Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

No hay macroeconomía que pueda explicar la imposibilidad de dedicar un par de miles de millones subir las pensiones catorce euros al mes de media.No después de haber visto durante la crisis cómo se gastaban miles de millones en rescatar bancos y autopistas o entidades sanitarias privadas, aumentar el gasto en defensa y anunciar rebajas de impuestos millonarias.El Estado español gasta al año más de 300.000 millones, la tercera parte se destina a pensiones, un porcentaje muy por debajo de cuánto invierten nuestros socios de referencia en la UE..

Comentarios

D

#8 No, el artículo lo firma Antón Losada

D

#1 es una etsrategia de trasvase de votos apoyada con encuestas puntuales cada vez que C$ la pifia
el que por un lado C$ calle en temas como las pensiones
y por otro desde el PP que saben que estan hundidos, no paren de echarnos huesos para roer en forma de declaraciones delirantes que llegan al absurdo y el ridiculo

u

#9 "Mi madre estaba a dos calles de la manifestación de los pensionistas. Un Rajoy la ha llevado a casa gratis y le ha dicho que no todos son iguales"

D

#1 ni se Rick, suena falso.

D

#1 La fe mueve montañas. Gracias a dios.

S

#1 y lo contrario es heregía de la mala. Nótese la "g"

D

#1 La fe es el mejor invento después de la rueda

antoniosoyo

#1 Lo mismo me pasó a mi. Cobrando la pensión mínima seguirán votando a Rajoy porque es el único que lo hace bien. Han manipulado tan bien la televisión que han conseguido lavar millones de cerebros. Si sale podemos van a perder la pensión, el del PSOE solo quiere llegar a la Moncloa para lucir la mujer. Estos son los argumentos que me daban. Lo único que quiere es no perder su pensión, aunque sea una mierda de 600 euros.

ppp0

#1 los viejos creen eso y mil mierdas mas... Creen lo que Mariano les diga que tienen que creer.

c

#62 "los viejos", "los jóvenes". No todos los votos de PP o C's son de "los viejos".

Y muchos "viejos" son mucho más inteligentes que muchos "jovenes".


Eso de. contraponer a "los viejos" como un colectivo homogéneo y diferente el resto ("los jóvenes") y encima hablar de. ellos como tontos es de gilipollas.

ppp0

#86 puede que tengas razón pero lo cierto es que es caldero de votos del pp porque según las estadísticas, ese grupo vota un 47% al pp.

Por otro lado, hablo por mí experiencia y esa me dice que los abuelos ven en la tele iran, Venezuela o que os quitan los pisos y desarrollan un odio irracional contra la izquierda difícil de entender... y no sigo con ejemplos que no me llega la memoria del disco duro....

D

#1 Si tienes oportunidad de hablar sobre el mismo tema con esa jubilada, cambia de estrategia y baja el nivel a un: "Pero mujer! Si el de podemos se parece a Jesucristo, y Jesucristo nunca te mentiría y bajaría las pensiones".

Mano de santo

polvos.magicos

#1 Esa jubilada con la que hablaste tiene enejenación mental o Alzheimer, llamalo como quieras.

Penetrator

#1 ¿Fe ciega, o demencia senil?

correcorrecorre

#2 #3 Y luego todos nos rompemos las vestiduras porque sube la deuda pública por encima del PIB.

c

#4 Que es, que no está subiendo?

No dirás que es por subir las pensiones....

D

#2 Te olvidas de mencionar que pedimos créditos en 'mercados financieros' para pagar las pensiones. Si no tuvieramos que financiar las pensiones con dinero de fuera, no aumentaría la deuda pública. Todo esto es un circulo vicioso de mierda. Pagas más a los jubiletas con créditos externos, y esos créditos no te los dan gratis.

Sinfonico

#11 "pedimos créditos en 'mercados financieros' para pagar las pensiones." JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Lo que me estoy riendo contigo...y lo sueltas sin pudor...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Sois patéticos

Guiper

#53 Aquí el que queda como un imbécil eres tú, que no explica un carajo. Lo que dice el amigo es correcto, los estados acuden a emitir titulos de mercado primario de deuda publica, que es equivalente a 'los mercados financieros'. Los procedimientos son subastas y oferta pública.

Evidentemente la deuda publica del estado crece con un gasto público excesivo, como son las pensiones, u obras faraónicas, y necesitas ayuda en forma de financiación. Esa ayuda te la proporcionan generalmente los bancos centrales de cada país, y en último caso, el banco central europeo.

Así que menos reirse de la gente, y más pedagogía, cuñao.

c

#11 No solo. Tambien para pagar los bancos, el castor, las autopistas, el sareb, los sobornos a las contructoras en elecciones, la subida. del 8% de muchos políticos (hola feijoo) mamandurrias varias como asesores, subvenciones a organizaciones vinculadas a. partidos... etc.

Para eso tambien pedimos créditos en los mercados financieros sin problemas. La deuda del estado en más. de 1 billón europeo no es. por las pensiones.

f

#18 Cual es el motivo del desequilibrio, las pensiones altas o la falta de ingresos por ss o ambas ?

D

#32 Pensiones cada vez más altas y en mayor número.

Unos 9 millones y medio.

Trabajos cada vez pero pagados y de menos horas.

Unos 18 millones y medio de cotizantes.

Ahora piensa que la pensión media de muchos recién jubilados, que han cotizado 40 años, está por encima de 1500€ y piensa cuánto ganan los que se incorporan al mercado laboral.

f

#33 YO tambien pienso que el problema son las dos cosas, aunque me decanto mas por los ingresos que por los gastos, en relacion al PIB estamos por debajo de la media Europea.

D

#35 Sí, gastamos menos en relación al PIB, pero en relación a los sueldos, las pensiones son muy altas.

También se debe a que en lugar de invertir en planes de pensiones, tenemos la costumbre de invertir en ladrillo, así que en lugar de pensión, tenemos una o dos casas.

f

#37 Altas en relacion a salarios con respecto a Europa ? no lo tengo tan claro, es normal que la gente invierta en casas antes que en fondos de inversion, la mayoria no es que fueran poco rentables, es que perdieron dinero.

f

#42 Pues yo interpreto el grafico de forma distinta, los salarios son bajos y por eso la tasa es alta, puesto que hay menos diferencia entre lo que cobras y lo que recibes, si el salario fuese mas elevado, la tasa podria bajarse aun subiendo la pension.

D

#44 El gráfico da una medida de la generosidad de las pensiones. Y tiene que ir relacionada con los salarios, que es de dónde salen las cotizaciones.

c

#37 Si gastamos menos en relación al PIB, es que gastamos menos. Y entonces se ve la raiz del problema: recaudamos poco.

Y hay que examinar por qué: Salarios bajos y un mal sistema/vigilancia fiscal.

En lo de los salarios a lo mejor algo tiene que ver la deforma. laboral, porque el PIB sube.... y respecto al resto... voluntad de hacerlo.

D

#91 Mira el gráfico. Los salarios pueden pesar menos en el PIB.

c

#99 Vaya!!

Eso es que alguien se está llevando TODO el beneficio del "crecimiento" y más. Y el gobierno para qué sirve?.

Si aumenta el PIB y la renta del ciudadano baja me cago en el crecimiento económico.

La recaudación del estado tiene que aumentar si aumenta el PIB. Y si aumenta la recaudación hay más. dinero.

I

#33 Las pensiones no contributivas deberían pagarse de los PGE. Los incentivos a las empresas para la contratación, que básicamente suele ser 'perdonar el pago de la seguridad social', deberían ser a cargo de los PGE, igual que las 'tarifas planas' de los autónomos.

Con eso se equilibran ingresos y gastos y si por algún motivo no se consigue equilibrar, pues habrá que complementar de los PGE y no hace falta ningún impuesto adicional, solo no gastar en chorradas.

d

#18 Ahora la pregunta para el experto si deja dinero vía creación del BCE o vía bancos donde coño esta el dinero al final desde la crisis el BCE invento millones de euros que han desparecido pero no los intereses que no paran de comer recursos que si afectan a la economía real.
Alguien esta comiendo recursos y metiendo frenos deliberadamente.

D

#41 El BCE dió barra libre de crédito, pero ese dinero hay que devolverlo.

Sí, el BCE se lo presta al banco al 0% y el banco lo presta al 6%. ¿Porqué? Pues porque nadie quiere prestar al que no puede devolverlo, aunque sea "dinero gratis".

d

#46 Sigues sin responder donde esta el dinero parece que solo un bucle estado banco estado banco y el ciudadano pagando intereses parecemos criadores de pokemons en nivel DIOS.

D

#49 Sí, básicamente es eso el dinero fiduciario.

El banco se lo inventa, te lo presta y cobra intereses.

c

#46 Pues porque nadie quiere prestar al que no puede devolverlo, aunque sea "dinero gratis".

El BCE lo hace....

Por qué no financiar directamente la economía real?

D

#92 Eso pensaron en Zimbaue y en Venezuela.

D

#18 Está claro que el sistema de cotización de las pensiones funciona en unas condiciones que ni se dan ni se van a dar en un plazo largo. Por lo tanto las pensiones hay que pagarlas a cargo de los impuestos. Y probablemente habrá que subir los impuestos. Pero las pensiones hay que pagarlas antes que cualquier otro gasto, incluyendo sanidad y educación, y me estoy poniendo ya en un escenario catástrófico, después de eso estamos en África subsahariana. Por otro lado no olvidemos que se ha usado el fondo de reserva de la Seguridad Social para otras cosas, justo lo contrario de lo que estoy diciendo. Si no se hubiera tocado la situación actual se podría haber retrasado 5 o 6 años, años en los que se podría haber negociado por los partidos el nuevo sistema de pensiones. Ahora estamos con el agua al cuello.

c

#56 Es que el verdadero problema empieza en 5 o 6 años... hasta ahora todo fué miel sobre hojuelas.

Y tenemos la hucha a 0.

dphi0pn

#16 Es el mercado amigo 🔥

D

#16 déjale, es uno de las estrellas del nuevo Menéame: de derechas y ultraliberal.

D

#19 ¿Me lo puedes pasar? Yo me quedé en la pág. 22 del informe del BdE en el que a ojímetro parecía que unos años se producía superávit más que en otros déficit.

También recuerdo calcular que 500.000€ en 20 años (65 a 85 años de esperanza de vida) dan para unos 25.000€ anuales. Lo cotizado más o menos, con inflación constante.


De todos modos, es bastante complicado entender lo que ha pasado hace 5-10 años cuando usaron la hucha de las pensiones para pagar ayudas al desempleo, con lo que a saber qué pasó en 1980.

D

#20 500.000 Euros cotizados?

D

#40 Si trabajas 40 años y cobras 20 años esos 25.000€ anuales, sí.

Serían unos 12.500€ al año entre empresa y trabajador.

c

#43 Con un salario bruto de 1500/mes?.

Me da que no. Entre empresa y trabajador la cotizacíon es de un 28% como máximo, más o menos.

D

#94 Con un salario superior claro.PepepacoPepepaco hizo las cuentas de lo que le habían robado, él te lo explica.

Pepepaco

#20 Digamos que en vez de ir a un caso particular vemos las cosas de forma general.

La cotización para la jubilación se implantó en España en 1.963 con la Ley de Bases de la Seguridad Social. Desde ese momento todos los trabajadores empezaron a hacer aportaciones con vistas a la jubilación. Cómo es lógico en esos primeros años las prestaciones eran una mínima parte de las cotizaciones que se abonaban, por lo que el sistema generaba unos superávits tremendos que el Estado utilizaba como le parecía bien.
No dispongo de cifras desde hace tanto tiempo pero te dejo un análisis que presentó en el Pacto de Toledo CC.OO. sobre la deuda histórica del estado en el período de 1980-1995.
http://www.attacmadrid.org/?p=14639
«Las cotizaciones han servido en el pasado para suplir la insuficiencia impositiva y sostener la sanidad y otras políticas públicas, por la vía de la transferencia al Estado de los superávits del sistema de Seguridad Social que durante décadas no se destinaron a dotar al Fondo de Reserva. Aunque solo sirva como ejercicio didáctico, pues ninguna deuda se ha generado, si esta utilización de las cotizaciones sociales para fines adicionales al del pago de pensiones, se hubiera acumulado, hoy se dispondría de un Fondo de Reserva de 519.104 millones de euros, y no habría problema para financiar el aumento del gasto en pensiones provocado por el envejecimiento de la población»
Ese superávit se generó sólo en 15 años, si calculamos desde el inicio del sistema probablemente la cifra final daría vértigo.

Hablando en plata el Sistema de pensiones ha funcionado como una estafa piramidal que no se diferencia en nada de las de Afinsa, Forum Filatélico o Bernard Madoff.
Mientras los ingresos superaban los gastos el superávit se fundió y ahora cuando se ha invertido la tendencia se dice que no se puede hacer frente a los pagos comprometidos. Recordemos que por hacer una estafa como esta hay gente en la cárcel (Madoff ha sido condenado a 150 años de prisión)

Por lo tanto, aunque no discuto la conveniencia de hacer reformas en el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, el mantra de que "no hay dinero para pagar las pensiones" es falso. Lo que ha de haber es la suficiente voluntad política para asumir esa deuda y que los PGE devuelvan a las pensiones el dinero que le quitaron.

D

#19 y vuelta la mula al trigo. Que "sus fondos" son el trabajo de calidad de los cotizantes actuales no el superavit del 96 cojones.

D

#19 debe de ser el infiltrado de Ciudadanos en Menéame para dar la lata constantemente con su dogma. Pero al parecer son unos cuantos infiltrados, porque se votan positivo entre ellos para tener la fuerza suficiente como para tirar las noticias que no les gustan y acallar lo que va en su contra.

En serio, realmente creo que son una banda de gente (espero que al menos les paguen) de Ciudadanos que se dedican a intoxicar este sitio.

c

#2 Aunque el déficit anual sea de 18800 millones, el subir el IPC serían solo unos 2000 y pico millones más. El déficit sería de 20800 millones, y si se saca de otro sitio (rescate autopistas? castor?), el déficit seguiría siendo de 18800 millones exactamente igual que ahora.

D

#27 No, déficit significa la diferencia negativa entre ingresos y gastos.

Esa diferencia es una deuda con alguien.

Las Seguridad Social se financia con las cotizaciones de los trabajadores actuales y paga pensiones actuales.

Si las cotizaciones no bastan para pagar las pensiones, los PGE cubren el agujero haciendo un préstamo a la SS. Y para ello normalmente se tiene que emitir deuda, que paga intereses.

Una buena analogía es pagar los gastos de un tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito. No es algo que se pueda hacer todos los meses indefinidamente.

c

#30 Efectivamente. Ingresos y gastos del estado. El que gastes en una cosa o en otra no altera el déficit.

D

#85 La Seguridad Social no son los PGE.

Es hacerte trampas al solitario. En Francia lo han hecho, han creado un impuesto específico que va creciendo poco a poco.

c

#97 Si se quiere si. Es una. cuestión de voluntad política. Y la norma de la hucha de. las pensiones establecía que no se. podía sacar más del 3% anual y lo que se necesitara a partir de ahí iría a cargo de los PGE. No se hizo.

Sinfonico

#2 Tampoco menciona dónde se gastó el dinero cuando la SS tenía superávit..desde Aznar hasta Rajoy...dónde está ese dinero?...o es que de eso no sabes?
A quién queréis engañar?

D

#55 A tí no, que no se te escapa una.

La hucha de las pensiones llegó hasta los 65.000 millones, que es casi la mitad de lo que gastamos en 2017.


Unos pocos años de vacas flacas y pronto se ha visto el fondo.

c

#57 Es que la hucha no era para pagar las pensiones con ella. De ahí el límite del 3%.

D

#95 La hucha de las pensiones era para pagar pensiones.

En un momento dado, con Zapatero, se empezó a gastar en ayudas a desempleados.

c

#100 Bajo unas condiciones y sometida a unas restricciones. Estaba pensada para superar la coyuntura del baby boom. Y no peemitía retirar más de un 3% anual.

j

#2 Estará feo para todos (pensionistas y jóvenes). O dicho de otra forma un país que se va por no saber llevarlo. El déficit es la incongruencia de no saber recoger el dinero que se gasta. El dinero que se gasta (el consumo) desparece en grandes beneficiarios y pocas cotizaciones y remuneraciones.

El PIB y el nº de individuos no van cogidos de la mano. Los rendimientos y las mejores totales del país no esta vinculado a a ese nº total de individuos. Las diferencias son enormes y cada vez quieren estirarlas más.

D

#2 Factcheck no es una red social, pero pronto lo será...

k

#2 que se gaste mas en pensiones no quiere decir que hayan subido

nemesisreptante

#2 negativo por no entender el significado de posverdad. (de hecho todo tu comentario es una posverdad).

D

#5 Supongo que en el debate para aprobar los presupuestos se están hablando de todas estas cosas, y que pronto tendremos unos presupuestos consensuados entre todos los partidos.

Roy_López

#5 La guerra es de vital importancia para el estado. Te guste más o menos.

Otros gastos, como las concesiones ilimitadas de las autopistas, flowentino y toda la chusma sí que son superfluos.

HyperFurious

#17 Me encanta ese compendio de cuñadeces.

Maelstrom

#17 - A las empresas multimillonarias les sale más a cuenta pagar esas multas.
- El presupuesto en Defensa va en los PGE, no así las pensiones.
- Toda organización no lucrativa está exenta de pagar ciertos impuestos en esas actividades que así son declaradas. La Iglesia tampoco es terrateniente, más que nada porque esas tierras las mantiene sin explotar (no le sirven de nada y parece que al pueblo tampoco, porque no me veo yo a tropecientos mil ciudadanos volviendo de las urbes para cultivarlas).
- La amnistía fiscal refiere a impuestos no a cotizaciones. Por otra parte, al menos se han conseguido regularizar 40000 millones (es decir, ya se sabe de dónde y de quiénes procede ese dinero), aunque solo se hayan recaudado, de ellos, 2000 millones. Yo esto lo admito como un desastre y como una burla al ciudadano de a pie, pero la solución no es sencilla: es dinero difícilmente recuperable si no se vive en un régimen totalitario (que por otra parte implicaría la mayor fuga de capitales e inversores de la historia).
- El rescate de las autopistas estaba blindado legalmente, y es un gasto coyuntural de apenas 5000 millones (otros rebajan la cifra a 2 mil millones). Una minaina. En cuanto a lo del rescate de la banca, no fue esta la que fue rescatada sino las cajas (y empiezo a estar hasta los cojones de oir esa patraña).
- El gasto de la monarquía es irrisorio para lo que supone la totalidad de la financiación estatal. Y en España es más barata que lo que supone la figura del jefe del estado de muchas repúblicas.
- La eliminación del impuesto de sucesiones a quien beneficia es a las clases exiguamente propietarias, no a las grandes fortunas. Si bien yo sí establecería alguna carga impositiva a partir de un determinado número de inmuebles.
- De acuerdo, el mercado laboral es un chiste. Pero no solo el mercado laboral, sino el conglomerado industrial español entero, desmantelado a favor del tercer sector.
- Los acreedores son personas. No solo hay deuda pública sino privada, y esta afecta desde las grandes fortunas hasta los limpiabotas: la morosidad durante la crisis fue uno de sus más terribles multiplicadores. La deuda pública te señala como a un país insolvente, desleal e inestable.
- ¿?¿? Pues si no llega a ser así déjate de dar el coñazo con todo lo anterior.

ochoceros

#68 ¿En serio te has leído mi comentario #17 o te has limitado a copiar y pegar del argumentario? Es que esas respuestas parecen reacciones a palabras clave de un bot que no pasa el test de Turing.

Porque alegar que mantener a Rajoy y a la familia real es más barato que mantener sólo a Rajoy se cae por su propio peso.

O decir que la iglesia no obtiene beneficios de, por ejemplo, la Mezquita de Córdoba gracias a la exención del impuesto de donaciones.

Y llamar una "minaina" al gasto de 5.000 millones de euros por contratos amañados con la que está cayendo

g

#77 Porque alegar que mantener a Rajoy y a la familia real es más barato que mantener sólo a Rajoy se cae por su propio peso.

¿En serio no sabes que las repúblicas tienen un presidente, aparte del primer ministro, que tiene un coste similar a la Casa Real? lol

Soy republicano, me toca las pelotas que tengamos un jefe del estado que herede el puesto, pero meter esto en un debate económico es simplemente ridículo

Gandulfo86

#96 Coste similar jaajaja

ochoceros

#96 Ya pagamos y mantenernos un gobierno. ¿Quién ha hablado de una "República"? Yo solo he hablado de quitar a una familia, la Real, que no hacen nada de provecho público, cuestan una barbaridad y encima follan cómo conejos. Y ni después de muertos dejamos de pagarles los pasteles porque encima es hereditario, es como tener una familia de garrapatas en la barriga y no tener brazos para quitarlas.

¿O acaso ves bien y sostenible una RBU para todos los españoles de más de 100.000€ para los niños, otra de casi 200.000€ al año para los cónyuges y casi 400.000€al año para la cabeza de familia? Y palacios y vacaciones pagadas para todo el mundo. Pues no es de recibo mantener estos privilegios medievales, que fueron impuestos por un dictador y no por voluntad popular.

F

#96 No tiene por qué, existen las republicas presidencialistas en las que no hay presidente de la republica (EEUU por ejemplo).
Si es mejor o peor el tenerlo, es ya otro debate, pero imprescindible no es.

g

#118 ¿Quién ha hablado de una "República"?

Pues #68, a quien estabas contestando

¿O acaso ves bien y sostenible una RBU para todos los españoles de más de 100.000€ para los niños, otra de casi 200.000€ al año para los cónyuges y casi 400.000€al año para la cabeza de familia? Y palacios y vacaciones pagadas para todo el mundo. Pues no es de recibo mantener estos privilegios medievales, que fueron impuestos por un dictador y no por voluntad popular.

Pues no, claro que no lo veo bien, ya te lo había dicho lol. Pero insisto en que el coste de la familia real es ridículo y no tiene sentido meterlo en un debate sobre la economía del país. Y más teniendo en cuenta que seguiría habiendo otro jefe de estado con unos costes similares, al menos en la organización de Estado que proponen todos los partidos, incluidos los republicanos

D

#3 sin contar, que serían un par de miles de millones ANUALES.

La izquierda tipo Podemos e IU siempre dicen que van a encontrar tela de dinero de no sé dónde y luego na de na.

llorencs

#15 ??? ¿Por qué no se pueden luchar por esas cosas? Además, el feminismo en cierta manera forma parte de la lucha obrera. Sin igualdad de las mujeres no hay lucha obrera que valga.

LGTB? Seriously, hacer que ese grupo sea normalizado es algo negativo?

Animalismo? Ok, pero hay mucha gente que le preocupa ese tema.

Memoria histórica, pues sirve para cerrar las putas heridas que aún para muchos están aabiertas.

No veo, porque son mierdas. El fallo de la izquierda es no haber saber vendido que un sistema diferente, un sistema más socialista y solidario es mejor.

Feindesland

#60 ¿Pero quien dice que sea negativo?

Son mierdas pro minoritarias, por irrelevantes para la gran mayoría de la población a la que la izquierda se dirige.

#75 tenía más tiempo que yo y te lo explica mejor. Porque ese es el punto, coño...

Ulashikali

#15 Quieres decir que el 85% de lo que te muestran los medios sobre la izquierda es eso.

Maelstrom

#63 El resto aún es peor: separatismo, justificación del terrorismo, nostalgia de ideologías fallidas... aunque ahora lo enmascaran con un tamiz humanista para dotarse de una moral emancipadora y superadora, propio del marxismo europeo gabacho.

Gandulfo86

#65 El clan del cacahuete como sois con el argumentario.

homebrewer

#15 Los que
-LGTB
-Feminismo
-Animalismo
-Memoria histórica.
les parecen cuatro mierdas nunca han votado a la izquierda ni lo harán.

D

#66 Tranquilo que si votaron por equivocación sin importarles eso mucho ya se lo recuerdas tú para que no se equivoquen otra vez.

homebrewer

#75 Me da igual a quien votes y te creo. Digo, que los que tienen reticencias en esos temas. Los Taurinos, Cazadores (o señoritos que cazan) , los religiosos / antigays (recuerdas la manifestación de la familia del PP contra el matrimonio gay del PSOE), los de las FEMINAZIS que tanto pululan por acá y los que dicen "Memoria histórica remover heridas".

Ni han votado...

Ni votaran...

Izquierda.

A no ser que consideres izquierda al PSOE.

CC/ #73

D

#66 voto a la izquierda (aunque no te lo creas pero bueno me da igual)

LGTB me parece bien que tengan derechos, pero es que ya tienen todos los que tienen los heterosexuales, y si tienen menos dime alguno que yo no lo veo, se pueden casar, adoptar etc...

FEMINISMO las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres e incluso más que éstos, cuando a los hombres se nos acusa de ser machistas, violadores y privilegiados solo por tener pene,cualquier hombre entiende que el feminismo actual no busca la igualdad, busca tener privilegios y paguitas.

ANIMALISMO me dan igual los animales, es triste pero es así, las especies que no sirvan para ser comida para el hombre en el futuro van a tener que terminar en reservas o en un zoo, darles bondades humanas a los animales es creer en disney, los animales no son buenos ni malos, son solo animales, me hace gracia el movimiento animalista, ven cualidades humanas en los animales bonitos, está mal matar a un cerdo para comerselo pero espachurrar una cucaracha que es un ser asqueroso no importa.

MEMORIA HISTORICA mira ahí si les doy la razón, pero la cosa está en que a la mayoría de la sociedad eso no es importante, el franquismo se cerró mal, es cierto , pero a las nuevas generaciones les hablas de franquismo y es como si hablaran de la edad media, lo suyo sería llegar al poder y arreglar este desacierto historico, y cerrar las heridas de una vez, pero para eso tendran que llegar al poder digo yo.

La izquierda ha perdido el rumbo, con su apoyo a las minorias, se ha olvidado de las mayorias, y las mayorias son las que ganan elecciones, y quienes son las mayorias? pues muy sencillo el hombre blanco heterosexual currante en una fabrica o en una obra,ése al que desde la izquierda, los intelectuales tratan de cani, mascachapas y ultimamente cuñado, sí ese al que por un lado insultan llamandole tonto, y por otro esperan que les voten, todo muy coherente.

respecto al tema de nacionalismos, derecho a decidir y lenguas regionales, lo dejamos ya si eso para otro día

D

#75 tu no eres de izquierdas, eres un obrero egoísta.

D

#87 eres todo un ejemplo de izquierdista de nueva ola, en vez de argumentar te dedicas a insultar a tus potenciales votantes, apoyado en tu supuesta superioridad moral e intelectual , ¿así queréis ganar elecciones?

c

#76 justamente eso es a lo que se refiere #75 y parece que nadie nos entiende. No se trata de ser machista ni homófobo sino de poner el acento y las energías en los problemas que a la mayoría le parecen prioritarios. Nadie discute que las minorías tienen derechos, pero si la izquierda trata al currante medio como imbécil, pues que no se sorprenda si acaba no votando primero y votando a la derecha después.

El_Cucaracho

#90 El problema del currante medio es que no quiere saber nada de lucha obrera, el es clase media y los demás son unos muertos de hambre.

Precisamente la integración de las minorías (si entendemos a las mujeres como una minoría) es lo que estaba dando resultados positivos y tangibles dentro de la izquierda, pero esto ahora ofende el orgullo de algunos.

Feindesland

#66 Convertir eso en prioritario es lo que mantiene a la derecha en el poder.

Habría que abrir un debate sobre la izquierda política y la izquierda cultural.

D

#76 chapeau

Karaskos

... pues como les de por creer al naranjito, será igual o peor.

f

mariano ¿que haras cuando llege el http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-13617 ?
¿¿¿con que cara vas a hablar con los nuevos pensionistas a partir del 1 de enero del 2019???

c

#45 Ya no estará, que se hunda España, ya la volverán a "levantar"...

f

No los creen, pero los volveran a votar.

Maelstrom

Otro tonto demagogo, y así hasta el infinito. Que se dedique a hacer vídeos de youtube como ya hace para ganarse el sobresueldo.

¿No vamos a parar de enviar el mismo artículo una y otra vez, lleno de las mismas mentiras y las mismas cifras que no pueden atajar el problema nunca (quizás un mes, ¿pero luego qué?), con la excusa de que lo que cambia es el nombre del firmante?

vviccio

El problema no es Mariano; el problema son unas instituciones débiles que lo mantiene en el puesto al igual que han mantenido a los corruptos anteriores a él y así mantendrá a todos los corruptos que vendrán después sean del color que sean.

h

Ahora creen a Antón Losada inventándose datos.

wondering

Mientras sigan sin creer en Iglesias, por mí bien.

D

El problema es que nos gobiernan desde fuera y para proteger intereses foráneos.
Igual los ingleses y parecer ser ahora los italianos, no son tan tontos.

D

Igual no le creen, pero lo votan.

D

demagogias baratas, practicamente la totalidad de los pensionistas de ahora cobraran hasta que se muera bastante mas pension de lo que en su dia contribuyeron a la SS, ya que la esperanza de vida es 10 años mayor de cuando se les hicieron a ellos las cuentas....
Ya no digo nada las no contributivas, que no son mas que limosnas.

D

Al final habrá que escoger o estado autonómico o estado del bienestar, no hay dinero para las dos cosas.

V

¿La tercera parte? Es casi la mitad.

HyperFurious

A Mariano no le cree nadie, pero al partido que apoya las guerrillas urbanas porque a un señor le ha dado un infarto, tampoco.

mperdut

#50 A mariano no le cree nadie, a sanchez menos y al de las guerrillas a base de mentiras menos todavía.

PP+Ciudadanos mayoría absoluta, solo queda la duda de cual de los dos queda primero y cual segundo.

Spirito

Sé fuerte, M.Rajoy

1 2