Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a motorpasion.com

El nuevo dispositivo de señalización de peligro V-16 que acabará jubilando a los tradicionales triángulos en 2026, ya puede utilizarse desde ayer 1 de julio. Este nueva señal luminosa y conectada será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, pero es recomendable disponer ya de este elemento: te explicamos por qué. Ya no se puede caminar por la vía o el arcén para colocar los triángulos.

Comentarios

Aguirre_el_loco

#33 Bastante es pedir que entiendan que en una nacional no se puede ir a un metro del culo del siguiente a 90 por hora.

De ir a 50 en tramos que ya son a 30 ni hablo

Trabukero

#33 Algunos se comen la curva y ya... De todo menos aminorar...

Se ve cada cosa en secundarias...

Wir0s

#33 No te falta razón, la curva no es muy pronunciada pero al ser en túnel lo suficiente como para que hubiera una desgracia, de hecho, como decía al poner los triángulos el primero se lo llevo un coche por delante y ni paró, de ahí que me pusiera con la linterna del móvil y el chaleco (para hacerme lo mas visible posible) acojonado contra la pared intentando que redujeran antes de encontrarse mi coche parado en el carril derecho.

Con el añadido que es una vía que suele tener mucho trafico, pero al ser un domingo por la mañana temprano, estaba casi vacía y muchos venían bastante mas rápido de lo que deberían.

Personalmente, si te sirve de consuelo soy de los que reducen en curvas, cambios de rasante, cruces etc... con poca visibilidad aunque tenga preferencia o no tenga que haber nada ahí. Como bien dices, no saben lo que te puedes encontrar, no esta de mas ir con cuidado.

P.D. Y que conste que no soy ninguna santo, me gustan los coches, me gusta pisarle, lo llevo tocado (todo legal por eso), lo meto en circuito cuando puedo, etc... Pero una cosa no quita la otra, cuando se puede y donde se puede.

Y sobretodo sin poner en peligro a otros.

estoyausente

#33 no es por restarle responsabilidad al conductor, que lo que dices es cierto; pero si hay una curva a la derecha con poca visibilidad...lo mismo ese tramo no debería estar a 90.

Es imposible señalizar todo y las velocidades son máximas (no hace falta ir a todo gas, siempre); por ejemplo las condiciones climáticas hay que tenerlas en cuenta, pero una curva es algo que siempre está; el que señaliza la carretera tiene info para poder ajustar los límites.

Spartan67

#33 No solo están los que toman la curva a velocidad inadecuada sino que encima se comen el arcén como si de una carrera de Fórmula 1 se tratara. La verdad es que cada vez hay más insensatos al volante. Toda precaución es poca.

sonixx

#33 por eso he dicho mil veces que el problema es saber que el coche está averiado, porque hay gente que para el coche y no pone ninguna luz, y ya le ha pasado que he tenido que pegar un volantazo a pocos metros porque el coche estaba parado y no circulando, típico fallo óptico de pensar que está circulando en vez de parado.
Es por eso que con esta luz sobra, incluso sin tener luz

Sedicenucelar

#3 Literalmente te juegas la vida por el arcén, más la salida por la puerta del conductor.

panchobes

#4 pues si acojona, lo mejor es no colocarlos en esa situación. Yo mejor paso de jugarme la vida. Saldría del coche por la puerta más cercana al quitamiedos y me pondría detrás de ella a esperar. Prefiero la multa a jugarme la vida.

Sedicenucelar

#6 claro, pero no todo el mundo puede pasar al asiento de al lado.

panchobes

#9 eso también es verdad

D

#6 y te sacas también a los 2 críos y a la mujer del coche. No, están más seguros dentro y el coche señalizado.

D

#58 Ai sales del vehículo, siempre apartado del mismo y detrás del quitamiedos, si lo hay.

Penetrator

#12 Si estás parado en el arcén de una autopista no, no estás seguro dentro del coche en absoluto.

Alguien que trabaja en autopistas me explicó una vez que mandaron a alguien para hacer unas mediciones en una zona donde el terreno era inestable y provocaba grietas en el asfalto. Pues bien, la persona llegó al sitio, dejó el coche parado en el arcén, se bajó para hacer las mediciones (fuera de la calzada), y al momento oyó un estruendo. Resulta que un camión pasó demasiado cerca del coche y lo rozó. Le destrozó todo el lateral y le arrancó una puerta y el retrovisor.

Así que imagínate lo que puede llegar a ocurrir si te quedas en el coche y pasa un camión de estos demasiado arrimado a la derecha. El lugar más seguro es fuera del coche, lo más alejado posible de la calzada y el arcén. Detrás de una bionda, a ser posible.

g

#12 Pues yo creo que estarían todos más seguros fuera de la vía, al otro lado del quitamiedos y más lejos si es posible.

#14 En una autovía los arcenes son lo suficientemente anchos como para que quepa todo el vehículo, suelen se bastante rectas como para ver un vehículo con las luces de emergencia detenido que no es lo normal ni habitual, yo pondría los triángulos, ponerse los chalecos ayudan a visibilizarse pero la autoprotección es muy importante, y además ayuda que está prohibido circular por el arcén, yo cuando veo eso lo primero que hago es levantar el pie y ponerme alerta.

Me suena de hace tiempo que en autovía había que colocar los dos triángulos uno sobre cien metros (creo que hablo un poco de memoria) y el otro hacia la mitad de distancia.

panchobes

#14 pues no se que decirte, yo contestaba a alguien que hablaba de bajarse del coche en algún tramo muy peligroso y con mucho tráfico con gran riesgo de ser atropellado. En ese caso no optaría por arriesgar mi vida. Quizás la culpa sería del Estado por no hacer carreteras con arcenes seguros para ahorrar costes. Qué una avería imprevista le puede ocurrir a cualquiera y los arcenes deberían ser lo suficientemente seguros como para dejar el coche con suficiente espacio cómo para no representar un peligro a los demás vehículos, y que el usuario del coche averiado pudiera bajarse con seguridad. Y añadiría un camino transitable detrás del quitamiedos para poder caminar los 50 metros a colocar el triángulo y que los pasajeros puedan esperar seguros a la grúa o a la autoridad competente detrás de la valla. Entiendo que lo que pido es caro y difícil, y muchas veces imposible, pero que el Estado tampoco espere que me juegue la vida para colocar el triangulo.

D

#6 Exacto, llamas a la guardia civil de tráfico y que vengan a colocar ellos las balizas y mientras, uno se queda dentro del coche si ha podido aparcarse en el arcén.

D

#6 y si alguien se estrella contra tu coche pq no has señalizado pues que le den claro.......

Nylo

#6 para salir "por la puerta más cercana al quitamiedos" tienes que dejar cierta separación con el quitamiedos, es decir, no arrimar el coche todo lo posible separándolo del tráfico, estorbará lo mismo que si lo arrimases bien pero luego dejases la puerta del conductor entreabierta, lo cual es bastante más peligroso. Es mejor dejarlo bien arrimado y salir por la del conductor cuando no pase nadie, que se tardan menos de 3 segundos si no eres un abuelo, y otro más en alejarte tú de la vía.

Sedicenucelar

#11 Hombre, yo particularmente pondría la luz e iría a sentarme debajo de un árbol

estoyausente

#11 #16 nos quedamos mi padre y yo en una autovía y acojonaba tela quedarse en el coche. Saltamos el quitamiedos y allí hasta que llegó la grúa. Menudo peligro quedarse dentro.

sonixx

#4 es que por lo menos las veces que he tenido una emergencia en una autovia, no he puesto el triángulo, vamos, no le he bajado del coche.
Es una locura, esto es un cambio positivo.

z

#51 no lo he bajado

T

#3 Lo hice en un tramo de autopista de tres carriles y aquí estoy. De haberme atropellado un coche le habría salido por un pico la reparación.

Aguirre_el_loco

#19 carril central de la M30, de noche y lloviendo, colisión por alcance, ninguno de los dos conductores con chaleco y no pusieron triángulos.

Los de la capital estáis hechos de otra pajta

T

#62 Estarán. Yo vivo como a 500-600 kms de la capital.

nulero

#3 Si vas sin chaleco y sin los intermitentes de emergencia normal que no te vean, lo digo porque alguno he visto asi saliendo del coche averiado... esa luz es una tomadura de pelo, porque el dia que lo vayas a usar lo mas probable es que se haya quedado sin pila o bateria.

Urasandi

#21 Por no hablar de que la foto de la miniatura queda muy guay de noche. Me gustaría ver su efectividad en la autovía de Castilla hoy a las 3 de la tarde.

Suriv

Cualquier sistema de ayuda para evitar accidentes bienvenido sea.

Vale, aceptamos luz v-16 como un sistema complementario, ojo complementario a los triángulos porque resuelve un punto ciego que a una altura mas alta la luz se puede ver. Ahora bien, como se ha comentado también la luz tiene puntos ciegos que a cierta luminosidad pero no olvidemos que estamos usando las luces de emergencia de nuestro coche.

El problema viene cuando una vez consiguen la licencia la gente de help flash, que me parece cojonudo el esfuerzo que hacen incluso hacen una app para conectarse al servicio, cambian el pliego de condiciones que en 2026 debe estar conectado... y adivinar qué operadora hay que pagar este servicio, aunque no se use, incluso ya se habló en algunos comentarios incluso se habló de precios.

#41 #61

Es decir, que unos vieron negocio pero otros se lo quedaron.

El problema que veo con la luz es pasar si o si por la operadora, eliminando la app que hacían los chicos de help flash, pero es que incluso podría pasar por la app de la DGT, pasando por sus sistema de emergencia cuando se activará, es sencillo. Y es donde veo el problema que en vez hacerlo simple que si tiene un coste de desarrollo buscan la manera de limitar las cosas para pasar si o si. Otra cosa, al igual que existen los teléfonos de emergencia en las autovías, estos sistemas se tendrían que cobrar cuando se usarán no durante todo el año, ya verías la operadora como pasa del tema, pues entonces que haya un señal que esté dedicado a este servicio.

Hay otra cosa, dentro de un año , los coches van a tener una caja negra que curiosamente va a estar conectado a la nube de la DGT. Y seguramente veremos que nos obligarán a instalarlo a los coches no nuevos bajo un conector OBD2 ¿Entonces para qué queremos esta luz si vamos a estar conectados? Simplemente un ingreso mas para la empresa de turno.

No buscan mejoras en la seguridad sino sacar negocio de la seguridad, claramente los sistemas mas eficientes reducen riesgos por consecuencia los gastos se tienen que derivar a mejorar las infraestructuras que tendría que ser el objetivo pero curiosamente lo vamos a pagar dentro un año o dos y veremos si al menos se hace buena gestión cosas que dudo.

Yo he desarrollado una app para reducir los tiempos de intervención de los equipos de emergencia para cuando lleguen al accidente puedan salvar vidas y lo único que pedía era poder mandar dicha información al centro de emergencia... la consulta de los servicios era gratuita.. eso es lo que no le molaba, gratuita.

LezoDeBlas

#42 Que me dices... No llevan ya los coches el sistema ese de sos automatizado? (Mi coche tiene casi 20años y lo que le queda)

Garbns

#78 "La nueva luz V16 para alertar de la parada de un vehículo en la carretera será obligatoria de forma exclusiva a partir del 1 de enero de 2026 y (sorpresa) deberá tener un sistema de geolocalización de forma obligatoria."

Primero dicen que la V16 es obligatoria, cuando la gente la compra sacan un RD diciendo que para 2026 encima tendrá que tener radiobaliza...

https://help-flash.com/

Ojo que la azul esa no es homologada para el 2026

D

#78, la gran inmensa mayoría de los coches no lo lleva. ¿En qué mundo vives?

LezoDeBlas

#96 pues estoy bastante desconectado del mundo automóvil, pero el ecall parece obligatorio en todos los coches vendidos desde el 31 de marzo de 2018... https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/security-and-emergencies/emergency-assistance-vehicles-ecall/index_es.htm

sonixx

#30 ostia hace nada un profesional puso el triángulo en mitad de un carril, la verdad que flipe, realmente se ve poco, bastante menos que un vehículo, la luz no está para ver el aparato, está para ver que el vehículo tiene una situación de emergencia.

Manny

#69 Esta es la que yo he comprado. (adjunto foto) Creo que es una de las que mas se están vendiendo, no sé si será de las mejorcitas o de las peores, sí está homologada como indica considero que debería de cumplir unos requisitos de luminosidad. Pero te aseguro que un día soleado apenas se ve.
#46

sonixx

#84 un día soleado no se ve un triángulo.
No entiendo el dilema, la luz está, está para indicar una situación de emergencia, nada más, si la pones encima del coche ya lo estás advirtiendo bastante mejor que un triángulo.
Donde el triángulo mejora, es donde existe una curva muy cerrada antes, que poner el triángulo es peligroso. Pero sobre todo, es una situación que con los límites de velocidad actuales no tiene mayor peligro

l

#86 Un triangolo en el arcén se ve un día soleado y otro nublado, por la noche si vas con las luces tambien lo ves. Lo que hay que hacer es colocar el triángulo a la distancia correcta del vehículo: 50 metros mínimo, y a ser posible que sea visible desde al menos 100 metros. Pero claro, dar cuatro pasos parece que nos cuesta (excepto en situaciones en las que no se pueda andar por fuera de la carretera o salir del vehículo). Un triángulo bien puesto evita accidentes.

editado:
a los triángulos no se les gasta la bateria.

sonixx

#100 se ve menos que se ve un coche con la luz esa, pero de cajón

Manny

#88 #86 Hay luces estroboscópicas que destellan con mucha intensidad, maquinarias pesadas, tractores etc llevan algunas que se ven perfectamente en días soleados, estos modelos suelen ir conectados directamente al vehículo, mediante conector de mechero, a la batería o alguna toma especifica.
Ya he comentado que el flash que yo he comprado y otros que he visto, desde mi parecer, en días soleados no alumbran lo que deberían. Quizás otros modelos si lo hagan.
Como antes dije hago montón de kilómetros al día y he visto muchas cosas. Todo depende de la situación, tipo de vía, estado del clima, si es de noche o de día, el sentido común de cada uno etc.
Pero sigo pensando que si en caso de avería o accidente tienes la oportunidad y es seguro poner unos triángulos antes del obstáculo para avisar, yo lo haría, sobre todo si es en curva o la visibilidad es escasa.

Para quien quiera entretenerse leyendo voy a contar una avería que tuve en una curva a derecha en cuesta hacía arriba.

Hace 8 o 10 años iba por la carretera de San Pedro de Alcantara a Ronda, según tengo entendido es de las mas peligrosas del país.
Con una furgoneta, al reducir a tercera en una curva a derecha se me partió uno de los dos cables de la palanca de marchas, me quedé en punto muerto sin posibilidad de engranar ninguna marcha y me quedé parado a la salida de la curva.
Esa carretera es muy frecuentada por motoristas, me acojoné de lo que podía pasar si venia alguno y se encontraba con la furgoneta parada en mitad del carril derecho al salir de una curva, o si algún coche sorteaba la furgoneta invadiendo el carril contrario y en ese momento viniese un motorista en sentido descendente.
Me puse el chaleco, puse un rotatorio (luminoso pero no estroboscópico que llevaba antes para cuando he de acceder a algunas obras que nos lo exigen, ahora uso el que está de moda ahora que estamos comentando) y puse los dos triangulos en el sentido de mi vehículo muy separados entre ellos y también separado del vehículo e invadiendo bastante el carril para que se viesen bien, a la entrada de la curva uno y el otro 50 u 80 metros antes.
Luego yo me fui al otro sentido, bastantes metros alejado de la furgoneta para advertir a los coches que bajaban.
Además sin cobertura móvil en esa zona.
Allí estuve unos 20 minutos hasta que llegaron dos motoristas de la GC que fue mi salvación, me vinieron como agua de mayo.
Cortaron ambos sentidos con las motos con las luces destellantes y me guiaron para dejar de ir la furgoneta hacía atrás y poder sacarla en un apartadero.
Luego se esperaron hasta que andando unos 300 metros cogí cobertura y pude llamar a la grúa.
Me felicitaron gratamente por el desempeño a la hora de señalizar el obstáculo y me contaron que poca gente se las ingenia de esa manera, que hay personas que se averían, se paran y ni triángulos, ni chaleco ni nada, y así pasan luego las cosas..

Cito a algunos que quizás les pueda interesar el texto: #54 #60

slainrub

#84 Pues te aseguro que me sorprendió. Enseguida te alertaba que había algo en el arcén, por que ya te digo que era como un flash la que vi.

Jack.Griffin

#84 Lamento decirte que esa creo que no esta homologada. Cambiaron el pliego de especificaciones y ahora ha de tener gps y sim para enviar la localizacion. Todos los que aprovechamos ofertas de las que "solo" son luces no nos servirán

bitman

#30 Atender un accidente, si la normativa dice que no puedes andar por la vía, no sé cómo lo vamos a hacer. En ese caso yo lo tengo claro, prefiero que me calcen una multa pero si hay un accidente y puedo ayudar, me bajo y ayudo.
Por otro lado me gustaría saber si ya tienen operativa la nube DGT 3.0, porque todo esto está muy bien, pero primero necesitan montar la infraestructura. Lo de confiar en que vas a localizar un coche en una zona sin las condiciones de visibilidad apropiadas pues yo tampoco lo tengo nada claro. Mis triángulos van a seguir en el maletero hasta el 2026.

l

#54 La normativa dice que se puede andar por la vía en caso de emergencia, fíjate que incluso hay teléfonos instalados en muchos puntos de las autopistas y autovías a los que hay que ir andando ... Si buscas una excusa para no poner los triángulos, pues muy bien, pero no inventes.

f

#30 que no digo que no se evite el riesgo de poner los triángulos pero es lo que tú dices, efectividad de día soleado ninguna. Un triángulo se ve de día y de noche al reflejar, la lucecita una de dos o te deja ciego a pasar al lado o no se ve.

Bueno igual esta tan bien hecha que de día tiene más lux que un faro marítimo y de noche lo justo para que se vea a 1km...roll

slainrub

#30 Yo la primera vez que se lo vi a un coche en el arcén, fue un día soleado a las 15 de la tarde y se veía bastante bien, hasta me sorprendió lo efectivo que era. No se como será el tuyo, pero el que vi era como destellos, algo así como "flashes" naranjas, nada de una luz led naranja parpadeando.

sonixx

#69 jaja viendo algunos mensajes por aqui y luego pensando en ellos, la verdad que lo que dice 30 es una chorrada sin sentido

Grymyrk

#30 Una luz que no se ve durante el día con el sol brillando a toda hostia, pues sí que es raro eso, joder

Caresth

#30 Mi coche lleva 6 luces reflectantes e intermitentes para señalizar una emergencia. 2 delante, 2 detrás y dos en los espejos retrovisores. Pero ahora la DGT nos dice que esas luces no se ven y que hay que tener otra. Y como es en aras de la seguridad, cualquiera les discute. Pues nada, otra gilipollez más en el maletero.

pedrobz

#83 ¿Y si tu coche sufre un problema eléctrico y no puedes poner ni una luz?

pedrobz

#93 Si se queda sin pila es culpa tuya por no mantener tus sistemas de emergencia en buenas condiciones, que verificar que la luz funciona debería ser una rutina de mantenimiento como quien mira los niveles, la presión de los neumáticos o la ITV (en la cual deberían incluir mirar la luz). Además, si tienes un problema eléctrico y a la vez la v16 no tiene pila y a la vez esta tan oscuro como para que no te vean a tiempo.... búscate un brujo, porque alguien te ha echado un mal de ojo de los gordos.

Pero paso de seguir troleando, esta mierda infecta saca-cuartos no hay quien la defienda, yo solo la compraré cuando sea obligatoria y este de saldo en Aliexpress, en la cual esta a unos 10 pavos...

pedrobz

#127 Ya respondí en #97

a

#91 ¿Y si cuando vas a poner la dichosa V-16, la pilita de petaca se ha descargado? ¿Tenemos que revisar una jodida pila en una lamparita que probablemente pongas una vez cada 10 años?

jonolulu

#21 #25 Hasta guardias civiles atropellados, y se les ve desde Cuenca con luces y chalecos

D

#25 la gracia de esa luz es que se ve a 1 km

cosmonauta

#28 Pues no conozco los detalles de homologación, pero seguro que los intermitentes de un coche también se pueden ver a 1 km.

Eibi6

#28 salvo que tengas una curva por el medio

f

#28 no es por poner en duda la publicidad, que rara vez miente, pero para que se vea a un km ya tiene que tener potencia la lucecita... Se me ocurren tres cosas, con semejante potencia cuánto dura encendida yendo a pilas? Mirarla a menos de 10 metros cuando pasa por al lado te puede dejar ciego? Y a 1km es despejado y de noche o de día y soleado?

ioxoi

#28 ¿es más potente que las luces de emergencia?

a

#28 Salvo en curva y en cambios de rasante.
Creo que esta luz hace exactamente lo mismo que los intermitentes y no suple los triángulos que sirven para señalizar un obstáculo antes.

k

#3 Yo reventé rueda justo después de una curva en bajada y un arcén minúsculo. Tardé media hora en poder salir cagando leches del coche para poder poner los triangulos

Pablosky

#31 ¿Y no te habría salido más a cuenta seguir rodando a baja velocidad hasta llegar a una recta?

k

#34 reventé justo antes de la curva y busqué la zona más recta. Cuando pude ver la rueda vi que me había quedado sin goma, así que....

D

#3 Es que hay que colocarlos con pértiga --las hay telescópicas-- y luego recogerlos con la misma. Es un detalle que por los motivos que fuese se olvidaban de contar en las autoescuelas.

D

#35 no veo mierdas de YouTube, de nada.

Nividhia

#35 "La nueva norma obliga a disponer en el coche de una máquina con tarjeta SIM, detección GPS y toda una serie de sofisticaciones técnicas que en la práctica son un aparato de teledetección con datos" esto no es cierto.

D

#47 ¿Cómo mandas tu posición a la tráfico sin tener un GPS y una SIM que mande esa posición?

MrAmeba

#3 A mi en si la señal me parece bien, lo que no me gusta es que en un futuro tenga que tener un dispositivo GPS con tarjeta SIM, eso significa estar localizados todo el rato y tener que pagar un plus a una compañia telefónica

D

#38 si, a mi tampoco me hace gracia ese tema, siempre nos quedará el papel albal.

Nividhia

#38 Mas allá de que no va a ser obligatorio, no es cierto. Te localizará cuando lo enciendas, y por supuesto no es obligatorio tenerlo encendido. Espoiler: tu teléfono ya hace eso.

MrAmeba

#49 pero mi telefono puedo tenerlo o no. Pero eso va a ser obligatorio o al menos eso había leido yo el otro día, a partir del 2023.

Y además, lo que me jode no es solo que me espien o no, es tener que pagar X euros al mes por ese dispositivo a la empresa de turno amiga del gobierno

Nividhia

#75 ¿Pero donde pone que tengas que pagar nada? De aqui a tres años te sacan catorce lucecitas de esas con bluetooth para conectar a traves de movil.

MrAmeba

#79 hablamos dentro de 3 años

garrettt

#3 acojona porque la gente es en su 99% tan incivilizada que no levanta el pie ni lo más mínimo al pasar junto a un coche parado en el arcén, la mayoría ni se apartan al carril izquierdo aún pudiendo hacerlo por ausencia de tráfico.

Dicho esto, es tan fácil como no permitir el uso de trinagulos en vías rápidas como ocurre en otros países, la lucecita de marras se ve menos que los warning del propio vehículo que rara vez fallan.

D

#59 Mis favoritos son los jodidos cagaprisas que o se ponen a adelantarte justo cuando te acercas a un coche averiado por el carril derecho o ya venían por el carril y no les sale de los cojones dejarte espacio para cambiarte y poder pasar a cierta distancia del vehículo…

Más de una vez he tenido que pasar más cerca de lo que me gustaría por ese tipo de personas, luego tampoco falta el que va detrás de ti y si aminoras un poco para meterte detrás del cagaprisas les falta tiempo para echarse también al carril izquierdo y vuelta a empezar.

slainrub

#3 Me paso algo muy parecido. Nos quedamos tirados en la salida de una autovía y aun así con los dos triángulos puestos no nos veían de lo follaos que iban. Encima nos pitaban y nos daban las largas, increíble.

D

#3 En un carril de aceleración con poca visibilidad y de noche. Parecía que estaba en un juego de plataformas en el modo dificil.

ioxoi

#3 una estupidez, ¿que ventaja tiene esta luz frente a las luces de emergencia? además de funcionar sin batería, cosa extremadamente improbable pero que puede llegar a suceder.

Caresth

#3 Los triángulos en sí ya son una estupidez en la autovía, a no ser que estés tras una curva muy cerrada o un cambio de rasante (que en la autovía no debería haber).
No se veía un triángulo, no se ven dos y no se verá esta luz. Porque en realidad lo que habría que ver es un coche parado en el arcén, y las luces de emergencia que ya traen todos los coches. Pero el problema es que la gente va conduciendo atontada, no sé si medio dormida o qué coño les pasa. Y eso no lo va a solucionar esta luz.

HyperBlad

#90 https://es.wikipedia.org/wiki/Hipnosis_de_la_carretera

Esto les pasa. Y una luz parpadeante te suele sacar de ese estado de forma bastante efectiva. Si ya en lugar de amarillas las ponen azul DGT, ni te cuento

crysys

#3 Autovía de montaña. Pamplona Donosti. Noche cerrada y con niebla. A la salida de una curva nos reventó la correa de transmisión.

Para arreglarlo, cuando acostumbrabas los ojos a la oscuridad saltaba un flash de RADAR en sentido contrario. 4 fogonazos metió la supernova esa en lo que recorrí la distancia y volví palpando el quitamiedos para orientarme.

Joder, que miedo.

D

#3 sabes que puedes andar por fuera del quitamiedos no? Como idea.

adot

#3 Cierto es que acojona mucho y la idea es muy buena. Pero como dice #2... Supongo que habrá que comprar el cacharro este y más de uno sacará una buena tajada seguro.

Nividhia

#2 Empiezo a estar ya hasta los cojones de que cualquier avance, modificación, actualización o cambio sea, según alguien, para trincar, pillar, moder o robar. Sin aportar el mas mínimo indicio de ello, por supuesto.

xyria

#2 ¡Viva la demagogia! Todo el mundo, excepto tú que crees que es un chanchullo, está de acuerdo en que es un gran avance porque proporciona mayor seguridad.

Magog

La hostia de práctica

Siento55

Hay más de 2 accidentes por atropello en carretera al día y son los accidentes de tráfico con mayor tasa de mortalidad o heridas graves.

Creo que este avance está más que justificado y sirve también para recordar lo peligroso que es bajar del vehículo en carretera. No sobran medidas de seguridad.

D

#63 Lo inventó un ex guardia civil, por ahí van los tiros.

lol lol lol lol lol lol lol

EsUnaPreguntaRetórica

#63 Se ve más, mucho más, que los intermitentes de emergencia. Y también de día.

Tuatara

Sinceramente; qué hace esto que no hagan los cuatro intermitentes.

D

#55 Obligarnos a mover el dinero.

p

#55 Llenar bolsillos

D

Y de día?. Los triángulos?

C

Dos preguntas me planteo con este tema.
Primera. Dice el artículo que la luz esa envía información a la DGT y que la DGT, entre otras cosas, activa los paneles de la autopista. ¿Eso afecta también a las comunidades autónomas que tienen transferida la gestión del tránsito?
Segunda. Si tienes un percance en el resto de Europa, ¿debes usar también la lucecita esa? Supongo que la conexión no funcionará y por tanto no se enviará nada a la DGT... ¿O sí?

Gry

#17 Creo que hay un estándar europeo para que los vehículos avisen automáticamente a los servicios de emergencia en caso de un accidente grave, pero a saber si el cacharro este es compatible o vamos a pagar dos veces por lo mismo.

slainrub

#17 #20 "Segunda. Si tienes un percance en el resto de Europa, ¿debes usar también la lucecita esa? Supongo que la conexión no funcionará y por tanto no se enviará nada a la DGT... ¿O sí?"

Cada pais tiene su normativa de trafico, tanto en velocidad, como uso, cacharros que tienes que llevar en el coche... si vas a Alemania y te piden chaleco naranja lo tienes que comprar y si pasas por Francia para llegar hasta allí y te exigen llevar un alcoholímetro también lo debes de comprar. Al igual cuando vengan a España deberán comprar la señal V16.

Gry

#77 Me refiero al sistema eCall, en teoría es obligatorio en todos los vehículos nuevos desde 2018 y funciona en toda la UE.
https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/security-and-emergencies/emergency-assistance-vehicles-ecall/index_es.htm

No he encontrado nada que indique que la v16 sea compatible con este sistema que prácticamente hace lo mismo pero avisa a la DGT en lugar de al 112. Los coches ya hace tiempo que activan automáticamente las luces de emergencia en caso de accidente así que tampoco aporta mucho en ese sentido.

D

Ya no se puede caminar por la vía o el arcén para colocar los triángulos ¿Ahora es ilegal tenerlos?

gontxa

#5 ¿Que es ilegal andar por el arcén? Excepto por autopista, ¿Desde cuando?

D

#8 "Esto se traduce que, desde ahora, en caso de sufrir un percance que deje KO a nuestro coche, no se podrán colocar los triángulos si para ello hay que caminar por el arcén o por uno de los carriles de la vía. Es decir, únicamente si se sale de la calzada, ya sea por la acera o fuera de la vía en el caso de una carretera interurbana, se podría emplazar este elemento."
Eso quiere decir que prácticamente nunca se pueden poner

gontxa

#15 blablablá...

Dime dónde el código de circulación dice que la circulación de peatones está prohibida en una vía que no sea autopista.

Porque, según las leyes vigentes, un peatón puede andar por cualquier otra vía siempre que vayan por su izquierda.

Enseñame una ley que diga lo contrario.

a

#105 Diria que se lo saca de leer la noticia que nos ocupa, que dedica un parte importante del texto a explicar que el nuevo real decreto (articulo 130) no permite caminar por el arcen.

#23 El blablabla que mencionas es precisamente lo que explica la noticia, que por lo que parece ya comentamos sin leer nada, ahora si dudas y consideras que es falso lo que dice la noticia sobre el articulo 130 del nuevo real decreto, eso ya es otra cosa, pero quizas en ese caso deberias explicarlo o justificarlo.

l

#5 ¿Dé dónde te sacas eso? La normativa actual a día de hoy, 4 de julio de 2021, es muy explícita e indica que se puede andar por el arcen para colorcar los triángulos, a parte de la obligatoriedad de llevar puesto el chaleco reflectante durante todo el tiempo que se esté fuera del vehículo.

Equipamiento obligatorio de seguridad en tu vehículo: https://www.dgt.es/es/sistemas-seguridad-vehiculos/equipamiento-obligatorio-en-el-vehiculo/index.shtml

cosmonauta

Menudo cachondeo cuando todo el mundo tenga un cacharrito de esos. Habrá tantos falsos positivos que falsearán las alarmas auténticas.

d

Hoy en día casi todo el mundo lleva encima un móvil conectadoa internet. Puede tener sentido que la norma obligue a comunicar tu posición pero no que imponga un canal. Que publiquen una app y los que queramos y nos aseguremos de llevar el móvil operativo la usemos para hacerlo. O que lo haga el coche dando a un botón, que seguro que los coches nuevos lo llevarán de serie porque ya estatán conectados a internet también de serie.

jmboris

otra de las genialidades de la DGT

Nividhia

#21simplemente por su altura no se ven a 1 KM.

Q

EL COSTE OCULTO y OBLIGATORIO QUE LA DGT NOS HA “COLADO”: V-16, TODO LO QUE DEBES SABER



Y por si alguien lo quiere leer ..
Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-4194

F

Entonces... ¿ Los chalecos y los triángulos dejan de ser obligatorios ?

Urasandi

#24 No, los triángulos todavía se pueden usar otros 5 años. Desde ahora se puede usar la lucecita esa.

1 2