Hace 17 años | Por akela a elpais.com
Publicado hace 17 años por akela a elpais.com

Se acabó el monopolio de Renfe en España. Podremos ver trenes por nuestras líneas en breve tiempo de otras compañías. Ya entra Acciona, pero hay más compañías en espera como La Continental, entre otras. Renfe tendrá que esmerarse porque ahora tiene competencia.

Comentarios

versvs

#7 Lo que dices de las mercancías no está mal. Pero el enfoque real es: Esta línea tiene una ocupación del 10%, así que la quito que no es rentable. Hay multitud de personas que viven en pueblos dónde sólo llega el tren, hay pequeños pueblos que sin tren están avocados a desaparecer.

Yo tomo trenes que regularmente funcionan muy bien (que valgan más que los respectivos trayectos en avión es otro tema). Pero sé que si quisiera ir de Madrid a La coruña o a Gijón iba a descubrir lo que es un tren lento y viejo. Y además, ¿cómo van a entrar compañías privadas a arreglar las vías del tren si esas son públicas? Se negarán y dirán que eso es competencia del estado, tiempo al tiempo. Y si lo que vamos a hacer es subvencionar (de nuevo) con nuestros impuestos el negocio de unos pocos que nos lo digan a las claras.

tunic

Falta todavía por saltar el listo que dice que le da igual, que como no usa los trenes que hagan lo que quieran con ellos. Hasta el día que le toque usarlos.

Así con un montón de servicios, muchos piensan que como ellos no lo usan les da igual lo que pase, o esos que como les parece que pagan una barbaridad en impuestos creen que cuantos menos servicios de el Estado menos impuestos les cobrará.... y claro, ellos piensan que esos servicios no los necesitan.... hasta que los necesiten, y ese día ya estará todo vendido.

Lo vuelo a decir: mierda de liberales.

a

Renfe desde el uno de enero de 2005 ya no es del estado. Es una empresa privada que se dividió en Adif y Renfe Operadora. Adif se encarga de las instalaciones y Renfe Operadora se encarga del material móvil. Aunque ya llevaba años funcionando como una empresa privada. E insisto, está llevando a la compañía al fondo del precipicio.

a

Cercanías y Alta Velocidad funcionan medianamente bien. Pero hay otros frentes. Multitud de zonas intermedias se han quedado sin tráfico por culpa de la Alta Velocidad (y ojo que no estoy en contra de ella) pero hace morir a poblaciones que son importantes pero no llegan a ser las grandes ciudades.
Las líneas convencionales, que no sean núcleos de cercanías, tienen una ocupación inferior al 10% por lo que podrían estar transportando mercancías y despejando las carreteras de grandes y peligrosos trailers.

pelicato

Si lo sucedido en UK es para ponerse en lo peor, los de Acciona, ACS y los demás entran a ganar dinero así que lo de mejorar el servicio será donde hay muchos viajeros y rentabilidad, en los sitios pequeños y mal comunicados que se vayan preparando si es que no se habian preparado ya con Renfe.

g

Bueno, ya están momtando otra estafa al pueblo.
Las empresas que entran ahora van achupar pasta, eso supone hacer una inversión mínima y sacarle la mayor rentabilidad dejando que el material pierda vigencia, y cuando esté totalmente explotado y obsoleto hacer que se nacionalice de nuevo teniendo que pagar la renovación del material de nuestros impuestos.
Joder que alegría.

dmar

Estoy con #2. Yo prefiero el monopolio del Estado. Yo no creo para nada en el dogma cínico de que todo tiene que estar privatizado. La propiedad colectiva es posible.

Y #4 tiene razón, Cercanías de Madrid funciona perfectamente.

C

Como bien dice #2, la privatizacion del transporte feroviario tiene consecuencias nefastas. Pero todos contentos oiga, que lo han hecho los socialistas.

F

#10 RENFE se dividió... ¿pero cuando ha vendido el estado cada mitad? que opere como empresa independiente no significa que su propietario no sea el estado. Mira las participasdas por la SEPI.

a

#4, evidentemente son empresas que buscan ganar dinero, pero lo triste es que Renfe, ni siquiera funciona como una empresa. Es una compañía muy deficitaria y sin embargo no da buen servicio por lo que el resultado es desastroso.

Potenciando las líneas de mercancías, se va a permitir revitalizar líneas en semiabandono por lo que se podrá tener para otros usos no solo de mercancías y se podrá, por ejemplo, descongestionar las carreteras de grandes camiones, favoreciendo el transporte ferroviario.

a

#2 hasta cierto punto tienes razón, pero la realidad en España ahora mismo es que todos los presupuestos se los está llevando la Alta Velocidad y poco, muy poco, está quedando para las líneas convencionales que se están explotando en situaciones precarias, por lo que las compañías ferroviarias privadas tendrán que mantener las líneas que están muriendo, quer ya será más que lo que están haciendo hasta ahora.

tunic

#3 Mira lo que dice #4 ...

No sé como será eso de los presupuestos, pero por lo menos los Cercanías de Madrid funcionan muy bien, o al menos funcionaban muy bien hasta que deje de usarlos hace un par de años.

Mierda de liberales.

a

No os dejeis engañar, esto no va a beneficiar a ninguna pequeña población ni nada por el estilo. Esto va a dejar de ser un servicio público para empezar a ser un negocio, con todas sus terribles consecuencias. No debemos permitir que se sigan privatizando este tipo de servicios o empezarán con las mismas trampas y chapuzas que sufrimos con las compañías aereas: casos como el de Air Madrid, overbooking, retrasos, etc.

Ah, y que nadie se deje engañar: si las vías convencionales han reducido su uso han sido POR COJONES. Pongo el ejemplo que conozco de cerca: cuando impusieron el AVE Madrid-Lleida, todos los trenes Altaria que circulaban por la vía convencional, fueron trasladados a las nuevas vías encareciendo los billetes un 30% aproximadamente, cuando el tren tardaba exactamente lo mismo por una vía que por otra. Es decir, no te dieron la opción de elegir seguir usando el tren antiguo o el nuevo: quitaron el de la vía vieja para poner el de la nueva, jodiéndonos a todos y obligándonos a pagar más por el mismo servicio, y dejando a los pueblos por los que pasaba el antiguo tren en la miseria. Así es fácil conseguir que la gente use la nueva vía y subir las estadísticas: si no das opción a otra cosa...

El que privaticen el sector es una auténtica putada. Va a dejar de ser una empresa cuyo único fin es dar un servicio para pasar a ser muchas empresas buscando aumentar sus beneficios. ¿A costa de quien? De los de siempre: los usuarios. ¿Cómo? Pues aumentando precios, reduciendo sueldos de los empleados, abandonando o apurando al límite de lo legal la conservación de los trenes y de las vías, etc.

c

Pues si se privatiza aún va a ir peor, pues las empresas privadas sólo buscan el beneficio immediato.

Os recomiendo la peli de La Cuadrilla de Ken Loach, sobre la privatización en UK

saludos

sumiciu

Hasta en el 2009 solo de mercancias...¿y la competencia será solo para RENFE o para FEVE tambien?

amanecequenoespoco

estacion no productiva:estacion cerrada ¿y el uso soial del tren? ,as pueblos abandonados y aislados. Mucho AVE y pocas nueces

D

pues yo creo que si RENFE sigue operando y sigue siendo del estado, no pinta tan mal.
Obviamente, las compañias privadas iran alla donde hay mucha demanda, por lo cual, RENFE, al ser publica, deberia encargarse de cubrir las zonas de menos demanda. Y al estar cubiertas las primeras por las privadas, le queda mas presupuesto para las segundas. Y segun dicen por ahi renfe es deficitaria, asi que puestos a mantener una empresa publica con el dinero de todos, pues que todo ese dinero se use para mejorar a los que peor lo tienen, si los otros ya tienen cubiertas sus necesidades por las privadas.
Por otra parte, si las privadas tienen que pagar un canon a adif para usar las vias, lo logico es que con ese dinero se arreglen las vias. Solo es cuestion de poner un precio justo.
Si se hace bien, no creo que sea perjudicial.

jinza

ADIF gestiona las infraestructuras ferroviarias como en su dia RETEVISIÓN gestionó las de Telecomunicaciones para video, cuando aparecieron las cadenas privadas de TV. Ahora Retevisión, como empresa privada ha evolucionado dentro de Auna y Ono. Sin embargo la gestión de infraestructuras es necesaria y ahí tenemos a Abertis en la TDT.
RENFE es ahora la operadora pública con Cercanías y Grandes Lineas. La parte de Cercanías está siempre sometida al Consorcio de Transportes de la Comunidad Autónoma (especialmente Madrid y Barcelona) y la de Grandes Lineas intenta evolucionar (yo creo que con éxito) hacia un servicio competitivo y de calidad. Desde luego, se aprecia en el AVE, el Altaria y el Alaris. Sin embargo, aunque la competencia seguro que no viene mal, RENFE lleva unos años preparándose para ella, y tiene la experiencia del medio.

c

Pues euskotren y metro bilbao van de lujo

D

Como siempre digo, los dos partidos principales son básicamente lo mismo en todo lo importante, y para las elecciones sacan temas de "ideales", moralidad, religión, y falsas promesas que solamente sirven para polarizar el voto en torno a ellos.

Cantro

#22 Si ya tiene problemas para financiarse ahora, imagínate cuando le arrebaten las líneas rentables: no habrá quien financie las no rentables.

Actualmente en Galicia tenemos la segunda línea más rentable del estado (Vigo - A Coruña) y un montón de vías deficitarias (todas las demás): estaciones abandonadas, poca frecuencia y en una de ellas (A Coruña - Monforte) no envían un tren, sino una especie de ferrobús (vagón automotor lo llaman), y eso porque la Xunta pone pasta para cubrir las pérdidas que generan, que hace unos años se iban a suprimir.

Yo no creo que mejore el servicio con la privatización. En otras cosas puede ser, pero aquí no.

derfel

Me uno al comentario #2, si no no hay más que ver qué está pasando en las líneas aéreas...

xa_2

#17 ¿Que EuskoTren va de lujo? Tu no vas mucho de Donostia a Bilbo en tren, ¿no?

El de Euskotren es un ejemplo práctico de cómo van las privatizaciones según han comentado por arriba: Dejamos morirse de asco a una línea y cuando los usuarios piden mejoras, no es que se mejoren, es que te impongo una línea de TAV nueva.

"-Oiga perdone, yo sólo pedía mejorar y potenciar la línea de cercanías.
-Ya, pero es que eso no da tanta pasta a las cementeras, constructoras, negocietes... pero no se preocupe, que todo será Desarrollo Sostenible"

Yomolocantidubi

Más para pintar!