EDICIóN GENERAL
336 meneos
2766 clics
Ya está disponible LibreOffice 5.3, por primera vez ofrece colaboración en linea para editar documentos

Ya está disponible LibreOffice 5.3, por primera vez ofrece colaboración en linea para editar documentos

LibreOffice 5.3 ya está aquí y puedes descargarlo en Windows, Linux o Mac. Según The Document Foundation se trata de una de las versiones más ricas en características de la historia de la aplicación. Esta vez no solo se han ocupado de las mejores generales y de hacer el programa más confiable, sino que han introducido nuevas funciones y cambios en la interfaz de usuario.

| etiquetas: libreoffice , colaboración , nube
Comentarios destacados:                
#14 #12 todos los días los compañeros quejándose del puto OpenOffice

Cuando descubráis que hace más de 6 años que hay un fork con un desarrollo mucho más activo (que es el del que habla la noticia) lo vais a flipar.
¡Y tan solo 7 años después que Google Docs!
#1 ese grupo es infitesimalmente mas pequeño q google xD
#2 Es gracioso porque "Infinitesimalmente mas pequeño que Google" significa que es prácticamente del mismo tamaño que Google.

¬¬
#1 Google tenía una buena razón para hacerlo: crear el primer embrión de "la nube" y poder fisgar a gusto en tus documentos., con vistas a generar más ingresos gracias a la información obtenida. Seguramente, los de libreOffice no tenían ese acicate.
#1 sí pero Google usa tus datos y LibreOffice no
#1 ¡Y sin quedarse tus datos para después revenderlos!
#1 Código de Google Docs liberado para usar en tu propia nube privada en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8... ¿dentro de cuántos años? :troll:
#1 Bueno, esto es un poco diferente: el libreoffice online lo instalas en tu propio servidor.

Por lo visto la gente de libreoffice ha decidido dejar de correr carreras con MIcrosoft para tratar de mantener la compatibilidad con documentos de MS-Office y dedicarse a lo que parece tener más futuro.
Pues yo he tenido muy mala experiencia con el libreoffice de escritorio, era un problema tras otro y he terminado por desinstalar
#4 Es que es inútil para cualquier trabajo decente (profesional). El Microsoft Office está a años luz de esto, que es de aficionados. O el "pages" de Mac
#7 #4 Pues yo lo uso en el curro sin problemas hace años, tanto en linux como en windows. Total para los excels y words habituales (es decir, más del 50% de los que pagan una licencia de office) va de sobra. Y problemas con la aplicación cero.
#10 En mi empresa es imposible. Para la edición de informes LibreOffice es un suplicio
#11 En mi empresa no nos dejan conectar a servicios como Gmail o Google Drive para evitar fugas de datos (Gran Banca) pero después usan IIS y SharePoint xD xD xD xD xD xD xD xD
#28 Pues tiene mucho sentido. El gmail y el google drive no lo van a controlar los técnicos de la empresa, sino el usuario final, con sus limitaciones y su escasa o nula fijación por la seguridad; mientras que IIS lo manejarán seguramente expertos.
#40 Si fuesen expertos no manerjarian IIS, por dios...
#57 Ya estamos.... venga, tupido velo y a los datos me repito.

news.netcraft.com/archives/2016/02/22/february-2016-web-server-survey.
#60 Si, y las empresas que decidan decantarse por IIS lo pagarán caro tarde o temprano.
#11 ¿Y qué diferencia hay con el microsoft office para editar esos informes?
#10 por favor, estamos hablando de uso profesional de documentos y Excel.

No de tu empresa de exportación de melones con un Word a PDF al mes.
#13 Me alegra que saques el tema porque otra cosa que hace Libreoffice bastante bien es editar PDFs. Con lo que te ahorras sospechosos programas de terceros o pagar las licencias de Adobe.

"Uso profesional de excel" para cualquiera que no sea de un departamiento finaciero es... Tachan! Hacer listas (en plan base de datos que esa es otra) y "calendarios". Me rio yo del "uso profesional" que hacen la mayoría de usuarios de cualquier empresa. Aún recuerdo a uno que hasta escribía las cartas en excel por no abrir el word xD xD

Recordad siempre que hablamos de una alternativa real, gratuita y abierta a un producto comercial . Y que no tienen porque ser iguales. No se trata de copiar un producto.
#15 El problema en muchos casos es de rechazo del usuario y a veces técnico.
Nosotros lo hemos intentando en varias empresas y al final acaban quejándose de "que no se enteran con esto".
La gracia viene cuando te dicen que quites eso y pongas MS Office, y pasan de Office 2003 a Office 2016.
Entonces es cuando tampoco se enteran.
Pero ya es demsaiado tarde.

En una empresa Calc nos dio demasiados dolores de cabeza con ficheros XLSX que venían de un proveedor gordo. Teníamos un crash…   » ver todo el comentario
#17 Y estamos hablando de Office... Que tengo a los que quieren phostoshop para recortar fotos o ponerles texto o un autocad completo cuando con un visor les vale. Es un problema en un país en el que parece que nadie sabe lo que cuesta una licencia.

Yo tengo usuarios que rechazan Outlook porque dicen que es el pasado. Y otros que quieren gmail porque exchange no es abierto (como si google lo fuera), en serio, tengo una fauna que...
#18 Mi sufrimiento extremo es cuando llega el director, típico que sabe escribir a duras penas pero que ha levantado una empresa con mucho potencial, y te suelta:

"Que La Fulanita (sic) dice que no puede cambiar PDFs y tiene que poder escribir en los PDFs como en el 'Wolr' asi que ponle lo que sea"

Son de esas veces en las que a duras penas no me estalla el cerebro al intentar explcarle a un garrulo con cuartos que los PDF se generan precisamente para no ser editables y que en…   » ver todo el comentario
#18 Gmail soporta IMAP, y que yo sepa no hay muchos programas gratuitos que soporten Exchange para Windows. El único que conozco es el programa Mail de Windows 10.
#36 Thunderbird con complementos también te lo admite. Evolution en linux y el de MacOS. Pero si accedes por POP3, que se puede habilitar en el servidor, tienes más opciones.
#38 Para thunderbird (que si me podría interesar) sólo veo una extensión de pago: addons.mozilla.org/es/thunderbird/search/?q=microsoft+exchange (y yo hablaba de programas gratuitos).
¿Conoces alguna extensión gratuita para exchange en thunderbird?
(Provider for Microsoft Exchange creo que sólo sirve para sincronizar calendarios)
#39 Nope. Creo que esa es la misma que estabamos mirando en el curro para los PCs sin windows.
#39 prueba davmail. Es un poco vieja pero funciona. Nos ha servido en alguna máquina del curro. En teoría vale para Thunderbird y evolution
#24 Hombre, cuando tienen un problema solemos intentar explicar que ha ocurrido, no contarles una milonga o hablarles de la sincronizaron de los forlayos, como hacen otros.
Sobre todo con algo que tú has propuesto.

Pero efectivamente, al quinto cuelgue empezamos a hablar de sustituirlo por el de MS. No dimos mucho margen.
#24 y #43 En realidad sí que valdría para su trabajo. La explicación más bien tendría que ir en la dirección de que a su proveedor gordo no le sale de los huevos enviar sus datos en un formato abierto.
El problema es que no explicas esto y entonces la gente se queda con que el LibreOffice es una mierda porque me da problemas con los archivos de Excel en lugar de pensar que bastante hace con abrirlos y guardarlos directamente. Es el que te lo manda el que crea el problema.
#53 Les hemos dado todas las explicaciones pertinentes, incluida la que apuntas, pero tienes que plantearte que la empresa no va a cuestionar a su proveedor gordo por mucho que les hables de formatos abiertos/privativos/blobs/forlayos/juntas_de_trócola.
Con lo cual, como el proveedor gordo no va a modificar sus métodos de distribución de información, no vale para el trabajo.
Plain and simple.

Nuestra conclusión es que hoy por hoy la alternativa es viable en función de muchos parámetros…   » ver todo el comentario
#55 Oye, que no critico tus acciones, que son de lo más lógico. Sólo digo que es bueno aunque sea comentar que si te vas a tener que gastar la pasta en la licencia del Office es porque el otro cazurro no es capaz de darle al botón Exportar de su programa.
Creo que, poco a poco, a la gente le va calando el tema. Lo que no me parece bien es cuando se dice "LibreOffice es una mierda porque no me maneja bien los Excel". Menudos cristos en una de mis antiguas empresas cuando pasamos al…   » ver todo el comentario
#56 No lo tomé como una crítica. Para nada. :-P
Sólo que a veces en dos líneas es complejo explicar la idiosincrasia de muchas empresas, en mi caso micropymes. Y en este asunto hay mil idiosincrasias.
#17 Tu trabajo no es ahorrarles dinero a tus clientes, es darles lo que necesitan/piden/quieren.
#37 Mi trabajo es darle lo que necesitan al menor coste operativo.
Si me piden un sistema de backups centralizado que cuesta 2000€ de licencia más el coste de puesta en producción, les ofrezco Bareos, por ejemplo.
Cuando ven que cubre sus necesidades y se han ahorrado 2.000€ te aseguro que te lo agradecen, habitualmente con más contratos para otro servicio.

Además conocemos los puntos fuertes y los flacos de lo que ofrecemos y los ponemos encima de la mesa.

Con el tema de LibreOffice siempre…   » ver todo el comentario
#15 Si los vieras en mi empresa, haciendo los partes con el calc, y absolutamente todo con calc, los muy imbéciles.
#13 ¿Cómo es eso de los documentos a nivel profesional? Porque yo recibo y envío muchos documentos, pero no me dedico a ello profesionalmente. ¿Lo profesional lo marca la extensión, la complejidad, posibilidades de edición? Lo pregunto sin coña.
Veo gente (funcionarios, abogados, administrativos) cuya profesión es generar documentos, pero el documento en sí es una página de texto no muy complicada.
#7 ¿A qué llamas tú un "trabajo decente (profesional)" de Office?
Que a ver si va a ser que se puede hacer lo mismo, solo que nos da pereza darnos cuenta.
#4 yo igual, mi empresa no pagó licencias de Office e instaló esa mierda infumable.

Para tu casa y hacer dos PDF está bien, pero años de manuales e informes con estilos y demás jodidos en esta mierda.

Es infumable a todos los niveles profesionales, todos los días los compañeros quejándose del puto OpenOffice.

Sinceramente, hasta Google dices lo hace mejor todo.
#12 todos los días los compañeros quejándose del puto OpenOffice

Cuando descubráis que hace más de 6 años que hay un fork con un desarrollo mucho más activo (que es el del que habla la noticia) lo vais a flipar.
#14 Yo tengo varios compañeros que prefieren el OpenOffice porque dicen que funciona mejor y da menos problemas que el LibreOffice. No se si el hecho de que tenga un desarrollo más activo lo hace más propenso a errores.
#12 13 Años llevo con libreoffice-openoffice. Y lo único que no pude hacer con ellos fue abrir xls con macros.

Proyectos de 600 y más páginas, con decenas de estilos y referencias cruzadas, hojas de cálculo para usarlas en ingenierías, presentaciones para clases...

Hay que conocer los programas. Conociéndolos puedes hacer lo mismo que con MS Office.
#4 ¿Cómo? Llevo usándolo años y el único problema es que se mueven algunos márgenes. Si consideramos problema el que el pobre programa tenga que estar todo el día traduciendo los .doc, .xlsx, etc., que la gente tiene a bien enviarte dando por hecho que usas MS Office.
Con los documentos que generamos nosotros nunca ha dado un problema.
la noticia no dice mucho, esta otra me parece más completa:
fosspost.org/2017/02/01/libreoffice-5-3-released-biggest-release-far/
A las trincheras!, capitan obvius (El pol-fesional), al ataque
iki, hijo, vete a dar la plasta a otro hilo y no nos lo enmierdes, porfi.
Para cualquier usuario medio es más que suficiente. Yo no tengo alternativa en el trabajo a MS Office porque utilizo muchas macros.
#9 Pues cuando descubras que LibreOffice tiene soporte para macros, y no solo escritas en el BASIC cutre de MS sino también en BeanShell (Java), JavaScript y Python... ;)
Larga vida a libreoffice!!
¿Alguien me dice un buen tutorial o foro para la base de datos?

Por ejemplo, si yo hago una base de datos de paradas de autobús en diversos localidades (caso imaginario) y enlazada a una tabla con el nombre de los pueblos y ordenada alfabéticamente. El enlace es mediante números INT como vi en un tutorial.
En la tabla he añadido varias paradas de autobús referenciadas a esos pueblos de esa otra tabla, pero... ¿Cómo se podría hacer para poder añadir un pueblo nuevo que empiece por la A y que luego en la tabla de paradas de autobús aparezca alfabéticamente la lista de pueblos?

No hace falta que me respondáis aquí, sino que me digáis un sitio donde consultar eso o buscar un tutorial.
#25 Una de las novedades de esta versión, es que te añaden el enlace a los foros de ayuda online al menú de ayuda. Personalmente, cuando he tenido dudas, he usado esta web con muy buenos resultados: ask.libreoffice.org/en/questions/
#25 A tenor de lo que dices necesitas bastante más que un tutorial....
Hace tanto que uso el open que no sabría hacer una demanda con MS
Me parece fascinante que LibreOffice desarrolle características tan avanzadas como estas y cosas básicas sean un dolor o sigan sin estar disponibles como muchas opciones de edición, estilos, insertar, importar y exportar.

O que sea imposible imprimir un documento exactamente igual desde dos sistemas operativos distintos.
#29 ¿Qué opciones de estilos te faltan, tal vez las que añaden en esta versión? ¿Y qué opciones de edición, insertar, etc?
Por cierto, uno de los puntos de esta versión 5.3 es precisamente que el formateo sea consistente entre distintos sistemas operativos.

Aunque si lo que quieres es que importe y exporte OOXML... va a ser que para leer y escribir los blobs binarios propietarios de Microsoft vas a tener que usar software de Microsoft sí o sí. Personalmente te recomendaría evitarlos como la peste que son, pero allá cada cual.
Llevo tiempo esperando Libreoffice Online, pero tengo mis dudas. Lleva como casi un año estando disponible dentro de la suite ofimática de la empresa que lo ha desarrollado (Collabora) pero es una suite de pago, claro. El código fuente estaba colgado en github pero te lo tenías que instalar por tu cuenta y probablemente hablamos de una versión beta.

Ahora que ha salido de forma "oficial" habrá que probarlo, pero apuesto a que no será algo fácil de montar y mantener. Puestos a vender…   » ver todo el comentario
#44 No lo he probado pero está disponible en docker:

docker pull libreoffice/online
docker run -t -d -p 127.0.0.1:9980:9980 -e "domain=<your-dot-escaped-domain>" --cap-add MKNOD libreoffice/online
#47 Gracias, ya he visto, pero no estoy muy puesto en docker... todavía. :-)
#50 No es difícil, busca un tutorial y con 4 comandos lo tienes funcinando.
comentarios cerrados

menéame