Hace 12 años | Por --4050-- a cotizalia.com
Publicado hace 12 años por --4050-- a cotizalia.com

Las reservas probadas de petróleo de Venezuela se han disparado a lo largo de este año hasta desbancar a la ·antigua· potencia, Arabia Saudí, según el informe anual de la OPEP. Una confirmación que, desde hace algunos años, viene reclamando el país latinoamericano a pesar de la polémica que existe en torno a la calidad del petróleo de la Faja del Orinoco, más caro y menos atractivo para el mercado.

Comentarios

N

#2 "Esto me recuerda que en Avatar Jake Sully venia de luchar en Venezuela" No jodas! Ese detalle me lo perdí supongo que viendo -o buscando fallos- los gráficos.

#1 Lo están intentando años y años y años. Sólo una contrata con China y una guerra fría energética les salva de un cambio de gobierno, a neoliberal, en los próximos años.

f

#3 Me hiciste dudar pero http://es.james-camerons-avatar.wikia.com/wiki/Jake_Sully
Jake era marine con experiencia militar en la selva de Venezuela donde fue herido en combate y quedó parapléjico. Por supuesto, fue el fin de su carrera militar.
El recuerdo era correcto. Espero que no aparezcan los marines por allí.

e

#6 Sí, ya le pidieron permiso a Rusia y China cuando no aprobaron la guerra de Irak...

#1 Cada positivo es una evidente demostración de ignorancia del que te lo ha dado.

arieloq

#7 Pagando constantemente una módica suma por hacerlo... ¿Y cuando la cosa se ponga fea? Hasta tu sabes que tarde o temprano el petroleo se acaba, no alcanzara para todos y los que tengan un poco no lo van a querer compartir.

#27 ¡Ilumíname!!

Yiteshi

#54 Por supuesto, esa módica suma se llama "regalías", como en todos los países petroleros. Y por lo otro no te preocupes, Venezuela tiene petroleo como para 250 años.

arieloq

#55 250 años... lol

http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo#Reservas

Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años.

El problema es que el consumo aumenta.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Oil_consumption_per_day_by_region_from_1980_to_2006.svg

Yiteshi

#56 Oye, no lo digo yo, lo dice Chavez y su ministro de petróleo:

"Con estas reservas, hasta hoy y al ritmo de explotaciones que llevamos, Venezuela tiene petróleo para más de 200 años"
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/87530-NN/venezuela-cuenta-con-la-mayor-reserva-de-petroleo-del-mundo/

Aunque igual tienes razón y el petroleo se está agotando más rápido de lo que Chavez dice.

d

#7 ...a un precio más que justo. Antes de Chávez se lo llevaban por US$7 el barril y se sobreproducía incumpliendo acuerdos de la OPEP... Ahora se vende a un precio más que justo. No está mal informarse un poco más...

Yiteshi

#35 Tráeme datos o estadísticas de lo que afirmas, por favor. Y antes de que metas la pata te doy una pista, a principios de este siglo el precio del barril rondaba los 20 dolares.

d

#36 Antes de meter la pata diciéndome que he metido la pata, hubiese buscado en internet... Hay múltiples fuentes; te copio-pego un párrafo de Wikipedia acerca de la Historia de la OPEP periodo 1990-2000, para que no tengas que ir a buscarla:

La década comienza con la invasión iraquí de Kuwait, que dispara el precio del petróleo por encima de los 30 dólares por barril. El resto de miembros de la OPEP responden elevando su producción.

Desde entonces, los precios permanecieron relativamente estables hasta 1998. Por entonces, la crisis asiática, que redujo sustancialmente la demanda, sumada a un incremento de producción de la OPEP, provocó el colapso de los precios. Tras caer a 10 dólares por barril, la llegada de un nuevo gobierno a Caracas mejoró las relaciones entre Arabia Saudita y Venezuela.

Hugo Chávez hace resucitar la Organización de países exportadores de petróleo OPEP, cuyos principales fundadores fueron justamente la Arabia Saudita y Venezuela en 1960. Aprovechando de las mejores relaciones diplomáticas entre el Irán y la Arabia Saudita y contando con el apoyo de México, Chávez llega a convencer a sus socios de instaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del crudo petróleo. La disciplina que impone a la Sociedad Nacional Petróleos de Venezuela SA PDVSA sirve de ejemplo y refuerza la eficiencia del sistema. En 18 meses el precio del petróleo es multiplicado por tres, provocando la furia de los automovilistas estadounidenses y europeos en julio de 2000. Ese mismo año, en septiembre, la cumbre mundial de la OPEP en su 40 aniversario se reúne en Caracas y felicita al Gabinete de gobierno de Chávez.


Bajó hasta 10 dólares el precio medio según el artículo de Wikipedia. Luego hay que estudiar los precios de cada tipo de barril, en este caso yo me refería al Venezolano. Te invito a que sigas buscando información al respecto...

Y espero que no pienses que la Wikipedia ahora es Chavista.

D

#35 Total, luego Chávez se dedica a regalarlo a los colegas... de lo que le han costado a Venezuela los regalos de Chávez va a ser impresionante... y el día que los cubanos o los nicaragüenses hagan el cálculo de los que les ha costado a ellos en términos de dictadura y corrupción (ver caso ALBANISA) también va a serlo.

D

#1 Me da que EEUU se va a pasar a las renovables...

SHION

#1 Ya intentaron cargarse a Chavez una vez y no lo consiguieron.

D

#9 No se si sabes que rabia Saudí ha reconocido este año que sus reservas estaban exageradas en un 40%, y que ya no pueden umentar al ritmo que aumenta el consumo mundial.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20110209/las-reservas-petroleo-arabia-saudi-estan-exageradas-segun-diplomaticos-eeuu/699746.shtml

Wilder

#9 Eso era hace años. Actualmente existen tecnologias que permiten hacer muy rentable el Shale Oil. A partir de 60 dolares el barril, el Shale Oil es muy rentable.

Más información: http://www.cotizalia.com/lleno-energia/2011/petroleo-abundante-barato-revolucion-shale-20110714-5806.html

D

#18 P.D.: El Brent ha cotizado hoy a 117,8US$ http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/materias/Brent_LCO.html Venezuela ganaría hoy 57US$ por cada barril producido si fuera cierto lo que dices. ¿Como es que está dejando pasar esta oportunidad? Seguramente porque el precio de producción del Shale Oil sigue estando en el mismo nivel, por encima de los 100US$.

#21 Y democrática. Capaz de ser generada por cualquier país del mundo, no por determinados países.

Wilder

#22 ¿Como es que esta dejando pasar esta oportunidad? Necesita concesionar areas petroleras a empresas extranjeras que cuenten con la tecnologia. Cosa que no le gusta a Chavez.

Construir la infraestructura necesaria para explotar un pozo petrolifero de shale oil lleva años.

#20 PDVSA no cuenta con tecnologia para explotar el shale oil.

f

Esto me recuerda que en Avatar Jake Sully venia de luchar en Venezuela

D

Joder, y con tanto petróleo, ¿donde está la riqueza?

Ah, ya...

e

A quienes todavia insisten con el cuento de que "antes los gobiernos le regalaban el petroleo al imperio y ahora el petróleo es de los venezolanos" etc, etc... les recomiendo leer este articulo cortesía de nuestros amigos de APORREA. Está un poco largo, pero no tiene desperdicio:
http://www.aporrea.org/energia/a20831.html

Repito la fuente: APORREA.ORG

D

Y lo más importante: la propiedad de los yacimientos está en manos del pueblo, no de unos pocos.

¡Jódete, EE.UU.!

D

Y que pasaria si se encuentran una alternativa mas barata y ecologica que el petroleo...venezuela y arabia a tomar por culo...

rojo_separatista

Un zas en toda la boca a los que hablan de la ineficiencia de PDVSA o dicen que si no se entregan todas las riquezas nacionales a la voracidad del capital privado extrangero, es imposible aprovechar los recursos naturales própios.

Además el petróleo Venezolano revierte directamente en el pueblo:

- PDVSA acelera construcción de 40 mil viviendas adicionales: http://www.aporrea.org/actualidad/n184949.html

andresrguez

#20

PDVSA si no fuera por los acuerdos comerciales con REPSOL, China Oil, Petrobras y Exxon produciría una cantidad insignificante porque hace años que no se renueva en condiciones las infraestructuras para producir. Lo mismo que con la electricidad que por no renovar de verdad la infraestructura al completo, ahora vuelven los recortes de electricidad.

Ramanutha

#32 Eso no es cierto por lo que yo tengo entendido. La OPEP limitó a Venezuela la cantidad máxima de petróleo que podía colocar en el mercado, para evitar que el precio del barril bajara, con la total oposición de Venezuela a esa cuota.

t

#20 Pues para reinvertir tanto dinero en su país, en cuanto se pone enfermo se tiene que ir a Cuba a tratarse. Y eso el presidente, no quiero ni pensar cómo es la sanidad para el ciudadano de a pie.

rojo_separatista

#47, pues esperemos que Venezuela siga dando pasos en la dirección correcta y en pocos años logre tener una sanidad de tanta calidad como la cubana.

Gaiden

Y por eso vienen preparandonos muchos años, adoctrinandonos, con lo malo que es chavez..casi tan malo como sadam.

JBM00

Aqui huele asuuuuuufre

kelosepas

Chavez!! pero que gran tipo eres, cojones!! cuanto lamento lo de tu tumor, pero vente 'paspaña' que aquí tenemos de lo mejorcito para curarte!! y de paso hacemos negocios para darle salida a tu stock de barriles!!

Danielon81_1

españa tiene un convenio con venezuela de petroleo ,no?

Zzelp

Todo lo que vaya en contra del petroislam, bienvenido sea.

Fosc

#11 Miedo me da pensar en cuando se acave el petroislam, lastima que no lo veamos

e

Esto explica claramente el alto nivel de vida que llevan en Venezuela...

D

¿Bienvenido jeque venezolano?

robaperas

!Por qué no te callas! o por favor, si es usted tan amable de dejarme hablar.

D

Y cuando se acabe el petróleo qué?

Estamos a tiempo de pasarnos a las energías renovables que las hay, y muchas, y no me cansaré de que españa podría
invertir en I+D y en energías renovables y sacaría mucho dinero y no nos veríamos en crisis de ladrillos.

Pero como aquí quien manda es don dinero, y el petroleo está tan cotizado por ser ni más ni menos que en este siglo la mayor fuente de energía en el mundo, sin contar que con sus derivados, http://es.wikipedia.org/wiki/Derivado_del_petr%C3%B3leo ,se puede hacer casi de todo, eso sí contaminando pero que más les dará a esta gente.

No soy de green peace pero no hay que ser muy listos para ver que nos estamos cargando este mundo, esta tierra, y a ver que legado le vamos a dejar a nuestros hijos, nietos...

t

#45 Lo que estamos viendo es precisamente el fin del petróleo, lo que pasa es que va tan lento que no se aprecia.

El petróleo no se va a acabar de repente, es decir, no va a haber un día que digan "uy! se ha acabado el petróleo". Simplemente, se van a ir agotando las reservas fáciles de extraer, y cada vez la extracción será más cara. Sólo hay que pensar que, en los años 50-60, bastaba clavar un pico en Arabia Saudí para que saliese petróleo a chorro, y ahora se está hablando de extraerlo del ártico, perforando el hielo, bajando al fondo marino, perforando allí inyectando agua a presión para que salga, y distribuyendo desde el polo norte. Los costes no tienen nada que ver.

¿Qué pasará? Que a medida que el petróleo vaya siendo más caro, se irá volviendo cada vez menos competitivo, y cada vez saldrán más rentables los molinos eólicos, las placas solares y todo tipo de alternativas... que es justo lo que está pasando. A día de hoy ya sale mucho más barato "llenar un depósito" de un coche eléctrico que de uno con motor de explosión, por lo que, a medida que se refine la tecnología y se vayan ajustando los precios, simplemente llegará el día en que los coches de gasolina desaparezcan o se conviertan en algo minoritario para usos muy concretos (viajes muy largos, autonomía), porque serán demasiado caros de mantener.

Ehorus

chavez tiene un accidente en Cuba.. en 3...2...1....

basuraadsl

Que pena que no se gastara todo el petroleo del mundo mañana.
Espero que la noticia que leí hace mucho tiempo que el petroleo era de origen mineral no sea cierta y busquemos nuevas alternativas.

o

Lástima da las manos que administran esas reservas; todo muy fácil de ver entre las diferencias de la infraestructura de Arabia Saudí y venezuela (sí, con minúsculas)

D

#0 A mí la expresión "potencia de esto" o "potencia de aquello" me suena un poquito decimonónica, la verdad. Como si uno se comparara con el extinto Imperio Austro-Húngaro ...

r

263.000 millones de barriles? Joder, a la produccion actual de 3 millones de barriles diarios tienen para 240 años. vaya reservas.

D

En este hilo se observa cual es el problema de las reservas que dicen que tienen los países. La cantidad de reservas reales es un tema físico, no político. Al final acabamos teniendo una discusión política, sobre algo que no lo es. Es decir, si hay o no hay petróleo.

Así que me reitero, como en todos los países petroleros pasa lo mismo, para mi lo que vale es lo que se produce hoy. Lo futurible es tan incierto y tan manipulado políticamente (y no solo para Venezuela, repito, sino para todos los países) que no tiene mucho sentido hablar de ello.

#49 Casi todas ellas del petróleo menos convencional que existe y sin explotar por ese motivo: petróleo de arenas bituminosas (o shale oil, como lo llaman algunos).

neike

Algunos todavía pensarán que la campaña imperialista contra Venezuela es por culpa de Chavez, los USA quieren a toda costa el petroleo de Venezuela, pero mientras esté Chavez saben que no tienen nada que hacer.

f

La embajada de EEUU ya está repartiendo burkas entre las mujeres de Venezuela. Ya se sabe: ante de invadir al enemigo hay que verlo ridículo. Ya me imagino los cientos de panfletistas de la CNN, FOX y otras cadenas buscando "pruebas" de lo retrógradas de las costumbres venezolanas. Breaking news: "Childrens eated in Venezuela"

Wakkatela

#38 Creo que es "eaten"

f

#43 Gracias. Estaba en la duda, pero ni ganas tenía de buscar en el diccionario. Fue, para así decirlo, un aporte espontáneo y poco académico. Saludos y gracias nuevamente.

D

invasion en 3 2 1 GO

m

seguro que el cáncer de chávez viene de algún envenamiento lento de esos de la CIA y amiguetes. ahora se entiende por qué. donde hay petróleo, andan detrás los USA... bueno, es sólo una idea ^^