Hace 6 años | Por Rorschach_ a tribunavalladolid.com
Publicado hace 6 años por Rorschach_ a tribunavalladolid.com

Se pone en marcha la primera línea de autobús urbano totalmente electrificada de España. Se trata de la línea 7 de Valladolid. Este hito es posible gracias al trabajo realizado por Vectia, filial de CAF, que recientemente se presentó en el marco de Busworld 2017 (la feria más importante del sector) la tecnología propia que va a permitir a sus plataformas operar en modo 100% eléctrico. Info actualizada en #1 y #15 (mañana inauguración).

Comentarios

Rorschach_

#2 Calla calla, que me recuerdas uno, una línea que conocía, y eran la cosa más guarra que te podías echar a la cara.

P.s. Cuidadín con las cuidades.

S

#2 Pues si, se siguen comprando autobuses diesel mientras que electricos o hibridos solo tienen uno (y para decir que apoyan al medio ambiente.)

S

#7 Gracias. Y dicen que un hibrido cuesta casi el doble que un diesel. Creo que la diferencia entre un Auris diesel y uno hibrido eran menos de 2.000€. Me parece bestial que en el caso de los autobuses haya tanta diferencia.

En fin, me veo antes montado en un Tesla que en un bus hibrido.

Rorschach_

#8 Por nada. Si te entiendo bien supongo que en este caso cuenta el tipo de baterías, más pequeñas y ligeras para recarga rápida en las cabeceras (4 minutos ).

f

#8 En Madrid hay bastantes autobuses híbridos. Si no montas es porque no quieres. Y dos líneas 100% eléctricas.

Vale, "bastantes" quizá no sea la palabra más acertada. Pero hay unos 60, creo

S

#50 De verdad me parece que en vez de Meneame esto debería llamarse Madrileame... En Sevilla hay un hibrido y un electrico. Solo uno de cada tipo. Y el electrico lleva años dando vueltas, pero no compran más.

No todo el mundo es de Madrid.

f

#51 Yo hablo de lo que sé, que en esta caso es Madrid. De los autobuses de Sevilla se poco, aparte que tienen un asiento de conductor muy curioso.

D

#7 lo de la bici en Pucela no lo veo yo, con la rasca que hace en invierno y el calor que hace en verano.

D

#24 lo mejor es ir de bar en bar, en invierno tomando vinos para calentar el cuerpo, y en verano birras, pero se te hace eterno el camino

Rorschach_

#25 Me has recordado el vino caliente ─como pega el jodío─ del País vasco y el 'París Dakar' en Santiago de Compostela... no coment.

D

#24 el puré ese se les descongela por el camino a los ingleses, en Pucela la niebla está congelada, se llama cencellada

Rorschach_

#29 Vale, comprendido... mejor dos zamarras.

D

#30 y a pie, no está el suelo para bicis

Rorschach_

#31 Bueno, bah, ahí con un buen taqueado... Recuerdo la primera vez que fui en nieve, quince centímetros, nieve virgen, sabiendo lo que había debajo claro, una gozada.

t

#30 #31 la cencellada no es nada para andar en bici, basta con llevar guantes y una braga al cuello que te pueda cubrir la boca, y muy recomendable llevar unas gafas transparentes (tipo de sol, pero para noche, cuestan 10€ de marca). Con eso, ya puede caer toda cencellada que quieras...

La cencellada no hiela el suelo, no resbala, no hay ningún problema en circular en bici con cencellada.

Más de una vez he salido de ruta (no de ciclismo urbano) con cencellada, y el único problema es que se te acumula hielo en la visera del casco y en los pliegues de la chaqueta

D

#29 Ahi te veo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid

m

#29 Eso pasa (cuando pasa), 5 dias al año.

D

#69 Eso es ahora, antes era mucho más frecuente

t

#23 ¿Sabes dónde hace también rasca? En Amsterdam; y en Berlín, Copenhague, Malmö, Estocolmo... y no veas la de gente que va en bici. Debe ser que ellos no ven lo que tú.

Años yendo a currar en bici en Pucela, tanto en verano como en invierno.

En invierno te abrigas (y no mucho, que al pedalear ya generas calor), y en verano vas con camiseta ligera transpirable y te cambias al llegar al curro.

Que encima Valladolid, salvo un barrio, es plana como la palma de la mano, que hay CERO cuestas. En serio, puedes hacer 20Km por la ciudad y acumular 100m de desnivel positivo...

m

#56: ¿Qué barrio? ¿Girón, Parquesol, Las Flores...?
El resto si, pero si vas a esos tendrás que subir poco a poco algunas cuestas.

t

#74 Hombre, quitando Parquesol y La Maruquesa, lo que hay en Girón o Las Flores yo no lo llamaría "cuesta"... Son más pendientes/largos los pasos sobre la vía

En verano me gusta salir por la noche con la bici por la ciudad, sin rumbo, en plan 30-35Km de rodar a mi bola. Eso incluye cruzar varias veces la vía, y sí que voy por Girón porque es un barrio al que no iría para nada más y así lo conozco. Y raro es el día que me mete más de 150m de positivo acumulado.

En una ruta de transporte típica (al curro, a un recado, de compras...) no llegas a ese desnivel ni queriendo

LevNikolaievich

#23 Excusas de quien no quiere usar la bici, porque ese problema es idéntico para caminar, o salir de casa en general. Existe la ropa de invierno y la ropa de verano.

f

#7 Vamos, lo legal. No puedes comprar un autobús más contaminante que Euro VI (nuevo). Ni menos, salvo un eléctrico porque no hay tecnología para ello.

#15#20 #21 En Madrid hay dos líneas 100% eléctricas desde 2.007-2.008. Diez años hace ya de eso. Pero no dejes que la realidad te estropee un buen titular.

Emilyplay

#38 Y en Zaragoza ya están en uso desde Junio de este año, aunque no líneas completas

JoulSauron

#38 Los años no llevan separador de millares.

D

#59 Valladolid, Valencia, Sevilla, Zaragoza son ciudades ideales para ir a todos sitios en bicicleta, alrededor de 500.000 habitantes, planas.

No sería difícil que llegarán a tener un uso tan intensivo de bici como Holanda o Dinamarca, pero todavía queda.

nemesisreptante

#6 En realidad comiendo cafe con sacarina y cochinillo sin carbohidratos de ningún tipo puedes adelgazar.

D

#36 El cochinillo tiene bastante grasa, no es sólo proteína.

https://mobile.fatsecret.es/calorías-nutrición/genérico/cochinillo

nemesisreptante

#57 lo se, bienvenido al mundo keto. Informate de lo que es el informe de las 5 naciones.

Black_Diamond

#2 para eso, mejor dejas los autobuses y prohibes los coches diesel.

DaniTC

#2 creo recordar que hay muchas ciudades con autobuses de gas natural.

D

#2

Yo he montado en ese autobús.

Las vibraciones vienen del aparato de AA que hay que pulir (como no tienes el motor para "esconderlo" el AA canta cosa mala)

Un chisme muy silencioso en el que me montado es en un trolebus sin AA, que no sonaba casi nada, apenas, las ruedas.

m

#22 Te habrás montado en ese bus, pero no sabes de donde vienen las vibraciones. Tiene un motor térmico (cummins para más señas) y que hace de generador. Básicamente empieza a funcionar para generar la electricidad que necesita el autobús para circular, lo hacía en las paradas para cargar las baterías. Están contentos los habitantes de Arturo Eyries que dan justo al lado de la parada...

t

#62 chacho mi barrio, ojo con la cartera en la ultima paradaaaaaaa!! endevel! o undevel como prefierassss

f

#2 Quizá porque un autobús eléctrico cuesta tres veces más que uno de gas natural o diésel. Y además, necesitas un 20% más autobuses y conductores para dar el mismo servicio, por su limitada autonomía, lo que eleva aún más su coste.

D

#35 ¿Y cuantos millones al año cuesta a las ciudades la contaminación? Lo que no es coherente es que en Madrid tomen medidas anticontaminacion para vehiculos particulares y exista una fota impresionante de buses petroleros navegando por sus calles. La contaminación de un bus equivale a unos 50 coches.

f

#37 ¿Y qué porcentaje de contaminación emiten los autobuses? Por cierto, en Madrid la inmensa mayoría son o de GNC (con emisiones de partículas casi nulas y bajas de NOx) o con normativa anticontaminante Euro V o superior, que sus emisiones son muy, muy bajas.

D

#39 ese dato no lo conocia

m

#37: En #Valladolor hay de todo menos dinero.

¿Cuál crees que fue el motivo de cancelar el soterramiento? ¿Sensatez? Pues no, que no había dinero ni para poner la primera piedra, pero si llega a haber dinero, se pulen hasta el último céntimo con tal de no ser menos en la moda de soterrar los trenes.

t

#75 VALLADOLOR! por fin alguien lo escribe bien! jejej nadie que vive en valladolor, dice pucela.
si oyes pucela es que es de fuera.

m

#35 Los electricos de Irizar " aguantan" hasta 250 km...

f

#63 eso dicen. Pero la información que tengo es que los que se venden ahora, no aguantan un turno normal de trabajo. Y con calefacción o aire acondicionado, posiblemente menos.

m

#66 Depende de las ciudades. En Valladolid hay lineas de mas de 250km diarios y otras de 180km.

f

#70 no hablo sólo de distancia, hablo de tiempo de trabajo. Y por lo que sé, le cuesta dar las 16-18 horas de autonomía que tiene un turno típico.

Obviamente, hay líneas y líneas, y turnos y turnos.

D

#2 Aun asi los diesel son la unica alternativa , incluso cuando se trata de renovar la flota, los hibridos valen cerca de 400000 , muy caros todavia

D

#2 lo de no hacer ruido, cuando está parado casi todos, en marcha, he montado en autobuses eléctricos ruidosos.

Rorschach_

@admin Cambia por favor el enlace por https://www.tribunavalladolid.com/noticias/cinco-autobuses-hibridos-operan-en-modo-100-percent-electrico-en-valladolid/1495187099

y la entradilla por:

Se pone en marcha la primera línea de autobús urbano totalmente electrificada de España. Se trata de la línea 7 de Valladolid. Este hito ha sido posible gracias al trabajo realizado por Vectia, filial de Grupo CAF, que recientemente se presentó en el marco de Busworld 2017 (la feria europea más importante del sector del autobús ) la tecnología propia que va a permitir a sus plataformas operar en modo 100% eléctrico. Info actualizada (mañana inauguración) en #1 y #15

Rorschach_

@admin La entradilla con los marcadores de comentarios por favor, supongo que la anterior no entraba así que dejo esta:

Se pone en marcha la primera línea de autobús urbano totalmente electrificada de España. Se trata de la línea 7 de Valladolid. Este hito es posible gracias al trabajo realizado por Vectia, filial de CAF, que recientemente se presentó en el marco de Busworld 2017 (la feria más importante del sector) la tecnología propia que va a permitir a sus plataformas operar en modo 100% eléctrico. Info actualizada en #1 y #15 (mañana inauguración).

Urasandi

#4 Es que un día de estos van a inventar el gasógeno https://ecomovilidad.net/madrid/trolebuses-45-anos-sin-ellos/ (y esto en Madrid).

m

#11 #33 #76 Es un trolebus "wireless", que estamos en el siglo XXI

No, en serio, para los buses urbanos lo que realmente sería revolucionario es que se desarrollasen más los supercondensadores. En cada parada un sistema de carga que en el tiempo que dura una parada normal le proporcionase la energía para alcanzar la sigiente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Capa_vehicle

D

#4 Yo he pensado eso también, pero parece que no va colgado de la línea eléctrica. Lo que se ve en la imagen es un punto de carga.

"En la siguiente fase del proyecto, a lo largo del próximo mes de julio, se prevé que los cinco vehículos operados por Auvasa pasen a cargar sus baterías mediante los puntos de carga rápida habilitados en los extremos del recorrido."

m

#4: Más bien de un girobús, que usaban un volante de inercia para guardar la energía.

Un trolebús (o troll-e-bus) tiene una polea llamada troley (o troll-ey) con la que toma la corriente.

Rorschach_

Rel.: Las baterías todavía deben aumentar su densidad energética para que el coche eléctrico sea competitivo
Las baterías todavía deben aumentar su densidad energética para que el coche eléctrico sea competitivo



Las baterías todavía deben aumentar su densidad energética para que el coche eléctrico sea competitivo/c15#c-15

'No sé, yo diría que estos son ejemplos de situaciones que indican que ya son competitivos:
Superando los 900 km de autonomía con un Tesla Model S y una sola carga: conducción 'hypermiling'
Superando los 900 km de autonomía con un Tesla Model S y una sola carga: conducción 'hypermiling'
Hace 6 años | Por laurabpazo a xataka.com


Nuevos documentos de la EPA muestran que Tesla está minimizando las prestaciones del Model 3
Nuevos documentos de la EPA muestran que Tesla está minimizando las prestaciones del Model 3
'

pepel

AEDE.

Rorschach_

#13 No está de más avisar a #0 para que pueda cambiar.

D

¿Nunca ha habido trolebuses?

m

A diferencia del modelo de Irizar que sí que es 100% eléctrico. Este está diseñado por CAF (si, los de los trenes) empezando desde cero. En plan Fiat Multipla, no tenían ni idea del diseño de autobuses y han tenido fallos garrafales que se han ido corrigiendo en los modelos posteriores, lo han diseñado como si fuera eléctrico, y han dejado un hueco para el motor que han instalado como han podido. Consecuencias: el fabricante que se lo ha vendido es Cummins (fabricante nº 1 a nivel mundial de motores diesel) pero está muy mal aislado y provoca unas vibraciones horribles cuando funciona. Porque si, tiene un motor térmico que funciona como un generador, cuando se agotan las baterías (poco mas de 3 km); y ese motor, paradójicamente, consume más gasoil y urea que uno de la serie VI si fuera exclusivamente diesel. Así que por una parte no es totalmente eléctrico y por otra es más contaminante que si fuera totalmente diesel. Yo diría que es una cagada muy vistosa pero poco efectiva. Además, son vehículos que fallan mucho y rara vez están todos en la calle funcionando.

Pacman

Un poco sensacionalista.
Málaga cuenta con autobuses urbanos electricos desde 2016
http://www.diariosur.es/malaga-capital/malaga-primera-ciudad-20170919151222-nt.html


Edito, lo de arriba es hibrido.
Este es puro electrico:
http://www.diariosur.es/malaga-capital/201609/20/incorpora-autobus-electrico-20160920145656.html

inar

España está llena de pioneros

Bizkaibus incorpora el primer vehículo eléctrico a sus servicios regulares (2011)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/paisvasco/1300475076.html

Bizkaibus estrena su segundo servicio eléctrico, entre La Arboleda y Gallarta (2012)
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120605/vizcaya/bizkaibus-estrena-segundo-servicio-20120605.html
Nueva ruta de Bizkaibus entre Gallarta y La Arboleda con un autobús eléctrico



cc/ #20 #21 #42 #49

p

La noticia debe de ser que han puesto puntos de recarga, por que en Valladolid lleva funcionando dos autobuses de esos desde el 2016 y que han comprado otros tres autobuses eléctricos.

http://www.20minutos.es/noticia/2800577/0/ayuntamiento-valladolid-estrena-dos-autobuses-dos-coches-electricos-adquiridos-con-proyecto-remourban/

m

#73 Dos no. Cinco.

p

#79 En el enlace que he puesto eran dos los que había, no se si en es en está noticia o en otra que habla de lo mismo menciona que Valladolid cuentan con cinco autobuses eléctricos y uno híbrido. También puede ser que poco a poco se han ido comprando más hasta hacer un total de cinco en el tiempo en el que se público ambas noticias.

Para operar en modo eléctrico, los autobuses no necesitan ningún tipo de carga externa ya que el propio vehículo se ocupa de cargar las baterías.

No está muy bien explicado, ¿no? Da a entender que el vehículo se carga solo de la nada

BastianBaltasarBux

#46 Creo que se refiere a que no necesitan catenarias, como los trolebuses. Pero es verdad, está muy mal explicado.

FdW

#46 Eso iba a decir yo... como coño "el propio vehículo se ocupa de cargar las baterías"... parece que se cargaran del aire.

m

#46 Se cargan con el motor termico que lleva.

a

En la ciudad china de Shenzhen todos los autobuses son electricos y son mas de 15.000
https://cleantechnica.com/2017/11/12/100-electric-bus-fleet-shenzhen-pop-11-9-million-end-2017/

Este video es del 2015, ahora las ventas son mucho mayores.

f

Los diesel que se vendan deben ser sustituidos por gas natural si no es posible poner una línea eléctrica

Zeioth

Es guay que lleguen mas autobuses electricos, pero el primero no es: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201609/20/incorpora-autobus-electrico-20160920145656.html

D

Errónea. En Madrid hay líneas con autobuses exclusivamente eléctricos.
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_M1_(EMT_Madrid)
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_M2_(EMT_Madrid)

f

#54 y desde hace casi 10 años... Que nuevas no son

OriolMu
D

QUE?? pero si en Vigo teníamos uno en el 2011, que por cierto, fue un autentico fracaso y tragacuartos
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/08/04/bus-electrico-dice-adios/568587.html

JoulSauron

#21 Me da que eso fue por la línea, nada que ver con el tipo de bus.

grungii

Esto si que es una buena noticia!!

m

#78 Si, como cuando el gobierno te dice que ya se acabo la crisis...