EDICIóN GENERAL
219 meneos
771 clics
Ya son 90 los muertos por la explosión en un oleoducto en México

Ya son 90 los muertos por la explosión en un oleoducto en México

Un total de 90 personas han fallecido por la explosión registrada el viernes en una toma clandestina de un oleoducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, según un nuevo balance. La última víctima mortal es un hombre de 28 años de edad, que se encontraba en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas del IMSS, según ha informado la directora de la institución, Fryda Medina, y recoge el diario ‘La Jornada’.

| etiquetas: méxico , explosión , oleoducto , combustible , pemex
Comentarios destacados:                    
#6 La gente es idiota. Lo peligroso de esa situación no es la gasolina sino la nube de gas que rodea ese surtidor a muchos metros en derredor. Seguramente algún imbécil a 10 metros se ha encendido un cigarro pensando que no pasaba nada porque no estaba junto al chorro.
El guachicol se les está yendo de las manos...
#1 El petroleo mata de muuuuchas maneras distintas.
En España mueren al año 30.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica, esto es más de 30 veces el número de victimas de Eta en toda su historia AL AÑO.
Por no hablar del calentamiento global al que contribuyen el humo generado por vehículos de combustión y que está causando una EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES EN EL PLANETA.
Energia 100% RENOVABLE Y TRANSPORTE 100% ELÉCTRICO YA!
#73 alguna fuente?
#1 El problema es que los guachicoleros se aprovechan de la gente más pobre (para recolectar el combustible), y es ésta la que paga las consecuencias... una desgracia.
Venezuela sí que anda mal. Necesitamos a Rivera allí.
#2 Rivera es más de Colombia
#3 Colombia tiene la fama, pero mejor coca, es la venezolana (hablo de oidas)
#20 Y se la jugo.
#2 ¿No has terminado de leer el titular? :shit: Ha sido en México.
Pena lo que ha pasado y pena de comentarios. :-|
#4 Menos mal que has llegado tú para alumbrarnos con el tuyo.
Entiendo que esto no era una desgracia inevitable, la gente reunida entorno a un géiser de casi 10 mts. bailando y robando el combustible que era inflamable. Lamentablemente pero el riesgo era conocido por los que ahí estaban, insisto robando. ¿cómo sentir empatía a un hecho provocado por las víctimas en un acto delictivo?
#5 muy simple, porqué no merecian morir.

Si no eres capaz de empatizar, tienes un problema. La pena a cualquier delito, debe ser proporcional. La muerte rompe esa regla de proporcionalidad... a no ser que tengas una mentalidad medieval, como parece es el caso
#7 No veo que tiene que ver una cosa con la otra. Que te de lástima que hayan muerto no quita que fuesen voluntariamente a un lugar extremadamente peligroso sin ningún tipo de protección para hacer algo ilegal.
#8 correcto,pero el desconocimiento y la incultura de esta gente...no les ayuda a pensar con claridad.
#12 Desconocimiento? Incultura? Esos saben de la vida más que tú y que yo.
Nosotros no salimos de nuestra zona de confort y lo más lejos que vamos es a probar Netflix.
#21 Habla por ti
#8 #21 #30 #10 #13 Claro porque seguramente tienen tantas oportunidades en la vida como vosotros y les sobra tanto el dinero que lo de robar gasolina lo hacen por sentir emociones fuertes. Que putada que el hombre blanco europeo este tan jodido en la vida como el mexicano medio :shit:
#44 ¡Pero qué dices! ¡La tortilla con cebolla está mucho más rica!
#12 ¿Me quieres decir que una persona que va a robar combustible no sabe que el combustible que planea quemar de alguna forma es inflamable? Hasta un niño de 3 años sabe que el combustible que se usa para hacer funcionar un motor arde. Si me dices que han muerto por inhalación de vapor o alguna movida así, tendría algo de sentido lo de la incultura. Pero gente que se mete en una fuente de combustible, empapada de arriba abajo, sabe que cualquier chispa en varios metros a la redonda va a causar lo que ocurrió.

Si me dices que están desesperados, te lo puedo comprar a medias. Pero hablar de desconocimiento, no.
#30 eso han dicho. Que no sabían que era inflamable.
#46 ¿Dónde han dicho eso? La verdad es que tengo curiosidad por saberlo, porque no saber que un combustible entra en combustión es como no saber que el agua es acuosa, que el aceite es oleoso o que un parabrisas para la brisa... Me parece más probable que no sepan qué significa inflamable (quizá el significado en+flama esté demasiado escondido) que el hecho de no saber que lo que va por un oleoducto y que pega pestazo a gasolina o similar, arde si se produce alguna chispa (solamente con haber…   » ver todo el comentario
#51 yo lo he visto el facebook de mis amigos mexicanos. No me sorprende teniendo en cuenta que por ejemplo en República Dominicana (creo que era) había gente que no sabía que su idioma era español...
#51 elcaminantehn.com/2019/01/19/ustedes-tuvieron-la-culpa-porque-no-nos-d de momento no he visto ninguna prueba que sea un "mundotoday".
#30 #46 El diesel no es inflamable y aparentemente funciona igual que la gasolina, se la echas al coche y el motor lo "quema" para funcionar, el diesel es como el aceite de girasol, si le echas una cerilla no pasa nada, si lo calientas mucho en una sartén entonces si puede llegar a arder pero en estado normal imposible. De todas formas, todo el mundo sabe que la gasolina es inflamable.
#30 lo que no saben es que ese petroleo desprende gases,por eso han salido ardiendo,por que alguno se habrá encendido un piti a unos cuantos metros de alli.
#8 ¿Lo de ser pobre lo sacas de la ecuación porque te conviene? Así parece que tenían muchas mas opciones.
#78 En relación al tema, el 98% de los usuarios apoyaron en forma positiva mi comentario; y los más votados se inclinan por mi postura. Así que creo que el que tiene problema de percepción del asunto eres tu, respetuosamente te invito para que antes de insultar y fingir el buenrollismo, leas un poco las noticias, en los casos que nos ocupa basta un poco de comprensión del principio de causalidad y de las leyes básicas de termodinámica.

Cito el comentario de #8 "Que te de lástima que…   » ver todo el comentario
#7 De conocimientos sobre Darwin no vas sobrado, ¿eh?
#10 Que esto encaje en la broma habitual del Premio Darwin, no hace que deje de ser una tragedia. Mueren 90 personas que sí, estaban robando y haciendo algo imprudente, pero no sentir empatía por ellos es preocupante. Probablemente esa gente sabía que hacían algo peligroso y no creo que todos fueran delincuentes habituales. A mi me parecen personas con pocos recursos que vieron la ocasión de sacar unos dólares que necesitaban.
#15 pues si ves las noticias dicen : mi esposo era ingeniero, mi mujer desaparecida era doctora, mi hermano ingeniero eléctrico, no tenía necesidad, solo fue porque se corrió el rumor en la comunidad.
#7 tienes razón, pero fueron víctimas de su imprudencia. Nadie los mató, se lo hicieron solitos.
Un suicidio massivo un tanto bizarro.
#13 Tal vez necesitaban ese combustible, o el dinero de su venta, con tanta urgencia como para arriesgar su vida. A nosotros nos parece estúpido, pero hay gente que se juega la vida para ganarse el sustento a diario.
#16 a 0,90€/l no creo que les fuera de gran ayuda.
#18 Una garrafa de 15 litros les puede dar 14€. Si hacen varios viajes, puede ganar en un día el sueldo de un mes. Mucha gente se jugaría la vida por ese dinero.
#16 #20 son gente que ya se dedica a eso, y si van justos de pasta, son comunidades aisladas de núcleos urbanos, pero los que estaban ahí se dedican a eso y no quieran venderlo como que sin ese robo no pudieran poner un pan en la mesa. Son comunidades cerradas que no les interesa mucho trabajar con un alto grado de alcoholismo que no hace mucho caso a las leyes.
#18 Eres consciente de que "un euro" no vale lo mismo en todas partes, ¿no?

Vamos, que ni siquiera es lo mismo un euro en Madrid que en Soria, como para comparar con Méjico.
#16 Jugarse la vida es trabajar en la obra.

Ir a un geiser de gasolina es suicidarse.
#7 no es una pena a ningún delito.

Han muerto por estupidez e imprudencia. Una pena si, pero mucha gente muere en peores condiciones siendo más honrada y no tan imbécil.

Cualquier refugiado sirio me da 100 veces más pena.
#7 nadie les ha condenado a kuerte.. Otra cosa es que su imprudencia tenga las consecuencias lógicas, pues tampoco estamos obligados a empatizar.
#7 Para argumentar y disentir en un comentario, puedes ahorrarte los insultos. Y no personalizar el tema, creo que somos adultos con suficientes recursos narrativos para terminar ofendiendo de la manera que lo haces. Es mi opinión y tu tienes la tuya; ni tu ni yo tenemos la verdad absoluta.
#5 Yo pensaba lo mismo que tú, pero si lees algunos detalles en prensa te encontrarás con gente que dice que mandaron allí a sus hijos. Si hubieran creído que había riesgo no habría ido tanta gente. Eso me lleva a la conclusión de que es una actividad cotidiana para ellos y que nunca pasa nada, por lo que la percepción del riesgo que tenía esa población era completamente equivocada.

También fue mucha gente que no se dedicaba a robar de forma habitual, sino que eran oportunistas. Son los que…   » ver todo el comentario
#5 ¿Inflamable significa flamable? ¡Pero qué país!
Inflamable significa flamable, ¡¡qué país!! Me adelanto #25.
#26 #26 ¿qué queréis decir?
#48 Pues queremos decir que no has visto Los Simpson lo suficiente
#52 ah bien, pensé que era algo en serio.
#5 Es lo que sucede cuando hay miseria. No se les puede culpar de nada.
#5 es muy fácil sentir simpatía hacia un abuelo cuidando de su nieto o una madre pluriempleada para dar de comer a sus hijos. Lo difícil es sentir empatía hacia un inmigrante, un criminal, un vagabundo... también es lo que nos hace ser mejor persona: poder ponernos en su piel, conocer sus necesidades y, hasta cierto punto, comprenderlos.

Que 90 personas mueran por robar una barra de pan o un bidón de leche, al menos para mí, es una tragedia (resultante de la desigualdad).
#39 Están vendiendo garrafones de gasolina por 480 pesos (24 euros) en las calles, los mismos garrafones de la gasolina que robaron. No creo que sea un problema de desigualdad, si no de hacer dinero fácil...
Qué asco da leer a algunos. Verdaderas náuseas. Gente pobre e ignorante que piensan que van a poder pillar algo y acaban carbonizados y hay quien dice que no puede sentir empatía, pues eran delincuentes. Yo sí que no puedo sentir empatía por gentuza como tú.

#5
#5 Has desbloqueado el nivel de humanidad: Miserable. Felicidades!
#58 He leído que han abierto cuentas bancarias para ayuda a familias de las víctimas ¿Me imagino que realizaras generosa aportación? Ya que estás tan empático.
#65 A la rica falacia del falso dilema! Hmmmmmmmm!
La gente es idiota. Lo peligroso de esa situación no es la gasolina sino la nube de gas que rodea ese surtidor a muchos metros en derredor. Seguramente algún imbécil a 10 metros se ha encendido un cigarro pensando que no pasaba nada porque no estaba junto al chorro.
#6 Yo creo más probable que alquien encendiera una linterna o una descarga de electricidad estática. Es un peligro del que mucha gente no es consciente. Por no hablar de que la gasolina es muy cancerígena. Muchos de los que estuvieron ahí morirán de cancer.
#38 "Muchos de los que estuvieron ahí morirán de cancer." O no.
Pocos muertos me parecen, para la cantidad de personas que se congregaron alrededor del agujero en el conducto de la gasolina. Una desgracia, pero una practica mas habitual de lo que parece.
Parece que se esta celebrando una congregación de psicopatas en este hilo...

Ha muerto una considerable cantidad de personas por una imprudencia colectiva, motivada probablemente por la necesidad, o la carencia de recursos.

Fueron a robar ‽ Pues depende del punto de vista, porque ese combustible estaba brotando sin control. Pero aunque aun asi considereis que estaban robando, no os olvideis a quien : al la industria mas lucrativa, especulativa y mafiosa del planeta, la que controla el oro negro.

La proxima vez que suban el precio, os quiero ver calladitos.
#19 Pretendes que nos lamentemos de la misma forma que si fueran víctimas que fueron alcanzadas por el accidente por el simple azar de la desgracia?

No creo que no tener esos sentimientos claros de empatía sea de psicópata. Es inevitable no tener en cuenta el contexto.
#23 No hay por qué lamentarse como si fuesen víctimas de esas, pero muchos parece que tengáis muchísimo interés en dejar bien clarito que no sentís lástima por ellos, da la impresión incluso de que mucha gente simplemente regodea de la poca lástima que les dan.
En fin, no tener esos sentimientos claros de empatía como tú dices no tiene por qué ser de psicópata. Regodearse en no tener esos sentimientos y comentar únicamente para alardear de que no te dan lástima, es inquietante, no sé si es tu caso, pero el de unos cuantos yo diría que sí.
#19 en México el petróleo está nacionalizado desde su expropiación por Lázaro Cárdenas.
#29 En 2016 se realizó una Reforma Energetica en el país, basicamente para permitir la participación de entidades privadas.
#68 así es, la participación. Autoriza a Pemex a contratar ciertos servicios a empresas privadas. Pero Pemex sigue siendo el titular de todo.
#70 La reforma constitucional y la legislación secundaria promulgada como parte de la implementación de la reforma energética, han permitido que compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras, participen en la inversión, exploración y explotación del petróleo, gas y sus derivados en México.

No estamos hablando de un escenario donde se permite que Pemex contrate a empresas del petroleo para que trabajen bajo su paraguas , hablamos de una abertura del mercado, a los de siempre.
#72 no es comparable a otros países o a la situacion de Pemex antes de la reforma de 1940.

Te dejo un enlace al mejor diario de México:

www.animalpolitico.com/2013/08/los-10-objetivos-en-petroleo-y-electric
Me comentaba mi hermano que en cierta ocasión iba circulando delante suyo un conocido borrachuzo del pueblo. Iba en un ciclomotor de los antiguos, un "vespino". El tipo, al parecer, iba curda perdido así que mi hermano guardaba una distancia de seguridad por si el otro se caía, o mejor dicho, para cuando el otro se cayera. De pronto se detuvo y mi hermano hizo lo propio, sobre todo porque no había espacio para adelantarlo. Al parecer, el susodicho pensó que el ciclomotor se había…   » ver todo el comentario
Premio Darwin del año
Y después se rasgan las vestiduras por los peligros de la energía nuclear. Ha muerto muchísima más gente por accidentes en minas de carbón, gasoductos y oleoductos.

Es lo que tiene acumular mucha energía en poco espacio. Que es peligroso.
#31 Estimado.Es claro que habla desde la ignorancia.
Las consecuencias de un accidente nuclear tipo INES7 proyecta las consecuencias directas de la perdida de material radiactivo 100.000 años en el futuro. Un caso paradigmatico es Chernobil y su zona de cuarentena sub letal de 30 km.
#53 Si, si, muchos miles de años pero Chernobyl es hoy en día un paraíso de vida salvaje.
#60 Copio y pego una vieja respuesta mia sobre Chernobil

1.- Los elementos radiactivos son radiactivos durante un tiempo
2.-Va a ser bastante seguro vivir al lado de chernobil dentro de entre 20.000 y 100.000 años.
3.-La radiación mata. Rápida o lentamente. Si lo hace lentamente las aberraciones cromosómicas que produce, y el sujeto logra reproducirse, actúan con carácter acumulativo de generación en generación.

Mando enlaces únicamente en castellano.Los que tratan el tema mas técnicamente se…   » ver todo el comentario
#74 Me parece que en tu cadena de razonamientos hay varios problemas de concepto. La radiación NO es un monstruo invisible que mata a todo el que se acerca. De hecho, todo nuestro planeta es radioactivo y es una de las causas de que las especies evolucionen. La radiación daña el ADN y los sistemas de reparación automática que tenemos a veces fallan. Esas fallas muchas veces conducen a la muerte pero algunas pocas otorgan ventajas. Por ejemplo muchos de nosotros tenemos la ventaja de tener un…   » ver todo el comentario
#80 Mire.No conozco su formación pero si conozco la mía.

Las radiaciones ionizantes de las del tipo producidas en una central nuclear efectivamente son un monstruo invisible.
La radiación -gama de alta energía- de ciertas intensidad si le pega a una base nitrogenada la hace mierd@ la posibilidad de un cambio positivo-en términos evolutivos- es la misma que le dispares a un coche y esperes que funcione mejor.
El caso que comentas de la tolerancia a la lactosa es uno de los casos de

…   » ver todo el comentario
#81 Todo lo que dices es cierto, sin embargo la experiencia nos muestra que muere más gente por causa del gas o el petróleo que la que ha muerto por causa de la energía nuclear.

Es más, ha habido dos accidentes nucleares graves y se han lanzado dos bombas atómicas intencionalmente, y en ambos casos las zonas no han quedado convertidas en páramos de muerte y desolación durante miles de años. Es cierto que ha habido un incremento en los casos de cáncer durante décadas o que han nacido niños con…   » ver todo el comentario
#84 Acá le dejo un enlace en castellano

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_hiroshima_nagasaki_chernobil

Usted es refractario a entender que los radioisotopos de vida media y larga siguen jodiendo a las cosas vivas durante miles o cientos de miles de años. De hecho son tan peligrosos que se los entierra cuando y donde es posible luego de una catástrofe. Aunque la mayor parte es absorbido por la biomasa. En ucrania y europa están un pelin de preocupados que un…   » ver todo el comentario
Yo de hecho me hice la misma pregunta.. pero como vivo en Dallas les pregunte el por que lo hacen a los companyeros de mexico del curro.. que no son pocos.. y son de todo estrato social.. desde managers a carretilleros.

Les pregunte si fue por pobreza.. por necesidad.. que como es que parece haber tanta en mexico..
Me dijeron.. calla un segundo..

No son pobres.. no pasan hambre.. no estan tan necesitados..
Son rateros.. forma parte de la educacion de una gran parte de los mexicanos..…   » ver todo el comentario
#32 Por lo visto el robo de combustible es un problema en México. No fué que se averió el conducto y tuvo una fuga, sino que es habitual la práctica de perforarlo para robar combustible.
#36 Es lo que se conoce como el huachicol. El actual presidente de México está intentando acabar con esta práctica en la que estaban metidos incluso miembros del gobierno.
Se sospecha que parte de la escasez de gasolina que hay en México es porque al cerrar las tuberías de las que se sospechaba que robaban combustible y transportarlo en camiones cisterna en su lugar, muchas de las gasolineras que compraban el combustible a los huachicoleros, se han quedado sin parte de su suministro (el que era robado), de ahí que no puedan "completar su stock".
#36 Esas tuberías son perforadas a propósito una media de 42 veces al día. El presidente de México ya amenazó con un "a ver quién se cansa antes" y con cada perforación se cortaba el suministro de combustible hasta que se arreglaba, de ahí los recientes problemas de suministro que ha sufrido México. Y dichos problemas son los principales causantes, junto a la cultura huachicolera que dice #32, de que la gente esté como loca detrás del combustible, retroalimentando un círculo vicioso que ha ido a peor. Para hacerse a la idea del volumen, había incluso gasolineras que sólo se abastecían del combustible robado.

Esto que ha pasado ha sido una desgracia largamente anunciada, ojalá que al menos sirva para poner algo de orden.
Esa gente que se quemó no lo hizo porque estaban muriendo de hambre o pasando necesidades, era gente acostumbrada a eso, a robar, aquí lo único que veo es que la falta de educación y de la mentalidad de mexicano de no apropiarse de lo primero que ve "mal puesto". ¿Que merecían morir? Pues nadie merece morir, pero esta gente sabía a lo que jugaba, por mucha falta de educación sabían que eso no era agua y que en cualquier momento eso podía prender fuego.
Bien, vamos a ver una cosa porque creo que pocos de los que estais comentando aquí poco sabeis de la realidad del problema y veo una discusión entre dos cuñados (uno en la barra del bar y otro desde la terraza de fuera ;) )
Crono logia de hechos:
www.facebook.com/NoticierosTelevisacom/videos/2191387360919716/

Unos dias antes del trágico suceso, la forma habitual de ordeñar los ductos:
www.youtube.com/watch?v=6q-8YlBaQzU

Forma de "este pueblo bueno y sabio" (como…   » ver todo el comentario
#37 E aquí el mejor y mas explicativo comentario.
FRYda Medina.
Espeluznante...
La incultura de la gente en muchos países es apabullante. Eso pasa aquí y la gente sale huyendo, y allí bañándose en el combustible.
Que hayan muerto, es lo normal, es algo peligrosisismo.
A ver, insisto: nadie dice que Chernobil no haya sido un desastre ni que las bombas atómicas no hayan sido tremendas. También estamos de acuerdo en que la radiación dura miles de años y que no es nada buena. Lo que estoy tratando de decirte es que incluso con esas condiciones el daño no es tan catastrófico. La vida ha vuelto a la normalidad en Hiroshima y en Nagasaky y la naturaleza florece en Chernovil. ¿Por qué? Porque si bien la radiación es mala, hay muchas cosas malas en la vida y aún así…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame