Hace 3 años | Por noexisto a infobae.com
Publicado hace 3 años por noexisto a infobae.com

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió de que el gigante asiático va a afrontar un periodo de “cambios turbulentos” marcados por el “aumento de riesgos en el exterior”, por lo que apostará por políticas orientadas al consumo y al mercado internos para apuntalar el crecimiento económico. Xi, que participó anoche en un simposio sobre trabajo económico y social que sentará las bases para el plan económico quinquenal que el Partido Comunista Chino (PCCh) dará a conocer el año que viene, aseguró que “China debe estar preparada para el desafío”

Comentarios

Paltus

#1 los dos planes quinquenales anteriores fueron muy interesantes, a ver este.

gauntlet_

#11 A mí me gustó la página 139 del anterior plan quinquenal.

Paltus

#100 No he llegado a tanto, en la página 13 tienes un resumen:
https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2016672545.html?idPais=CN
Pero lo que me comentaban de palabra del anterior plan, era la enorme inversión en energías renovables y vehículos eléctricos (he estado en una ciudad de 10 millones de habitantes donde todas las motos eran eléctricas). Y del que finaliza ahora, de cómo están vinculando universidad y empresa y como están recuperando investigadores expatriados.

l

#1 Pero sigue teniendo un PIB per cápita de 6000 USD. Sigue habiendo mucho pobre

noexisto

#96 ya, pero en 1980 su PIB era el mismo que el de Espańa, con 30 veces menos población
No ha habido ningún país en la historia que haya hecho eso. Hablo de un país grande, no de Singapur (también hay mucha desigualdad hoy en día, ojo)

Valjean72

#3 Como es posible, China no va a salir más fuerte?

D

#4 ma fuelte

D

#78 un poco de lepeto

txotxe7

#85 musa glasia vuelva plonto

Álvaro_Díaz

#19 interesante, y en qué se diferenciaría el yuan digital por ejemplo y el bitcoin o cualquier criptomoneda?

D

#56
El yuan digital, a diferencia del bitcoin, no será una moneda descentralizada sin un banco central, los mineros, los que certifican las operaciones, serán ordenadores estatales.
Esta centralización reportará muchisíma información al gobierno chino, quien, cuando, cuánto y a quién se le paga, pero a nivel global,
Porque nadie te podrá prohibir usar yuanes digitales en Suecia y comprar un producto de un vendedor Sudafrica, tendrá una información completa de las operaciones en su moneda, cosa que ningún país tiene ahora.
Y seguirá teniendo la posibilidad de apreciar y devaluar su moneda, que tampoco tiene el bitcoin porque habrá un número limitado de bitcoins.

m

#70 Si el yuan digital tiene las mismas restricciones que el físico, entonces no se podrá utilizar a nivel global.

En la actualidad el RMB es una moneda que no está asociada a un libre cambio, esto es, es el gobierno chino directamente el que le da su valor "asociado" a una canasta desconocida de otras monedas.

De hecho, por ley, no está permitido cambiar más del equivalente de 50.000 dólares por RMB al año por persona, seas ciudadano chino o no, para así poder controlar el tipo de cambio y que no pase como en Argentina, otro país que usó un tipo de cambio artificial pero sin restringir su compra/venta.

D

#19 Y eeuu no va sacar las escopetas. Sería una novedad. El valor de la moneda yankee no es solo el oro, el petroleo, la tecnología. Es la certeza (hasta ahora) de que se les va pronto la olla y ponen a un presi aqui u otro alla

D

#94 vana lanzar el dolar digital , pero seguramente no puedan atacar a China directamente, la mayoria de conflictos de EEUU los hace en terceros países...Siria, Afganistán etc Aunque posiblemente si ataquen al país ocn el que China tenga acuerdos de pago en yuanes, Pero todo es romper el hielo y a un acuerdo le seguirá otro y así hasta que el dólar pierda su hegemonia lentamente, aunque siempre será una moneda de reserva, por lo menos los próximos 20 años.

D

#6 Asís pequeña para tener tres potencias tan cerca: Rusia, China y la India.
Lo normal es que cualquier día salgan todos a hostias..

G

#50 a mi me da más miedo que elijan a otro país para darse las hostias en él. O lo mismo eso yo lo hacen.

Ferk

#89 Toda la razón. Lo que se conoce como guerra subsidiaria, o "proxy war".

El mundo nunca ha dejado de estar en guerra, es sólo que hoy en día lo hacen de forma más discreta y localizada. Y de rebote, tener la excusa del "terrorismo" como herramienta políticamente correcta para imponer controles.

Álvaro_Díaz

#6 eso de acumular oro y pagar con sus propias divisas es para que estás últimas aumenten su valor respaldadas por el oro como hizo EEUU tras la segunda guerra mundial con el dólar? no soy un hacha en economía

V

#57 Comprar oro = Pago con los dolares de mi reserva.
Pago con mi divisa = No necesito dolares en mi reserva.

Piensa que ahora para comprar petroleo o cualquier cosa a terceros países debías pasar antes por USA para conseguir dolares, y estos te imprimían los billetes que necesitases a cambio de importaciones o deuda. Dejar a Estados Unidos sin el cheat de "dinero infinito" y con los demás países devolviendo los dolares que tienen está claro que obligará a la economia norteamericana a reinventarse.

Jakeukalane

#6 reforzar alianzas con Rusia, supongo.

squanchy

#6 Ahora pueden emitir dólares a su antojo es porque la gente los quiere, pero el día que no le puedan dar a la manivela, mal asunto. USA morirá asfixiada por su propia deuda.

epa2

#3 ALGO GORDO GORDO va a pasar en breve, que ríase usted del coronavirus.

D

#13 negativo por las mayúsculas. No estamos en el cole.

D

#3 No se por que Europa tendría que temer absolutamente NADA de lo que ocurra en los países locos que nos rodean, militarmente no pueden tocarnos y económicamente.... estaría curioso verlo llevado al limite.

mtdla

#29 militarmente no pueden tocarnos

Bueno... eso depende más de estados unidos que de Europa. Poniendo un ejemplo: Turquía empieza a liarse de ostias con Grecia... EEUU puede decir que como es un conflicto entre miembros de la OTAN no se mete...

A menos que te refieras a las armas nucleares francesas, en cuyo caso somos intocables (o aseguramos destrucción mutua)

D

#34 Si un misil turco random impactase sobre una ciudad Griega y se llevare por delante a 5k civiles, por poner un número, Turquía pasaría a convertirse en un régimen islámico aislado económicamente, y el ahogo financiero de su enorme ejercito acabaría en una guerra civil con Erdogan colgado de una soga, emitido por youtube y hasta puede que por TikTok.

En cuanto a lo de intocables, si, me refería a los nukes y a que por tierra no entraría ni Dios.

D

#37 Los romanos tambien se sentían intocables y fueron invadidos por bárbaros malolientes en cueros.

Álvaro_Díaz

#34 o armas nucleares británicas

traviesvs_maximvs

#29 Europa militarmente no pinta un colín

D

#46 hipotecas también hay en España.
La inmensa mayoría de la población no tiene problemas con los seguros médicos.

X

#47 Las últimas cifras oficiales mostraron que había 27,5 millones de personas sin seguro médico, pero el número actual es probablemente mucho mayor después de que casi 10 millones de personas presentaron solicitudes de desempleo en las últimas dos semanas. (En EEUU solamente, que es de lo que hablamos)
Si te parecen pocos...

Y si, en España tambien hay hipotecas y dime tu si tienes una si no te sientes cogido por los huevos.

D

#49 El primer punto no invalida lo que he dicho, que la inmensa mayoría no tiene problemas con el seguro médico.
Respecto de las hipotecas, en EEUU el poder adquisitivo es mucho más alto que en España (sin que las casas sean más caras) por lo que las hipotecas son fáciles de pagar. Y te lo digo como residente de EEUU durante muchos años.

D

#53 pues infórmate del temor a los impagos en usa

X

#53 Y como fuente de origen de la anterior crisis de las subprime

Polarin

#49 Hay Mecicare y Medicaid. El problema es si tienes un curro normal.

Proque con un un curro "bueno" tu seguro puede no cubrirte una resonancia, por ejemplo. La sanidad no es uno de sus punto fuertes, pero por lo que se tampoco de China. Tienes una especia de tarjeta de credito que puedes usar en los hospitales/ambulatorios, cuanto menos cobres, vas a sitios mas cutres.

r

#47 Si comparas el rubro "hipotecas" entre España y EEUU, es que no tienes ni idea de lo que significa "hipotecas" en España o en EEUU.

Carlos_Montesquieu

#46 y se te olvida la joya de la corona, tener que pagar impuestos AUNQUE NO ESTÉS EN USA, vamos que son libres como el viento

D

#48 Hay tratado de doble imposición, pero tú a lo tuyo.

t

#54 , hay tratado de doble imposición pero sigues teniendo que declarar y pagar tus impuestos en USA pese a tener residencia en un país distinto. Lo que pagas en tu país de residencia sirve de crédito respecto a lo que pagarias allí, pero si los impuestos en USA fueran superiores tendrías que seguir pagando la diferencia.

D

¡Volvemos al comunismo!

D

#26 Tal cual.

Jorge_Williams

#44 No todo es lo que parece. Nuestra "libertad" es solo una ilusion.

r

#44 USA y UK tienen los dos cogidos a sus ciudadanos de los huevos. De otra manera, pero los tienen casi igual.
Y mucho más con la pandemia.
Y en el caso de RU, mucho más con el brexit. Y mucho más con el actual gobierno que hace y dice literalmente lo que le sale de los huevos y no tienen que dar explicaciones a nadie.

Igoroink

#44 Te recomiendo un canal de youtube que se llama Jabiertzo.

Es un chico Vasco que fue a haber su tesis doctoral a China y se quedó a vivir allí.

D

#82 pura propaganda

Igoroink

#86 Yo también lo pensaba al principio pero después de ver varios de sus vídeos esa idea desapareció. Puedes estar de acuerdo o no con lo que diga. Pero la propaganda yo no la veo.

También es cierto que en la actualidad en relación a varias dimensiones en el ámbito internacional, China está muy presente así que cualquier cosa que se diga acerca de ella puede fácilmente resultar polémico.

Pero bueno. Al fin y al cabo, propaganda o no, sigue siendo otro punto de vista.

thingoldedoriath

#44 Salvo que ni USA ni UK tienen a sus ciudadanos cogidos de los huevos.

Seguro??

Por eso China sube tan rápido, porque son 1.300 millones de personas obedientes.

Millones de personas son obedientes cuando les conviene... muchos productos y servicios fracasan en China porque muchos millones de personas no le encuentran útiles o con suficiente calidad.

No son muy diferentes a los ciudadanos de USA y UK.

deverdad

#44 Mira quién tiene el porcentaje mas alta de su población está entre rejas. "The Land of the Free", lo llaman.

D

#26 no falla el meter a USA en noticias sobre China.

perrico

#2 Por lo que dice la noticia van hacia el consumismo.
Van a fomentar el mercado local.

squanchy

#21 Lo de baratijas es un decir, ¿no? Porque la mitad de los electrodomésticos de tu casa llevan componentes chinos.

D

#40 Sí, es un voxero. En una ocasión le leí decir que VOX era la única opción posible porque incluso el PP es socialista lol lol

D

#40 #52 vox no ha gobernado nunca, por lo tanto no ha tomado medidas que hayan destrozado la economia española y los otros 3 si. De hecho su programa económico es bueno, pero no es creíble ; ten en cuenta que países como Suecia (social-liberal) tienen varias de sus propuestas economicas en marcha desde hace décadas (copago sanitario, cheque escolar, bajos impuestos a empresas, despidos baratos, un impuesto de sociedades cercano al 0% si se reinvierte en la empresa etc) Sin embargo VOX es un chiste de partido, por no hablar de que su ideario economico liberal va acompañado de un ideario filo-nazi en lo social, con una saña absoluta hacia las libertades individuales.
De hecho lo de que vox es de chiste lo digo porque mientras hablan de acabar con los chiringuitos partidistas (cosa que comparto) crean su propio chiringuito (un sindicato) al más puro estilo falangista, para no quedarse atrás en eso de desviar dinero y enchufar gente, en fin.

Lo del PP, es cierto, sigo pensando que actúan como un partido socialista ultracatólico: así lo demuestran sus politicas, su incapacidad de controlar el gasto, su incapacidad para modernizar la economia, su necesidad de financiar iglesia, fundaciones franquistas, tv publicas, su incapacidad de hacer una reforma en las pensiones (por no llamarlo estafa piramidal pública), su necesidad de construir infraestructuras inservibles pero que nos lastraran economicamente por unos cuantos votos, seguimos con sanidad publica sin copago , altos impuestos, y una administración pública dinosáurica. como en un país socialista cualquiera. Ineficacia, altos indices de desempleo, altos impuestos (brutal esfuerzo fiscal) etc, en fin espero que te haya quedado claro mi punto de vista.

c

#7 Producción de bajo valor añadido = bajos salarios.

Tú trabajarías por 500 €/mes?

D

#10 No necesariamente. Si ya no se compite con el sudeste asiático los precios subirán y dejarán mayor margen para salarios.

c

#12 China != sudeste asiático.
Pues anda que no hay países dispuestos a fabricar esos productos de bajo valor añadido...

D

#16 Creo que lo que le preocupa al chino es el clima global donde auge de los nacionalismos en occidente hace presagiar una vuelta al proteccionismo. Si se aplican medidas proteccionistas en occidente no va a afectar sólo a China...

c

#17 El mundo comercial va a dividirse en dos grupos, chinafans y usafans. Tanto en uno como otro grupo hay mucho país con salarios mas bajos que los españoles.

johel

#10 #12 las fabricas se estan marchando de china porque hay paises mas baratos como apple india, todo el textil que se marcho de españa a china se esta marchando a bangladesh, los decodificadoes de television de las telecos españolas se fabrican en africa y ah... los zapatos esos famosos de suela roja que tienen cuatro digitos pero se fabrican por salarios de dos digitos se fabrican en el norte de europa.
Mientras el esclavismo sea el motor del liberal capitalismo y lo apoyemos, siempre habra otra "china"

anor

#10 ¿ Dime tú lo que vamos a producir en España?.

johel

#39 ¿camareros con ingenierias y/o varias carreras?

perrico

#33 El proteccionismo bien llevado puede consistir en qué si otros países no tienen condiciones laborales equivalentes les pones un arancel o que si para fabricar lo mismo no tienen ninguna política medioambiental y se ahorran ese coste destrozando el planeta, les penalicen por no interiorizar ese coste medioambiental.
Yo estoy a favor de esos aranceles.

fendet

#33 el proteccionismo en algunos casos es ponerle una reja a tu gallinero para que los zorros no te maten las gallinas.
Este es el caso.

Ferk

#33 Cuando dices "productos mejores" estás considerando como una mejora el hecho de que sean "producidos éticamente siguiendo leyes de protección laboral de nuestro país"?

Si no, entonces estás permitiendo que paises con los derechos laborales relajados o inexistentes puedan jugar con competencia desleal, o hasta explotar a menores en fábricas a cambio de cuatro duros.

La única forma de competir en un entorno así sería poniendonos a su misma altura y rebajar las condiciones laborales, lo cual también nos llevaría a saltos en términos de desigualdad económica como es habitual en este tipo de paises.

Yo no vería mal que no se hiciese proteccionismo con productos que hayan sido homologados por organismos internacionales que que estén periódicamente supervisados para que respeten ciertos estándares en la forma en la que son producidos. De lo contrario es abrir una caja de pandora.

Paltus

#22 Esos casos no los conozco, pero el de la empresa que te digo tenía beneficios considerables.

D

#7 para eso habría que volver al proteccionismo o que el PSOE y ZP hubiera negociado la entrada de los países de Europa del Este con sueldos de 300 eur en lugar de darles entrada libre sabiendo que eso era el fin de gran parte de la industria española. La realidad nos empujará al proteccionismo, si EEUU no puede con China a nivel comercial, España tampoco y menos con partidos como podemos, pp y psoe al mando

M

#20 ... China ha salido gracias al P. Comunista, ... el PC esta integrado en Podemos .. ???

fendet

#76 Sí. El PCE está integrado en IU y estos se coaligaron con los podemitas. ¿Ahora a ver si adivinas porqué la coalición de IU y Podemos perdió un millón de votos con respecto a cuando se presentaron por separado?

D

#30 Vaya burradas que se leen por aquí. En serio, a veces me pregunto si son usuarios reales los que comentan algo así. Los chinos emigrados diciendo que en China las libertades son las mismas jaja. Excepto lo de tener censurado internet, lo de no poder hablar mal de su presidente, lo de no mencionar política en ninguna conversación, lo de las elecciones, lo de las bajas laborales, lo de las ejecuciones a presos políticos, lo de no poder pensar diferente,... venga hombre no me jodas

J

#88 Hay que saber diferenciar en cuáles son las libertades que no tienen los chinos y cuáles los ciudadanos chinos sienten que no tienen. La realidad es que el ciudadano chino medio siente que es libre, y no percibe esa falta de libertades ya que tiene todas sus necesidades (y no solo las básicas) cubiertas.

b

#30 #88 Yo tuve la suerte de pasar una buena temporada en China y no es nada como nos lo pintan aquí. Pueden hablar mal de su presidente, claro que sí, pero lo hacen en círculos más pequeños, lo mismo que la política.

Curiosamente conocí a unos chinos (en China) que habian vivido en Madrid y Barcelona. Tenían negocios allí y me contaron que no les gustó nada vivir en España, que había mucho racismo y tenían que trabajar mucho y luego no tenían tiempo para nada y se sentian mucho más libres en China...

Al final son todo percepciones... Quién es más libre? Una persona que gana 1000 euros al mes en Madrid o uno que gana 500 en un pueblo? Hay muchos matices de la libertad, y en occidente nos han vendido que la libertad es tomarse una cerverza al salir del trabajo y comprarte un coche a 10 años. Te gusta conducir?...
Para otra gente la libertad es poder tener un negocio con la familia, vivir todos juntos en el mismo sitio, terminar de trabajar a las 4 de la tarde o poder ir andar todas las mañanas al parque,...

D

#106 Es que la cosa va por ahí, ellos no tienen la misma percepción de lo que es la libertad que nosotros, para los que yo conozco por ejemplo es un enorme ataque a su libertad que le puedan robar en sus tiendas o por la calle y la policía no haga absolutamente nada. Tienen una idea más pragmática de la libertad, para ellos la libertad de poder votar en las elecciones es algo inútil ya que siempre salen los mismos políticos con las mismas ideologías, igual que en China, por lo que no les trae ninguna mejora palpable en sus vidas.

#88 Yo por desgracia si me creo que haya gente como tu que repita todo lo que dicen los medios como papagayos.
*Censura Internet: Lo del cortafuegos es para impedir que todas los servicios digitales sean acaparados por un país extranjero como EEUU. ¿Cuantas apps importantes utilizas que no sean americanas?. Y sobre la censura en si misma, aquí tambien la hay, intenta subir un pezón a instagram a ver que ocurre. La diferencia es que en China, las reglas de lo permitido o no la pone el propio país y en España, nos comemos la censura impuesta por EEUU.
*Hablar mal del presidente: Este tema la verdad es que nunca ha salido con ningún amigo chino, pero es cierto que cosas como la prohibición de Winnie the Pooh, son muy feas y Xi Jingping está derivando en un dictador.
*Hablar de política: Aquí hay que diferenciar, en China está mal visto hablar del comunismo, se considera que defender otros sistema politicos es como traición. Pero si se puede criticar abiertamente lo que hace el gobierno o lo que el alcalde o presidente de provincia hacen.
*Bajas laborales: No entiendo que tiene esto que ver, los derechos para el trabajador en China son peores que en España, es obvio es un país más pobre que aún le queda muchísimo por avanzar.
*Lo de no poder pensar diferente, sinceramente no entiendo de donde te lo sacas, ¿te crees que los chinos son como los norcoreanos o que? Pueden pensar igual de diferente que nosotros, pero con la similitud que en China hay ciertos temas que está mal visto defender, igual que aquí. Intenta defender en público la atroz LIVG o que la brecha salarial es una mentira.

rakinmez

#30 nooooo, lo digo porque me lo dijo mu amigo que se lo dijo su amigo que conoce un chino.

D

#15 No estamos en una economía diferente. Ellos producen lo que nosotros compramos. Y los salarios tienden a converger progresivamente.

D

Los cambios turbulentos ya los tenemos los españoles desde el año 2008. Podríamos darles consejos a los chinos. Aunque no hace falta porque los chinos que viven hace años en España se han adaptado mejor a ellos que los mismos españoles.

miau

Imposible, en Menéame me han dicho que están a un paso del liderazgo global.

D

#32 ¿Dónde está fabricado el aparato desde dónde comentas esa opinión?

miau

#36 El aparato está fabricando en China, pero el software, que es el motivo por el que lo uso, lo diseñan aquí al lado de casa. Y estoy seguro de que aquí a poco se fabricarán también en suelo americano.

D

#61 No te lo crees ni tú, si lo fabrican al lado de tú casa, no lo podrás comprar.

Ferk

#83 El software de Menéame está a la venta?
Lo que ha dicho que está al lado es el software.

X

#32 Clásico del comunismo: cuando van bien, serán la próxima superpotencia, cuando les va mal, es por culpa de EEUU

L

Lo que quiere decir China:
Ya tenemos toda vuestra tecnologia, gracias por regalarnosla. Ya no os necesitamos y echaremos vuestras empresas de nuestro pais. Os volveremos a abrir las puertas si en algun momento nos volveis a superar con holgura tecnologicamente otra vez, pero hasta entonces que os den.

Han robado todo el know-how y ahora van a intentar hacer su propia tecnologia. Dudo que lo consigan porque los chinos no son muy buenos innovando, pero los proximos anyos van a echar las empresas extranjeras de China.

Reladeon

#35 no robaron nada, les dimos todos aceptando sus condiciones, es el mercado amigo, da gracias a tus politicos.
huy y a la sociedad que le gusta lo barato y le da igual de donde sea

D

#38 La entrada de China en la OMC fué un gran error, pelotear a un país que no respeta derechos humanos y que hace poco su "presidente" se aseguró su permanencia ilimitada al frente de China, fué el primer paso hacia la dependencia que tenemos hoy. Pero claro, el poder económico e industrial de occidente vió en el enorme mercado chino una oportunidad que no dejaron pasar.

En todas partes se cuecen habas y yo, aunque sea de izquierdas, el sistema político chino me parece repugnante. Sin embargo, otro de los países "comunistas", Cuba, lleva con un bloqueo criminal impuesto desde USA décadas. Vemos como la pasta es la que manda.

Yo, por principios hace muchos años que no compro a China, por narices me tengo que comer muchos productos que se hacen allí pero lo evito siempre que puedo. Así que no, no todos "nos gusta lo barato y nos da igual de donde sea".

Ferk

#35 Dudo mucho que echen a las empresas que quieran seguir fabricando cosas en China. Quien quiera seguir fabricando barato en China a cambio de ceder tecnología lo va a poder seguir haciendo (mientras USA & friends lo permitan).

Precisamente lo que está pasando es que varios paises están empezando a dejar de fabricar made in China y por eso China se va a tener que reestructurar para suplir la caida centrándose más en consumo interno (lo cual seguramente implique cortar aún más en temas de importaciones tanto de productos como de servicios).

C

Yo lo veo por otro lado y es fortalecer su mercado interno chino (ellos consumen sus productos) y no dejarse llevar por el gusto de marcas extranjeras que a su vez lleva una influencia cultural (me compro un muñequito de Star Wars, entonces veo las películas, series, comics, etc.. de ese universo el cuál tiene notables influencias culturales estadounidenses).

China sabe que entramos en recesión en Occidente por culpa de la pandemia, luego ya no seremos tan buenos clientes, no va a entrar tanto dinero como antes. Luego el ciudadano chino que vio a sus abuelos en la pobreza y ahora él está en clase "media", se imaginará que el hijo o nieto nadarán en dinero, así que el gobierno les está diciendo desde ahora "bájense de esa nube"

Finalmente, China calcula que USA está perdiendo hegemonía e influencia, USA será un gigante que no va a querer compartir su trono de único imperio, luego los chinos deben prepararse para el contra-ataque de USA y la historia nos ha enseñado como juegan de sucio los estadounidenses, veremos cosas aterradoras (desde esparcir bulos en toda red social, deepfakes, amenazar a países de que comprar chino es volverse enemigo de ellos y da miedo hasta donde puedan llegar).

Trigonometrico

Cambios turbulentos da la impresión de problemas políticos y de más sufrimiento innecesario para los trabajadores.

D

#5 O no, lo de turbulentos, es la traducción occidental, se habían marcado para finales de este año acabar con la pobreza extrema y debido a la pandemia y a las sanciones occidentales creyeron que no lo conseguirían y ayer ratificaron que sí, luego eso es muy beneficioso para su población, EEUU primera potencia mundial y única desde hace 30 años no lo ha conseguido.

falcoblau

En realidad el tema viene dado por las continuas provocaciones de EEUU (y sus amigos como la India y Japón) sobre China, para que esta pierda los nervios... en lo que sería una peligrosa nueva guerra fría.
Lejos de eso Xi Jinping ha apostado por ignorar las bravuconadas de Trump, y apuesta por aumentar el comercio interior y no querer expandir "demasiado rápido" el exterior.

D

#25 No falla. La culpa de las burradas que se hacen en China es de Trump!

falcoblau

#92 Perdona? Donde esta la "burrada" de China por apostar por el comercio interior.
La burrada es tu comentario que no tiene ni ton ni son!

D

#80 jajaja no les interesa, esa es buena. Los chinos disfrutan de la opresión, es su cultura milenaria, lo he visto en un video de Jabiertzo

D

#91 ¿Cuanta gente tiene pasaporte en España?, igual también disfrutan de su opresión.

D

#91 No tengo pasaporte,¿para que cojones lo quiero?.¿Eso me hace que disfrute de la opresión?. Desde luego vaya comentario que se leen últimamente.

Arrikitinkitan

El guano en China tambien tiene que se apoteosico.

Susej

Venga Europa, a nacionalizar la economía que hay que reindustrializar a lo bestia...

A

Ver cómo se hunde el USS Ronald Reagan en el mar de China Meridional va a ser un 'shock' para todos los aficionados y seguidores.

D

O sea, que van a hacerlo. Van a saltar por fin todos a la vez desde la gran muralla china y causar un cataclismo.

D

China se ha aguantado a los mongoles, y a los britanicos.
Lidiar con gringolandia solo sera calentamiento.

p

de perlas les ha venido todo desde poco antes del 2008, se hacen una economía vendiendo barato, y ahora pueden funcionar con un mercado interno más potente.
por otro lado, me parece bueno que se avecine algo de proteccionismo en el resto, a ver si para la UE se estrechan lazos internos, se vuelca en el interior; y no sigue matando moscas a cañonazos cada uno por su cuenta en la periferia

D

En occidente no nos tienen cogidos lol lol lol

falcoblau

Que yo sepa en China hay libertad total para salir del país para todos sus habitantes (otra cosa es que te montes tus películas)

Nishiba_Yamamoto

#24 Solo hay 120 millones de chinos con pasaporte.

falcoblau

#51 Yo no tengo pasaporte..... lol

m

#51 cuántos españoles tienen pasaporte? No es obligatorio tenerlo

D

#51 Por qué a los demás no les interesa... el problema lo tienen con los países receptores que no les dan visado.

Álvaro_Díaz

Cuando sacará China su famoso "yuan digital"?

miau

#59 los van a llamar tiktoks. Es como su Petro.

Álvaro_Díaz

#62 lo dudo porque EEUU le ha obligado prácticamente a la compañía de tiktok venderla

1 2