639 meneos
3613 clics

Ya ha nacido, se llama "15M: Excelente. Revulsivo. Importante" y pesa 74 minutos

Stéphane M. Grueso: "No se trata de una visión periodística o academicista del 15M en Madrid. No. Es mi versión personal. E insisto mucho en esto, tanto en el off como en rótulos en la película. Es mi visión, lo que yo experimenté, mis sensaciones. Tan verdaderas, reales y válidas como las de un compañero de Intereconomía o las de la mismísima señora Esperanza Aguirre. Personas que, por cierto, están más que invitadas a remezclar su propia narración de su 15M. En 15M.cc les proporcionamos las herramientas para ello".
etiquetas: documental 15m, stéphane m. grueso, 15m.cc, creative commons
usuarios: 246   anónimos: 393   negativos: 5  
72comentarios mnm karma: 526
Comentarios destacados:                 
#4   #2 bueno toda esa gente ahora esta en pah, 15mparato, graba tu pleno, dry... toma la plaza de cientos de ciudades... algo cambió, estamos viviendo el cambio pero aun no eres consciente de ello...
#4   #2 bueno toda esa gente ahora esta en pah, 15mparato, graba tu pleno, dry... toma la plaza de cientos de ciudades... algo cambió, estamos viviendo el cambio pero aun no eres consciente de ello...
votos: 26    karma: 269
#8   #4 Pues si lees la web de 15Mparto precisamnte ellos quieren diferenciarse de 15M por eso, porque quieren ir mas allá, dar un paso más de lo que 15M hace. Es como los que se quejan de las carnicas y las cesiones ilegales, aparte de quejarse (muy lícito), ¿cuántos denuncian a Magistratura?
votos: 3    karma: 2
#9   #2 Ampliando el comentario de #4 y lo que ya he comentado en #6....
Creo que no estás muy al tanto de lo que se cuece en la calle.

#8 Trabajan en cooperación constante. Conozco personalmente a varias personas de ambos colectivos. Mejor lo dejamos aquí.
votos: 8    karma: 88
 *   radio0 radio0
#11   #9 Pues yo solo veo una querella a Rato y otros de Bankia. Se ve que todo el colectivo 15M y cc, con todos los que son, no dan para mucho. Me refiero por mucho, a eso que de verdad preocupa a los corruptos, no a que se pasen las noches sin dormir en Neptuno mientras los corruptos duermen en sus chalets de la Moraleja tranquilamente.
votos: 3    karma: -18
#26   #11 El 15M no es un servicio técnico, el 15M ni quiere ni puede salvarte (exactamente igual que cualquier otra cosa) solo puedes salvarte tu mismo.
Si crees que el 15MparaRato es lo mejor ya estar tardando en apuntarte -> 15mparato@gmail.com "Hola, ¿en que puedo ayudar?"
votos: 4    karma: 46
#57   #26 ¿Por qué sabes que no estoy en él? ¿O que no puse dinero cuando recogieron fondos para la querella? ¿O siquiera que no les he contactado? Valiente atreviiento el tuyo.
votos: 1    karma: 17
#62   #57 Mi intención no es saber lo que haces ni quedar bien, ni no ser atrevido si no que la gente se presente voluntaria a sus propias propuestas. Si ya lo has hecho bien, si lo vas a hacer bien. Si me he "ensuciado" reclamándolo, bueno, que se le va a hacer, tengo que tener defectos fijo, que este sea uno de ellos.
votos: 0    karma: 7
#12   #4 Ya me gustaria estar viviendolo, ya. No esta cambiando nada de nada. ¿Unos pocos escaños más para UPD o IU va a liquidar el bipartidismo y toda la degenración que vivimos como la financiacion de partidos por los bancos, o el repartpo del Tribunal de Cuentas? (Me sonrio)
votos: 5    karma: -22
#14   #12 el bipartidismo es malo, pero aún peor es el "partidismo" dondé sólo ellos se lo guisan y se lo comen.
votos: 2    karma: 23
#15   #12 El otro dia vi una asamblea de vecinos en mi pueblo, y bastante animada. Una asamblea en una ciudad-dormitorio que antes era un pueblo principalmente agrícola donde se trataron los problemas actuales y se llevó hasta el Ayuntamiento, donde fueron todos andando.

Algo ha tenido que cambiar, porque eso jamás lo hubiera imaginado yo de un lugar que pasó de poco más de 10.000 habitantes en los 90 a tener más de 45.000 actualmente a golpe de ladrillazo. Yo también dudaba de la efectividad de todo aquel movimiento, pero si te digo la verdad lo que más me impacta es que la gente ha perdido la "vergüenza" a reunirse y hablar de los problemas comunes. Y eso nació aquel 15 de Mayo: si sirve de algo o no es otro asunto.
votos: 5    karma: 53
 *   Mark_ Mark_
#16   #15 Lo que cuenta no es hablar de esos problemas locales. Ni resolverlos. Los problemas son ahora otros más serios, más gordos. Si te curan, o si te dan justicia, o te educan, no son asunros locales. Y esos asuntos los deciden los que se votan cada 4 años. Y me da que la reunion local de tu pueblo no se va a traducir en un señor indpendiente en un escaño en el Parlamento, llevando a las leyes el resultado de las reuniones del pueblo. El dia de la verdad continuaremos teniendo PP y PSOE mirando por sus corruptos intereses. Por desgracia.
votos: 3    karma: -18
 *   --344254--
#19   #10 viene de #17 más hahahahhahah
@fanetin está tb a muerte en @peoplewitness, una crew de streamers del 15m. No hay fregao en el que no se meta hasta la cocina con su casco. Si los antidistrbios empiezan a apalear gente y a disparar y todos salimos corriendo el tiene que quedarse y aguantar el plano a menos de 5 metros. Pobrico.

#16
Por cierto y por curiosidad. ¿qué es lo que tú haces?
votos: 6    karma: 56
#59   #19 Denuncié una cesión ilegal y por ello perdi el curro.

Me cambié de banco, con los consiguientes problenmas en la hipoteca. Pero me niego a que los que financian partidos se lucren conmmigo.

También he perseguido a partidos y periodidicos hasta que logré denunciar corrupteas en un Ayto. Ahora se ha de llevar a pleno. Trabajo como un asesor de un partido, sin serlo, es decir, no cobro.

¿Y tú? ¿Aparte de ver a fanetin qué haces?
votos: 1    karma: 17
#42   #16 Si, SI CUENTA, y mucho. El problema de este país no son esos políticos corruptos, ladrones y sociópatas que tenemos, sino que el estrato del país, la ciudadanía, desconoce por completo qué ocurre más allá de lo que diga la presentadora del programa del corazón matinal. Eso es lo que pasa.

El 15M ha puesto en contacto directo la realidad política con la realidad cívica y el choque es innegable. La gente está asqueada pero a la vez interesada por la política. Durante los "años…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 49
#44   #42 De hecho, me preocupa a veces comprobar que los niños/adolescentes que conozco están más preocupados de lo que les correspondería. Porque esa preocupación a veces raya en la desesperanza.
votos: 0    karma: 10
#47   #44 Puede, no lo niego. Pero al menos son conscientes de que "algo pasa" y de que hay que moverse.
votos: 1    karma: 18
#24   #2 ¿Te estas ofreciendo voluntario para algo? Las cosas no se hacen solas.
#12 Seras tu el que no has cambiado. A mi me ha cambiado todo.
votos: 6    karma: 64
 *   cyttorak cyttorak
#6   #2 Para mí sí que sirve desde luego.
Esta otra visión particular del director me encantó.
"Copiad Malditos": www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/
votos: 11    karma: 130
#7   #2 Es un buen documentalista, autor de ¡Copiad malditos!, y le he visto en todas. A veces con un cámara, a veces con el móvil, no se pierde ni una en Puerta del Sol. Tengo ganas de verlo, su visión puede estar sesgada, pero estoy convencido de que tiene buen material filmado.
votos: 3    karma: 41
#10   #7 Yo también le he seguido, y quizá sea una critica facil la mia, pero desde que escribe en El Diario parece que ve los toros desde el otro lado de la barrera de policia y mucho riesgo no corre.

Aparte de eso, sus cartas a Cifuentes pues no sé que decir, pero ¿sirven para algo? La verdad, preferiria 1 solo articulo pero contundente, porque leer cómo le cuenta lo malísima que es una y otra vez no es en lo que yo quier emplear los pocos minutos que tiene el día.
votos: 3    karma: -16
#17   #2 hahahaha, entre tú y yo que sepas que @fanetin, por ej, está metido en @15MpaRato hasta las trancas y dándolo todo. Además una de las reglas de la metodología del grupo es utilizar el anónimato al máximo y el es el comodín del grupo cada vez que hace falta un voluntario que ponga la cara para que se la partan.
votos: 1    karma: 19
#60   #17 ¿Tú no respetas su anonimato? :-)
votos: 0    karma: 11
#21   #2: Antes del 15M, hablar de política era prácticamente tabú.
votos: 8    karma: 88
#25   #21 xD :palm: :palm: Y por eso los del 15M creéis que estáis haciendo algo revolucionario ¿no?

#22 Usar pesar para referirse al tiempo y no al tamaño del archivo, no hace llorar a nadie, simplemente se deja en ridículo al que escribió eso.
votos: 7    karma: -57
 *   ChukNorris ChukNorris
#27   #25 El 15M no hace ni tiene porque hacer nada revolucionado, quien lo hace la gente que cambia de vida, y algunos para dar el paso solo les ha hecho falta empezar a hablar de política.
Mientras, los que pensaban lo mismo antes de la crisis y ahora, o mejor aun, los que llevan la misma vida (exceptuando aquellas cosas que han tenido que cambiar por causa de fuerza mayor, es decir, por circunstancias externas y no por reflexión y voluntad propia) son a los que deberías dedicar tus xD :palm: :palm:
votos: 6    karma: 63
 *   cyttorak cyttorak
#28   #27 Vamos, que sois una especie de iluminados porque ahora os habéis dado cuenta de la importancia que tiene la política, (y la verdad es que ni os habéis dado cuenta de su importancia, porque creeis que se puede cambiar algo con "cambios" particulares o acciones puntuales).

Encima vais de revolucionarios :palm:
votos: 8    karma: -28
#30   #28 El mundo esta lleno de gente que lleva razón y va de puta pena.
Me da la impresión que tu también eres una de esas personas que lleva razón desde hace un montón de tiempo.
votos: 6    karma: 58
 *   cyttorak cyttorak
#35   #30 Y tú debes ser de los que saben que no llevan razón ¿me equivoco?

#32 Insisto en que en el 15M se habla de política, pero no se hace política con mayúsculas ... solo actúa en casos puntuales que sirven de parches, pero nada más (que no es poco). Tomar el poder político para cambiar las cosas de verdad es implanteable dentro de las coordenadas del propio 15M.
votos: 0    karma: 8
#38   #35 solo actúa en casos puntuales que sirven de parches, pero nada más (que no es poco)

Me parece que tu "sólo" se da de hostias con tu "no es poco". De verdad, no sé qué esperáis algunos de personas normales y corrientes, con sus vidas y sus cada vez más numerosos problemas. ¿Tomar el poder político? Eso no es la vocación del 15M. La vocación del 15M (en parte) es que el conjunto de la ciudadanía se haga consciente de quién es el jefe y quien el empleado en esta cosa de gobernar.
votos: 4    karma: 48
#40   #38 No hombre, el solo representa la falta de ambición.
Parece que crees que las personas que forman parte de los partidos políticos son excepcionales y nada corrientes.

"¿Tomar el poder político? Eso no es la vocación del 15M."

¿Y quién eres tu para decidir lo que es o no vocación del 15M?

"La vocación del 15M (en parte) es que el conjunto de la ciudadanía se haga consciente de quién es el jefe y quien el empleado en esta cosa de gobernar."

Tal como lo…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#43   #40 El 15M se ha rebelado contra el hecho de que la ciudadanía sólo "mande" cada 4 años (y ni eso), has entendido mal quién es el jefe y quién el empleado. Tienes razón en que yo no soy nadie para definir el 15M, en todo caso explico lo que es para mí y gente involucrada en él que conozco.

Cómo te decía antes, no sé si habrá logros importantes (yo desde luego creo que ya los hay), pero mira, es que aunque el 15M desapareciera hoy mismo, sólo el hecho que han comentado por ahí de lo…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 38
#48   #43 El 15M se ha rebelado contra el hecho de que la ciudadanía sólo "mande" cada 4 años

Pues no, no veo que haya hecho nada contra eso ... desde luego nada efectivo.

"aunque el 15M desapareciera hoy mismo, sólo el hecho que han comentado por ahí de lo que se ha extendido el debate político me parece sanísimo y recomendabilísimo."

Pues no, eso es una mierda hombre, el debate político es muy superficial, no presenta alternativas (¿Frente Civico?) y no va a la…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 12
 *   ChukNorris ChukNorris
#51   #48 ¿y ahora en que estas o que has formado para llegar a las cotas de calidad que demandas?
votos: 1    karma: 17
#52   #49 ¿No te has parado a pensar que las criticas son porque no hay un plan de acción medio coherente y que esas acciones se realizan al tun tun?

#51 Una asociación política ... pero no me preguntes cual, que aun está en pañales. Y de todos modos Frente Cívico me parece bastante más coherente que seguir en la indefinición del 15M
votos: 1    karma: 14
 *   ChukNorris ChukNorris
#54   #52 No suelen ser esos los argumentos esgrimidos.

Por otro lado, de poco sirve hacer un plan coherente a medio plazo sin gente que lo siga.

Buena parte de los esfuerzos del 15m se han ido en tratar de hacer, como tu lo llamas, un 'plan de acción coherente a medio plazo'.

Al final, te encuentras con gente que dice que se debería actuar YA, que los problemas son muy acuciantes, otros que los objetivos siguen sin ser suficientemente ambiciosos, otros que los objetivos son demasiado…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 3
#55   #54 Lo explicas bastante bien, no se puede trazar un plan de acción desde el propio 15M porque su propia dinámica y dispersión lo impiden. Por eso los planes de acción concretos se realizan desde plataformas exteriores al 15M (como Stop Desahucios) y es al 15M donde van a "pescar" seguidores que estén interesados en conseguir sus objetivos y seguir "la ruta marcada"/plan de acción.

En el caso de Stop Desahucios es algo fácil porque todo el mundo está de acuerdo y es un…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#58   #52 Entonces no te "criticare" más porque lo que me toca las pelotas es la gente que sienta cátedra y no hace nada.

Si tu sigues haciendo cosas chapo por ti. Pero ten en cuenta que para todo el mundo no vale lo mismo, a tu asociación política no se le va a unir todo el mundo, ni al Frente Cívico, ni al 15M ni a nada... pero eso nunca ha sido el problema. El mundo no esta hecho un asco porque todos los que hacen algo no estén juntos, si no porque todos los que no hacen nada si que lo…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#63   #48 Estoy de acuerdo con tu último párrafo no con lo demás Te falta un montón de información, corazón. Por cierto, ¿ Tú no eras el que cuando llegábamos a las tres de la mañana de pegar carteles decías que no había? ¿ El que le ponía pegas a todo ¿ El que, suegún tú, la manifestación que hicimos en Mieres fue una mierda?

Sí en vez de tantos "teóricos" sin conocimiento de causa, completamente negativos, dando por culo en Internet nos hubieran echado una mano igual en la calle igual se había echo más....
votos: 0    karma: 9
 *   Alienus Alienus
#64   #63 Ya, me falta información que no quieres aportar porque ... ¿no existe?. ¿Estás de acuerdo con mi ultimo párrafo donde critico concretamente el 15M de Asturias, a la totalidad del 15M de Asturias y justamente por ese motivo habéis tenido un montón de disputas internas y ahora sois solo 4 gatos desorganizados? ¿Y me dices que me falta información? Pero si además no sabes ni quien soy en persona ni lo que hago o dejo de hacer.

"¿ Tú no eras el que cuando llegábamos a las tres de la…

 media   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   ChukNorris ChukNorris
#66   #64 El último comentario que hago en este hilo ¿Sabes lo que he aprendido este año? Que no merece entrar en discusiones con gente completamente destructiva y negativa, ya que no se va a lograr nada, que además, no tienen ni idea de lo que hablan.

Ya, me falta información que no quieres aportar porque ... ¿no existe?. ¿Estás de acuerdo con mi ultimo párrafo donde critico concretamente el 15M de Asturias, a la totalidad del 15M de Asturias y justamente por ese motivo habéis tenido un montón…

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 1
#67   #66 "¿Sabes lo que he aprendido este año? Que no merece entrar en discusiones ... Bla, bla, bla

La verdad es que no has aprendido nada y sigues siendo un flipado, al menos parece que ahora te has dado cuenta de lo que siempre fue el 15M en Asturias, supongo que las luchas de egos internas (¿CAR?) acabaron por desmovilizar a los colaboradores activos que quedaban.

¿Para que coño me citas si solo había puesto el 15M de Asturias como ejemplo para contextualizar lo que comentaba? Y…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#46   #35 ¿cuantas horas has pasado en el 15M?
votos: 1    karma: 17
#32   #28 A lo mejor no deberías hablar de lo que no sabes. Hablar de política es importantísimo (y más vale tarde que nunca), y a mucha gente que hemos visto cómo nos miraban con cara de "qué plasta eres" por hacerlo nos ha pasado una cosa muy curiosa desde el 15M: nos hemos conocido y hemos empezado a hacer cosas. Para mucha gente nunca será suficiente. Lo tengo muy claro incluso dentro de mi propia asamblea, donde hay personas que aparecen de vez en cuando a decir "hay que hacer…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 31
#33   #2 Te positivizo porque me parece una opinión respetable y no entiendo los negativos, aunque para nada comparto tu mini-análisis sobre el 15M.
votos: 0    karma: 10
#56   #33 Los negativos son los que van a una mnifa y ya está. Progres de salón. Me da igual. Yo he denunciad en juzgados e inspeccion una cesion ilegal de trabajdor. Eso ya me pone, quizá, dentro del 5% que realmente hace algo. Y he cambiado de banco, mientras estoy seguro que el 99% de los negativos siguen en su Santander, Bankija, BBVA... Eso me pone en el 1% de los que van más allá de dcumentales y palabrería.
votos: 1    karma: 17
#3   que ganas de ver el reportaje entero!!!
votos: 5    karma: 62
#5   Estoy deseando verlo. Gracias Stéphane por tu trabajo durante todos estos meses, fundamental para seguir en cada momento lo que estaba ocurriendo en manifestaciones, asambleas, cargas policiales...
votos: 4    karma: 53
#13   Grande Fanetín.
votos: 0    karma: 11
#18   suerte hemos tenido de que la agitación social la haya captado el 15m y no un "amanecer dorado"....mucha suerte.
votos: 9    karma: 84
#20   Tenía ganas de que viera la luz este documental. Ahora a disfrutarlo.
votos: 1    karma: 18
#22   #0 Usar el verbo pesar en lugar de durar para referirse al tiempo hace llorar a los académicos de la RAE
votos: 2    karma: 24
#23   Ah lo del 15M fue lo de Sol?

Con tanta mierda de llamar a todo similar 15M con numero e inicial del mes pierde sentido.
votos: 5    karma: -8
#41   #23 Pues sí, 11S, 11M, 17N, 14O, 15M, etc etc... yo tb me lío.
votos: 1    karma: 14
#50   #41 No es solo el lío, cualquier movimiento bajo ese nombre pierde significado y solo sirve para desunir a la gente que no puede identificarlos. Alguien debería hacer una lista con la notación, significado/eventos y fecha incluyendo el año.
votos: 0    karma: 6
#29   Sale la plaza de mi pueblo y la gente del 15M de ciudad real ;)
votos: 3    karma: 40
#36   Por fin, pensé que nunca vería la luz. Esto ha sido peor que el parto de la burra.
#29 No te ilusiones mucho que yo también creí que salía y al final creo que me han recortao.
votos: 0    karma: 7
#39   #36 jaja a ver si lo puedo ver... ;)
votos: 0    karma: 15
#31   la ponen en 3D?
votos: 1    karma: 13
#34   Cada vez veo más claro que el 15M se divide entre gente activa, simpatizantes y los que critican todo lo que tiene que ver con ello para no sentirse culpables por no participar.
votos: 3    karma: 31
#45   #34 Extendible, por cierto, a cualquier tipo de movimiento social (político, sindical, ONGs, etc)
votos: 0    karma: 10
#49   De hecho, #34 , para ampliar mi comentario #45 te voy a pegar un comentario que hice en otro hilo, sobre otro tema, pero muy relacionado:
"Aquí en menéame he descubierto que hay que exigir un cambio integral.

Pero de forma pacífica.
No hay que ir a votar, que eso es legitimar el sistema.
No hay que hacer huelga, que eso es algo del siglo pasado y sólo sirve para que ganen dinero los sindicatos.
No hay que hacer manifestaciones, acampadas, concentraciones o marchas, que eso es algo que…

  » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 71
 *   Frippertronic Frippertronic
#53   #49 Plas, plas, plas.

Resumen perfecto de las excusas del acomodado.
votos: 1    karma: 21
#37   Me alegre muchísimo de ver como mucha gente comenzaba a "despertar" y a ser consciente la situación en la que estamos. Sin embargo, reconozco que muchas veces me exaspera lo mal que se toman algunos cualquier crítica y lo poco conscientes que son muchos de todo lo que se venía haciendo en muchos frentes desde hace años. Frases como "envíe un tweet y aparecieron 15000 en SOL" me matán...
votos: 0    karma: 6
#61   En serio, alguien me explica de que ha servido el 15M, acaso ha cambiado algo? hay algún responsable politico, empresarial o financiero en la cárcel pagando por sus desmanes, estafas y robos?

El 15M desperto a alguna gente y se lanzaron a la calle a protestar y lo veo positivo, pero mas alla de eso, que hemos ganado realmente con el 15M??

yo sigo viendo politicos robar,engañar mientras sus sueldos y lujos no se han tocado, banqueros frotandose las manos y mirando yates y deportivos nuevos…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   patitodegoma patitodegoma
#65   Acabo de ver el video completo y cual es mi sorpresa cuando veo que la mayoría de los que aparecen en portada y son entrevistados, pertenecen todos al mismo círculo de amigos, la mayoría periodistas, que viven de cubrir estos eventos (empezando por el creador del video). No puedo evitar la sensación de una mercantilización del movimiento 15M.

Siempre las mismas caras, una vez más, un retrato endogámico del movimiento.
votos: 0    karma: 6
#68   ¿Los minutos pesan?
votos: 0    karma: 7
#70   #69 Si quieres ver el estreno, tendrá que ser en el museo Reina Sofía (ya sabes, estas cosas que empiezan en la calle y acaban en museos...), si eres "amigote" de Fanetín mejor, porque el aforo fue muy reducido y sin invitación era complicado. Sino, tendrá ocasión de verlo en la Sexta (ya han vendido el documental a la cadena) o podrás comprar el DVD junto con el librillo que van a editar. Luego ya si eso, en Febrero, ya te lo podrás descargar de la web. Es que hay que recuperar el retorno de la inversión, dice Fanetín, el de la suya, claro...
votos: 0    karma: 6
#71   El trailer: youtu.be/DOsr24iEKvk
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame