que la comprobación se hizo con algo medible objetivamente.

Eso de que el perro no es consciente de que lo están curando es la impresión que tienen muchos humanos, que se creen que los animales son mucho, pero mucho más estúpidos de lo que son en realidad.. No voy a decir que sean todos, pero hay animales que son conscientes, si no del pensamiento abstracto, sí de la relación causa-efecto medicina-curación. Igual que saben que dándole a un botón se enciende el aire acondicionado, aunque no entiendan la parte abstracta, relación causa-efecto, saben lo bastante como para poner las patitas en el botón que enciende el aire. Del mismo modo, un cachorro pelea con el veterinario, pero llega un punto cuando es adulto en que, sobre todo si se siente mal, sabe que el veterinario le está curando y deja de rebelarse contra las curas. ¿Que no conocen la teoría de los gérmenes? Seguro que no, pero que el humano "x" quita los dolores malos sí son capaces de entenderlo. Y a partir de ahí, podrían ser susceptibles al efecto placebo, hay estudios doble ciego en los que han dado respuestas positivas al placebo, y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta en estudios subsiguientes.

A todo esto, hay que incorporar el hecho de que el efecto placebo trae de cabeza a los científicos porque a veces pasan cosas muy raras (en el enlace de rational wiki venía una lista la mar de interesante).

No veo que el tema sea surrealista. Los estudios que pedías han arrojado unos resultados que, como mínimo, hacen que en los siguientes estudios esa variable haya que tenerla en cuenta.

Y, francamente... creo que tienes muy baja opinión de los animales. Pero que muy baja. El perro de mi marido, cuando tenía sed, daba golpecitos al grifo. No sabía usarlo, pero sabía que de allí salía agua. Mi gato, con dos meses, si tenía el platito de comida vacío, se callaba... a no ser que viera a alguien comer. En cuyo caso, ya sabía que había comida y la pedía. Si se le queda vacío el plato del agua no pide, pero una vez que abres el grifo y ya sabe que hay, maúlla desde delante de su platito. Esto es, por lo menos llega a "si no hay agua o comida, no pido, pero si tienes, dame". Y es un gato de tres meses, no es ni adulto. Cuando descubrió que la cremita blanca sobre la herida le hacía sentirse mejor, dejó de quitársela. No veo para nada imposible ni surrealista que con la capacidad de razonamiento que tienen, algunos animales se den cuenta de que les están tratando y esperen mejoría. Abstracciones serias como distinguir "causa efecto" de "correlación no implica causalidad" no les puedes pedir. Pero es que el placebo es precisamente "causa-efecto".

En cualquier caso, está claro que si ha salido positivo en varios estudios, tendrán que seguir investigándolo, pero hasta que se demuestre que el placebo no existe en animales, cualquier estudio serio tiene que tenerlo en cuenta.

N

#24: Si pides estudios sobre el efecto placebo en animales y te los doy, es de muy malos modales contestar esto:
perros que tienen una inteligencia superior que les permite comprender que una pastillica les va a curar y beneficiarse así del efecto placebo. Todo avalado por especulaciones, claro, de pruebas nada.

Pruebas hay. ¿Qué parte de estudios realizados con medidas objetivas no has leído? Si no sabes inglés, di eso. Si no quieres leer los artículos y quieres seguir creyendo lo que a ti te parece bien, vale. Pero de momento hay DOS estudios veterinarios (que yo haya encontrado bicheando dos minutos en google) que han medido el efecto de la artritis en el movimiento, y la frecuencia de ataques en perros epilépticos. Estudios de doble ciego con medidas objetivas. Y ha salido que el grupo bajo efecto placebo experimenta mejoría. Un 56% en el caso de la artritis. ¿A eso no lo llamas prueba?

Y por eso, damas y caballeros, el método científico implica que:
1º. Los estudios son a doble ciego.
2º. Tiene que haber un grupo de control.
3º. Cualquier nueva medicina o tratamiento que se pruebe debe ser superior en eficiencia al efecto placebo, o no es eficiente.

El poder del placebo no debe ignorarse. Con todos los millones que se gasta una farmacéutica en nuevos tratamientos, si quiere saber si el tratamiento funciona de verdad, tiene que ponerlo a competir contra una pastilla con azúcar y la mente del enfermo. Si TODO lo que sacan nuevo tiene que superar al placebo, es porque el efecto placebo no es ninguna tontería que se pueda descartar tranquilamente.

Anikuni

#12 Que la homeopatia funciona, lo que me faltaba por oir

¿Algun estudio serio y utilizando bien el metodo cientifico que lo demuestre?... ups

ailian

#29 Perdona, pero, ¿en dónde he dicho yo que funcione la homeopatía?

D

#8 el doble ciego en perros no es para los perros, es para los dueños

El doble ciego también demuestra que si el índice de curación es igual en el grupod e control y en el otro, es que la medicina no actúa..

jmendezg

#1 El efecto placebo esta ampliamente documentado.

Penrose

#1 Hombre, puedes leer "La elección entre lo somático y lo espiritual" de Mery Douglas. Está en su libro "Estilos de pensar". Puede que eso te ayude a entender el tema desde ese punto de vista.

pichorro

#1 Esa generalización puede resultar muy ofensiva en otros campos...

k

Excelente artículo, y fantástico el primer comentario. Me gustaría ser capaz de esa precisión en los términos en los debates acalorados que suelo mantener

ElRelojero

#21 No sé si darte las gracias u odiarte hasta el infinito y más allá jajajaja

Joder, ¿no me digáis que no es terrible esa canción para un niño pequeño?

ElRelojero

Nunca entendí la canción de los 10 perritos, me hacía llorar muchísimo en mi niñez.
¿Cómo alguien podía ser tan cruel?

D

#6: No me acordaba de esa canción, vaya perros más delicados, se mueren hasta por no mirarles. lol

ElRelojero

#16 No me acuerdo bien, hace muchiiiisimoas años, pero "uno se murió de pena", "otro se volvió al revés, ya no quedan más que tres, de los tres que me quedaban otro...."

Se me ponen los pelos de punta cuando pienso en esa canción y encima los cabrones de mis hermanos (todos mayores que yo) no paraban de ponerla en el tocadiscos.

disconubes

#6 #16 La canción de los 10 perritos

milkarri

#21 Y yo que pensaba que era esta...

comunerodecastilla

#35 Yo también prefiero esa, ahí va la letra:

10 PERRITOS

Yo tenia 10 perritos
en los puestos de poder
y eran tan educaditos
que no sabian joder
uno era el primer ministro
con modales de bebe
las picho de viejecito
no podia respirar

Yo tenia 10 perritos
en los puestos de poder

cyberdemon

#6 A mi me pasa igual, de hecho al recordarla se me han revuelto las tripas, es como un oscuro trauma de mi infancia... lol
Qué canción mas chunga oiga!!

j

Complemento este artículo con este otro, que me pareció muy interesante en su día cuando lo leí por aquí: Estudios científicos: cómo detectar una chapuza

Hace 13 años | Por DexterMorgan a perarduaadastra.eu

faracowski

46 comentarios y nadie ha reparado en que el titular tiene una falta de ortografía

Dasoman

#47 Iba a comentar eso mismo. El horror.

D

Así que ya no puedo hacerme el listo leyendo un artículo, no, claro, ahora tengo q pensar... si hombre, pensar por mi mismo y contrastar, habráse visto, no gané la guerra, pá pensar, prff ¡qué me digan lo que tengo q decir y ya!.

D

Universidad de... ¡#Leowned!

Caramierder

"Di" no se tilda. Nunca. Jamás.

l

#54 La regla es que los monosílabos no se tildan, excepto en unos cuantos casos en los que la tilde diacrítica (es decir, diferenciadora) separa, por ejemplo, la conjunción condicional 'si' del adverbio 'sí' (opuesto de 'no'), o el adjetivo posesivo 'mi' del pronombre posesivo 'mí'. Dado que en casi todos los casos de tildes diacríticas la palabra es tónica cuando lleva la tilde y átona cuando no la lleva, hay una tendencia comprensible a tildar monosílabos tónicos como 'ti' o 'di', pero se consideran errores ortográficos.

Caramierder

#56 No es que se consideren errores ortográficos, es que lo son. Busca "tí" en el buscador de la RAE y te dirá claramente: "esta palabra no existe en castellano".

x_treme

Tengo un médico amigo de família, que se ha informado sobre el tema ampliamente, y también coincide con mi opinión de que la homeopatía no hace nada, incluso me comentó que hay médicos homeópatas que conoce que tampoco creen en la homeopatía, pero se dedican a ella por temas económicos ya que reporta unos buenos ingresos.

zhensydow

#3 criminales, son unos criminales.

Rutrus

#3 Aunque me inflen a negativos (acepto el debate): Se nos olvida que el placebo cura (de ahí que un medicamento lo comparemos con un placebo, y no con no tomarlo), y evita muchas colas en la Seguridad Social, especialmente de ancianos e hipocondríacos. El mejor ejemplo de la homeopatía es la de alergias que han "curado" --léase: la de personas que han sugestionado para no generar la alergia--

#5 Eso sólo será cierto cuando se sustituye un tratamiento de salud por un remedio alternativo. Y ningún médico en su sano juicio lo recomendará. Tristemente, hay mucha gente "¿naturalista?" que anima a no hacer caso a la medicina.

D

#63 Pues ya tienes trabajo para convencer a los científicos que pro-homeopatas y creacionistas.

D

Científicos pro-homeopatía vs científicos anti-homeopatía; desagrada saber que la discusión no es científicos contra magufos.

D

#52 No existe tal cosa como científicos pro-homeopatía.

D

#57 Hay científicos pro-homehopatía como hay científicos creacionistas.

D

#61 Si no hay evidencia detrás no es ciencia. Cuando la evidencia no aparece o aparece pero es contraria a lo que crees puedes hacer dos cosas: o aceptarlo y verlo como lo que es, una de las muchas ideas fallidas de la historia, o bien seguir teniendo fe, dejando de ser ciencia.
El creacionismo es de todo menos ciencia porque precisamente lo que dice va en contra de la evidencia.

D

A quien se le ocurre someter a homeopatía a los perros. Sólo está indicada para seres menos inteligentes que los perros.

b

La homeopatia es igual que los trucos que los antiguos chamanes indigenas realizaban a sus "pacientes", confundiendolos mediante drogas y estimulaciones externas hacian creer ( y esa es la palabra magica) al paciente que estaba curado. Aunque luego el paciente podia palmarla al dia siguiente, pero en el anterior, el creia que estaba curado.

No es mas que eso. Sugestion. Sugestion que puede tener unos resultados curiosos.

D

#37 Creo que confundes homeopatia con medicina tradicional. Por supuesto que no todo lo que los chamanes o brujos utilizaban servían para el propósito indicado, pero estamos hablando de una nmetodologia basada en el ensayo y error aplicada durante mucho tiempo. La medicina moderna ha estudiado (y sigue estudiando) muchos de estos remedios, y luego los convierte en medicamentos tras realizar las correspondientes pruebas. Un ejemplo de esto seria la aspirina, por ejemplo

j

Pues a mi me gusta mas "la otra" canción de los diez perrítos

Peibol_D

"...empecé a buscar en revistas científicas otras confirmaciones de que tratamientos alternativos funcionan (ejerciendo mi maravillosa tendencia a la procastinación que hará que no acabe la tesis nunca)." Me siento identificado...

C

Veo estas cosas de la homeopatía y me cabreo. Encima en la universidad tienes que dedicarle tiempo de estudiar a esta mierda porque cae en el examen. En fin...

F

#55 y si fuera poco las universidades financian estudios homeopaticos.Y lo peor de todo que conozco a personas que estudian medicina o enfermeria y ven normal financiar la homeopatia.

a

#55 Mi profesor de Farmacología sólo dedicó cinco minutos a reirse de la memoria del agua. Pero en mi profesión cada vez prolifera más la homeopatía, e incluso en la revista del colegio se anuncian cursos y másteres. Una auténtca vergüenza.