Hace 10 años | Por --110030-- a jotdown.es
Publicado hace 10 años por --110030-- a jotdown.es

'Se les considera ratas miserables, traidores de la peor especie. Los jefes judíos de los guetos nazis sospechosos de haber colaborado con los nazis en el exterminio de su propio pueblo han sido siempre objeto de un desprecio profundo. Pero entre todos ellos tal vez el que se lleva la palma es el rabino Benjamin Murmelstein, el único de los tres dirigentes judíos del gueto de Terezín, en la antigua Checoslovaquia, que no fue asesinado durante la guerra.'

Comentarios

D

#4 Dame el nombre, aunque sea por privado

D

#4 ahora se entiende por qué Israel es un guetto.

u

#4 Eso no es cierto, lo de que los gaseaban al llegar. Los alemanes gaseaban a los que no les hacían falta, había una criba tal como entraban en el campo de concentración, un "medico" decidía quien vivía y quien iba a la cámara de gas directo..los que vivían eran mano de obra para los intereses alemanes hasta que reventaban.

De todas formas sobrevivir a 12 campos de concentración si que es muy raro.

Feindesland

#22 Con "tu procedimiento", no llegan a losa 6 millones de muertos ni hartos de grifa...

Respecto a si tienes razón o no, lo dejamos para otro día...

u

#23 No es "mi procedimiento" sino el procedimiento de los nazis y no lo digo yo sino que fue la realidad.

Piensa solo en Auswitch la mayor fabrica de muerte, la de trenes que llegaban diariamente al campo de concentración (con la mítica frase del trabajo os hará libres) y cuanta gente llegaba. Los que iban directos eran los que no les servían, gente mayor, niños y enfermos sobretodo (habían trenes donde todos iban directos a las cámaras), los que servían para trabajar los dejaban "vivir", pero su esperanza de vida por la época era de dos meses.
Luego estaban los que morían por enfermedades debido a las condiciones, ya sea por el frió en los barracones, por la comida (servían una mezcla de serrín con no se que como pan y una sopa que mejor no saber que llevaba que les producían diarreas y morían) o una mezcla de ambos junto a las condiciones de trabajo...o los que mataban los nazis o Mengele con sus experimentos.
Tenían tres centros con hornos crematorios y no daban a basto.

Y respecto a si tengo razón o no, no es que me lo invente es que es lo que se explica en los libros de historia.

unaqueviene

#23 #24
La historia la escriben los vencedores. Te suena haber oído hablar aquí de campos de concentración franquistas? Pues los hubo, sorpresa!!!
Algún día permitirán que se investigue todo esto, y vete tú a saber lo que nos encontramos.

D

#25 ¿Y de los campos de concentracion en la Francia "democratica" para los que cruzaban la frontera huyendo de franco?

https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia

u

#36 En que estoy equivocado¿?, ademas de votar negativo por la cara, te falta compresión lectora..no he dicho que los ancianos, mujeres y niños no los gasearan..lee otra vez mi comentario..quien lo decidía era un "medico" como digo y amplio en #24 y como dice #37.

m

#39 En primer lugar, yo no te voté negativo. En segundo lugar, en #22 tenias toda la razón y te leí mal.

u

#44 Fíjate bien en el mensaje en #39 tu mensaje lo pongo como referencia y va dirigido a otro meneante.

D

#23 #24 Los campos y las maquinas de gas, aunque mas "practicos" y "limpios2 no resultaban tan rapidos como los Einsatzgruppen http://es.wikipedia.org/wiki/Einsatzgruppen que sobre todo en rusia fueron activos.

Hay ejemplos muy claros aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Babi_Yar (100-150.000 en total, 30.000 muertos solo en un par de dias) o este: (25-30.000 personas en una semana) http://en.wikipedia.org/wiki/Rumbula_massacre

El exterminio(no solo de judios sino de gitanos y prisioneros sovieticos entre otros) no solo se basaba en camaras de gas: Los grupos mobiles generaron la mayor parte de muertos, los campos de trabajo(donde se explotaba a la mano de obra hasta la extenuacion, con trabajo esclavo, jornadas larguisimas de trabajo y raciones ridiculas de comida) y por supuesto la creacion de guettos en los que se hacinaba a la gente y se esperaba que muriesen bien de malnutricion, bien de enfermedad), la gente que moria en los campos de concentracion, bien por hambre, enfermedad o ejecucion...

vease: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:WW2_Holocaust_Europe_map-es.svg y http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_a_los_Einsatzgruppen

u

#40 El exterminio(no solo de judios sino de gitanos
Cuando estuve en Auswitch, sobre el tema de los gitanos pensaba que los tratarían igual o peor que a los judíos y resulta que no, que para ellos era una raza pura (sin mezclas) como los alemanes y aunque los tenían en el campo de concentración igual, a ellos les permitían vivir en familia hombres y mujeres juntos, con sus ropas originales y con más "comodidades" que el resto..se ve que querían mantener a los gitanos como una raza de segunda categoría pero pura..para repoblar ciudades conquistadas..lógicamente por las condiciones del campo morían por diferentes enfermedades.

D

#41 No: les mantenian en esa situacion pq eran muy utiles para la gestion del campo( divides alos prisioneros por clases, les das privilegios a unos y no a otros... triandulos verdes contra rojos, triangulos marrones contra amarillos... tambien lo practicaron los ruos, metiendo "ladrones" contra "politicos" en los gulagh). Hay una peli basada en hechos reales que te recomiendo, donde eso se ve muy bien: http://www.filmaffinity.com/es/film824417.html

Pero matarlos los mataban igual, aproximadamente murieron medio millon de gitanos.

el sistema de marcado: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_marcado_en_los_campos_de_concentraci%C3%B3n_nazis segun el campo, variaba la "posicion social", pero los amarillos solian estar en el mas bajo, los verdes se ocupaban del ontrol, los rojos8con estudios) solian tener facilidades para manejarse ene l entarmado administrativo y organizativo de los campos, y los negros eran muy apreciados como servicio domenstico.

u

#42 Según me contó el guía de Auswitch no es tal como lo cuentas, ya que también habían presos que hacían esas funciones..y lo que me contó fue eso, que para los nazis, los gitanos eran una raza pura que les interesaba mantener para sus planes imperialistas, eran raza inferior pero como los gitanos no se mezclan geneticamente con otras razas los veían de forma especial..la gran mayoría murieron en los campos de concentración por enfermedades muy comunes, debido a la higiene y a las duras condiciones de los campos de concentración..pero ellos por ejemplo no trabajaban en las fabricas nazis.

D

#43 En Auswitch tal vez, pero en otros campos funcionaba asi http://es.wikipedia.org/wiki/Porraimos

Particularmente interesante esto: " Heinrich Himmler incluso sugirió el establecimiento de una reserva remota donde "gitanos puros" pudieran continuar libremente con su estilo de vida nómada. Según él:

... La finalidad de tomar ciertas medidas por el Estado para defender la homogeneidad de la nación alemana debe ser la separación física de los gitanos de la nación alemana, la prevención del mestizaje y, finalmente, la regulación de la forma de vida de los gitanos puros y de los medio gitanos."

Pero vamos, que tambien hubo quien propuso comprar madagascar y mandar alli alos judios http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Madagascar y pese a las buenas intenciones, no terminaron los judios precisamente en una isla paradisiaca.

Y basicamente los gitanos, fueron masacrados o usados como ayuda para controlar los campos y alos judios. sobre lo de no usarlos para trabajar pues bueno: Los nazis tenian mano de obra esclava amansalva: rusos que si tenian alguna habiliodad en el trabajo terminaban en una fabrica o una granja, y judios que apoco que tuvisen conocimientos en algo terminaban en una fabrica de lo que fuese(Primo Levi fue ingeniero quimico esclavo de IG Farben en Auswitch http://es.wikipedia.org/wiki/Auschwitz_Monowitz ) si bien el tema "profesional" era habitual tanto entre los sovieticos como entre los judios, no era una habilidad de los nomadas... asi que ahi se explica que no hubiese gitanos en Monowitz, por ejemplo)

AlexisDeTocqueville

#22 Estás bastante equivocado. A la mayoría de ancianos, mujeres y niños, los llevaban a la cámara de gas o a los crematorios nada mas llegar.

m

#22 #36 A la entrada de los campos (por lo menos en Dachau y Auswitch que son los que he visitado); nada más llegar pasaban en fila y un general de las SS que seleccionaba los que vivian o los que se gaseaban directamente. Obviamente, ancianos y enfermos, por ser inútiles para trabajar eran enviados directamente a la cámara de gas.

Feindesland

#11 No, no iba así la cosa. Go to #8

Feindesland

#8 Eso es totalmente cierto, pero es que ellos mismos no parecen muy interesados en semejante distinción...

Campos de concentración los tenían todos, desde los americanos a los alemanes, pasando por los rusos...

AlexisDeTocqueville

#8 Bueno, de 'primera división' significaba que era un campo de trabajo y no un crematorio donde no durabas más de un día.

D

Buena entrevista.

D

Supongo que ser del Judenrat debía ser lo peor, de lo peor, de lo peor.

Luego dejo de suponer, reflexiono y llego a la conclusión de que uno hace lo que cree más conveniente en las situaciones que le toca vivir.

Por si alguien siente curiosidad (malsana) sobre cómo se verían las cosas al otro lado de la valla, recomiento encarecidamente La casa de las muñecas de Ka-tzetnik 135633.
Sobre el libro y su sorprendente historia se puede leer un poquito aquí http://incrediblystrangebooks.blogspot.com.es/2008/06/la-divisin-del-placer.html

Una servidora se leyó el libro de (demasiado) jovencita, así que se sorprendió mucho de ciertas... Particularidades que descubrí a posteriori.

D

#10 De los burdeles tambien habla, entre otros, Jorge Semprun en sus novelas autobiograficas... y los prisioneros tambien tenian acceso.

D

#15 Gracias por la información, desconocía esos datos. KZ se centra más en un burdel exclusivamente para los soldados nazis que volvían (o iban, no lo recuerdo bien) del o al frente ruso, y las chicas eran judías. De todos modos... Prisioneras no judías para prisioneros "especiales". Qué horror. Y luego el sentimiento, también reflejado por Ka-tzetnik, de "era difícil sentir pena por las mujeres, vivían muy bien y solo tenían que desempeñar el trabajo que se les ordenaba". Solo esta última frase ya es atroz.

D

#15 De hecho, las particularidades que descubrí a posteriori y me dejaron de pasta de boniato fueron estas http://horrach.blogspot.com.es/2011/01/pornografia-y-holocausto-los-stalags.html

Es innegable que el retorcimiento y, en general, la complejidad de la mente humana no tiene límites...

D

#18 jo

D

#19 Pues así mismito me quedé yo...

D

#27 ¡Genial! Allá que voy a comentar.

D

#10

Naeriel

#26 No es su teoría. Pero imagínate el miedo que tenía esa gente, que no sabía si iba a vivir un día más o no, y que les dijeran los nazis "tienes dos opciones: o le pegas o te gaseamos a ti, a ella y a todo el barracón" (conversación ficticia pero que perfectamente pudo ser real, se cometieron muchas atrocidades en esos momentos). Tú qué harías?

epsimac

A ver, es su padre, que coño va a decir de el?...

D

#1 'El problema con mi padre es que hubo gente que se arrogó poderes que nadie le había dado, ....'

Shotokax

La única superviviente romana de Auschwit, Settimia Spizzichino, me contó una vez que la jefa judía de su barracón había apaleado con un bastón a su hermana. Lo hizo porque debía demostrar a la jefa alemana que sabía mantener el orden y, sobre todo, porque si no le hubiera apaleado hubiera sido mucho peor. Esa era la situación, y es necesario entenderlo.

Vamos, que le hacía un favor apeleando.

Shotokax

#21 lo hicieron de todos modos, por favor. Según tu teoría, si se hubieran todos liado a palos todo el mundo entre sí no habrían gaseado a nadie.

D

#5 La otra opcion era gas o un tiro en la cabeza con suerte a las dos ,en esas situaciones cada segundo es una vida.

D

¡Que maravilla Menéame! Gente desde su teclado juzgando a personas que pasaron por campos de concentración.

En serio ¿que necesidad hay de hacerlo?

D

Me da verdadero asco cuando alguien compara cualquier nacionalismo del presente con el nazismo alemán del siglo XX.

Dr.Planeta

#35 Pues probablemente no, pero segurísimo que no iría predicando a los demás que amen y perdonen como hacen rabinos y sacerdotes

Alex_

'arbeit macht frei': El trabajo te hace libre pone en la entrada de todos los campos de concentración...el trabajo dignifica enseñan los profesores en el colegio...los nazis no perdieron la guerra, la historia la escriben los vencedores y Hitler murió en Argentina de viejo.

Dr.Planeta

Veo que los judíos practican el amor y el perdón tanto como los cristianos, cuánta hipocresía: Hasta tal punto era abominado que cuando llegó a Roma en 1947 el entonces rabino jefe de la ciudad, David Prato, le invitó a marcharse inmediatamente indicándole que si no lo hacía no garantizaba su seguridad. Y cuando murió, el que fuera el rabino jefe de Roma en ese momento, Elio Toaff, no permitió que fuera enterrado en la tumba de su esposa en el cementerio judío de Roma, ni que le fuera recitada la oración fúnebre judía.

zentropia

#30 Y tu amarías y perdonarías a alguien partícipe de matar a miles de personas para sobrevivir él?

D

#30 Los cristianos son los hipocritas del amor, los judios son los que lo dejan bien claro, ojo por ojo y diente por diente.