EDICIóN GENERAL
382 meneos
4123 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Wolfgang Streeck: “Los españoles nunca han dado problemas en la UE porque sus políticos no saben dónde están metidos”

Wolfgang Streeck: “Los españoles nunca han dado problemas en la UE porque sus políticos no saben dónde están metidos”

Ufano, campechano, la personalidad de Wolfgang Streeck (Lengerich, Alemania, 1946) no se corresponde con la del mordaz azote del capitalismo y de la izquierda altermundista que se denota de sus colaboraciones en prensa. Proveniente de las filas del neokeynesianismo, su posición acerca de las fronteras es polémica y, como la de otros referentes como Vicenç Navarro, parten de un diagnóstico que rechaza o minusvalora la potencia política de las clases trabajadoras de los países del sur en migración hacia Europa.

| etiquetas: eu , política , sociología
125 257 24 K 284 cultura
125 257 24 K 284 cultura
Comentarios destacados:                  
#1 Algunos si saben bien dónde estamos metidos y ya lo advertían hace 25 años:

m.youtube.com/watch?v=i38sVjEK9fI
Algunos si saben bien dónde estamos metidos y ya lo advertían hace 25 años:

m.youtube.com/watch?v=i38sVjEK9fI
#1 IV Reich económico.

Grande Anguita xD xD
#1 ...y lo que se reían de él
#1 Incombustible y atemporal, nunca entenderé como no consiguió nada
#37 porque decia la verdad, no prometia lo imposible y eso al español de pie de aquella epoca y de hoy no le gusta escuchar. Ademas era duro hablando y en aquella España tenias que venir con la cara de ser el simpatico de la clase y contentar a todo el mundo. Al español le gustan los politicos que parecen amiguis y que te vendan el pais de la piruleta, no te digas verdades de esas que te incomoden.
#43 No dejaba de ser lo que es, un mero charlatán, un generador de relatos convincentes, como el que se menciona en la noticia, Vicenç Navarro
#37 Porque era (y es) comunista. Y en Europa el anticomunismo es una enfermedad muy extendida.
#48 enfermedad el anticomunismo dices?

Cuántos mató Josef Stalin? 23 millones de seres humanos!

Y tú nos llamas enfermos a nosotros porque no nos guste el comunismo? Haztelo mirar.
#51 A ninguno. Pero, en otro orden de cosas, ¿qué tiene que ver la ideología con lo que haya hecho una persona en concreto? A ver, cuéntame.

Y cuéntame también por qué concretamente no te gusta el comunismo.
#51 Cuántos mató Josef Stalin? 23 millones de seres humanos!

Creo que fueron 23.000 trillones. O cuatrillones, ya no me acuerdo.

Y desayunaba bebés todos los días.
#51¿ y a cuánta gente ha matado el capitalismo?
#37 Era un político honrado y decía la verdad. Y encima tenía mucha sabiduría. Dejaba en evidencia al resto. Y el español medio no quiere a alguien más inteligente le gobierne. quiere otro zoquete del que se pueda reír. ¿triste? Si, pero muy cierto.
"Los españoles, en mi opinión, después de 1976 —cuando Franco desapareció definitivamente— cayeron enamorados de Europa. Y ese amor todavía perdura. El público español no comprende que dejar de ser un país fascista es una gran cosa pero que el entorno en el que entraron es un entorno en el que los Estados juegan duro. Bruselas no es el Festival del Amor"
#3 Unos dirán...

¿Cuando ha sido Ssssssspaña fascista?

Otros contestarán...

¿Cuando ha dejado de ser el estado español fascista?

Y ambos mirarán al dedo de España sin prestar atención a la luna europea...
#10. Que la locomotora germano-franca haya venido regando durante cuatro largos decenios de billones de pesetas los eriales (tardofranquistas y postsocialistas, entre otros) de media Europa con un río de fondos estructurales y de cohesión, eso tampoco cuenta para nada.
Lo hicieron porque tenían que hacerlo, y porque nosotros lo valemos; como la nena de L'Ôreal.

#4. Pero qué fascinante fascista está hecha Europa... No se puede de aguantá.
#18 Que la maquinaria franco-alemana se haya nutrido de los beneficios usureros de esos prestamos, no tiene nada que ver, claro... de la venta de sus productos con el dinero prestado a nuestros paises, tampoco... Europa no es SOLIDARIA con los paises pobres, negocia para obtener beneficios y si arrastra y destruye la industria de estos dejándoles en una bancarrota le importa una mierda.
#32 de que presta os hablas? Está hablando de los fondos de cohesión ,miles de millones de € regalados.

Nuestro país ha sido el mayor perceptor de fondos de la UE
#3. Ajá. Porque los tecnócratas de la dictablanda tardofranquista, López Rodó y compañía, no estuvieron nunca interesados en ingresar en lo que fue la Comunidad Europea en los últimos sesenta y setenta...
Se ve que no les interesó en el gobierno abrir la economía autárquica, ni a las empresas españolas reducir aranceles de importación ni abrir mercados de exportación nuevos y sin barreras. Ya.
#3 Otra vez relato mítico negro de los españoles.
Los españoles no dan problemas porque llevan intentando la unión de Europa (a pesar de la repudia de otros europeos) desde tiempos de Carlos I, cuando ya se intentó, no por fascismos/no fascismos del s. XX xD
La frase final me parece lo mejor de toda la entrevista:

"El capitalismo ha conseguido un efecto devastador, que es hacer que la gente espere algo o alguien que venga y haga algo por ella, que se invente una nueva forma de crédito, en lugar de empezar a desarrollar sus propias cooperativas de crédito, por ejemplo, para prestarse entre ellos"
#6 xD xD xD xD xD
Este señor muy informado no esta. Que lea sobre "Kickstarter" o "Patreon". Si no le gusta el ingles que busque sobre el concepto "micromecenazgo" Que es básicamente que tu prestas dinero a un proyecto y recibes (o no) algo a cambio. O como el lo llama: "cooperativa de credito".

Vale que no es exactamente eso, pero se le acerca. Y precisamente ha surgido del malvado Capitalismo. Y ambos ejemplos son empresas.
#22 El crowdfunding, en comparación con el crédito bancario, no mueve un puto duro ni ha cambiado absolutamente nada.
Joder, que no es lo mismo adelantarle los costes de imprenta a un poeta maldito que financiarle su casa.
#22 el mecenazgo es mecenazgo, no una cooperativa de crédito que perfectamente puede lucrase de los créditos a no cooperantes.
Me parece que se va bastante arriba como pone #33, en ese calibre están los sindicatos grandes de EEUU con la diferencia del servicio general al servicio a los sindicados(cooperantes).
#6. Se ve que ni él las conoció ni tú recuerdas aquellos pufos que dejaron las cooperativas de vivienda PSV de la UGT, por ejemplo.
Veinte mil afectados en la calle y sin un duro porque una panda de apandadores se jugó su pasta en bolsa.
Año 2010, no es que haya pasado tanto tiempo como para olvidar.

Yo, en cuantis que los ultravioletas organicen otra movida 'coop' similar, sin supervisor estatal de la Casta, ni zarandajas burguesas capitalistas de auditorías o fondos de garantía, para allá que me lanzo de cabeza con mi pareja de doses, y voy con todo.
Es que me merecen toda la confianza.
#24 Tu eres tonto chico, sin acritud,... Cientos de miles de españoles funcionan en cooperativas y les va muy bien... desde Catalunya donde están la mayoria hasta Cádiz ó Albacete... de hecho, yo compro la fruta y verdura a una cooperativa.
#27. Sin acritud, sin acritud; melífluamente.
De esas, más bien, decenas de miles, es fácil transponer a decenas de millones. Todo es ponerse y confiar...
#27 Pues bien salió el otro día en la tele una cooperativa cuya fruta estaba plantada en tierras contaminadas de basura de un vertedero ilegal.
#30 Y Amancio Ortega, fabricaba en Brasil en una empresa donde los trabajadores vivian en semiesclavitud....no se que quieres decirme, será que muchos empresaurios no lo hacen.
#34 Y que tiene que ver una cosa con otra? Que haya empresas sin escrúpulos, no quiere decir que las cooperativas sean todas santas
#36 ¿Quien lo ha dicho?... a veces me pregunto si leéis los artículos y comentarios ó solo vais a desprestigiar ó apoyar sin entender nada. :-O
#27 bueno, bueno, eso de que la la mayoria de las cooperativa están en Catalunya

www.huffingtonpost.es/2017/06/23/el-mapa-de-las-cooperativas-en-espana

"Por comunidades autónomas, Andalucía (186), Murcia (110), la Comunidad Valenciana (144), Catalunya (155) y Euskadi (159) lideran este impulso cooperativo en España. "

y eso sin contar con que la más grande de España es vasca
#24 Y ese caso* -y cuantos quieras sumar-, ¿que porcentaje representa del cooperativismo?. ¿Y cual es la misma cifra para empresas en las que no tienes poder de decisión ni más transparencia que la que quiera la junta directiva?

Es sencillo: con el software libre también te pueden meter funciones no deseadas, pero es auditable por todo el mundo, ergo más fácil de impedir. Si instalas todo lo que pillas, poco importará: si seleccionas los proyectos libres que instalas, es muy difícil que te…   » ver todo el comentario
#24 P.D: Tiene coña que confundas los casos para sembrar miedo sobre el cooperativismo porque los afectados por PSG (2010, unos pocos miles) cobraron su dinero más los intereses precisamente porque, a raíz del caso PSV (1993, ~20.000), hay un seguro por ley que cubre el caso en el que la vivienda no se llegue a entregar :palm:
#11 No, él puede hablar de lo que quiera, lo que cuestiono es que haya llegado a ser referente intelectual de alguien cuando su discurso es de lo más machacón y conspiracionista que hay.
#14 Es decir que es un pesado que no merece ningún crédito porque no hace más que decir algo con lo que no estás de acuerdo.
A mí todo lo de reprochar la unión europea como caca y que hay que salir me parece una gilipollez. Gracias a la UE, tenemos paz en Europa. Habrá veces que las cosas no se hacen bien o se podrían hacer mejor, pero oye, mira como estábamos hace 30 años y como estamos ahora.
Anguita es un señor mayor, lo mismo echa de menos el franquismo. Esos si que eran buenos tiempos...
#10 yo no tengo un a opinión formada pero un a idea.

Si nos estamos desindustrializando gracias a políticas externas estamos sufriendo un perjuicio.

Ante un perjuicio un país debería defenderse, por el bien de sus habitantes.

Si no lo hace para mantener la paz. Entonces el precio de esa supuesta paz es sufrir una pérdida.

En este caso de España, perder un 20% del tejido productivo en 20 años.

Supuesta paz porque habría que preguntar en sitios como Ucrania, turkia o Marruecos cuánto cuesta la paz en Europa.
#16 ?

España se desindustrializa porque los asiáticos hacen lo mismo más barato. No le eches la culpa a la Unión Europea.
#56 no. Lo hacen Rumanía, Polonia, Austria, Irlanda, Marruecos. China afecta a todos. La UE nos afecta negativamente. Se han utilizado mal los recursos.
#68 La Union Europea tiene aranceles frente a los países de fuera de la Unión. España le ha cogido muchos trabajos a la industria autobilistica francesa. En realidad nos protege de la competencia de China.

La UE ha hecho crecer a España e impedido el populismo. El país iría dando tumbos de un extremo al otro si la Unión Europea no le diese estabilidad. Los políticos españoles imprimirían dinero cada 2 por 3 para ganar las elecciones, destruyendo los ahorros de todos y quitando cualquier motivo para ahorrar.

No es culpa de la Unión Europea que nosotros cogieramos préstamos para gastarnoslo en ladrillos. En cualquier pueblo de España puedes ver infraestructuras pagadas por la UE y hay muchos cursos para jóvenes parados pagados por la UE.
#69 si no te fias de nuestros "gestores" Es lógico que prefieras la tutela de Europa. Mientras más tutelas mejor. Venga, vámonos. Es broma.

Una cosa es la UEM y otra la UE. La financiación Europea para el desarrollo ha sido una trampa en España. Creo que se puede decir eso..
Lo que habría pasado sin euro o sin entrar en la UE, o entrando con otras condiciones... Nadie lo sabe. Creo que se puede decir eso también.
#10 No sé por qué mencionas a Anguita. Si te lees la entrevista ves que Streeck no es que sea antieuropeo. La crítica es fundamental si lo que se quiere es mejorar.
#17 Anguita tampoco lo es. Lo que es antieuropeo es la Unión Europea.
#10 Paz en Europa gracias a que llevamos la guerra y los SAQUEOS fuera de ella...
#10 que bien se vivía contra el franquismo
#10 Gracias a la UE, tenemos paz en Europa.

xD xD xD

Por favor, cuéntame más. Y Franco trajo la paz a España, claro que sí...
#57 claro, mira que bien le va a Ucrania fuera de la UE. Luego mira a Polonia. Luego vuelve a mirar a Ucrania. Y ya que estamos mira Bielorusia.

Quien no quiere ser Ucrania o Serbia!
referentes como Vicenç Navarro

¿El tipo que no sabe hablar de otra cosa que de la conspiración neoliberal del establishment?
#5 Supongo que el señor tiene la obligación de hablar de lo que tú quieras, ¿no?
Izquierda altermundista

jodó

:palm:
Que cabrón, lo ha clavado
#9 qué listo es el cabrón. Más listo que Weber y Smith juntos
#13 Incluso diría que más que Smith and Wesson
#19 Es que más bien es Heckler & Koch...
#20. Sig Sauer, le tira la ascendencia antecedente con ascensión suiza.
#20 Alguno diría incluso que más que Ortega & Gasset?
#9. A menudo me pregunto qué debe pasar por la cabeza de nuestros líderes políticos cuando llegan a sus manos artículos o entrevistas como esta.
#21 Que los espabilaos también tienen que andar entretenidos en vez de movilizados.
#21 No leen estas cosas y punto, ellos leen las noticias que les comen el culo, grandes medios o medios afines.
¡Esto es precisamente lo que queríamos escuchar!

¡Meneo!
Ojalá hubiera en la pseudoizquierda española alguien con esa visión tan clara.
Ya esta llegando el euroescepticismo a España....
Me parece curioso y relevante que ni siquiera proponga como posibilidad avanzar en una autentica unificación fiscal. Su solución es crear más cooperativas para que se presten dinero unos a otros...
El hombre tiene toda la razón.
No veo a Iturgaiz dando problemas, diciendo chorradas si, pero problemas ninguno, cobrar y punto.
La Europa basada en Alemania ni está ni se la espera.

Federación hispánica e ibérica ya!
Mientras que les llegen los sobres a los politicos españoles, núnca daran problemas a sus amos
menos mal que alguien de fuera ya se ha dado cuenta que España != sus políticos.
El chocolate para el loro salimos de una dictadura nos dieron el caramelo de europa y tragamos sin respirar.
La UE es la invasión definitiva del nacionalsocialismo Alemán. Tishhhhhhhh placa chaval
Felipe nos vendió el europedismo y era otra estafa
comentarios cerrados

menéame