Publicado hace 9 años por --424445-- a ireneu.blogspot.com.es

Si alguien le preguntase si le suena la palabra wolframio, igual no sabrá a lo que se refiere, pero seguro que la habrá oído alguna vez. Esto mismo le pasará si le preguntan por el tungsteno, aunque si alguna vez ha cambiado una bombilla de incandescencia, estoy convencido que le sonará mucho más. Sea uno o sea otro, lo que es posible que no sepa es que ambas palabras se refieren al mismo elemento químico y que esta extraña dualidad esconde tras de sí una lucha de poder mundial en que España está directamente implicada.

Comentarios

D

#9

Era rojo pero colaboraba con los nazis. Vaya ...

D

#13

Claro, en la España de aquellos dias , o colaborabas con los nazis o te morias de hambre. Todo el mundo lo hacía

K

#14 Sí, se ve que a este hombre le ponían los uniformes, los paseos por el campo y al mismo tiempo hacer culturismo haciendo de porteador, en lugar de trabajar en el campo.

D

#15

¿ Colaboró con los nazis ? Sí. ¿ Por qué os empeñais en negar lo evidente ?
¿ Uno que colabora con los nazis puede ser más rojo que un tomate ? No.
¿ Podía sobrevivir sin colaborar con los nazis ? Salvo que fuese forzado a ello, sí . Miles de españoles lo demostraron, entre ellos mi abuelo.

P

#16 Seguro que con un poco de imaginación, y argumentos como los tuyos, cualquiera de nuestros abuelos colaboró de manera indirecta con los nazis.

D

#17

O sea que para defender los actos confesos del abuelo de un usuario tienes que ensuciar la memoria de miles de españoles que no se plegaron al fascismo.
Tu comentario da vergüenza

Guanarteme

#14 Exactamente. O colaborabas con el bando que te tocaba o "te morían" fusilado o de hambre y asco en una cárcel inmunda. Cuando es por cuestiones de supervivencia está perfectamente justificado el que se escondan las ideologías o se dejen de lado temporalmente.

D

#32

Su abuelo colaboró voluntariamente

Guanarteme

#33 A ver, un pelín de empatía, ya sabemos la situación: postguerra, España rural, racionamiento, Guerra Mundial de fondo y todo eso. Tú vivías como pudieras y si encima eras rojo mejor calladito la boca y más te valiera no dar mucho el cante con tu libertad ideológica, lo que se ha conocido como el exilio interior: callarse y sobrevivir.

D

#34

Eso no significaba que tuvieses que colaborar voluntariamente con los nazis.
Mi abuelo era rojo, lucho en la defensa militar de la Republica , sufrio carcel y afortunadamente sobrevivió, pero nunca colaboró con el fascismo voluntariamente ( obviamente, en prisión si le decian limpia esto lo hacia )

Así que dejad de vender la moto

fofito

#35 Tu superioridad moral de cebado occidental da asco.

D

#37

Tienes nick de payaso . Muy propio

Guanarteme

#35 Bueno, pues hubo otros que se quedaron dándoles de comer a sus familias y para eso tuvieron que callarse la boca. Tu abuelo tendría sus circunstancias, personalidad, formación, principios...

O

#26 Exactamente eso que cuentas fue lo que sucedió

Ramanutha

#10 ¿Cuanto tiempo hace que EEUU hace negocios con China? ¿Y España?

P

#2 ¿No sería de Cadafresnas? Por cierto, por allí hacen una cerveza artesenal que se llama Wolfram, para mi gusto demasiado espumada, pero muy sabrosa.

D

#2

Pues debería haber sido juzgado por colaboracionista con el nazismo

D

#25 Y una enciclopedia tocho.

cargul

#2 Mi abuelo también, en los peores años de la posguerra, cuando tan solo había hambre y miseria, mi abuelo con algunos amigos se colaban por la noche en las minas de Wolframio para intentar conseguir algo, venderlo en el mercado negro y así poder aliviar un poco el hambre de su familia. Esto le costó un pulmón y medio, literalmente, por la silicosis supongo. Con medio pulmón siguió trabajando toda la vida, un marinero fuerte como un toro, de los que hablan poco y con dichos del mar, pero cada vez que habría la boca el resto se callaban, con esta especie de aura de sabiduría ancestral del que ha trabajado como un animal toda la vida y no se anda con tonterías. Supongo que ese Wolframio acababa en algún panzer alemán del frente africano o ruso. Decir que esta gente eran colaboracionistas nazis es un insulto, entre otras cosas por que de entre estos trabajadores de minas han salido muchos grupos de maquis o grupos de apoyo a estos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_San_Finx
http://gl.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez_Varela (este es el maquis más conocido de la zona, no mi abuelo)

conversador

Me estoy acordado de un episodio de "El tiempo entre costuras" donde se hablaba de este mineral y laos negociaciones del gobierno de Franco para suministrarlo al III Reich

D

Es lo que necesitaba la llave alen de los Simpson para vivir.

s

#11 No se sabe si es para vivir. Igual era para realizar algún otro proceso básico como reproducirse o defecar reaprovechando nutrientes.

D

#29 Dado que dice "Necesito tungsteno para vivir", yo creo que lo necesita para vivir.

s

#36 Ah, pues sí. Yo pensaba que decía que le trajera tungsteno sin más.

D

Cada vez que leo tungsteno en castellano .... me enervo.

D

fue una época muy jodida en la que no había prácticamente de nada, ahora nos quejamos porque no funciona el wifi pero es que en esa época no tenía ni tan siquiera el router.


WTF !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

s

El Wolframio se aisló por primera vez en los laboratorios del Real Seminario de Bergara (Guipuzcoa)en 1837 por los hermanos Elhuyar

O

#21 En concreto, en los de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (el país al que se refiere es España)

D

A los gallegos nos suena si

D

El wolframio, que ahora me entero es el tungsteno +1, era fundamental para los nazis alemanes, pues eramos los principales productores, con minas en el bierzo, leon. Se estima que toda la deuda con alemania tras la guerra civil se saldo con wolframio-tungsteno.

http://www.actibva.com/magazine/economia/como-franco-pago-a-hitler-con-wolframio

D

Una muy buena historia, si señor. Sabía que existían los dos nombre pero no sabía a que se debía porque los demás elementos tienen todos un único nombre, que yo sepa..

Arcueid

Quizá sea el momento de volver a sacar el asunto a la IUPAC ahora que EEUU está reevaluando ciertas cosas. A fin de cuentas, si las presiones vienen de parte del mundo anglosajón... No sería imposible que se revise y se renombre adecuadamente.

D

Me parece muy interesante que los nacidos en Logroño sean vasco-riojanos. ¿Hay alguno de Logroño que me lo pueda confirmar?

D

#44 Supongo que se referirá a esto "Juan José Elhuyar nace en Logroño, La Rioja, en el seno de una familia de origen vasco-francés."
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Delhuyar

wanakes

#44 si dejamos las putas nacionalidades y las putas banderas de lado, y tomamos "vasco" en su mero ámbito cultural, es evidente que el euskera y su cultura no se quedan dentro de unas fronteras invisibles. Y que el euskera, sus toponimos, sus tradiciones estan muy presentes en muchas partes de Cantabria, de La Rioja y de Aragon. Todo dicho sin la mas minima pretension politica.

Y si, los Elhuyar son una enorme influencia en la cultura vasca, naciera donde naciera. Pero ya se sabe el gusto de la gente por clasificar segun su partida de nacimiento...

D

#48 Lo que tu digas

pablo.chicaocana

Las cuerdas del violonchelo tenemos entendido entre nuestro mundillo que estan hechas de "tungsteno de wolframio" jajaja

eltxoa

El texto nos deja la moraleja que que la democracia va en contra del sentido común. Como españoles de bien llámenos al tungsteno wolframio. Nos han quitado Cuba (2 veces), no nos obligaran a llamar tungsteno al wolframio.

D

Es un mineral muy contaminante. En las viejas minas de estaño y wolframio se rehabilitaron las viviendas de los mineros pero el agua ha comenzado a salir de color verde. Aquí: http://www.museodamineria.es/museo/index.html

Victor_Martinez

en el momento en el que se corre el rumor de prohibición todo el mundo se escandaliza

en cambio si dejas de nombrarlo sin avisar no pasa nada

esta máxima en política sirve en todos los asuntos

O

#20 La cosa es seguir nombrándolo como wolframio por quien no esté de acuerdo. Al menos, efectuar ese tipo de "resistencia". Otra cosa es que a muchos químicos españoles, alemanes, etc. actuales se la sople. Pasa como con la manía de llamar en castellano DNA al ADN

D

Si no hay grafeno no hay meneo.