Hace 13 años | Por lopetitdelfite a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por lopetitdelfite a elperiodico.com

La multinacional japonesa Yamaha anunciará este jueves el cierre de la fábrica de motos de Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental). La compañía alega una fuerte caída de las ventas de motocicletas en Europa como justificación de una decisión que ha sorprendido a los sindicatos y a la Administración. El cierre afectará a unos 430 trabajadores.

Comentarios

j

subvención para que no cierre en 3,2,1...

D

#2 O que sea una aerolínea...

lopetitdelfite

#1 Y las que le habrán dado anteriormente.

p

#1 buscando comida entre las basuras en 3, 2, 1...

D

Los terrenos que les cedieron y las subvenciones ¿los devolverán? o harán como Samsung hace unos añitos, que por cierto estaba en el mismo polígono industrial.

Peazo_galgo

Primero Honda cierra la línea de fabricación, ahora Yamaha, antes que ellos fue Piaggio la que finiquitó Vespa España... bienvenidos a los resultados de liquidar nuestra industria nacional de motocicletas al mejor postor.

Porque no olvidemos que:

- Honda se quedó con Montesa
- Yamaha con la antigua Sanglas
- Piaagio con Vespa España, que vendía bajo licencia pero era autónoma (veremos a ver qué pasa con Derbi, que ya prácticamente sólo fabrica clones de Piaggio desde que la absorbieron)
- Bultaco se dejó quebrar sin más.
- Milagro sea que la fábrica de Suzuki en Asturias sobreviva...

Y no hace falta que nadie boicotee a nadie, desde 2008 ya han bajado las ventas casi un 50%... La gente considera más prioritario ante la crisis tener coche nuevo que moto nueva, si a eso le sumas la tradicional dejadez (cuando no putean) sobre las motos, tienes el cóctel perfecto.

D

Yamaha creo que ha durado 20 años, es una vergüenza. Spanair acaba de recibir 20 millones de la Generalitat con el horizonte de dar beneficios en el 2012 (ya se verá).
Involuntariamente el contribuyente tiene que pagar mas impuestos para mantener una compañia catalana de aviación que solo facturó 1000 mills de euros en 2010.
Artur Mas, ha tenido que aprobar un crédito de urgencia para evitar recibir dos ostias y solo ha recibido una, la de Yamaha.

Estijo

Venga amigos que en China se fabrica mas barato.
Que vergüenza de país lo que esta pasando es realmente penoso que gracias a la crisis tantas empresas se están aprovechando.

M

#13 tu réplica es especialmente pobre, un aumento de 35 a 36 horas, ole ole, un incremento del 2'8%, brutal sacrificio eh el de la factoría francesa! O sea q la culpa es de los trabajadores españoles son unos vagos, no? muy bien muy bien, así nos va.

arivoi

¿y no será la crisis el resultado del fracaso de la unión europea? ¿se imaginan? disolución del parlamento europeo, cada país toma las directrices que le supongan mas interesantes sin tener que seguir los intereses de otros. solo hace unos años y ya suena a utopía

dudu

y por que coño no compramos la fabrica entre muchos?
me pone supernervioso ver que se cierran fabricas que podrian ser competitivas si no estuviesen bajo el paraguas de una supermultinacional.
hay mercado, hay mano de obra y los costos son competitivos (no tanto como los chinos vale pero lo son) solo falta el capital y un equipo gestor que la mantenga y cree una gama competitiva para el año que viene
cuanta pasta necesita para tirar un año? 40 o 50 millones de euros¿ eso son 400k personas poniendo 100€ cada una.
si wikipedia puede hacerlo nosotros deberiamos de poder hacerlo. de verdad, estas cosas me ponen de muy mala leche

D

#39 se llama cooperativismo. Pero no hay gamas competitivas en motos, o creas una imagen de marca brutal o produces a nivel del sureste asiático, incluso los chinos deslocalizan las fábricas baratas de motos, así que a buscar otro producto.

teresitam

vota PSOE

la culpa es del PP

D

Boicot a Yamaha y punto.

D

Eso si, las facilidades que les dieron al instalarse, eso no lo devuelven, ¿no?

D

Boicot a todos los productos Yamaha ya. O con nosotros, o sin nuestro dinero.

Cuotas del 40% de producción COMO MÍNIMO en Europa para todo producto vendido en Europa YA!

Melirka

#14 Quienes no van a tener para comprar nada son los 430 que se van a la calle, y los otros cuatro millones largos que ya están en ella. Hace falta mano dura ya contra la competencia desleal.

gelatti

#12 otra empresa mas a la que boicotear...

N

Lo siento mucho por los trabajadores de verdad, porque es una verdadera putada.

Aparte, seguro que también hay empresas que dependían de esta fabrica y que también se verán afectadas. Vaia putada...

i

Mala noticia, mi solidaridad con los 550 trabajadores

arsuceno

Llamarme simplista,llamarme ignorante,llamarme X, pero sin tener npi de economia cada vez veo mas cerca que el futuro pasa por acabar trabajando como chinos. Porque sinceramente no se en que punto va a poner occidente el limite.

Vegas

#24 el límite, por fortuna, lo pondrán los chinos

D

#24 China más India mas Brasil son muchos millones de personas para vivir como hasta ahora, simplemente es un nuevo reparto de la riqueza mundial. Antes había paises ricos y pobres ahora hay personas ricas y pobres.

r

Joooooderrrr qué coño ha pasado en 2 años!!!???

Mucha casualidad que se haya ido Jorge Lasheras y llegue esta noticia...

D

catalunya necesita augmentar la productividad y la competitividad. Solución: dejar de pertenecer a un pais que nos lastra con sus impuestos indecentes y donde tenemos que pagar el pato de unos políticos que además de malos son corruptos. Bueno, hay los tontos (PSOE) y los listos malos (PP) no se cuál es peor....

Salut!

Peazo_galgo

#35 Sí, sí, los políticos que votáis en Catalunya son unos santos, no "cobran" el 3% de las licitaciones ni han multiplicado la deuda de la Generalitat... hamijo, despierta de tu utopía

j

#35 Claro, la culpa es siempre de los demas ^_^.

sempredepor

JORGE LORENZO que corra este año el mundial con una MINI MARCELINO

memuerdolalengua

Ya sabéis cómo se actúa en estos casos... no comprando motos yamaha. Si todos apostáramos más por el producto nacional y europeo las cosas podrían cambiar. En el resto de Europa están mucho más concienciados que nosotros con estas cosas.

PussyLover

Me lo pensaré la próxima vez que necesite comprarme una moto... mi Yahama actual creo que va a ser la última...

M

que torni Montesa*!! allò sí que eren motos de veritat

*(a fabricar para usuarios no solo competición)

xustas

Zaaaas! En toda la cara!

vctr2d2

Ciertamente es una gran putada para los trabajadores, pero el cierre de fabricas esta a la orden del dia, ademas con los descensos en ventas, tb es normal

D

normal, yo tengo mi Yamaha Fazer FZS-1000 2003 en venta y ni los fans del doctor llaman...

D

Vendo Yamaha Grizzly 660cc en muy buen estado.Me paso a otra marca y no es ninguna broma. No solo despiden a esas pesonas sino que muchos de los talleres auxiliares que trabajan indirectamente para la firma habran de cerrar puertas. El alcance de esa politica de empresa va mucho mas allà de una deslocalización, asi que por mi parte: adios yamaha, pero eso si, con todas sus consecuencias.

carlosblancov

Yo trabaje en Yamaha 6 meses, creo que fue en 1994 o 1995, lo recuerdo con gracia ya que todas las chicas eran muy atractivas (política del Director de RRHH) ... están sufriendo la crisis global de la globalización, fabricar vehículos (coches y/o motos) en España ya no es rentable habiendo otros países como India, Brasil, China, países del este, etc...

victorjba

#34 En Francia se fabrican coches y motos, en Alemania se producen coches y motos... Me lo expliquen, porque los costes salariales son muy superiores.

D

¿Qué idioma es el BCN?

Perico_Cohens

Por lo menos en Barcelona quedan cosas que cerrar, aqui en Cádiz ya cerro todo

#27 No es por idioma es por donde esta la fabrica, digo yo.

Ferran

#27 El idioma se señala con corchetes, no paréntesis. BCN son las siglas de Barcelona.

lovemenot

#32 lo que nos lleva a que está indicando la provincia, no el idioma.