Hace 3 años | Por jm_naron a vadebarcos.net
Publicado hace 3 años por jm_naron a vadebarcos.net

La búsqueda de submarinos indetectables empujó durante la segunda mitad del siglo XX la investigación de la propulsión magnetohidrodinámica, basada en una ley fundamental del electromagnetismo: cuando un campo magnético y una corriente eléctrica se cruzan en un fluido conductor eléctrico, su interacción repele el fluido en una dirección perpendicular al campo y la corriente. La fuerza con la que sale repelido el fluido puede emplearse para empujar una embarcación. Sin partes móviles. Sin diferencias de presión. Sin cavitación. Sin ruidos.

Comentarios

Nividhia

#1 Luego compensaron

sotillo

#2 Na esto ya lo tenían los sovieticos en su submarino, lo que pasa es que desertó y se lo quedaron los yankis, deben de seguir intentando ponerlo en marcha todavía

Nividhia

#13 La Caza del Octubre Rojo.

Veelicus

#13 Es curioso porque la peli es de 1990 y este "primer" bote de 1992, asi que es muy posible que desde los 80 o asi ya existiese algun prototipo en el ejercito yankee o sovietico

D

#21 El concepto se conoce desde los 60, como dice el propio artículo.

D

#1 Jajaja debe ser cono quien llama Thor a du chihuahua jajajajajaj

D

#1 Imaginemos que los alemanes hacen uno parecido, y lo llaman "Bismarck" o "Tirpizt.

No es posible, porque los germanos sí se arrepienten y asumen las barbaridades que hicieron allá por los años 30-40 del siglo pasado.

d

El octubre rojo! Nadie ha pensado en el? Ese es el sistema de propulsión que usa para ser indetectable

d

#7 estaba de compras y deje el articulo para leer en casa (malditas colas en el carrefour)

s

#6 Al final lo que parece pasar es un silencio como si se moviera este. Que que es lo que les ocurre a los Typhoon aunque usan hélice

sotillo

#6 No te leí, justo comentaba esto

D

Una lástima que no sirva cuando tienes prisa.

Few large-scale working prototypes have been built, as marine MHD propulsion remains impractical due to its low efficiency, limited by the low electrical conductivity of seawater. Increasing current density is limited by Joule heating and water electrolysis in the vicinity of electrodes, and increasing the magnetic field strength is limited by the cost, size and weight (as well as technological limitations) of electromagnets and the power available to feed them.

https://en.wikipedia.org/wiki/Magnetohydrodynamic_drive

D

#5 Si se pudiese utilizar corriente alterna y, a la vez, también alternar la polaridad de los campos magnéticos en sincronía, se resolvería el problema de la electrólisis. Pero no creo que se pueda hacer fácilmente con un imán superconductor... (a menos que la inversión del campo se haga mecánicamente, girando la bobina...)

carakola

Bah, el único y verdadero yamato:

frg

#17 No lo creo. Hablan de superconductores, y aunque hayan mejorado, la cantidad de energía para hacerlos funcionar sigue siendo muy alta.

d

A saber lo que chupará para alcanzar una velocidad razonable...ese efecto electromagnético (y sus limitaciones) está muy estudiado a nivel teórico, si nadie lo ha puesto en marcha en 180 años...por algo será.

sotillo

#10 Cierto, pero hoy día ya podrían superar muchos de los problemas y limitaciones de entonces

c

Mmmm, ¿los torpedos del Kursk no usaban este sistema y de ahí el interés de tantas potencias por "rescatar" a los tripulantes?

D

#15 No creo... en el artículo dice claramente que sigue siendo algo impracticable. Además, meter un electroimán superconductor en un torpedo lo veo difícil. ¿No hablarás más bien de torpedos que aprovechaban la supercavitación para moverse a toda leche bajo el agua?

c

#24 Va a ser eso, gracias!

D

El único Yamato que conozco es el "arma Yamato", el láser que podías desarrollar para los cruceros de batalla en Starcraft.

A

Bueno, eso de indetectable... si genera un campo magnético de 3 teslas, canta mucho.

sotillo

#9 Los Typoon es una tecnología del siglo pasado a saber donde hubieran llegado con el ritmo que impusieron entonces, hoy las ventajas parecen estar en cosas más pequeñas, pasa igual con los barcos de superficie donde las fragatas parecen imponerse en contra de barcos más grandes y caros