Hace 6 años | Por aiounsoufa a ecomovilidad.net
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a ecomovilidad.net

La movilidad eléctrica sigue ganando peso en el transporte público en superficie. El diésel, combustible hegemónico durante décadas, va dejando paso progresivamente a otras fuentes más limpias. Hoy se ha dado un paso más con la presentación de 15 autobuses Irizar i2e Bus para la flota de EMT Madrid. Este modelo marca un nuevo hito, al tratarse de los primeros autobuses estándar (de 12 metros) 100% eléctricos mediante baterías que circulan en nuestra ciudad.

Comentarios

Ryouga_Ibiki

#1 Ya que estas hazlo bien...

c

#1 Aqui tenemos el gobierno pepero apoyado por sus herederos de cds robando a manos llenas de las arcas publicas en infinidad de causas abiertas por corrupción...gurtel etc...un gobierno que se esta cargando la sanidad publica echando a más de 33000 medicos y recortando el presupuesto en más de 10000 millones, la educacion, la ciencia y la investigacion, la ayuda al descapacitado, las energias renovables y el coche electrico, la hucha de las pensiones y los derechos laborales. Haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los demás cada vez más pobres.
Y por ejemplo tenemos un ayuntamiento de Madrid que ha reducido la deuda en 2.000 millones de euros, esta realizando muchos proyectos de mejora de la ciudad y de la vida de los ciudadanos como guarderias, centros de personas mayores, parques, infraestructura para el uso de la bicicleta, etc mediante unos presupuestos participativos en donde la gente decide en que gastarse el dinero. Si es que cuando no se roba el dinero da para mucho.

k

#4 caros de que? Precio de compra? Coste de funcionamiento? Mantenimiento del vehículo?

Ya asumo que la compra debe ser obscena, pero debería recuperar en los demás.

D

#6 Cada autobus electrico cuesta aproximadamente 700.000 € y los diesel standard sobre 250.000 €
Todo aproximado , mantenimiento me imagino que sera mas barato el electrico
No se si al final de la vida util sera mas rentable, habra que esperar y hacer cuentas me imagino

SalsaDeTomate

#8 Si los madrileños lo utilizan sí, sino no servirá de nada. ¿Has visto el último gráfico de la noticia?

zenko

#37 hay un transporte público que es 100% eléctrico y que si no se estuviese rompiendo día sí y día también lo usaríamos más, el metro pero claro, este depende de Cifu... así nos va

SalsaDeTomate

#62 Ya, si la culpa del uso masivo del coche es siempre de los demás, ya me lo sé.

D

#8 la salud y la tranquilidad, que lo diesel hacen un ruido de mil demonios.

voidcarlos

#7 ¿Mantenimiento más barato, cuando en vez de tener un motor diésel estándar tiene baterías específicas (que además se desgastan inevitablemente)? No lo veo.

D

#12 Baterias especificas que son "baratisimas" y que hay que cambiar varias veces en lo que dura un motor de un autobus

f

#12 #14 Las baterías seguramente habrá que cambiarlas un par de veces en la vida del autobús... pero a un autobús térmico también hay que cambiarle el motor y la caja de cambios.

En cosas grandes sale perdiendo, pero en el día a día es dónde más se nota. No creo que salga más barato... pero no por las baterías, por ser los primeros y tener probablemente muchas cosas pequeñas que ahora no sabemos y se irán puliendo con el tiempo y la experiencia.

#18 es el futuro... queda mucho aún para que sea el presente. Aún no pueden hacer un turno largo, por ejemplo. Y eso es más importante que el precio de adquisición para tener más de unas pocas unidades.

S

No hay que olvidar la gran diferencia entre el precio de la electricidad y el precio del gasoleo.

También hace que los alcaldes se queden sin argumentos para levantar y cortar las calles poniendo tranvias.

#12 Como el desgaste sea como el de los Tesla:

Tras recorrer estos 400.000 kilómetros, ha perdido un 7% de capacidad

http://www.motor16.com/noticias/asi-degrada-bateria-tesla-model-s-400000-km/

#46 Un vehiculo electrico seguramente tenga muchas menos averias que uno termico: sin embargue, alternador,... los coches termicos son una ruina.

f

#55 no hay que olvidar la diferencia de autonomía. Hoy por hoy, un autobús eléctrico no aguanta 18 horas seguidas. Y 16 tampoco.

Si tienes que comprar un 50% más de autobuses... Mal ahorro tienes. Y las baterías de un autobús no duran la vida del autobús... Ni la mitad.

S

#75 Pues que se compren "autobuses Tesla", 8 años de garantia sin límite de kilometros.

Lástima que Tesla vaya a sacar camiones electricos en vez de autobuses.

A un amigo con cambio automatico en su coche éste le fallaba, una ruina. Sigue siendo una pieza proclive a fallar que en los electricos ni existe.

f

#78 Cuando Tesla saque autobuses, hablamos. Pero 8 años de garantía, sin límite de kilómetros en vehículo pesado urbano... no me lo creo. Salvo que cueste tres veces más (como mínimo).

editado:
he visto proyectos de camiones ligeros, no me suena haber visto muchos pesados. Por un motivo, para largo recorrido hoy por hoy un motor diesel es inigualable. Y no parece que vaya a ser distinto a corto-medio plazo.

El cambio automático da bastante buen resultado (por eso se pone). No es lo mismo vehículo ligero que pesado, no se parece en nada. Y los coches eléctricos también tienen otras cosas (centralitas especialmente) susceptibles de dar problemas.

De todas formas, hoy por hoy tienen dos problemas, y ambos relacionados: autonomía y precio. Antes que se puedan usar de forma masiva, tienen que tener una autonomía cercana a las 20 horas (casi el doble) y un precio no muy superior, un 50% como mucho. Y por supuesto, experiencia de uso. Por eso todas las EMT serias están comprando unos pocos eléctricos, para poder probarlos, tener la experiencia de uso, saber de primera mano sus debilidades y virtudes, y según vayan mejorando (especialmente autonomía) cambiar progresivamente su flota a eléctricos. Supongo que en unos 15-20 años más o menos se producirá la electrificación casi completa.

f

#55 Por cierto, un autobús no tiene embrague; todos tienen cambio automático. Y las centralitas electrónicas se estropean también, y tienen la manía de ser muy caras, imposibles de reparar e imposible de encontrar proveedores alternativos. No sé si es mejor tener un conversor DC-DC que un alternador. Por no hablar de compresores eléctricos, aire acondicionado eléctrico...

Se supone que el mantenimiento va a ser más barato. Pero no creo que sea muy sustancial la diferencia... dentro de 4-5 años lo veremos.

Nylo

#14 a poco que sean como en los coches eléctricos, se amortizan a base de ahorro de combustible en unos 150.000 kilómetros. Y duran más que eso.

Nylo

#12 pues investiga, investiga

BodyOfCrime

#19 bueno la energía en España se saca en cierta medida del carbón asi que el eléctrico no se quedan atras

P

#28 Si el humo se genera en el pueblo de al lado, lo llaman "energía limpia".

r

#28 Porque se quiere, pero hay muchas alternativas para reducir a un mínimo eso. Y de todas maneras el impacto sigue siendo mucho menor.

BodyOfCrime

#56 tienes datos de que es mucho menor? Que ahora son pocos y puede ser, pero realmente hay mas eficiencia energética?

d

#28 Vamos por partes:

- No toda la energía eléctrica viene del carbón, solo una pequeña parte.
- Aunque toda viniese del carbón, la quema de carbón en una planta no mata igual que la quema de diesel en medio de una ciudad y a unos centímetros sobre el asfalto.
- Aunque matase igual, en sentido estrictamente energético, se consume menos energía en todo el proceso quemando combustible de forma intensiva y alimentando motores eléctricos que fabricando y haciendo funcionar en la ciudad millones de motores de combustión.

devil-bao

#19 Y limpiar los cadáveres de monos después de testear que los gases del diésel

M

#7 Segun la ficha informativa de la pagina de Irizar se comenta que en la vida util del vehiculo y gracias al coste del carburante y a unos mantenimientos 70% inferiores, el costo es similar. Y explican que el sobrecoste es basicamente por las baterias.

f

#7 No lo es va a ser. Pero hay que apostar por tecnologías limpias, y sobre todo, empezar a probarlas. Aunque el grueso del transporte se haga con Gas Natural, es la forma de abrir el camino a un futuro eléctrico, cuando las baterías mejoren.

Treal

#13 por donostia ya circulan algunos tambien.

D

#4 #9 Superad el complejo ya, si las capitales de provincia también tienen sus cosas buenas. Se vive mejor.

SalsaDeTomate

#9 Carmeneame, más bien.

thorin

#38 La EMT también es cosa de Cifuentes.

f

#40 No, la EMT es 100% municipal.

thorin

#47 Es cierto, me he confundido con el consorcio.

f

#48 El consorcio es participado por el ayuntamiento (por la EMT, y antaño el metro), la comunidad (por el metro y las periféricas) y el gobierno central (por el tren de cercanías)

Pero es cierto que la comunidad y el metro son las que más fuerza tienen.

albertiño12

#9 Y también fue portada:

Llega a España la primera línea de autobús urbano eléctrico
Llega a España la primera línea de autobús urbano eléctrico

Hace 6 años | Por Rorschach_ a tribunavalladolid.com

m

#39 y no son comparables, en Donostia hay buses eléctricos desde el verano pasado, me buscas la portada?.

Para mí la noticia es irrelevante

Lrs

#39 Sería porque fue la primera entonces sí es noticia, a partir de ahora cada pueblo de España o ciudad que ponga autobuses eléctricos lo ponemos en portada. AH NO QUE SOLAMENTE APARECEN PALETADAS LOCALES EN PORTADA CUANDO SON DE MADRID.

zenko

#9 si te hubieras leído la noticia te darías cuenta de que en Madrid el primer bus eléctrico es del 2000, la única novedad es que este es más grande y que están dando pasos para cambiar toda la flota

thorin

#63 Pues eso, la renovación de la flota madrileña es una noticia de Madrid para madrileños.

emilio.herrero

#9 Valladolid fue la primera ciudad de España en instalar todo su alumbrado LED (ganando un premio por ello) y tambien fue la primera en incorporar a su flota autobuses 100% electricos, claro que fue durante la legislatura del PP... y eso en meneame no interesa.

f

#4 El problema es que el precio y los costes son relativamente faciles de cuantificar, sin embargo la mejora de calidad de vida no.

D

#3 creo que esa idea es mejor que los autobuses a bateria, una linea de electricidad y un motor electrico en el autobus, no hace falta recargas ni tiempos de espera

D

#34 El único problema es que quedan feos los cables, porque me la juego a que es un sistema baratísimo y evitas la contaminación en el centro de las ciudades. En el este de Europa todavía hay muchísimos trolebuses y allí miran el coste al céntimo.

D

#69 ademas la linea puede abastecerse de energia solar instalando paneles fv. cada cierta distancia para amortizar la caida de tension de la linea,

Deku

#18 los politivos franceses, alemanes, italianos, ingleses, irlandeses , rumanos, eslovenos, polacos, lituanos... tb son mangantes q solo piensan en puertas giratorias? Si no, pq no han electrificado ya TODA la flota de transporte público si es tan facil y evidente?

m

#26 toda la flota no, pero en Francia los hay, incluso pruebas sin conductor y no hablemos de China!

Deku

#51 en francia los hay aunque sean unos pocos, y en españa tb como dice la noticia. Entonces pq vomitas bilis contra el gobierno?

D

#18 camarero, ponle otra caña con tapa que ahora va a arreglar lo del paro en cuanto moje el gaznate

Lrs

Mierdid

D

buena noticia

wondering

Adoremos a Carmena.

angelitoMagno

Gran noticia para el lobby eléctrico.

D

#66 Depende de cómo se ha generado ese hidrógeno. Si has utilizado electricidad no renovable no arreglas nada.

D

En Barcelona hace unos años hubo un par de autobuses que funcionaban con hidrógeno. Carísimos, fueron un fracaso (acabaron abandonados) Los veías de lejos y parecía que llegaba el tren expreso de las siete

M

#42 mejor la nube de vapor que una negra de diesel, no?

D

En la AMB hay autobuses híbridos. Y de gas natural llevan funcionando la hostia.

gelatti

#10 ¿AMB?

D

#16 Asociación Musical de Benimantell.

D

En Bilbao hay unos cuantos, en mi linea habitual hay 1. Espero que los de madrid dure mas la bateria por que estos, a las 8 de la tarde estan teniendo se que ir a cocheras por que sino no llegan.

Luego tienen la maldita costumbre de que cuando frenan, pegan tiron (y he montado en varios con varios conductores y siempre pasa lo mismo.

m

#31 en Donostia hay varios y funcionan perfectamente, será que en Bilbao no sabéis conducir

D

#52 O de distinta marca...
Eso si, lo que me faltaba por oir, un giputxi dicendo que los de Bilbao no sabemos conducir.

Y autobuses vascos además. Qué bien.

cybervirtualman

En Vigo pusieron un eléctrico y lo acabaron quitando porque se averiaba cada 2x3
Cuando lo quitaron lo guardaron en un almacén y al cabo de unos años acabó ardiendo.

M

#58 Si los dos eran del PP, posiblemente los pagaron como nuevos...

M

#67 Pues alguien timó los cordobeses comprando malos autobuses, y posiblemente pagándolos como buenos. Seguro era la temporada de sobres.

b

Ya nos enviarán la flota de viejos diésel a Córdoba como ya hicieron... que aquí no hay problemas de contaminación

D

#23 Supongo que no "enviarán" sino que será la autoridad del transporte de Córdoba la que los compre de segunda mano. Si acaso es ahí donde debes ir a quejarte.

b

#41 Teniendo en cuenta que cuando lo hicieron estaba el pp en el ayuntamiento de Madrid y de Córdoba, no creo que sirviese el ir a quejarse. Tal y como está el patio ni yendo al Supremo.

M

#23 Si en Cordoba prefieren ahorrar comprando autobuses de segunda mano, no entiendo cual es el problema.

O si. Tal vez que a los administradores les encanta endeudar la ciudad y para los servicios públicos no queda otra de comprarlos de segunda.

b

#64 Hombre si cuando pasaban por la parada te dejaban la cara tiznada de carbonilla y lo que se han gastado en averías y reparaciones (han llegado ha salir ardiendo) dan para más que dejar pagado uno nuevo

Poyaque

La que está electrificando Carmena