Hace 4 meses | Por Delaɾy a twitter.com
Publicado hace 4 meses por Delaɾy a twitter.com

"Yo canto reguetón, uno de los géneros más pobres de la historia de la música. (...) Todo es sintético. (...) El productor hace las pistas con un dedo y encima el crédito te lo llevas tú ". Gracias por esto, Arcángel..

Comentarios

Sánscrito

Le honra su valentía lol

#32 Pa'cerse el chulo.

pkreuzt

#69 Voy por el lanzallamas

Charles_Dexter_Ward

No tengo ni idea de quien es este señor ¿Es famoso?

calaña

Arcángel es flamenco. De Huelva. Y con mucho cante a sus espaldas.



Este es un chipichanga.

pkreuzt

#13 El rock y sobre todo el metal son estilos muy viscerales. Hay grupos que tocan sobre temas muy concretos, sobre historia, crítica social o lo que sea, pero siempre metiendo el dedo en la llaga y sacando las emociones. Cuando la temática de una canción es algo que afecta a muchos y se toca con rabia, tienes algo memorable.

sofazen

#8 Eso de las letras generadas por chatgpt es lo peor. Quiero decir que, si al menos las generara chatgpt no habría letras tan deficientes en tantos aspectos a la vez.

BM75

#79 Es que es normal no saber quién es alguien. Lo que no encuentro normal son los múltiples comentarios de venir a decir que no se sabe quién es. ¿Qué finalidad tienen esos comentarios? ¿Ir de intelectual como el que viene a decir que no tiene tele o no usa whatsapp? ¿En serio hay una necesidad de hacer eso?
Una búsqueda en Google tarda menos de 1 segundo...

D

#13 Siendo alguien que ha tenido grupos de música, que ha escuchado toda su vida rock, punk, heavy y sobre todo grunge, no me gusta desprestigiar géneros, por más "cutres" que parezcan.

Recuerdo cuando empezó el rap (o hip-hop), con los samples, y muchas de las críticas que se hacían porque "no eran músicos", y sin embargo, la importancia cultural del rap es innegable. En mi caso, comencé a escuchar a los Beasty Boys, y eso hizo que fuera receptivo a un tipo de música distinto.

Cada género cumple un rol, e identifica a un grupo social. Los mensajes (estés de acuerdo no no) son válidos para ese grupo. Y los exponentes de esos mensajes los eligen aquellos que se identifican con ellos. Para el caso: Kurt Cobain era un guitarrista mediocre (y le llovían críticas desde el heavy progresivo y virtuoso). Sin embargo, fue uno de los máximos exponentes de una generación. Y para irnos más atrás, Chet Baker era criticado por su falta de técnica vocal, pero el nivel de intimidad que reflejan algunos de los temas cantados por él son joyas de la música.

El criticar la falta de talento creo que quedó desfasado con el punk, que demostró que expresarse no era cuestión de saber música, sino de tener algo qué decir, y el criticar que sea un producto, pues eso se viene haciendo desde que hay productores musicales (la cantidad de "productos" en la historia de la música es astronómica). Y si criticamos la faltas de profundidad de las letras, pues deberíamos criticar a prácticamente todo el pop del siglo XX. Así que no sé yo qué validez dar a eso.

Evidentemente el reggaeton es un tipo de música para un público concreto, que claramente no somos ni tú, ni yo. Pero ese público se expresa como quiere o puede, y no por ello hay que atacarles o desprestigiarles. Toda expresión artística es válida. Otra cosa es las cualidades que veamos en ella (o las faltas que percibamos). Pero creo que eso no da derecho a defenestrar a todo un estilo y a quienes se identifican y disfrutan de el,

En mi modesta opinión, claro.

JungSpinoza

#5 Una IA no necesita "tocar" la guitarra y es solo cuestion de tiempo que cree "feeling"¨mejor que los humanos.

Tiempo al tiempo.

Ne0

#12 y el nivel de drogas/alcohol del músico como lo gestionaria la IA?

War_lothar

Bueno, pero esto es capitán obvio, ¿no? Realmente importa poco, porque a mí me parece que para bailar o para evadirse esto ya está inventado y se sabe desde milenios que con un ritmo repetitivo basta y sobra. ¿Nadie se acuerda de la época del Bacalao y demás de algo más o menos reciente? Lo único que me molesta un poco es que haya gente que defienda el Reggeton como una música para escuchar, porque si es para poner de fondo en una fiesta o para bailar, cumple su función. No que la gente lo escuche y le guste, ojo que sobre gustos no hay nada escrito, si no que te la quieran vender como algo para escuchar que tiene valor musical, no lo tiene igual que no lo tienen los cánticos repetitivos de lo mismo durante un partido de fútbol, que te los puedes poner para escuchar en tu casa si quieres y disfrutarlos si te gustan, pero eso no hace que sean música para escuchar o tengan valor musical.

#13 preguntas ¿qué transmite su música? Te respondo, el reflejo de la sociedad

X

Lleva razón, en especial con el reguetón desde hace unos 3 años. No es que antes fuera musicalmente exuberante, pero se escuchaban instrumentos, en especial si estaba imbuido por ritmos como bachata o cumbia, y no sólo el sintetizador como ahora. Y las letras, otro tanto, por ejemplo Tego Calderón, que podrías no estar de acuerdo con el mensaje, pero se nota que un ser pensante se tomó la molestia de escribir las letras. Las de ahora están generadas por ChatGPT.

Cuando el jazz sustituyo a los vals, se decía lo mismo.
Cuando el rock sustituyo al jazz se decía lo mismo. 
Yo odio el reguetón con toda mi alma y me gusta el Rock pero creo que tiene mas que ver con la edad que con otra cosa. 

pinzadelaropa

#28 Bueno, es como ser el dueño de McDonals y decir "lo que hacemos no es buena comida, es comida rápida"

x

#22 Pues porque vivimos en una sociedad plana, simple, servicial con el status quo..., y porque enseñan tetas y culos... Y no hay más.

D

#42 El reguetón es una "música" empíricamente muy pobre simple y plana, eso es un hecho no un "gusto".

CharlesBrowson

eso no se canta, eso se invoca (y menuda fauna, literal, que mueve todo eso)

#13 no es así. Si hay mucha queja social en el reaguetón. Yo no la comparto, pero va del palo: antes era pobre y ahora tiro billetes, mi familia pasaba hambre y ahora cago dólares, antes pasaban de mi las tías o los tíos y ahora follo a todas horas y con quién me da la gana, con siete... Y es así. Esa queja no es nueva del reguetón, es la que movía el rap americano, el empoderamiento de las minorías.l, la clase negra y latina de aquella. Vamos q no es muy diferente a lo q canta Eminem.
Yo no comparto el rollo del individualismo extremo q predican, pero lo entiendo.

#20 el rock empezó igual. Era una crítica al políticamente correcta al square.
El rock hablaba de cosas simples, del amor, de la superación personal etc. Pero eran los negros o los blanquitos humildes de barrios negros, pero no era música protesta y revolucionó los 50.
El metal... No se, prefiero no meterme ahí q hay mucho fan, pero la mayoría de idolatrados son mensajes muy simples.
La queja no va con el tipo de música, tienes la polla como punki, sociedad como hard core, pero tienes tb a día sexto o los chicos del maíz rapeando o a calle 13 reguetoneando... Eso es verdadera canción con mensaje.
En cuanto criticar la simpleza, los grupos más transcendentes musicalmente eran una mierda de músicos, pero a la vez y por su simpleza eran buenísimos. La polla records, nirvana, the Ramones, no se quien se atrevería a decir q eran una mierda. Dos acordes pero marcaron una época y crearon un estilo.
Yo estoy de acuerdo c lo q dice arcangel, pero no le quita merito al reguetón. Me flipa q en Australia se cante en español, y no son peores que las spice Girls o new kids on the block.

#36 Creo que ese emoji no significa lo que crees. Es un tipo aplaudiendo.
Yo al principio también pensaba que era un gesto de protesta, parecido al típico italiano.

avalancha971

#10

Me recuerda a partidos de izquierda sudamericana cuya principal propuesta para su pueblo es montar un McDonald's.

vacuonauta

#13 reflexión de lo más convencional, la tuya. No te creas. Te estás quejando de la música de baile mainstream de una generación posterior a la tuya. Vamos, el abuelo cebolleta.

El punk y el rock tienen letras superficiales a mansalva. Sobre todo las populares, las mainstream, las que salen en la radio.

El punk, cuando salió lo escuchaban 4 gatos, el populacho no tenía ni idea de qué era eso. A ti te ha llegado lo que ha seleccionado el tiempo y te crees que la normalidad en sus respectivas épocas era otra.

Quieres antisistema, ahí tienes el trap, que al final es lo mismo que el reggaeton, pero con drogas y malotes. Será que el rap no tiene el 90% de los temas cantando que son mejor que tú, los reyes del verso que te revientan con su lírica?

volandero

#13 El punk y el heavy son también dos putas mierdas infumables. Lo que pasa es que nos pillaron en una edad en la que ser una puta mierda infumable para los carrozas nos parecía un valor añadido. Igual que ahora el reggaeton para los chavales.

JungSpinoza

Lo bueno es que con la IA el productor ya no tentra que mover el dedo para hacer la pista (ni en el reguetón ni en ningun otro genero)

Becuadro

#5 El feeling es muy sencillo... Es que pequeños trucos en la tesitura y el tempo, o integrar pequeños huecos compositivos dentro de una interpretacion te hagan enlazar tus expectativas de lo que oyes con lo que "esperas oír".

El feeling solo se.produce con un genero o intérprete que conoces, y coyo estilo tienes integrado. Por ejemplo, el feeling de A. Young se basa en conocer un tempo muy determinado y una estructura que 5 notas que suele utilizar, el de BBKing es el bending + 4 notas, el Beethoven es la repetición de estructuras escapando de las conclusiones, y de Bach es el juego de repetición de estructuras contrpuntisticas.

Si el artista usa esos recursos, te da feeling. Si no los usa, no te da ese feeling.... Puede sea el mismo Young detrás de un biombo y no te de feeling por qué no usa esos recursos, y Paco del 4* si te lo de por que los usa.

Ese feeling te lo da la descarga dopaminica del cerebro cuando reconoce una estructura conocida, cuando preveer lo que viene detrás y acierta. Los grandes compositores lo saben, Young es muy bueno sabiendo que tocar, e incluso los clásica s eran muy buenos en ello, ya que gran parte de las composiciones se basaban en tonadas populares denos época, que ellos integran y la gente conocía.

Para lograr eso, una IA es insuperable. Solo tiene que ver que respuesta das a cada composición (con las variaciones que tiene en tesituraz tono, tempo,...) Y empezar a probar. En poco tiempo tendrá más feeling que King .

#16 sintetizar una guitarra es muy sencillo. Yo uso habitualmente virtualizadores y no dan problemas para meter lo que quieras. Eso sí... Me es mucho más sencillo usar la guitarra y resolver en diez minutos que estar varias horas de generación. Cuando uso el piano.... Bueno, ahí a veces me es más sencillo meter virtualizado y parametrizar.

MaKaNaS

#71 Lanzallamas dice... Una semana entera en el cepo del cadalso del pueblo para que le tiren tomates y lechugas podridas como mínimo...

Cc #69

MaKaNaS

#113 Me has recordado esto lol lol lol

O

#11 si que me quiere sonar alguna de las melodias. El reguetón no es la misma melodía con diferentes letras? pero la misma misma... lol

e

Y si comparas una orquesta sinfónica con el grupo de rock, de jazz o un cantaor con su guitarrista o un ......
La música es sentimiento, punto.

pinzadelaropa

#106 jajajaj esos son anglos, esos te venden la burra de que todo lo suyo es lo mejor siempre

victorjba

#6 Los punks tocaban, mejor o peor, pero tocaban. Para hacer regetón solo necesitas una caja de ritmos, un teclado (opcional) y el autotune al 11.

#52 para gustos. No quiero faltarte al respeto, pero siempre lo vi superficial. Cómo dice Evaristo: "A mí esos q hablan del rey Arturo, la verdad es q me la pelan bastante " Jijijiji. N t ofendas ehh. Pero en mi época eso era pijerio con melenas, vamos q no es por criticar, pero no veo diferencia con el reguetón. Era una moda en los 80, como ahora es el reguetón. Y quizá por mi cerradez en aquella época a esa música comercial que no tengo ahora, prefiero a bad Bunny que a Europe, Scorpions o kiss

A mí me gusta todo, en serio. Puedo escuchar Megadeth y me gusta, puedo escuchar cosas q suenen muy bien como los artic monkeys, puedo apreciar a Camilo sexto, puedo escuchar a Camarón, y puedo escuchar a bad Bunny o cualquier reguetonero. Y mis listas pueden tener a feid y a nofx o suicidalntendencies y convivo con ello perfectamente. Se lo debo a mi ex, q yo antes era un julai musical cerrado a mis cuatro grupos. Por eso quizá soy más abierto al reguetón y cuando salgo a correr es lo q pongo. Pongo la lista pegao de spoty y ahí voy de trote cochinero. jijijiji

Ludovicio

#36 Es música, lo que pasa que mala.
Es como si la comida del restaurante de moda fuese arroz pasado sin sal ni aditivo alguno.
¿Es comida? Si. Pero muy mala

Pero como está de moda la gente lo consume sin criterio.

EpifaníaLópez

#16 A hacer
Interioriza:
Voy a cagar
Él la ha cagado
Delante de infinitivo (-ar, -er, -ir) es A (=A VER).
Si es HA siempre será participio (ha comido, ha bebido, ha parido).

c

"El frutilú lo hace todo". "El productor hace las pistas con un dedo y encima el crédito te lo llevas tú". Pero es que encima ni si quiera cantan bien y les tienen que meter el autotune a tope. Solo ponen la imagen y la letra (aunque a veces ni eso último).

Una vez estuve en un estudio de grabación viendo como grababan 1 tema de estos modernos, ya no requeton, si no de música latina y flipé porque toda la música la hacía el productor con un teclado sintetizador. Todo: teclados, baterías, bajo... ni un instrumento de verdad, todo sintetizado. Pero bueno, por lo menos había uno en el estudio que sabía de música. Ahora con el requeton ni eso.

pkreuzt

#50 Como en todo, hay gente que hace cosas profundas y hay gente que hace cosas divertidas y ya. En los medios de difusión de masas no vas a ver nada profundo, lo que vende es lo fácil y sin complicaciones. Y eso aplica a cualquier estilo musical ¿eh? Pero diría que en el metal en concreto hay abundancia de cosas interesantes para el que tenga oídos.

kotomuss

#13 Hay subconjuntos del rock/metal/punk que no andan muy lejos de esa definición de reggaeton que haces. Por ejemplo el hair-metal... Cuéntame de qué va un tema como "Lick It Up" de Kiss.
 

Rudolf_Rocker

Ya llegaron los sionistas de la música a comentar la noticia en Menéame

MaKaNaS

#32 ¿Y porqué debería conocer a este señor, si su música me apesta y hago todo lo que puedo para evitarla? ¿Ha hecho algo destacable por la humanidad que merezca ser conocido?

Becuadro

#147 #141 Yo también lo dudaba.

Por tu nickDjangologyDjangology , algo sabes de Jazz, sobre todo de un jazz primigenio.

Si nos remontamos al principio de lo que comentas, nos vamos al delta del Mississippi... casi como decía Gioia " desde el prostibulo del Peabody en Memphis hasta el Catfhish en Vicksburg", y tenemos desde a Charle Patton, Howlin Wolf, Robert Jhonson... Es cierto que es una música que se pasa por el forro cualquier convención; cogieron una pentatonica y cuatro acordes mal construidos y generaron un estilo propio.

... pero ahí está la virtud y el secreto de como se extiende el blues. No se inventó de la nada, nació de coger y mezclar influencias mínimas y mezclarlas. No inventaron la escala blues, sino que modificaron dos semitonos de la pentatónica, que desciende de la menor con aires que vienen de africa, jamaica y haití... pero pasadas por una estructura tonal.

y es que todas esas influencias son datos. Simples y sencillos. Los damos por puros por que es lo que hemos escuchado A POSTERIORI. En su momento, todo lo que se tocaba eran aberraciones, nadie, y digo nadie quería escuchar blues. La cultura del blues nos llego después de conocer el jazz y cuando el jazz se instituyo, se buscó el origen en el blues y tomamos el blues como la fuente original. Los musicos aprendieron por prueba y error... no sabían nada de musica.... armonia, tonalidad, modos... todo era desconocido para ellos, Solo tocaban repitiendo lo que a la gente le gustaba y olvidando lo que no les gustaba. Miles de riff y temas se olvidaban por que sencillamente no gustaban. La opinión general incluso hasta los 50 (incluso los 60) era que el blues era una música pobre y degenerada, una basura que no tenía relevancia. Cuando se estudió el origen del jazz aparecio el blues, cuando Rolling Stones triunfaron, descubrimos a Muddy Waters.

Y de ahí viene mi comentario...

Siempre he considerado la musica blues o el flamenco como algo puro, inimitable e imposible de crear si no es en un contexto propio... y eso es un error. Todo, absolutamente todo tiene un origen en pequeñas estructuras primigenas. Y esas estructuras son simples datos. Cuando esos datos son reelaborados dan resultados, el resultado gusta = lo repetimos y ampliamos.... el resultado no gusta = lo olvidamos. El resultado que gusta genera seguimiento y replicación, recogemos el dato original, lo remezclamos con las replicaciones y volvemos a probar.

Eso es un algoritmo... un algoritmo generado de forma natural y con un proceso lento y basado en intuiciones.

Una IA hace exactamente lo mismo, coge datos, genera un resultado y puede medir de forma inmediata miles de parametros. Solo hay que afinar lo que quieres. Encontrára el bending adecuado, el error en compas que gusta, la conduccion de voz adecuada... y probará millones de combinaciones optimas que corregirá y optimizará.

Cuando te presente un tema del estilo de Robert Jhoson, lo mas seguro es que no sepas distingirlo de un original (contando que no te supieses de memoria todo el set de Jhonson). Incluso podría hacer evolucionar el blues, y si no sabes si el que lo está haciendo es un humano o una IA, serías incapaz de distinguirlos.

El hecho es que ya lo he visto hacer... he estado enredando con algunas producciones que generan música como la compondría un clasico (similares deepBach o Flow Machine, creo recordar) y no soy capaz de distinguirlas... y al ritmo que entra todo el tema de machine learning queda muy poco para que todo sea generable.

Por otro lado, mi chica, aparte de estar como yo en el tema de música, es profesora especializada en programación IA, y tiene muy, muy claro que las IAs son capaces de lo que comentamos y mucho, muchísimo más de lo que imaginamos.

Y si, me seguirá encantando la música hecha por humanos, pero en diez años, si repetimos esta conversación, la realidad va a ser otra.

Lo que os aseguro es que va a ser bruta. No tomeis a la IA como una apisonadora de la creatividad, pensad en que es una brutal herramienta de crear.

(sorry por la redacción un poco caótica. Es muy díficil resumir la enormidad de cosas que tengo en la cabeza con este tema)

Becuadro

#155 Reconozco que coincido con tus puntos de vista, no solo son razonables... Es que son totalmente ciertos. La diferencia se encuentra en ciertos matices que dan para muchos cafes.

Miralo de otra manera. Hace años la mecanización y la producción en masa auguraron que todo lo artesanal desaparecería. Sin embargo, estamos en siglo XX y creo que jamás se ha dado un momento de mayor aprecio por lo hecho a mano, por recoger saberes antiguos, por la especializacion en áreas de la cultura que se suponía que se iban a perder.

Por poner un ejemplo, tengo familiares en Galicia recuperando y enseñando la tradición de pandereteiras, los cantes de taberna y marineras... O mi caso, en el que no estoy en contra de la IA, resulta que vuelvo a los clásicos en piano, y en canto estoy metido aprendiendo canto medieval, andalusí y cosas del primer barroco... De hecho, si me dicen que terminaría cantando en óperas, me habría reído hace algunos años.

Creo que en la música, la faceta comercial será ia y sinceramente, ya lo esto (todo prefebricado y diseñado para algoritmo Spotify), así que casi prefiero una IA. Pero creo que el trabajo más artesano en música cobrara una mayor relevancia y prestigio.

Ha sido un placer también para mí conocer tu punto de vista... Y estás cosas son para café y tarde larga. Si pasas por jerez ya sabes que los cafés los invito yo

BigotudoBigoton

#34 Ahora necesito una camiseta que diga: "El Frutilú lo hace todo". Brillante. lol

selina_kyle

#13

Sheena is a punk rocker
Sheena is a punk rocker

Hey, ho, let's go
Hey, ho, let's go

Twenty-twenty-twenty four hours to go
I wanna be sedated
Nothing to do nowhere to go-o-oh
I wanna be sedated

Un mensaje trascendental desde luego lol

Seguro que tu puedes encontrar un grupo punk con alguna cancion con mensaje, pero yo puedo hacer lo mismo con el reggaeton; calle 13 por ejemplo. En general todo es bastante simplon y esta bien que lo sea. A demas el 99% de los fans del punk no hablaba ingles o aunque lo hable no hacia mucho caso de las letras, el mensaje da bastante igual, me sorprende que no te des cuenta.

Te digo mas, consideras por ejemplo Bjiork una buena artista? Y que tal Queens of the stone age? o Prodigy. A que ni idea de lo que hablan sus canciones?

D

#38 Joder, incluso en el franquismo la música tenía más alma.

G

#6 de hecho hay muchas okupas y centros sociales donde se hacen conciertos y noches de perreo , al menos por aqui en el sur

T

#91 ¿Te refieres al McDonald's?

Djangology

#152 Conste que me parece muy interesante tu punto de vista y que evidentemente tienes información que a otros se nos escapa pero para mí sigue siendo algo que me aterra. Hablo de la IA como "autora" artística no en otros aspectos o sectores. Y como por desgracia vivimos en una sociedad extremadamente mercantilista no termino de verlo como algo realmente positivo por ejemplo para los que nos ganamos la vida enseñando musica, aunque tú chica evidentemente pensará lo contrario ). Y creo que alguien que se dedique a la pintura, a la escultura o a cualquier labor creativa puede sentir esas mismas dudas o miedos. De hecho la huelga de guionistas en Hollywood es en parte por esto. Si va a ser una herramienta útil para complementar la creatividad humana, perfecto y bienvenida, pero como soy consciente del mundo en el que vivimos tengo muchusimas dudas respecto a su entrada en sectores artísticos como el ejemplo de los guionistas que he mencionado antes.
Luego está la cuestión del directo. Te pongo un ejemplo, hace unos años estuve viendo a Pat Metheny con un proyecto llamado Orchestrion. Básicamente es el solo y el resto de instrumentos (tenía de todo, percusiones, bajo, bateria, marimbas,etc.) los manejaba con su guitarra a través de algún tipo de dispositivo. No sé exactamente qué tecnología es. El concierto estuvo bien, los instrumentos sonaban como si un buen músico los estuviera tocando, imagino que estaba todo programado pero a mí me dejo algo frio, echaba en falta la calidez de una banda tocando. Le he visto con el group y en trio y para mí ese concierto con esa tecnología no estaba a la altura de los otros dos. Pero bueno esta es una opinión subjetiva.
El libro de Ted Gioia al que haces referencia es su recorrido por la historia del blues "la música del delta del Mississippi". Lo tengo pendiente de leer y creo que se lo voy a pedir a la parienta por navidad . El de "historia del jazz" es magnífico. Y si,el blues es el papá de muchas cosas y no solo en estados unidos y por desgracia el gran desconocido.
Un saludo y un placer haber leído tu punto de vista.

r

#5 Al contrario una IA puedo obtener datos en tiempo real del supositorio que llevamos dentro y sacar el ritmo cardíaco, presión arterial, oxigenación y adaptar la música en tiempo real.
Disculpa supositorio, smartwatch.

Ne0

#9 como que no necesita tocar la guitarra? Que va ha hacer, sintetizarla? No si si sabes algo de síntesis musical y lo complicadísimo que es sintetizar un instrumento, por ejemplo un piano, Korg y Yamaha son los mejores pero están lejisimo de un instrumento real

thalonius

#44 Aquí están los orígenes del reguetón, las cintas de Dj Playero. Playero montó un pequeño estudio de grabación en su casa, y fue invitando a todos los que querían cantar algo. Fue publicando estos trabajos en cintas de cassette que tuvieron un tremendo éxito, y su música fue siendo la más escuchada en estas fiestas populares. Hablamos del año 1993, hace 30 años!



En esta cinta ya está ahí Daddy Yankee.

lamochilaviajera

¿Creéis que realmente es el género más pobre de la música? No estoy muy de acuerdo...

thalonius

#74 El Fruity Loops, ahora llamado FL Studio, en un software de producción musical, particularmente enfocado a la música basada en patrones repetidos.
Los software de producción musical (generlamente llamados con las siglas en inglés DAW) más comunes son: Ableton, Logic, Cubase... pero todos estos digamos que son los que usa la gente que tiende a grabar instrumentos reales y voces a las que se le quieren sacar muchos matices.

El FL Studio y el Ableton sí están más pensados para lanzar fragmentos pregrabados o precompuestos, es componer en base a lanzar patrones.

El Garage Band (una versión básica de Logic que viene gratis con los productos de Apple) tiene una forma de funcionamiento así, por bucles. Tienes un montón de bucles de armonías de distintos estilos que puedes ir juntando para crear un tema.

De todas formas, lo que dice este hombre en el vídeo es algo muy simplificado. Con un "tecladito" (un controlador midi), puedes crear la idea, las bases, puedes hacer el esqueleto. Pero el producto final, al menos si va a ser distribuido masivamente por discográficas, requiere de unos ajustes posteriores de ecualización y masterización para los que sí hay que saber bastante. Algunos productores de reguetón habrán llegado a aprender este último paso y otros lo delegarán a ingenieros de sonido tradicionales.

thalonius

#95 Claro, con todos los software se puede hacer todo. Puedes componer en base a patrones con Logic, y puedes grabar jazz con Fruity Loops, pero cada uno tendrá una interfaz más optimizada para cada uso.

Sorbe la post-producción, de master y tal, supongo que todos los software tienen su parte, ya que es un paso impepinable. Solo digo que este hombre simplifica mucho el proceso de producción diciendo que se hace con un dedo y automáticamente. Suena al típico de "el Photoshop les das a un botón y te lo hace".

Para empezar, como mínimo, los ingredientes tienes que haberlos fabricado, conseguido, u organizado si vienen de stock. Eso que tu ves que el tío le da a un botoncito, le da porque previamente tiene ese sample ya producido, creado por él, o descargado y seleccionado de una galería de stock. Ese sonido de sintetizador, también tiene que estar compuesto o seleccionado. Y no es baladí, en una música donde las armonías y melodías son básicas le otorgas gran responsabilidad, casi toda, al timbre. Si alguien vio a Bizarrap en La Resistencia, verán que se sorprendía con algunos sonidos de Grison y quería grabarlos para sacar algo de ellos. La música moderno va mucho de experimentar con el sonido, con los timbres, con efectos.

El autotune pasado de rosca no busca afinar la voz. El autotune es capaz de afinar la voz sin que tú percibas ese efecto raro. Cuando se fuerza el autotune fuera de los parámetros es para conseguir precisamente un efecto vocal extraño y artificial. Y vamos, que no es nada nuevo, que esto casi que lo inventó Cher, de hecho, antes del reguetón a esto se le llamaba "efecto Cher".

MaKaNaS

#99 ¿Es imprescindible saber la biografía del personaje en cuestión para poder comentar la noticia? ¿A pesar de que su vida me importe una mierda y que puedo tener toda la información relevante viendo el vídeo del envío?

Debe ser una nueva norma de MnM... roll

MaKaNaS

#103 Doy por sentado que si le preguntan su opinión en un programa (y tiene suficiente repercusión para que un ignorante absoluto del reguetón como yo se entere), no será porque sea un mindundi que ni pincha ni corta en el reguetón, no necesito conocer vida y milagros del tipo para soltar un chascarrillo sobre lo que ha dicho en el vídeo..

También te digo que si actúo en este caso así, es porque me resulta sencillamente irrelevante su vida (y la de cualquier reguetonero) en otros casos suelo investigar sobre la persona en cuestión (si es un político, científico, escritor, etc).

Y que si digo que no se quién es, no es por ir de intelectual o de guay o de nada, es porque no me da la gana informarme sobre él, no me interesa, pero eso no quiere decir que no tenga toda la libertad para soltar el chiste y seguir a otra cosa.

c

#14 No escucho mucha música, me limito a una docena de grupos/cantantes variados que me llaman la atención. Uno de ellos es Residente. No me gusta especialmente el RAP, y dicen los entendidos que lo que hace no es RAP, pero para mi desconocimiento musical suena lo mismo, pero con letras criticas y con mensaje. Habrá más como él, pero un tio con mensaje, critico, que es capaz de cantar sus "mierdas" personales, y que además entiendo (recita rápido pero sin meter sintezidadores o cosas de esas para modificar la voz).
Sin saber de música, es el único al que me atrevo a recomendar a mis conocidos.

mono

#31 Pienso lo mismo. Y siempre ha habido música simple y enlatada, pensemos en todos los grupos pop españoles de los 60 en adelante, tías buenas que cantaban lo justo, canciones sin sentido hablando de playa, amor ... y siempre el mismo ritmo. No lo veo mejor que el reaggeton, la verdad.

O georgie dann, Rebeca tu mejor amiga, Sonia y Selena, Marta Sanchez, y cientos más que ni me acuerdo

Ludovicio

#110 Yo el McDonald's lo veo más como la música Pop. El reggetón es algo más bajo...

Ludovicio

#128 Pero eso al menos tiene más de dos ingredientes lol
¿Bolsas de gusanitos?

noexisto

#26 #32 Yo no sabía que cara tendía Messi hasta hace nada y porque lo vi en un anuncio en yt. Sí lo “oía” por todos lados (tele, conversaciones, bares) pero no tenía NPI de su aspecto y teóricamente es el futbolista, igual hace 10 años; mas valorado-querido-pagado

noexisto

#158 puedes pensar lo que quieras pero el fútbol le interesa tanto que he rechazado dos asistencias con todos los gastos pagados a dos finales de la champions con equipos españoles (uno era el madrid-valencia? en paris y otro no recuerdo) y cuando digo con todos los gastos pagados quiero decir: avión privado desde madrid, hotel en parís, acceso vip al estadio sin colas, palco vip y salida vip sin colas + dos días de estancia todo pagado por Ford flotas España
Sabrás tú lo que me gusta a mí o deja de gustarme

noexisto

#161 Y? No me puede gustar algo pero si ni veo tele desde el 2004, no veo deportes y como los deportes son fútbol…. Bastante tuve en los 80-90s como para tener que aguantar todos los p. fines de semana el fútbol en el curro. Era insufrible

Ne0

#4 Una IA no puede tocar una guitarra, que si, que hay robots que tocan rock and roll, pero no es lo mismo, no hay "feeling"

AlvaroLab

"Los Beatles son satánicos"

hasta_los_cojones

#4 lo mismo que con la programación o el ajedrez.

Una IA podrá hacerlo mejor que cualquier humano, (antes o después)

Pero un humano usando una IA lo hará mejor que cualquier IA.

adevega

#21 Yo creo que es básicamente una especie de pirámide de Maslow. Cuando tienes ciertas necesidades cubiertas la peña intenta cubrir otras. Y lo cierto es que las tetas y los culos también pueden ser una "necesidad" y más cuando eres un joven mantenido por tus padres. Y ya no digamos la ostentación del dinero en un mundo de gente que obviamente no quiere trabajar (¿Quien quiere hacerlo?) pero sí el lambo en el garaje.

Nada de esto lo digo en sentido peyorativo. Yo, a mis años, también querría dinero, tetas y culos, el lambo y por supuesto sin el agobio de trabajar.

Lamentablemente tengo que trabajar para ganarme el dinero y mantener a mi familia. Y las tetas y los culos, más allá de que me obligarían a sacrificar la cosa que más quiero (mi familia) ya están muy fuera de mi alcance.

Pero siendo jóvenes y sin éstas limitaciones ¿quién no querría todo lo que vende el reguetón?. Luego ya los atropellará la realidad.

#13 La diferencia con el punk creo que es que antes los padres éran más estrictos y la juventud sabía a lo que se enfrentaba. Por supuesto tampoco les gustaba y protestaban a su forma contra el sistema que les obligaba a trabajar, a su entender, de manera injusta.

Or3

#16 Es que la IA no va a tocar el instrumento ni a sintetizarlo. Lo que hace la IA es engañar de la forma más convincente posible de que está tocando un instrumento. Te va a coger trescientos millones de muestras de un instrumento real y las va triturar de forma que te engañe con ellas.

Windows95

#11 24 millones de oyentes mensuales en Spotify... Dan ganas de llorar.

S

#87 Habiendo estado manejando el Fl masterizar, comprimir e igualar sonido lo puedes hacer con Fl y da resultados buenos con bastantes opciones. Eso sí, no estoy muy seguro de si sería la primera elección para alguien que trabaje en sonido de una discográfica, lo desconozco.

pinzadelaropa

#77 Si no es obligatorio conocerle pero si vienes a comentar al menos informáte que ahora no es tán dificil

pinzadelaropa

#13 bueno, que el rock/punk/heavy también era "mira lo que me drogo", "mira como rompo cosas", "qué bonito es el amor" lo que pasa es que de los miles de grupos de antes nos hemos quedado con unas pocas decenas que hacían algo bien.

pinzadelaropa

#22 Pues porque es un ritmo bailable, despreocupado, es como si me dices por qué tiene exito el huevo frito con chorizo, pues porque te lo haces en un triqui y es sabroso.

pinzadelaropa

#101 Si no es que no sepas quien es, es que vengas a decir "no se quien es" pues oye, que este tipo en concreto diga algo sobre el regueeton es importante precisamente porque es quien es, si no fuera Arcangel y lo dijera Paquita la del segundo derecha no tendría ninguna repercusión. No es lo mismo que Xavi (por si no lo sabes el entrenador actual del FC Barcelona) diga que el FC Barcelona está jugando fatal a que lo diga mi amigo Paco que es antibarcelonista.

pinzadelaropa

#34 lo importante, la canción luego molaba?

borteixo

#98 me has hecho buscar a ver si eso había ocurrido de verdad lol

pinzadelaropa

#97 Lo de la decadencia de la sociedad ya lo dijo Sócrates hace 3000 años.

arturios

#57 No sólo de las letras vive el músico, en este caso se pasó de canciones cansinamente largas y pretenciosas de los "jipis" de los padres o hermanos mayores y el de rock sinfónico de la generación anterior a algo visceral y divertido como fueron los Ramones.

arturios

#48 Efectivamente, es música popular para divertirse y punto, en la edad media lo petaban los madrigales, en el siglo XIX se popularizaron los pecaminosos valses, luego el jazz, el rock bailable, el twist, el punk rápido y salvaje, el ska, el heavy metal, el bakalao, etc... ¿que eran una mierda de música? en general si, aunque el tiempo elimina la basura, deja lo destacable y sólo nos acordamos de eso, pero si, era para pasarlo bien y punto.

Como toda enfermedad ya pasará y sólo nos acordaremos de alguna cosa destacable y que lo merezca y esto es válido para todas las artes, sin excepción.

arturios

#62 Pregúntaselo al Dúo Dinámico

pinzadelaropa

#123 Bueno, yo he ido a algunos rodajes como extra y se pierde toda la magia, 25 tomas para segundo y medio de película

thalonius

#138 Es música con un origen popular y humilde convertida en un producto de mercado.
Afortunadamente nunca antes en la historia se ha producido y ha sido tan fácil acceder a todo tipo de música. No entiendo tanto problema con la expansión del reggaeton cuando todos tenemos a mano un dispositivo que nos pone al alcance musicas de todo el mundo y todos los estilos. Esta mañana en el trabajo estuve escuchando reggaeton clásico, un tema de Pet Shop Boys que pusieron por aquí, y luego un concierto de Hayden para trompeta.

El museo del Prado está para lo que está, el Reina Sofía para lo suyo, y las galerías privadas para lo que les apetezca.

Si vas al Museo del Prado sabes lo que vas a encontrar porque tiene una función y un criterio concreto. Si vas al Reina Sofía puede que te encuentres un grafiti, si la realidad contemporánea ha considerado que ese grafiti tiene cierto valor social.

Y en una galería privada podrás encontrar grafitis sin ningún valor objetivo simplemente porque es del gusto de su comisario.

oLiMoN63

#88 Lo que va a ser difícil es que oigas algo generado por IA y digas "Esto es nuevo!!".
Si la IA hubiese aparecido en 1959 haría un rock and roll cincuentero con un feeling que te cagas... pero nunca habría generado "I want to hold your hand", "Simpathy for the devil" o "Layla"

Ne0

#108 Eso mismo digo yo,

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