Hace 6 años | Por --550559-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a magnet.xataka.com

¿Por qué es importante? Porque es un claro avance en la senda de normalización del asturiano. Este idioma, a pesar de contar con una protección explícita por parte del Estatuto de Autonomía, no es lengua cooficial en el Principado. . Desde 2005, pero especialmente en 2016, se ha luchado por modificar las denominaciones actuales de muchos lugares en favor de los nombres que reciben según la tradición de la lengua asturiana. Hasta 1.300 municipios verán modificar sus términos.

Comentarios

ttonitonitoni

#7 llamarla como los de la ciudad quieran es nacionalismo del malo, pero que se llame en castellano es internacionalismo anti—estatista...ya veo ... los de Uviéu son nasis fasistas!

Oniros

#2 Tranquilo mañana se me ha olvidado su nombre...

sotillo

#2 Lo que está antes de llegar a Gijón

D

#4 Hay que ocuparse de todo.

D

#12 Y yo qué coño sé.

Oniros

#12 Todo el que lee el cartel manipulado

Arlekino

#12 convertir elementos culturales en estandartes nacionalistas es lo que nos está llevando a donde estamos en ejpañistán

D

#12 Algunos, no la mayoría, pero sí se dice.

D

#12 son 4 gatos

D

#25 Pues bastantes más que los de tabarnia, y a estos ultimos les dais más credibilidad, cuando no tienen ninguna.

D

#12 Ahh, así que hablar asturianu es nacionalista?
Entonces hablar español es nacionalista español?

Es por saber donde acaba tu nacionalismo y empieza el del resto.

D

#32 ¿Los argentinos son nacionalistas españoles?

D

#35 No, son nacionalista argentinos. No sabes donde está argentina? Te lo dibujo en un mapa?
Pilla un poco lejos, un poco más allá de Portugal, si no sabes donde está Portugal, ahí ya no te puedo ayudar, ponte un poco más alto TVE1 e igual en algún momento te lo dicen, de aquí a dentro de 1000 años.

D

#36 Entonces hablar español es nacionalista español?

¿Pero tú sabes qué hablan en Argentina? lol

D

#37 Yo no, tú?
En españa que se habla? y en francia? y en Murcia? oye y Albacete? Y en burgos? Yo siempre he sido muy fan del burgales como idioma único en el mundo.

D

#38 Haber estudiao.

D

#40 estudiado, con D. Sé que puedes conjugar bien el verbo, confío en tí intentalo fuerte, pero ten cuidado no te vayas a lesionar, que ya sé que el burgales te cuesta.

D

#43 Sé que puedes quitar esa tilde a ti y ponérsela a burgalés. Cuidado, no vayas a lesionarte.

D

#47 Muy biennnn, espero que escribir con todas las letras no te haya causado ninguna lesión cerebral, ni nada. Me quedaría preocupada si así fuese.

D

#44 Hablar español no es nacionalista.
Pretender que todo el mundo tenga que hablar español sí lo es.

--> Artículo 3 Constitución
1.El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Por cierto, ¿Quién es el promotor de la medida?
Si no es nacionalista me tendré que comer mis palabras, pero si es nacionalista tendrías que comértelas tú.
https://www.elespanol.com/espana/politica/20180219/pp-impulsara-parlament-iniciativa-cataluna-aprender-castellano/286221880_0.html

"Puedan aprender"= "imponer" en neo-lenguaje
Sigo? Porque hay cientos de ejemplos de imposiciones del español.

D

#49 Evidentemente la constitución española de la nación española es nacionalista española.

Nadie pone en duda que el PP es un partido nacionalista español.

Sigue sigue, a ver si llegas al tema del que estamos hablando.

D

#53 Vamos entonces te reconoces nacionalista, ok. Gracias por admitirlo, es el primer paso para curarse.

D

#55 ¿Dónde lo reconozco?
Has pegado una cita de la constitución española, y una noticia del PP.

Reconozco que la constitución española es nacionalista española y que el PP es nacionalista español.
Reconozco que poner uvieu es una medida nacionalista asturiana y que el tripartito ovetense es nacionalsita asturiano.

Ninguna de esas cosas tiene nada que ver conmigo, ni con mi criterio que como ves es coherente y no hipócrita.


Ahora fijémonos en tú criterio:

La constitución española es nacionalista español, y el pp es nacionalista español, pero poner uvieu es cultura y el tripartito es internacionalista...

La incoherencia suele ser indicio de sesgo, es mucho más probable que tú sí seas nacionalista.

D

#56 Sí, es cierto, soy nacionalista, ibamos a las mismas manifas te acuerdas? Tu eres el que iba agarrado a la bandera con el brazo en alto.
Yo el que llamaba a la policia para ver si te detenían.

Buff, super coherente, si es un idioma que no me gusta, es nacionalista y es una opresión. Si en cambio es un idioma que me gusta, es normal.
Esa ha sido tu argumentación. Coherente de narices.

Ahh, por si no te has enterado, el nombre será Oviedo/Uviéu, buff, es super nacionalista y una opresión horrible. Ahora ya no sabemos como llamar a Oviedo, que se sigue llamando Oviedo, pero es mejor obviarlo y venir como un TROLL a decir no sé que de nacionalismos e imposiciones, cuando lo único que se ha hecho es añadir la denominación en asturianu a la actual en castellano.

Uhhh, qué horrible crimen, como se puede hacer tal cosa, cojamos las antorchas.

Qué patético!

D

#59 Me parece que tu comprensión lectora está también muy afectada por tu sesgo

D

#60 Ostras, esa es buena. La tuya en cambio para nada.

Entonces como le vas a llamar ahora a Oviedo? Es que ha venido un horrible nacionalista ha decirte que le tienes que llamar de otra forma. Uno de esos que llevan zapatos de punta, una verruga en la cara y un gorro de capirote, mira a ver que igual te echan un mal de ojo o algo. Bufff, es horrible, porque claro ahora a ver como le llamas, igual le puedes llamar Oviedo como siempre, ahh, nooo, por dios, como vas a hacer de troll si no? Pobrecito.

Huyeeeee, y corre todo lo que puedas, a ver si así consigues que tu xenofobía no te alcance.

D

#63 ahora traes una falacia de hombre de paja, y de paso me llamas xenófobo.

Pero el de los espumarajos fascistas soy yo...

D

#65 jajajajajaajajaja

Para nada, siento que te hayas dado por aludido. Bueno, entonces como vas a llamar a Oviedo? Le vas a seguir llamando Oviedo, verdad? Ostras, que horrible es el cambio, verdad? No sé si podrás dormir esta noche.

D

#69 "Huyeeeee, y corre todo lo que puedas, a ver si así consigues que tu xenofobía no te alcance. "

¿Me di por aludida o me insultaste directamente?

D

#77 te das por aludida.

D

#78 claro, si te digo "corre que no te alcance tu hijoputismo" ¿te estaría llamando hijodeputa? ¿te darías por aludido?

D

#80 yo no, porque no soy ningún hijoputa. Por tanto no me tengo que dar por aludida.

D

#81 En todo caso te recomiendo que te hagas una revisión psicológica, porque es muy posible que tengas alguna importante minusvalía o retraso, porque parece ser que te podría insultar y no te enterarías.

D

#83 No ofende quien quiere sino quien puede y tú no puedes. Ya lo siento.
un beso,

D

#84 me parece bien que no te ofendas, pero deberías reconocer que te has llevado unos cuantos zascas

D

#85 Zascas? por ti? jajajajajaja
Esa es buena.

la que tiene un problema con que OVIEDO se llame OVIEDO, porque es nacionalista. Habrá que llamarle Madrid para que suene menos nacionalista jajajajajaja

D

#86 otra vez demuestras que no has entendido ni mi posición ni mis argumentos. Enhorabuena.

O tal vez si los has entendido, pero no te queda más remedio que distorsionarlos, porque no tienes argumentos para rebatirlos.

No sé que es peor, que no entiendas lo que se te dice o que te inventes lo que se te dice porque no sabes responder de otro modo.

D

#87 Todavía no he leído un argumento por tu parte solo tonterías. Cuando argumentes algo con sentido, podré argumentar algo en contra, mientras tanto solo he leído argumentos de odio hacia un idioma, hacía un nacionalismo que ni conoces y otras tantas tonterías.

Así que si quieres argumentar algo que tenga sentido adelante. Sino pues no aburras al personal con tus odios personales.

D

#88 ¿Odio? ¿dónde? Otra vez inventando cosas...

D

#89 ¿argumento a rebatir por tu parte? ¿dónde? Otra vez inventando cosas...

D

#91 ningún ovetense llama uvieu a oviedo

Rebatelo

D

#92 Población Oviedo 220,567 en 2016. Conoces a todos los ovetenses?
Pues me alegro de que tengas tantos amigos y hayas hablado con todos sobre Uviéu.

Si no fuese una petición de la gente, es algo que es más que probable que no se habría hecho. Y me consta que existen organizaciones que se esfuerzan en Asturias por no perder el idioma propio que tienen, cosa que en León por ejemplo está casi perdido y solo se mantiene de manera muy puntual. Por cierto también existe gente en León interesada en que no se pierda el idioma, la pena es que son menos que los de Asturias y se les oye aún menos.

P.D. No entiendo cual es tu problema con llamar a Oviedo - Uviéu. Tan grave es? O simplemente estás haciendo un oceano de una gota de agua?
A mi personalmente me alegra que se intente mantener la diversidad lingüistica y las diferencias que tienen las diferentes naciones de este estado, ya que eso no hace ricos a todos.

D

#94 Tal vez vivo en oviedo

Tal vez sé que no es una petición de la gente

Tal vez esas organizaciones son cuatro gatos en oviedo, y tal vez tienen un caracter nacionalista independentista que tú niegas.

Mi problema es que la izquierda, que debería ser internacionalista, se mete en independentismo para alimentar redes clientelares.

Si la gente quisiera llamar a Oviedo "Hobiedo" me parecería perfecto que el ayuntamiento cambiara el nombre.

Como la gente no quiere llamar uvieu a Oviedo, me parece que esta medida se engloba en una estrategia de promoción del independentismo.

D

#95 Ahh, ok. Yo en Gijon, ya ves.
Me alegro que conozcas a más de 200 mil personas (y seguro que mantienes una estrecha relación con todos ellos tanto como para preguntarles a TODOS sobre este tema y saber que opinan intimamente), yo en Gijón, no conozco a tanta gente, y mucho menos sé lo que opinan de ciertos temas muchos de los que conozco, más que otra cosa porque mi vecina no la voy tocando a la puerta y la pregunto si opina que Oviedo se debe llamar Oviedo o no.

Tal vez tu sesgo provoca que tengas muy poca vision de las cosas, como ya has demostrado en muchos comentarios anteriores a este y en este.

Mi problema es que tú vengas a decir a los demás donde se deben de meter o no. Cuando lo que tendrías que hacer es meterte en tu vida (disculpame, igual es demasiado aburrida como para que te interese, o incluso igual ni tienes vida, si andas acosando a 200 mil personas por Oviedo, yo creo que no la tienes, ahora hasta me da miedo ir a Oviedo, no vaya a ser que me encuentre a la loca de los gatos preguntandome en la entrada de la ciudad si me mola que se llame Oviedo o Uviéu.

No sabes lo que la gente quiere, y lo segundo el ayuntamiento como ya te he dicho no ha cambiado el nombre, solo ha decidido que en vez de usar solo Oviedo también se use Uviéu, y eso es en base al uso del asturianu, no a que a ti una mañana te apetezca por capricho algo.

A mi leyendo tu ultima frase, lo que te recomiendo es que te tomes la pastilla, porque venir a hablar de independentismo en Asturias, es una gilipollez como nunca la he oído antes. Anda que si llegas a encontrar a otra persona que no fuese asturiana igual cuela, pero conmigo no, ya lo siento por ti.

Qué cantidad de chorradas hay que leer, por dios.

D

#97 absolutamente ningún ovetense dice uvieu

La demostración, el tripartito, abanderado de la participación ciudadana, se ha sacado esta medida de la manga, no de una votación de los ovetenses.

D

#98 conoces a 200 mil ovetenses personalmente, ok.
tururururu

ChukNorris

#92 Los de podemos, los de iu ....

empe

#44 Pues me parece que vas a tener que empezar a comertelas.

ttonitonitoni

#44 lol lol lol lol lol lol

porquiño

#44 pero quien pretende imponer??? No veo esta acción en la iniciativa

ttonitonitoni

#12 como buenos internacionalistas se tiene que llamar OVIEDO, EN CRISTIANO COMO DIOS MANDA! ... putos nacionalistas nazis

D

#71 hombre de paja

ttonitonitoni

#76 es imposible no hacer un hombre de paja con tus argumentos amigo, es lo que tiene que sean absurdos, de ahí que me ría... pero gracias por notarlo.
Que este es castellano no es nacionalismo del malo, pero en asturiano si.... lo vuestro no tiene remedio.

sotillo

#6 Tiempo tienen si no lo dedican a los juegos del móvil

gonas

#6 ha aprobado ayer con los votos a favor del tripartito de izquierdas y la oposición de PP y Cs

Cuando vuelva a ganar las elecciones el PP, muchos se preguntaran por qué. Y la culpa será de la gente, que se ha equivocado al votar.

D

#4 Claro, los obreros no pueden interesarse por la cultura, faltaría más...

D

#13 ¿la cultura? ¿o el nacionalismo absurdo?

D

#31 Creo que no te has pronunciado contra el nacionalismo, te has pronunciado contra la oficialización de los topónimos en la propia lengua de la zona, acusando a los promotores de una propuesta muy sensata (parece lógico que se puedan usar los nombres de lugar propios) de nacionalistas. Me hace mucha gracia que vosotros, los nacionalistas, prendendáis pasar por seres de luz.

Yo me quedo con la frase de Miguel Torga: lo universal es lo local sin paredes. Lo que hace a una persona internacionalista es respetar todas las culturas y saber apreciarlas. Qué mierda de internacionalismo es esa que entiende que para ser internacional hay que exterminar la cultura universal?

Me hace mucha gracia como los auténticos nacionalistas os disfrazáis de "ciudadano del mundo de hostel".

D

#41 ¿quienes son los promotores? Tal ves sí sean nacionalistas.

D

#46 "Tal ves", lo desconozco. Lo que sé es que la mayoría de los diputados que votaron a favor son más bien sospechosos de nacionalismo español que de asturianismo. De cualquier forma, eso no quita que sea de sentido común que los nombres propios de la zona sean oficiales.

D

#62 los nombres propios de la zona son los que usa la gente de la zona

¿Cuantos ovetenses dicen uvieu?

D

#64 Nadie les prohíbe decir Oviedo, recuerdo que se trata de que sean oficiales las dos. De todas formas, que el asturiano no esté en su mejor momento no significa que no sea el idioma propio de la zona. Si os molesta que se dedique tanto tiempo a una cosa que debería ser simple y rápida, y estáis dispuestos a perderlo de esta manera con discusiones absurdas, a lo mejor no se trata de que "se están ocupando de temas que no interesan a los obreros"

empe

#16 ¿Es absurdo que podamos hablar en el idioma que nos salga de los mismísimos?

D

#57 No podías llamar uvieu a oviedo antes?

empe

#61 Y ahora con más razón. No sé dónde está el problema.
Lo que hay es que distinguir entre valorar las costumbres , idiomas, fiestas etc. de una tierra con el nacionalismo.

D

#66 Osea que ya podías hacerlo....

Pues no digas que esta medida es para que puedas hacerlo porqua ya podías...

¿Para qué se hace entonces?

empe

#67 Para que echéis bilis algunos.

D

#90 pues deberás intentarlo más, porque la única bilis que he visto es de los asturianistas tratando de defender esta medida nacionalista llamando fachas y xenofobos a quienes dicen que nadie llama uvieu a oviedo

empe

#93 Como no soy asturianista ni nacionalista, simplemente me parece bien que cada uno hable lo que le de la gana, aquí estoy viendo quejaros a los demas. Supongo que tú seras nacionalista español ya que hablas español.

D

#99 no puedes hablar lo que te dé la gana?

Que yo sepa no meten a nadie preso por hablar en chino, ni árabe, ni caló, ni asturiano

empe

#100 Pero veo gente a la que le parece mal que eso se normalice.

D

#4 claro, ¡ no lo va a hacer la dercha
que no avala derechos !
-
si quieres ver lo que hace la izda por la clase obrera
mira en yutube los mas de 6 canales de IU y POdemos
y Publico.es y eldiario.es, ademas de sus canales en yutube...

D

#39 público y eldiario: dividir a la clase obrera con gilipolleces

D

#45 son los unocos que verifican las noticias y
si esos son gelipolleces que sera lo de okkdiario el PPais aPPC la razion etc
por algo no ha aparecido en algunos lo delmaster de Cifuentes ni en la portada
Intento fallido...

D

#48 ¿ytumas?

gonas

#3 Es que el nacionalismos se ha convertido en un negocio boyante, y todos se quieren subir al carro. Ya veras cuando se popularice el vallecano.

D

#3 lo de Graná es una gran tontá

D

#26 ¿Ten cuento un secreto? Vas a flipar: era un chiste.

D

#27 No le digas eso a #26 que colapsa, tu dile que lo has dicho en serio.
Y que puedes hablar frances poniendo una e al final de todo y lo mismo con la i en italiano.

D

#27 te cuento un secreto? no tiene ni puta gracia

D

#75 Lo siento de corazón. Yo que estaba en esta vida para hacerte feliz, y mira lo que me cunde.

D

#79 debes ser penoso porque pena das bastante

anv

¿Y para qué quieren otro idioma más? Si les gustan las lenguas que se centren en aprender inglés o chino que al menos les va a ser útil. Que dejen el asturiano para los historiadores.

Romfitay

Me parece a mi que pocos ovetenses van a decir cotidianamente Uvieu. Lo malo es que algunos dirán que es culpa de la colonización castellana y sandeces de ese tipo.

D

Calla ho...!!!

D
D

Sigamos nacionalcatalanizando regiones, por si no tenemos suficiente con la que hay liada en el noreste.

D

Ay el asturiano... me encantan los idiomas pero tú, asturiano, en particular pareces un idioma un poco cazurrillo.

ikatza

#5 ¿En serio? A mi me parece super dulce. Montonaco de ues, parece que en cualquier momento te van a dar un besito.

D

#8


Sí, tiene su qué.

D

#8 Es que con terminarlu todu en u ya falas asturianu y puedus incorpurarlu a tu currículu.

ikatza

#15 Y co quita lla úlltim letr de las pallabr y pone much elle en catalá

D

#15 eso es tan estúpido como decir que hablas catalán quitando la letra fina a todas las palabras en castellano

1 2