Hace 6 años | Por yokiero a labrujulaverde.com
Publicado hace 6 años por yokiero a labrujulaverde.com

Seguro que alguno todavía recuerda Shogun, aquella exitosa serie de televisión protagonizada por Richard Chamberlain y Toshiro Mifune que adaptaba una no menos popular novela de James Clavell sobre el choque cultural que vive un marino inglés en el siglo XVI, tras naufragar frente a la costa de Japón...

Comentarios

kosako

#1 Me la leí con 14 años y desde entonces mi novela favorita. Me encandiló. Fue genial descubrir ese libro gracias a mi padre y a un tío mío que me lo prestó. Sabían que iba a gustarme y no fallaron.

p

#1 Si puedes leete Tai Pan. Ambientada en el nacimiento de la colonia de Hong Kong y el contraste entre ingleses y chinos. James Clavell la continuó en una saga que llega hasta nuestros dias (Casa Noble) pero desde mi punto de vista la la mejor es la primera

yusavi

#4 ¿Tan viejo soy? Antes se recomendaba ver la peli....

D

Me encantó esa serie en su día.

D

Lo lei hace poco, se me hizo insoportable, una mierda inglesa para ingleses.

Gilbebo

#7 Al menos al inicio del libro deja a los ingleses de guarros para arriba en comparación a los hábitos y la sofisticada cultura nipona.

d

#17 España ha tenido sus glorías, tu con ese discurso contribuyes a eso. España domino el mundo con un población irrisoria y fue el responsable de construir el mundo moderno.

España no es ningún país mediocre, es la leyenda negra y el racismo protestante lo que no bombardea constantemente con que somos una mierda, y no, no lo somos, España es una gran nación con una gran historia, aprendamos de nuestro error y grano a grano contribuyamos a cambiar todo esto.

D

#18 España perdió el tren de la Historia hace siglos, como lo hizo Grecia hace más de 2000 años, o Italia desde el Renacimiento. Hoy ninguno aporta nada bueno ni nada nuevo, y a nadie le importa un rábano lo que viene de Italia, de Grecia o de España. A nadie.

Y rechazar la realidad es el mejor camino para seguir siempre en el mismo sitio.

d

#19 España es pionera en varios campos y tiene cosas que decir.

Te repito. Vivimos bajo el paradigma protestante. Es decir, todo lo que no sea germánico y protestante es inferior y además puede ser explotado sin impunidad.

Bueno en fin, aquí se ha hablado de mucho de la leyenda negra, moléstate en investigar un poco si quieres. No digo que no haya perdido el tren, pero estar repitiendo lo malos y corruptos que somos y lo buenos que son los ingleses cuando han sido el pueblo más amoral y cabrón de la puta tierra, no es algo que debamos hacer.

Huginn

#20 ¿Y cuales son esos campos? Porque ya te digo yo que no son ni en ciencia ni en arte.
#19 Italia ha tenido auténticos monstruos de la ciencia hasta bien entrado el S.XX...

D

#21 Tienes razón, en Ciencia ha sido muy superior a los demás. En la música, especialmente en la ópera, también Italia fue referente. Sin duda, ha sido, culturalmente hablando, el país más destacable del sur de Europa en los últimos siglos. El resto de países, excepto por figuras puntuales que aparecen en todas partes por pura demografía, han sido un erial.

D

#20 En España no "inventamos" el Renacimiento. La revolución política de la Ilustración tampoco. La revolución científica tampoco. Filosofía... nada. ¿Música? Nada. El siglo de la Novela (s. XIX)... cero. Sí, scritores que seguían la escuela Italiana y pintores que, o tuvieron que aprender en Italia (S. de Oro), o tuvieron que desarrollarse en la vanguardista Francia. Jamás hemos creado una escuela de pensamiento, arte, ciencia o tecnología importante. Para haber sido un gigantesco y rico imperio durante mucho tiempo, nuestro legado es culturalmente irrelevante: unas pocas figuras destacables y para de contar.

d

#29 Eres un completo y auténtico ignorante. Decid esa chorrada del siglo de oro. Son tantas las cosas, universidades en Sudamérica, pintores, escritores, el arte de la guerra, filosofía, mucha copiada por los ilustrados.

Puro y absoluto leyendero auto-odio.

En fin.

D

#30 No es ignorancia, lo siento: es perspectiva.

Cuando se dice fuera es "leyenda negra". Cuando se dice dentro es "auto-odio". Siempre hay alguna excusa para tapar la realidad de nuestro fracaso histórico más allá de conquistas de civilizaciones que estaban prácticamente en el neolítico. ¡Si hasta nos intentaron hacer creer que Colón era español!

¿Por qué Cervantes escribía novela italiana? ¿Por qué Velázquez aprendió a pintar en Italia? ¿Por qué Picasso se fue a Francia? ¿Por qué no nació la novela aquí, o la pintura, o la vanguardia, o la ópera, o la revolución industrial, o el Romanticismo, o la Física, o la Enciclopedia, o... la guillotina y sus cabezas rodantes? ¿Por qué?

Django33

Sobre el mismo tema desde otro punto de vista:
http://despuesnohaynada.blogspot.lt/2015/01/el-samurai-improbable.html

kumo

La novela y la serie me marcaron al haberlos conocido de canijo. Joder, hasta recuerdo que en su día la echaban en T5 después de Robotech... Creo que los jueves antes de las mamachicho... Esto también me marcó

d

Los ingleses los mejores en propaganda.

El imperio español ya estuvo en Japón, la iglesia católica también, aventuras que llenarían mil libros, pero no, a todo el mundo le suena el caso inglés.

D

Por lo que dice el #14 yo recomiendo "Naves negras" de Miguel del Rey y Carlos Canales. Sobre el descubrimiento y colonización de las Filipinas y todas, toditas las islas del Pacífico lol lol . En la Editorial EDAF se encuentran bastantes libros, muy amenos la mayoría, que hablan de las maravillas que hicieron puñados de españoles hace 400-500 años

D

#14 "Los ingleses los mejores en propaganda."

En propaganda, en ideas, en novelas, en series de TV, en música pop, en documentales, en ciencia-ficción, en coches y pilotos de carreras, en publicidad, en tradición, en conservación del patrimonio, en emprendimiento, en mundo financiero, en actores y actrices, en producciones teatrales, en musicales, en orquestas, en...

Es lo que tiene no ser un país mediocre como España, que da de vez en cuando algún individuo talentoso en particular, individuo que se ha tenido que pelear como un jabato para sobresalir de entre los que lo quieren pisar, y que al final lo pondrán a parir en su propio país por alguna tontería. Pero base sólida sobre la que levantar algo, nada de nada.

D

Para los que leer les sea duro, está el videojuego NiOh.

Darma

#3 pues el juego también es duro. (por dificultad)

I

Pues yo me lo encontré hace muchísimos años en una pequeña librería de Sevilla (Donde andaba por casualidades de la vida) y nunca había escuchado hablar de ella. Lo cogí por la portada y años después (muchos mas de los que me gustaría admitir) puedo decir que ha sido de los libros que más me han marcado. Un disfrute para el que se empape con ella. Algunas casualidades son maravillosas.

Novelaza. Y una muy fiel adaptación en formato serie. Soy fan de Toshiro Mifune y bordaba el papel.

Posteriormente a Shogun, y ya en la mili, un colega me regaló un libraco en inglés que le había dado una medio novia suya, inglesa, y que me bebí entre guardia y guardia: Taipan.

Sólo he leído esas dos obras de Clavell, pero ambas son monumentales. Al menos en mi opinión.

m

#16 En mi caso yo vi la serie de pequeño y lo flipé, un porrón de años después volví a ver la serie (esta vez en versión original, y disfrutando el hecho de entender un pelín de las partes en japonés, con mi escaso conocimiento de ese idioma). Y por último leí la novela original, y es cierto que la serie es totalmente fiel, pero la novela además incluye los pensamientos de varios personajes japoneses, lo cual resulta muy interesante. Pero vamos, que es de las mejores adaptaciones de un libro que haya visto hasta ahora.

k

Me pasa como a muchos de los comentarios. Novelon

D

Tostónazo de serie y Tostónazo de libro.

manolo666

Para el autor si alguna vez me lee. Hay una pequeña falla en la historia: Galápagos no tiene nativos.

chmaso

#6 En aquella epoca puede que si.