EDICIóN GENERAL
946 meneos
21104 clics

Yo me arruiné emprendiendo

Lecciones de un emprendedor que se creía un dios y lo acabó perdiendo todo

etiquetas: emprendedor , crisis , deudas
399 547 6 K 446 mnm
399 547 6 K 446 mnm
Comentarios destacados:                            
#8 Sólo puedo expresar admiración ante lo que hizo este señor:

No me refiero a emprender, sino a ponerse como meta devolver sus deudas; conozco varios casos cercanos que se han declarado insolventes, con patrimoniales de 6 cifras detrás, que han dejado en la ruina a varios autónomos, con su Volvo reluciente, su 33% de nómina en "A" embargada y cobrando el 50% en "B".

Olé sus huevos.
#1 Pincha en "conjugar".

El que sea transitivo, no implica que no exista su gerundio.
#12 Pues no tiene absolutamente nada que ver. Lo mismo que tu nota, por cierto.
#12 Eso no implica que esté bien eXpresado.
#53 Comer, el verbo que se emplea como ejemplo en el artículo que mencionas, puede efectivamente emplearse como transitivo o como intransitivo ( buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=comer ), pero todas las acepciones de emprender son como transitivo, y en particular la acepción que nos interesa es como verbo transitivo ( buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emprender ).

#41 Sí, para qué elegir un término neutro cuando se puede elegir uno con connotaciones más positivas. Emprendedor en lugar de (nuevo) empresario, emprender en vez de crear una empresa.
#5 Erre que erre.
#1 qué ganas de tocar los cojones
#1 Llevar razón. La misma rabia da cuando se dice "vamos a celebrar", y ahí lo dejan.
#1 Pues chico, creo que tienes razón, por más negativos que te caigan.
El verbo emprender, aunque tenga la misma raíz, no tiene el mismo significado del sustantivo emprendedor.
Emprender no tiene exáctamente el mismo significado de empresario decidido que el sustantivo. El verbo indica más el hecho de empezar algo (que puede ser difícil o no).
Ya somos dos. Aunque yo no tenía demasiado que perder en principio, y a base de pequeños trabajos me voy recuperando.

En fin, supongo que cuando me recupere del todo vendrá algún político y me lo quitará.
Querido autor del post: tiene usted dos... órganos reproductores como las campanas de la iglesia. Me quito el sombrero y le doy mi más sincera y respetuosa felicitación por su fortaleza de ánimo y carácter.
#4, #8, #9: No sólo tuvo muchos cojones y entereza, sino que además de que ahora puede volver a tener cosas a su nombre, y como ventaja añadida, conoció a la que dice que es su actual pareja cuando estaba pelado. Yo creo que sacó algo muy importante de esos años malos: uno, humildad, que es importante. Dos, la convicción de que puede salir de malas situaciones económicas y vivir con poco dinero. Y tres, ha encontrado a una persona que le quiere con la cartera vacía, probablemente por las agallas que ha demostrado al hacerse cargo de sus responsabilidades.
Yo lo dejaría como licencia poética.
Sólo puedo expresar admiración ante lo que hizo este señor:

No me refiero a emprender, sino a ponerse como meta devolver sus deudas; conozco varios casos cercanos que se han declarado insolventes, con patrimoniales de 6 cifras detrás, que han dejado en la ruina a varios autónomos, con su Volvo reluciente, su 33% de nómina en "A" embargada y cobrando el 50% en "B".

Olé sus huevos.
#8 ¿Y por qué no les denuncias? Lo de "cobrar en B" es bastante ilegal.
#52 El problema es que también es bastante indemostrable.
#52 Lo denunciaría, pero digamos que quiero seguir manteniendo el puesto de trabajo que da de comer a mi familia ;)
#8 Se de primera mano lo que es tener que cerrar un negocio y que tengas que estar los tres próximos años pagando los préstamos . Cuando cerré el restaurante no dejé a ningún proveedor sin cobrar. Es una gozada el encontrarte con uno de ellos por la calle y que te salude. Las primeras semanas era un desfile de comerciales preguntando por el anterior propietario, que yo no conocía ya que mi relación comercial fue con el dueño del local que se quedó con el negocio por impago de este. Una mañana…   » ver todo el comentario
Me parece admirable la integridad que relata el autor. Que haya gente que te recomiende "salir por patas" en lugar de asumir la responsabilidad de tus actos, dice mucho de nuestro "mundillo/cultura" empresarial.

Debe de ser durísimo encontrarse en una situación así. Y resulta también admirable la siceridad con la que asume la culpa del problema (hablando de derroche, de actitud endiosada, etc.). Me alegro de que pudiera salir adelante y de que haya vuelto a emprender. Seguro que ha aprendido de sus errores.
Más que emprendiendo no sabiendo gestionar lo que tenía (y eso que su asesor se lo advirtió). Pero bien por él por hacer frente a sus deudas y aprender de los errores.
Pues menos mal que encontro algun trabajo, porque ahora cierras tu empresa y como encuentras curro.
Lo peor de todo es que a emprendedores que han tenido alguna experiencia mala, les cuenta negativo ante la opinion publica, quitandoles meritos, tendrian que estar mas valorados, es mas dificil despues de una mala experiencia empresarial tropezar con la misma piedra
#11 al menos esa es la mentalidad española mientra que ee.uu. es todo lo contrario. en el tema de las startups, si ya has montado algo anteriormente, aunque no haya funcionado te va a dar más credibilidad de cara a buscar financiación
A partir de aquí tienes que tomar una de las decisiones más importantes de tu vida; dar la deuda por perdida, cambiar de teléfono, desaparecer del circuito bancario y asumir que nunca más tendrás nada a tu nombre (muchos me aconsejaron ese camino como el más fácil), o hacer frente a la deuda, cueste lo que cueste, e intentar liquidarla en el menor tiempo posible (muchos me decían que esa deuda iba a ser imposible de liquidar).
Dando por sentado que, según parece, este hombre fue muy honesto, vemos con qué facilidad cualquiera puede escabullirse. Si la cosa sale bien, estupendo, pero si sale mal no parece haber mecanismos serios que eviten que los jetas pasen sus problemas a los demás.
#14 ¿Y que mecanismos son esos? Porque si alguien es insolvente la única solución que se me ocurre es vender sus organos para pagar las deudas, y no creo que eso vaya a ocurrir.
Muy bueno el post. En España el miedo al fracaso impide a muchos empezar nuevos proyectos. Lo primero que se debe meter en la cabeza a la gente es que tu primer proyecto siempre fracasa en un 99%; asumelo como una realidad. En otros paises si no has fracasado no vales como empresario y se asume que de los errores se aprende más que de los aciertos.
#16 Cuando nos referimos a fracasar, ¿significa quedarse en la ruina total? Tengo la duda de si todos los proyectos que fracasan dejan un pufo enorme al empresario, de forma que no puede volver a emprender, o simplemente a que cuando la empresa comienza a ir mal, se sabe que es momento de cerrar.
#16 Yo estuve a punto de que mi empresa quebrase, muy muy cerquita, pero un cambio de rumbo en la administracion(volverse tacañisimo, como dice el autor de bocadillo y agua) y en la gestion del negocio eliminando lo que no funciona(trabajadores,determinadas promociones, productos, etc...) fue lo que me salvo, ahora el negocio va viento en popa.

Uno cuando emprende es mejor tener en cuenta que todo le va a ir mal al principio y en caso de que vaya bien tener un plan para gestionarlo, sino puede que os ocurra como al autor del blog, que murio de exito, le iba super bien pero no supo gestionar su exito y cuando vino la epoca mala...

Un saludo a todos los emprendedores y mucho animo.
Una buena (y sincera) historia, contada por un hombre al que le cuesta trabajar para otros.
Por lo menos lo intentaste.
Más raro que un emprendedor que quiebra, más raro que un emprendedor que tiene existo, es ver a una persona que ASUME SU REPONSABILIDAD, por sus deudas, sus acciones y sus omisiones.
En ningún momento este hombre le ha echado la culpa al banco por prestarle el dinero, o decir que los proveedores "tienen suficiente dinero, así que no se lo voy a devolver".

Chapeau.
EMPRENDER EN ESPAÑA = GASTARSE UN DINERAL EN COMENZAR UN PROYECTO PROFESIONAL Y PAGAR IMPUESTOS, POSIBLEMENTE PARA NADA, SOBRE TODO EN LA SITUACIÓN ACTUAL.

Esto está pensado para sacarle la pasta al personal. Las dos últimas veces que he ido al INEM, la funcionaria de turno ha hecho hincapié en que me haga autónomo y empiece a currar por mi cuenta. La he dicho varias veces que tal como está la cosa no me saldrían las cuentas, SOBRE TODO CON LA MITAD DE LA COMPETENCIA TRABAJANDO EN NEGRO Y SIN…   » ver todo el comentario
#22 COOL STORY, BRO. TELL ME MORE.
#22 Te he votado positivo sin querer, aunque tampoco te quería votar negativo.
En la calle hay dinero, pero lo que pasa es que hay que encontrarlo, y si quieres ponerte por tu cuenta, adelante. Pero eso sí, hay que hacerse valer, diferenciarse del resto y pegarte un hartón de trabajar de dos pares de huevos.
#49 Según mis cálculos, basándome en otros compañeros de profesión que las están pasando putas, si me hago emprendedor tardaré años en ganar más que currando para otros. Un servicio que cuesta una media de 300€ EN NEGRO con nuevos "profesionales" dispuestos a hacerlo por la mitad, a ver como lo haces funcionar por una cantidad superior que te permita comer, pagar autónomos, pagar IVA, etc. Imposible, ya hice todas las cuentas. Y para colmo introducirse en el mercado lleva una media de cinco años. O sea, que el problema ya no es tener dinero para invertir en el negocio sino tenerlo para poder vivir durante ese tiempo, porque palmas pasta.

Visto el tema, no compensa emprender.

Gracias por el voto :-P
Pablo Escobar era un emprendedor y no resultaba muy majo.
Me encanta este post. Trabajo muy cerca del área de emprendimiento y me parto de risa, es un área comandada por políticos que no tienen ni idea de lo que es eso, pues son funcionarios en excedencia en su mayoría que se dedican a ese área por azar y que lo que pretenden en su vida laboral es ganar más pasta y obtener prebendas de esas que todos conocemos, y cuyos técnicos de emprendimiento son personas que en la vida se les ha pasado por la cabeza montar una empresa, sino coger plaza fija en un…   » ver todo el comentario
empecé a trabajar en Vodafone porque podía tener sueldo fijo y comisiones, por lo tanto cuanto más vendiese más ganaba y más rápido podía liquidar las deudas

Qué bonita era la época en la que no te hacían autónomo...
#31 Que hay seres humanos buenos, seres humanos malos , seres humanos menos malos, seres humanos menos buenos y por ende esos seres humanos pueden ser empresarios, trabajadores, autónomos, "políticos" o trolls de menéame.

Lo bueno es que ha reconocido sus errores y comparte su experiencia con el resto de los mortales. Es seguro que mucha gente optaría por no pagar sus deudas y seguir viviendo de la ruina de los demás.
#31 habla por tí, porfavor
Vaya máquina
Dice mucho del país donde vivímos, cuando alguien que paga sus deudas es considerado un heroe.
No... se arruinó derrochando.
moraleja... no por mucho facturar se puede gastar más de lo que se ingresa.

El problema de muchos empresarios es no querer llevar sus propias cuentas, entonces todo el efectivo es para gastar sin tener previsión de los pagos futuros que le pasarán por la cuenta.
El post es muy bonito ético y sentimental, pero me hubiese gustado mas conocer con detalle la parte que precisamente no quiere contar, en la que pormenoriza sus fallos y como llegó a esa situación, además de como logró saldar sus deudas con un sueldo a comisión mas detalladamente. Con este post no sabría como evitar sus mismos errores, pero si pormenorizase y especificase hubiese sido mucho mas útil.
Que bonito, cierro una empresa y monto otra... porque yo lo valgo, soy emprendedor. Ser emprendedor no es forrarte facturando 4M, cuando la marea está alta t´os los barcos flotan, hace falta tener un poquito de cultura empresarial. Si monto una empresa es para gererar riqueza, para mi y para los que trabajan conmigo, en las duras y en las maduras. Por último una pregunta al Emprendedor, cuando facturabas 4M ... cuantos eran tus empleados y cuál su salario medio?
Ni diga empresario, no diga autónomo, diga emprendedor :-D.
Y esto demuestra que abrir una empresa no es solo ganar dinero. Y sobre todo que quien mucho abarca poco aprieta. Es una cura de realidad y de humildad.

Aunque admiro lo que hizo y más lo bien que parece que le va su nueva empresa. Pero el dinero no lo es todo. Y quien derrocha lo acaba pagando.

Algo similar a lo que le ocurrió a Dinamic Multimedia con el juego de La Prisión. (por mucho que nos digan que fue por la mal llamada piratería).

Salu2
Directo a marcadores. Que grande.
Olé tus pelotas, de verdad. Como tú bien dices, cualquier otro hubiera optado por la opción fácil de cambiar todo a nombre de una tercera persona.
la historia es interesante, seguro que lo ha tenido que pasar fatal pero ojo el señor de la historia no se arruinó emprendiendo, se arruinó por insensato y negligente, lo bueno, ha aprendido una lección que no olvidará en la vida;
Yo estoy arruinado por no emprender nada, no acabé mis estudios y viví de lo que me daban mis padres y empleos mal pagados, al final heredé de mi padre un pequeño capital con el que podría intentar algo, pero decidí ser conservador y mantener mi estilo de vida en la molicie, ahora peino canas y he consumido la mitad de mis recursos, creo que soy un claro ejemplo de lo caro que se paga la falta de iniciativa.
Le honra haber asumido la responsabilidad en un país de delincuentes.
Parece que los comentarios son unánimes (a excepción del talibán conjugador de verbos): lo de este señor es admirable. No todo el mundo reconoce que la cagó, y menos de esta manera tan sincera, y sobre todo no todo el mundo que la caga enmienda su error dedicando varios años de su vida a pagar sus deudas.
Lecciones de humildad, de lucha, y de honradez, sí señor.
Los emprendedores e innovandores de ahora no son de estos. Son una panda de cazasubvenciones que se juntan para chuparse las pollas en foros y congresos que pagamos con el dinero de todos para que los políticos se saquen la foto mostrando que apoyan la innovación
El articulo termina con la idea del autor de montar una nueva empresa después de haber liquidado todas sus deudas; por lo que se ve, esta empresa no va demasiado mal, ya que en otra entrada del mismo blog vemos:
"El pasado viernes 29 de julio de 2011 tuvo lugar la Fiesta Logocomunica Verano 2011 en el chalet de la empresa"
"agradecer al impresionante concierto que nos dieron nuestros amigos de Comandante Bar que actuaron en directo para nosotros."


Osea que dicha…   » ver todo el comentario
#55 Y yo me jugaría la cabeza sin dudar a que ese chalet lo tiene en propiedad desde antes de arruinarse, y que ni por un instante se le pasó por la cabeza liquidarlo... al igual que el resto de sus posesiones.

Tienes mi voto, por ver un poquito más allá que la mayoría.
#99 Permíteme que te cite, que iré más rápido.


"te has quedado sólo con aquello que te ha salido del arco del triunfo"

Perdona que te refresque tu propio mensaje, niño, pero mi cita únicamente respondía a tu ciega acusación de que me estaba inventando cosas que están perfectamente descritas en el texto.

De hecho en tu primer párrafo eres tú quien está haciendo exactamente aquello de lo que me acusas. Te ciñes el párrafo único que te quieres creer y punto. Tu incoherencia da…   » ver todo el comentario
De primeras leí "yo me arruiné aprendiendo".
#56 Claro claro, para vosotros que emprendan y se arriesguen otros xD xD
#92 What? Qué diablos dices? No dejes la medicación, anda.
No se arruinó emprendiendo, se arruinó gestionando; que es lo que suele ocurrir en muchos casos. Lo honorable en este caso es que le haya echado un par de narices, haya pagado sus deudas y no haya dejado a nadie tirado.... Que desgraciadamente sería lo habitual en este país.
#58 cierto. No es lo mismo ser emprendedor que empresario

Os recomiendo leer el "libro negro del emprendedor". Es muy realista. Según se cuenta si un 90-95% de las empresas fracasan antes de 5 años ¿por qué sólo hay montones y montones de información hablando de los éxitos? No será mejor primero saber dónde están las piedras o saber si uno es realmente un emprendedor?
Esta historia tiene un aire tremendo a propaganda. ¡ Es solo una sensación !
Cuando asistáis a alguna conferencia o curso sobre creación de empresas AKA emprendedores. Cuando el fulano esté ahí dándolo todo animando a la gente y contando que sin emprendedores el mundo se hundiría, preguntadle cuál es el porcentaje de fracaso entre los emprendedores en nuestro país. Un dato que conocen perfectamente pero que se cuidan muy mucho de decir en sus superconferencias. Y no dejéis que se vaya por las ramas, insistid lo que haga falta.

La primera y única vez que me pillaron en…   » ver todo el comentario
¿Por qué será que no me creo ni una palabra de un tío que afirma sin rubor haber estado derrochando una factuación de 4 millones de euros anuales durante cuatro años? Pocas veces en mi vida he visto una "humildad" tan falsa. Ni siquiera entiendo que la mayoría os lo traguéis, francamente.

Leer perlas como que se pasó años cenando bocadillo porque no tenía para comer, después de haber facturando millones durante años (y generando una deuda mayor, o sea ingresando mucho más)...…   » ver todo el comentario
Oye pero de eso se trata, emprender no es nada fácil por definición e incluso tipos que lograron el éxito empresarial fracasaron una o varias veces.

#65 En parte tienes razón, porque a veces estas historias lacrimógenas cuentan situaciones que ni un trabajador asalariado de toda la vida aguantaría, siendo ellos de un estilo de vida mucho más alto, aunque no sé si llamarlo egomanía.
#70 La egomanía no es por contar una historia falsa y lacrimógena, es algo que viene en el paquete de "emprendedor que se come el mundo".

De hecho ése es un 90% del motivo por el cual no me creo ni una palabra de su historia. El otro 10% es que, números en mano, simplemente es increíble.

Por cierto, qué manía con llamar "emprendedor" a cualquier empresario. Ni son emprendedores los gerentes de multinacional, ni son emprendedores los inversores, ni son emprendedores los…   » ver todo el comentario
#97 Del texto del artículo: "no teníamos problemas en derrochar en la mejor oficina, los mejores sueldos, etc.".

¿A esas inversiones y pasivos te refieres? Porque no hacen sino ratificar todo lo que he dicho, ya ves tú. Mucho contable para tan poco razonamiento me pareces.

Es más, el propio chanchullero admite que fue advertido por su director financiero de que los pasivos eran insostenibles. Con un año de tiempo. Y lo ignoró. ¿Así que qué demonios me estás contando? ¿De…   » ver todo el comentario
Parece ciencia ficción en este pais...y así lo considero.
... Y de como un tio que hoy tiene una empresa de marketing online llego a la portada de meneame. ;)
Siempre tuve claro que los pequeños empresarios son la parte peor tratada de la maltratada clase media. El 15M debe mirar a los pequeños empresarios como lo que son; sus mejores aliados contra élite de clase aristocrática. Una clase elitista que ejerce un enorme poder en su propio beneficio. Esos ya no son clase media. Son el enemigo. poder político, poder judicial, poder mediático y sobre todo poder financiero que viven de estrujar a toda la clase media y muy en particular a los pequeños empresarios.
"..Recuerdo que en repetidas ocasiones mi director financiero me decía, –Javi, o hacemos algo o nos queda menos de 1 año de vida. Yo le miraba y le replicaba –Qué sabrás tu, esto no hay quien lo pare hombre de poca fe." ,vaya perla.
Lo del bocata y agua lo siento pero no me lo creo.
Dijo que en otros post iría explicando sus errores, no lo he verificado. Perdonadme pero tengo muchos recelos de los MBA-boys.
Una lástima la falta de detalles, pero para dejar una cosa clara:

Una cosa es ser un buen emprendedor y otra es ser un buen gestor. Este hombre es un gran emprendedor, pero fue un mal gestor. Hay muchos emprendedores que una vez lanzan algo, lo venden y a por otra idea, porque saben que son malos gestores (o simplemente no les gusta), y al revés, hay grandes administradores de empresas que serían incapaces de crear algo de la nada.

El título debería ser "Yo me arrunié gestionando".
Me parece bien lo de asumir como un hombre su responsabilidad en lugar de huir pero... la verdad es que el artículo no explica un carajo. ¿Como se arruino?, ¿que hizo?, ¿que podria haber mejorado?, ¿donde estaba su error, aparte de "creerse un dios y que el barco era imparable"?. Por favor, un poco mas de información, porque he visto mas detalle en anecdotas de bar.
Soy muy mal pensado, lo sé, pero el final me ha hecho dudar del verdadero propósito de este post.
Al menos asumió sus deudas, lo cual demuestra es una persona responsable. Mi ex jefe me dejo con 5 meses por pagar y ademas dejo mas de medio millón de Euros a pagar a los proveedores cerro la empresa y se escondió como un cobarde.

Es importante ser humilde en la vida, y saber uno se ha equivocado y sobretodo no dejar tirado a aquellos te han ayudado a subir tu negocio y a que prospere.
En una de los artículos de su web habla de conversiones del 5% visita/venta para una tienda online especializada... Ni jarto sopa, y conozco varias.

Yo odio la palabra emprendedor, prefiero autónomo, que es lo mismo sin ese halo guayismo. Los autónomos, además, no tenemos tiempo ni para escribir un blog :wink:
El juicio crítico de meneáme ya está a la altura de los espectadores de la noria.
¿Cómo se puede pasar de estar ganando un dineral a estar arruinado?

Quiero decir: si haces una vida normal y estás ganando mucha pasta, deberías estar ahorrando mucho, y por tanto cuando vengan mal dadas al menos deberías ser capaz de liquidar las deudas con ese ahorro.

¿No será que el primer error de la gente es que en cuanto gana dos duros se mete en un tren de vida que es insostenible?
#86 el problema es que la mayoría de la gente lleva una vida de gastos directamente proporcional al sueldo y se le olvida en ahorrar... y después pasa lo que pasa
Clap clap... me gustó mucho el post y le deseo lo mejor al chico este, pero que recuerde en tiempo de vacas gordas lo vivido anteriormente y no cometa los mismos errores
Yo no sé si me falla la comprensión lectora a mí o al meneante medio. Reconozco que he hecho una lectura rápida porque es tarde y estoy cansado pero hasta donde alcanzo a ver el sujeto dice que la empresa facturaba 4M €. Que una empresa facture cuatro millones no quiere decir absolutamente nada, puede facturar cuatro millones y tener 3 de beneficio, facturar cuatro millones y tener 20 euros de beneficio, o facturar cuatro millones y tener 7 de pérdidas.

En la mayoría de sectores que…   » ver todo el comentario
Por algo mi nivel de deuda es CERO. Bueno salvo por el pago de internet y seguro… qué bien se siente no tener tarjeta de crédito xD ni hipoteca xD
la gracia es que hay muchos que cogen el camino facil y empieza una reaccion en cadena que es capaz de cargarse la economia.

muchos de estos deudores son politicos de la casta.
Además de la historia que cuenta, me parece positivo que alguna gente de Menéame entienda que un empresario no es un multimillonario que recibe de papá su empresa para hacerse más rico sin dar un palo al agua y explotando a sus trabajadores.

Que, de hecho, muchas veces requiere más trabajo, más talento, más riesgo. Y tener que reponerte de desastres más grandes.
«12
comentarios cerrados

menéame