Hace 4 meses | Por Delay a twitter.com
Publicado hace 4 meses por Delay a twitter.com

"Yo canto reguetón, uno de los géneros más pobres de la historia de la música. (...) Todo es sintético. (...) El productor hace las pistas con un dedo y encima el crédito te lo llevas tú ". Gracias por esto, Arcángel..

Comentarios

G

#6 de hecho hay muchas okupas y centros sociales donde se hacen conciertos y noches de perreo , al menos por aqui en el sur

avalancha971

#10

Me recuerda a partidos de izquierda sudamericana cuya principal propuesta para su pueblo es montar un McDonald's.

pkreuzt

#13 El rock y sobre todo el metal son estilos muy viscerales. Hay grupos que tocan sobre temas muy concretos, sobre historia, crítica social o lo que sea, pero siempre metiendo el dedo en la llaga y sacando las emociones. Cuando la temática de una canción es algo que afecta a muchos y se toca con rabia, tienes algo memorable.

#13 no es así. Si hay mucha queja social en el reaguetón. Yo no la comparto, pero va del palo: antes era pobre y ahora tiro billetes, mi familia pasaba hambre y ahora cago dólares, antes pasaban de mi las tías o los tíos y ahora follo a todas horas y con quién me da la gana, con siete... Y es así. Esa queja no es nueva del reguetón, es la que movía el rap americano, el empoderamiento de las minorías.l, la clase negra y latina de aquella. Vamos q no es muy diferente a lo q canta Eminem.
Yo no comparto el rollo del individualismo extremo q predican, pero lo entiendo.

#20 el rock empezó igual. Era una crítica al políticamente correcta al square.
El rock hablaba de cosas simples, del amor, de la superación personal etc. Pero eran los negros o los blanquitos humildes de barrios negros, pero no era música protesta y revolucionó los 50.
El metal... No se, prefiero no meterme ahí q hay mucho fan, pero la mayoría de idolatrados son mensajes muy simples.
La queja no va con el tipo de música, tienes la polla como punki, sociedad como hard core, pero tienes tb a día sexto o los chicos del maíz rapeando o a calle 13 reguetoneando... Eso es verdadera canción con mensaje.
En cuanto criticar la simpleza, los grupos más transcendentes musicalmente eran una mierda de músicos, pero a la vez y por su simpleza eran buenísimos. La polla records, nirvana, the Ramones, no se quien se atrevería a decir q eran una mierda. Dos acordes pero marcaron una época y crearon un estilo.
Yo estoy de acuerdo c lo q dice arcangel, pero no le quita merito al reguetón. Me flipa q en Australia se cante en español, y no son peores que las spice Girls o new kids on the block.

pkreuzt

#50 Como en todo, hay gente que hace cosas profundas y hay gente que hace cosas divertidas y ya. En los medios de difusión de masas no vas a ver nada profundo, lo que vende es lo fácil y sin complicaciones. Y eso aplica a cualquier estilo musical ¿eh? Pero diría que en el metal en concreto hay abundancia de cosas interesantes para el que tenga oídos.

#52 para gustos. No quiero faltarte al respeto, pero siempre lo vi superficial. Cómo dice Evaristo: "A mí esos q hablan del rey Arturo, la verdad es q me la pelan bastante " Jijijiji. N t ofendas ehh. Pero en mi época eso era pijerio con melenas, vamos q no es por criticar, pero no veo diferencia con el reguetón. Era una moda en los 80, como ahora es el reguetón. Y quizá por mi cerradez en aquella época a esa música comercial que no tengo ahora, prefiero a bad Bunny que a Europe, Scorpions o kiss

A mí me gusta todo, en serio. Puedo escuchar Megadeth y me gusta, puedo escuchar cosas q suenen muy bien como los artic monkeys, puedo apreciar a Camilo sexto, puedo escuchar a Camarón, y puedo escuchar a bad Bunny o cualquier reguetonero. Y mis listas pueden tener a feid y a nofx o suicidalntendencies y convivo con ello perfectamente. Se lo debo a mi ex, q yo antes era un julai musical cerrado a mis cuatro grupos. Por eso quizá soy más abierto al reguetón y cuando salgo a correr es lo q pongo. Pongo la lista pegao de spoty y ahí voy de trote cochinero. jijijiji

pkreuzt

#69 Voy por el lanzallamas

MaKaNaS

#71 Lanzallamas dice... Una semana entera en el cepo del cadalso del pueblo para que le tiren tomates y lechugas podridas como mínimo...

Cc #69

#104 el lanzallamas es buena idea, pq yo inmolo mucho. Putos envidiosos.
Desde q existe lo de irse a turkia a q t pongan pelo, el jevi ya no es lo mismo, se perdió el rollo look tamariz que aún os daba algo de flow.

CC #71

Deathmosfear

#69 Ostia macho, el metal es un mundo. Scorpions y Kiss no son metal, son hard rock. Puedes escuchar flipadas del rey Arturo como tú dices, pero también puedes escuchar rayadas metafísicas, o simplemente música sin letra. El metal se diferencia del punk en que la letra realmente da un poco igual, está ahí para colorear, lo importante es la composición y la ejecución, que a diferencia del punk, sí suele ser de más calidad.

Deathmosfear

#50 "La polla records, nirvana, the Ramones, no se quien se atrevería a decir q eran una mierda." Yo me atrevería, y cualquier músico. Una cosa es que guste a las masas y otra la calidad. Cualquier músico te puede decir que Mozart musicalmente es mejor que Ramones, aunque a las masas les guste más los últimos. No jodamos con la subjetividad, porque no cuela.

M

#20 #13 Hombre, lo de los mensajes revolucionarios metiendo la llaga no es siempre así. Como muestra Ian Rubbish y los Bizarros.

#13 preguntas ¿qué transmite su música? Te respondo, el reflejo de la sociedad

adevega

#21 Yo creo que es básicamente una especie de pirámide de Maslow. Cuando tienes ciertas necesidades cubiertas la peña intenta cubrir otras. Y lo cierto es que las tetas y los culos también pueden ser una "necesidad" y más cuando eres un joven mantenido por tus padres. Y ya no digamos la ostentación del dinero en un mundo de gente que obviamente no quiere trabajar (¿Quien quiere hacerlo?) pero sí el lambo en el garaje.

Nada de esto lo digo en sentido peyorativo. Yo, a mis años, también querría dinero, tetas y culos, el lambo y por supuesto sin el agobio de trabajar.

Lamentablemente tengo que trabajar para ganarme el dinero y mantener a mi familia. Y las tetas y los culos, más allá de que me obligarían a sacrificar la cosa que más quiero (mi familia) ya están muy fuera de mi alcance.

Pero siendo jóvenes y sin éstas limitaciones ¿quién no querría todo lo que vende el reguetón?. Luego ya los atropellará la realidad.

#13 La diferencia con el punk creo que es que antes los padres éran más estrictos y la juventud sabía a lo que se enfrentaba. Por supuesto tampoco les gustaba y protestaban a su forma contra el sistema que les obligaba a trabajar, a su entender, de manera injusta.

D

#13 entonces por qué tiene tanto éxito ?...

x

#22 Pues porque vivimos en una sociedad plana, simple, servicial con el status quo..., y porque enseñan tetas y culos... Y no hay más.

D

#38 Joder, incluso en el franquismo la música tenía más alma.

arturios

#62 Pregúntaselo al Dúo Dinámico

pinzadelaropa

#22 Pues porque es un ritmo bailable, despreocupado, es como si me dices por qué tiene exito el huevo frito con chorizo, pues porque te lo haces en un triqui y es sabroso.

K

#13 pues yo no se que es peor… tragarme una sesion reguetonera, o el gran hermano… madremia… hace falta una extincion

thalonius

#44 Aquí están los orígenes del reguetón, las cintas de Dj Playero. Playero montó un pequeño estudio de grabación en su casa, y fue invitando a todos los que querían cantar algo. Fue publicando estos trabajos en cintas de cassette que tuvieron un tremendo éxito, y su música fue siendo la más escuchada en estas fiestas populares. Hablamos del año 1993, hace 30 años!



En esta cinta ya está ahí Daddy Yankee.

c

#13 Bastan un par de artistas inspirados que se pongan a hacer Reggaeton con más critical social, etc.. que la gente empiece a cantar sus letras en las manis como Kendrick Lamar "We gonna be all right!" Luego alguien que le ponga nombre al estilo, unos cuantos juntaletras hablando lo bien que representan a los oprimidos, la crítica al poder y la rebelión contra las injusticias.. y listo. Sólo hay que esperar que pase y dejarlo fluir. Y luego se convertirá en un producto musical más, absorbido y fagocitado por el mero sistema que criticaba.
Lo pillas bro?

D

#13 Siendo alguien que ha tenido grupos de música, que ha escuchado toda su vida rock, punk, heavy y sobre todo grunge, no me gusta desprestigiar géneros, por más "cutres" que parezcan.

Recuerdo cuando empezó el rap (o hip-hop), con los samples, y muchas de las críticas que se hacían porque "no eran músicos", y sin embargo, la importancia cultural del rap es innegable. En mi caso, comencé a escuchar a los Beasty Boys, y eso hizo que fuera receptivo a un tipo de música distinto.

Cada género cumple un rol, e identifica a un grupo social. Los mensajes (estés de acuerdo no no) son válidos para ese grupo. Y los exponentes de esos mensajes los eligen aquellos que se identifican con ellos. Para el caso: Kurt Cobain era un guitarrista mediocre (y le llovían críticas desde el heavy progresivo y virtuoso). Sin embargo, fue uno de los máximos exponentes de una generación. Y para irnos más atrás, Chet Baker era criticado por su falta de técnica vocal, pero el nivel de intimidad que reflejan algunos de los temas cantados por él son joyas de la música.

El criticar la falta de talento creo que quedó desfasado con el punk, que demostró que expresarse no era cuestión de saber música, sino de tener algo qué decir, y el criticar que sea un producto, pues eso se viene haciendo desde que hay productores musicales (la cantidad de "productos" en la historia de la música es astronómica). Y si criticamos la faltas de profundidad de las letras, pues deberíamos criticar a prácticamente todo el pop del siglo XX. Así que no sé yo qué validez dar a eso.

Evidentemente el reggaeton es un tipo de música para un público concreto, que claramente no somos ni tú, ni yo. Pero ese público se expresa como quiere o puede, y no por ello hay que atacarles o desprestigiarles. Toda expresión artística es válida. Otra cosa es las cualidades que veamos en ella (o las faltas que percibamos). Pero creo que eso no da derecho a defenestrar a todo un estilo y a quienes se identifican y disfrutan de el,

En mi modesta opinión, claro.

D

#55 Pues yo estoy un poco cansado de que se utilice la música como excusa para difundir cosas que no lo son. Que un tío se dedique a aporrear una guitarra mientras hace letras revindicando la justicia social no me parece un buen músico por muy de acuerdo que esté con su mensaje. Pero más le vale que se haga un blog y escriba todas sus reflexiones para que las lean otros. Hay muchos "artistas" que son famosos por eso, musicalmente una mierda, pero como están a favor de no se qué y en contra de no se cuantos pues ale. Lo mismo de los que venden erotismo disfrazado de música. Música malísima pero que triunfa porque el artista está muy bueno/a y enseña cacho.
Y sí, hay géneros como el punk o el reguetón que son ideales para eso. Para mi la música de verdad es otra cosa más profunda y artística.

D

#72 Ya, pero somos libres de ignorar lo que no nos guste.

Tampoco hay que ir negando la forma o los mensajes que otra gente quiere difundir. No creo que nadie sea capaz de decir qué es arte y qué no. Habrá arte más comprendido, más aceptado, más popular, más criticado. Pero toda forma de expresión artística es arte, le demos valor o no.

Luego está en si esa expresión resuena con más gente o no. Es probable que haya músicos a los que no les importe si la gente los escucha o no, simplemente tienen la necesidad de expresar algo, de hacer como una catarsis, sacar cosas que les ocurren internamente. Y luego, de ese acto, puede pasar que lo que digan resuene con los demás, y sean populares, o que no, y no los conozca ni el Tato. Pero eso no invalida el acto.

Creo que estamos muy poco en este universo (un puñado de décadas) como para ponernos a decidir qué es válido y que no. Tomemos lo que nos gusta, ignoremos lo que no (pero siempre respetándolo), y sigamos nuestro propio camino. Mi máxima es: no hay por qué entender algo para poder respetarlo. Desde el respeto creamos aceptación y una convivencia mejor entre todos.

D

#81 Luego está en si esa expresión resuena con más gente o no.
A la gente le "gusta" lo que le ponen, no tiene criterio ni gusto, la prueba más clara es que parece que a la gente que le gusta determinado tipo de música parece haberse puesto de acuerdo para nacer en determinada generación.

selina_kyle

#13

Sheena is a punk rocker
Sheena is a punk rocker

Hey, ho, let's go
Hey, ho, let's go

Twenty-twenty-twenty four hours to go
I wanna be sedated
Nothing to do nowhere to go-o-oh
I wanna be sedated

Un mensaje trascendental desde luego lol

Seguro que tu puedes encontrar un grupo punk con alguna cancion con mensaje, pero yo puedo hacer lo mismo con el reggaeton; calle 13 por ejemplo. En general todo es bastante simplon y esta bien que lo sea. A demas el 99% de los fans del punk no hablaba ingles o aunque lo hable no hacia mucho caso de las letras, el mensaje da bastante igual, me sorprende que no te des cuenta.

Te digo mas, consideras por ejemplo Bjiork una buena artista? Y que tal Queens of the stone age? o Prodigy. A que ni idea de lo que hablan sus canciones?

arturios

#57 No sólo de las letras vive el músico, en este caso se pasó de canciones cansinamente largas y pretenciosas de los "jipis" de los padres o hermanos mayores y el de rock sinfónico de la generación anterior a algo visceral y divertido como fueron los Ramones.

K

#13 Si se quiere y se sabe se puede hacer reguetón musicalmente bueno. Por ejemplo, si coges a unos genios musicales, que además son capaces de fusionar musica barroca y reguetón te salen joyitas como esta:


El problema, en realidad, es que al ser un genero tan pobre está plagado de mediocres, y encima son los que triunfan, como dice en el vídeo:"Si te vistes cabron tienes comida en el reguetón"

kotomuss

#13 Hay subconjuntos del rock/metal/punk que no andan muy lejos de esa definición de reggaeton que haces. Por ejemplo el hair-metal... Cuéntame de qué va un tema como "Lick It Up" de Kiss.
 

vacuonauta

#13 reflexión de lo más convencional, la tuya. No te creas. Te estás quejando de la música de baile mainstream de una generación posterior a la tuya. Vamos, el abuelo cebolleta.

El punk y el rock tienen letras superficiales a mansalva. Sobre todo las populares, las mainstream, las que salen en la radio.

El punk, cuando salió lo escuchaban 4 gatos, el populacho no tenía ni idea de qué era eso. A ti te ha llegado lo que ha seleccionado el tiempo y te crees que la normalidad en sus respectivas épocas era otra.

Quieres antisistema, ahí tienes el trap, que al final es lo mismo que el reggaeton, pero con drogas y malotes. Será que el rap no tiene el 90% de los temas cantando que son mejor que tú, los reyes del verso que te revientan con su lírica?

Mr.Mamone

#13 Yo creo que la mayor diferencia respecto al punk, grunge, rock o lo que tu quieras es que por lo que se caracterizaba a esas nuevas tendencias era que la gente que las creaba era gente harta de escuchar la música de sus padres y que la controlaba perfectamente.
Los componentes de los Pistols o de los Ramones estaban hartos de tocar cosas de los Beatles, de soul, rockandroll,...etc y partiendo de ahí crearon algo nuevo, cuando hablo con gente del regueaton o del trap, la inmensa mayoría no ha escuchado nada de música, por lo que es imposible que creen algo que tenga valor musical.

volandero

#13 El punk y el heavy son también dos putas mierdas infumables. Lo que pasa es que nos pillaron en una edad en la que ser una puta mierda infumable para los carrozas nos parecía un valor añadido. Igual que ahora el reggaeton para los chavales.

N

#13 Mensajazos algunos... Letras sobre vikingos y guerreros mágicos... sobre el martillo de thor y el cuervo de Odin.... como escarpias

pinzadelaropa

#13 bueno, que el rock/punk/heavy también era "mira lo que me drogo", "mira como rompo cosas", "qué bonito es el amor" lo que pasa es que de los miles de grupos de antes nos hemos quedado con unas pocas decenas que hacían algo bien.

ApacheJoe

#13 Hombre, ruido blanco... A mí me destroza los tímpanos cada vez que en el curro ponen "Los 40 Urban".

c

#13 estoy muy de acuerdo, y como pollavieja no tengo interés en el reguetton (que he bailado y bailaré alguna hez más). Pero algo tiene que transmitir el reguetton que nosotros no pillamos, cuando lo escucha tanta gente..

Mazepin

#13 "El Rock, el Punk y el Heavy tienen mensajes revolucionarios, desde el punto social hasta el punto de "mi padre no me entiende"."
Hay un sesgo enorme al a hora de comparar todos estos géneros
Que mensaje revolucionario tiene Girls, girls, girls de Mötley Crüe? Nada, sin embargo Atrevete de Calle 13 si tiene un mensaje "revolucionario".
Que mensaje revolucionario tiene Overkill de Motörhead? Nada, al contrario que si lo tiene Loiza de Tego Calderón.
Que mensaje revolucionario hay en Va a estallar el obús o en Baron rojo?
Si solo nos quedamos en el mensaje llegaremos a tildar a la vez a Sabaton por nazis al cantar Gosth Division o Bismarck y a la vez de antifascistas por Primo Victoria o Last Stand y lo convertiríamos en un debate absurdo.
Estamos acostumbrados aquí ya que el Rock y el Rap nacional solía tener mucho contenido político, pero a nivel global no ha sido lo habitual.
El heavy y el reguetón son géneros que han tenido una repercusión mundial impresionante en diferentes épocas en las que en ambos había muchísimo contenido mensaje machista o capitalista y también con todo lo contrario.

En cuanto al punk, musicalmente requiere lo mismo que el reguetón, gente sin idea musical, se aprenden 4 o 5 acordes y de ahí no salen en toda su discografía. El propio Evaristo reconoce que en la polla no tienen ni puta idea de música y lo mismo pasaba con Eskorbuto. Y ojo, tiene un merito de cojones sacar tantos temazos durante tanto tiempo en un genero así de simplón.

Si me pides elegir a quien prefiero al lado en una manifestación, prefiero antes a Residente que a Sherpa. Si me pides elegir que quiero escuchar, elegiré a Barón Rojo mil veces antes que a Calle 13.



Att: Alguien que no se pierde un Resu y que se recorrió 1.200km en coche en un día ida y vuelta para ver a la Polla en Bilbao en su vuelta hace 4 años.

a

#13 Creo que tb dejan claro su punta de vista. A ti te puede parecer poco reivindicativo pero es la juventud que tenemos y tienen que ser tb escuchados. 
Igual el problema somos nosotros los punks y los valores que les hemos trasmitido. Hay que follar, ganar pasta y vivir bien que esto son dos dias... y como decía Iosu Expósito, en el futuro todo será más viejo y nosotros estaremos muertos.

Q

#13 No conocemos el mismo Carnaval... Un par o tres de vídeos de ejemplo, pero podría poner miles:

--> Precisamente criticando las letras que no dicen nada.

--> Jugando con el doble sentido para hacer un guiño al rey emérito en lo que parecía un homenaje a otro Juan Carlos (Aragón, DEPA)

--> Defendiendo el andaluz.

K

#6 y una polla como una olla.
A los reguetoneros ni agua, no me jodas.

b

#6 No había muchos grupos punks que firmasen con EMI o Sony (ojo, que alguno habría), ni que se gastasen esos pastizales en hacer vídeos y marketing.
No te venían a ti por todas partes: había que ir a buscarlos.

victorjba

#6 Los punks tocaban, mejor o peor, pero tocaban. Para hacer regetón solo necesitas una caja de ritmos, un teclado (opcional) y el autotune al 11.

mono

#31 Pienso lo mismo. Y siempre ha habido música simple y enlatada, pensemos en todos los grupos pop españoles de los 60 en adelante, tías buenas que cantaban lo justo, canciones sin sentido hablando de playa, amor ... y siempre el mismo ritmo. No lo veo mejor que el reaggeton, la verdad.

O georgie dann, Rebeca tu mejor amiga, Sonia y Selena, Marta Sanchez, y cientos más que ni me acuerdo

b

#31 No es "música popular". Es todo lo contrario.
Las multinacionales invierten millonadas en esta música, y no en otras.
Imagínate ir al museo del Prado y que todo sean grafitis. Y las obras de Goya en un almacén.
Pues eso.

Sánscrito

Le honra su valentía lol

calaña

Arcángel es flamenco. De Huelva. Y con mucho cante a sus espaldas.



Este es un chipichanga.

Charles_Dexter_Ward

No tengo ni idea de quien es este señor ¿Es famoso?

pinzadelaropa

#28 Bueno, es como ser el dueño de McDonals y decir "lo que hacemos no es buena comida, es comida rápida"

borteixo

#98 me has hecho buscar a ver si eso había ocurrido de verdad lol

O

#11 si que me quiere sonar alguna de las melodias. El reguetón no es la misma melodía con diferentes letras? pero la misma misma... lol

Moussenger

#49 técnicamente es el mismo ritmo

Y

#86 En general son tambien las mismas letras, o al menos el mismo tema

Windows95

#11 24 millones de oyentes mensuales en Spotify... Dan ganas de llorar.

Polico

#11 melodias dice, jajaja

noexisto

#26 #32 Yo no sabía que cara tendía Messi hasta hace nada y porque lo vi en un anuncio en yt. Sí lo “oía” por todos lados (tele, conversaciones, bares) pero no tenía NPI de su aspecto y teóricamente es el futbolista, igual hace 10 años; mas valorado-querido-pagado

#32 Pa'cerse el chulo.

MaKaNaS

#32 ¿Y porqué debería conocer a este señor, si su música me apesta y hago todo lo que puedo para evitarla? ¿Ha hecho algo destacable por la humanidad que merezca ser conocido?

pinzadelaropa

#77 Si no es obligatorio conocerle pero si vienes a comentar al menos informáte que ahora no es tán dificil

MaKaNaS

#99 ¿Es imprescindible saber la biografía del personaje en cuestión para poder comentar la noticia? ¿A pesar de que su vida me importe una mierda y que puedo tener toda la información relevante viendo el vídeo del envío?

Debe ser una nueva norma de MnM... roll

s

#32 Yo tampoco sabía quien era (ni lo sé aun después de haber visto el video). A veces pasa. Tampoco sabré hacer un puchero hasta que no me cuenten cómo se hace, la verdad.

BM75

#79 Es que es normal no saber quién es alguien. Lo que no encuentro normal son los múltiples comentarios de venir a decir que no se sabe quién es. ¿Qué finalidad tienen esos comentarios? ¿Ir de intelectual como el que viene a decir que no tiene tele o no usa whatsapp? ¿En serio hay una necesidad de hacer eso?
Una búsqueda en Google tarda menos de 1 segundo...

s

#83 Ah vale, no lo había interpretado así lol. Es como si yo preguntara ahora a qué hora juega el Betis mañana por aquí... ok

#84 No sé qué es el Betis. ¿Es famoso?

JungSpinoza

#5 Una IA no necesita "tocar" la guitarra y es solo cuestion de tiempo que cree "feeling"¨mejor que los humanos.

Tiempo al tiempo.

Ne0

#9 como que no necesita tocar la guitarra? Que va ha hacer, sintetizarla? No si si sabes algo de síntesis musical y lo complicadísimo que es sintetizar un instrumento, por ejemplo un piano, Korg y Yamaha son los mejores pero están lejisimo de un instrumento real

EpifaníaLópez

#16 A hacer
Interioriza:
Voy a cagar
Él la ha cagado
Delante de infinitivo (-ar, -er, -ir) es A (=A VER).
Si es HA siempre será participio (ha comido, ha bebido, ha parido).

Becuadro

#5 El feeling es muy sencillo... Es que pequeños trucos en la tesitura y el tempo, o integrar pequeños huecos compositivos dentro de una interpretacion te hagan enlazar tus expectativas de lo que oyes con lo que "esperas oír".

El feeling solo se.produce con un genero o intérprete que conoces, y coyo estilo tienes integrado. Por ejemplo, el feeling de A. Young se basa en conocer un tempo muy determinado y una estructura que 5 notas que suele utilizar, el de BBKing es el bending + 4 notas, el Beethoven es la repetición de estructuras escapando de las conclusiones, y de Bach es el juego de repetición de estructuras contrpuntisticas.

Si el artista usa esos recursos, te da feeling. Si no los usa, no te da ese feeling.... Puede sea el mismo Young detrás de un biombo y no te de feeling por qué no usa esos recursos, y Paco del 4* si te lo de por que los usa.

Ese feeling te lo da la descarga dopaminica del cerebro cuando reconoce una estructura conocida, cuando preveer lo que viene detrás y acierta. Los grandes compositores lo saben, Young es muy bueno sabiendo que tocar, e incluso los clásica s eran muy buenos en ello, ya que gran parte de las composiciones se basaban en tonadas populares denos época, que ellos integran y la gente conocía.

Para lograr eso, una IA es insuperable. Solo tiene que ver que respuesta das a cada composición (con las variaciones que tiene en tesituraz tono, tempo,...) Y empezar a probar. En poco tiempo tendrá más feeling que King .

#16 sintetizar una guitarra es muy sencillo. Yo uso habitualmente virtualizadores y no dan problemas para meter lo que quieras. Eso sí... Me es mucho más sencillo usar la guitarra y resolver en diez minutos que estar varias horas de generación. Cuando uso el piano.... Bueno, ahí a veces me es más sencillo meter virtualizado y parametrizar.

oLiMoN63

#88 Lo que va a ser difícil es que oigas algo generado por IA y digas "Esto es nuevo!!".
Si la IA hubiese aparecido en 1959 haría un rock and roll cincuentero con un feeling que te cagas... pero nunca habría generado "I want to hold your hand", "Simpathy for the devil" o "Layla"

Djangology

#88 B.B King se creó su propio feeling estudiando a gente como T Bone Walker o Tampa red. La IA va a tener su propio feeling o simplemente va a copiar el de BB King? Va a tener capacidad de improvisar frases con sentido, de manejar dinámicas o de acompañar a un cantaor en géneros como el flamenco? Permíteme que lo dude. Y permite que dude también que una IA tenga la capacidad emocional de un humano.

Or3

#16 Es que la IA no va a tocar el instrumento ni a sintetizarlo. Lo que hace la IA es engañar de la forma más convincente posible de que está tocando un instrumento. Te va a coger trescientos millones de muestras de un instrumento real y las va triturar de forma que te engañe con ellas.

m

#16 El problema, creo, no es la calidad que se obtenga, es los criterios de calidad de quienes escuchan, y más si son generalizados.
Por ahí tienes música arrasando en la que suenan voces horribles, sintetizadas, secciones de viento que parecen un organillo Casio... no quiero hablar de lo se escuchaba masivamente en cierta ruta, en Valencia, años 80-90. wall

Djangology

#9 "es solo cuestion de tiempo que cree "feeling" mejor que los humanos"
No te lo crees ni tú.

War_lothar

Bueno, pero esto es capitán obvio, ¿no? Realmente importa poco, porque a mí me parece que para bailar o para evadirse esto ya está inventado y se sabe desde milenios que con un ritmo repetitivo basta y sobra. ¿Nadie se acuerda de la época del Bacalao y demás de algo más o menos reciente? Lo único que me molesta un poco es que haya gente que defienda el Reggeton como una música para escuchar, porque si es para poner de fondo en una fiesta o para bailar, cumple su función. No que la gente lo escuche y le guste, ojo que sobre gustos no hay nada escrito, si no que te la quieran vender como algo para escuchar que tiene valor musical, no lo tiene igual que no lo tienen los cánticos repetitivos de lo mismo durante un partido de fútbol, que te los puedes poner para escuchar en tu casa si quieres y disfrutarlos si te gustan, pero eso no hace que sean música para escuchar o tengan valor musical.

arturios

#48 Efectivamente, es música popular para divertirse y punto, en la edad media lo petaban los madrigales, en el siglo XIX se popularizaron los pecaminosos valses, luego el jazz, el rock bailable, el twist, el punk rápido y salvaje, el ska, el heavy metal, el bakalao, etc... ¿que eran una mierda de música? en general si, aunque el tiempo elimina la basura, deja lo destacable y sólo nos acordamos de eso, pero si, era para pasarlo bien y punto.

Como toda enfermedad ya pasará y sólo nos acordaremos de alguna cosa destacable y que lo merezca y esto es válido para todas las artes, sin excepción.

X

Lleva razón, en especial con el reguetón desde hace unos 3 años. No es que antes fuera musicalmente exuberante, pero se escuchaban instrumentos, en especial si estaba imbuido por ritmos como bachata o cumbia, y no sólo el sintetizador como ahora. Y las letras, otro tanto, por ejemplo Tego Calderón, que podrías no estar de acuerdo con el mensaje, pero se nota que un ser pensante se tomó la molestia de escribir las letras. Las de ahora están generadas por ChatGPT.

sofazen

#8 Eso de las letras generadas por chatgpt es lo peor. Quiero decir que, si al menos las generara chatgpt no habría letras tan deficientes en tantos aspectos a la vez.

Cuando el jazz sustituyo a los vals, se decía lo mismo.
Cuando el rock sustituyo al jazz se decía lo mismo. 
Yo odio el reguetón con toda mi alma y me gusta el Rock pero creo que tiene mas que ver con la edad que con otra cosa. 

D

#42 El reguetón es una "música" empíricamente muy pobre simple y plana, eso es un hecho no un "gusto".

#76 empíricamente muy pobre y plana, que unidades de medida utilizas 

CharlesBrowson

eso no se canta, eso se invoca (y menuda fauna, literal, que mueve todo eso)

#36 Creo que ese emoji no significa lo que crees. Es un tipo aplaudiendo.
Yo al principio también pensaba que era un gesto de protesta, parecido al típico italiano.

Sir_Arthur

#39 es el más parecido a una palmada

S

#39 ah pues es verdad, ahora que me fijo

Ludovicio

#36 Es música, lo que pasa que mala.
Es como si la comida del restaurante de moda fuese arroz pasado sin sal ni aditivo alguno.
¿Es comida? Si. Pero muy mala

Pero como está de moda la gente lo consume sin criterio.

T

#91 ¿Te refieres al McDonald's?

asbostrusbo

#1 el reguetón a mi me mueve mucho.
Cuando lo ponen en un bar, yo me salgo!

JungSpinoza

Lo bueno es que con la IA el productor ya no tentra que mover el dedo para hacer la pista (ni en el reguetón ni en ningun otro genero)

Ne0

#4 Una IA no puede tocar una guitarra, que si, que hay robots que tocan rock and roll, pero no es lo mismo, no hay "feeling"

r

#5 Al contrario una IA puedo obtener datos en tiempo real del supositorio que llevamos dentro y sacar el ritmo cardíaco, presión arterial, oxigenación y adaptar la música en tiempo real.
Disculpa supositorio, smartwatch.

Ne0

#12 y el nivel de drogas/alcohol del músico como lo gestionaria la IA?

tetepepe

#5 Cuando un robot toque el solo de "Comfortably Numb" como si fuera el mismísimo Gilmour, que me avisen.

c

#14 No escucho mucha música, me limito a una docena de grupos/cantantes variados que me llaman la atención. Uno de ellos es Residente. No me gusta especialmente el RAP, y dicen los entendidos que lo que hace no es RAP, pero para mi desconocimiento musical suena lo mismo, pero con letras criticas y con mensaje. Habrá más como él, pero un tio con mensaje, critico, que es capaz de cantar sus "mierdas" personales, y que además entiendo (recita rápido pero sin meter sintezidadores o cosas de esas para modificar la voz).
Sin saber de música, es el único al que me atrevo a recomendar a mis conocidos.

hasta_los_cojones

#4 lo mismo que con la programación o el ajedrez.

Una IA podrá hacerlo mejor que cualquier humano, (antes o después)

Pero un humano usando una IA lo hará mejor que cualquier IA.

yocaminoapata

#4 Tampoco es tan facilito como te lo imaginas

e

Y si comparas una orquesta sinfónica con el grupo de rock, de jazz o un cantaor con su guitarrista o un ......
La música es sentimiento, punto.

Rudolf_Rocker

Ya llegaron los sionistas de la música a comentar la noticia en Menéame

c

"El frutilú lo hace todo". "El productor hace las pistas con un dedo y encima el crédito te lo llevas tú". Pero es que encima ni si quiera cantan bien y les tienen que meter el autotune a tope. Solo ponen la imagen y la letra (aunque a veces ni eso último).

Una vez estuve en un estudio de grabación viendo como grababan 1 tema de estos modernos, ya no requeton, si no de música latina y flipé porque toda la música la hacía el productor con un teclado sintetizador. Todo: teclados, baterías, bajo... ni un instrumento de verdad, todo sintetizado. Pero bueno, por lo menos había uno en el estudio que sabía de música. Ahora con el requeton ni eso.

BigotudoBigoton

#34 Ahora necesito una camiseta que diga: "El Frutilú lo hace todo". Brillante. lol

piper

#40 qué es el frutilú?

thalonius

#74 El Fruity Loops, ahora llamado FL Studio, en un software de producción musical, particularmente enfocado a la música basada en patrones repetidos.
Los software de producción musical (generlamente llamados con las siglas en inglés DAW) más comunes son: Ableton, Logic, Cubase... pero todos estos digamos que son los que usa la gente que tiende a grabar instrumentos reales y voces a las que se le quieren sacar muchos matices.

El FL Studio y el Ableton sí están más pensados para lanzar fragmentos pregrabados o precompuestos, es componer en base a lanzar patrones.

El Garage Band (una versión básica de Logic que viene gratis con los productos de Apple) tiene una forma de funcionamiento así, por bucles. Tienes un montón de bucles de armonías de distintos estilos que puedes ir juntando para crear un tema.

De todas formas, lo que dice este hombre en el vídeo es algo muy simplificado. Con un "tecladito" (un controlador midi), puedes crear la idea, las bases, puedes hacer el esqueleto. Pero el producto final, al menos si va a ser distribuido masivamente por discográficas, requiere de unos ajustes posteriores de ecualización y masterización para los que sí hay que saber bastante. Algunos productores de reguetón habrán llegado a aprender este último paso y otros lo delegarán a ingenieros de sonido tradicionales.

S

#87 Habiendo estado manejando el Fl masterizar, comprimir e igualar sonido lo puedes hacer con Fl y da resultados buenos con bastantes opciones. Eso sí, no estoy muy seguro de si sería la primera elección para alguien que trabaje en sonido de una discográfica, lo desconozco.

thalonius

#95 Claro, con todos los software se puede hacer todo. Puedes componer en base a patrones con Logic, y puedes grabar jazz con Fruity Loops, pero cada uno tendrá una interfaz más optimizada para cada uso.

Sorbe la post-producción, de master y tal, supongo que todos los software tienen su parte, ya que es un paso impepinable. Solo digo que este hombre simplifica mucho el proceso de producción diciendo que se hace con un dedo y automáticamente. Suena al típico de "el Photoshop les das a un botón y te lo hace".

Para empezar, como mínimo, los ingredientes tienes que haberlos fabricado, conseguido, u organizado si vienen de stock. Eso que tu ves que el tío le da a un botoncito, le da porque previamente tiene ese sample ya producido, creado por él, o descargado y seleccionado de una galería de stock. Ese sonido de sintetizador, también tiene que estar compuesto o seleccionado. Y no es baladí, en una música donde las armonías y melodías son básicas le otorgas gran responsabilidad, casi toda, al timbre. Si alguien vio a Bizarrap en La Resistencia, verán que se sorprendía con algunos sonidos de Grison y quería grabarlos para sacar algo de ellos. La música moderno va mucho de experimentar con el sonido, con los timbres, con efectos.

El autotune pasado de rosca no busca afinar la voz. El autotune es capaz de afinar la voz sin que tú percibas ese efecto raro. Cuando se fuerza el autotune fuera de los parámetros es para conseguir precisamente un efecto vocal extraño y artificial. Y vamos, que no es nada nuevo, que esto casi que lo inventó Cher, de hecho, antes del reguetón a esto se le llamaba "efecto Cher".

BigotudoBigoton

#74 Es el Fruity Loops, un programa de producción musical. Uno de los muchos que se puede utilizar para hacer reggetón -o cualquier otro estilo, por supuesto.

pinzadelaropa

#34 lo importante, la canción luego molaba?

lamochilaviajera

¿Creéis que realmente es el género más pobre de la música? No estoy muy de acuerdo...

AlvaroLab

"Los Beatles son satánicos"

Ziltoidio

Lo primero es admitirlo

o

Este ruido de bajo perfil representa a qué punto de decadencia está llegando la sociedad, tragarse este reflujo de ordinariez con berreos y gallos es el ejemplo de un eslabón más de una idiocracia

e

Jajaja no sé el resto de la entrevista pero ese discurso es oro.

Theforesthero

Pero si son, dulces cantos gregorianos... No tenéis ni idea de música, oggg...

PD: y habla del género más pobre, que chiste me cuenta el colega, no?.

P

Esto es así desde que la tierra es redonda... alguien lo duda?
Tampoco veo donde está el problema. El reguetón es a la música lo que unos huevos fritos con patatas son a la cocina.

No le voy a discutir a un chef de alto copete que mis huevos fritos le hacen sombra a su mousse de salmón con gelatina de trufa, pero oye, lo que disfruto yo de un plato de huevos con patatas... Sin desmerecer su plato. Cada cosa en su momento.

C

Aquí estáis obsesionados con el reguetón. Habláis más del reguetón que en Puerto Rico.

Theforesthero

#58 Para eso tenemos ahora a los "Traperos", primo-hermanos del restregon, digo, reggaeton... Que me hace mucha gracia, como se cambian los acentos creyéndose un Puerto Riqueño.

o

#60 son pateticos, pero como los animales que siguen a estos seres les hacen ganar dinero pues muera la inteligencia y viva el retraso 

Bernardo_Vadell

Que exista el reggeton demuestra una vez mas la decadència de la sociedad. Que ha eso se le llame música es una ofensa a la cultura

pinzadelaropa

#97 Lo de la decadencia de la sociedad ya lo dijo Sócrates hace 3000 años.

1 2